marzo 02, 2014

Mensaje del Gobernador de Neuquen, Jorge Augusto Sapag, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN 
Jorge Augusto Sapag 
EN LA APERTURA DEL 43° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2014

Señora vicegobernadora, Ana Pechen; a todas las autoridades de la Cámara; a todas las autoridades policiales, militares, judiciales, consulares; diputados provinciales; miembros del Poder Ejecutivo; intendentes; concejales; a los presidentes de las comisiones de fomento; a la rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega; invitados especiales; y a través de los medios (de comunicación social) a todos los habitantes de la provincia del Neuquén.
Hoy hay un médico en algún hospital de la provincia del Neuquén que seguro dio un poco más de su tiempo para atender a una madre embarazada que dio a luz a su hijo; él hizo posible que Neuquén tenga el mejor plan de salud de Latinoamérica.
En este momento seguramente algún operario esta caminando y rumbo a su industria, a su fábrica, a un yacimiento, para que tengamos más trabajo, más empleo, más recursos, mejor calidad de vida y que pueda llevar también el pan digno a la mesa de su hogar.
Este fin de semana una empresaria hotelera está atendiendo de la mejor manera a una familia de huéspedes, de turistas que han venido de algún lugar de la República o de otros lugares para hacer de ésta la mejor temporada de la historia de la provincia del Neuquén.
Doña Francisca Lagos, en Cochico, está viendo cómo funciona el sistema de la minicentral hidroeléctrica que le permite por primera vez a esa localidad tener electricidad en forma permanente.
Un albañil está levantando paredes en algunas de las más de 2.500 casas que este año queremos hacer en la provincia, que junto a los créditos del ProCreAr nos permitirán dar 5 mil soluciones. Él también hace su parte para hacer realidad el bienestar de las familias neuquinas.
Carmen y su hijo Toto, con capacidades diferentes, y sus hijas, seguramente están entrando en su casa de un barrio de una ciudad de la provincia forjando ilusiones con una familia integrada por valores.
Un policía está volviendo a su casa luego de completar su tarea y su turno para llevar protección a los ciudadanos.
Un empresario está invirtiendo en el Parque Industrial, en algunos de los parques industriales de la provincia para crear más puestos de trabajo registrados y disminuir el empleo informal.
Hoy una madre va a preparar los útiles para que su hijo comience las clases el próximo miércoles; ella también hace su parte para que nuestros chicos se eduquen, para que tengan las herramientas imprescindibles de la vida.
Junto a todos ellos y a miles y miles de neuquinos, padres y madres de la provincia del Neuquén este fin de semana abrazarán a sus hijos, a sus seres queridos y construirán miles de sueños, de progreso y de crecimiento. Estas son pequeñas historias cotidianas, son nuestros comprovincianos los que construyen cada día un Neuquén mejor.
La situación económica de la Nación es compleja, precios y salarios en permanente discusión, dificultades económicas, desafíos, pero frente a este panorama tenemos expectativas en que este será un año decisivo para la historia de nuestra provincia, siempre y cuando cada uno dentro de la sociedad neuquina haga su parte.
La pregunta entonces es cómo empujar el carro del progreso social, y cómo no poner palos en la rueda. Los neuquinos no están esperando que nosotros, los dos poderes del Estado y el Poder Judicial solucionemos todos sus problemas; no están esperando que de esta reunión o de este mensaje se solucionen todos los problemas, pero sí esperan que estemos de acuerdo en los asuntos importantes, que tengamos los intereses de nuestro pueblo por encima de los intereses partidarios y que podamos establecer compromisos razonables donde sea posibles hacerlos.
Vamos a seguir creciendo y tenemos un destino mejor en conjunto con un trabajo colectivo, con un quehacer entre todos pero para eso tenemos que fortalecer el diálogo y la convivencia democrática que es la tarea que tenemos todos nosotros.
En este mensaje a todos ustedes diputadas y diputados de la provincia del Neuquén y a través de ustedes a todo el pueblo de la provincia queremos delinear las acciones que nos ocuparán los próximos meses y todo el 2014, y los invito a que emprendamos juntos esta tarea para consolidar la vigencia de valores democráticos. Hemos introducido estas acciones que queremos realizar en decretos pero también en proyectos de leyes. Estas propuestas las enviaremos para que las discutan, para que las mejoren, para que las estudien, para que en su caso la sancionen, para tener los instrumentos para poder conseguir Neuquén en un marco de firme y sostenida democracia hacia un destino de grandeza, que estoy seguro la historia nos está reservando.
El informe completo de todas las áreas de estas acciones lo vamos a incorporar al Diario de Sesiones (legislativas) en honor a la brevedad. Y esta documentación queda a disposición de todos los legisladores y también de la prensa. No obstante ello vamos a desarrollar algunos de los puntos centrales y me adelanto a la posible crítica de si no tocamos tal o cual tema, va a estar incluido en el informe que cada uno de los integrantes del gabinete ha presentado hoy como anexo a este mensaje a esta Honorable Legislatura.
Muchos de los mensajes a esta Cámara siempre están poblados de datos que se denominan duros: hablamos de cantidad de obras; de montos; de estadísticas y de porcentajes. Pero lo que realmente importan es que estos datos no nos oculten y nos escondan la gente a quien llegan las acciones. Las acciones que emprendemos como Estado, especialmente para los más vulnerables, para los sectores más frágiles y distantes, para los más alejados de los centros poblados de la provincia, para los que están en situaciones difíciles son las acciones que queremos emprender en conjunto.
Pensamos quien esta detrás de cada obra, de cada adquisición, de cada gestión, quién padece alguna necesidad que es necesario satisfacer con nuestro servicio, que debemos proteger porque su compañero la maltrata, a quién tenemos que proteger como hijo o hija para que sea contenido por las instituciones.
Hace muy poco tiempo en Villa Traful tuve una conversación muy enriquecedora con Deonila Calfueque Paichil, una mujer de 80 años, que es una gran emprendedora, gran trabajadora en las artesanías y en el turismo. Por primera vez en su vida pudimos llegar con electricidad a su casa y a la cabaña que tiene preparada para recibir a los turistas.
En diciembre pasado estábamos en Chorriaca, para festejar el aniversario y cuando pasaba para el acto doña Juanita Herrera, que vive en la comunidad Quilapi, y me dijo que quería verme. Yo pensé seguramente me irá a retar con sus jóvenes 91 años, pero no, me dijo que quería agradecerme.
Me dijo que quería agradecerme; le pregunté: “¿Agradecerme qué?” Me contestó: “El regalo”. Y yo pensaba en la electricidad, pensaba que le habíamos llevado a través del EPEN la línea eléctrica a su casa y ella fue más allá y me dijo: “No, le quiero agradecer por la heladera; es la primera vez en 91 años que voy a tener heladera”.
Yo le dije: “Llegamos tarde, llegamos tarde, Juanita”, y me contestó: “No, no lo crea, yo voy a vivir muchos años, yo me voy de a caballo a la veranada, yo sigo tejiendo y bordando, sigo con el telar y sigo pensando que voy a vivir muchos años para disfrutar la heladera porque allí guardo mis alimentos y mis remedios, que nunca pude guardar en mi vida y en mi historia” (Aplausos).
Éste es el primer deber del Estado, proteger, llegar con un servicio, que no es más que una mano extendida, que es un hombro que soporta y soporta el peso de los que menos tienen, de los que más necesitan, y por supuesto no aparecen en los medios de difusión y quizás, en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de tener un trabajo formal.
Y cuando digo que el Estado es una mano extendida para proteger, defender y tutelar, no puedo dejar de pensar en Silvia Quilodrán, que murió tras una agonía, luego de haber sido baleada por un asesino, en un intento de asalto en su casa en Plottier; no puedo dejar, cada día, de sentir dolor por ella, por su marido, por sus seres queridos, por tantas personas que son víctimas de hechos violentos.
Y hago un análisis de la responsabilidad que tengo como gobernador y que tenemos todos como Estado, de responder, de constituirnos como un Estado responsable, que debe llegar con la protección institucional. Sin lugar a dudas el hecho debe ser investigado y el asesino debe estar encarcelado y deberá responder también, ésas son las obligaciones que nos fijan la Constitución y las leyes, pero fundamentalmente son las obligaciones que nos fija la democracia.
Un sistema de seguridad, nosotros vamos a tomar todas las medidas para incorporar más efectivos, para incorporar más móviles, para incorporar más videocámaras, para perfeccionar los sistemas con nuevas tecnologías, para capacitarnos con idoneidad y eficiencia, para exigir más capacitación a los integrantes de la institución policial. Pero el tema de la seguridad va mucho más allá que eso, va mucho más allá porque es una responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto, que tenemos que asumir cada uno con su responsabilidad. Me voy a referir más adelante a las propuestas que queremos hacer a esta Legislatura acerca de este tema de la seguridad.
En mi mensaje anterior, el año pasado, recordaba los 50 años del primer discurso de Felipe Sapag como gobernador de la provincia de Neuquén, en un territorio marginado, olvidado, postergado y sometido. En 1963, y permítanme repetir, él decía: “Durante setenta años, los neuquinos fuimos extranjeros en nuestra propia patria, sin derechos cívicos, ni representantes en el Congreso. Quedamos postergados en el concierto nacional. La República está en deuda con nuestra provincia, que le ha suministrado por largos años y sigue haciéndolo, ahorro en divisas, con abastecimiento de petróleo, de gas, lanas, cueros, frutas y minerales. No ha recibido Neuquén a cambio las obras fundamentales para su desarrollo. Sólo hemos recibido la herencia de vivir pobres en una tierra rica”.
Y terminaba diciendo Felipe Sapag: “No ha recibido Neuquén a cambio las obras fundamentales para su desarrollo, solo hemos recibido la herencia de vivir pobres en una tierra rica”. Y decía que llegaba a una provincia donde “no somos dueños de los ríos, no somos dueños del gas, ni del petróleo, donde gobernamos solamente el desierto y el viento, una provincia donde la educación rural es una simple ilusión”. Y terminaba diciendo que “en un federalismo bien entendido no puede haber hijos y entenados, el federalismo no puede ser una palabra hueca”. Por último, anunciaba que “con firmeza reclamaremos a la Nación la práctica equitativa de una justa distribución de los esfuerzos y de los derechos de cada uno”.
Mi compromiso como gobernador hoy, después de 50 años de este mensaje, es lograr que cada día los neuquinos tengamos una mejor calidad de vida, un federalismo real, vigente y efectivo, responder a la confianza de la gente que nos puso aquí, que nos trajo hasta aquí, que depositó su voto confiando en nosotros, este es el compromiso mío y estoy seguro que es el compromiso de cada uno de ustedes.
El Papa Francisco I advierte en su exhortación apostólica (Encíclica Evangelii Gaudium) que tenemos que tener la capacidad de conmovernos ante el drama de los demás, ante los clamores de los otros y de no perder el interés de cuidar a los más humildes. No se trata de una responsabilidad ajena, ese problema también nos incumbe. (Por eso), con profunda sensibilidad social, con un hondo sentido de patria, trabajamos desde el primer momento para promover un diálogo activo entre todos los neuquinos, porque estamos convencidos que el diálogo es la única manera de construir paz social, es imprescindible para generar igualdad de oportunidades, equidad y solidaridad.
Tenemos una tarea larga por cumplir, tenemos que hacer la labor en nombre de los muchos y no para los pocos, que fomente la industria y el trabajo, que abra las oportunidades a todo niño y toda niña de nuestra provincia y también a los mayores.
Quiero hacer y tomarme el tiempo de mencionarles las acciones más importantes que tenemos en ejecución, las propuestas que vamos que vamos a hacer para profundizar el rumbo del crecimiento y el desarrollo en paz, en justicia, con el complemento de los informes que mencioné anteriormente.
Con las mesas de diálogo social, buscamos solucionar los problemas que la inestabilidad económica nos viene generando. Una amplia mesa de discusión y de diálogo. Todo el verano tuvimos una serie de encuentros con dirigentes sindicales para analizar mejoras de las condiciones laborales y establecer las pautas salariales para el año 2014.
Creamos también la secretaría de Coordinación del Interior para desarrollar estrategias que demandan municipios, comisiones de fomento, comunidades mapuche, comunidades rurales del interior en 15 departamentos de la provincia, a excepción del Departamento Confluencia.
El diálogo social es el camino hacia la paz, hacia una paz que no es solamente ausencia de violencia pero que la supone: la violencia no tiene nada que ver con la democracia. La paz social tampoco es la imposición de un sector sobre los otros; tiene que ver con la justicia social, con la distribución del ingreso, con el desarrollo, con la inclusión social, con la vigencia plena de los derechos sociales.
Eso no quiere decir que los conflictos van a desaparecer o que van a ser eliminados; hay que convivir con los conflictos de una manera positiva y creativa, buscando el bien común. Si trabajamos por todos esos valores, por la inclusión, por la solidaridad, por la identidad, por la cultura, por la educación, vamos a sentar una verdadera cultura para la paz, una cultura en la que podamos convivir, tolerar, trabajar y comprender. En este amplio marco de diálogo, paz y libertad. Los únicos que no tienen lugar son los fundamentalistas, la violencia; no hay lugar en la democracia para la violencia, la violencia destruye la provincia, destruye la vida.
Sí hay lugar para el buen pensamiento y para el buen conocimiento y también para el buen vivir. Yo suelo referirme siempre a la fuerza del buen pensamiento, el rakizuam, que forma parte de la cosmovisión mapuche que tiene su complemento en el “buen conocimiento”, en el küme kimún.
Los dos conceptos adquieren sentido y tienen importancia en la vida cotidiana. Es una dimensión distinta, que se complementa con el “buen vivir”, que en la cosmovisión de los pueblos andinos se refiere al estilo de vida que promueve los derechos económicos, sociales y culturales, y sostiene relaciones sustentables con la naturaleza.
En estos años de gestión consolidamos un modelo de gestión basado en el diálogo, en el respeto, en la búsqueda de consensos, en la promoción de derechos sociales para la calidad de vida de todos los neuquinos. Cuando comenzamos en 2007, propusimos a la sociedad un cambio positivo. Seguimos con la consolidación de las instituciones republicanas y en la ratificación de principios democráticos. Queremos profundizar esta convivencia en paz y en justicia que todos queremos.
En materia de obras públicas
Estoy convencido que a la obra pública la deben iluminar principios que tienen que ver con la cultura, que tienen que ver con la educación, que tienen que ver con la salud, con la seguridad. La obra pública es una herramienta esencial para la equidad y para la inclusión social. Cada ladrillo que se pegue, cada obra que se concrete debe tener alto impacto social en el sentido ético de la palabra.
La Nación vive tiempos difíciles, y siempre que hablamos de dificultades, con inclusión social, con dignidad, con justicia social encontraremos la respuesta. Se ha demostrado la falacia de las teorías del derrame que suponen que todo crecimiento económico supone inclusión y equidad. Los argentinos que no hay ningún derrame si el crecimiento económico está alentado por los mercados o por las minorías.
Somos parte de un Estado en el que siempre hay una mano tendida para el que la necesita, en especial para el criancero en su veranada, para el poblador rural, criollo o mapuche, que vive con esfuerzo y con orgullo en el paraje que lo vio nacer; para la mujer que es jefa de hogar, para trabajadoras y trabajadores de los barrios populares de las grandes ciudades, para abuelas y abuelos en esta etapa de sus vidas.
Este año los neuquinos vamos a llevar adelante más de mil obras con financiamiento diverso y de las cuales 400 ya están en marcha. Utilizaremos todas las herramientas disponibles, como lo hicimos con la Ciudad Judicial, un complejo edilicio que se construyó sí con fondos del Poder Judicial, pero el 75 por ciento de los fondos provino del Fondo Federal de infraestructura. Agradecimiento a José Estabillo por su decisión.
Inauguramos la primera etapa de 10 mil metros y la segunda etapa de 16 mil metros cuadrados ya está casi terminada, con una inversión de 200 millones de pesos.
El 50 por ciento de las obras está financiado con fondos provinciales, incluso con fondos derivados de la colocación de los bonos Ticafo, y hago mi especial reconocimiento a los diputados por la aprobación de la Ley. Un tercio de los fondos proviene de financiamientos nacionales y de financiamiento de organismos multilaterales de créditos.
Destacamos también el convenio que firmamos entre la Provincia y la Nación por mil millones de pesos con motivo del acuerdo que firmara YPF con Chevron para el desarrollar Loma Campana. El desarrollo de estos mil millones supone más de 60 obras en los departamentos de Añelo, Pehuenches y Confluencia, que busca anticipar la generación de infraestructura que vamos a necesitar y que ya estamos necesitando para los nuevos desarrollos. 200 millones provienen del Plan Más Cerca, Más Municipios, Mejor País, Más Patria. 330 obras de alto impacto social. Estas obras están distribuidas un 25 por ciento en Confluencia y Añelo, un 20 por ciento en la zona centro, un 25 por ciento en la zona norte. Y es un 33 por ciento en los departamentos Confluencia y Añelo, corrijo. Y un 20 por ciento en el sur. Está distribuido federalmente.
En materia de agua potable y saneamiento hemos ejecutado y estamos terminando obras trascendentes. El acueducto San Isidro Labrador para la comarca petrolera en Cutral Co-Plaza Huincul, que tiene un recorrido de 49 kilómetros. Se transportan en este momento, porque ya se está bombeando el agua y ya la están recibiendo en los domicilios. Es en forma manual hasta que terminemos de colocar los telecomandos. Dos mil litros de agua por segundo, se llenan dos tanques de agua de mil litros cada uno en un segundo. Esta provisión de agua potable es para el consumo, pero también para el riego de las zonas de Filli Dei, Colonia 2 de abril, Villa El Puestero y de las chacras en Plaza Huincul.
Para la ciudad de Neuquén, además de las viviendas que estamos ejecutando, se han dispuesto obras para su ejido por más de 500 millones de pesos, conscientes de que es la ciudad más importante de la Patagonia.
Vamos a continuar trabajando en Cutral Co y Plaza Huincul por el agua. Vamos a reparar los 17 kilómetros de traza del actual canal de Nueva Esperanza. Estamos terminando los trámites administrativos para la contratación de una obra donde compartiremos con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul la ejecución de una obra disponiendo fondos los dos municipios y la provincia, casi cien millones de pesos.
En materia de agua potable quiero destacar la finalización de la obra de la toma de agua sobre el Río Neuquén y la planta de potabilización que financió con fondos el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) con fondos nacionales en Centenario.
El nexo de agua de los productores de la meseta en Neuquén en la Colonia Nueva Esperanza, que con alegría festejan esta obra que ya está casi concluida. En estos momentos se están vendiendo los pliegos para licitar los nexos a Centenario desde Mari Menuco, para brindar más agua a los nuevos loteos de la segunda meseta, a las industrias, a los productores. La fecha de las ofertas será el próximo 8 de marzo.
Estamos realizando perforaciones y captaciones de vertientes en todas las comunidades rurales. Hemos instalado sistema de aguas y tratamiento de efluentes en escuelas rurales, postas sanitarias y comunidades mapuches. 50 perforaciones con equipamiento completo, bombas eléctricas o con paneles solares. Tanques de agua en 440 viviendas rurales. 50 estudios hidrogeológicos. Hemos captado más de 300 vertientes. Hemos comprado nueve camiones cisternas con bombas para abastecer con agua a lugares donde las vertientes se han corrido con ocasión de los terremotos o donde la sequía de siete años ha impactado fuertemente.
Según el último censo, la provincia de Neuquén tiene el 95 por ciento de sus habitantes con provisión de agua potable y siempre hablamos con el Ministro de Salud que estamos cumpliendo con las 20 vacunas obligatorias que están establecidas pero la vacuna más importante es el agua potable y el tratamiento de efluentes. Estamos procurando que el 5 por ciento del 100 por ciento de los neuquinos, pues el 95 por ciento – según el último censo- tiene agua potable, estamos procurando que ese 5 por ciento tenga acceso.
Hemos hecho un acueducto de 24 kilómetros desde Barda Negra a Ramón Castro, pasando por Santo Domingo. Vamos a terminar con la construcción del sistema de agua potable para la comunidad Pirquiñán en Los Miches. Lo hemos hecho en Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Villa Traful, Huinganco,
En materia de saneamiento hemos iniciado una obra trascendente para la ciudad que es la ampliación de la planta Tronador, de la cual está el contrato firmado. Tiene un plazo de 20 meses y la colectora central máxima que vamos a empezar en los próximos días, tiene un plazo de ejecución de seis meses, 100 millones de pesos. Junto con esta realizaremos otras obras de mejoras a los sistemas de agua y saneamiento en la ciudad de Neuquén por otros 20 millones.
Hay obras trascendentales como las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, hechas con fondos nacionales. Inauguramos recientemente una obra emblemática para San Martín de los Andes. Cuando en el año 1991 con Luz (Sapag, la entonces intendenta) recorríamos San Martín de los Andes y veíamos las prioridades, ella decía que no podía ser que el lago Lácar estuviera contaminado. Había un cartel que decía “Lago contaminado, prohibido bañarse”. Año 1991. Sus desvelos fueron para tener la primera planta de tratamiento y en la década del ‘90 tuvo la primera planta de tratamiento.
Hace pocos días, en teleconferencia con la Presidenta de la Nación hemos inaugurado, con fondos provenientes del Enohsa, 22 kilómetros de redes cloacales en San Martín de los Andes, una nueva planta de tratamiento en la Chacra 4, y la ampliación del 50 por ciento de la planta existente de la década del ‘90, y con esto el lago Lácar tiene la posibilidad de mantenerse limpio y cristalino por los próximos años.
En materia de obras de riego, hemos modernizado y estamos trabajando en el sistema de riego de San Patricio del Chañar con una inversión de 200 millones provenientes del PROSAP.
En materia de provisión de energía eléctrica vamos a iniciar en los próximos días una obra que me llena de orgullo y de satisfacción, la electrificación de más 600 kilómetros en zonas rurales para llegar hasta el último rinconcito de la provincia, en la zona centro y norte de la provincia, a 600 familias rurales con una inversión de 200 millones de pesos para criollos y mapuche, (aplausos) para llegar con la electricidad, como lo hicimos con doña Juanita en Chorriaca.
La semana pasada abrimos el expediente en el Banco Mundial, que estaba detenido porque había 50 kilómetros en zona de parques, los reemplazamos y, para el centro y el sur de la provincia de Neuquén estamos activando el expediente. El Banco Mundial nos adelantó el visto bueno para los otros 600 kilómetros de centro-sur de la provincia de Neuquén, de manera de llevar electricidad a toda la provincia y a todas las zonas rurales para beneficiar a otros 600 beneficiarios, cuando hablo de beneficiarios, son familias.
Otra obra que va a cambiar la calidad de vida de los neuquinos es la interconexión eléctrica de Villa la Angostura, como ustedes recuerdan allí estamos generando con gas oil, vamos a reemplazar primero a gas y estamos invirtiendo 200 millones, protegiendo nuestro ambiente, evitando la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y permitiendo mejor oferta de suministro eléctrico para que se radiquen nuevas hosterías, restaurantes, viviendas.
Quiero recordar que de la península Huemul hasta Villa La Angostura el tendido eléctrico es subterráneo para evitar la contaminación visual, que esto representa cinco veces más de inversión por parte de la provincia para asegurar que la belleza de nuestros paisajes siga siendo contemplada adecuadamente.
Y quiero aclarar también que hemos logrado que la Nación determine el tránsito de camiones de cargas peligrosas cruce la frontera por (el paso) Pino Hachado y no por Villa la Angostura. De esta manera todos los camiones que transportan gas, combustibles o elementos peligrosos tienen que pasar por Pino Hachado. Son más de mil camiones que pasan por mes y vuelven.
Necesitamos también construir la circunvalación de Villa la Angostura, la que ya está licitada y contratada, pronto va a iniciar su desarrollo pero no resuelve todos los problemas. Los problemas se resuelven con nuevos pasos. Por eso hemos activado con Vialidad Nacional la realización de los 12 kilómetros que faltan al Paso Tromen por Mamuil Malal que representaría el tercer paso totalmente asfaltado de la cordillera neuquina.
Después de haber terminado el paso de Pino Hachado, que está totalmente asfaltado entre Argentina y Chile, faltan las obras de mejoramiento de las instalaciones aduaneras, de migraciones y por supuesto los accesos, una obra de importancia que estamos activando para su realización.
Son muchas las obras que están haciendo las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad. Estamos pavimentando la ruta provincial 43 en el departamento Minas en tres tramos, y estamos detrás de los fondos aprobados por esta Legislatura para el tramo de Nahueve y Las Ovejas por un monto de 100 millones de pesos.
Estamos conectando la autovía norte Neuquén capital por la ruta 7 a la altura de la rotonda Zanon, esperamos su terminación para mayo. Estamos haciendo la pavimentación parcial de la ruta 61 Huechulafquen; y la pavimentación de las salidas al Lolog y Hua Hum en la zona urbana de San Martín de los Andes. Se está terminando la pavimentación de la ruta 17 Plaza Huincul–Picún Leufú, la cual creemos que estará terminada entre abril y mayo de este año, es una obra muy esperada. Hicimos 160 kilómetros entre Añelo, Plaza Huincul y Picún Leufú, nos faltan cinco kilómetros. Quiero aclarar, porque faltan los cinco kilómetros, esos kilómetros estaba previsto hacerlos, aquí hay gente de la Upefe que ha trabajado para que sea posible. Íbamos a reparar esos cinco kilómetros, cuando se llegó al lugar era imposible la reparación, era un agujero con ruta no una ruta con agujeros, y se decidió hacerla nueva. Para ello hubo que tramitar ante el Banco Mundial la autorización para hacerla nueva. Ahora están las máquinas trabajando y esperamos que para abril–mayo esté terminada la ruta 17.
Es muy importante la pasarela de Butalón Norte: 10 millones de pesos de inversión, muy reclamada por los vecinos del norte porque comunica el norte por otro sector, si no hay que dar una vuelta muy larga para llegar a Butalón. Esta pasarela estaba visible hasta el martes aquí en Centenario. Ocho carretones completos llevaron las pasarelas a Butalón Norte y en los próximos días comienzan su instalación.
El material está disponible y van a empezar a colocar la pasarela en Butalón Norte. Es un viejo anhelo. Vaya mi reconocimiento con esta obra a aquellas personas que cruzaban con el cajoncito, y más de uno de ellos perdió algún dedo con la roldana del cajoncito, vaya a todos ellos un homenaje con esta pasarela.
Estamos construyendo la travesía urbana en Traful, la ruta 65, con 30 millones de pesos, son fondos que nos ha dado Vialidad Nacional y esperamos su terminación este año. El puente sobre el río Curí Leuvú, -ustedes recuerdan la inundación del 2008-, por 100 millones de pesos de inversión, ya está contratada, se está iniciando su ejecución, se financia con fondos nacionales pero la ejecución está a cargo de Vialidad Provincial.
Vialidad Nacional está haciendo las obras de la duplicidad de calzada entre Plottier y Arroyito, la finalización de los 23 kilómetros de la ruta de los Siete Lagos, ya en lugar de 23 quedan 20 y me han afirmado que para el fin del próximo verano va a estar terminada. Es un anhelo de toda la vida y va a cambiar la conectividad del sur de la provincia.
También Vialidad Nacional está haciendo el nexo entre la autovía norte de Neuquén capital con la ruta 7 y el tercer puente, con el cruce de la ruta 7; la repavimentación del tramo de la ruta entre Zapala y Pino Hachado que está terminada, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, esa ruta está nueva.
Además Vialidad Nacional ha terminado no solamente el transito urbano de Zapala sino que también terminó la circunvalación de la ciudad de Zapala, una obra espectacular que permite que el tránsito pesado que va al norte no ingrese a la ciudad. La circunvalación de Villa la Angostura son 200 millones de pesos también y es con Vialidad Nacional. Y también estamos trabajando la duplicación de las calzadas de las rutas 7 y 51, desde Centenario a la ruta 51 y luego hasta el empalme de la ruta 8, son casi 40 kilómetros, una inversión de 500 millones de pesos, será una duplicación de calzada, habrá doble vía, para también asegurar un transito previsible en lo que hace a las normas de seguridad, porque ha aumentado tremendamente la circulación de camionetas, de camiones y vehículos de perforación, y no queremos sino adelantarnos a los acontecimientos generando obras de infraestructura.
Se van a repavimentar las rutas provinciales 7 y 26 con 40 millones de pesos. Y se ejecutará la obra básica en la ruta provincial 50, donde encontramos una ruta muy importante para desarrollar el turismo en aquella región entre Piedra del Águila y Junín de los Andes.
Pero no solamente con rutas se mejora la conectividad. Arsat, la empresa (estatal) nacional, está conectando con fibra óptica toda nuestra provincia 1.200 kilómetros, 25 ciudades, con 340 millones de pesos de inversión, y con la empresa provincial Neutics vamos a conectar otros 1.100 kilómetros con una inversión de 300 millones de pesos en 17 ciudades, un total 44 localidades para tener los beneficios de las nuevas tecnologías, internet, telefonía IP, igualdad de oportunidades y equidad en el territorio neuquino.
También hemos conectado con 91 antenas satelitales, escuelas rurales, postas sanitarias, y centros rurales.
En materia de aeropuertos, estamos trabajando en el aeropuerto de Zapala, reparando un aeropuerto que estaba deteriorado; lo mismo vamos a hacer con Chos Malal, lo mismo vamos a hacer con Rincón de los Sauces, Las Lajas, Loncopué, y hemos detectado más de 50 aeródromos, recientemente reconstruimos el aeródromo de Pulmarí para la operación de los aviones contra incendios, y estamos adquiriendo un avión turbohélice que va a atender todo tipo de emergencia, tanto en las catástrofes como en las emergencias en salud. Al ser turbohélice va a poder descender en aeródromos también de tierra o en el aeródromo de Piedra del Águila que es de tierra o en el de Rincón de los Sauces, que no está habilitado para jets pero sí para turbohélice.
En el aeropuerto de Neuquén realizamos obras de reparación de la pista con fondos nacionales y la torre de control con fondos provinciales, es uno de los aeropuertos más importantes del país ya que está ubicado en quinto lugar por la cantidad de pasajeros que mueve al año.
Estamos también trabajando para conseguir los fondos para el aeropuerto de San Martín de los Andes. El aeropuerto de Zapala va a tener iluminación, va a ser el segundo aeropuerto (de la provincia), como alternativa y de destino en caso de grandes obras o en caso de que los destinos turísticos se organicen para llevar los pasajeros y los turistas en avión hasta Zapala.
En materia de educación especial, hemos construido ocho escuelas nuevas en Neuquén, Andacollo, Loncopué, San Patricio del Chañar, Senillosa, estamos construyendo una más y estamos comenzando los trámites licitatorios para tres más, en total doce. Estamos construyendo cinco nuevas escuelas y tareas de ampliaciones y reparaciones en otras diecisiete. Durante el año 2013 finalizamos la construcción de otras dos escuelas y 70 obras de ampliaciones.
Hace poco inauguramos la escuela de Cordones de Chapelco, en el programa de Más Escuelas de Nación, con fondos nacionales. Bajo este mismo programa inauguramos la escuela de la comunidad mapuche Cayulef en Catán Lil; estamos también trabajando en la escuela en Colipilli; se está construyendo la escuela primaria y el jardín de infantes en la Cuenca XVI; tenemos en licitación la escuela primaria Nº 358 y el jardín de infantes Nº 59 de Centenario; estamos construyendo la escuela primaria y jardín de infantes del barrio Z1; el jardín de infantes Nº 47 de Rincón de los Sauces; la nueva sala de actividades físicas de Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Los Miches; la obra de la EPET Nº 16 de Rincón de los Sauces, es uno de los objetivos básicos (aplausos).
Hace un tiempo estuve en Tricao Malal, iba muy distendido por el aniversario, y una obra que nunca había prometido, porque nunca la había prometido, me fue reclamada como que la había prometido. Suelen a veces hacerme estos planteos. A veces me olvido, la he prometido y a veces no se ha hecho, como ocurrió con la comisaría de Vista Alegre, que la prometí como vicegobernador y la entregué como gobernador. Pasaron algunos años, pero en este caso no, en Tricao Malal era una movida interesante donde se me exigía algo con lo cual no me había comprometido. Sin embargo, dijimos “vamos a hacer el proyecto, vamos a buscar los fondos y la vamos a construir”. Se trata del CPEM Nº 82 que vamos a inaugurar el 20 de marzo próximo, va a ser un gran satisfacción poder ir (aplausos); una obra no prometida pero sí necesaria va a ser terminada y entregada.
También el próximo miércoles 5 de marzo estaré en Aguada Florencio con Luis, el director de la escuela, para la inauguración de las aulas y las instalaciones nuevas, una ampliación que hemos hecho donde también hemos colocado agua potable en una zona donde las aguas son muy duras, y donde también hemos colocado planta de tratamiento de efluentes, como lo hemos hecho en muchas escuelas albergue de la provincia.
También hemos trabajado en la escuela albergue de Pilo Lil, también vamos a visitar a Luis, su director, para ver las obras que ya están terminadas.
Dije que en materia de viviendas estamos abordando más de 4.500 soluciones entre Nación y provincia obviamente. En este momento tenemos 1.673 viviendas en zonas urbanas en ejecución, hemos entregado recientemente 437 viviendas y vamos a comenzar 1.811 viviendas y a través del Procrear en nuestra provincia se han seleccionado más de 2.500 familias.
En materia de viviendas rurales hemos ejecutado el año pasado 77 viviendas y 13 mejoramientos, en este momento se están construyendo 91 viviendas, 15 mejoramientos y 6 módulos y este año vamos a iniciar 278 viviendas más y 296 mejoramientos, más 174 módulos productivos.
Vamos a hacer este año como propósito de trabajo el intento de hacer tantas viviendas entre el Procrear, las que estamos haciendo en las zonas urbanas, y las que estamos haciendo en las zonas rurales, como las que hemos hecho en varios años, o sea se va a multiplicar el esfuerzo y ojalá podamos llegar a 4.500 familias (aplausos).
Pero es muy importante que la sociedad en su conjunto entienda que debemos tener precios justos, los precios se han movido pero tenemos que tener precios justos. Cuando digo precios justos, es precios razonables y equitativos, relacionados con quienes son los formadores de los precios, es decir que si hay distribuidores, mayoristas, corralones, supermercados, y me refiero no solamente a materiales de construcción sino a alimentos, que tratemos de tener precios lógicos, equitativos y razonables, nosotros desde el Estado vamos a hacer todos los esfuerzos para estar a la altura de los acontecimientos y cumplir con nuestras obligaciones y con los pagos pero no podemos esperar de los sectores de la construcción, o de los sectores que abastecen los materiales y las herramientas que los precios se desborden o se precipiten al abismo pues las obras no se podrían hacer. Entonces si hay responsabilidad y seriedad las obras se van a hacer, si los precios se desbordan y descontrolan va a ser muy difícil cumplir con algunas obras donde los empresarios pretendan más ajustes de lo que la economía soporta o que las posibilidades de la provincia soportan o los fondos que Nación envía.
Nosotros, en materia de viviendas, compartimos con Nación un porcentaje, en general es el 80 por ciento fondos nacionales, el 20 por ciento fondos provinciales, pero en las últimas licitaciones estamos arribando a un aporte del 35 al 36 por ciento. Tenemos que revertir esta situación o de lo contario tendremos que achicar la cantidad de obras públicas y eso va a ir en perjuicio de quienes venden, de quienes construyen, de quienes trabajan, por eso necesitamos mucha seriedad y mucha responsabilidad (aplausos).
Este año hemos puesto en marcha el proceso licitatorio del nuevo hospital de Añelo, en el marco de los fondos de los mil millones que se firmaron con Nación con motivo del acuerdo YPF-Chevron, y también vamos a licitar la primera etapa del hospital de San Martín de los Andes en sus bases y fundaciones, son obras muy importantes y cabe la misma reflexión que hacíamos recién con respecto a los costos.
Hemos finalizado siete postas sanitarias, tenemos ocho en ejecución y cinco a ejecutar, el total 20 postas sanitarias, y hace poquito estuvimos en la posta sanitaria de Moquehue inaugurándola. De nada servirían las obras sin lo más importante que tenemos en el sistema de salud que es su gente.
Aquellos que cumplen la tarea de agentes sanitarios, médicos, enfermeros, choferes, los que llevan la atención primaria de la salud a todos los pobladores con acciones de acción y promoción que controlan a los niños, a las mujeres embarazadas, a los que siguen a las personas con enfermedades crónicas, a los que dan consejos para una vida más saludable, conocen su tierra y conocen su gente, es así que les queremos hacer un reconocimiento a los trabajadores del sistema de salud, a los del sistema de educación, a los del sistema de seguridad, a los que trabajan en las empresas del Estado, a todos los trabajadores provinciales, municipales, de comisiones de fomento por el compromiso de la tarea ardua que tienen que llevar adelante en tiempos como el año 2014 de grandes dificultades, pero también de grandes desafíos y de una gran cantidad de construcciones.
En Zapala, continuamos trabajando con el polo logístico y estamos llevando los caños, vamos a llevar el gas al parque industrial y también al Michacheo. Estamos invirtiendo allí más de 30 millones de pesos, dinero que proviene de los fondos de responsabilidad social empresaria que aporta YPF con motivo del convenio que ha firmado la provincia con YPF a partir del convenio que a su vez firmó YPF con Chevron.
Quiero decir que tenemos muchas obras para hacer. Estamos trabajando intensamente, en la provincia nos toca armar los pliegos, preparar los proyectos, buscar los financiamientos, hacer las licitaciones, adjudicar, contratar, inspeccionar las obras y pagar. Pero a estas obras no las trae la cigüeña ni se hacen por inercia o por ósmosis. Se hacen todas por gestión y necesitamos trabajar en equipo: Nación, provincia y municipios. De nada sirven las quejas y los lamentos, y a veces se mediatizan las quejas y los lamentos. Lo que sirve es la gestión. Muchas obras se demoran o no salen pero no porque haya una traba o alguien ponga palos en la rueda. Las obras muchas veces se traban por falta de proyectos. Hay municipios que tienen muchos proyectos o muchas ideas pero no lo vuelcan a proyectos y lo tenemos que hacer nosotros como provincia. Una prueba clara es el Plan Más Cerca, 333 obras con 200 millones de pesos colaborando con los municipios con nuestros profesionales, pero hay un límite de profesionales y estamos contratando profesionales para poder llegar a tiempo con todas las obras.
Por eso pedimos mucha paciencia, tolerancia, mucho diálogo, y que se comuniquen con nosotros. Ahora, si prefieren hacerlo a través de la prensa no hay ningún problema pero muchas veces no tenemos tiempo ni para leer los diarios, este es el problema.
Los neuquinos tenemos grandes expectativas. Dinámicos, reclamantes, pero los neuquinos que también somos reclamantes y nos toca administrar tenemos que conciliar expectativas con la realidad. Hay muchas expectativas de mejores salarios, de más escuelas, de mejores hospitales, de más víveres, de mejores programas, de más trabajo, pero el presupuesto tiene un límite, no es infinito y la primera función del gobernador que establece la Constitución provincial es administrar, y administrar es llevar equilibradamente la marcha de los intereses de la provincia sin volcar la provincia. Porque si yo, como gobernador, hiciera lugar a todas las expectativas de todos los neuquinos, no llenaría de ninguna manera el presupuesto con todas esas expectativas, lo desbordaría. Y si se desborda el presupuesto, a fin de mes no se pueden pagar las obligaciones.
Algún matutino dijo que el tema central iban a ser los hidrocarburos, y es un tema que es importante para la provincia de Neuquén, porque es estratégico y porque las riquezas del subsuelo también nos permiten vivir momentos fundacionales, porque con las riquezas podemos generar riquezas sobre el suelo para convertirla en derechos sociales, igualdad de oportunidades para todos y diversificación de la economía.
La naturaleza, Dios nos bendijo con riquezas que están en el subsuelo y los neuquinos tenemos la opción de desarrollar esos recursos siempre aspirando a tener energías limpias, la hidroelectricidad, el hidrógeno, la solar, el viento, que son energías limpias y que van a llevar tiempo para desarrollar, mucho tiempo.
El 90 por ciento de la matriz energética de Argentina depende del gas y del petróleo. Es el único país del mundo así. Y el 60 por ciento depende del gas. A esta situación tenemos que atenderla porque además el problema macroeconómico de Argentina, más que un problema económico es un problema de energía. Diez mil millones de dólares se llevó la balanza energética al exterior. Importamos hidrocarburos, gas y combustible extranjeros, trabajo extranjero, expectativas extranjeras y sueños extranjeros. No tenemos por qué importarlos, podemos producirlos en el país, pero para producirlos en el país tenemos que hacerlo con mucha inteligencia, cuidando el medio ambiente, cuidando nuestros recursos, cuidando el agua, pero produciendo de acuerdo a las reglas del arte, de la ciencia y de la técnica.
Estuve en Uruguay hace un par de años y tuve la suerte de compartir un día de charlas y reflexiones con ese hombre extraordinario que es Pepe Mujica, presidente del Uruguay. Una charla muy instructiva con la experiencia de los hombres que tienen mucho camino recorrido. Y había un conocido en común que le explicaba que en Neuquén existe el gas, el petróleo, el turismo, los bosques, los lagos, y me miraba con sus más de 80 años de sabio y de sabiduría. Y me mira y dice: “Yo, en Uruguay, no tengo todas esas riquezas y estoy tranquilo; me gustaría tenerlas, pero vivo tranquilo, no tengo sobresaltos. Pero tenga cuidado, Jorge, está sentado arriba de un barril de pólvora, toda esa riqueza genera muchas expectativas y usted todavía no la tiene en tesorería, todavía está en el subsuelo”.
Me quedé pensando, y luego vino la expropiación de YPF, y mientras tanto estábamos trabajando en lo fundacional de Gas y Petróleo de Neuquén. Compartí ese consejo con varios, algunos me escucharon y otros no. Los que no me escucharon ya no están escribiendo la historia hidrocarburìfera en Argentina. Los que sí escucharon los conceptos de Pepe Mujica –y yo también los escuché-, nos dedicamos a trabajar para poder convertir esos recursos y expectativas en realidad.
En este año 2014 la inversión en gas y petróleo va a ser muy importante. En 2010 fueron mil millones de dólares, en el 2011: 1,600; en el 2012 fueron 2.222; en el 2013, alrededor de 4.100 millones de dólares; en el 2014 van a ser 6 mil millones de dólares en solo un año. Podría ser mucho más, pero también podría ser menos.
¿Qué es lo que se ha logrado con estas inversiones? Por lo pronto se ha detenido la caída de la producción de petróleo. Por primera vez en 15 años, el petróleo ha dejado de caer. Se produjo en 2013 casi lo mismo que en 2012. En gas sigue la caída de los últimos 20 años. Y es una caída estrepitosa que se refleja en nuestras regalías que en algún momento representaron el 50 por ciento de nuestros ingresos. Hoy presentan el 25 o 30 por ciento de nuestros ingresos. Ésta es una situación grave si queremos mantener una provincia con el mejor sistema de salud de Latinoamérica, un sistema abierto, universal, generoso, solidario. Si queremos sostener todos los derechos sociales, todas las garantías individuales, necesitamos recursos porque si no va a ser un retroceso porque el Estado no va a poder la presencia que hoy tiene.
Muchos me hablan del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén). El Instituto tiene una obra social que puede competir con cualquier obra social privada en plano de jerarquía y de calidad, y además no tiene pérdida, ni déficit. Pero la caja de jubilaciones, la cantidad de beneficiarios, con un 80 por ciento móvil según la Constitución del ’57, que es la única provincia que lo tiene. En la década del ’50 donde la expectativa de vida era de 57 años y hoy la expectativa es de 80 años. La caja de jubilaciones tiene equis cantidad de aportantes, el Estado provincial como contribuyente y equis cantidad de beneficiarios. No alcanzan los aportes y las contribuciones para sostener la cantidad de jubilaciones. Es una cuenta matemática. No hay magia. No hay una administración como la obra social. Aquí lo que ingresa hay que pagarlo en jubilaciones; entonces el Estado provincial pone la diferencia. Para que el Estado Provincial pueda poner esa diferencia, equipar las empresas públicas, llegar a los más humildes, necesita generar recursos, generar desarrollo. Y lo hemos logrado en otros aspectos también.
Puedo decir con orgullo que completamos este año en Argentina el llenado de agua pesada en la nueva central de Atucha II. Esa agua pesada se produjo totalmente en Arroyito por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, ENSI, una empresa constituida entre el Estado provincial y el Estado nacional.
Volviendo a los pozos, en Neuquén, en 2010 se perforaron 250; en 2013, 465, y en el 2014 se perforarán 653 pozos. Quiere decir que ya estamos en un franco período de desarrollo con nuevas perforaciones. En 2010 se invirtieron en la provincia – repito- mil millones de dólares. En 2010 había 50 equipos de torre y en 2013, 120, más del doble.
A partir de la aprobación legislativa del acuerdo Nación–Neuquén del acuerdo que YPF formalizó con Chevron, varias empresas internacionales, de distintos lugares del mundo, expresaron su intención de invertir en el desarrollo del gas y el petróleo de la provincia. Vamos a recibir la visita de varios de estos empresarios y además tenemos previsto un viaje a Houston (Estados Unidos) y a Calgary (Canadá) para mostrar en rondas el potencial de Neuquén.
El gobierno nacional llegó a un acuerdo con Repsol. No se hizo otra cosa que completar el trámite que inició el Congreso de la Nación con la ley de soberanía hidrocarburífera. Lo hizo por un valor razonable. Además, abre un camino de nuevas inversiones en la provincia de Neuquén. Haber resuelto 31 juicios, uno de los cuales era en el CIADI por 10.500 millones de dólares, o sea el doble de lo que se reconoció, es muy importante. Se puede discutir si fue poco, si fue mucho, cómo se puede pagar, si se pagan intereses o no. Pero lo que no se dice y muchos diarios omiten decirlo –hablo de los diarios nacionales-, es que el valor lo estableció el Tribunal de Tasaciones de la Nación como lo estipula la ley de soberanía hidrocarburífera. Tasó activos y reservas de la empresa YPF, tasó R1, R2 y R3, reservas seguras, probables y posibles, y los activos de YPF.
¿Ustedes saben que no tasaron los recursos no convencionales en ese valor? O sea que ése es un plus que tienen hoy las acciones que hemos comprado de YPF; hoy en el YPF nuevo, que es una empresa de bandera con el 51 por ciento de las acciones de las provincias y de la Nación. Y a la provincia de Neuquén le correspondería el 10,30 por ciento.
¿Cómo se va a pagar? Seguramente entre Nación y provincia vamos a encontrar la solución. Pero quién puede negar que haya sido un éxito, que la provincia de Neuquén sea la primera vez que en la historia sea dueña del 10.3 por ciento del total del paquete accionario de YPF. Qué importante que es esto para la provincia (Aplausos).
Voy primero por la vía del absurdo. Supongamos que hoy nos entreguen las acciones. Es una hipótesis y a mí no me gusta hablar de hipótesis. Un absurdo porque no va a ocurrir. Si nos entregan las acciones, el 10,3 por ciento representa aproximadamente mil millones de dólares que la provincia tendría que pagar a la Nación. En el mercado, hoy valen 1.150 millones de dólares, quiere decir que hoy solamente con recibirlas y colocarlas en el mercado Neuquén recibiría 150 millones de dólares, y no están tasados todavía los recursos no convencionales. Y no está en producción todavía todo el desarrollo que YPF está haciendo en la provincia, donde va a incorporar 20 equipos de perforación más en los próximos meses.
Entonces, es innegable por la vía del absurdo el beneficio para la provincia del Neuquén que no ha tomado endeudamiento, y después voy a hablar del tratamiento en la Legislatura de este tema del acuerdo entre Nación y Repsol, y el futuro y posible acuerdo entre Nación y la provincia, pero lo bueno es que todos sepamos que fue un éxito.
Algunos siempre tienen un pero y dicen, bueno, se honró la obligación y se terminaron con los juicios y se terminó en el CIADI un juicio gravísimo, y además Repsol se hizo cargo de los honorarios de los abogados, esto es muy importante porque muchas veces son los que dificultan las negociaciones y las tratativas. Cuando se gana un campeonato de fútbol uno tiene derecho a ponerse contento, y se pone feliz, se festeja, pero siempre aparece el buey corneta que dice “eh, ganamos por penales, no 5 a cero”. Pero somos campeones. Con el tema de YPF pasa lo mismo. Es muy bueno lo que hizo Nación y lo que hizo la provincia, tal vez ganamos por penales, pero ganamos.
YPF fue una empresa emblemática en la provincia y va a seguir siéndolo.
Quiero agradecer también a la Legislatura porque ya intervino en este tema. Parece que alguien que salió a hablar mucho por los diarios se olvidó de leer. La declaración 1276 de esta cámara apoyó decididamente la ley 26741 que declara de interés público el logro del abastecimiento de hidrocarburos y la nacionalización de YPF Sociedad Anónima, y muestra su beneplácito al verificar que con dicha Ley se ha tomado la decisión fundamental de cristalizar los objetivos planteados en el acuerdo federal de hidrocarburos firmado por la OFEPHI el 10 de febrero del 2012, con un desarrollo sustentable de la actividad. No importan las críticas, vamos a Gas y Petróleo de Neuquén, creada hace cinco años por ley. Mi reconocimiento a los legisladores porque esta ley va a ser citada en el futuro muchas veces, y seguramente ustedes van a tener la satisfacción de haber participado en la confección de una ley que creó una empresa que le va a dar otro perfil a la provincia de Neuquén.
La modificamos con la ley 2839 para habilitarla a cotizar y ofrecer sus acciones en la bolsa. Otra ley también importante, emblemática y además, histórica. Quiero agradecer el acompañamiento y el compromiso de los diputados. Y también agradecerles la ley 2615 que permitió también grandes inversiones, permitió tener 800 obras y hoy permite recaudar alrededor de 800 millones de pesos por año con el extra canon, que se coparticipa entre los municipios.
Con Gas y Petróleo, los neuquinos que somos dueño de los recursos por la Constitución del ’94, somos autoridad de aplicación por la ley corta, que tenemos las regalías, que tenemos el extra canon, los ingresos brutos, con Gas y Petróleo también nos vamos a apropiar de la renta petrolera. Esto es lo importante, que Gas y Petróleo va a ser una herramienta para tener además como ingreso en la provincia de Neuquén renta petrolera, para mejorar la vida y el trabajo de todos los neuquinos.
En conjunto con Enarsa en Aguada del Chañar estamos invirtiendo 131 millones de dólares, los dólares los aporta Enarsa, nosotros contribuimos con el yacimiento, que no es poco. Es todo, pero sin dinero, estas cosas no se logran.
En julio o agosto habrá ocho pozos produciendo 800 mil metros cúbicos por día de gas con un gasoducto nuevo que estamos terminando de construir, se trata del 2 por ciento de la producción de la provincia del Neuquén, el 1 por ciento de la producción de la República hecha por Gas y Petróleo. Es una manera de bautismo. En los mercados va a empezar a facturar el orden de los 80 millones de dólares por año entre Enarsa y GyP. Y vamos a trabajar en otros horizontes convencionales.
Nos asociamos también con Wintershall en Aguada Federal, con una inversión piloto otro piloto más importante con una inversión de 3 mil millones de dólares si los dos pilotos son exitosos.
Estamos en UTE (unión transitoria de empresas) con 54 empresas en 54 áreas y estamos duplicando la producción de petróleo en cada una de esas UTE. Quiero destacar que en diciembre del año pasado la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dictaminó favorablemente la solicitud de ingreso de GyP para la oferta pública y autorización del listado de acciones. Esto nos permite acceder a los mercados financieros, a los mercados internacionales, y luego solicitamos la valuación de los activos de GyP.
La valorización de activos de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén a febrero de 2014, efectuada por Juan Rosbaco, un consultor número uno para análisis en Argentina y calificación de reservas, después de hacer un minucioso estudio de las 54 concesiones donde GyP participa, ha calificado a Gas y Petróleo del Neuquén con activos valorizados en 1.408 millones de dólares. Hoy Gas y Petróleo del Neuquén vale 1.408 millones de dólares como base, para empezar a hablar.
Quiero felicitar por este logro a todos los que trabajan día a día para fortalecer GyP, y a los señores diputados por confiar en el Poder Ejecutivo y sancionar estas normas legales que posibilitaron dar este puntapié inicial e iniciar este proceso donde GyP dará grandes satisfacciones para que esa renta se la apropien todos los neuquinos y permita lograr todos los objetivos del Estado.
Hace poco mencionaba el discurso de Felipe Sapag, cuando se refería a que había recibido una provincia empobrecida. Pero él se decidió, en una provincia empobrecida, a fundar un Estado donde no lo había, a crear instituciones donde no las había, y a hacerlo con el conjunto de la sociedad, porque en ese trabajo participaron todos los neuquinos. No fue un trabajo de un partido o de un gobernador, fue un trabajo de 50 años de historia de todos los neuquinos. Y ahora nosotros tenemos la oportunidad de trabajar con una nueva posibilidad de que las riquezas del subsuelo nos permitan soñar, que nos permitan tener expectativas, que nos permitan realizar acciones, pero siempre teniendo por delante el bien común y las oportunidades para todos, con la participación de los municipios, de las comisiones de fomento, de los tres poderes del Estado y llegando a todos los sectores de la sociedad.
GyP invertirá este año 2014, en las 54 UTE, 213 millones de dólares con fondos propios y financiación externa. En el período 2014-2016 en las 54 UTE el que está primero en inversiones es Shell con 747 millones de dólares, luego GyP con 440 millones de dólares y tercero YPF con 350 millones de dólares. Lo estoy mencionando a las UTE, o sea las 54 UTE.
YPF este año de los 6 mil millones de dólares probablemente sea un inversor del 50 por ciento con 3 mil millones de dólares, lo quiero destacar para que no haya confusiones, es decir dentro de los 3 mil millones de dólares que invierte YPF tenemos estos 350 millones de dólares que invierte con GyP en las UTE donde GyP participa.
Vamos a hablar un poquito del agua y después vamos a delinear la norma, el proyecto de ley que estamos enviando a la Legislatura. Todos sabemos que el 95 por ciento del agua que produce Neuquén, que es una de las provincia que más produce agua en la República, el 40 por ciento del agua que produce la República se genera en Neuquén, y ese 95 por ciento va a parar al mar, y menos del 1 por ciento será necesario para el desarrollo convencional y no convencional en la provincia, con todos los resguardos y cuidados del proyecto de ley que vamos a enviar.
Queremos aprovechar más el agua por eso se harán represas, diques y contener el agua para regar más hectáreas.
Me quiero referir por un instante a las catástrofes que hemos tenido en la provincia de Neuquén; hemos tenido volcanes, aluviones, inundaciones y también hemos tenido fuego. Me tocó vivir en enero el fuego que arrasó con 3 mil hectáreas de bosques nativos en Ruca Choroi, Pilhue y Ñorquinco. Quiero agradecer a todos los que participaron en el combate al fuego, a los integrantes de las comunidades mapuche, a los brigadistas de Parques Nacionales, a los brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego, a los Bomberos Voluntarios, a los Bomberos de la Policía, a la Policía, a Corfone, a Vialidad Provincial y también al personal docente y no docente de las escuelas de Ruca Choroi y Ñorquinco que nos dieron una gran mano, con una gran entrega y dedicación.
Nos probaron estas catástrofes, nos pusieron a prueba y además nos dejaron aprendizajes que sumados a las experiencias que hemos recabado de Canadá y Japón nos permiten presentar un proyecto de ley con un sistema para atender y prevenir todo tipo de catástrofes, no solamente los incendios.
Hemos tramitado la semana pasada y activado un expediente del manejo provincial del fuego que tenemos con el Banco Mundial para conseguir los fondos necesarios para comprar equipamiento apropiado.
Otro tema sobre el que voy a volver son los problemas que todavía sigue generando la erupción del Cordón Caulle con las arenas que están circulando por la provincia, para presentar un proyecto de ley a la Legislatura en ese sentido respecto a las emergencias.
Estuvimos en Paso Yuncón a 30-40 kilómetros de Piedra del Águila; el lonco Carlos Ancatruz tenía una gran satisfacción del trabajo que se hizo con Nación en el marco del programa de Desarrollo Rural de la Patagonia, del trabajo que se esta haciendo con los comité locales de emergencia rural donde concretamos un emprendimiento, siete cabañas agro turísticas para la comunidad mapuche Ancatruz, un quincho, instalaciones varias que permiten recibir turistas y él decía que era para él un honor ser autoridad de la comunidad y ser protagonista para con mucho esfuerzo haber logrado ese objetivo.
Estamos trabajando con Nación en un programa de 51 proyectos, mucho de ellos concretados, 24 millones de pesos para desarrollos ganaderos con las comunidades campesinas, criollas y mapuche; también servicios agroturísticos, capacitaciones y artesanías.
Hablemos un poco de economía: las finanzas de la provincia del Neuquén sufrieron de forma anticipada la crisis energética que sufre hoy la República, y voy a obviar las razones porque son conocidas por todos. Tenemos que desplegar creatividad y esfuerzo, y frente a ese cambio de panorama hicimos dos reformas fiscales y la ley 2615.
Nuevamente mi reconocimiento (a la Legislatura) por las dos reformas fiscales, porque mejoró la equidad tributaria, contribuyentes que no pagaban y que sí lo hacían en las otras provincias argentinas, empezaron a pagar y se modificó la tasa de ingresos brutos para los principales contribuyentes.
Esto permitió tener más recursos y por supuesto que eran las alternativas válidas, porque la otra era el ajuste, que es la peor medida de todas porque se afecta a los sectores más vulnerables.
Los recursos provinciales pasaron de representar un 20 por ciento en el presupuesto a representar un 33 por ciento de los recursos de la provincia de Neuquén y esto es fruto de las reformas fiscales que hemos hecho; y también sirvió para que los municipios pasaran de recibir 1.100 millones de pesos en 2012, a recibir en 2014 alrededor de 2.000 millones de pesos, es decir casi el doble en dos años. Este esfuerzo es un esfuerzo de todos los neuquinos, nosotros lo que hicimos fue canalizarlo para que los municipios puedan tener también autodeterminación, su autonomía consolidada con recursos genuinos.
También hemos hecho un esfuerzo enorme por contener los gastos de funcionamiento del Estado, para no afectar los circuitos comerciales. Se restringió el ingreso a la planta de personal público, se priorizaron las vacantes en salud, educación y seguridad, y en reunión con los ministros de Economía la semana pasada pudimos ver que la provincia de Neuquén tuvo la tasa de crecimiento de los empleados provinciales más baja entre el conjunto de las provincias argentinas en los últimos años, y esto privilegiando y atendiendo los sectores de salud, educación y de seguridad.
También hemos podido, con acuerdos que hemos hecho con los distintos gremios, a veces con discusiones, con conflictos, con enfrentamientos, pero hemos logrado también mejorar el salario del trabajador público.
Hemos fortalecido las empresas públicas, hemos trabajado en infraestructura, hemos hecho programas financieros y lograr endeudamiento a tasas razonables, hemos ejercido nuestro papel como propietarios de nuestros recursos con nuevos proyectos, hemos construido un verdadero federalismo hacia adentro, hemos tenido una clara impronta descentralizadora con transferencias de recursos y ejecuciones de obras, los bonos Ticafo son la expresión más clara, la ley 2615, la colaboración en el Plan Más Cerca, el Banco Provincia de Neuquén también tiene esa impronta federal, cuenta con la mayor red de cajeros del sur argentino, 126 en la actualidad, vamos a instalar 17 más en 2014, 38 sucursales, 18 extensiones, posibilita el acceso a los servicios en toda la provincia, es un instrumento fundamental y ha tenido en 2013, el quinto año consecutivo con ganancias, es decir ha sido una institución que además de prestar un gran servicio social no pierde la mira de ser una institución eficiente, a sus mil trabajadores y a su directorio aquí presente, mis felicitaciones.
El IADEP también ha trabajado en distintos programas de incentivos ganaderos y forestal aprobados por la Legislatura por más de 7 millones de pesos y subsidios de tasa por más de 3 millones y también agradezco a la Cámara de Diputados la sanción de la ley del Instituto Autárquico de Juegos de Azar que permite que los recursos provenientes de los juegos de azar se destinen a obras de educación y a obras de promoción social. En 2013 se destinaron a más de 230 programas de alto impacto comunitario y fueron 75 millones de pesos, canalizados la mayoría de ellos a través de los municipios.
También queremos mejorar el contacto con la ciudadanía profundizando la publicación de nuestros indicadores de gestión presupuestaria, de gestión crediticia. Hemos tenido un reconocimiento importante; hemos sido calificados como una de las provincias de mayor transparencia presupuestaria del país, en segundo lugar a noviembre de 2013 según el índice de transparencia presupuestaria elaborado por el Cippec.
Fuimos junto a otras provincias a firmar acuerdos con Nación para diferir vencimientos de las deudas que tenemos con la Nación. El total de la deuda que teníamos se difirió hasta el año 2030 y todo lo que teníamos que vencía en 2014 se difirió de manera de no complicar el presupuesto provincial.
Cuando asumimos la deuda pública provincial representaba el 67 por ciento de la cuenta de recursos de la provincia, hoy representa el 40 por ciento; esta reducción de 20 puntos porcentuales es producto de esa mejora de recaudación que hemos realizado y hemos ido refinanciando la deuda de manera de poder hacer frente a ella y no complicar el funcionamiento normal del Estado con recursos de Tesorería.
En desarrollo social hemos implementado acciones asistiendo a dos mil beneficiarios de programas de protección integral de niñez y adolescencia, adultos, familia, adultos mayores; descentralizamos los fondos de las leyes 2302, 2785, y 2644 de adultos mayores a los municipios, siete millones de pesos hemos destinado para contener a 85 personas en instituciones geriátricas.
Impulsamos el proyecto Vamos con la Música que busca favorecer la integración y la socialización de niños institucionalizados, diversas actividades hemos realizado con los adultos mayores, hemos desarrollado un programa de microcréditos para el desarrollo de la Economía Social para beneficiar a 2.500 micro emprendedores, capacitamos a 200 emprendedores, atendemos a 6.000 beneficiarios en los centros de promoción familiar primer nivel de atención.
Se otorgaron ayudas a 60 instituciones de la sociedad civil en el marco del Programa Aporte Solidario para Infraestructura y Equipamiento de Organizaciones Comunitarias
Más de 20 millones de pesos anuales se destinan al programa Subsidios Anual Transitorio que ayuda a la población adulta que se encuentra en vulnerabilidad económica como consecuencia de la falta de empleo y asistimos a mil beneficiarios en toda la provincia. Además hemos capacitado a distintas personas en distintos oficios a través del Plan Integral de Capacitaciones en oficios.
Ya me he referido a nuestro sistema de salud y estamos trabajando en tres realidades: una es el conglomerado Neuquén-Centenario-Plottier, el otro es el interior provincial y el otro es la dispersión de los pobladores rurales.
El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia permite que Neuquén sea la segunda provincia con más puestos digitales en el país para realizar los nuevos documentos tenemos 75 plataformas, hemos trabajado y creamos el Centro de Integración Comunitaria totalmente gratuita para resolver conflictos entre vecinos. Desde el Centro de Atención a la Víctima intervinimos en 2.000 situaciones acompañando a personas y a su grupo familiar.
En materia de cultura: la palabra cultura proviene del término latino colere, que significa preparar la tierra para el cultivo, y creo que no es nada desacertado buscar la etimología de la palabra para saber lo importante que es el tema de la cultura en la sociedad en la que vivimos. En el siglo XVIII, con un concepto de ese siglo, se definía que una persona era culta cuando había adquirido conocimientos educativos, cuando tenía buenos modales, cuando tenía la posibilidad de apreciar el arte, que era para pocos en esa época.
Pero la cultura en los tiempos que vivimos es un conjunto de creencias, de tradiciones, de hábitos, de comportamientos, de valores, de conductas, de sentimientos, de convicciones para la convivencia y el respeto en la sociedad y eso es lo que tenemos que fomentar y desarrollar en la República Argentina.
Tuve la oportunidad de leer una documentación que me acercó la vicegobernadora Ana (Pechen) de Medellín, una ciudad conflictiva, con el índice de delincuencia más alto de Latinoamérica que lo han bajado a niveles increíbles y lo han hecho a partir de la cultura de la convivencia, que abarca muchos factores.
Nosotros tenemos 28 escuelas barriales de iniciación artística y cultural a través de Neuquén en Movimiento Cultural, realizamos capacitaciones para 6.000 personas, más de 200 músicos regionales participan del ciclo Neuquén Vive la Música, trabajamos acompañando a las bibliotecas populares, en especial a la Biblioteca Alberdi con un nuevo edifico con todo su equipamiento.
Y tenemos que fomentar y desarrollar todas las acciones de convivencia en los barrios, en las comunidades para que esa convivencia nos permita desterrar la violencia en la vida de nuestra provincia. Eso es un elemento esencial de la democracia.
En deporte, hemos trabajado en los Juegos Integrados, más de 65 mil personas participaron en ellas, los Juegos Interescolares participaron 62 mil alumnos, pretendemos duplicar estas cantidades para este año 2014. Funcionan 84 escuelas en iniciación deportiva en el interior, 50 en la ciudad de Neuquén y vamos a seguir trabajando también para que los Juegos de la Araucanía que se celebran en la ciudad de Neuquén el año que viene tengan el respaldo presupuestario suficiente (aplausos).
Van a ser 50 millones de pesos, 25 millones de pesos para infraestructura deportiva en la Ciudad Deportiva, pista de atletismo, cancha de fútbol, reparación del CEF Nº 1 y equipamiento de infraestructura deportiva.
Ya mencionamos en materia de educación todas las acciones pero quería recordar que en 2013 creamos 273 cargos y 4.000 horas, y en 2014, atendiendo las necesidades planteadas por los directivos, creamos 600 cargos y 5.000 horas para garantizar el servicio de educación. (Aplausos).
En 2013 incorporamos cinco escuelas al programa de jornada extendida que se suman a las ocho que ya había y en 2014 vamos a incorporar 18 escuelas más al programa de jornada extendida, teniendo así 31 escuelas que con la jornada extendida atienden a los sectores más necesitados y más frágiles de la sociedad neuquina. (Aplausos)
Se dieron cursos de Capacitación a más de 9.000 docentes y en febrero comenzamos con un intenso programa de formación que ya llega a más de 3.000 docentes, otorgamos becas a 4.173 niños, niñas y jóvenes para todos los niveles.
En desarrollo territorial ya mencioné las obras importantes que estamos haciendo y en el Proderpa, además de los 24 millones de pesos durante este año 2014, el jueves que viene firmaremos con el ministro de Agricultura de la Nación con el flamante ministro Casamiquela (Carlos) acuerdos por otros 80 millones de pesos para la provincia de Neuquén para trabajar en la zona rural criolla y mapuche, que tiene una diferencia muy importante con los 24 millones de pesos que utilizamos en 2013, así que vamos a poder trabajar mucho en temas de forrajes, de agua, de cobertizos, en todo lo que tiene que ver con llegar al campesino rural.
El Programa de Sanidad y Calidad del Sector Frutícola benefició a 430 productores en 4.500 hectáreas y 9 empresas integradas con otras 3.500 hectáreas implantadas y también el Programa Compensador de Daños contra el Granizo la ley 2507 benefició a 160 productores que obtuvieron 5 millones de pesos en 6.900 hectáreas afectadas. Hemos reservado 390 hectáreas para radicaciones industriales en los Parques Industriales de Neuquén, Zapala, Plaza Huincul, Cutral Co y vamos a trabajar con Centenario para ampliar tierras en el Parque Industrial de Centenario.
Creamos el Parque Industrial de Picún Leufú y estamos trabajando con el Copade con el proyecto Parque Logístico de Añelo en una superficie de 800 hectáreas donde ayer se procedió al desalojo de un intruso que había usurpado el Parque Industrial creyendo que es de él, pero allí queremos radicar inversiones y radicar fuentes de trabajo. (Aplausos)
Inauguramos en Chos Malal la primera planta de procesamiento de fibras naturales de origen animal, cashmire, mohair y lana el proyecto requiere una inversión de dos millones de pesos y en Zapala estamos haciendo el galpón para colocar la otra planta de tecnología Mini Mills para el procesamiento de fibras, es una inversión de siete millones de pesos.
En la mejora de la conectividad nos ha permitido mejorar el 22,7 por ciento la cantidad de turistas con respecto al año pasado. Es la mejor temporada turística de la provincia de Neuquén en toda la zona cordillerana y también en la ciudad de Neuquén.
Desde la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), hemos continuado con el desarrollo de actividades fijadas por el plan operativo y se completaron los estudios para poner en marcha 800 megas eólicos y también para desarrollar una Central Hidroeléctrica en el río Nahueve.
En materia de seguridad, mencionaba la necesidad de buscar eficiencia, buscar experiencia para llevar seguridad a nuestras calles, nuestros barrios, para combatir las bandas, para combatir la delincuencia. No nos atraen las voces de sirena ni las voces ideologizadas que pretenden minimizar la tarea que tiene un Estado en función del contrato social.
No creemos en los sistemas abolicionistas ni tampoco creo que los sistemas ultra garantistas puedan funcionar en la democracia. Sí, los sistemas garantistas, sí los sistemas de protección.
El contrato social es claro. La sociedad nos delega la función apasionante de cuidar los máximos y supremos intereses de la seguridad, del interés común, del bienestar general. Pero el delito tiene cada vez más sofisticación. El tráfico de drogas traspasa y penetra las instituciones, sociedades, barrios, personas, destruyen neuronas. Las bandas llevan temor y mucha inseguridad a la ciudad.
Tenemos la obligación de trabajar para que la democracia tenga seguridad. Sin seguridad, no hay libertad, no hay bienestar, no hay justicia. La seguridad es central y es justamente la delegación en el Estado de ese monopolio de la fuerza pública para que se luche contra la delincuencia y evitar la lucha de todos contra todos y que se pretenda ejercer justicia por mano propia como lo hemos visto recientemente en el barrio Z1.
Nosotros hemos diseñado un plan de seguridad que es un plan de proximidad ciudadana, no voy a insistir porque ustedes lo conocen, pero en la calle significa prevención, persecución de la delincuencia, un trabajo intenso, una preparación adecuada. Vamos a seguir incorporando vehículos. La semana que viene incorporamos 30 autos y 20 camionetas, vamos a seguir instalando videocámaras, todas las que se van a instalar en Neuquén, Plottier, Centenario, Rincón, las que tenemos en San Martin, Villa La Angostura, las que colocan los intendentes en sus ciudades como en Cutral Co. Pero no basta.
La institución policial va a tener más recursos humanos, vamos a incorporar y capacitar más agentes pero necesitamos la participación de todos los sectores, de todos los poderes del Estado, porque este es un tema también cultural, un tema que tiene que ver con la violencia, un tema que tiene que ver con los medios sociales, con todo aquello que construya estos procesos de construcción de ciudadanía, de democracia, de pueblo.
No podemos hacer en los medios sociales ni de difusión apología de la fuga. Una foto en primera plana del rey de la fuga. Lo digo con todo respeto y sin ofensas. Tenemos que hacer la apología del hombre que cotidianamente y la mujer que todos los días se levantan a trabajar y construir la provincia que tenemos. No podemos hablar que un señor es el rey de la fuga. A ver si terminan creyendo los asesinos que ellos son los reyes, son los señores.
Y obviamente, cuando se ve en un diario con su foto, empieza la apología de sí mismo, aumenta su autoestima y se empiezan a perder las escalas de valores o también poner en duda en determinados casos. Si hay razones y pruebas contundentes acerca de irregularidades del accionar de la policía, me parece bien que se haga la denuncia y nosotros tenemos un sistema que funciona muy bien donde hay bajas y altas todos los días en la Policía Provincial, el que no cumple con los reglamentos, con las leyes, con el respeto de los derechos, es excluido de la fuerza policial.
Pero cuando un policía interviene lícitamente, en defensa propia y de los derechos de la sociedad ingresando a una casa que estaba siendo invadida por dos delincuentes, recibiendo un balazo en la cara y respondiendo a ese ataque artero no puede ser titular de diario la descalificación de la Policía Provincial, porque es el monopolio de la fuerza pública, porque es donde nosotros, la sociedad, los tres poderes del Estado, delegamos el ejercicio de la defensa de nuestros bienes de nuestros valores, de nuestra vida, de nuestra libertad.
Creo que tenemos que poner las cosas en su exacto lugar. En la democracia, la verdad es la que abrirá camino a todas las soluciones, no la espectacularidad, no necesitamos un trabajo de espectacularidad, porque esto forma parte de la cultura. Tenemos que trabajar en la cultura, no ensalzar a los delincuentes, sí ensalzar al ciudadano pacífico y de trabajo. Esto es un problema no solamente de un Estado que tiene que actuar con un plan, equipamiento, capacitación y tecnología sino de una sociedad en su conjunto que entendamos como funciona la democracia.
Por eso este año vamos a traer al debate legislativo temas importantes para la provincia del Neuquén. Me voy a referir a algunas iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo que van a ser giradas al Poder Legislativo y están presentados por orden de aparición:
-Protección ambiental para la exploración y explotación de reservorios no convencionales. Este proyecto de ley establece metas, acciones y estrategias para preservar el ambiente. Y son normas que nosotros ya hemos presentado por decreto y que responden a las normas de los países más avanzados en la materia. Una de las prohibiciones más claras es prohibir el uso del agua subterránea con aptitud para abastecimiento de poblaciones, irrigaciones, usos terapéuticos y termales. Imponer la obligación de tratamiento del agua de retorno y su depósito en lugares que indique el Estado. Y prohibición para verter el agua sobre cuerpos de aguas superficiales y su almacenamiento a cielo abierto. Y se establece allí la obligación de declarar los productos químicos que se utilizarán en el proceso creando el registro de productos y sustancias químicas que funcionarán en la órbita de la secretaría de Medio Ambiente. Finalmente, todo proyecto de perforación de pozos en reservorios no convencionales tiene que tener necesariamente una licencia ambiental previa a su emisión.
Este proyecto se hace en el marco del concepto de desarrollo sostenible de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, que dijo que el futuro está en nuestras manos, juntos debemos asegurarnos que nuestros nietos no tendrán que preguntarnos por qué no logramos hacer lo correcto dejándoles sufrir las consecuencias.
El segundo tema es el régimen para los proyectos de desarrollo de reservorios hidrocarburíferos no convencionales. Ustedes saben que toda la regulación de la ley 17319 se refiere fundamentalmente a lo que había en esa década de 1970 que eran recursos convencionales. Hay un vacío normativo con respecto al desarrollo no convencional y queremos hacer una regulación específica de permisos y concesiones en el caso de técnicas de extracción no convencional. La Constitución del ‘94 nos da el dominio de los recursos y la ley corta de Hidrocarburos, la 26197, modificatoria de la 17319 nos concede las facultades de autoridad de aplicación y poder concedente. Por lo tanto nosotros podemos definir algunos aspectos en ese ámbito legal donde Nación nos ha reconocido a través de la Constitución que somos los dueños, y a través del Congreso de la Nación que somos autoridad de aplicación y poder concedente.
Entonces vamos a definir en este proyecto de ley todas las condiciones y requisitos para obtener la mayor cantidad de inversiones para fomentar la industria hidrocarburífera. No reemplazamos ni derogamos la legislación vigente sino que con un régimen especial fijamos un marco jurídico moderno y acorde con las necesidades regulatorias de este tipo de desarrollos. Se aplicará aquellos permisionarios o concesionarios que cumpliendo las condiciones y el procedimiento allí impuesto y las inversiones comprometidas presenten proyectos de desarrollos de reservorios hidrocarburíferos no convencionales.
Otro principio importante a la par de éste es que las concesiones caducas o finalizadas vuelven a la provincia y serán reservadas a la empresa emblema de la provincia Gas y Petróleo de Neuquén Sociedad Anónima. Esta decisión es muy importante porque le permite también a los neuquinos en el futuro tener en GyP la empresa de bandera provincial, justamente para tener más renta, más inversiones y para definir la política hidrocarburífera.
Un párrafo especial con respecto al tema de tutela de los recursos. Mencionaba recién que un intruso ocupaba tierras del Parque Industrial en Añelo donde la provincia quiere desarrollar su Parque Industrial. Y han surgido muchas movidas, muchas personas que ahora se autotitulan mapuche o que se autotitulan defensores de pueblos mapuche. Y con todo respeto a las comunidades mapuches que están instaladas en cada una de las regiones. Nosotros hemos dado 450 mil hectáreas en escrituras a las comunidades mapuches en virtud del decreto de Felipe Sapag del año ‘63 y legislación posterior.
Pero las tierras mapuche dice la Constitución Provincial que están comprendidas en los territorios que tradicionalmente ocupan, no los que ocuparán, o sea no pueden avanzar sobre otros territorios que no son los que no ocupan tradicionalmente. Digo esto porque pareciera que aparecen inversores y quieren desarrollar un lugar como Loma Campana aparecen reclamos y son tierras privadas o tierras fiscales.
En el caso también de superficiarios tienen que respetar la normativa hidrocarburífera. Y quiero rescatar para el Estado provincial la tutela de los recursos. El Estado provincial por la Constitución del ‘94 es el único dueño de los recursos, no hay otro, no hay otro dueño de los recursos. Vamos a respetar los derechos de los territorios mapuche, vamos a respetar la servidumbre de los propietarios privados, pero no podemos permitir que se frustre un desarrollo de la provincia del Neuquén tan importante como el que tenemos en miras y ya en ejecución porque creen algunos que pueden hacer justicia por mano propia o apropiarse de recursos para sus intereses personales o sectoriales.
El Estado provincial es propietario del recurso, es autoridad de aplicación, es poder concedente y esto no lo va a compartir ni disputar con nadie. Y tiene la obligación de tutelar los recursos para todos los neuquinos. No tiene la obligación de tutelar los recursos para un grupo de neuquinos o para un neuquino o por alguien que dice defender la causa mapuche cuando en realidad no la defiende, o por lo menos se arroga esa facultad y no representa a los lonco de la comunidad mapuche. También quiero aclarar que nosotros vamos a hablar con los lonco de la comunidad mapuche, no vamos a hablar con la Confederación Mapuche Neuquina porque no representa a todos los lonco mapuche.
Tenemos la obligación de ejercer los derechos y las obligaciones que nos corresponden como funcionarios públicos. No podemos mirar para el costado cuando viene un intruso como el que se desalojó ayer, que a los balazos, desde el caballo, pretendía repeler a la Policía. No estamos en el Lejano Oeste, tenemos que respetar el Estado de derecho, ya los argentinos vivimos suficientes dramas y complicaciones, persecuciones y muertes por no haber respetado el Estado de derecho. Respetemos el Estado de derecho, la ley es la que nos hará fuertes, la verdad es la que nos abrirá el camino.
El tercer tema es la responsabilidad social ambiental y comunitaria. Por esta norma fijamos la necesaria planificación y desarrollo de conducta de responsabilidad social, ambiental y comunitaria por parte de empresas y organizaciones en general que tengan domicilio legal o comercial en la jurisdicción de la provincia del Neuquén. El proyecto pretende dotar a la provincia de un marco normativo que promueva conductas permanentes no puntuales, no beneficencia sino responsabilidad social ambiental y comunitaria, materializado en políticas y acciones de empresas y organizaciones para equilibrar los objetivos económicos con las necesidades ambientales y sociales donde se inserta esa empresa o esa organización contribuyendo a un desarrollo sustentable, sostenible a la preservación del medio ambiente.
Ya nos habíamos referido varias veces al sistema de seguridad, que tiene que ser integral, del Estado nacional, provincial y municipal, de la sociedad civil en su conjunto, una cultura de la solidaridad.
Vi con mucha alegría ayer el informe del Juzgado de Garantías que dictó la prisión preventiva en la investigación dos asesinatos, en el caso del crimen del empleado municipal en Centenario y el crimen en Neuquén de un joven de 21 años. Allí se dictó la prisión preventiva para investigar y para evitar que el acusado o la acusada no se presenten al proceso. Nosotros queremos reformar el Código Procesal Penal pero para darle mas herramientas a los jueces para que dicten la prisión preventiva.
El nuevo sistema procesal penal oral de esta Legislatura es revolucionario y moderno y en la provincia de Neuquén permite que los sospechosos de cometer delitos sean juzgados rápidamente. Antes, para llevar un imputado a juicio se tardaban años, ahora se pueden realizar en meses. En este nuevo contexto la prisión preventiva se presenta como una medida cautelar limitada en el tiempo para asegurar los fines del procedimiento, no es una pena anticipada.
En otros tiempos podía ser una pena anticipada, pero aquí debe ser para resguardar el procedimiento. Qué nos indica la experiencia. Que el imputado en la comisión de un delito, estamos hablando de un delito grave, violento, durante el proceso no sólo si queda en libertad amedrenta o atemoriza a la víctima y testigos, sino que en general no se presenta al juicio. Y no hay herramientas que puedan resolver el problema. La libertad allí, mientras está siendo procesado, juega en contra de la investigación y juega en contra de los intereses de los ciudadanos. Porque el ciudadano siente repudio, siente que hay impunidad, siente que hay injusticia cuando el procesado por un hecho grave o violento se da a la fuga o no se somete al dictado de la justicia. Y muchas veces, repito, estamos hablando de delitos graves, la libertad del imputado de delitos violentos es un peligro para la seguridad de la sociedad, para la víctima, para su grupo familiar. Pone en riesgo la paz social, que es el objetivo primordial de la justicia penal.
Yo tengo dos casos, no quiero dar nombres. Me acompaña la foto de una persona víctima de un homicidio en el norte de la provincia de Neuquén y ahora se llama a juicio pero mientras tanto estuvo un año libre viviendo y compartiendo las calles y el barrio con la familia de la víctima. Y otro caso en el sur de la provincia acaba de ser condenado por una violación. Estaba libre en la misma ciudad que estaba la víctima, cruzándose con ella en la calle, riéndose en la cara.
Me parece que tenemos que buscar un marco legal apropiado y lo digo con todo respeto a los tres poderes del Estado. Creo que tenemos que ser más severos, no ultragarantistas ni proteccionistas. Proteger a los ciudadanos, proteger también al procesado, porque el procesado también en libertad puede correr riesgos en algunos casos. Entonces para fortalecer el marco legal, ante hechos de gravedad, queremos dar al operador judicial que pueda brindar respuestas a los fines del proceso de la investigación, proteger a la comunidad en la justicia institucional y desalentar prácticas sociales violentas en la resolución de conflictos que ponen en riesgo el contrato social. Si no, vamos a llegar al ejercicio de la justicia por mano propia. La presentación del proyecto de ley considera esta medida, por supuesto que está sometida a los legisladores para que la corrijan, la aumenten, la mejoren.
Que cuando existan elementos de convicción para sostener que el delito se cometió y se pueda considerar razonablemente que el imputado es autor o participe de un delito y siempre que el fiscal o querellante acredite la concurrencia de algunos de los siguientes requisitos.
Primero, que se demuestre que la medida resulta indispensable por presumir que aquél no se someterá al procedimiento u obstaculizará la investigación. O sea si no se somete al procedimiento y va a ser un obstáculo para la investigación, si se presume eso, tiene que quedar detenido.
Que la liberación del imputado pueda poner en riesgo la paz social. Tuvimos serios problemas cuando el violador fue liberado y no hubo paz social hasta ahora. Debiéndose considerar al efecto alguna de las siguientes circunstancias: la gravedad de la pena asignada al delito; la naturaleza violenta de la conducta desplegada; o la existencia de procesos penales en trámite en su contra; o que la liberación del imputado pueda poner en riesgo la integridad de la víctima, de su familia y de sus bienes.
Estas son solo algunas de las propuestas que enviaremos a la Legislatura este año. Esta última la vamos a enviar a la brevedad.
Para terminar. La democracia necesita una sociedad abierta, con personas que sean respetadas en su dignidad, los sujetos de la democracia son las personas. A veces tendemos a olvidarnos, parece que la democracia es la República con sus instituciones, el Estado, los funcionarios, los tres poderes, la división de poderes, las leyes. Están las personas, esas personas tienen que poder realizarse, decidir su destino. Dar curso a sus posibilidades, tener un plan de vida. La democracia funciona con un buen Estado, con buenas instituciones, funciona con buenas normas. Con un Estado que tutele las personas, que garantice y que cuide los recursos. Pero la democracia es mucho más que eso, es igualdad, unidad, pluralidad. La persona individual se puede poder abrir camino con sus libertades. Pero no sólo las civiles, las económicas y las religiosas, también las libertades culturales, de crear y difundir cultura con bibliotecas populares, universidades, redes sociales, centros culturales, periódicos, radios y televisión. No puede haber un solo pensamiento, tiene que haber unidad del Estado en la diversidad y pluralismo de ideas.
La libertad cultural supone la inclusión y la equidad. La libertad cultural no significa vivir en forma egoísta y en forma individualista, significa convivencia, respeto, significa una forma de vida democrática, participativa, pluralista y solidaria. Construyamos entre todos una nueva ciudadanía. Con derechos pero también con deberes. Con no violencia, con participación responsable, con convicciones pero también con acciones. Comprometida con el presente y con el futuro. Desde el barrio, desde la casa, de la misma vereda, con el vecino. Construyendo la transformación de una provincia. Con una cultura de la paz, respetuosa y tolerante.
El Papa Francisco establece cuatro principios básicos para la paz social y el diálogo social. Que el tiempo es superior al espacio, no nos dejemos cautivar por el ya sino cultivemos la luz del tiempo y generemos marchas y sucesiones de hechos que vayan construyendo pueblos, ciudadanía y cultura. Segundo, que la unidad prevalece sobre el conflicto, no dejemos que los conflictos destruyan la unidad. Ignorar el conflicto, lavarse las manos, no funciona. Usarlo y quedarse en el conflicto como captación de poder tampoco sirve. Hay que asumirlo, afrontarlo, resolverlo y maduramente ponerse en marcha. El tercer principio, el todo es superior a la tarde, no hay ninguna duda. El cuarto es que la realidad es más importante que la idea, es el diálogo entre la idea y la realidad. Las convicciones y la responsabilidad de la acción. Es peligroso, dice el Papa Francisco, vivir en el reino de la sola palabra y dice que hay varias formas de ocultar la realidad. Y menciona los purismos angélicos, las declaraciones abstractas y facilistas, los proyectos formales y virtuales, los fundamentalismos fuera de la historia, de tiempo y lugar. Y termina diciendo los eticismos sin bondad y los intelectualismos sin sabiduría. No tiene desperdicio la exhortación de Francisco.
Yo les agradezco el tiempo, sé que ha sido extenso, quiero citar antes de terminar a Manuel Belgrano que después de vencer en el Norte mando una carta a su amigo Chiclana y decía: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos y no oyen los clamores de los sufrientes heridos. También son esos, los más a propósito para criticar las decisiones de los jefes. Por fortuna, dan conmigo que me río de todo y hago lo que me dictan la razón, la justicia y la prudencia y no busco gloria sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.
Con estas palabras quiero rendir un homenaje a todo aquellos que todos los días están cerca de las balas. Ven la sangre de sus hermanos, su sudor, el trabajo, su compromiso, su sacrificio, oyen los clamores de los sufrientes. Aquellos a los que me refería en el principio de mi discurso. El albañil que levanta las paredes, el policía que hace su parte, el juez que dicta sentencia, la familia que sufre una pérdida por la violencia, el operario en la industria, la empresaria, la madre que protege a su hija. Ellos son los que construyen todos los días un Neuquén mejor. Gracias a todos ellos por su esfuerzo, por su determinación, por su coraje podemos asegurar que Neuquén está en la senda del crecimiento y del desarrollo con inclusión social y con justicia.
A ellos mi inmenso agradecimiento porque con su compromiso y ejemplo seguro que los neuquinos tenemos por delante un futuro de paz, de crecimiento con justicia y solidaridad.
Que Dios nos dé fuerza, inspiración y sabiduría para que así sea. Muchas gracias.
JORGE AUGUSTO SAPAG

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