abril 16, 2014

Mensaje del Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY 
Eduardo Fellner 
EN LA APERTURA DEL 153° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE ABRIL DE 2014

En este nuevo inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura, y en cumplimiento de las disposiciones de nuestra Constitución Provincial vengo a brindar un informe sobre el estado general de la administración de la Provincia.
Luego de 10 años de crecimiento ininterrumpido de la argentina hemos ingresado en un contexto cambios y nuevas medidas económicas que generaron la necesidad de seguir discutiendo de qué forma impactan esas decisiones en la productividad de las empresas, los precios de los bienes y servicios, los salarios de los trabajadores, en el funcionamiento del Estado y en definitiva en la vida de todos nosotros.
Bajo estas particulares circunstancias volvieron a ocurrir en nuestra provincia hechos y situaciones que creíamos parte del pasado. Y aún más, se hizo presente una exacerbación de la intolerancia, de la violencia verbal y de la violencia física, como pocas veces habíamos visto.
Hace ya algunos años tuve la sincera y tal vez inocente esperanza de que en cada nuevo período parlamentario que inauguráramos en nuestra Provincia, como una normalidad institucional, el titular del Poder Ejecutivo viniera a rendir cuentas del “estado de la Administración” como dice nuestra Constitución, y a exponer el plan de acciones que pretendiera llevar adelante generándose a partir de allí el debate pleno y la confrontación de ideas propias de la actividad de este Cuerpo Deliberativo.
Hoy sin embargo, y con un cierto sabor amargo, siento que en esta instancia, lejos de situarnos en esa “normalidad institucional” que debería marcar la democracia que hemos elegido como sistema de vida, estamos obligados a debatirnos una vez más en la necesidad de un reencuentro social para poder identificar aquello que nos moviliza como comunidad y volver a pensarnos en futuro.
Hechos y acontecimientos de los últimos tiempos y en particular de los últimos días me hacen sentir que Jujuy está herido, que las aspiraciones que debieran ser comunes a todos no van en el mismo sentido y que demasiadas aspiraciones individuales se van truncando, que los esfuerzos de la mayoría por estar y ser mejores, por vivir en tranquilidad y con la libertad que nos corresponde, se diluyen por el ejercicio abusivo de otros grupos.- Siento que otra vez, el sentido de la solidaridad que en la historia nos ha distinguido como Pueblo se va desvaneciendo frente a intereses mezquinos.
Es que “quiere alguien volver para atrás?
Los jujeños ya hemos probado hasta el hartazgo como se desgasta nuestra convivencia por el abuso de un sector sobre otro, con sectarismos e internismos que dan la espalda a los verdaderos problemas de todos, con equívocas lealtades, con enfrentamientos sectoriales o ideológicos y a veces hasta violentos.
“Seremos capaces de volver a tropezar con la misma piedra poniendo en riesgo presente y futuro?
Tengamos en cuenta que una convivencia social desgastada nos puede llevar a perder lo mucho que entre todos y con sacrificio hemos logrado en estos años comprometiendo el avance hacia los tiempos que vienen.- Es responsabilidad de todos, y como Gobernador me toca el primer lugar, corregir las brechas que entre nosotros existen porque si esas brechas se agrandan terminaremos siendo una sociedad camino al enfrentamiento.
Me permito hoy convocarlos a todos a que repensemos, como lo hicimos otras tantas veces, el Jujuy que queremos, revalorizando nuestra identidad, lo que somos, una Provincia de la periferia del País, multicultural, diversa, rica y generosa, con presente y futuro. Repensemos la contradicción de esa misma Provincia que se debate en mostrarse como una tierra con enorme historia, logros y potencialidad abriendo los brazos a todos aquellos de buena voluntad que quieran habitarla o que se muestra con permanentes conflictividades y enfrentamientos muchas veces extremos e injustificados.
Nunca ha sido fácil y seguramente tampoco lo será ahora.- Es sin embargo, tarea de todos; de la sociedad en su conjunto y del Gobierno.- Construyendo día a día con esfuerzo, con austeridad y humildad, reconociendo y corrigiendo errores, sin perder de vista que somos una transitoriedad pero que en nuestra manos está la enorme responsabilidad de apuntalar un futuro.
En ese marco creo también en el enorme rol de esta Legislatura como actor central en la construcción de políticas públicas y en el desafío del reencuentro.- La representatividad de los jujeños habita en este recinto. Son Uds. señores Legisladores los que detentan la representación de todos y desde esa representatividad pueden generar los escenarios necesarios para el debate del sistema, con las reglas de juego del sistema, sin partidismos que empequeñezcan, sin trucos, pero si pensando en toda la responsabilidad que genera el voto y la confianza que en cada uno de Uds. la gente ha depositado.
Como lo hice siempre que me ha tocado venir ante la Legislatura, durante varios días trabajé en la elaboración del informe anual del Estado de la Administración, partiendo del trabajo de cada uno de los Ministerios y áreas del Gobierno, describiendo acciones realizadas, objetivos cumplidos, débitos de nuestra gestión que seguramente son muchos, y desafíos y proyectos que nos hemos propuestos en la segunda mitad de nuestro mandato, sin embargo, las circunstancias actuales que estamos viviendo me han decidido a encarar estas palabras de una manera distinta.
Se me ocurre fuera de contexto explayarme hoy, en este acto, sobre los logros y desafíos de nuestras actividades productivas, del crecimiento de algunas áreas y de las problemáticas que afrontamos en la agroindustria o el alentador panorama que advierto sobre la minería.- No me parece oportuno dar detalles, en esta ocasión, de la obra pública ejecutada, en ejecución o de la proyectada; del mejoramiento de indicadores de salud y como encararemos las cuestiones aún pendientes en la materia; de que tenemos conciencia sobre la problemática en temas de seguridad y propuestas a desarrollar, que estamos de acuerdo en construir por una mayor inclusión social de aquellos todavía marginados y los más débiles y en el reconocimiento de sus derechos más elementales a la salud, a la educación a la vivienda.- Lamentablemente pareciera que no es este el momento de explicar a Uds. lo que hicimos y fundamentalmente lo que proponemos como política de Estado frente al flagelo del alcoholismo y la drogradependencia o que estamos dispuestos al debate serio y compartido de la problemática de la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico y tantos otros temas más.
Creo de todas maneras importante referir los aspectos destacados o relevantes dejando a disposición de los Sres. Diputados documentación elaborada por todas las áreas dependientes de la Administración en donde se podrán encontrar detalles y precisiones.- A la ciudadanía en general la informaremos a través de los medios de comunicación.
Hoy la Provincia mantiene una situación de conflictividad con algunos gremios estatales y que por la forma que toman los reclamos y las pujas complican la vida ciudadana, alteran la convivencia y generan múltiples inconvenientes en el desarrollo de las actividades del conjunto de la ciudadanía.
En el mes de febrero en un contexto difícil derivado de medidas económicas vinculadas al tipo de cambio oficial con el dólar, escalada de precios en muchos casos exagerada y un cúmulo de información contradictoria instalada principalmente desde medios nacionales; como se hace anualmente, convocamos a los gremios docentes de la Provincia a discutir una política salarial para el corriente ejercicio.
A más del estado 'de incertidumbre generalizado que en ese momento y aún hoy se sigue viviendo respecto de la evolución económica general en el País y la Provincia particularmente en materia de precios de bienes y servicios, se nos planteaba una dificultad adicional consistente en la no fijación por parte de la paritaria nacional de la pauta salarial del sector docente que marca la legislación nacional.
Desde el año 2006 esa pauta fijada por acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gremios Docentes, o por decisión unilateral del Gobierno; es lo que nos permitió guiarnos en los acuerdos provinciales para fijar aumentos y poder contar con el denominado “Fondo Compensador Docente” establecido por el art. 9 de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo que paga la Nación y cobran todos y cada uno de los docentes que desempeñan tareas frente a alumnos.
Siempre a lo largo de estos años nuestros docentes, como los de 7 provincias más, cobraron de manera mensual ese Fondo o Complemento que tiene por finalidad garantizar un salario mínimo uniforme, producto de la negociación entre las entidades gremiales nacionales y el Estado.- En el caso de Jujuy ese fondo en el mes de diciembre fue de $616 y siempre hemos extremado nuestra cautela para mantenernos dentro del sistema y seguir percibiendo este importante aporte Nacional.
Ante la inminencia del inicio del período lectivo de este año fijado para el 05 de marzo y las dificultades para acordar salarios, a pedido del Ministerio de Educación se dictó una conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo con el objeto de poder comenzar las clases y seguir discutiendo en espera de novedades de la paritaria nacional.
Los gremios docentes que representados por CEDEMS, SADOP, AMET y UDA aceptaron la conciliación, comenzaron las clases y aún hoy tratan de acordar sus salarios.- El gremio que mayoritariamente representa a los docentes primarios ADEP no aceptó la conciliación, entró en paros permanentes y condicionó toda discusión a los eventuales acuerdos de la denominada “Intersindical de Trabajadores Estatales” que nuclea entre otros a ATE, APUAP y gremios de judiciales, legislativos y otros.
Ante la imposibilidad de un diálogo directo y especializado con estos docentes y el no inicio de clases en los niveles, inicial y primario, el Gobierno recurrió a la Justicia por vía de Amparo en acción judicial como última instancia para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños.
Entre tanto fuimos también dialogando en innumerables reuniones con el resto de los gremios estatales que se nuclean en el denominado Frente de Gremios, Multisectorial, Intersindical y también con el SEOM.- En algunos casos se pudo llegar a acuerdos y en otros, francamente nos encontramos con una intransigencia que impidió cualquier avance para superar los diferendos.
Conocida la forma en que se solucionó el conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, y ante la información que trascendía respecto de los incrementos salariales para el sector público otras provincias de la argentina tomamos la decisión de mejorar las propuestas llevadas al conjunto de las entidades gremiales ofreciendo un salario de inicio para los docentes de $5.000 y la incorporación al básico del Fondo Compensador del año 2013 en dos cuotas de $308 cada una para los meses de Marzo y Agosto. También se mejoró la propuesta a los restantes trabajadores hasta que en el mes de junio de este año se fije la paritaria para el conjunto de la Administración Pública Nacional que ha servido de referencia obligada en los últimos años.
La política de inclusión social, el reconocimiento de nuevos derechos, la decidida inversión pública en beneficio de los sectores más vulnerables, la defensa del empleo y de los derechos de los trabajadores han sido el sello indeleble de una gestión de gobierno. Existirán problemas, dificultades y temas irresueltos, pero nadie discute el signo distintivo de estas materias como prioritarias.
El Gobierno Provincial acompañó y acompaña ese camino. Ha puesto y seguirá poniendo todo el esfuerzo que racional y sensatamente se pueda poner para mejorar los salarios de los trabajadores del Estado, buscando discutir con el conjunto de entidades gremiales los aspectos que sean necesarios para mejorar de forma constante las condiciones laborales.
Sin embargo hemos obtenido por respuesta de algunos sectores, la interpelación violenta, la rotura de los edificios y bienes del Estado, la agresión a funcionarios y a los propios trabajadores que deciden libremente concurrir a su trabajo con normalidad y aún la amenaza a entidades gremiales que optaron por buscar acuerdos.
Entendemos y respetamos el derecho de huelga. No la irracionalidad y la violencia que son expresión de la intolerencia.
Al rechazo generalizado de nuestra comunidad deberá sumarse el accionar de la justicia de la que todos esperan que cumpla con el rol que la constitución y las leyes le asignan.
Dicho esto paso abordar, como dije, algunas cuestiones de la gestión de gobierno que considero relevante para esta instancia.
Es verdad incontrastable en los últimos años el fuerte incremento de la actividad estatal en la economía haciendo que la participación del sector público incida notablemente en la generación de los índices del producto bruto.- Esto que es una constante nacional tiene efectos particulares en las Provincias más chicas y con menor desarrollo como el caso de Jujuy. La mayor participación del Estado actuando y manteniendo niveles de empleo y consumo local, hacen que este cumpla un rol determinante en nuestra economía como dinamizador de sectores productivos y de servicios que a su veces generan producto y empleo.
Esa importancia es lo que determina que necesariamente debamos siempre atender la realidad del erario público, sus finanzas y fundamentalmente su “manejo”, que debe ser austero, previsible y eficiente. Del orden, regularidad y manejo responsable de nuestras finanzas y del presupuesto de la Provincia dependen miles de familias, empresas y trabajadores del sector privado, ya sea en las actividades vinculadas al comercio, los servicios y un sinnúmero de emprendimientos que trascienden la relación Empleado Público - Administración. Es necesario valorar también el esfuerzo, la creatividad y enorme valentía del sector “no estatal” y reconocer el inmenso aporte que realizan a nuestra economía y a la organización social.
Durante el año 2013 el Estado Provincial pagó en concepto de salarios de todo el sector público incluidos Municipios la suma de $ 7.493 MM; solo en el mes de diciembre/2013 y enero/2014, la cantidad $1.630 MM.
Si a ello agregamos los recursos que se vuelcan en la economía provincial por destino a obra pública, bienes y servicios y el conjunto de la actividad Estatal, resulta mas que clara la trascendencia de poder mantener en orden y previsibilidad el manejo de las cuentas públicas.
Sé que parecen cosas de otros tiempos.- Sin embargo, muchos de los que aquí estamos debemos recordar siempre el desastre que significó, allá por los años 2000 el “Bono Jujeño” como mecanismo de financiamiento del sector público, las demoras en el pago de salarios y el recorte de las remuneraciones, los LECOP, Patacones y tickets canastas; la consolidación de deudas a contratistas y proveedores, las emergencias en los servicios esenciales del Estado.- No se puede volver atrás no podemos regresar al descalabro en el manejo de las cuentas públicas; no podemos prometer que vamos a pagar lo que en realidad no podemos pagar porque caeremos de nuevo en el desastre arrastrando a muchos sectores privados y en definitiva a toda la economía provincial. -
Hacemos esfuerzos y hemos logrado avances en mejorar nuestros recursos propios eficientizando la administración tributaria para incrementar los recursos propios poniéndolo en los primeros lugares según la información publicada por el diario nacional El Cronista Comercial el día 17/03/14 para el que lo quiera ver.- Pero aún no alcanza, es un camino a largo plazo; en tanto como muchas provincias de la Argentina dependemos de la coparticipación federal y del acotamiento al manejo de la deuda pública que tenemos con el Estado Nacional y al financiamiento que allí se obtiene.
Con gran esfuerzo de los sectores privados y acompañamiento del Estado nuestras tradicionales actividades agrícolas y agrícolas industriales medianamente pudieron, pese a las inclemencias climáticas (heladas y sequías) y a los vaivenes de precios, mantener un nivel de productividad razonable pero con pérdidas económicas en algunos casos importantes.- Esa situación, y también con el aporte de esta Legislatura, hizo que se dictara el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en distintas zonas y actividades productivas con el objeto, de mitigar las consecuencias dañosas.- Se asistió así a muchos pequeños productores y se obtuvo un compromiso de asistencia financiera nacional que se aplicará a financiar actividades e insumos de la campaña 2013/2014 con especial énfasis en los sectores hortícolas y cañeros.- Los subprogramas de aplicación están diseñados y en estos días se comenzará con la asignación de fondos y créditos en su caso.
El tema de la sequía que sufrimos en toda la región durante el año anterior puso nuevamente en claro no solo la necesidad de más y mejores obras de infraestructura para la disponibilidad de agua para riego sino también que resulta indispensable concientizar y capacitar a efectores públicos y productores para una adecuada gestión de su uso.
Obras hídricas importantes que permitirán una mayor disponibilidad de agua e incrementar fuertemente las áreas bajo riego son la que representan la “Refuncionalización del Dique Los Molinos y Canal derivador Rio Grande” , “Canal Intervalle - Aprovechamiento Integral Rio Grande y Perico” ambas financiadas por el BID; y los “Sistemas de Riego Arroyo Colorado-Santa Clara” y “Red Productiva San José del Bordo” con el apoyo de financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) destinados a incrementar la superficie de hectáreas bajo riego y la eficiencia de los sistemas actuales.- Estas 4 obras están en plena ejecución y estimamos su finalización en este mismo año.
Como todos los programas con financiamiento de organismos internacionales, es preciso destacar, la necesaria constancia y persistencia de las gestiones realizadas para su concreción que muchas veces trascienden el tiempo de desempeños de funcionarios o aún de Gobernadores, requiriendo una visión estratégica de mediano y largo plazo, desde la formulación del proyecto hasta concretar el inicio de las, obras y su posterior finalización.
Para seguir avanzando en el sentido apuntado es que hemos reflotado y actualizado el viejo e importante proyecto Manantiales para la recuperación de tierras productivas mediante drenajes y nuevos canales en la zonas rurales de Aguas Calientes y Puesto Viejo; ello en razón de haberse gestionado la posibilidad de obtener fondos de financiamiento internacional con directa colaboración del Ministerio de Agricultura de la Nación.
A más de varias obras menores sobre sistemas de riego y canales en zonas de Palpalá, Fraile Pintado, Puesto viejo, Aguas, Calientes, Yuto, Palmasola, Quebrada y otras; destaco que se han realizado cursos y capacitaciones para el manejo de agua para riego y brindado asesoramiento sobre sistemas más eficientes no solo con los productores sino fundamentalmente, con los consorcios de riego.
Remitiéndome al informe del Ministerio de Producción que cuenta con datos importantes en materia de fortalecimiento de la cadena de valor del sector forestal, el programa de consolidación del sector de camélidos de la Puna, la asistencia a pequeños productores con servicios de maquinarias e implementos agrícolas, la articulación de los planes y programas nacionales vinculados a la agricultura familiar -y un conjunto de programas y acciones que dejo a disposición de Uds., quiero sí resaltar lo acontecido y planificado para el Ingenio La Esperanza.
En el año 2013, tras la salida del ROGGIO de la operación del Ingenio, con el acompañamiento más decidido y más firme que nunca del Gobierno Nacional, emprendimos la búsqueda de una salida definitiva.
Para ello fue central encontrar un Grupo Inversor potente y responsable con quienes compartimos la visión que se requiere para esta enorme tarea y la conformación del Comité Inter-Ministerial integrado por tres carteras (el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) que ha puesto como aspecto central del proceso la creación de empleo, más fuentes de trabajo y actividad económica mediante nuevas actividades productivas como la hortícola, avícola, apícola, porcina y forestal que se reflejan en un proyecto de fortalecimiento productivo para San Pedro y la Esperanza presentado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) como así también el incremento de la inversión social.
Los avances son significativos pero aún queda por recorrer un tramo decisivo de este proceso. Es necesario redoblar esfuerzo y pedirle al conjunto de los actores económicos y sociales que mantengan ese compromiso y ese acompañamiento que han demostrado y puesto de manifiesto en forma permanente.
Como Uds. saben desde el inicio esta gestión de Gobierno puso especial énfasis en el tema del mayor desarrollo y potenciación de la minería.- Intentando no ser reiterativo debo decir que estoy convencido de que esta actividad conducida de una manera responsable y sustentable, con operadores calificados y serios, con la participación de las comunidades, con cuidado del medio ambiente, con la intervención sana del Estado en el control, operatividad y rentabilidad de las empresas, con generación de empleo genuino es una enorme posibilidad de un crecimiento distinto para la Provincia toda.
Esta nueva forma de intervención y de gestión del Estado de recursos naturales estratégicos de nuestra provincia, y los positivos resultados obtenidos, nos invita a pensar que es plenamente posible conciliar los distintos intereses sectoriales en un marco adecuado para el diálogo, el entendimiento y la primacía del bienestar general por sobre el interés de los particulares.
Las vicisitudes de los mercados internacionales y algunas dificultades internas generaron durante el 2013 que algunos emprendimientos mineros, sobre todo los más grandes como Aguilar y Pirquitas contuvieran su producción y ajustaran costos a la espera de mejores condiciones; el impacto sin embargo fue menor en la economía local y el empleo.- A finales del año ya comenzó a notarse una recuperación del ritmo productivo y todo indica que en los próximos meses la situación permitirá una estabilización y expansión productiva.
Sales de Jujuy S.A. entrará en la etapa de producción de carbonato de litio en el segundo semestre de este año y constituirá un hito histórico en la Provincia.- Vale decir que la empresa, de la que es parte societaria JEMSE (nuestra empresa estatal de energía y minería) lleva adelante una gran inversión, de la cual el 54% de la hasta aquí realizada se ha ejecutado con proveedores de bienes y servicios locales.- La generación de empleo ha sido más que importante.
El otro proyecto vinculado a la producción de litio y potasio en el Salar de Olaroz, el que lleva adelante Exar S.A., acaba de lograr la suscripción de un convenio de cooperación con la empresa Koreana POSCO que incorporará una planta piloto con tecnología de vanguardia para la producción del mineral y que según compromisos asumidos estará en funcionamiento antes de fin de año.- Agrego, POSCO es una empresa radicada en el Corea del Sur, es el 4to. principal productor mundial de acero y un importante proveedor de la industria automovilística en el mundo; su interés en el litio jujeño entiendo, que nos debe entusiasmar.
Han avanzado también durante el año exploraciones en diversas áreas siendo de mención entre otras el denominado Proyecto Ajedrez en Orozmayo y Chinchillas en el Dpto. Rinconada que ha anunciado una importante perforación para los próximos meses.
También informo que en manos de nuestros técnicos se encuentra en análisis un importante trabajo de consultoría realizado por un equipo especializado para llevar adelante un proceso de remediación en Mina Pan de Azúcar y las posibilidades de su reactivación con técnicas modernas y no contaminantes. Precisamente, hablando de remediación y saneamiento informo también que hace unos días en el SEGEMAR fueron abiertas las ofertas presentadas para la ejecución de la última etapa en Abra Pampa consistente en obra civiles y de esparcimiento, con un presupuesto superior a los $ 25.000.000. .
Vinculado a esto, quiero informar que hemos avanzado en el diseño del parque industrial y logístico minero en Susques con un importante acompañamiento de comunidades originarias y autoridades políticas de la zona y ya se realizó la presentación oficial del trámite de inscripción ante el Registro Nacional 'que implica la posibilidad de recibir fondos para su construcción. Por convenio firmado, el Colegio de Ingenieros de Jujuy ejecuta el proyecto de infraestructura intra muro y se prevé financiarlo con regalías mineras; vale mencionar que EJESA ha reservado ya un predio para instalar una estación transformadora para abastecer al parque y a la localidad.
Menciono también que el Parque Industrial de Perico ha recibido su certificado de inscripción nacional. y un subsidio del Ministerio de Industria para las tareas de cerramiento.- Las expectativas puestas en este parque son muchas y ya se han recibido muchos interesados de nuestra y otras, Provincias.- De igual manera se avanza en un área de servicios industriales en Caimancito para 'la actividad maderera y con el parque industrial Ing. Snopek de Palpalá al que se le ha incorporado un proyecto de desarrollo con tierras del Estado Provincial. Y aunque los tiempos de los trámites requeridos en el orden nacional para su_ implementación son 
significativos, no cesamos en este esfuerzo de gestión.
Ha sido importante también en el ejercicio el dinamismo de la obra pública nacional y provincial que han tenido y tienen su financiamiento por distintos mecanismos tanto de origen internacional, como nacional y provincial.
En ese orden y para empezar informo que ha quedado concluida la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Jujuy en el predio enclavado en el inicio del Acceso Sur a San Salvador de Jujuy que comenzará a operar primeramente con las empresas de transporte interjurisdiccional de pasajeros en este mismo mes de abril. El operativo para su puesta en funcionamiento no ha sido ni es fácil y ha requerido de una coordinación con empresas y cámaras del sector, autoridades nacionales y principalmente con la Municipalidad de la Capital.- En forma inmediata, juntamente con la Municipalidad comenzaremos una amplia campaña de información y difusión de las nuevas modalidades del servicio y la forma en que se deberán manejar los usuarios.
Seguramente sobre la marcha iremos adoptando las medidas de adecuación que sean necesarias.
También ha quedado terminado el Nuevo Hospital Materno Infantil que forma parte del mismo complejo del Hospital de Niños Dr. Hector Quintana y que, con tecnología de punta, amplía de manera exponencial las superficies hoy utilizadas por las maternidades de los hospitales Soria y San Roque dejando una capacidad de 5.000 partos anuales. Hay sectores del nuevo edificio que se están utilizando a pleno, por ejemplo consultorios externos, y todos los servicios se podrán en funcionamientos durante la segunda mitad de este año. Ya hay obras proyectadas, a más de las que se están realizando, para ampliación de sectores y mejoramiento de servicios en los espacios que dejarán las maternidades a trasladar.- Menciono aquí también el avance de las obras de remodelación y ampliación que se realizan en el Hospital Snopek de Alto Comedero con salas de internación y quirófanos, Belgrano de Humahuaca, Zegada de Fraile Pintado y Nuestro Señor de la Buena Esperanza, de La Esperanza.
En materia energética en estos meses hemos venido ejecutando el Plan Estratégico de Desarrollo Eléctrico presentado en abril de 2013 concluyendo varios obras de suministro eléctrico en localidades antes servidas por el sistema disperso, otras están en ejecución o procesos de licitación se trata de numerosas poblaciones limitadas a una disponibilidad reducida de 6 a 8 hs. con grupos electrógenos que han pasado a disponer de energía de red las 24 hs. a precios accesibles. Son 35 poblaciones que han pasado al sistema interconectado nacional con 928 kilómetros de líneas eléctricas y una inversión que ya supera los $548.000.000.- Líneas de 132 kv, repotenciaciones y provisión a parques industriales han sido ya proyectadas y cuentan con financiamiento nacional por convenios con el Ministerio de Planificación Federal y/o Secretaría de Energía; este último organismo ha receptado hace algunos días aquí en nuestra Provincia las propuestas de consultorías especializadas para el estudio y proyecto de la denominada línea minera que partirá desde el norte de Salta uniendo Olaroz, Susques, Abra Pampa y Humahuaca y poblaciones intermedias.
Igualmente destacable ha sido la inversión. realizada durante el año en redes de baja tensión y suministro de energía eléctrica domiciliaria en nuevos barrios y loteos en toda la Provincia.- Los programas y acciones que se desarrollan de las distintas áreas y reparticiones del Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial como construcción de viviendas a través de “techo digno” o “integración socio comunitaria”, cooperativas y los Programas “Mejor Vivir” y de “Mejoramiento Barrial” llevan necesariamente a la inversión de nuevas redes a que hago referencia; una nueva vivienda o el mejoramiento de las existentes en forma individual o barrial conlleva necesariamente ir disponiendo de esta infraestructura elemental para la calidad de vida.- A ello se agrega la implementación del plan “un lote para cada familia” que ha llevado una inversión en redes eléctricas solamente de más de $ 60 millones en este período anual.
Cabe aclarar que a la fecha se han generado cerca de 14 mil terrenos aptos para este programa entregando, mas de 8700 actas de posesión para beneficiaros en condiciones reglamentarias, 3000 de ellas en este último año.
De la misma forma este importante crecimiento en planes de viviendas y urbanizaciones en todo el territorio provincial conlleva la necesidad de realizar en forma coordinada entre los Ministerios de Viviendas e Infraestructura y sus dependencias obras de saneamiento, agua potable y cloacas, recurriendo a distintos financiamientos.- Con los programas “Agua más Trabajo” y “Cloaca más Trabajo” se han llevado adelante y se ejecutan un total de 47 proyectos de redes en distintas localidades; con el PROARSA se reinició la construcción de un nuevo acueducto y planta potabilizadora en San Antonio y con el programa “Mas Cerca más Municipio” se han encarado 11 obras en el _interior y las plantas de tratamiento demandadas durante años por los municipios de Monterrico y Abra Pampa.
Los mayores esfuerzos lógicamente tienen que ver con la mayor demanda que se registra en los centros más poblados. En Capital hemos terminado con un importante acueducto de transporte entre cisternas Sgto. Cabral - CTA en Alto Comedero resolviendo un viejo problema de falta de presión, se han realizado obras para mejorar la calidad del agua cruda en la planta Snopek y se prevee y una ampliación de esta planta con incidencia sobre Palpalá. Se ha licitado y adjudicado la nueva captación y ampliación de planta potabilizadora en Alto Reyes, obra sumamente importante para San Salvador de Jujuy y zonas de influencia que tiene un monto de inversión inicial de $ 165.000.000 con créditos del BID y que comenzarán este mes apenas concluya el período de lluvias.
En San Pedro se reinició otra obra muy esperada en La Urbana y en La Esperanza iniciaremos la nueva planta de líquidos cloacales.
Es muy cierto que trabajar en saneamiento es trabajar en salud, porque donde hay agua potable y cloacas no solo hay mejor calidad de vida, sino menos enfermedad.
Ha sido una decisión de nuestro Ministerio .continuar priorizando y profundizando las acciones y programas destinados a la prevención de enfermedades, como eje de la política de salud. Eso se verifica en la ampliación del área de cobertura del sistema de Atención Primaria de la Salud, mejoras edilicias de los Centros de Atención Primaria y la capacitación y provisión de equipamiento a los agentes sanitarios (netbooks, mochilas, kits de atención médica, etc.) y el máximo aprovechamiento de los distintos programas nacionales que se implementan adaptándolos a la realidad local y acordar diagnósticos, estrategias y acciones con organismos internacionales como UNICEF y la OMS para eficientizar esta esencial función. También se ha brindado la posibilidad del intercambio de experiencias como se hizo con la organización del 7mo.Congreso de APS que tuvo una participación de más de 3000 efectores con resultados altamente positivos.
Durante el año 2013 Jujuy alcanzó una de las tasas de cobertura más altas de todo el País en materia de vacunación antigripal y también en la aplicación de todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación que hoy posee 16 vacunas de aplicación gratuita.
En relación a la salud materno infantil, se mejoró la captación temprana de embarazadas y el control preventivo de niños sanos. Jujuy registró en el 2013 el índice más bajo de mortalidad materna con un solo caso. Se continúo con el trabajo del camión de la mujer, a través del cual se realizaron 34.144 prestaciones, de las cuales 12.036 fueron estudios preventivos para cáncer de cuello uterino. Con eso se alcanzaron un total de 40.000 estudios de detección temprana del cáncer de cuello uterino entre el PAP y el Test HPV. Con esto se logró duplicar la cantidad de estudios que se realizaban en la Provincia en 2009.
Sabemos que uno de los desafíos más importantes hoy en área de salud pública está referido a sus recursos humanos, que tienen una larga tradición de compromiso social y vocación de servicio.- Es necesario profundizar el trabajo iniciado en el ámbito del Consejo Asesor para la Salud, abordar la problemática_ de que genera mejorar la cobertura y los servicios a toda la población, la profesionalización y especializaciones en distintas materias de la ciencia médica, para lo cual tenemos serias expectativas en las nuevas posibilidades que brindará el dictado de la carrera de medicina con intervención de la Universidad Nacional de Jujuy en nuestra provincia.
Nos debemos un debate profundo relacionado a la calidad educativa. Hemos puesto esfuerzo y atención en la problemática salarial docente, y a cómo recuperar los días de clase para regularizar la actividad escolar. Pero la cuestión, de fondo es la calidad de la enseñanza, la profesionalización y la capacitación de los docentes y nuevas formas de gestión a partir de una nueva Ley de Educación, vieja deuda que teníamos con la educación jujeña que nos posibilita entre otras cosas articular nuestra política educativa con las metas orientadoras acordadas con nación por el Convenio 2012-2016.
La creciente inversión pública en el sistema educativo nos permite hoy seguir señalando nuevas obras de infraestructura escolar. 150 establecimientos educativos han merecido la atención del Estado, sea en nuevas escuelas, refacciones, ampliaciones y acondicionamientos e infraestructura.
Doce nuevos establecimientos están en proceso de licitación, y a ellas agrego las licitaciones que hoy se están publicando referida a la escuela N° 1 General Manuel Belgrano, N° 6 Dr. Joaquín Carrillo en El Carmen, Escuela de Música en sus dos sedes y Jardines en la Escuela 257 de Palpalá y N° 405 de Perico, éstas últimas con la financiación de la Corporación Andina de Fomento.
Entiendo que hay avances progresivos en la infraestructura, en la incorporación para la inclusión, en las herramientas tecnológicas, pero no es suficiente.
A esas acciones locales se les suman programas educativos y sociales de alcance nacional, tales como la Asignación Universal por Hijo, programa de movilidad, Conectar Igualdad, el más reciente PROGRESAR entre otros.
Este conjunto de políticas públicas implementadas en los últimos años han posibilitado la mejora general en los indicadores de la tasa de escolarización en nuestro sistema educativo. En especial en los niños de 5 años y en el nivel primario Existe también una sensible mejora en los indicadores de promoción y repitencia en el nivel secundario. Todos estos datos indican la inclusión y permanencia en el sistema educativo.
Uno de los aspectos más importantes hoy en las políticas públicas, tiene, que ver con la seguridad como presupuesto para el ejercicio de los derechos constitucionales y el desarrollo normal de nuestras actividades ciudadanas. 
Se ha dispuesto jerarquizar esta temática con la creación de la Secretaría de Seguridad que unifica la conducción ejecutiva de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y coordina las intervenciones con las Fuerzas Federales y los Poderes Judiciales de la Nación y de la Provincia.
Es necesario continuar dotando a nuestra Policía, como lo hicimos durante el 2013, de mayor cantidad, de recursos humanos, de más y mejor equipamiento tecnológico como el sistema 911 y el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, la informatizar las comisarías y el desarrollo de sistemas para eficientizar su trabajo.
Existe una conciencia generalizada de la problemática del narcotráfico y la criminalidad organizada y la necesaria participación del conjunto de la sociedad para combatirla, desde todos los frentes posibles. Sabemos que esta compleja materia involucra distintas miradas, distintos ámbitos de la Administración Nacional y Provincial, y distintos Poderes del Estado.
Desde el enfoque estrictamente de la intervención de nuestras Fuerzas de seguridad, más allá de enumerar los procedimientos con secuestro de importante cantidad de drogas y de detenidos puestos a disposición de la Justifica Federal, que es el ámbito con competencia actual para la persecución penal de este pido de delitos, es necesario no descartar a-priori ninguna idea ni ningún proyecto que pueda aportar soluciones a este flagelo. Por eso plantearemos un debate responsable y serio, sobre la posibilidad de adherir a la Ley Nacional que permite desfederalizar la competencia judicial para que sean los Tribunales de la Provincia los que investiguen y condenen a los narco-delincuentes e infractores a la ley.
Pero como sabemos, más allá de los responsables de este flagelo, tenemos que ocuparnos de quienes son víctimas de las adicciones y de las consecuencias sociales que estas ocasionan.
A las tareas de prevención y educación que se articulan permanentemente desde la Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, se agregarán acciones positivas para mejorar la infraestructura destinada al tratamiento y acompañamiento profesional de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores con problemas de adicción.
En el día de ayer se firmó con el SEDRONAR convenios para construir en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y La Quiaca tres Casas Educativas Terapéuticas para la prevención, tratamiento ambulatorio y rehabilitación, cuya gestión estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
En el área de salud se llevan acciones para fortalecer la Red de Atención de Adicciones y la ampliación edilicia de la comunidad terapéutica Dr. Vicente Arroyabe en Monterrico, para trabajar  en la rehabilitación de pacientes cerca de su entorno familiar.
El deporte y la cultura constituyen herramientas fundamentales en esta tarea. La promoción de la actividad física en los niños y jóvenes, la participación en eventos como los Juegos Evita o los Juegos TrasAndinos buscan su contención y la promoción de un estilo de vida que debemos fortalecer. Lo mismo sucede con la Secretaría de Cultura, que más allá de sus tareas específicas, ha incorporado en la agenda de trabajo no solo la difusión de esta problemática, sino también actividades concretas para la inclusión de la niñez y la juventud estimulando sus capacidades artísticas y culturales.
Como se ve, es un trabajo absolutamente interdisciplinario y que requiere de una fuerte articulación.
Sé que han quedado muchos temas por abordar, como los vinculados al turismo, al Plan Provincial de Cultura y los eventos nacionales e internacionales previstos para el año, el apuntalamiento de las políticas sociales y economía social y hasta el cumplimiento del Programa “Tu Escritura”, que funciona sobre 'la base de la Ley N° 5780 de esta Legislatura que ha permitido más de 1.000 escrituraciones de lotes fiscales.- Por razones de tiempo, insisto dejo informe escrito a lo Sres. Legisladores.
Como decía al principio, una vez más nos toca vivir tiempo de dificultades, como tantas otras veces las vamos a superar, eso sí, entre todos, porque Jujuy somos todos.- Hace falta que cada uno se haga cargo de sus obligaciones y responsabilidades, de un lado y del otro y desde el lugar que nos toque.
Yo creo en Jujuy y en su gente, yo me siento orgulloso de ser Gobernador de esta Provincia.- Se que vamos a resolver los problemas de hoy, se que podemos superar diferencias e intolerancias, se que podemos seguir creciendo, se que podemos construir un fututo mejor, pero lo hagamos entre todos.
Jujuy es de todos.
Dios nos ilumine en este camino.
EDUARDO FELLNER

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