marzo 02, 2014

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Oscar Mario Jorge
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2014

Señoras y señores:
Los argentinos estamos cumpliendo por trigésima vez, desde el retorno a la legalidad que nos brinda la democracia -en la Nación, en las provincias y en cada municipio-, este encuentro entre los poderes instituidos.
Ya hay –afortunadamente- una generación que no conoce otra forma de gobierno en nuestro país.
Ambos poderes –Ejecutivo y Legislativo- estamos cumpliendo el mandato popular, conferido en las urnas.
Ello nos obliga a poner el mayor esfuerzo para no defraudar la confianza depositada en esa representación.
Ya hemos recorrido un largo camino durante estos años de vigencia de las instituciones republicanas y hemos ganado en experiencia en cada uno de los poderes.
La legitimidad en las decisiones la dan el rol que nos asigna nuestra constitución y las ideologías que representamos: unos somos los representantes del oficialismo y otros de la oposición.
En ese contexto, hay que lograr el equilibrio, para que las leyes que dictamos sean viables y estén destinadas al avance en bien de la Comunidad.
La gente quiere que trabajemos por el bienestar general de los pampeanos.
Esa es nuestra idiosincrasia y desde el gobierno buscamos interpretarla en cada una de nuestras acciones. Somos respetuosos de nuestro pueblo.
Es lo que hemos bebido desde la profundidad del justicialismo al que pertenecemos.
De allí que, aun en la brevedad que permite la transmisión de este mensaje, a continuación haré referencia a los temas que tienen que ver con la responsabilidad del Estado y la justicia social.
Ellos son: Educación, Salud, Seguridad, las principales obras de infraestructura, el impulso a la diversificación productiva, la integración territorial y la acción social solidaria.
No obstante esa brevedad, como es un derecho de nuestro pueblo que demos a conocer en qué invertimos los erarios públicos, ponemos a disposición con mayor detalle -en la página Web del Poder Ejecutivo Provincial-, las acciones realizadas por las distintas áreas durante el año transcurrido en 486 páginas que constituyen el informe
EDUCACIÓN
Comenzaré por el área Educación: La educación constituye la base para el desarrollo de los individuos y del colectivo social. Un país es y se proyecta de acuerdo a la educación que tiene.
Por eso, en nuestra gestión hemos incrementado la inversión en un 706%.
La inversión en educación para el año 2014 será del orden de los $2.900.000.000. Esto representa el 28,30% del presupuesto.
Es la participación presupuestaria más alta que haya alcanzado el Sistema Educativo.
Ello se ha traducido en la creación de más de 25.000 horas cátedra y más de 950 cargos, en la recuperación del salario docente, alcanzando el mejor salario básico del país, en el crecimiento de la infraestructura escolar y el equipamiento.
Junto con el Ministerio de Educación de la Nación se han invertido alrededor de 300 millones de pesos en la construcción de 30 edificios nuevos y la ampliación y reparación de 200.
Con el objetivo de jerarquizar la tarea docente, en reuniones paritarias, proyectamos los Concursos de Ascenso para los cargos directivos.
Por primera vez –en forma masiva- se han titularizado 166 cargos de directores y coordinadores de área y este año se concursarán 156 más.
Hemos profundizado políticas y acciones de inclusión para que todos los pampeanos alcancen la educación obligatoria. Por eso aplaudimos la decisión del Gobierno Nacional de impulsar el programa PROGRESAR.
Es importante resaltar el cambio estructural que significó el nuevo secundario en el marco de la nueva ley de educación.
No se trataba sólo de una ley dictada para adecuarnos. Había que dejar atrás el fracaso de lo establecido por la Reforma Educativa de los ’90.
La transición era compleja por la magnitud de los cambios. Y lo hemos hecho sin que ello sea traumático.
La Pampa es una de las seis provincias que cuenta con los planes de estudios renovados.
De este modo, se implementan las diez orientaciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación. Y ya contamos con la estructura curricular para escuelas técnicas industriales y agrotécnicas.
Es fundamental contar con los recursos humanos que se necesitan para la formación de empresas.
Y nuestras escuelas técnicas están dotadas de los medios necesarios para brindar la capacitación requerida.
En otro orden, el “Secundario para Jóvenes y Adultos a distancia” ya ha llegado a 40 localidades, con el apoyo de los municipios.
En la Educación Superior hay más de 5.400 alumnos, lo que representa un crecimiento sostenido del 40 % en los últimos seis años.
SALUD
En lo relativo al área Salud, el objetivo prioritario es garantizar a todos los pampeanos accesibilidad y calidad.
La decisión de nuestro Gobierno de ejecutar estas políticas y de disponer de todos los recursos necesarios para ello, permite mostrar índices sanitarios y de calidad de vida que nos enorgullecen en el contexto de la República Argentina.
En nuestros hospitales se ha avanzado mucho en la atención de casos de alta complejidad:
-Se realizó por primera vez, en el hospital Lucio Molas, un Implante Coclear, y se continúa trabajando en el programa para incluir a más niños con posibilidad de implante.
-Se realizan cirugías cardiovasculares pediátricas junto a especialistas del Hospital Garrahan.
-También con el hospital Garrahan se realizan interconsultas por teleconferencias, a lo que se ha agregado recientemente el hospital Fleni.
-En el Hospital Gobernador Centeno se comenzaron a realizar neurocirugías complejas, con un equipo especializado.
-Se incorporan al sistema de salud médicos con especialidades críticas.
Estos avances son acompañados por la continua inversión en nuestro proyecto de asistencia integral.
En ese contexto:
-Se construyeron cuatro nuevos establecimientos asistenciales en Chos Malal, en General Pico y en Santa Rosa. Además se refaccionaron más de veinte, por un monto superior a los $50.000.000.
-A ello lo acompaña un parque automotor renovado que cuenta, hoy, con más de 180 ambulancias.
-Se invirtieron más de $90.000.000 en medicamentos e insumos.
-Se incorporó equipamiento de última tecnología, tanto en diagnóstico por imágenes como para las distintas salas de cirugía.
Para los casos que requieren traslado a los centros de mayor complejidad, contamos con aviones equipados para ello.
A ello sumamos las pistas de aterrizaje en lugares estratégicos.
Con estos ejemplos de acciones en la Salud Pública podríamos decir que cumplimos nuestros objetivos.
NO, en realidad queremos avanzar mucho más. Nuestro viejo hospital Lucio Molas, ha cumplido largamente una labor al servicio de varias generaciones de pampeanos.
Ya no es posible seguir hablando de refacciones o de ampliaciones.
Queremos –y así lo hemos anunciado- adecuarnos a los nuevos avances y a las nuevas necesidades.
Por eso proyectamos el nuevo hospital de alta complejidad de La Pampa, cuya construcción ya fue contratada.
El nuevo establecimiento contará con más de 22.500 m2 cubiertos.
Será uno de los más modernos y complejos del país, con la tecnología y las especialidades necesarias para asistir al 95% de las patologías de alta complejidad.
Será un hito histórico, como lo fue el Lucio Molas. Fue un sueño de todos los pampeanos que hoy pudimos concretar gracias a la coordinación de su financiamiento a con la Presidenta de la Nación, al proyecto en el que nos ayudara el Ministerio de Salud de la Nación a lo que se suma la inversión que se va a realizar en nuestro territorio con el Acueducto obra que triplica en el monto a la del Hospital
SEGURIDAD
En lo relativo al área Seguridad, durante el año pasado se han profundizado las estrategias que se venían desarrollando en el área.
La política de nuestro gobierno en esta área se ejecuta a través de tres ejes fundamentales:
-La incorporación de nuevas tecnologías a la Institución Policial. -La formación de Personal en materia científica y tecnológica, -Y la aplicación del programa “estar más cerca”.
Hemos dicho, y lo reiteramos: la inversión en seguridad debe ser amplia y flexible. En nuestra gestión hemos quintuplicado el presupuesto destinado a Seguridad
Para el reequipamiento de la Policía Pampeana, en nuestra gestión, hemos incorporado 207 vehículos y 52 motocicletas, para recorrer las zonas rurales y urbanas.
En materia de comunicación, se están incorporando nuevas tecnologías digitales con frecuencias encriptadas, mensajería instantánea, botón de alerta y geolocalización.
Se incorporarán trescientas terminales al sistema de alerta temprana de eventos georeferenciales, llamadas “Botón Antipánico”, destinadas a la ayuda a víctimas de casos de violencia de género, adultos mayores y otros casos dispuestos por la autoridad judicial.
Avanzaremos en la colocación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos, a los fines de tener el control de los puntos conflictivos de zonas urbanas y puestos camineros limítrofes.
Pero no hay tecnología eficiente por sí misma. Se requiere de los recursos humanos debidamente capacitados.
El año pasado egresaron del Instituto de formación policial 120 agentes, y se van a incorporar para recibir esa formación 150 ciudadanos más.
En otro orden, se ha puesto en marcha -durante el período veraniego-, el “Operativo Vida“, programa de prevención en las rutas nacionales y provinciales.
Además ya se encuentran para la firma, los convenios de colaboración con las provincias de San Luis y Río Negro y se le ha enviado el proyecto a la de Neuquén.
Con ellos quedan suscritos los convenios con todas las provincias linderas. Se pretende constituir un observatorio regional para coordinar acciones en lo relativo al narcotráfico a la seguridad. Eso ya lo hemos conversado con los Gobernadores y sería fundamental.
Debemos también hacer mención al área de coordinación operativa de lucha contra el narcotráfico, que pone el acento en tres fases: operativa, preventiva y de formación.
En el informe analítico se detalla la actividad realizada por esta área, dando cuenta de los resultados obtenidos. Dada su extensión, remitimos al mismo.
Quiero informarles que durante la noche y la madrugada de hoy en un procedimiento realizado en el Puesto Caminero de Rolón en el que se utilizaron perros especializados para tal fin y scaner de la institución policial con fin de detectar sustancias narcóticas se incautó en dos camionetas Chevrolet la cantidad de 151 kilos de sustancia denominada marihuana de un valor aproximado de un millón doscientos mil pesos y se detuvieron cuatro ciudadanos tres de origen paraguayo y uno chileno quienes quedaron a disposición del Juzgado de Santa Rosa.
Habría mucho para extenderse en materia de seguridad, tanto en las políticas elaboradas como en las acciones realizadas.
No obstante, puede suceder -porque los seres humanos respondemos a patrones sociales, más allá de la profesión-, que se lleguen a tomar decisiones equivocadas.
Nos pasó. Fue sorpresivo y doloroso para los pampeanos comprobar que algún sector de nuestras fuerzas de seguridad había tomado el ejemplo negativo de lo que acontecía en otras provincias.
No dudamos. La población debía ser protegida y apelamos al Gobierno Nacional que envió -rápidamente- fuerzas de gendarmería y de prefectura. Felizmente, recobramos con prontitud el camino de la normalidad.
OBRAS PÚBLICAS
En cuanto a las Obras Públicas, ya hice mención a una parte considerable, porque las obras están destinadas a la atención de las finalidades del Estado.
En ese contexto destaqué los edificios escolares y los hospitales, sobre todo el de alta complejidad en Santa Rosa.
Ahora quiero referirme en primer lugar al área Vivienda.
Hay que destacar que en La Pampa, la construcción se viviendas se acompaña con todos los servicios. Además se entregan con cocina, termotanque y calefactor.
Durante el ejercicio 2013 se ejecutó la tercera etapa del Plan de 6.000 viviendas, implementado a través de un convenio con la Nación. Para el próximo mes de abril está prevista su entrega a los beneficiarios.
También en este período, y por indicación de la Señora Presidenta de la Nación, se amplió el cupo para construir 500 viviendas más, de las cuales 361 se encuentran en plena ejecución.
Simultáneamente se ha elaborado un nuevo Plan de construcción de 5.000 viviendas para los ejercicios 2014 y 2015.
Este programa cuenta como novedad que las viviendas tendrán una superficie de 60m2, ajustándose así a las nuevas normas que implementara la Secretaría de Viviendas de Nación.
Se prevé construir 2.500 viviendas en cada ejercicio.
He dado unos cuantos números de viviendas construidas y a construir. Sin embargo la envergadura de esas cifras no está en el número de viviendas en sí mismo.
Se trata también de una activación del sector de la construcción y del comercio, y con una generación de fuentes de trabajo muy significativa para todos los pueblos.
En cuanto al Plan vial, se destaca la próxima finalización del cuarto tramo de la ruta de la cría, hasta la Ruta Nacional 143.
Esta ruta generará un importante desarrollo de la producción ganadera. Además, será un corredor de todo el sector cuyano hacia la región patagónica, y agilizará la conexión con el puerto de Bahía Blanca. Se trata de un corredor paralelo a la ruta nacional 35
También se ha comenzado con la repavimentación de la ruta provincial 9 desde ruta provincial 2 hasta la localidad de Parera, incluyendo el acceso a dicha localidad.
Se va a licitar la construcción de la Ruta Provincial 101 entre la localidad de Falucho y la Ruta Provincial 2, pasando por Ojeda.
Esta ruta permite un ahorro en distancia del transporte para los que transitan desde el norte de la provincia, incluso desde la provincia de Córdoba, a la localidad de General Pico.
También está prevista la licitación, en el corriente ejercicio, para la reconstrucción de Ruta Provincial 1 entre ruta nacional 5 y ruta provincial 14, incluyendo la circunvalación de la localidad de Macachín. Para ello se ha suscripto un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.
Está prevista la licitación de una pista de aterrizaje en cercanía de Gobernador Duval. Con ello completamos el plan de pistas en el oeste y el sur provincial.
Acueducto
Una obra de gran trascendencia es la Segunda Etapa del Acueducto de Río Colorado, tramo Santa Rosa-General Pico, financiada por el Gobierno Nacional.
Esta obra se encuentra contratada y se prevé su comienzo para este año, beneficiando a las localidades de su recorrido hasta la Ciudad de General Pico.
Otra obra a la que quiero hacer referencia por su importancia es la adecuación y ampliación de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y disposición final de los mismos en General Pico, que realiza CORPICO, cooperativa a la cual se le ha girado – para tal fin- un monto del orden de los $ 15.200.000 y apoyo con equipos específicos. Son dos obras fundamentales para nuestra ciudad de General Pico.
El acueducto irá acompañado de la red de fibra óptica, que permitirá integrar esas localidades al Plan Estratégico Digital Provincial.
Cabe resaltar aquí que, dentro de este Plan Estratégico, y en el convencimiento que todos los pampeanos tenemos los mismos derechos, estamos trabajando para que, por medio de radio-enlace, queden incorporadas las dispersas localidades del Oeste con Internet de calidad y telefonía.
Esta obra tiene una inversión de $ 10.000.000 y se prevé inaugurar una primera etapa para el próximo mes de mayo, en 7 localidades pampeanas.
El plan estratégico digital cuenta con una red amplia con conexión norte sur y oeste que da seguridad al servicio. Ya 54 localidades se benefician con Internet a 50 pesos el mega que se le cobra 164 pesos al prestador. Hay que pensar que las empresas adheridas y las cooperativas llegaron a pagar hasta 800 dólares la banda ancha. Ya se han adherido 17 cooperativas y 15 empresas privadas y a las cooperativas también se le ha abierto un crédito para que puedan realizar inversiones y ampliar redes con c réditos ampliamente subsidiados. Ya se han otorgado 7.600.00 a través del banco de la pampa. Yo invito públicamente a adherirse a quienes no lo han hecho ya que permitirá que podamos conectarnos no solo con internet sino que también a través de nuestra red podemos tener llamadas gratuitas y conectarnos con el resto del país lo que sería beneficioso para el comercio y para quienes tienen chicos estudiando en otra parte.
El Gobierno provincial invierte en forma continua en obras de gas, electricidad, agua, cloacas en distintos puntos de la provincia.
PRODUCCIÓN
Haré ahora un rápido recorrido por las acciones que realizamos para cumplir nuestros objetivos de desarrollo económico con diversificación productiva.
Por la ley de promoción industrial, en el año 2013 se otorgaron 12 créditos por $100.279.000, para financiar proyectos en 8 localidades.
Además, hay que destacar las exenciones de impuestos provinciales de hasta 15 años, que se suman al beneficio de un crédito de tasa baja y largo plazo.
Para el 2014 se han recepcionado 25 solicitudes de crédito por un monto del orden de los $ 200 millones de pesos, en 10 localidades.
Cabe resaltar aquí la finalización del Acta de Reparación Histórica que tenía beneficios nacionales que hicieron imposible en la práctica la radicación de empresas por mas de 40 años en la pampa. Esto nos coloca en una situación de ventaja para lograr el objetivo de diversificar nuestra producción a través de radicaciones industriales
En la Zona Franca de General Pico se radicaron tres nuevos emprendimientos: uno textil que fabrica jeans, uno de exportación de miel y una fábrica de silo bolsa. Y se encuentra en remodelación la planta del frigorífico ciclo II.
Está previsto, además, realizar refacciones en el edificio destinado a la Aduana de General Pico.
Con el apoyo provincial se logró la recuperación de los frigoríficos Carnes Pampeanas de Santa Rosa y Pampa Natural de Speluzi. La intervención nacional y provincial fue fundamental habiéndose entregado créditos subsidiados a las empresas que se hicieron cargo.
Se realizó la donación de 64 máquinas y el inmueble a la Cooperativa La Histórica de General Pico. Con ello se le dio seguridad jurídica a este importante emprendimiento que lleva a cabo esa entidad solidaria.
Cabe destacar la realización de la 4° edición de la ExpoPyMEs, con la participación de 308 empresas y la asistencia de más de 75.000 personas en el autódromo Provincia de La Pampa.
En el marco de las políticas orientadas a micro-.emprendedores, en el año 2013 dimos créditos por más de 14 millones de pesos.
Se crearon 7 nuevos polos hortícolas, superando las 15 has bajo cubierta y alrededor de 100 has de producción hortícola a campo.
Para los planes de manejo de bosques financiados por la Ley específica, se entregaron $ 18 millones en subsidios, con una cobertura de 90.000 has.
Se realizaron capacitaciones para jóvenes emprendedores y productores agropecuarios, con la asistencia de más de 4.600 participantes.
En la zona bajo riego además de continuar con las obras de infraestructura y compra de equipamiento, se logró la radicación de cuatro proyectos productivos.
En Casa de Piedra:
-un proyecto de 130 has de la firma Catena Zapata, que incluye la instalación de una bodega. Ya se implantaron 26 has, y
En 25 de Mayo:
-un proyecto hortícola de 500 has para producir cebolla, en rotación con forrajeras y papa semilla.
-dos proyectos, de 450 has y 600 has, para producir granos y alimentos balanceados. El segundo producirá también cubos de alfalfa.
Además, en Gobernador Duval, se ha apoyado financieramente el importante proyecto productivo que lleva adelante el municipio.
BANCO DE LA PAMPA
Obviamente, en nuestra política crediticia no podría estar ausente el Banco de La Pampa.
La Pampa tiene el privilegio de ser una de las pocas provincias que tiene su propio Banco; sólido y rentable, con una excelente calificación dentro del sistema financiero argentino. Y la única, cuyo Banco tiene carácter regional, con presencia en cinco provincias y en Capital Federal.
Es la herramienta fundamental para nuestra política de desarrollo económico.
El alto grado de confianza que el Banco tiene entre sus clientes ha permitido que la cartera de préstamos tuviera un crecimiento en el último ejercicio del 29%, y la de depósitos un 33%.
En cuanto al financiamiento a la producción en la Provincia merece destacarse la amplia oferta de líneas de crédito con bonificación de tasa de interés.
Durante el 2013 se desembolsaron 2.719 operaciones de créditos con tasa subsidiada.
Desde el año 2008 a la fecha se han desembolsado 15.200 operaciones, a través de más de 30 líneas de crédito, que cubren las necesidades de financiación de los distintos sectores.
Durante el 2013, se destacan:
-las financiaciones del “Compre Pampeano”, mediante las cuales se realizaron 554 operaciones,
-y 640 operaciones, en la operatoria de Créditos a los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios.
-Además, se atendieron las líneas de crédito destinadas directamente al Sector Agrícola-Ganadero, tanto en la etapa de Producción Primaria como en la Industria Agroalimentaria.
Por la Línea de Créditos para la Inversión Productiva implementada por el BCRA, se otorgaron 959 operaciones por un monto de $ 281.000.000.
ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFERA
En cuanto a la actividad hidrocarburífera, la Provincia se mantiene sexta como productora de hidrocarburos líquidos y participando con el 5% del total país.
Mientras todas las jurisdicciones han disminuido durante el 2013 su producción de petróleo, La Pampa ha logrado incrementarla.
En el término de 10 años la producción pampeana de petróleo se incrementó en 286%.
En cuanto a producción de combustibles, en julio de 2013 se inauguró la segunda planta de producción de biodiesel emplazada en General Pico. Es de igual capacidad a la de Catriló y ambas fueron beneficiadas con créditos de promoción industrial del orden del 50 % de la inversión en activos fijos.
Durante el año 2014 se evaluará la posibilidad de realizar un llamamiento –mediante concurso público nacional e internacional– para la exploración de hidrocarburos en distintas áreas.
Hemos remitido un proyecto de Ley con una propuesta de normativa marco estandarizada para afrontar los pedidos de renegociaciones de áreas.
Con ello se logrará la incorporación de la empresa Pampetrol a la actividad y obtener compromisos de inversión que permitan un aumento sostenido de la producción.
BIENESTAR SOCIAL
Uno de los ejes prioritarios de nuestras políticas públicas son las acciones relacionadas con el bienestar social.
Un tema importante, por todas sus connotaciones es el deporte. En tal sentido hemos jerarquizado el área creando la Subsecretaría de juventud, deportes, recreación y turismo social.
Consideramos a los Clubes como lugares de contención y fomento del deporte social y de competencia, por lo que hemos implementado un programa provincial de apoyo a los mismos.
Ello involucra aportes económicos anuales a las distintas instituciones, como así también ayuda económica y acompañamiento a deportistas de todos los niveles.
El Programa Pro-Vida, que beneficia a más de 20.000 familias, desarrolla acciones destinadas a los niños, adolescentes, padres y adultos mayores. Considerando a este programa como uno de los ejes fundamentales de la política social, se incrementó el presupuesto en un 70%.
Un párrafo destacado merece la ley provincial Nº 2.703 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.061, referida a los derechos de la niñez y adolescencia.
En el año 2013, hemos dictado dos decretos que reglamentan la misma.
Hemos dictado también las normas reglamentarias que permitirán implementar este año en el ámbito del Poder Ejecutivo, el Registro único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
Para llegar a aquellas familias a las que debemos brindar una alimentación saludable, lo hacemos mediante los programas de Tarjeta Social, Comer en Familia y comedores integrales.
Con respecto a la mejora habitacional, hemos llegado con distintos planes, a unos dos mil hogares, invirtiéndose más de dieciocho millones de pesos en el árera de Bienestar Social.
Para promover la generación de empleo podemos mencionar los programas de Participación Comunitaria y Economía Social. Desde el año 2008, y por el primero de ellos, se han invertido $ 12.000.000 en 798 proyectos comunitarios y por el segundo, se destinaron $ 29.000.000 para 3.300 emprendedores.
Mediante el programa "Polos productivos", destinado a propiciar actividades relacionadas con la producción de la tierra -y en conjunto con el INTA-, se implementaron dos núcleos productivos con un monto total de $ 1.335.000 pesos.
El eje fundamental de nuestras políticas sociales es la familia, a la cual llegamos con los programas que hemos mencionado. A ello debemos sumar todos los apoyos que tienden a paliar los efectos de impactos en situaciones extraordinarias.
MUNICIPIOS
En la concreción de nuestras políticas, los Municipios pampeanos cumplen un rol muy importante, y requieren nuestra atención para el normal desenvolvimiento de sus funciones.
El Gobierno Provincial, durante el 2013 apoyó las distintas gestiones municipales a través de transferencias de fondos, con criterios de equidad y reconocimiento de las necesidades financieras de cada comuna, que ascendieron a la suma del orden de los $105.300.000, lo que representa un 48,5% superior al período 2012.
Con equipos del Gobierno provincial se han mantenido y/o construido 535 cuadras de asfalto en distintas localidades.
Y además con nuestra ayuda financiera, se posibilitó el recambio de unidades del parque automotor que incluyó 17 motoniveladoras y 8 retro palas entre otros equipamientos.
DERECHOS HUMANOS
Quiero también aquí hacer referencia a los derechos humanos. El gobierno provincial se preocupa y ocupa, para que haya memoria y justicia respecto del pasado, y para fomentar la responsabilidad de la sociedad en defensa de los derechos humanos en la actualidad.
En ese sentido, es de destacar que -a fines del 2013- dejamos inaugurado el Archivo Provincial de la Memoria.
Este es un espacio de recuperación de una parte de la historia de los pampeanos, vinculada especialmente con aquellos "períodos oscuros" de la Argentina, en que los derechos civiles y políticos fueron conculcados.
Su contenido contribuirá al futuro juicio de la Subzona 14 II. Río Atuel
El otro tema muy actual, pero históricamente presente en las reivindicaciones de los pampeanos es el Río Atuel y la conflictividad que de largo produce su uso por la vecina provincia de Mendoza.
Ante el tiempo transcurrido y la falta de avance en las negociaciones que se desarrollaron en la Jefatura de Gabinete de la Nación, por instrucción de la Sra. Presidenta, y la indefinición de la provincia de Mendoza de dar solución a la carencia de un caudal fluvio ecológico del río Atuel para nuestra Provincia, tomamos la decisión de iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia.
Esta decisión fue hecha pública por este Gobernador en el discurso inaugural del IV Congreso Pampeano del Agua, el 25 de septiembre de 2013.
Para llevar adelante esta acción se contrató al Estudio Jurídico Badeni, Cantilo, Laplacette y Carricart, que deberá establecer los posibles alcances de la demanda a iniciar y proponerlos al Poder Ejecutivo para la decisión final.
En este contexto, se le ha brindado toda la información pertinente a través de la Asesoría Letrada de Gobierno, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Fiscalía de Estado.
En ese marco y a fin que los profesionales intervinientes pudieran conocer el saber y sentir, de los diferentes actores sociales de nuestra provincia sobre el río Atuel, se desarrollaron dos reuniones de trabajo donde se escuchó a los profesores de la Universidad de La Pampa, a la Fundación Chadileuvú, a los legisladores de nuestra Provincia, a la Asamblea en Defensa de nuestros Ríos de Santa Isabel y a los intendentes de la zona afectada, acción que continuará.
La provincia de La Pampa se encuentra notificada y citada como tercero interesado en el marco de la acción de amparo iniciada por el Dr. Miguel Palazzani, en calidad de habitante de la provincia de La Pampa, y que tramita por ante la Corte Suprema de Justicia, extremo éste que será analizado al momento de promoción de la demanda contra la provincia de Mendoza.
Comprovincianos tengan la seguridad que vamos a poner todo lo que tengamos que poner con el fin de revertir esta injusticia que durante años generó un enorme daño ambiental con todo lo que ello conlleva generado por la provincia de Mendoza con la utilización unilateral del Río Atuel
Señoras y señores: Con todo esto es que estamos en condiciones de sostener que “La Pampa es calidad de vida”. Los indicadores sociales así lo ratifican:
-Estamos en los primeros lugares del país en cuanto a menor tasa de mortalidad infantil, en desocupación, en hacinamiento, en necesidades básicas insatisfechas, en índice de pobreza e indigencia y mejor distribución de la riqueza.
-Tenemos una cobertura de redes de gas natural del 99%, agua potable 90%, red eléctrica el 100%.
-El 99% de las viviendas pampeanas tienen baño instalado. Para este caso el Ministerio de Bienestar social ha tomado a través del censo y en conjunción con los intendentes y presidentes de Comisiones de fomento el relevamiento de las viviendas que constituyen ese 1 % que son 964 viviendas. Se han asignado los materiales y los fondos necesarios para cubrir el 100% de las viviendas relevadas y esto lo vamos a hacer con los intendentes para que en cada localidad puedan contratar jóvenes fundamentalmente egresados de las escuelas técnicas para hacer las obras.
-Con el tendido de fibra óptica, y con la ejecución del proyecto para el oeste, se llegará a la gran mayoría de las poblaciones.
Tenemos un servicio previsional provincial que es reconocido en el país por pagar puntualmente sus prestaciones. He estado con una de las personas que gestiona un centro de salud importante de Buenos Aires que me decía que el SEMPRE es un relojito para pagar. Esto garantiza a los pampeanos contar con los mejores hospitales de Buenos Aires y del país a través de sus Servicio Médico Previsional
Estos y otros indicadores satisfactorios se lograron porque vivimos en una provincia históricamente bien administrada.
Esto ha permitido, a través de una adecuada gestión de las finanzas, atender –como pocas- todas las obligaciones en tiempo y forma, con todas las implicancias que esto significa sin generar endeudamiento que impacten en generaciones futuras.
Pero además nos ha permitido destinar fondos para el desarrollo económico y atender problemáticas de los sectores vulnerables.
Por todo ello, yo invito -una vez más- a los señores diputados a trabajar en forma conjunta, para que, en el marco que nos da la democracia, podamos continuar mejorando la calidad de vida de nuestra gente.
Mi más cálido saludo a toda la ciudadanía pampeana. A todos los presentes en este recinto, muchas gracias.
OSCAR MARIO JORGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario