marzo 02, 2014

Mensaje del Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en la apertura de las sesiones ordinarias (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ  
Daniel Peralta 
EN LA APERTURA DEL 41° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2014

SEÑORES DIPUTADOS DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ:
En función de las atribuciones y deberes que me enviste la Constitución Provincial por virtud de su artículo 119, inciso 8vo., hoy vengo a esta Honorable Legislatura a informar el estado de la administración provincial en el marco de la Apertura de la sesión inaugural de su período ordinario.
Lejos de las antinomias políticas, este Gobernador tiene el deber –y así lo ha hecho- de Gobernar para todo el pueblo de Santa Cruz, con la plena convicción que en el disenso constructivo se encuentra siempre el camino a los consensos que contribuyen al bien común y a la consolidación de una Santa Cruz fuerte y próspera.
Quiero proponer las cuestiones principales y los objetivos inmediatos de lo que será nuestra acción de gobierno para el presente año, que muchas de esas cuestiones serán eventualmente puestas a consideración de esta Legislatura cuando así corresponda de acuerdo a las normas constitucionales.
Sin lugar a dudas el año 2013 ha sido un año por demás especial no solo para este gobierno Provincial sino también para el país en su conjunto.
Y esto lo digo con absoluta franqueza dado que Santa Cruz no es una isla dentro del mapa de la Argentina y no estuvo ajena a la realidad.
Sin perjuicio de ello, hemos afrontado con gestión y una ordenada administración las dificultades económicas y políticas coyunturales, con aciertos y muchos errores, pero con responsabilidad y plena convicción ante la sociedad santacruceña.
Querido pueblo de Santa Cruz, en este marco quiero poner de resalto, que la única verdad es la gestión.
Este gobierno ante ese escenario, que es de público conocimiento, llevó adelante acciones tendientes a equilibrar sus finanzas y priorizar sus gastos, de forma tal de asegurar la prestación de los servicios básicos y esenciales del estado.
Con gestión y control de las cuentas públicas en el año 2013 se ha podido restablecer el calendario de pago de los salarios de nuestros abuelos y de la población activa de la administración pública.
Hemos logrado con recursos propios -de todos los santacruceños- recomposiciones salariales, que representan para el erario público un incremento mensual de más de $ 170 millones entre activos y pasivos, en función de la comparación interanual entre los periodos diciembre 2012 y diciembre 2013.
En esta dirección seguiremos acordando incrementos salariales conforme a nuestra  realidad y límites presupuestarios con el objeto de acompañar el costo de vida actual.
Sabemos que esta reparación del salario publico es insatisfactoria, por ello que a los fines de mantener un diálogo fluido con los sectores gremiales, hemos impulsados paritarias abiertas todo el año a efectos de consensuar las diversas problemáticas  sectoriales.
Hemos reconocido derechos a más de 1.900 trabajadores, constituyendo esto, un hecho histórico en el reconocimiento de derechos laborales y por sobre todo dignidad para ellos.
Durante el año 2013 hemos dispuesto una serie de medidas que han redundado en la mejora de nuestros trabajadores, al haber incorporado en planta permanente de la administración pública provincial a aquellos agentes contratados como lo contempla la legislación administrativa vigente. De modo tal, que se otorgó la tan ansiada estabilidad en el empleo, pelea permanente de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado.
De igual modo, los trabajadores de entes descentralizados y autárquicos, tales como FOMICRUZ S.A., Servicios Públicos S.A., Instituto de Energía, Canal 9, Vialidad Provincial, tuvieron su recomposición salarial.
En el 2013, hemos podido normalizar las prestaciones de la Obra Social Estatal; garantizamos el cumplimiento del calendario escolar; impulsamos aumentos salariales para que se afinquen médicos al sistema de salud y frenar el éxodo de profesionales;  hemos restablecido la cadena de pagos a proveedores y prestadores de la Provincia; equipamos a todos los hospitales con ambulancias de alta complejidad; hemos invertido en patrulleros para dar un mejor servicio de policía, y reconocimos derechos al trabajador de las fuerzas de seguridad, a más de haber resuelto mediante el diálogo diferentes problemáticas estructurales históricas de nuestras fuerzas policiales.
Con ordenada administración el Gobierno Provincial pudo sostener la Caja de Servicios Sociales, no obstante la falta de aportes del conjunto de municipios en el orden de $ 15 millones de pesos por mes, el cual, a través de estrategias financieras, no se afectó el funcionamiento del servicio a los ciudadanos a lo largo y ancho de la Provincia.
Párrafo aparte, debemos tratar la problemática estructural de años que posee nuestra Caja de Previsión Social con sus distintos regímenes previsionales incluido el sistema de retiro policial, la cual posee un déficit de $ 1.098 millones de pesos dentro del cual $468 millones de pesos corresponden a la falta de aportes al sistema previsional por parte de los municipios.
Nuestro gobierno hizo frente a ese déficit previsional, para lo cual ha tenido que adoptar medidas tendientes a la contracción del gasto público y se vio en la necesidad de solicitar financiamiento para poder cumplir con los objetivos presupuestados del año 2013. 
En este punto, quiero remarcar que los distintos pedidos de financiamiento ante la legislatura han tenido como objeto equilibrar el presupuesto deficitario vigente de $ 972 millones, y así evitar la sub ejecución de las diferentes partidas.
El Gobierno impulsó un sinnúmero de proyectos de ley para inyectar fondos al erario provincial, las herramientas que han sido aprobadas en esta legislatura han sido trabajadas, estudiadas y elevadas por este Ejecutivo. Esto queda demostrado en nuestros ingresos provinciales que experimentaron un incremento del 48% respecto la comparación interanual entre 2012 y 2013.
Llevamos adelante proyectos de ley que impulsan revertir la ecuación en la composición de los recursos del Estado provincial, que en la actualidad está representada por el 50% de ingresos tributarios y el 23 % bajo el concepto de regalías; el claro ejemplo, es el Impuesto Inmobiliario Minero que tiende a modificar dicha ecuación.
En este marco, el eje de gestión de los últimos años ha sido la reducción del déficit presupuestario, la disminución de la necesidad de financiamiento y la amortización de nuestra deuda.
No es casualidad que hoy Santa Cruz sea una de las provincias menos endeudas de la Argentina, dado que su deuda no supera el 5%  de sus ingresos corrientes. Esta situación es ni más ni menos producto de una administración ante las contingencias económicas imperantes.
Esto resulta evidente también cuando se ha podido disminuir el valor nominal de deuda con el Banco de la Nación Argentina en $ 121 millones.
Cuando hemos podido devolver a la industria hidrocarburífera más $ 305 millones en concepto de adelantos de regalías petroleras que han sido utilizadas para sobrellevar contingencias transitorias de gestión y desfinanciamiento.
Lo expuesto se observa cuando comparamos los Presupuestos de los años 2012, 2013 y el ejercicio actual en los que se observa una marcada reducción del déficits presupuestario en un 62%, siendo que para el año 2012 fue de $1.500 millones,  para 2013 $ 694 millones, y para el 2014 está previsto $ 576 millones.
También es menor la necesidad de financiamiento de la provincia  en un 54% comparando entre los períodos 2012 y 2014. La necesidad de financiamiento para 2012 ha sido de $ 1.914 millones, para 2013 fue de $ 972 millones y para el 2014 es $ 894 millones.
En cuanto a la amortización de deuda, también hay una disminución importante en el orden del 20% comparando los periodos de los años 2012 y 2014, siendo que en el 2012 se ha previsto una amortización de deudas en el orden $ 493 millones y para este ejercicio 2014 será de $ 393 millones.
En cuanto a los salarios, está a la vista, todos los recursos extras que obtuvimos han sido volcados a los trabajadores poder acompañar el costo de vida actual y vamos a continuar mostrando nuestra realidad a las entidades representativas de los mismos.

Refiriéndonos ahora a las áreas más sensibles que involucran a la sociedad, comenzaré con la educación.
El eje de nuestra política educativa es la igualdad y la inclusión. Estamos convencidos de que la educación pública y gratuita es el motor de la movilidad social y permite que todos nuestros niños, jóvenes y adultos tengan las mismas oportunidades.
Es por ello que se destinará para 2014  más de $ 2.900 millones al funcionamiento y fortalecimiento del Servicio Educativo, incluido en este total, $ 10 millones para las Becas Secundarias y Universitarias, como así también más de $ 100 millones destinados para el mantenimiento de los establecimientos educacionales a través de la Unidad Ejecutora.
La inversión en educación representa más del 20% del total presupuestado, elevando en un 41% más respecto el presupuesto anterior.
Como dato relevante se pretende invertir durante 2.014 más de $ 29.105 por cada alumno dentro de la matrícula provincial, lo que representa un nivel significativo de inversión en educación.
Por otro lado, en un  marco de confianza institucional el gobierno tiene como  premisa profundizar el diálogo con las entidades gremiales del sector educativo a través de las Paritarias Docentes,  constituyéndose comisiones mixtas de trabajo, significando espacios de participación efectiva y de elaboración de propuestas consensuadas para el mejoramiento del sistema educativo, impulsando a la vez mecanismos de titularización sistemáticos y mejoramiento  de las condiciones laborales.
La importante inversión en materia educativa, teniendo en cuenta las asignaciones presupuestarias provinciales, permitieron desarrollar diferentes proyectos y acciones en cada una de las localidades de la Provincia; superando dichas inversiones el porcentaje de P.B.I. planteado en la Ley de Financiamiento Educativo.
En cuanto a los logros más significativos cabe remarcar que durante el año 2013 se incrementó la matricula  en más de 1.800  alumnos en todos los niveles y modalidades, lo que trajo aparejado la creación de más de  500  nuevos cargos y 5.000 mil  horas  cátedras, como así también,  mayor inversión en equipamiento e infraestructura.
Se prevé asimismo para el presente ciclo lectivo  una proyección de una matrícula de más de 100.000 alumnos de todos los niveles y modalidades, aumentando así la tasa de escolarización.
He de resaltar que en materia de financiamiento educativo  se avanzó en el mejoramiento de la infraestructura escolar, se trabajó para construir y mejorar los edificios y  garantizar las condiciones materiales por la suma de $ 46 millones de pesos, destacándose obras nuevas terminadas en Cañadón Seco, Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia.
Es por ello que, junto con los docentes de la provincia de Santa Cruz, nuestro anhelo es que podamos encontrarnos en el 2014 asumiendo el compromiso profesional y público para renovar la búsqueda de la excelencia educativa como valor.
Trabajaremos para asumir la responsabilidad colectiva por esta opción, articulando y coordinando todos los esfuerzos necesarios para lograr todas y cada una de las metas trazadas.
Por último, he de resaltar que el presupuesto marca un aumento de inversión para el crecimiento de nuestros jóvenes por más de $ 900 millones respecto del año anterior.
En lo que atañe a salud provincial, nuestro proyecto se cimienta en el axioma de un servicio de salud pública eficiente, provista de óptimos recursos humanos y técnicos para dar asistencia a los sectores más vulnerable de la población mediante la consolidación de políticas que brinden y garanticen mayor cobertura a los que más lo necesitan.
Se destinará el 10 %  de los gastos totales presupuestados del ejercicio 2014, por cuanto, efectuando la proyección asciende a más de 1.404 millones de pesos, la inversión en salud se incrementa así $ 400 millones respecto del año anterior.
Se aumenta un 36% la inversión en dicho sector respecto lo presupuestado en el año 2013. En bienes de uso, bienes de consumo, esto es insumos, equipamientos, ambulancias, se destinará más de 272 millones de pesos. Cuando hacía el 2013 que se tuvo previsto $150 millones.
Se ha dado especial énfasis en cubrir las áreas o sectores estratégicos de cada centro hospitalario, incorporando personal calificado como por ejemplo 135 enfermeros universitarios, y 120  profesionales entre los cuales se encuentran Médicos, Kinesiólogos, odontólogos, instrumentistas.
Cabe resaltar que egresaron la cantidad de (15) médicos de las Residencias de la Provincia de distintas especialidades (Medicina General, Pediatría y Tocoginecología), profesionales que se incorporaron a la planta hospitalaria de la Provincia, siendo este una hecho invaluable desde el punto de vista de la generación de recursos humanos propios.
Otro aspecto no menor es la inversión en infraestructura y en equipamiento médico que se realizó durante al año anterior. 
Como obras de importancia, corresponde mencionar la ampliación y modernización del área de Diálisis del HRRG; se reparó, modernizó y acondicionó áreas centrales de ese Hospital Regional, tales como la Unidad de Terapia Pediátrica, Servicio de Guardia y Hall central de turnos.
Asimismo se procedió al recambio del Sistema de calefacción del peine central del Hospital, se realizó la reparación de los equipos de radiología, y se llevan adelante obras necesarias para la instalación del equipo de Hemodinámia.
Todas estas inversiones en infraestructura alcanzaron la suma de más de 20 millones de pesos.
Se incorporaron al parque automotor la cantidad de 17 ambulancias, de las cuales 13 son de traslado y 4 de alta complejidad, equipadas con servo cunas, las que fueron distribuidas en toda la red hospitalaria Provincial, con el fin de incrementar en condiciones numéricas y de calidad los vehículos sanitarios de traslado de pacientes.
En cuanto al área materno infantil un dato para nada menor es la reducción del índice de mortalidad infantil en seis puntos tomando como referencia el año 2007 a la fecha.
Hay que considerar que este indicador es uno de los determinantes de la fortaleza de la calidad de un sistema de salud, y sin lugar a dudas el más claro ejemplo de la efectividad de las políticas sanitarias de prevención.
Hemos desarrollado en el año 2013  acciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz. Y es así como se continúo en forma incansable y de la mejor manera posible con la atención de las necesidades de nuestra gente, orientando los recursos hacia los pacientes que carecen de todo tipo de cobertura de salud y que necesitan toda nuestra entrega.
Sabemos que falta mucho más, hemos querido obtener financiamiento para equilibrar el presupuesto y llevar soluciones urgentes para mejorar el equipamiento de hospitales y centros de salud que requieren aún, una mayor inversión, lo cual está contemplado para este año en función de los números que expuse.
Siguiendo en el orden de la salud, nuestra Caja de Servicios Sociales, como lo  he expuesto, que en el año 2013 se ha restablecido la cadena de pago a los prestadores no sólo de Santa Cruz sino también a aquellos que nos permiten llevar adelante las prestaciones en diferentes puntos de la Argentina.
Se ha normalizado el pago a las distintas clínicas, se normalizó el pago a los distintos sectores profesionales que permitieron brindar durante todo el año la totalidad de las prestaciones sin interrupciones, o algunas interrupciones menores a los más de 114.000 afiliados.
Asimismo se han llevado adelante acuerdos sectoriales con colegios médicos, farmacéuticos, odontológicos, bioquímicos, centros de rehabilitación, entre otros, a fin de asegurar las distintas prestaciones.
Se brindó con total normalidad los Planes Especiales, manteniéndose también el beneficio de la cobertura al 90% para nuestros afiliados pasivos, con lo cual seguimos siendo la única Provincia que otorga la mencionada cobertura en nuestro País.
De igual modo se ha desarrollado el sistema de derivaciones a mayor complejidad, en forma ininterrumpida, incorporándose en estos casos, además del beneficio de alojamiento la cobertura de desayuno, almuerzo y cena.
Durante el transcurso del año 2013, se han celebrado nuevos convenios con prestadores ampliando nuestro padrón en distintas especialidades, incorporamos entre otros cirujanos, fonoaudiólogas, psicólogas, licenciadas en nutrición, odontólogos, anestesiólogos y 2 centros oftalmológicos, uno en esta ciudad y otro en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se han incorporado centros gastroenterológicos en fertilidad, y para prácticas neurológicas específicas-.
Sin lugar a dudas, en párrafo aparte merece el análisis y proyección de nuestro sistema previsional provincial.
He dicho en reiteradas oportunidades que este Gobernador pese a las dificultades económicas coyunturales tiene la plena convicción de mantener la Caja de Previsión Social dentro de la esfera Provincial.
La continuidad de su administración en nuestro ámbito y la preservación de los derechos jubilatorios y de retiro de quienes los han alcanzado constituyen prioridad de acción de este gobierno.
Al 31 de diciembre de 2013, como dato no menor se concedieron 610 nuevos beneficios previsionales.
Se abonaron un total anual de más 2.793 millones de pesos de los cuales 473 millones de pesos corresponden solo al Régimen de retiro y el saldo restante a los más de 30 regímenes de liquidación vigentes.
Los ingresos por Aportes y Contribuciones por diferentes leyes representaron en 2.013 un total de 1.842 millones de pesos. El saldo restante de $ 950 millones fue aportado por el Tesoro Provincial.
En cuanto a las estimaciones de beneficios y su cuantificación económico-financiera se estima el ingreso de alrededor de 800 nuevos beneficiarios para el año 2014.
Quiero reiterar en este aspecto que no obstante los números expuestos este gobernador tiene como pilar fundamental y considera innegociable la transferibilidad de la Caja de Previsión de la Provincia de Santa Cruz.
En lo que concierne al área de la Seguridad, durante el año 2013 y el inicio de este 2014, nuestra policía santacruceña ha comenzado a elaborar un nuevo concepto de lo que conocíamos como policía tradicional.
La nueva concepción de la Policía versa sobre los conceptos de seguridad pública y ciudadana, no copiando modelos de otras policías, sino trabajando desde la idiosincrasia cultural de nuestra Provincia.
Hemos fomentado una interrelación en la estructura inédita en las fuerzas de seguridad y en esa dirección avanzaremos el presente año.
En materia de Seguridad pretendemos destinar el 9% de los gastos totales presupuestados, por cuanto, haciendo una proyección anual para el ejercicio 2014 asciende a la suma de $ 1.262 millones, cuando la inversión en dicho sector respecto de lo presupuestado en el año precedente ha sido de $ 840 millones.
Como hechos trascendentes se proveyó para toda la Provincia un total de 28 automóviles,  destinado a patrulleros equipados para la tarea de Prevención con sus correspondientes equipos de comunicaciones estimándose alcanzar en el corriente año la cantidad de 65 automóviles y 25 camionetas para las diferentes áreas de nuestra Policía, con esto se logrará renovar casi en su totalidad la flota existente en la actualidad.
Se edificó y se equipó en el Barrio San Benito de Río Gallegos una nueva Unidad de Bomberos, para asistir los requerimientos de esa zona barrial, como así también se hallan en proceso licitatorio la compra de una Autobomba de 5.000 lts de capacidad y una cisterna de 10.000 lts. Para esta Ciudad Capital.-
Se ha avanzado en la lucha contra los nuevos sistemas de delincuencia por lo que se ha creado las oficinas de “División de Investigaciones de criminalidad Compleja, División Narcocriminalidad y la Oficina de División de Prevención y lucha contra la Trata de Personas esta última con incidencia en toda la provincia, asimismo a finales del año se creó la Oficina de Violencia Domestica (OV.D.).
Avanzaremos en la creación bajo el ámbito del Ministerio de Gobierno  del “Observatorio del delito” así como también  se creará la “agencia de seguridad vial”
Vamos a llevar adelante en pocos días nomas la suscripción de un convenio con la UNPA para la apertura de la “licenciatura en seguridad pública” para nuestra policía y todos los que efectúen seguridad en el ámbito privado.
Se instrumentará y reglamentará el “Concejo del salario” conforme al acta acuerdo suscripta oportunamente con los trabajadores de las fuerzas policiales.
Avanzaremos en la modificación de nuestros sistema policial dado las exigencias no solo de su idiosincrasia sino también para estar a la altura de los tiempos que vivimos y mejorar la calidad de prestación del servicio.
En lo que concierne a nuestro Ministerio de Desarrollo Social, es importante destacar que el área de niñez adolescencia y familia cuenta con 688 beneficiarios entre los departamentos de violencia, protección y abrigo, posee un presupuesto mensual de 4 millones de pesos para Alojamiento, alquileres, alimentos, elementos de higiene y limpieza.;  reparaciones edilicias, pago de facilitadores y encargados de hogares.
Se han brindado beneficios a 765 Titulares de Derecho, siendo beneficiadas indirectamente como grupo familiar 2.791 personas, motivando una inversión total de $4.629.000. Todo ello en el marco de 5 Centros Integradores Comunitarios en Río Gallegos, 3 en Caleta Olivia y 1 en Las Heras.
Paralelamente, se ha contenido en los 3 Jardines Maternales de Río Gallegos a 376 niños promedio mensual, haciendo un total de 4512 niños durante el año.
Respecto del Interior Provincial, se han admitido en el Jardín Maternal de Caleta Olivia un promedio de 114 niños mensuales, sumando un total de 1368 anuales; en la Localidad de Piedra Buena, un promedio de 149 niños mensuales y un total de 1788 niños amparados anualmente; y en el Jardín Maternal de Las Heras se ha contenido mensualmente un promedio de 100 niños, arribando a un total de 1200 niños en el transcurso del año, todos ellos en edades que oscilan entre los 45 días y los 5 años. Estos niños reciben de lunes a viernes: desayuno, almuerzo, merienda y un refuerzo antes de retirarse a sus hogares.
Se encuentran vigentes los Programas  Crecer con Sabor que asiste a 83.210 titulares de derecho con un presupuesto asignado de más de 5 millones de pesos.
Se asiste a comedores, para más de 1270 titulares de derechos y con presupuesto asignado de más de 9 millones de pesos.
Respecto al Programa de Pequeños Hogares de Ancianos, en toda la provincia se asisten a 780 titulares de derecho por un monto anual de más $1 millón.
Programa de Situación Especial, asiste a un total de 3166 titulares de derecho en toda la provincia por un monto anual superior a los $3 millones.
En cuanto a la Tarjeta Social como dato trascendente se cubrieron las necesidades de 71.165 titulares de derecho por un monto anual de más de $17 millones.
En otro orden, y debiendo remarcar que para este Gobierno el Deporte es una política de estado inclaudicable, consideramos que es el pilar para el crecimiento de nuestros hijos en tanto le otorga herramientas suficientes para enfrentar su vida en relación. Llevamos adelante políticas concretas y de fuerte inversión.
La Provincia fue la encargada de organizar los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía.  Para tal evento se invirtió una suma total de $14.777.000, y en la cual participaron más de 1860 jóvenes.
Recibimos la visita de más de 2000  personas entre deportistas, entrenadores y autoridades de la Patagonia Argentina-Chilena.
Dentro de los logros deportivos cabe destacar que después de 12 años, la Provincia de Santa Cruz logró subir al podio obteniendo un más que meritorio tercer puesto.
Hay que recalcar que ante la complejidad económica la provincia llevó adelante este encuentro deportivo de gran importancia nacional, incluso la Secretaría de Estado de Deportes, asistió a más de 150 clubes, asociaciones y organizaciones con entrega de material deportivo e insumos para un total de 4900 beneficiarios.
Por  último, se asistió económicamente y a depositar a torneos nacionales, regionales e internacionales a distintos clubes, y selecciones de Asociaciones y/o federaciones de toda la provincia con una inversión cercana a los 800 mil pesos.
En cuanto a las áreas en la esfera del Ministerio de Gobierno, podemos resaltar la importante labor que realiza la Subsecretaria de la Mujer, que  Continuó en marcha, la línea gratuita  del  0800 con atención personalizada las 24 hs. los 365 días del año, para atención de emergencia, atendiendo, asesorando derivando y llevando respuestas a todas aquellas mujeres víctimas de  la intolerancia.
Se ha articulado con la oficina de violencia domestica (OVD) la derivación de casos por denuncias de víctimas de violencia familiar.
En materia de trata de personas podemos mencionar que se han rescatado más de 30 mujeres, entre ellas 4 de explotación laboral, en procedimientos conjuntos con la gendarmería, policía provincial y justicia federal.
Como dato trascendente, se encuentra en esta Cámara de Diputados el proyecto de Ley Provincial sobre la represión de la trata de personas y explotación de la prostitución, el cual, elimina bares, whiskerías y cabarets.
Es por ello que solicito a los legisladores el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley para que nuestra legislación local se encuentre en armonía a la legislación vigente nacional e internacional en la materia.
Párrafo aparte merece explicar las políticas públicas llevadas adelante por este Gobierno en relación a la compleja situación habitacional que se evidenciaron fundamentalmente en este último tiempo en esta capital provincial.
La gran explosión demográfica observada en estos últimos años, como lo demuestran las estadísticas del último censo poblacional, nos indican que nuestra provincia pasó a ser un lugar elegido para vivir y trabajar por miles de familias argentinas; en base a ello se ha estado trabajando en la situación actual de las diferentes localidades evaluando sus respectivos ejidos urbanos y sus densidades poblacionales.
Tenemos las herramientas necesarias para conformar un adecuado ordenamiento territorial para la gestión de tierras públicas, para los cuales y en este marco, la provincia a través de la Subsecretaría de Planeamiento actúa como organizador de esta necesidad social y presentó un Proyecto de Urbanización que apunta a dar solución en lo inmediato, a la gran demanda de solicitud de tierras por parte de los vecinos de Río Gallegos.
Todo esto nos lleva a asumir el compromiso de entregar a la brevedad la adjudicación en venta de lotes a las primeras 250 familias.
Esta importante decisión implica un fuerte compromiso de justicia social para un vasto sector de vecinos, que espera se vea reflejado en la inmediata ocupación y construcción ordenada de sus viviendas, que además genere un importante movimiento económico para nuestros comerciantes y mano de obra para nuestros trabajadores, además esta decisión contribuirá a no permitir la especulación inmobiliaria de estas tierras.
Este gobernador ha tomado la decisión de invertir en la renovación total de los equipos e instalaciones de nuestra querida Radio Provincia de Santa Cruz
Por lo tanto, se llamó a licitación para la compra de nuevos equipamientos.
Se avanza en poder finalizar con todos los trabajos programados, para dejar en condiciones todo lo relacionado con AM 830Khz en Río Gallegos y su repetidora local de FM 100.3Mhz, para que en el menor plazo posible, quede la red radial funcionando a pleno para toda la comunidad santacruceña.-

Durante el año 2013, nuestro Canal Provincial (LU85 TV Canal 9) ha trabajado en alcanzar objetivos establecidos tanto en la pantalla como para los trabajadores del canal.
En materia de equipamiento se ha realizado la adquisición de dos moduladores  para el telepuerto, y un transmisor satelital para el móvil Nº 2. La compra de estos moduladores de última generación, remplazarán a los que actualmente se encuentran funcionando desde el año 1994 y permitirán así una mejor calidad en la señal actual. Por su parte, la compra del transmisor para el móvil satelital permitirá una conexión mucho más  fluida y directa con el resto de la provincia.
En materia salarial es necesario destacar que a través del aumento acordado en paritarias entre el Gobierno y el SATSAID, que es el sindicato que representa a los trabajadores, ellos han recuperado distintos ítems salariales que se encontraban estancados desde el año 1991, permitiendo así la recuperación de los derechos de cada uno de los trabajadores que integran nuestro Canal.
A continuación, acerca de las gestiones a cabo en la cartera de Producción, la misma no estuvo ajena a la realidad que tocó atravesar a la Provincia en materia económica.
 No obstante ello, este Gobierno impulsó con férrea convicción leyes fundamentales que motorizan la actividad productiva en la Provincia, así como también la percepción de mayores ingresos por la explotación de nuestros recursos naturales.
Durante el año 2013 se han evaluado más de 600 informes de impacto ambiental minero, generando de esta manera los permisos correspondientes a prospección y exploración. Junto a esto se ha logrado aumentar en un 10% las áreas libres de prospección al dar de baja aquellas empresas mineras que no han procedido a la inversión correspondiente.
Los ingresos generados para las arcas provinciales por todo concepto han evolucionado favorablemente y, siendo que para el año 2012 se arribó a la suma de $ 62.000.000, para el año 2013 se registró un incremento llegando a totalizar más de 90 millones de pesos, tanto, por la sanción de la Ley 3290, Decreto 2068/12, el cual  modifica el importe a pagar en concepto de Regalías Mineras (3% sobre el Valor Boca Mina) como por la Actualización de las Tasas Administrativas sancionadas mediante la Ley 3307.  En este contexto, de seguir con estos parámetros se infiere para el año 2014, que los ingresos superarían los del año pasado.
El ejemplo más destacado es el Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera, el cual se proyecta para este año 2014 una percepción de $ 150 millones.
Es importante señalar que en el año 2013 se percibió más $ 5 millones bajo este concepto. Con lo cual, es evidente la viabilidad de la norma. Las empresas, al efectuar el pago pertinente, demuestran claramente que el Estado va por el buen camino de obtener recursos de aquellos sectores que más ganan por la explotación de nuestros recursos.
En esto quiere ser absolutamente claro, la provincia va a llevar adelante todas las medidas administrativas y judiciales pertinentes para que se cumplan las leyes que esta legislatura ha aprobado en materia minera, para que estos fondos sean directamente volcados a los bolsillos de los trabajadores tal como lo venimos manifestando desde el momento en que elevamos el proyecto de ley.
Está claro además que las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional en materia de movilidad del tipo de cambio ha hecho que la viabilidad de las operadora mineras sea mucho más mayor a la que tenían antes de esto. Por lo cual la exigencia debe ser mayor en función de esta nueva ventaja comparativa que les ha dado esta decisión adoptada por la Presidenta de la Nación.
Por otro lado y como es de público conocimiento se aprobó el reglamento y los pliegos de  licitación de las áreas de zonas francas de Río gallegos y Caleta Olivia a través del Ministerio de Economía de la Nación, el cual ha sido confeccionado por  la “Comisión de Selección y Evaluación de las Zonas Francas” conjuntamente con organismos nacionales para tal efecto.
Entre las políticas desarrolladas por (FOMICRUZ) Fomento Minero de Santa Cruz S.E., destaco especialmente que ha sido la UNICA empresa en el ámbito de la provincia de Santa Cruz que ha impulsado y realizado tareas de perforación minera, con personal, equipos y recursos propios.
 Sin perjuicio de ello, debe mencionarse que la producción de Oro durante al año 2013 de Cerro Vanguardia fue de 260.236 oz, un 10% por encima que la generada en el 2012, representado un incremento de un 30%. Estos niveles de producción constituyen un record desde la puesta en funcionamiento de la planta de proceso en 1998.
En cuanto al Proyecto Cerro Moro – Bahía Laura (oro y plata), se han continuado las tareas de exploración, ampliando sus recursos. Los resultados de los trabajos efectuados han arrojado valores importantes de oro y plata presentes en Bahía Laura. Además  se están delineando los términos de un contrato de usufructo y participación accionaria a favor de la Provincia, que rondaría en el 2 % de la futura explotación de Bahía Laura y 5% en la participación accionaria de Cerro Moro.
Los ingresos por la participación de Fomicruz S.E en las distintas asociaciones de las áreas hidrocarburíferas, representó en 2013, la suma de más de 12 millones de pesos registrándose un incremento del 88% respecto al año 2012.
En cuanto a Cerro Negro, se estima que empezará la producción en el mes de junio de este año. Calcula  que en el semestre Junio-diciembre producirá  unas170 mil oz. de oro y que posteriormente una vez puesto en marcha definitivamente el proyecto podrá producir alrededor de 550 mil oz de oro y 1.200.000 oz de plata en forma anual.
Respecto al tema de la producción hidrocarburifera, está claro que desde la recuperación de Y.P.F. por parte del Estado nacional y la sesión de las áreas, a través de nuestra provincia, Y.P.F. no sólo ha detenido la caída en sus niveles de producción, sino que ha incorporado los suficientes equipos en la zona de Los Perales, en la zona de Las Heras, y en las áreas que estaban bajo explotación de Repsol, que han detenido la caída y han incrementado la producción en el último tiempo, tanto de petróleo como de gas.
Esto demuestra una decisión importante de la petrolera, ahora estatal. Y, felizmente, en el acuerdo que se ha producido entre la española Repsol, a partir de la expropiación y de la recuperación de nuestras acciones en el paquete accionario que permite que ahora el país y las provincias, que es un dato no menor, tengan más del 51 por ciento de su manejo, puede dar un ejemplo a las demás operadoras  petroleras de Santa Cruz.
Es lamentable que tanto Pan American, como en la Cuenca Austral, PETROBRAS, tengan la desidia en los niveles de inversión que necesita nuestra provincia y que necesita el país, para recuperar la autodeterminación en el manejo de nuestros recursos.
Hemos advertido, en conversaciones con los más altos representantes de estas operadoras, tanto con los dueños de Pan American, en forma personal lo ha hecho el Gobernador, como también con las autoridades de PETROBRAS, que sabemos que tiene una condición especial, dada su condición de estatal con un país vecino, que dentro del marco de los convenios internacionales amerita que tengamos mayor cautela en el tratamiento de cómo manejar nuestra relación; pero eso también tiene un límite y el límite es el propio pedido que nos hace el gobierno nacional de recuperar la autonomía en el manejo de nuestros recursos naturales.
Cada metro cúbico de gas que importa el país es endeudamiento y es falta de trabajo en nuestros campos. Falta de oportunidad para nuestros jóvenes  y atenta, directamente, contra el objetivo de recuperar contra la posibilidad de recuperar soberanía energética.
Por lo tanto, aprovecho esta Sesión Inaugural, para advertirle a las operadoras petroleras que mencioné, y a las otras también, que en el orden no sólo de la responsabilidad social empresaria, sino en el orden de las leyes que permitieron la extensión de las áreas y el cumplimiento de contratos por casi cuarenta años de explotación que se pongan a la altura de lo que es nuestra estatal Y.P.F. y que reviertan la tendencia a la desinversión porque caso contrario esta Legislatura, en conjunto con el gobierno provincial, tiene las herramientas necesarias para obligar a que así se haga.
Nosotros no estamos mendigando, estamos pidiendo que se cumpla el concepto de devolver recursos no renovables, con una alta inversión que han hecho nuestros trabajadores y nuestros pioneros básicamente, y el crecimiento de las localidades de esta Santa Cruz, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, y es hora de empezar a devolver. Porque las condiciones internacionales y las condiciones locales así lo están ameritando. 
No menos importante resulta ser el servicio brindado por la empresa  Distrigas, ente responsable de la distribución de gas por redes en 16 localidades provinciales y que se encarga de  abastecer a cuarenta y cuatro mil seiscientos usuarios.
 Es de señalar que en el año 2013 se incorporaron más de 1600 usuarios, y se proyecta la incorporación de 2000 usuarios mas para este 2014, lo cual ha tornado necesario la realización de una importante cantidad de obras destinadas a la expansión de las redes generando acciones de refuerzos de las mismas, como también la ampliación e incorporación de una estación de regulación para abastecer la mayor demanda.
Dada la importancia que implica para los santacruceños contar con este servicio es que en toda la Provincia se han invertido cerca de $20 millones de pesos en obras que impliquen mejoras en la calidad de la prestación del servicio.-
En lo que hace a las acciones realizadas del IDUV, debo mencionar que este Gobierno  trabajó en la reactivación de la construcción de viviendas que se encontraban paralizadas o sin la infraestructura de servicios básicos, concretando durante el transcurso del año la adjudicación de 497 viviendas en el ámbito provincial, totalizando, entre los diferentes planes un subtotal sólo en Río Gallegos de 206 viviendas.
Se ha reactivado durante 2013, y a través de diferentes  planes un total de 376 viviendas.
Tenemos 119 viviendas  en construcción por convenios con municipios a través de operatorias realizadas por medio del fondo federal solidario.
Durante el año 2013 se generaron nuevos convenios con los distintos municipios y comisiones de fomento para la ejecución de viviendas, las que se encuentran en construcción y algunas con un avanzado grado de ejecución, previendo la adjudicación de 63 viviendas de esta operatoria para el primer semestre del año.
Tenemos un total de 720 viviendas en proceso de reactivación incluidas en diversas operatorias, y prontas a finalizar entre las localidades de  28 de Noviembre; Río Turbio; El Calafate; Puerto San Julián; Pico Truncado; y Caleta Olivia.
Tenemos un total de 281 viviendas gestionadas y aprobadas a construir mediante nuevas operatorias de viviendas con fondos nacionales para las localidades de Puerto Deseado, Gobernador Gregores; Jaramillo- Fitz Roy;  y Pico Truncado.
Se encuentra en etapa de licitación la Planta de Tratamiento Cloacal para la Localidad de Los Antiguos, con un presupuesto oficial de nueve millones doscientos mil pesos ($ 9.200.000).
Se ejecutó durante el 2013 la construcción de la segunda Etapa de los Desagües Pluviales de la Localidad de Las Heras, con una inversión de $ 4.000.000., y la tercera Etapa se iniciará en el primer cuatrimestre de este año con una inversión de más de 4 millones de pesos.
Dentro del Programa CIC con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Gobierno Provincial, y con el fin de potenciar en las localidades la presencia del Estado a través de la salud y la acción social, se finalizaron 2 Centros Integradores Comunitarios (CIC) en las localidades de Gobernador Gregores y Caleta Olivia.
En materia de Salud se encuentra en construcción y con un  importante grado de avance la obra del  nuevo Hospital de El Calafate,  realizada también en convenio con fondos nacionales que se han derivado para este hospital el cual tiene prevista su finalización  a mediados del año 2014. La obra se construye con  financiamiento nacional, y el convenio fue suscripto entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y  la Secretaria de Obras Publicas de la Nación con una inversión de 252 millones de pesos, el mencionado hospital se constituirá en un importante centro para la región sur, a los efectos de responder a la demanda de la población radicada en la región y obviamente atender al turismo.
Se encuentran en ejecución distintas intervenciones en el Hospital Regional de Río Gallegos, se construye una Sala para el Servicio de Hemodinamia, que lograra la instalación del equipamiento necesario para incorporar al nosocomio una nueva prestación para la comunidad.
Se realizó la Ampliación de la Sala de Hemodialisis y se llevan adelante refacciones en los quirófanos y sector de ascensores.
Se encuentran en ejecución los proyectos para el llamado a licitación de la ampliación de los Hospitales de Los Antiguos y 28 de Noviembre y en breve se comenzará con la construcción de un Puesto Sanitario en el paraje Tres Cerros, que ya fue licitada y adjudicada.
Es importante la inversión pública en materia de infraestructura en edificios escolares desplegada en estos años por el  gobierno provincial.
Durante los primeros meses el año 2013 se ejecutaron distintas obras de ampliación y refacción en edificios escolares en los que se invirtieron más de $11.000.000.
En el último trimestre del año 2013 se licitaron obras, las que se encuentran en etapa de construcción por un monto de $ 108.966.000 y se encuentran en proceso de licitación obras por un monto de $ 10.900.000.
Dando respuesta a la comunidad en el ámbito deportivo con espacios de ocio y esparcimiento, se está comenzando con la construcción de distintas canchas de futbol de césped sintético en las Localidades de Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Río Gallegos y  28 de Noviembre, las que se realizan con fondos provinciales, con una inversión total aproximada de $ 36.490.000.
Así mismo encuentra en construcción el Natatorio Cubierto de Los Antiguos, con un monto de inversión de $ 18.957.000 y un Gimnasio en la Localidad de Puerto Deseado con una inversión de $ 11.398.000.
La política de vivienda e infraestructura resulta vital no sólo porque que viene a plasmar derechos fundamentales de nuestras familias, sino porque también dinamiza las economías locales, y por lo tanto constituye uno de los ejes principales de la gestión de nuestro Gobierno.
Quiero resaltar también acá, los planes habitaciones que el gobierno nacional ha puesto en marcha, tanto a través del Plan Pro.Crear, como a través de los distintos planes en distintas localidades de nuestra provincia, y que vienen a compatibilizar este esfuerzo que el Gobierno provincial ha hecho en este tiempo, que ha resultado escaso por cierto, porque la demanda habitacional es muy grande en la provincia que supera las 6.000 necesidades y todas aquellas políticas que confluyan a podamos llevar adelante acciones comunes, obviamente, que nosotros las vamos a apoyar y vamos a instalar nuestra mira y nuestro eje en centralizar los recursos para que lleguemos a la comunidad sin distinción, obviamente, de ningún tipo de alineamiento político. 
En cuanto a la prestación de los servicios de nuestra empresa de Servicios Públicos, se prevé invertir en la finalización de la vinculación en extra alta tensión (500 KV) desde  Pico Truncado a Piedra Buena y el Paraje La Esperanza y, de éste a Río Turbio/28 Noviembre y Río Gallegos en 220Kv, y a El Calafate en 132 Kv. Esta obra fue inaugurada por la Presidenta de la Nación hace pocos días
Se ejecutarán las obras de Líneas eléctricas, en alta tensión (132 Kv) correspondientes al Sistema Interconectado Provincial mediante convenio SPSE-CAF por más de 51 millones de dólares
Se encuentra en su etapa de construcción la obra correspondiente a la nueva planta de  tratamiento de desagües cloacales, para la Localidad de El Calafate, como así también las estaciones de bombeo y cañería de impulsión cloacal Barrio San Benito en Río Gallegos convenios ENOHSa – IDUV.
Dentro de las obras realizadas durante el año 2013, se encuentra la potenciación  y reparación del parque generador de Río Gallegos consistente en la reparación y mantenimiento mayor (32.000 horas) de las  turbinas con una  inversión total de 107 millones de pesos.
Se están ampliando de redes de distribución en media y baja tensión, alumbrado público, repotenciación de estaciones transformadoras, en todas las Localidades de la Provincia, con una inversión de más de 6 millones de pesos.
Se encuentra en ejecución la vinculación eléctrica, en línea de 33 Kv, en el Puesto Fronterizo Cancha Carrera y el Paraje Fuentes del Coyle con la Localidad de Río Turbio con una inversión de $ 5.000.000,00.-
Luego de este desarrollo de gestión y de proyecciones que se pretenden para este año, quiero concluir expresando que este Gobierno tiene la inclaudicable convicción de debatir con todos los sindicatos en un marco de diálogo institucional que pueda viabilizar las decisiones de Gobierno en pos de los trabajadores.
Y esto, lo digo porque no voy a dejar de pasar por alto el hecho sucedido el año pasado en donde un grupo de inadaptados dejaron en cenizas nuestro querido y recordado edificio de Función Pública, borrando parte de la historia de Santa Cruz.
Estos repudiables hechos de violencia rechazados por toda la sociedad exigen que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley. 
No vamos a renunciar a la búsqueda de consensos a través del diálogo y los mecanismos institucionales creados para llevar adelante mejoras salariales a nuestros trabajadores.
Continuarán las paritarias abiertas y permanentes con todos los sectores sindicales porque hemos decidido que todos los recursos que este Gobierno pueda obtener, serán volcados a las recomposiciones salariales para adecuarlos al costo de vida actual.
Acá quiero hacer un paréntesis porque quiero saludar como muy positivo el nuevo índice de precios que el gobierno nacional ha consolidado en reemplazo del I.N.D.E.C., que se acerca mucho a la medición que la provincia de Santa Cruz tenía sobre el costo de la vida y que nos permite a nosotros, y a los trabajadores, y a la sociedad en general, sincerar la mirada que tiene, básicamente, sobre un temita del que después voy a hablar, que es el tema de la coparticipación federal.
Por otro lado, quiero referirme a otro hecho socialmente preocupante y que es la usurpación masiva de tierras que también ocurrió el año pasado.
Más allá de lo expuesto en cuanto a proyecciones de planificación urbana por las distintas áreas de este Gobierno, considero fundamental el trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno para poder resolver el problema habitacional que aqueja por años a Santa Cruz.
Ante este escenario, adoptamos medidas a fin de llevar soluciones que no se visualizan en el corto plazo y que requieren, como dije, de un trabajo de madures política que englobe a todos los estamentos de gobierno.
En esta legislatura se encuentra en estudio el proyecto de ley del “Plan Integral de Infraestructura Habitacional” que vendría a brindar parte de la solución a esta problemática.
Quiero dejar planteado que no obstante los ingentes esfuerzos de este Gobierno efectuando un reordenamiento de las cuentas públicas a efectos de maximizar los recursos que se obtienen, resulta imperioso que frente a un presupuesto deficitario se busquen las herramientas necesarias para equilibrar las cuentas y así responder al cumplimiento de los objetivos trazados por este Gobierno, los cuales se vuelcan directamente en beneficio de nuestra gente.
De lo contrario, el Gobierno volverá involuntariamente a sub ejecutar el presupuesto lo cual traería consecuencias irremediables en algunos sectores, como en materia de salud y educación, así como también repercutiría en nuestros comerciantes, las mutuales, los trabajadores y nuestros jubilados, en fin… en toda la ciudadanía.
Hago un llamado sincero para que con responsabilidad y despojados de todo interés partidario y sector, busquemos soluciones concretas en beneficio de un pueblo que exige estar a la altura de las circunstancias.
Aún así, el cuadro de variación de los ingresos a nuestros municipios en lo que fue 2012 y 2013, indica: la copa nacional creció un 28,60 por ciento, la provincial el 48, 44, el Fondo Federal  Solidario 31.65, las regalías de gas y petróleo el 91,92 y la Ley 3 117 el 11.64.
Ha habido un aporte más que importante de las leyes votadas en esta Cámara para poder consolidar la acción de los municipios, en función de lo que significa su propia capacidad de gestión.
Es necesario profundizar el diálogo institucional sin renunciar a nuestras convicciones, con espíritu abierto, con capacidad de entendimiento y defendiendo los intereses de los Santacruceños.
Por último quiero dejar planteado ante esta Legislatura y de cara al Pueblo de Santa Cruz, que es necesario rediscutir una nueva ley de coparticipación federal, que implique más recursos a las provincias dado que de todos los impuestos obtenidos, está claro que el Gobierno Federal obtiene el 75%, y el 25% restante destinado al conjunto de los estados provinciales.
Esta significativa distribución actual demuestra un claro desequilibrio y “desarmonización” en el esquema de reparto de los recursos tributarios que se destinan a las provincias, y ello impacta directamente en nuestra economía, no solo en los ingresos provinciales sino también en la coparticipación que de ellos mismos se derivan a los municipios.
Por ello, es necesario buscar los consensos que permitan restablecer un justo equilibrio y de reformulación federal porque entiendo que hay aspectos centrales que debemos defender todos los santacruceños.
Esto no es, simplemente, una enunciación, esto es algo discutido por todos los gobernadores con distintos estamentos del gobierno nacional. Entendemos que el gobierno que encabeza la Presidenta de la Nación, ha tenido ejes concretos en donde apuntar su acción en los últimos tiempos.
La recuperación de Y.P.F., que acá ya lo he dicho y lo he planteado, en la negociación con el Club de Paris que implica darse también una vueltita por el Fondo Monetario Internacional, implica acciones concretas que creo se están dando, algunas las desconozco, pero por lo que hemos podido conversar con el Jefe de Gabinete y con la misma Presidenta de la Nación, brevemente, entendemos que las cosas están encaminadas como para que podamos poner en agenda, antes que termine el mandato de Cristina, la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal, que como ustedes saben, amerita el consenso de todos y cada uno de los estados provinciales. Un gobernador que no esté de acuerdo y no hay discusión de la ley.
Y esto va mucho más allá del fin de nuestros mandatos, tanto el provincial como el nacional. Creo que han pasado muchos gobiernos, mayorías que fueron y vinieron en el Congreso Nacional y, en definitiva, esto no ha estado en la agenda, porque otras cuestiones la han suplantado.
Creo que es una cosmovisión federal a un país que es cierto, en el caso de nuestra provincia, debemos decir que ha habido inversiones muy importantes del Estado Nacional. Se han saldado deudas históricas, como la puesta en valor de nuestro carbón, la interconexión, las líneas de interconectado entre las distintas localidades, no sólo  las de alta tensión.
Creo y confió que se va a llevar adelante la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, y eso, definitivamente, va a poner nuevos paradigmas en la discusión de los futuros gobiernos de nuestra provincia, y avanzar en la industrialización de nuestra Santa Cruz, que es lo que soñaron nuestros pioneros. Confío, creo que están encaminadas las cosas para que así sea.
Entonces, dentro de poco tiempo, me informaba el Jefe de Gabinete, fue comunicado por el Secretario de Programación del Ministerio de Planificación Federal, se van a consolidar los fideicomisos que van a abastecer de gas natural a Perito Moreno y a Los Antiguos.
Otra cosa muy importante para nuestra Comarca y que creo va a ser la buena noticia de los próximos días, próximas semanas.
Me parece fundamental. Está Cámara es una síntesis de las diferencias que podamos tener y que, seguramente, vamos a seguir teniendo, pero me parece que hay que buscar hilos conductores que hagan a que, definitivamente, esas diferencias, no recaigan en el pueblo de Santa Cruz.
Yo estoy dispuesto a hacerlo, y ustedes lo van a poder ver a partir de lo que nosotros definimos.
Creo que se están pagando muchas deudas históricas, pero nos falta una, una deuda que está cruzando hoy la coyuntura de la provincia de Santa Cruz, y es el agua para el flanco norte de nuestra provincia.
La situación vivida en Caleta Olivia, de extrema gravedad, con una respuesta de la ciudadanía que a uno lo hace ponerse colorado de la vergüenza, Por no haber estado a la altura de las circunstancias.
Como Gobernador lo digo.  Cada uno sabrá, de los que está acá y los que están afuera, su responsabilidad. Yo asumo la mía con absoluta responsabilidad.
La calidad con la ciudadanía de Caleta Olivia, la calidad ciudadana con la que han enfrentado esta emergencia. Pasando semanas sin agua, que yo espero lo podamos remediar, y celebro también la reunión mantenida ayer entre el presidente del ENOSHA con los vecinos de la asamblea autoconvocada en Caleta Olvia, donde se arribaron también, me parece, a consensos importantes.
Queremos buscar los consensos, necesitamos buscar los consensos para que la acción de nuestros organismos provinciales, que han fallado, si no hubieran fallado la situación no hubiera llegado a lo que llegó.
La relación con la Municipalidad, con el Vicegobernador, con los diputados distritales y de Pueblo. Creo que necesitamos en este sentido hacer realidad esto de que en el disenso se pueden construir consensos. Y más, cuando hay una necesidad tan grave y tan  seria como la que ha vivido la ciudadanía de Caleta Olivia.
Pero me parece importante, más allá de las medidas que tomemos: planta de ósmosis, acueducto paralelo, la renovación ahora de la obra que plantea ENOSHA de tanques cisternas en Ramón Santos, dinero para equipar nuestro distrito de Servicios Públicos. Todo lo que hemos especificado…
La veo a la diputada Bubola también, que ha sido clara en las expresiones. Como una diputada por la oposición pero teniendo en cuenta también, conjuntamente con los concejales de Caleta Olivia, la primera respuesta, la primera solución, un plan de contingencia que hemos podido finalizar ayer, concluido con la asamblea de ciudadanos.
Y tantas cosas más, que ameritan que la gente no nos vea amontonados, pero que nos vea trabajando juntos. Y en eso, yo quiero dejar acá mi compromiso, aprovechando esta sesión de la Legislatura, pensando sobre la realidad.
Pedirle disculpas al pueblo de Caleta Olivia. Honestamente. Haciéndome cargo de la historia y del presente, pero también del futuro, que debemos construir entre todos. Disculpas a Caleta, disculpas a los pioneros, a los que me dijeron: «¡Basta Daniel! Hasta acá hay que llegar, el camino es otro. El camino lo tenemos que construir entre todos. Escuchennos. Necesitamos ser escuchados».
Y creo que la magnífica demostración democrática que se plantó en la ruta 3 es una señal que debemos tener en cuenta para el futuro.
Y todos debemos confluir, que yo confío en que nuestra Presidenta, antes de dejar su mandato, firme la obra del Lago Buenos Aires para todo el flanco norte de Santa Cruz.
Es necesario tener en cuenta que además de Caleta Olivia, Puerto Deseado sufre la carencia de agua, que por años las comunidades petroleras le dieron a esta provincia y al país todos los recursos necesarios para que el país crezca y la provincia se sostenga, y ahora, es hora de pagar esa deuda.
Sin estridencias, sin sacarnos ventajas, sin la necesidad de primerear, sin la necesidad de hacer una cuenta para ver quién gana o quién pierde la próxima elección en Caleta. La verdad que no importa. La gente ya votó, ya dijo en que grado nos tiene a cada uno de nosotros en su opinión, y ahora, nosotros tenemos que trabajar. Mucho más que antes, porque ese es el mandato que nos dio la ciudadanía.
Y en esto nosotros vamos a trabajar codo a codo. Yo hablé ayer con el Ingeniero José López, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, nuestra gente de Servicios Públicos habla con la gente del ENOSHA. Vamos a hablar con todos los actores que tengan que ver con construir una realidad distinta para Caleta Olivia.
Y, en esa realidad distinta, seguramente, debemos consolidar una mirada definitiva para todo nuestro flanco norte. Es el momento de saldar esa deuda, que es lo que nos queda como generación, a mi al menos, para que las futuras generaciones no discutan la falta de agua y no discutan si el agua vale más que el oro. ¡Claro que vale más que el oro! ¡Por supuesto que vale más que el oro!
Lo que pasa es que tenemos que poner la discusión en otro nivel y la discusión en ese nivel fue dada por los ciudadanos comunes, que se plantaron y nos orientaron y nos dijeron cuál es el camino.
Ahí, siempre nos van a encontrar trabajando juntos. Nada más que decirle, agradecerles la deferencia con la que me han escuchado. Un saludo muy grande a todo el pueblo de Santa Cruz que nos está observando.
Gracias Vicegobernador y a todos los legisladores. Esperamos tener un año de mucho trabajo en conjunto con ustedes y llevar adelante políticas que beneficien a nuestra gente.
Dejo inaugurado el actual período de Sesiones Ordinarias.
¡Qué Dios los bendiga!
DANIEL PERALTA

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