abril 15, 2014

Mensaje del Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY 
Eduardo Fellner 
EN LA APERTURA DEL 152° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 3° DE ABRIL DE 2013

Señor Vicegobernador de la Provincia, señores legisladores provinciales, invitados especiales, gracias por su presencia, a mi familia, que siempre me acompaña en estos avatares, al pueblo de Jujuy y a los compañeros y compañeras gracias también por su presencia.
 “Vengo nuevamente ante esta Legislatura a cumplir con la manda constitucional que marca el artículo 137°, de nuestra Constitución Provincial en el inicio del Período de Sesiones Ordinarias de este año 2013.
A diferencia de lo acontecido en anteriores oportunidades en que me he presentado ante ustedes buscando repasar en mi mensaje todo el estado general de la administración, dejo en esta ocasión un informe detallado de las distintas áreas de Gobierno, respecto de las acciones cumplidas durante el año 2012 para información de los señores legisladores y me ocuparé de tratar de abordar, en esta instancia, temas que a mi entender merecen una especial mención, sea por su trascendencia, por su actualidad o por su repercusión social.
En ese orden es que considero que debo, en primer lugar, referirme a la situación económica financiera de la administración, habida cuenta de que el Estado y el funcionamiento de la hacienda pública siguen teniendo un rol fundamental como sostén y motorizador principal de la economía de Jujuy.
Sin perjuicio de la información detallada que dejo a disposición, corresponde mencionar que durante todo el Ejercicio 2012 la Provincia ha recibido puntual y correctamente los fondos de Coparticipación Federal que le corresponden de acuerdo a la normativa vigente y a la recaudación nacional. También ha recibido el financiamiento que oportunamente solicitamos para cubrir los requerimientos de desequilibrios, atrasos de Tesorería y servicios de deuda. Todo ello, en el marco de los convenios de ‘Desendeudamiento y Asistencia Financiera’, firmados en Diciembre de 2011 con el Gobierno Nacional y que también abarca el ejercicio del corriente año 2013.
No puedo soslayar, en esta instancia, una mención a las discusiones y planteos que se realizaron y aún persisten en torno al régimen vigente de Coparticipación Federal, Pactos Fiscales, fondos especiales y otras variables en materia de distribución de recursos entre la Nación y las provincias y entre éstas entre sí, que llevaron incluso, en los últimos tiempos a acciones de índole judicial. Sin pretender entrar en esas discusiones ni cuestionar los posicionamientos políticos de nadie en este mensaje, sí quiero por lo menos ratificar lo que es mi posición personal al respecto.
Es la propia Constitución Nacional de 1.994, la que prevé que se debe sancionar un nuevo Régimen de Coparticipación Federal y marca, además, los mecanismos de un consenso federal previo, que debería ser plasmado en un proyecto de ley entre la Nación y todas las provincias argentinas, remitiendo también a una cámara de origen legislativa, a mayorías parlamentarias especiales y aprobaciones legislativas provinciales posteriores. En el año 2004, fue el ex Presidente Néstor Kirchner quien esbozó y promovió propuestas de acuerdo tendientes a lograr el reparto de recursos nacionales, teniendo presente criterios de equidad, de solidaridad y de igualdad de oportunidades para todos los argentinos. El egoísmo y la mezquindad de algunos gobernadores de aquel entonces, sobre todo de las provincias más grandes, impidió todo andamiento en este sentido.
Si hoy se pretende entrar en el debate del régimen federal de reparto de recursos, con toda la incidencia que ello tiene no sólo en los gobiernos sino en la vida misma de las poblaciones, estamos dispuestos a hacerlo. Ello, siempre y cuando se parta del concepto de Nación, de la Nación que queremos y que creemos federal, integrada, igualitaria y sobretodo solidaria. El debate habrá de darse con una altura institucional y política que la cuestión merece y no como algunos pretenden, desde algunas provincias, con una ‘libreta de almacenero’ en mano y con el criterio de que: ‘puse tanto y quiero tanto’.
Mientras esas condiciones no se den, es decir no se parta del concepto de Nación, no se tenga la altura institucional y política necesaria, mi Gobierno seguirá más que nunca respaldando las políticas económicas que Néstor Kirchner primero y la Presidenta ahora, implementan en materia de distribución, asignación y afectación de recursos siguiendo principios de equidad, solidaridad y corrección de asimetrías, ... (Aplausos) ...independientemente de los fondos de copartipación y asistencia financiera. Estoy convencido de que Jujuy nunca recibió tanta inversión pública como en los últimos 10 años. Creo que es injusto no considerar lo que desde el Estado Nacional se ha invertido e invierte en caminos, rutas y puentes; electroductos, gasoductos y obras hídricas; en hospitales y centros de salud; en viviendas y soluciones habitacionales; en conectividad y redes hasta para los lugares más alejados; en escuelas, salarios docentes, equipamiento educativo con computadoras incluidas; en jubilaciones y pensiones incorporando incluso a las amas de casa; en la Asignación Familiar por Hijo contemplando ahora también a la mujer embarazada; en programas de empleo, en cobertura social directa y en tantas y tantas otras cosas más, eso hace a una justicia distributiva de los recursos federales. (Aplausos)
Sostuve el año pasado que nos proponíamos en nuestra gestión incrementar la recaudación provincial con el fin de mejorar recursos de participación de estos ingresos en el total de recursos tributarios con que cuenta la provincia en razón del escaso porcentaje que estos vienen representando desde hace ya muchos años. Para que se entienda, de cada $100 de recursos tributarios que ingresan al Estado Provincial, $ 87 provienen de Coparticipación Federal y leyes especiales y sólo $ 13 de ingresos tributarios provinciales, es decir un 13% de la recaudación tributaria provincial. El camino para lograr el objetivo de esa mayor participación es, sin duda, a largo plazo, depende de numerosos factores y de numerosas variables y sobretodo requiere de parte del gobierno de mucha sensatez y equilibrio.
Una restructuración de la administración tributaria, con priorización en las tareas de concientización y encaminando los ejes de funcionamiento en forma decidida hacia la recaudación y fiscalización, ha permitido un incremento de la recaudación provincial que ha colocado a aquella coparticipación a que me refería de recursos tributarios nacionales y provinciales, a los provinciales en un 16,54%, durante el año 2.012 marcando la mayor incidencia, el impuesto a los sellos y a los ingresos brutos.
Las modificaciones que esta Legislatura introdujo en la normativa vigente y la adecuación equilibrada de las valuaciones fiscales inmobiliarias permiten avizorar, para este y el siguiente ejercicio, la continuidad de un incremento de recaudación que sostendrá la tendencia indicada si mantenemos y mejoramos aún más el sistema diseñado para nuestro ente recaudador, cuyo eje central es ampliar la cantidad de contribuyentes.
Justamente a ese efecto, es que esta Legislatura sancionó la Ley 5.736 de “regulación de complejos comerciales no convencionales”. En el año se ha relevado, desde su entrada en vigencia, la existencia de 72 emprendimientos que albergan más de 4.000 puestos comerciales, la mayoría ubicados en la capital de nuestra provincia; se identificaron a los administradores de esos complejos y también a los titulares dominiales. La proliferación de estas ferias que parecieran ser comunes en muchos lugares del país, no nos exime que trabajemos fuertemente con los municipios en aras de ir regularizando la actividad, llevándola a su normalización y blanqueo, conforme la misma ley lo prevé y permitiendo que muchos de los que trabajan en esos lugares puedan incorporarse al Sistema de Monotributo.
Iguales perspectivas favorables tenemos con respecto a los recursos provenientes de regalías mineras; al mejoramiento que se había dado en los últimos años tenemos que decir que nuevamente se ha incrementado en el ejercicio pasado y este año serán aplicados en beneficio de los municipios y de las comunidades en los términos de la nueva ley que ustedes también sancionaron durante el año pasado.
Destaco que también hemos cumplido con los objetivos propuestos el año pasado de austeridad, control en la ejecución del gasto y previsibilidad financiera durante el ejercicio fiscal.
Sabido es que desde hace muchos años el gasto en personal es de mucha significación en el sector público: en el Presupuesto que ustedes aprobaron a fines del año pasado se habla de un 63% del gasto total presupuestado. De todas formas, debo decir que en materia salarial del sector público, hemos contado con la comprensión y acompañamiento de prácticamente todos los sectores gremiales y se han seguido, en términos generales, las pautas de actualización y aumentos adoptados a nivel nacional. Prevemos para este año similar situación.
Sí es bueno que ustedes conozcan que en los últimos 10 años, el sueldo promedio de un trabajador estatal provincial pasó de $ 880, en el año 2.003, a $ 5.400 de promedio, en el año 2.012, representando ello un aumento del 547%, lo que denota los esfuerzos que desde el sector se hacen para el sector público de los trabajadores estatales.
Sostenía el año anterior, en este mismo recinto, reiterando una clara posición desde el inicio mismo de la gestión de gobierno, que la generación de políticas de apoyo e impulso a las actividades productivas y de servicios, con la intervención del Estado, como promotor estratégico y facilitador de las iniciativas privadas, serían uno de los ejes principales de nuestro accionar en el convencimiento pleno de que de ello depende no sólo el desarrollo y crecimiento, sino en definitiva el progreso de Jujuy.
El análisis de lo logrado en este corto plazo de gestión y hasta aquí, nos coloca en una valoración realmente positiva. Ello también nos incentiva a redoblar esfuerzos para continuar en el mismo camino, trabajando mucho más, buscando los medios y acompañamientos adecuados, aceptando las ayudas y asesoramientos que sean apropiados para el caso. Es decir, dejando de lado cualquier actitud de soberbia, extremando el ingenio y utilizando al máximo las herramientas que brinda el Estado Nacional, pero fundamentalmente removiendo los obstáculos internos y externos que buscan oponerse a ese anhelo de cambio y de superación que sinceramente creo, está en la mayoría de los jujeños.
Seguramente ha sido el sector minero, juntamente con el de sus proveedores de bienes y servicios, el que mayor dinamismo experimentó durante el año 2.012 y lo que va del 2.013. El posicionamiento de la nueva Secretaría de Minería y su estructura, la mayor presencia de una nueva Comisión Directiva de la Cámara Jujeña de Empresarios Mineros, el fuerte respaldo de los distintos estamentos del Gobierno Nacional, comenzando por el compromiso de la propia Presidenta de la Nación de respaldar la actividad minera sustentable y seria, generadora de riqueza y de trabajo genuino directo e indirecto para miles de argentinos, productora de industrialización y de valor agregado in situ, con respeto y consideración por el medio ambiente y las comunidades, han posibilitado una movilización de la minería que ha sido importantísima.
En nuestro caso creo que lo más destacable ha sido la puesta en marcha oficial de la construcción de la planta de producción de carbonato de litio y potasio realizada por la empresa “Sales de Jujuy S.A.” en el departamento de Susques. Como ustedes saben la viabilidad de este proyecto, como el que ha encarado “Lithium Ameritas” y su subsidiaria “Exar S.A.” sobre el salar de Olaroz-Cauchari, que está en un proceso de definición buscando los financiamientos necesarios para ponerse en marcha, fue el verdadero desafío para todos y requirió del esfuerzo y predisposición de mucha gente.
Recuerdo claramente en este tema los numerosos interrogantes y dificultades de coordinación que particularmente se nos plantearon y que llevaron incluso a que esta Legislatura sancionara la Ley 5.674, que declara como recurso mineral estratégico a las reservas minerales que contengan litio y además creó el Comité de Expertos, estableciendo su necesaria intervención para la aprobación de cualquier proyecto.
Lo novedoso de los emprendimientos, las inversiones realizadas y las anunciadas para las siguientes etapas de los proyectos, la instalación de la importancia que actualmente tiene y a futuro se ve para este recurso mineral, la posibilidad cierta de la generación de riqueza y trabajo genuino, el enorme impacto directo en las comunidades situadas en las cercanías de los emprendimientos y un desarrollo distinto para la región y la necesidad de una participación más fuerte del Estado, no sólo en la gestión y el control sino también en la distribución de la renta minera, fueron algunas de las cuestiones que entraron en consideración y debate. Pero, en definitiva, fue la predisposición al diálogo y la buena voluntad de hacer de todos por sobre todas las cosas -y más allá de los posicionamientos particulares-, los que permitieron concretar un modelo original e inédito en la producción jujeña de carbonato de litio y potasio en nuestros salares, que incluye a las comunidades originarias, a los operadores mineros, a los inversionistas, a los trabajadores, a los proveedores de bienes y servicios y al propio Estado, por intermedio de su empresa estatal Jujuy y Energía Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
La iniciación oficial de los trabajos para la producción del carbonato de litio ocurrida hace unos días atrás, con la participación de todos los involucrados, la presencia del Vicepresidente de la Nación, del Embajador de Japón, de los máximos responsables de las firmas operadoras e inversionistas “Orocobre y Toyota Tusho” y el respaldo al emprendimiento puesto de manifiesto por la propia Presidenta de la Nación, en video-conferencia realizada en esa oportunidad desde Purmamarca, hace que realmente podamos esperanzarnos no sólo en la viabilidad de los proyectos en sí, sino en ir concretando alternativas de mayor valor agregado y otros emprendimientos productivos vinculados.
Sabemos que para participar en los desarrollos de industrialización del litio es imprescindible incorporarse a los desafíos de los avances tecnológicos. Por ello, nuestros Ministerios de Producción y de Educación con el apoyo de los Ministerios Nacionales de Industria, de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios y de Ciencia y Tecnología se encuentran trabajando en la puesta en marcha de un “Centro de Desarrollo Tecnológico”. En un futuro no muy lejano, cientos de jóvenes becarios jujeños trabajarán en proyectos de investigación dirigidos por científicos prestigiosos de institutos como el CONICET, a la vez que facilitará la incubación de empresas para desarrollos tecnológicos nacionales.
Avanzaremos también en la concreción de un “Parque Industrial Minero y Logístico” en la localidad de Susques, con amplia y directa participación de las autoridades locales y de las comunidades del lugar.
Debo destacar que en los dos proyectos mencionados, de producción de carbonato de litio y potasio aprobados por la autoridad administrativa, se ha convenido la participación de JEMSE en los esquemas societarios, con un 8,5% del paquete accionario y representación en los respectivos directorios.
También en materia minera debo informar que venimos trabajando en mejores sistemas de información, blanqueo de padrones y registros, controles e inspecciones acompañado de una fuerte promoción de las potencialidades de nuestros recursos y cualidades que estamos en condiciones de ofrecer para las inversiones en exploración y eventual producción.
Para esto último hemos recurrido a ferias, exposiciones, jornadas y distintos foros a nivel regional, nacional y también internacional, utilizando la mayoría de las veces las estructuraciones que realiza la Secretaría de Minería de la Nación, la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) -cuya Presidencia y Secretaría Ejecutiva detentamos-, la Cámara Minera Argentina (CAEM), la Cámara de Servicios Mineros (CASE-MI) y las Universidades. Dejo a disposición de los legisladores el detalle de todas estas intervenciones en foros, ferias y reuniones.
Igualmente les acerco información más que alentadora del área minera respecto de proyectos de exploración que van dando buenos y expectantes resultados como el de “Chinchillas”, en plomo, plata y zinc y el de “El Torno” en Santa Catalina. Sobre todo, el primero de ellos, es objeto de un permanente y cuidadoso seguimiento, ya que podría llegar a generar un fuerte impacto en la actividad minera de toda la región.
Creo sinceramente que un mayor y mejor desarrollo de la actividad minera en nuestro territorio provincial con la premisa clara de la sustentabilidad, de la seriedad en la operación de los proyectos, inversiones seguras, participación de las comunidades, generación de trabajo genuino y priorización del “compre local” en bienes y servicios, además de la participación del Estado en el control, operatividad y rentabilidad minera y un fundamental cuidado y respeto del medio ambiente, es la gran posibilidad de un mayor progreso en nuestra Provincia, con un mejoramiento claro en lo social y en lo económico; resta por supuesto mucho por hacer.
Sentimos, sabemos y estamos convencidos de que se puede, sólo hay que apostar al diálogo, a la concientización y al indispensable consenso social tomando la clara decisión de superar a los que nada quieren, a los que siempre están en contra buscando su propio rédito sin importar los cientos y miles de hermanos, que por generaciones han venido esperando crecimiento y posibilidad de progreso. (Aplausos en la barra y en el recinto). Con la minería en Jujuy hay una gran oportunidad y debemos aprovecharla en beneficio de todos.
Conforme nos propusimos, avanzamos también en este período en ir fijando políticas más agresivas en materia de hidrocarburos. Pese a la inestabilidad de las inversiones privadas en el sector, a las vicisitudes que se han presentado en la recuperación de YPF por parte del Estado, hemos logrado un acuerdo con la firma internacional de capitales chinos “International Petroleum Engineering Ltd. (JHP)” para iniciar un proyecto de exploración en áreas petrolíferas denominadas San Salvador, Libertador General San Martín y Santa Clara, en forma asociada con JEMSE, que participará en un 20% de la eventual etapa de explotación. La misma operadora ha tomado también el desafío de avanzar en el desarrollo del yacimiento Caimancito, con un proyecto de inversión superior a los U$D 60 millones, lo que ha generado numerosas expectativas en la región.
Se tratará de hacer y seguir con un correcto monitoreo de la gestión ambiental en la zona con equipamientos, criterios y conceptos más modernos que los tenidos en cuenta livianamente en tiempos anteriores. Algo similar a lo que sucedió con temas mineros, como es el caso de Metalhuasi, abandonada hace más de 20 años y que recién el año pasado se pudo concluir con el tratamiento, transporte y disposición final de las escorias de Abra Pampa, en una labor de remediación que no tiene antecedentes en el país. Con financiamiento asegurado del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Secretaria de Minería de la Nación, si todo va conforme lo previsto, este año terminaremos la tarea de remediación, desmantelando el predio de la planta y construyendo en el lugar obras de uso público en los sectores remediados, conforme fuera resuelto en talleres participativos con vecinos y compromiso de la propia comunidad de Abra Pampa.
Otras áreas productivas han sido también objeto de atención y apoyo por parte del Gobierno. Entre esas acciones, destaco la iniciación de las obras del Canal Intervalles en los ríos Perico y Grande, que están en plena ejecución; el “Mejoramiento del Área Productiva de San José del Bordo” y la “refuncionalización del sistema de riego Arroyo Colorado” en Santa Clara con financiamiento de bancos internacionales, por intermedio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por algo más de U$D 6 millones.
Estas acciones permitirán mejorar la productividad de cerca de 8.000 has., beneficiando a más de 150 unidades agrícolas, lo que devendrá en un importante impacto económico y demanda de mano de obra. Con obras e inversiones de menor envergadura se ha potenciado también a casi 200 unidades productivas agrícolas en Yuto, El Bananal y se avanza en la construcción de un sistema de represas en Palma Sola.
Especial mención merece el convenio de cooperación y transferencia celebrado el año pasado entre el Ministerio de Producción y una UTE de empresas jujeñas radicadas en Palpalá, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) que permitió el desarrollo de una máquina cosechadora de arrastre.
Mucho esfuerzo de coordinación público-privado permitió que, en estos días, en esos talleres se terminara la construcción del primer prototipo que fue bautizado “Pachamama” y que será utilizado en programas de fortalecimiento para la pequeña y mediana agricultura local. Los entes nacionales que intervinieron el proyecto (INTI) e (IN-TA) colaborarán en la presentación y comercialización del producto con posibilidades de inserción en otras provincias y países vecinos. Nos ha llegado ya la inquietud del gobierno de Ecuador requiriendo este tipo de máquinas cosechadoras de arrastre para pequeños emprendimientos agrícolas. Este avance de industrialización local y de transferencia de tecnología constituye en sí una esperanza de revalorización del sector metalmecánico, que resultó tan castigado en nuestra provincia en los últimos años.
Pretendemos este año avanzar más fuertemente en la generación y concreción de los parques industriales, logísticos y centros tecnológicos y de servicios que se proyectaron para distintos puntos de la Provincia, dándole la correspondiente participación a la Cámara del sector y destacándose el avance logrado en Perico con la sanción de la ley respectiva y la reglamentación de esa ley vigente hoy por un Decreto del Poder Ejecutivo.
Fructífera ha sido también en el año la labor desarrollada por el Consejo de la Microempresa, apoyando crediticiamente emprendimientos vinculados a servicios, turismo, artesanías, comercio y, en menor medida, a proyectos agrícolas y ganaderos. La asistencia financiera ha superado largamente los $ 10 millones y han tenido tanta incidencia en la Capital como en el interior de la Provincia. Pormenorizada información queda a disposición, más allá de la difusión que ha tenido esto en algunos medios locales.
Creo sinceramente en la iniciativa privada, por más modestos que sean los proyectos, y en la necesidad de financiamiento para poder hacer operativas las mismas. Sin embargo, insisto en la absoluta necesidad de coordinar esfuerzos y acciones entre las distintas áreas con capacidad de préstamo y fundamentalmente en la elaboración y concatenación de los mismos para poder lograr sustentabilidad de los emprendimientos y asegurar la cadena de valor y comercialización. En el mismo sentido, pongo en conocimiento que en octubre de 2012, por decreto del Poder Ejecutivo se declaró al “emprendedorismo” objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial.
Igualmente alentadores son los indicadores y resultados obtenidos en la actividad turística, con un notable mejoramiento de la interacción entre los sectores públicos y privados involucrados. Paulatinamente, se va consolidando el “destino Jujuy” como un lugar de alojamiento, habiéndose registrado un incremento cercano al 4% en la estadía media y también un importante crecimiento del gasto diario promedio por turista habiendo superado el “gasto en destino” los $ 300 millones en el año anterior. Este año, con asesoramiento adecuado, hemos decidido ampliar la presencia de la provincia en ferias y eventos; y haremos un giro en los medios de comunicación y forma de promoción de nuestra potencialidad turística. (Aplausos en la barra).
La duplicación de vuelos, desde y hasta Buenos Aires, ha tenido también su incidencia y tramitamos su ampliación, con destinos intermedios con Aerolíneas Argentinas y la posibilidad de algunos vuelos con ciudades importantes de Bolivia operados por privados o por nuestra propia empresa estatal, ello ayudará, seguramente, a un mayor desarrollo.
Hay que reconocer el esfuerzo grande que hacen los sectores privados y públicos particularmente de la mayoría de los Municipios del norte y el ramal, en difundir las potencialidades y mejorar los servicios del turismo. Creo sí, que debemos trabajar muy fuertemente en generar un mayor atractivo para el turismo en nuestra ciudad capital. San Salvador de Jujuy debe ser punto de ingreso, recepción y distribución de los visitantes y transformarse, a la vez, en un centro de interpretación para toda la Provincia, con un perfil que la diferencie como ciudad pintoresca, colonial, histórica, gauchesca y heroica, tal cual la define la Ley Nacional 25.664. Los atractivos de los que alguna vez nos sentimos orgullosos deben ser destacados y puestos en valor.
Para cumplir estas metas debemos llamar a una toma de conciencia de los propios jujeños y trabajar conjuntamente con la Municipalidad de la Capital, en pos de un
objetivo dejando de lado cualquier tipo de mezquindad. Tenemos que propender a un mejor ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal así como también mejorar a mejorar la señalización turística y eliminar la contaminación visual; recuperar fachadas de casas antiguas y edificios públicos, como comenzamos a hacerlo con la celebración del Bicentenario de nuestro Éxodo juntamente con la Municipalidad de la Capital; revalorizar espacios verdes con mayor iluminación y limpieza y reducir la venta ambulante sobre todo de comidas en la calle. En estos cambios pendientes se incluyen además: construir espacios de entretenimiento y ocio diurno y nocturno; morigerar los efectos negativos de los cortes y movilizaciones, coordinar adecuadamente la puesta en funcionamiento de la Nueva Terminal de Ómnibus y muchas cosas más. Nadie puede lograrlo solo, debemos para esto aunar los esfuerzos y tratar entre todos de recuperar nuestra Tacita de Plata. (Aplausos en la barra).
Fundamental serán también, en este aspecto, las gestiones y políticas que se puedan desarrollar desde la nueva Secretaría de Cultura de la Provincia, la que como objetivos prioritarios tiene la de facilitar el acceso a la producción y consumo de bienes culturales, estimular los talentos creativos, particularmente de nuestros jóvenes, y poner fuertemente en valor el patrimonio cultural e histórico de los Jujeños.
Las ganas y voluntad puestas de manifiesto tanto en la organización de los eventos, como en la tarea de enseñanza y concientización y la desinteresada participación de muchísima gente y otras agrupaciones de la sociedad vinculadas a la cultura, a la historia y a nuestras tradiciones, particularmente en las celebraciones de los Bicentenarios que estamos evocando, hacen más que auspiciosa las posibilidades de una convocatoria a todos y una construcción en conjunto, los jujeños nos lo debemos. (Aplausos en la barra).
Todas estas expectativas, a mi entender, favorables respecto de las distintas actividades productivas que he anunciado y que pretendo sean compartidas por ustedes, me llevan a plantear, en esta instancia, una cuestión, a mi criterio relevante, y que compromete a todos a un debate y también a un acompañamiento: Entre los años 2000 y 2012, el número de usuarios del servicio de energía eléctrica en la Provincia de Jujuy creció exponencialmente. Ese incremento ha representado en esos años un 46% de promedio y los registros indican que hemos pasado de 120.000 a 180.000 usuarios que demandan la prestación, registrándose los mayores índices de ese fenómeno en La Quiaca, Perico, Tilcara, San Salvador y San Pedro de Jujuy.
En el mismo período, es decir 2000 y 2012, la demanda de energía eléctrica aumentó 113%, pasando de 373.400 mwh a 796.600 mwh, con los principales registros en San Salvador, La Quiaca y Tilcara. Particularmente, este mayor consumo se produce en sectores industriales con un crecimiento del 120%, seguido de los usuarios residenciales un 89% y los pequeños comercios en un 84%. En la ciudad Capital, los barrios con mayor crecimiento en el consumo son Alto Comedero, La Viña, Chijra y Los Perales.
Aún cuando esta situación de crecimiento es común en todo el país, Jujuy se ha movido por sobre la media nacional en este crecimiento y hasta acá se ha podido hacer frente a la mayor demanda gracias a una inversión sostenida en nuevas redes y mantenimiento de la infraestructura existente. Se han aportado para ello inversiones provenientes del financiamiento público internacional, nacional, provincial, en algunos casos municipal y también privada, acompañadas por una adecuada política tarifaria que han dado respuestas y aseguraron un crecimiento medianamente armónico a los distintos factores sociales. Sin embargo, la tendencia hacia el crecimiento del consumo en todos los sectores es cada vez mayor y debemos encender una “luz de alerta” anticipándonos a la gravedad de la problemática de no poder atender no sólo a la mayor demanda sino a los requerimientos de calidad en el servicio.
Si bien hace poco quedó disponible para la Provincia la denominada Línea NOANEA de 500 kilovoltios que llega desde El Bracho en Tucumán a San Juancito en nuestra provincia, con lo que quedamos integrados al sistema de transporte energético nacional de extra alta tensión, Jujuy está llegando a un límite estructural en lo que a transformación y redes de transporte y distribución se refiere. En otras palabras, tenemos potencia o energía disponible pero debemos con urgencia mejorar y crear sistemas de transformación de alta tensión, en media y baja y llevar disponibilidad de la misma a los usuarios y demandantes.
Simplemente, como ejemplo, menciono que existen hoy sólo en la ciudad Capital más de 60 edificaciones en construcción, muchas en altura que no cuentan con factibilidad eléctrica. A ello debemos agregar, los requerimientos de la nueva Terminal de Ómnibus, la Maternidad, la continuidad de los loteos públicos y varios emprendimientos de loteos privados, nuevos comercios, nuevas industrias y emprendimientos hoteleros en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca; todos ellos en riesgo de no prosperar si no cuentan con provisión del servicio de energía eléctrica con la calidad que requieren.
Pero no sólo se presenta esta dificultad en el inmediato y corto plazo, sino que además si no prevemos las soluciones a mediano y largo plazo, corremos el riesgo cierto de paralizar el crecimiento industrial y comercial y su lógica incidencia en el empleo, vamos a detener la inclusión social por la que bregamos, y hasta podemos desmejorar la calidad del servicio eléctrico que hoy gozamos y que ya lo hemos incorporado como esencial y normal en nuestra forma de vida.
Esta cruda realidad nos ha llevado a elaborar un “Plan estratégico para el desarrollo eléctrico provincial”, cuyos ejes principales son: sostener el crecimiento demográfico permitiendo a todos acceder al servicio eléctrico; asegurar e incrementar los factores productivos en sus diversas ramas; planificar el desarrollo económico social con provisión y disponibilidad energética y realizar los proyectos, planes y alianzas para superar la demanda y transformarnos en productores de energía en base a nuestros recursos y condiciones naturales básicamente apoyando la generación de energías alternativas.
En ese marco es que el plan define las siguientes obras a ejecutar:
1.- En el corto plazo: Estación Transformadora Jujuy Centro; repotenciación de la Estación Transformadora Jujuy Este; nueva Estación Transformadora en Alto Comedero; repotenciación de la Estación Transformadora en Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Palpalá, Perico y repotenciación de la Estación Transformadora de Las Maderas en la zona de El Carmen. La mayoría de estas obras -por no decir todas- están proyectadas e incluidas ya en el Plan Federal de Transporte II, que implementa el Gobierno de la Nación.
2.- En el corto y mediano plazo proponemos la Interconexión de la Línea 132 kv - Jujuy Sur y de la Estación Transformadora Alto Padilla; interconexión en 132 kv a Volcán; línea minera de 132 kv a Susques interconectada con la línea de 345 kv Cobos - Chile; interconexión en 132 kv Susques - Abra Pampa - Humahuaca como complementaria de la anterior (ambas están presentadas en el Plan Federal de Transporte II). Informo respecto de esto que se han hecho muchísimas gestiones en la Secretaría de Energía de la Nación y se ha avanzado en un pre acuerdo con el gobierno de la provincia de Salta a los efectos de poder hacer esta última realización, la línea de 133 que parte desde la localidad de Cobos en Salta con destino a Chile, interconectando desde ahí con destino a Susques, de ahí a Abra Pampa y a Humahuaca, con eso serviríamos repotenciando la posibilidad de nuestra Quebrada de Humahuaca, sin afectar, con una nueva línea y además tendríamos la posibilidad de efectuar un desarrollo distinto en todas las zonas mineras de nuestra Puna.
Los detalles de todo este plan al que se debe agregar una interconexión en 33 kv a San Francisco-Pampichuela y Valle Grande e interconexión en 13,2 kv a Liviara, Orosmayo, Nuevo Pirquitas, Tres Morros, El Moreno y Coranzulí serán presentados por el Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia en estos días y requerirá de la participación interdisciplinaria del sector privado, universidades, colegios profesionales y de ser necesaria requeriremos también la supervisión de organismos internacionales.
Teniendo en cuenta la envergadura de lo proyectado y su enorme incidencia en nuestro presente y futuro pretendemos que este Plan de Desarrollo Eléctrico, no sea solamente del Gobierno sino un plan de todos los jujeños, de esa forma se podrá asegurar seguramente su ejecución en un marco de respeto a las normativas técnicas, ambientales y principalmente de salud.
No puedo soslayar en esta instancia los cuestionamientos y planteos que, sobre todo en los últimos tiempos se han hecho desde distintos sectores a obras o proyectos de obra de transformación y distribución de energía particularmente en nuestra ciudad Capital. Independientemente de las acciones judiciales entabladas por algunas organizaciones y del resultado que tengan las mismas, quiero ratificar ante ustedes enfáticamente que el Gobierno no permitirá la ejecución de obras que pongan en riesgo la salud de la población y que si se determinara que existen obras ejecutadas, contraviniendo normativas vigentes o que resulten dañinas o contaminantes procederá a su remoción o recambio. Sin embargo, quiero en esto ser claro. Las factibilidades y controles se realizarán en el marco técnico-científico adecuado para lo cual se ha solicitado ya el apoyo de la Comisión Intersectorial para el Estudio de Radiaciones no Ionizantes (CIPERNI) integrada esta asociación por expertos del Ministerio de Salud de la Nación y el Ente Nacional de Regulación Eléctrica, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo Profesional de Ingeniería, la Universidad de La Plata y organismos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Igualmente, hace muy pocos días, hemos podido acordar la participación de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la evaluación del impacto sanitario ante la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Es un desafío de todos poder avanzar.
En Mayo se van a cumplir 10 años desde la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación y es indudable que la década está marcada por un modelo
político-económico de inclusión que generó el crecimiento del nivel de vida de los argentinos y de los jujeños en particular. Las políticas públicas aplicadas a lo largo de estos años tendientes a combatir la exclusión, la pobreza, la marginación y la desigualdad vienen dando un resultado que nos permite afirmar que hoy vivimos en un País y una Provincia más justos. En aquel duro comienzo del año 2003, los hogares jujeños situados por debajo de la línea de pobreza llegaron a representar un 58% del total; hoy, ese número no llega a dos dígitos. Algo similar sucede con los índices de indigencia, que marcan los hogares imposibilitados de acceder a una canasta básica alimentaria que hoy se sitúan en algo más de un punto. No quiero entrar yo en la disputa de las distintas fuentes de medición y en el cuestionamiento que pueden generar algunos números, según de donde se los mire, pero es indudable que las tasas de desocupación han tenido también una merma más que considerable en nuestra Provincia y estamos en ese sentido superando una media regional.
Muy fuerte fue el impacto en la situación social y económica provincial que han tenido medidas y decisiones tomadas también en el ámbito previsional nacional. De una cobertura previsional de 24.300 personas jubiladas o pensionadas que teníamos en la provincia en el año 2.003, hemos pasado a 61.200, representando esto un incremento del 150%, cuando la media nacional es cercana al 60%; la incidencia se explica entre otras cosas, porque en Jujuy la “jubilación de las amas de casa” tuvo una altísima influencia. Son hoy 61.200 personas las que tienen cobertura previsional nacional. (Aplausos prolongados en las bancas y en la barra). Parecido impacto social y económico tuvo también la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cubrió en sus inicios, en el año 2.010 a más de 110.000 niños y jóvenes de la Provincia de Jujuy. Hoy ese número sigue estando en ese orden pero se ha reducido un poco y es justamente un dato alentador, pues significa un mejoramiento en el trabajo formal con inclusión en el régimen general de asignaciones familiares o en el ingreso económico en aumento que ha permitido su exclusión de esa asignación especial.
Por fin, si se quiere, podemos seguir analizando datos del mejoramiento de la situación económica general entre el 2.003 y el 2.012, es decir una década. Como el patentamiento de autos particulares, que en el período se incrementó en un 69%; o el consumo de naftas que aumentó un 196% duplicando la media nacional o el consumo de gasoil que con un 71% marcó también un récord en la provincia. Sin embargo, no sólo quiero dar simplemente cifras, lo que quiero resaltar es que todos estos indicadores han hecho necesario un giro en las políticas públicas que implementamos desde el Estado dirigidas a los sectores más necesitados de nuestra comunidad provincial. Sin reducir los esfuerzos en materia alimentaria ni asistencia social directa para los grupos sociales o personas en situación de riesgo utilizando para ello planes y programas nacionales y provinciales vigentes; hemos priorizado, y pretendemos seguir haciéndolo, las acciones conducentes a transformar la asistencia social en posibilidades de trabajo o auto sustentación.
Por eso, este año que pasó se generaron más de 300 proyectos productivos, con asistencia de microcréditos o subsidios con el programa de “familia emprendedora”. Como decía antes, la propuesta estatal de mejorar la coordinación del Consejo de la Microempresa, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Social para eficientizar las herramientas en la formulación de proyectos, asistencia financiera y control sobre todo en la sustentabilidad de los emprendimientos. El desafío es reducir la pobreza, pero para ello tenemos que generar posibilidades de trabajo genuino. Y sí hay una herramienta que ha permitido la inclusión, que es generadora de igualdad y de posibilidades para un mejor desarrollo es la educación. También en esta década la inversión pública en la materia ha sido extraordinaria, más allá de la cercanía con el “objetivo del Milenio” que propuso la Argentina de llegar a una inversión igual al 6% del Producto Bruto Interno, baste con decir que desde el año 2.003 a la fecha la inversión en educación se ha multiplicado por 8.
Jujuy ha aprovechado esta situación e independientemente de haber dignificado el salario de nuestros docentes y la gestión que estos realizan, ha ejecutado fuertemente todos los programas vinculados a infraestructura escolar, equipamiento, complementación de la educación técnica, informatización, entrega de netbooks, formación y tantos otros. Todo esto, sumado a la transversalidad con otras acciones de políticas públicas como fue la Asignación Universal por Hijo que tiene obligaciones con respecto al régimen escolar y de salud, ha permitido a la Provincia superar anteriores tasas de escolarización que miden a la población que ha sido incluida en el sistema educativo y que hoy se sitúa en un 63,5% para el nivel inicial, en un 100% para el nivel primario - con una tasa de promoción del 93,7%- y en el nivel secundario del 90,25% -con una promoción del 74,7%-, posicionándonos por sobre la media de la región.
Quiero en esta instancia efectuar un público reconocimiento a los sectores gremiales vinculados a la educación provincial, los que sin bajar sus banderas reivindicativas permitieron con su decisión -que nos enaltece- que celebremos el inicio y la continuidad del calendario lectivo del año 2.013. (Aplausos prolongados). Año 2.013 en el que también celebraremos el Bicentenario del hecho histórico de la donación al “Pueblo de Jujuy” por parte del Dr. Manuel Belgrano, de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, pero también se cumplen 200 años de la decisión del prócer Manuel Belgrano de hacer poner en funcionamiento, con renta de sus propios recursos, las escuelas de Jujuy, Salta, Tucumán y Tarija. Sería un buen año para poder sancionar nuestra Ley Provincial de Educación. (Aplausos).
Tema en boga y sensible si lo hay es el de la seguridad. Podría tal vez comenzar diciendo que tal o cual tipo de delitos han disminuido o aumentado en el último año en nuestra provincia o determinar que tantos delitos se han esclarecido y detenido a los responsables o también argumentar sobre comparaciones con vecinas provincias o presentar gráficos sobre la comisión de delitos según regiones. Creo, sin embargo, que este tipo de información -más allá de estar a su disposición- no aportaría nada en este mensaje y son -en todo caso- cuestiones que deben manejar los especialistas. Sí en cambio pareciera conducente informar a ustedes que el plan que teníamos en seguridad y expuesto en ocasión de mi anterior mensaje en torno a la seguridad pública, y particularmente en lo que se refiere a la Policía de la Provincia, se viene desarrollando con normalidad, sí -por supuesto- debe ser sostenido en el tiempo con políticas y siguiendo las líneas de solucionar. La presencia policial en la vía pública de nuestra ciudad y de los centros más poblados de la Provincia prácticamente se ha duplicado en el inicio de nuestra gestión; en el inicio del año 2.012: de 501 efectivos del “Cuerpo de Protección Ciudadana” que teníamos entonces hay hoy un total de 933 agentes en esa tarea y este año vamos a afectar 100 efectivos más al servicio de recorridos, paradas y patrullajes. La acción de carácter preventivo y disuasivo, cuando no represivo, con presencia policial en la calle va dando sus resultados positivos, aún cuando desde lo particular y como siempre sucede, pueda encontrar el dato negativo en un hecho puntual. Insistiremos -y mucho- en el diálogo, coordinación e involucramiento en el diseño y gestión de seguridad con los Intendentes y vecinos por medio de sus organizaciones, con una especial convocatoria a los medios de comunicación locales.
El diálogo, la coordinación, el involucramiento de todos, pareciera ser también el ámbito más adecuado para fijar políticas tendientes a erradicar flagelos que calan muy fuerte en nuestra sociedad provocando todo tipo de dramas. Me refiero, en primer lugar, a la drogadicción y alcoholismo que tanto en la Capital como en el interior de nuestra Provincia aumentan en forma desproporcionada y hasta si se quiere impunemente sin distinguir sectores sociales. Vale reconocer que tanto desde el Estado Provincial como desde los Municipios y de muchas entidades de nuestra sociedad civil, se realizan todo tipo de acciones para evitar o rescatar de estas adicciones, sobre todo a los más jóvenes. Sin embargo, todo parece ser poco. Es por eso que queremos constituir foros con la participación de todos los sectores en la búsqueda de una mayor y sobre todo mejor coordinación en el accionar. Algo similar sucede con los accidentes de tránsito en nuestro territorio Provincial. Las estadísticas correspondientes a los años 2.011, 2.012 y lo que va de este 2.013 con lesionados de distinta gravedad y víctima fatales son realmente preocupantes. Baste con decir que en el 2.012, se produjeron 182 fallecimientos y en los 3 primeros meses de este año, es decir hasta el 31 de marzo llevamos ya 52 fallecidos, 567 lesionados leves y 40 lesionados graves. Detrás de cada número hay personas de carne y hueso, hay conocidos, amigos y hasta familiares que lamentamos entre todos. La situación debe llamarnos a la reflexión profunda y es evidente que las permanentes acciones de educación, prevención y control que se realizan por parte de organismos nacionales, provinciales y municipales, como también por parte de algunas organizaciones civiles, no son suficientes como para detener la escalada ascendente de esta problemática. Al igual que en el caso anterior debemos encontrar entre todos -porque es responsabilidad de todos- una mayor coordinación y compromiso y si es necesario efectuar las modificaciones legales y reglamentarias que fueren en el caso.
Para concluir con el tema, manifiesto que al recurso humano policial afectado se lo ha dotado de equipamiento y tecnología realizándose una importante inversión que se nota en la calle, en patrulleros, motocicletas y comunicaciones. Este año hemos logrado poner en funcionamiento adecuado los centros de monitoreo y video vigilancia con mas cámaras que pretendemos ampliar nuevamente este año. Con la ayuda de la empresa telefónica involucrada -ojalá ayude- pondremos en funcionamiento el Sistema 911 y la interconexión de los sistemas informáticos policiales correlacionados con el Poder Judicial. Justamente con el Poder Judicial estamos coordinando acciones, en la competencia que a cada uno le corresponde, sobre todo con la vigencia del nuevo Código de Procedimientos y la toma de posesión de sus cargos por parte de los nuevos magistrados y funcionarios cuyas designaciones se realizaron en los últimos meses.
Aprovecho para agradecer la predisposición y altura con que esta Legislatura procedió a analizar y otorgar los numerosos pedidos de acuerdo remitidos, lo que permitió al Poder Judicial cubrir muchas necesidades en cargos vacantes y conformación de nuevos juzgados y tribunales. Está en la expectativa de todos que nuestra Justicia pueda dar las respuestas que la comunidad espera. Si bien se trata de la Justicia Federal, merece resaltarse también en esta oportunidad el hecho trascendente de la concreción del juicio oral y público en el que, por primera vez, en nuestra Provincia, se está juzgando a los responsables de delitos aberrantes cometidos en los años del Proceso. En este sentido, y a pocos días de conocerse la sentencia, quiero reafirmar el compromiso del Gobierno de Jujuy para con la plena vigencia de los derechos humanos y la búsqueda de la verdad, memoria y justicia. (Aplausos prolongados en las bancas y en la barra). En ese marco, seguiremos estando presentes acompañando a los organismos, colaborando en las instancias judiciales y contribuyendo a la concientización de lo ocurrido para que el “Nunca Más” sea una realidad.
En mi mensaje del año pasado me permití solicitar comprensión y acompañamiento de esta Legislatura y fundamentalmente de los Intendentes y Comisionados para poder llevar adelante el programa instrumentado en el 2.011 tendiente a posibilitar el acceso a un terreno de cada familia jujeña que lo necesitara. Hoy quiero agradecer las actitudes y acciones que desde los Municipios se han brindado, pero también me atrevo a pedir que sigamos de la misma forma porque aún resta mucho por hacer y hay situaciones anormales que resolver.
De todas formas, quiero informar que se han generado aproximadamente 11.000 soluciones habitacionales en la Provincia y que 6.000 familias cuentan ya con las respectivas actas de posesión. Tengamos presente que se trata de números más que importantes: estamos hablando de loteos que tienen la dimensión de barrios enteros, cuando no de un pueblo; se trata de nuevos barrios y de nuevos pueblos.
El trabajo que a diario se realiza en la disposición, ordenamiento y control y en dotar de infraestructura básica a los loteos significa un enorme esfuerzo de servicios, gestión y también económico. Y a ello debe agregarse, y tal vez sea lo más complicado y difícil, las “tomas” de tierras públicas o privadas y espacios verdes, la mayoría de las veces sin ningún tipo de justificación.
Se trata, y hay que decirlo con todas las letras, de “aprovechadores” que movilizan gente, con promesas falsas y a veces hasta con dinero, (aplausos en las bancas y en la barra) con interés comercial, político o simplemente para generar caos. Hemos requerido y requeriremos toda la fuerza de la Justicia para terminar con esta lacra desenmascarando a los responsables, sin que estemos dispuestos a proteger a nadie. (Aplausos en las bancas y en la barra).
Las necesidades individuales por parte del Gobierno de la Provincia, de las Unidades creadas al efecto o de cada uno de los Municipios son relevadas y tenidas en cuenta, quienes presentan una demanda cierta y cumplen con los requisitos legales tienen o van a tener en el corto plazo la posibilidad de acceder a un terreno, no hace falta andar con tomas de espacios públicos o privados.
Alguna disminución, a mediados del año anterior, en el flujo de fondos públicos destinados a obras públicas -precisamente- y viviendas produjo desaceleración en el ritmo de la construcción de viviendas en nuestra provincia. Los convenios de reactivación fueron firmados a finales del año pasado y principios del corriente y han permitido volver a poner en marcha varios programas y encarar licitaciones que cubren un total cercano a las 4.000 unidades, es una inversión importantísima que beneficia particularmente a empresas locales y genera la posibilidad a que trabajadores de la construcción vuelvan a una ocupación más plena.
La semana anterior se concretó el anuncio de la adjudicación de 1.000 mejoramientos habitacionales que serán distribuidos en Municipios del interior y 700 para iniciarse en barrio Punta Diamante y Alto Comedero. En acto paralelo, se suscribieron también convenios por parte del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, para la ejecución de numerosas obras de competencia municipal en el marco del programa “Más Cerca, Más Municipios...” buscando fundamentalmente desarrollar el suministro de agua potable y saneamiento. Me anticipo a aclarar -aunque los intendentes lo saben- que también se contemplan obras para los Municipios de Capital, Purmamarca, Tilcara y Coranzulí. (Aplausos en las bancas y en las barras). También informo que en la denominada “Fase 3” del programa PROCREAR se incorporó -como pretendíamos- a la Ciudad de San Salvador de Jujuy con un anteproyecto para la construcción de un edificio en altura en el Barrio Los Naranjos. El anteproyecto prevé locales comerciales en planta baja y departamentos. Más detalles brindarán, en unos días, los funcionarios de nuestro Instituto de Viviendas y Urbanismo y antes del llamado a licitación pública.
Positivas han sido -a mi entender- las tareas desarrolladas también durante el año en materia de salud, particularmente en lo que se refiere a promoción de la salud y prevención de enfermedades. Prueba de ello ha sido la enorme cobertura lograda en las campañas de vacunación gratuita y obligatoria, particularmente las relacionadas con niños que recibieron un total de 290.000 dosis de diferentes vacunas, logro del personal del área pero también por la toma de conciencia y responsabilidad de la población. Se vacunaron 11.000 embarazadas y 3.500 madres puérperas con vacunas para la tos convulsa y otras 10.500 futuras mamás, con vacuna antigripal.
Interactuando entre programas nacionales y provinciales, con cursos de capacitación, captación temprana de embarazadas a través de la Atención Primaria, seguimiento y control, el esfuerzo de todos los agentes de la salud y el mayor conocimiento y desarrollo cultural de nuestros jóvenes, hacen que Jujuy siga reduciendo los índices de mortalidad materno-infantil con resultados que nos distinguen en la región y también a nivel nacional. Ello, lejos de dejarnos tranquilos nos incentiva a continuar en la tarea, priorizando la salud de la madre y el hijo.
Notorio ha sido el número de estudios y controles que por distintos métodos y sistemas que van desde la autotoma de muestras hasta la atención volante que prestan los “Camiones de la Mujer” se han podido realizar para la detección temprana del cáncer de cuello de útero y mamografías para el cáncer de mamas. La mayor conciencia de la población sobre la importancia y la disposición de medios adecuados y adaptados a nuestra realidad geográfica y social van a seguir dando buenos resultados. A lo largo del año se han realizado numerosas acciones en materia de infraestructura y equipamiento para el sistema hospitalario de la Provincia. Tal vez lo más destacable fue la inauguración y puesta en funcionamiento del “Hospital del Bicentenario”, en Abra Pampa, ejecutado por un convenio con aportes del PAMI, que está dotado de excelente tecnología, comodidad y destinado a la atención de una población superior a las 12.000 personas en nuestra Puna. En los informes del Ministerio de Salud -que dejo a disposición- se detallan acciones de mantenimiento, reparaciones, ampliaciones y construcciones nuevas proyectadas para el año resaltándose la “Nueva Maternidad Provincial” que Dios quiera, podamos poner en funcionamiento en pocos meses y una nueva obra inicial en el “Hospital Snopek”, con financiamiento acordado por el Ministerio de Salud. (Aplausos en las bancas y en la barra).
Si bien “siempre falta”, creemos que la estructura de los centros de salud y hospitalaria de Jujuy tienen que dar respuestas y de hecho lo hace, a los requerimientos de la población. Sea en la normalidad de las situaciones o en emergencias extremas y muy difíciles, como fueron los lamentables accidentes de Bárcena con un colectivo que venía desde Potosí, de Bolivia, en la Semana Santa del año anterior o el más reciente accidente ocurrido cerca de Palpalá con hinchas de Talleres de Perico, en el que se dio atención a mas de 60 personas accidentadas en cada caso, quedó expuesto que el servicio público hospitalario es bueno, con gente dedicada y en la gran generalidad, comprometida. Pero debemos reconocer que pese a ello, no escapamos a una problemática que genera la falta de profesionales en determinado tipo de especialidades, sea porque son pocos los habilitados o por la competencia que se abre, frente a los requerimientos del sector privado y las posibilidades financieras que tiene el sector público. Para paliar ese déficit se ha recurrido a distintos mecanismos, que si bien dan resultados en la prestación puntual de servicios, no producen una solución definitiva ni menos sustentable y las más de las veces provocan situaciones enojosas o virtuales enfrentamientos. Pretendemos una solución a más largo plazo, más abarcativa, más debatida, y de ser posible consensuada, que fije nuevos lineamientos en función de una adecuada interrelación entre la infraestructura y equipamiento disponible y el recurso humano en todas las áreas. Se ha terminado ya un trabajo preliminar de diagnóstico por parte de la Universidad ISALUD contratada el año anterior y vamos a iniciar las rondas de consultas y talleres con todos los efectores involucrados.
Debido a la actualidad del tema, a las novedades que se produjeron en estos últimos días, he querido dejar para el final de este mensaje algún comentario respecto al Ingenio La Esperanza. No debe haber habido ningún mensaje -por lo menos en lo que yo recorrí- de apertura de Sesiones Ordinarias desde el año 1.999 a la fecha en que no se haya realizado alguna referencia a la situación de este complejo agro-industrial. Su emblemática presencia en la industria azucarera desde el año 1.883, su importancia productiva, económica y social, su incidencia en fuentes laborales directas para más de 1.500 familias e indirecta para otras tantas ha hecho que de una forma u otra y desde nuestras propias competencias hayamos buscado de buena fe la continuidad de la empresa y el mantenimiento de la fuente de trabajo.
Debo de todas formas decir con sinceridad que no es fácil: si bien el Ingenio La Esperanza tiene una enorme potencialidad, quien decida la inversión debe pensar no solo en el pago de las numerosas deudas que constituyen el pasivo de la quiebra y de las deudas pos-concursales, sino también en una disminución de los costos operativos y en un proceso de reconversión y modernización fundamentalmente en el sector fábrica.
Entre tanto, hemos tomado la decisión de realizar la zafra del corriente año para evitar el enorme perjuicio que significaría no realizar la molienda durante el período. Para ello hemos firmado, la semana anterior, un acuerdo marco de ayuda con el Ministerio de Agricultura de la Nación, y así trabajaremos formando un Comité de Seguimiento con representantes de cada una de las partes y un veedor obrero. Como se ha difundido, se ha decidido la prórroga del arriendo por 60 días a la empresa Roggio, período en que se pretende concluir con las tareas de interzafra, poniendo al Ingenio en condiciones adecuadas de iniciar una nueva cosecha.
Agradezco sinceramente la comprensión fundamentalmente por parte de todos los que han intervenido en el conflicto, legisladores nacionales, provinciales, representantes gremiales. Creo que este tema supera ampliamente una gestión de gobierno, el hecho de que ya muchos años que venimos mencionándolo en este discurso habla a las claras de las dificultades que tenemos y de que únicamente las podemos superar entre todos y de buena fe.
Como dije al inicio de este mensaje, he querido abordar sólo aquellas cuestiones que a mi parecer pueden generar algún interés especial para la generalidad de la gente. Ojalá lo haya logrado.
Para concluir rescato, una vez más, el hecho de que esta inauguración de un nuevo período de Sesiones Ordinarias de nuestra Legislatura, de nuestro Parlamento se ha convertido ya en una normalidad institucional en el marco de la democracia que hemos elegido como forma de vida y donde cada uno puede expresar libremente sus ideas.
Señor vicegobernador gracias por su lealtad, por su acompañamiento y aliento en los momentos más difíciles (aplausos en las bancas y en la barra); a mi bloque de diputados, a mis ministros y funcionarios reconozco y valoro su vocación de apoyo y aporte a la gestión, a la oposición les pido que construyamos juntos, superemos las diferencias que nos impone la política.
A todos los jujeños de buena voluntad, como siempre lo hice, los convoco al diálogo y al entendimiento; resistiré la tentación del autoritarismo y de dar respuesta a las provocaciones, no me voy a enredar en ideas demagógicas. (Aplausos en las bancas y en la barra). Tengo la responsabilidad de gobernar para todos, superar la adversidad, el escepticismo y las dificultades de lo cotidiano y seguir llevando adelante un proyecto de crecimiento con justicia social y con inclusión.
La Argentina acaba de ser bendecida dándosele a un compatriota la enorme responsabilidad de conducir la Iglesia; que esa misma bendición nos ilumine para lograr el Jujuy que nos merecemos. 
Muchísimas gracias.
EDUARDO FELLNER

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