MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY
Eduardo Fellner
EN LA APERTURA DEL 140° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 3° DE ABRIL DE 2001
Señores Legisladores, invitados especiales, Pueblo de Jujuy: Concurro nuevamente ante esta Legislatura a cumplir con el mandato constitucional de informar el estado de mi Administración dejando inaugurado el centésimo cuadragésimo período de Sesiones Ordinarias.-
Debieron transcurrir más de 10 años en la vida institucional de la Provincia para que un Gobernador leyera su mensaje por 3ra. vez consecutiva.-
Entre todos, y no sin esfuerzo, los jujeños estamos demostrando que hemos decidido retomar el camino de la normalidad, de la convivencia democrática y del diálogo político donde hay, como es lógico, consensos y también disensos, pero donde nos sentimos todos involucrados en la construcción de un futuro que pretendemos mejor. Seguramente el Señor nos dio la fuerza necesaria para superar los desencuentros e intolerancias del pasado cercano y que tanto nos postergaron en nuestro desarrollo y crecimiento.
Decía el año pasado, que la complejidad de la realidad política Nación-Provincia-Municipios que se presentó después de las elecciones de 1999, implicaba todo un desafío en la búsqueda de nuevas reglas de convivencia y participación, más allá de los alineamientos partidarios. Los jujeños no sólo hemos encontrado esas reglas sino que además, a partir de ellas, hemos logrado entendimientos y ayuda para allanar viejas dificultades y avizorar un destino mejor.-
El recorrer ese camino no ha sido, no es, ni será fácil; en muchos genera recelos y otros, ni siquiera lo entienden. Ustedes y yo, que estamos convencidos de la imperiosa necesidad del diálogo político y el consenso, como la única forma de mantener la paz social y apostar al bienestar, debemos continuar trabajando en ese rumbo, cada vez con mayor firmeza, porque haciéndolo con claridad y transparencia, arriba de la mesa y sin vergüenza ni tapujos tendremos la tranquilidad de conciencia de que, por sobre todas las cosas, priorizamos a nuestro Jujuy y a nuestra gente.-
Han sido el año 2000 y lo que va de este 2001 tiempos difíciles para la Nación. Al evi - dente estancamiento del crecimiento económico, sin que se hallaran los medios o remedios para salir de él, con las consecuencias de un empobrecimiento generalizado, mayor desocupación y marginalidad, se han agregado numerosos problemas de índole político y social que calaron hondo en la dirigencia y se instalaron incluso en las propias instituciones de la República. La renuncia del Vicepresidente de la Nación a tan solo siete meses de haber iniciado su mandato, la crisis en el Senado, las permanentes disidencias y desencuentros en los bloques parlamentarios nacionales buscando siempre la repercusión mediática, la debilidad de una Justicia permanentemente cuestionada y con juzgadores que resultan juzgados, éticos que terminan corrompidos y corruptos que se pretenden víctimas; han sido hechos y circunstancias que marcaron la diaria realidad de los argentinos.-
Sin embargo, sinceramente creo que pese a todo, aún en ese clima profundamente incierto y también adverso, los jujeños hemos avanzado. Estamos recuperando nuestra autoestima, estamos volviendo a creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Metas y prioridades han sido alcanzadas. Poco a poco en distintas áreas y rubros vamos saliendo del estancamiento de años y estamos sentando las bases y condiciones necesarias para no quedar a la zaga en el concierto nacional apenas se inicie el proceso de recuperación económica.-
POLÍTICAS ECONOMICAS.-
Reestructuración de la deuda pública.-
El fuerte peso del endeudamiento público y privado del Estado Provincial ha hecho y hace necesaria la permanente búsqueda de mecanismos aptos para su reestructuración.-
Durante el año 2000 y a partir de la suscripción del Compromiso Federal de diciembre de 1999 - Ley Nacional 25.235 -, las Provincias Argentinas recibieron en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos una suma fija mensual de $ 1.350 millones cediendo a la Nación lo que resultara de una mayor recaudación sea por crecimiento de la economía, la creación de nuevos impuestos o el aumento de sus alícuotas, tal como efectivamente se hizo al comienzo mismo de la gestión Machinea en el Ministerio de Economía.-
Nuestra Provincia debió realizar en ese marco un inmenso esfuerzo de reducción de gastos y soportó con recursos propios el pago del 50% de los intereses de su deuda, que alcanzó una suma superior a los $ 30 millones en el ejercicio anterior. Las cancelaciones del 50% restante de intereses y las amortizaciones de capital fueron atendidas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial cuyo agente administrador es el Banco de la Nación Argentina y ello se logró a partir del Convenio de Asistencia Financiera suscripto en forma complementaria al Compromiso Federal.-
Por sus montos totales, es lógicamente ésta la mayor operación que la Provincia tiene en materia de reestructuración de su deuda a más largo plazo. El mecanismo ideado por el Gobierno Nacional sería una clara salida si las tasas de interés se hubieran mantenido en un nivel razonable y por debajo de las oportunamente contratadas; es de esperar un mejoramiento en este sentido en el corriente año y a partir de la implementación del nuevo plan económico que impulsa el recientemente designado Ministro de Economía. De todas formas debo informar a los Sres. Legisladores que estamos realizando numerosas gestiones para que la Nación destine al Fondo Fiduciario Provincial parte de los recursos comprometidos por el último “blindaje” del FMI, lo que inmediatamente implicaría un mejoramiento de tasas y lógicamente de la situación Provincial.-
En el mismo período y dentro del mismo marco debo informar también que hemos refinanciado, cambiando sus perfiles, viejas deudas de la Provincia como el Bote 10 y créditos cortos del Banco Nación. Por lo demás, hemos procedido a cancelar créditos contraídos con los Bancos Hipotecario, Exprinter y San Juan S.A.-
En medio del caos económico-financiero de los meses de octubre y noviembre del año anterior y casi en una situación límite de falta de crédito para el País, con el claro riesgo de entrar en una cesación de pagos, ante el pedido del propio Presidente de la Nación la Provincia suscribió conjuntamente con otras 22 jurisdicciones un nuevo Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal el 17 de noviembre. Ese acuerdo fue casi condición básica para que la Nación accediera al “blindaje” financiero.-
En este nuevo compromiso se ratificó la suma fija de Coparticipación Federal para el ejercicio 2001 en $ 1.364 millones mensuales y Nación y Provincias se obligaron al congelamiento del gasto primario por un plazo de 5 años. Por convenio complementario, se determinó que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial asistirá financieramente a Jujuy para la amortización del 100% del capital de la deuda pública a vencer en el año y del déficit primario correspondiente al ejercicio. Ambos convenios fueron aprobados mediante Ley Nº 5232 y Decreto-Acuerdo Nº 2638-H-01.-
De esta forma al fin del presente año, el Fondo Fiduciario concentrará gran parte del endeudamiento provincial, y tal como lo anticipé recién, buscaremos con insistencia una reestructuración global a más largo plazo de amortización y menor tasa de interés. Esa posibilidad depende, en gran medida, de las condiciones del mercado que aún no es propicio para el sector público.-
Sin embargo, también media y es posible una decisión política favorable del Gobierno Nacional en el sentido de considerar alguna porción del endeudamiento de las Provincias Argentinas como parte de la deuda total nacional, negociando en forma conjunta una salida distinta y definitiva. Sé que los Sres. Legisladores Provinciales y Nacionales pueden ayudar y mucho en este tema, por lo que me permito solicitarles su acompañamiento en el convencimiento de que es una salida para todos los Jujeños.-
Mientras tanto, sostengo firmemente que la Provincia de Jujuy debe honrar sus compromisos y pagar su deuda, tanto con los organismos de crédito públicos y privados, como con sus acreedores internos, empleados públicos, jubilados, proveedores y contratistas. Esto es condición indispensable para mantener y aumentar cada vez más el margen de credibilidad y confianza que, con muchísimo trabajo, vamos de a poco logrando. Si así procedemos, con seguridad estarán pronto dadas las condiciones para recibir inversiones que aumenten la actividad económica, para conseguir nuevos financiamientos, fundamentalmente públicos, para mejorar nuestras estructuras estatales y privadas en aras de una competitividad que nos permita insertarnos, en igualdad de condiciones al resto de las Provincias Argentinas, decididamente en el rumbo del progreso. -
A partir de esta definición estoy decidido a mantener, mientras sea necesario, el congelamiento del gasto público al que nos hemos comprometido las 23 jurisdicciones provinciales buscando correlativamente una mayor eficiencia en el funcionamiento de los distintos organismos para no resentir la prestación de los servicios esenciales. Estoy también decidido a buscar todos los mecanismos de financiamiento alternativo que, sin que signifiquen una mayor generación de deuda, sirvan para paliar los efectos negativos que la restricción de gastos públicos pueda ocasionar a distintos sectores, como lo es por ejemplo el de la construcción. Sin perjuicio de un comentario más ampliado que realizaré luego, corresponde decir que entre tales mecanismos se encuentra el recientemente creado Fondo Fiduciario para la Vivienda.-
Modernización del Estado.-
El Estado Provincial no soporta más ajustes; el congelamiento de gastos primarios que nos hemos impuesto es ya suficiente. Queda sí mucho por hacer en materia de racionalización y eficiencia en el funcionamiento de la Administración, buscando por este medio la modernización, la competitividad y el ahorro.-
Con los inconvenientes propios que acarrea toda reformulación de procedimientos que alteran normas y costumbres arraigadas a lo largo de los años, el Estado Provincial ha avanzado fuertemente en la implementación de la Ley de Administración Financiera que no sólo trajo modernización y mayor eficiencia, sino también control y ahorros importantes en el gasto. El mayor desafío sigue estando en las áreas de salud y administración.-
En los próximos días se prevé la distribución en las distintas unidades de organización de 160 equipos informáticos recientemente adquiridos, los que sin duda mejorarán la perfomance de todo el Sistema de Administración Financiera (SIAF), modificándose durante el año la plataforma de información que actualmente poseemos.-
En virtud de las disposiciones de la Ley Nº 5175 y su modificatoria Nº 5236 se han reglamentado convenios con los Municipios de la Provincia tendientes a la capacitación, concientización y en definitiva a la aplicación de estas nuevas normas de gestión administrativa-financiera en esas jurisdicciones.-
Como es de conocimiento de los Sres. Legisladores prácticamente, el 55% de las erogaciones totales del Estado Provincial están representadas por el gasto en personal, es decir sueldos. A lo largo del año se han detectado numerosas irregularidades y deficiencias en las liquidaciones de sueldos que se practican en las distintas dependencias; créase o no, existen todavía unidades de organización donde esas liquidaciones se practican a mano. Es pues indispensable no sólo cambiar y modernizar los sistemas, sino también implementar mayores controles y correcciones tendientes a generar ahorros, que personalmente estimo como muy importantes.-
Paralelamente es muy destacable la labor que ha venido desarrollando el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), creado por Decreto Nº 269-G00. Este Instituto ha realizado un profunda tarea de relevamiento en todo el ámbito estatal, elaborando un sistema de información que permitió la formulación de un plan estratégico orientado al fortalecimiento institucional de áreas criticas de la gestión pública provincial y a la programación de acciones de capacitación basada en la detección sistemática de necesidades de formación.-
Durante la segunda mitad del año anterior más de un centenar de empleados y responsables de personal han pasado por las aulas de capacitación del IPAP, recibiendo información en comunicación, trabajo en equipo y procedimientos administrativos. Ochenta funcionarios seleccionados de esos cursos son ahora quienes se encargan de transferir y asegurar la aplicación efectiva de las nuevas experiencias de gestión en todas las unidades de organización de la Administración.-
Un número similar de agentes han participado también en seminarios, cursos y conferencias destinados al fortalecimiento de capacidades de gestión, el desarrollo de tecnologías administrativas y la formulación de proyectos de gestión orientados al mejoramiento de los procesos de trabajo en el sector público.-
Con respecto a las erogaciones del Estado en materia de adquisiciones de bienes y servicios que representan un 5,28% del total del gasto, si bien se encuentran totalmente acotadas y limitadas por el Presupuesto General, son también un campo sobre el que hay que trabajar. Debe terminarse de una vez por todas con la conocida realidad de que el “Estado gasta mucho y mal”; la eficiencia es fundamental en esta materia de gastos y ello depende en gran medida de la discrecionalidad del funcionario. Personalmente he dispuesto muchas restricciones y bienvenidas serán todas las sugerencias que podamos recibir para corregir desvíos.-
Por otra parte, debo mencionar que he dictado un Decreto estableciendo el Reglamento para la acreditación de pagos a Proveedores del Estado. Con este procedimiento se pretende conocer los pagos que se realizan en cada dependencia y lograr un control efectivo sobre su procedencia, exactitud y correspondencia, evitando por lo demás la discrecionalidad. Próximamente implementaremos un sistema de “precios testigos” y seguramente durante este año parlamentario presentaremos para su tratamiento por los Sres. Legisladores una nueva Ley de Contrataciones del Estado que contemple su modernización y adecuación a las reglas hoy vigentes en la materia.-
Política tributaria.-
Desde el mes de mayo del año pasado el Juzgado de Instrucción a cargo del Dr. Raúl Gutiérrez viene realizando una investigación en torno a la gestión de recaudación de impuestos en la Provincia. La denuncia penal, que sobre la base de fuertes indicios obtenidos, personalmente presenté ante la Justicia fue también de alguna forma una respuesta a viejas sospechas sobre la transparencia en la actuación de la Dirección General de Rentas y la debilidad en la seguridad de los procesos administrativos y controles internos del organismo.-
Desde hace muchos meses y por decisión del Juez interviniente, peritos y especialistas en delitos económicos de la Gendarmería Nacional realizan un profundo trabajo técnico respecto de la correspondencia entre las registraciones de caja recaudadoras, acreditaciones en las cuentas del organismo y en las de cada contribuyente. Si bien al final de las investigaciones existirán muchos elementos a utilizar para la modificación de procedimientos y normas y el rediseño de los sistemas de control, lo cierto es que este año muchas de las acciones programadas no pudieron ejecutarse en su totalidad.-
Poniendo en manos de la nueva Secretaría de Ingresos Públicos dependiente del Ministerio de Hacienda, la determinación de la política tributaria y la conducción ejecutiva de los organismos recaudadores es objetivo prioritario de mi Gobierno incrementar la recaudación ampliando la base contributiva. En Jujuy son pocos los que pagan sus impuestos en tiempo y forma; debemos incorporar como contribuyentes a muchos ciudadanos que pudiendo, ni siquiera se dieron por enterados que deben pagar impuestos por la actividad que desarrollan o por los bienes que poseen. Es en este sentido que destaco la tarea que en pos del reordenamiento de los padrones inmobiliarios de todo el territorio provincial, viene realizando la Dirección General de Inmuebles con un relevamiento aerofotogramétrico completado, que en poco tiempo permitirá ampliar fuertemente la base contributiva del impuesto inmobiliario.-
Serán ejes del trabajo para el presente ejercicio, la armonización tributaria, el cumplimiento de las exenciones previstas en el Compromiso Federal, la revisión de alícuotas impositivas por actividad y la lucha contra la evasión. Todo ello, con el doble sentido de buscar una mayor solvencia fiscal y a la vez promover y facilitar la actividad económica en la Provincia.-
Desde hace ya meses y a partir de lo establecido en los Compromisos Federales de 1999 y 2000, respecto de la posibilidad de replantear tributos nacionales y provinciales, estamos trabajando con las áreas pertinentes del Gobierno Nacional en una política de equidad fiscal.-
En los últimos días, el nuevo Ministro de Economía de la Nación manifestó su intención de avanzar hacia una unificación de la carga tributaria nacional sobre la base del IVA y del impuesto a las Ganancias y la consecuente modificación o eliminación del impuesto a los ingresos brutos provinciales. Aún cuando el tema es mucho más amplio, pues tendrá derivaciones sobre una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, concurriremos a la discusión con dos claros preconceptos: que las facultades impositivas corresponden a las Provincias de acuerdo a la Constitución Nacional y que la Nación las ejerce sólo por una delegación de las mismas. Una nueva política en materia tributaria debe necesariamente contemplar un tratamiento diferencial para las distintas realidades regionales del País.-
Es en esa dirección que esta Legislatura ha sancionado el año anterior la exención del impuesto a los ingresos brutos para el sector industrial a partir del próximo 1º de mayo. Con esta medida se genera una mejor perfomance para el sector, frente a las radicaciones de igual naturaleza en otras provincias.-
El comercio ilegal no sólo significa evasión, sino que genera una competencia desleal, insoportable e injusta para aquellos que con esfuerzo encuadran su actividad en la legislación vigente. Por ello, informo a los Sres. Legisladores que en este mes de abril se incrementarán las acciones de lucha contra esa actividad reiterando y profundizando experiencias ya realizadas el año pasado.-
En ese sentido, la Dirección Provincial de Rentas con la colaboración de otros organismos estatales provinciales y nacionales, utilizando puestos fijos y móviles en una campaña que tenderá a ser regular y permanente, verificará el cumplimiento de las disposiciones que regulan el ingreso y circulación de mercaderías a la Provincia. Informo también que hemos cerrado un convenio con la Provincia de Salta para realizar en forma conjunta y coordinada estos operativos que, como dije, tienen el doble efecto de protección a la actividad económica local y formal y subsidiariamente de recaudar.-
Dentro del Presupuesto General para el año 2001, se ha previsto un aumento de recaudación a partir de una mayor fiscalización de los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, que son aquellos que realizan actividades comerciales en Jujuy pero tienen su domicilio y jurisdicción fuera de la Provincia. Para lograr este objetivo he autorizado al Ministerio de Hacienda a llamar a licitación pública para tercerizar esa fiscalización; estimamos que en el término de 60 días el proceso de selección puede estar concluido e inmediatamente se pondrá en operatividad.-
La ya dispuesta reestructuración, transformación y modernización de la Dirección General de Rentas significará durante el año un fuerte trabajo sobre sus recursos humanos y materiales. Debemos eficientizar la actuación interna del organismo generando celeridad y fundamentalmente seguridad, repercutiendo ello también en una mejor calidad de atención al cliente. Para mejorar la recaudación hay que invertir y estoy dispuesto a hacerlo.-
Por último, informo que en esta materia remitiré para su tratamiento legislativo proyectos referidos a consulta tributaria, delegación tributaria, domicilio fiscal, pago a cuenta, descuento por pago anticipado, inscripción de oficio y exenciones. Se pretende con la normativa a proponer, la modernización de todo el sistema dando respuesta a planteos y reclamos de la ciudadanía.-
Tratándose de fondos a percibir por el Estado en concepto de recupero de créditos de la cartera del ex Banco de la Provincia de Jujuy, creo oportuno en esta instancia referirme a la cuestión en virtud del vencimiento de la suspensión de ejecuciones dispuesta por Decreto Nº 2643-H-01 del mes de enero de 2001. Lógicamente, hablar de suspensión de ejecuciones, de compensación y programas de refinanciación de deudas, que tienen en algunos casos más de diez años de antigüedad, sólo cabe tratándose de acreencias del Estado. Seguramente no podríamos hablar en estos términos si el acreedor fuera una institución privada. De todas formas, y ante la decisión de seguir este lineamiento con respecto a la cartera morosa del ex Banco Provincia, informo a los Sres. Legisladores que nuevamente he dictado un Decreto postergando una vez más el plazo de los aún deudores para presentarse a optar por un procedimiento de refinanciación que esta vez contempla nuevos plazos de pago, pago por dación y/o compensación parcial o total.-
Sector privado
Si como dije, es política definida de mi Gobierno el honrar la deuda pública de la Provincia tanto externa como interna y, para ello vamos a recurrir, no sólo a los programas de asistencia financiera diseñados en conjunto con el Estado Nacional, sino a la eficientización y ahorro en el ámbito de la Administración con un gasto primario congelado y al mejoramiento de la recaudación tributaria local, será también política de mi Gobierno el apuntalar y promover fuertemente la actividad privada.-
Pese a las limitaciones, restricciones y dificultades de una economía estancada y con crecimiento cero, que lógicamente impactó en Jujuy como en todas y cada una de las Provincias Argentinas, creo sinceramente que en el año transcurrido y en estos meses del 2001, sin haber desatendido en la coyuntura los rubros productivos y comerciales más afectados, hemos cumplido con creces los objetivos que para el área nos propusimos.-
En el reconto de las acciones desarrolladas va mi reconocimiento a la tarea cumplida por la hoy desaparecida Secretaría de Economía y sus direcciones y organismos dependientes. Lógicamente esa tarea se ha visto definitivamente potenciada con la creación y constitución del Ministerio de Producción, Comercio y Medio Ambiente a partir de la sanción de la Ley Nº 5200 – Orgánica del Poder Ejecutivo-, el que en sus escasos meses de existencia, y sin perjuicio de su organización interna, ha logrado marcar una importante presencia en nuestro medio en su función de apoyo al sector privado. De esta manera los Poderes Legislativo y Ejecutivo hemos concretado un viejo anhelo y dado respuesta a reclamos concretos de un amplio sector de la comunidad jujeña.-
Desde su misma creación hemos pretendido diferenciar a este nuevo Ministerio de las pesadas estructuras burocráticas que caracterizan a los ya existentes, e imponerle criterios funcionales y modelos de gestión modernos, que puedan dar respuestas rápidas y eficientes a las demandas de la población. En esta cuestión ha intervenido la Dirección Provincial de Personal y el Instituto de la Administración Pública, y hace muy pocos días hemos suscripto un convenio directo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento institucional de áreas del sector público, justamente apuntando al nuevo Ministerio.-
Fue un hecho destacable en el año transcurrido, la verdadera lucha que sin distinción llevamos a cabo todos los Jujeños en defensa de nuestra producción azucarera. Nadie se sintió ajeno al problema, nadie priorizó intereses personales o sectoriales; industriales y productores agrícolas, entidades gremiales y trabajadores, asociaciones intermedias, intendentes y concejales, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y todo el que pudo, tuvimos un accionar que debe enorgullecernos. Sin embargo, no debemos ni podemos bajar los brazos, ni estar desatentos al peligro siempre latente de un giro en la política exterior o económica del Gobierno Nacional que, priorizando otras necesidades o sectores de la actividad productiva o económica, deje al sector azucarero sin la necesaria protección arancelaria frente a la subsidiada producción brasilera. No es posible prescindir ni reconvertir abruptamente la actividad azucarera en nuestra región; en la práctica no existe actividad agrícola capaz de absorber la mano de obra que hoy ocupa este sector productivo.-
Debo informar a los Sres. Legisladores que tal como se comprometiera el Presidente de la Empresa Ledesma S.A. en una misiva personal fechada el 02 de junio de 2000, al haberse logrado la prórroga de la protección arancelaria del azúcar en el marco del MERCOSUR y disponerse por Ley Provincial Nº 5234 la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos a la industria manufacturera, se ha iniciado un proceso de inversión por un monto total de $ 200 millones que le permitirá consolidar su posición como principal productor nacional de papel obra de primera calidad. –
La inversión contempla la ampliación de la planta de celulosa, de las plantas químicas, de la fábrica de papel y de los cañaverales, estimando la ejecución de los trabajos en un plazo aproximado de 4 años. Podemos en realidad tomar el hecho casi como un reconocimiento al esfuerzo de todos, pero también es una información auspiciosa que nos confirma la existencia de empresarios que confían en Jujuy y en una actividad tradicional que debemos seguir apoyando.-
Frente a esta realidad, tenemos y asumimos también la problemática del Ingenio La Esperanza en la que igualmente debo reconocer el esfuerzo de todos. La participación que ha tenido esta Legislatura en la sanción de las Leyes Nºs. 5161 y 5162 de formación y constitución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Económico de la Provincia de Jujuy, que permitió una asistencia financiera de $ 4 cuatro millones al establecimiento industrial y la suma de $ 300.000 a los cañeros independientes, posibilitó no sólo la realización de la zafra pasada sino también la continuación de la actividad fabril. Esto marcó el inicio de innumerables gestiones realizadas por todos los sectores políticos de la Provincia para mantener en pie una importante fuente de trabajo y de sustento económico de la región.-
En este año, Nación – Provincia y Municipios involucrados deberemos redoblar los esfuerzos en forma coincidente para el logro de alternativas que posibiliten la utilización de tierras para diversificar actividades en interacción con la producción azucarera. Si trabajamos juntos y coordinadamente tendremos la posibilidad de transformar un grave problema en una solución que genere mayor actividad económica y fundamentalmente empleo genuino.-
Debo también decir, que conocemos perfectamente las dificultades por las que atraviesa el Ingenio Río Grande en la Localidad de La Mendieta, causadas fundamentalmente por la disminución progresiva del precio del azúcar en los últimos años. Esperamos que con la recuperación del mismo y un ordenamiento del mercado la situación mejore. De todas formas habremos de estar atentos a la evolución.
Igualmente meritorio ha sido el trabajo realizado en forma mancomunada con la Cámara de Tabaco de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros, tanto en la fijación de los precios como en el tema central del Fondo Especial del Tabaco. En esta cuestión, nuevamente debo resaltar la preocupación y acompañamiento de todos los involucrados en forma directa o indirecta. Hemos logrado los Jujeños transformar el Fondo Especial del Tabaco en una cuestión que supera ampliamente el interés de un sector productivo para transformarlo en una verdadera cuestión de Estado.
Lo cierto es que la actividad tabacalera representa una importante porción del total del Producto Bruto Provincial, con la profunda incidencia que ello tiene en el nivel de ocupación que mantenemos en la Provincia y en el giro económico total. Es en esa concientización de la importancia, que hemos podido resistir tanto los embates al momento de la sanción del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001, donde se pretendía un recorte cercano a los $100 millones, como la pretendida implementación del “Plan de Ajuste” del ex Ministro López Murphy en el que directamente la totalidad del Fondo Especial pasaba a financiar otros fines del Estado. Si bien esos intentos son hoy sólo un mal recuerdo y en la recientemente sancionada Ley de Competitividad específicamente quedan a resguardo tanto el del Tabaco como otros fondos especiales, es misión de todos procurar su estabilidad definitiva mediante la sanción de una Ley que lo excluya del Presupuesto Nacional.
Durante el año 2000 fuimos también sorprendidos por la venta del paquete accionario de Aceros Zapla S .A. y la presentación de la empresa en concurso preventivo. La gravedad de la situación y la incertidumbre respecto del futuro del establecimiento generó preocupación en muchos sectores de nuestra comunidad que accionaron en forma coordinada en defensa de esta producción industrial. Hoy por suerte, el “fantasma” del cierre de la fábrica ha desaparecido y debo reconocer que los nuevos propietarios de la empresa no sólo han logrado consolidar una posición en el concurso, que abre muy buenas perspectivas para su levantamiento, sino que también han rediseñado la estructura productiva con importantes inversiones en nueva tecnología apuntando a una línea de producción con comercialización viable que compensa los obstáculos de carencia de materia prima local, ubicación geográfica y altísima competitividad.
Como dije anteriormente, las dificultades y problemas que acabo de mencionar no impidieron la realización de acciones importantes tendientes al desarrollo y reactivación del sector privado.
En materia agrícola-ganadera en el transcurso del año anterior y en los primeros meses del año en curso, en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones, se realizaron más de veinte estudios de perfiles de mercado con trabajos sobre chinchillas, carbón, maderas, citrus, fibra de camélidos y frutillas entre otros.
Se ha iniciado un estricto control que abarca la producción, procesamiento, transporte y comercialización de productos agropecuarios, revistiendo particular importancia el control de la faena clandestina y el tránsito de carnes, en cumplimiento de la ley nacional y provincial en la materia. Esta tarea requiere la participación de todos, municipios, comisiones municipales y también del ciudadano común, porque el éxito de la misma se traducirá no sólo en beneficios económicos y sanitarios para los productores, sino y sobre todo para la comunidad en su conjunto, evitando que enfermedades como la cancrosis de los citrus y la aftosa sean introducidas en la provincia.
Se llevaron a cabo con todo éxito dos programas de crédito y asistencia técnica. El de papa semilla, con más de doscientos beneficiarios de nuestra Quebrada y Puna, y el apícola, con cuarenta productores de miel, a los cuales se le entregaron más de 1.000 colmenas para su producción.-
Están en plena ejecución los planes de emergencia por la sequía en la Puna y por las inundaciones en la Quebrada de Humahuaca, los cuales se llevan a cabo con la participación activa de las comunidades aborígenes, asociaciones de productores, municipios y comisiones municipales, los que tienen ingerencia en la toma de decisiones, siendo este mecanismo de trabajo totalmente innovador.
Las posibilidades productivas que hoy tienen las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, están al alcance de los exportadores, importadores e inversionistas a través de la Oferta Exportable de la Región, confeccionada con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y actualizable anualmente por expertos de ese organismo.
Durante el año 2000, y mediante el Decreto reglamentario de la Ley de Fomento a la Ganadería Bovina, se inició el Plan de Desarrollo Ganadero Provincial con la puesta en funcionamiento de las Juntas Consultivas, donde participan las asociaciones de productores e instituciones oficiales y privadas, con el fin de lograr uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra provincia, el autoabastecimiento de carne bovina.
Se realizan desde el año anterior trabajos de mensura en lotes fiscales del departamento Santa Bárbara, a los fines de regularizar la tenencia de la tierra a comunidades aborígenes y pobladores rurales e incorporarlas al circuito productivo agrícola.
Este año se continuará con las acciones mencionadas, trabajando además en algunos aspectos que hacen a la reconversión productiva, esencialmente en el área tabacalera, elaborando conjuntamente con el sector un plan de cultivos complementarios tendiente a fortalecer el futuro de una de las zonas de mayor potencialidad productiva de nuestra provincia.
Cabe destacar que durante este año, por intermedio del Consejo Federal de Inversiones, mediante un proyecto asociativo piloto, se otorgaron créditos a productores tabacaleros para la plantación de frutillas, con recursos y capacitación suficientes no sólo en su etapa productiva sino también para su comercialización. Experiencias exitosas como ésta se repetirán durante el año con otras plantaciones.
También con el sector tabacalero se encuentra en etapa de concreción un proyecto que será orgullo para los jujeños y que consiste en un Sistema de Información Geográfica y Banco de Datos de la Provincia, el que estará disponible para todo aquel que quiera realizar inversiones en la misma.
Todos conocemos la limitación de recursos destinados a la inversión productiva en el marco del presupuesto provincial, y quiero anticipar que en el curso de este mes remitiré a esta Legislatura un proyecto de Ley que permita la incorporación de la Provincia de Jujuy al Proyecto de Desarrollo Rural para las Provincias del Noroeste Argentino (PRODERNOA) en el marco del acuerdo suscripto por la República Argentina con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en fecha 21 de Noviembre de 2000.
En el presente ejercicio y en virtud del nuevo marco jurídico contemplado por la Ley Nº 5146, de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.080 -de Inversiones para Bosques Cultivados-, será política activa del Estado Provincial el desarrollo forestal. Se formularán proyectos de producción para inversores locales y extranjeros, con miras a potenciar nuestra salida al Pacífico como un mercado de comercialización. Merced a esta Ley, en el ejercicio 2000 se gestionaron proyectos para la forestación de 1.290 hectáreas en beneficio de productores de Vinalito y Palma Sola.
Mucho hemos hecho con respecto al sector minero. Es así que durante el año anterior esta Legislatura sancionó por Ley Nº 5189 el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, modificatorio de la Ley Impositiva, eliminando el impuesto a los sellos a la actividad minera, el cual era distorsivo y limitante de su desarrollo.
También se sancionó mediante Ley Nº 5186 el Código de Procedimientos Mineros Unificado, que otorga la seguridad jurídica que tanto se reclamaba desde los sectores interesados.
Importante fue la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Minería (COPROMIN), ámbito de discusión natural de todas las políticas y problemas en relación al sector.
No quiero dejar de mencionar el trabajo de actualización permanente del padrón minero provincial, con el respectivo mapa de las ubicaciones mineras y el convenio firmado con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) el que brindará información estratégica para las inversiones de esa actividad.
Con satisfacción podemos decir que la Compañía Minera El Aguilar S.A. ha iniciado un proceso de mejora de su tecnología y equipamiento, y se encuentra estudiando la reconversión energética de su planta de producción a partir del uso del gas, el que demandará una inversión de aproximadamente $ 15 millones.
A partir del Acuerdo Minero celebrado entre los gobiernos de Argentina y Chile, y adecuados los marcos jurídicos e impositivos para potenciar el desarrollo minero, deberemos los jujeños encontrar la forma de insertarnos en emprendimientos conjuntos de forma tal de obtener los beneficios de tan importante convenio binacional.
Desde la Dirección de Medio Ambiente, creada con las restricciones presupuestarias por todos conocidas, y en un trabajo conjunto con la Dirección de Defensa Civil, hemos podido dar rápida respuesta a problemas de índole ambiental planteados por accidentes involuntarios.
A los efectos de preservar la biodiversidad se elaboran proyectos para la declaración de áreas protegidas y de reserva de la biosfera, tal el caso del Corredor Biológico Calilegua-El Rey y Finca Las Lancitas que corresponden al ambiente natural de Las Yungas.
Las autoridades designadas se encuentran abocadas al estudio del impacto que causará en el medio ambiente el traslado del Centro de Disposición Final de Residuos que actualmente se halla ubicado en el radio de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Se trabaja este tema en coordinación con el consorcio recientemente constituido entre los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico y en el que se pretende la incorporación de otros municipios de la provincia. Destaco que no solamente se trata de cambiar el centro de disposición final sino de realizar todo un proceso de tratamiento y recuperación de la basura de esas localidades.
En el orden institucional, el Ministerio de Producción ha concretado el Centro de Innovación y Apoyo al Empresario, que tiene por objeto la mejora de la gestión pública y la centralización de toda la oferta de créditos para la inversión, un sistema de información estratégica para el desarrollo, vinculación comercial para otros mercados, oferta tecnológica y asesoramiento de proyectos.
También se puso en funcionamiento el “Instituto de Calidad Jujuy”, con la participación del sector privado, la C.G.T. Regional, los Consejos Profesionales, la Universidad de Jujuy, la Legislatura de la Provincia y el propio Ministerio, en el seno del cual se ha implementado un plan de difusión de la calidad en toda la provincia, asesorando fundamentalmente a las PyMEs.
A efectos que empresas de nuestro medio se provean de los insumos necesarios dentro de la provincia, se está implementando un programa de Desarrollo de Proveedores Locales que pretende generar un sistema que permita a los productores y a las pequeñas y medianas empresas abastecerse directamente de otras de mayor envergadura económica, tendiendo esto a constituir un sistema de vinculación comercial y tecnológico sustentable entre los factores que lo integran.
Para este año se prevé trabajar en un Programa de Fortalecimiento Institucional para provincias de menor desarrollo relativo con el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo la Provincia de Jujuy la que ha llevado a cabo las gestiones más avanzadas con la presentación de seis programas que corresponden a la Quebrada de Humahuaca como “Patrimonio de la Humanidad”, al Fortalecimiento del Ministerio de la Producción, al mencionado Programa de Desarrollo de Proveedores locales, a un Sistema de Información Ambiental, al Instituto de la Calidad y a un Programa de Vinculación Comercial.
Se encuentra pendiente de conclusión un Convenio con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación para la creación de cinco Agencias de Desarrollo en las regiones de la Quebrada, Puna, Ramal y Valles a fin de brindar asesoramiento a todos los emprendedores en el mismo lugar en el que desempeñan sus tareas y para participar en programas nacionales de capacitación y asistencia técnica.
Como ya dijimos, y en nuestro afán por encontrar actividades que puedan complementarse con las ya tradicionales estamos trabajando en proyectos de producciones alternativas que tienen como objeto demostrar la rentabilidad y factibilidad técnica de los mismos. En ese sentido, avanzamos en la producción de alevinos de truchas, pejerrey y pacú para ser entregados a los interesados en desarrollar actividades ictícolas y con idéntico objetivo, se produjeron más de un millón quinientos mil plantines en viveros propios para ser puestos a disposición de los actores privados que deseen invertir en forestación y especies frutales como alternativas de producción.
Con relación al financiamiento de los proyectos que la Provincia ha puesto a disposición del sector privado y en gran parte como consecuencia del Convenio celebrado con el Consejo Federal de Inversiones, es necesario destacar que en el último año se otorgaron más de $ 3 millones en créditos a microempresarios y PyMEs, existiendo para este año una capacidad prestable de aproximadamente $ 4 millones.
Por último, quiero expresarles que tengo grandes expectativas en la diversificación de cultivos, que se manifiesta a través del incremento de las superficies cultivadas en productos tales como palta y citrus. Especialmente, y en relación a estos últimos, es de destacar que se ha abierto para la región del noroeste argentino el mercado de los Estados Unidos, ello merced al esfuerzo y constancia de los propios productores del sector que, apoyados incondicionalmente por los gobiernos de la región, supieron crear las condiciones favorables para la aceptación de sus productos poniendo a disposición del consumidor internacional una excelencia y una calidad que debe enorgullecernos.
En el presente año, con el importante aporte del Consejo Federal de Inversiones, y a través de la Secretaría de Integración Regional, que ejerce la titularidad de la representación provincial ante el mencionado organismo, se realizará una misión México, Estados Unidos y países asiáticos para capacitar a pequeños y medianos productores de la región noroeste sobre las nuevas técnicas de producción y los mecanismos de comercialización de citrus, palta y mango.
Lo dicho, claro está, sin perjuicio del apoyo que este Gobierno y esta Legislatura, en forma constante, brindamos en defensa de las producciones tradicionales, las que indudablemente debemos compatibilizar con la nueva realidad que implica el Paso de Jama.
Ser parte central de un corredor bioceánico y tener el Océano Pacífico al alcance de las manos, es un hecho que seguramente cambiará la historia de nuestra provincia, siempre y cuando los jujeños sepamos aprovechar las bondades que implica tener esta ventaja competitiva.
Debemos potenciar Jama. Su uso debe resultar beneficioso tanto para el transportista como para el turista y, desde ambos puntos de vista, ha de instrumentarse en forma acelerada el diseño e instalación de una importante infraestructura en servicios y telecomunicaciones que incluya la puesta en funcionamiento de hosterías, estaciones de servicios, talleres, restaurantes, entre otras. De manera esencial deberá establecerse una Zona Aduanera Primaria y una Estación de Transferencia de Cargas para dar celeridad y eficacia a las operaciones de importación y exportación. Un avance importante será sin duda obtener la autorización de las cancillerías argentina y chilena para la ubicación del Complejo de Control Integrado Fronterizo en territorio provincial, cuya petición formal ya fue realizada por intermedio de la Secretaría de Integración Regional, y cuenta con la previsión presupuestaria correspondiente en el presente ejercicio, indicando esto la preponderancia que tiene para este gobierno tal definición.
Esta potenciación deberá estar acompañada de una muy buena promoción que deberemos realizar desde la mencionada Secretaría, mancomunadamente con las autoridades chilenas, ante las provincias del noroeste argentino, en el Paraguay y en los estados del sur de Brasil.
Más allá de haber destacado la importancia del turismo como una de las actividades de mayor generación de recursos económicos y empleo en forma directa; de definir mi convencimiento de que los Jujeños debemos apostarle fuertemente a su desarrollo como un futuro de bienestar para todos, sostuve en mi anterior informe a esta Legislatura que era indispensable una planificación técnica, seria y participativa que fuera capaz de canalizar adecuada y coordinadamente las muchas iniciativas dispersas.
En ese orden, debo informar que en el mes de julio del año pasado celebré un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para la elaboración de una Planificación Turística de Jujuy; el convenio garantiza y así se está ejecutando, un trabajo compartido con la Secretaría de Turismo de la Provincia y la participación de municipios y del sector privado. El proyecto está dividido en dos etapas, encontrándose concluida la primera que contempló el fortalecimiento institucional de la Secretaría, un diagnóstico de los recursos humanos empleados en el sector turístico privado, la conformación de una amplia base de datos con imágenes, reseña cultural, arqueológica, geográfica, histórica, ambiental (flora y fauna) y de servicios turísticos disponibles. La segunda y última etapa del proyecto incluye un análisis potencial y prospección de 5 a 10 años y propuestas de estrategias con determinación de ejes y prioridades de acción. Destaco, además, que el proyecto cuenta con la asistencia técnica de un experto internacional que diseñará acciones de marketing promocional y operacional para el sector. Es muy posible que en el marco del Segundo Seminario Internacional de Turismo del Norte Argentino que, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones se realizará en nuestra ciudad capital en el mes de septiembre, se pueda presentar oficialmente el trabajo definitivo de la Planificación Turística de Jujuy. Dentro del proyecto informo que se está considerando la propuesta de reglamentación de la Ley Nº 5013 que ha sido un importante aporte de esta Legislatura.
Sin embargo, no hemos esperado la conclusión de este importante trabajo que ha de ser por lo demás, base de todas las acciones a desarrollar en el futuro. A lo largo del año la Secretaría de Turismo y efectores del sector privado, muchas veces con la participación de la Secretaría de Cultura y el Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y casi siempre con el decidido apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, han realizado una importante tarea de difusión de las potencialidades paisajísticas, culturales y climáticas de nuestra provincia. Jujuy ha estado presente en varias ferias internacionales y ha tenido un gran protagonismo en la organización y participación activa de varios eventos nacionales, entre otros: el lanzamiento de la Temporada Invernal 2000 en el salón de exposiciones del Consejo Federal de Inversiones; la Feria Internacional de Turismo de Palermo, donde conjuntamente con las otras provincias del NOA y bajo la organización de la nuestra, el stand obtuvo el Primer Premio; participando también en ferias realizadas en Tierra del Fuego, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche y Mendoza, entre las más importantes.
Corresponde mencionar que como soporte técnico en esta tarea de difusión, se ha utilizado nuevo material audiovisual y una renovada folletería en varios idiomas, mucha de la cual ha contado con auspicios o ayuda de empresas privadas y distintos organismos públicos provinciales y también de Municipios. Las acciones referidas no sólo se han limitado a nuestra Quebrada, sino que también abarcó zonas de la Puna y la ya interesante alternativa que empieza a desarrollarse en la zona de las yungas, comenzando por el Parque Nacional Calilegua.
El esfuerzo realizado a lo largo del año para instalar a Jujuy en los medios de comunicación nacional dio resultado. Se logró como nunca antes que importantes medios de comunicación nacional e internacional, particularmente televisivos, muestren imágenes de los atractivos turísticos y eventos festivos y culturales que permitieron hacer conocer masivamente lo nuestro.
A mediados del año pasado visitaron Jujuy más de 100 operadores turísticos mayoristas internacionales en el marco del Buy Argentina 2000 al haber sido nuestra provincia seleccionada junto con Buenos Aires y Misiones en gestiones conjuntas realizadas por las Secretaría de Turismo local y de la Nación. Si bien en esta acción hubo un importante acompañamiento por parte de los sectores privados directamente vinculados, no pudimos o no supimos instalar en el resto de la comunidad la importancia del evento y la necesidad de una participación mucho más amplia. Debemos todos y fundamentalmente los funcionarios provinciales y comunales, tener perfectamente en claro la importancia del turismo receptivo y más aún si es internacional; debemos aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se nos brinde de demostrar nuestras cosas y posibilidades y en esto también es necesario concientizar a toda la comunidad.
Se ha avanzado y mucho durante el año en la realización de talleres, charlas y cursos itinerantes de capacitación destinados a empleados públicos, personal de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, pequeños empresarios, estudiantes, guías, Policía de la Provincia y Municipal entre otros. Igualmente se han realizado reuniones con Intendentes y funcionarios municipales con el mismo objeto, discutiendo políticas y proyectos. Esta tarea habrá de intensificarse cada vez más y ampliarse a otros sectores de la comunidad utilizando también para ello los establecimientos escolares de todos los niveles, las organizaciones vecinales e intermedias que actúan en la sociedad y los medios de comunicación masiva.
Todos los jujeños debemos asumir que desarrollar seriamente nuestra potencialidad turística y transformarnos en una provincia de turismo nacional e internacional nos involucra y nos compromete a todos.
No nos alcanzará con una muy profesional planificación ni con una importante tarea de difusión de paisajes, patrimonio cultural y bondades climáticas y de infraestructura, que se está comenzando a desarrollar a partir de la iniciativa privada en nuestra capital, ramal y quebrada. Es indispensable despertar el interés y la responsabilidad de todos los sectores, tanto de los directamente involucrados en la prestación de los
distintos servicios al turista como el del simple vecino, para que con su colaboración permita recuperar la limpieza y la pulcritud que supo distinguir otrora a nuestra provincia, para mantener y ayudar a cuidar el paisaje, los monumentos y los edificios que hacen a nuestra historia y cultura.
Tras la firma del Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, aprobado por esta Legislatura mediante Ley Nº 5232, la provincia dispondrá para el corriente año de más de $ 6 millones para la implementación de programas de empleo productivos, favoreciendo el crecimiento y la consolidación de empresas con debilidades competitivas y generando, además, mejores condiciones de trabajo y empleabilidad para los sectores de mayor vulnerabilidad social.
Hemos diseñado programas que permiten la optimización en la aplicación de estos recursos, los que seguramente no alcanzarán para satisfacer en su totalidad las demandas laborales en nuestra provincia, pero que a todas luces son un paliativo importante para un mercado laboral deprimido que esperamos se revierta a partir de una reactivación del aparato productivo nacional.
El primero de ellos, Programa de Empleo Privado, consiste en una herramienta que apoya directamente al sector productivo, aliviando el costo laboral que el mismo tiene para la creación de nuevos puestos de trabajo, en base a la legislación laboral vigente.
Esta propuesta tiene por objeto satisfacer una amplia demanda de nuestra sociedad, que considera que el financiamiento de estas iniciativas debe focalizarse en actividades económicas sustentables promovidas por el sector privado, previendo un aporte directo por cada puesto de trabajo creado.
Buscando en este marco satisfacer la mayor cantidad de demandas empresariales, se han elaborado diferentes proyectos tales como la Puesta en Marcha de Emprendimientos, Ampliación de Actividades Productivas, Diversificación de Productos o Servicios y Procesos de Reestructuración Empresaria.
Con el programa de Desarrollo Productivo se pretende fomentar los emprendimientos asociativos de actividades económicas de subsistencia o de potencial crecimiento, orientando su accionar a la actividad minera en pequeña escala y a los grupos familiares; a la minería artesanal como complemento necesario para nuestra política en el sector turístico; a pequeños productores agropecuarios y a toda otra actividad que necesite ser fortalecida.
A la fecha se encuentra pendiente de aprobación, por parte de las autoridades nacionales, el convenio que permitirá la remisión de los fondos necesarios para iniciar la ejecución de los mencionados programas.
Por otra parte, a través de la Dirección Provincial de Empleo y Capacitación, recientemente creada, se trabaja en acciones que permitan mejorar la articulación entre la oferta y la demanda laboral, en procura de optimizar las condiciones de inserción de la población en la búsqueda de empleo.
Las obras públicas de infraestructura y el diseño de los servicios públicos que por sí o por terceros presta el Estado, deben necesariamente ser pensadas en fun - ción del crecimiento económico y el desarrollo de las regiones, y como una respuesta a la demanda real. Sin infraestructura no hay posibilidades de desarrollo y crecimiento con lo que condenaríamos a nuestra gente a la postergación y a la pobreza.
A partir de estos principios, es que resulta también indispensable en este tema la planificación y programación de las inversiones en obras y mejoramiento de servicios. Esa planificación que debe en primer lugar tratar de corregir diferencias hoy existentes que atentan contra el principio de igualdad de oportunidades para un crecimiento equilibrado entre las regiones y distintas localidades, fue realizada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia en un programa a cinco años que ya ha sido puesto en conocimiento de esta Legislatura.
El diseño del Plan fue coordinado con Intendentes, Comisionados y fundamentalmente con el Ministerio de Infraestructura y Viviendas de la Nación durante la gestión del ingeniero Nicolás Gallo, como un complemento al Plan Federal de Infraestructura que aún está en tratamiento del Congreso de la Nación. Son muchas las expectativas que el plan federal ha despertado en todas las provincias del país como una forma de reactivación y generación de empleo y principalmente porque se trata de muchas obras de infraestructura que permiten una mejor integración entre distintas regiones y la explotación de potencialidades hoy desperdiciadas. Con seguridad la ley de aprobación será sancionada en poco tiempo en el Congreso y es de esperar su apoyo y rápida implementación por parte del Ministerio de Economía de la Nación.
Aunque técnicamente no está comprendida en el Plan Federal la infraestructura a la que me he referido, en el año que pasó Jujuy logró transformar en realidad un sueño de 30 años: empezar la pavimentación integral del corredor vial por el Paso de Jama.
No es este el momento adecuado para repasar la larga “historia” del Paso de Jama sobre el que ya se escriben muchas páginas y pronto serán publicadas en libros. Pero permítanme sí expresar mi público reconocimiento a todos los que durante estos 30 años lucharon y soñaron con restablecer este eje de vinculación e intercambio con el Norte de Chile; a los Gobernadores y funcionarios, a los Legisladores Nacionales y Provinciales de las distintas extracciones partidarias, a las autoridades municipales, a empresarios y comerciantes, visionarios y soñadores, a los técnicos y trabajadores viales que fueron, de una forma u otra, abriendo el camino que a veces nos pareció prohi - bido. También mi reconocimiento al ex Presidente Carlos Menem que dio a la provincia por convenio firmado en 1999, la posibilidad y la confianza de llevar adelante el proceso de licitación de una obra pública que pertenece a la Nación... (Aplausos)... y por último, también mi reconocimiento al Presidente Fernando de la Rúa que con toda decisión dispuso la financiación por parte de Vialidad de la Nación y en definitiva el inicio mismo de la obra pública más importante desde el inicio de su gestión. (Aplausos).
Jama es para Jujuy casi una reivindicación a muchos padecimientos y sacrificios; Jama es una puerta grande para nuestro desarrollo y crecimiento; Jama es el corredor bioceánico que nos da la posibilidad de ir igualando las oportunidades de la región en el mundo globalizado y competitivo que nos tocó vivir; Jama es, en definitiva, la herramienta que nos permitirá transformar la realidad de aislamiento y periferismo geográfico, económico y social de nuestro pueblo. (Aplausos).
Pero Jama es también la obra pública vial más importante que se realiza en territorio jujeño en los últimos 50 años, con un presupuesto de $ 90 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. El inicio de la obra generó en la Provincia un considerable movimiento económico, se subcontrataron empresas locales y se produjo una importante ocupación de mano de obra local que varía de acuerdo a las etapas de ejecución. Para conocimiento de los señores legisladores, informo que a la fecha la empresa contratista ha cumplido plenamente el plan de trabajo y curva de inversión prevista en el contrato de obra; a su vez que en términos generales y pese a los problemas financieros de la Administración Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad ha venido abonando las certificaciones presentadas por la empresa; algunas diferencias existentes serían canceladas en el corriente mes de abril.
Cabe por último mencionar que teniendo el Paso de Jama un altísimo valor estratégico para Jujuy y la región, constituye también todo un desafío prepararnos para su aprovechamiento. Sobre esto trabajan, como ya dije, distintas áreas del gobierno en forma mancomunada y coordinada con sectores representativos de la actividad privada.
Sí están específicamente comprendidos en el Plan Federal de Infraestructura, que como dije espera su sanción legislativa en el Congreso Nacional, más específicamente en la Cámara de Senadores: el proyecto “Los Manantiales” , el proyecto “Integral Ferrovial Urbanístico San Salvador de Jujuy – Palpalá”, el “Corredor Minero” sobre la Ruta Nacional 40 y existe, también, la posibilidad cierta de incorporar el proyecto, aún en elaboración en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, que se ha denominado “Corredor Bioceánico Ferroviario de los Libertadores”.
Brevemente y para información de los señores legisladores, diré que el proyecto Los Manantiales prevé el saneamiento del área territorial del mismo nombre con la recuperación de 7 mil hectáreas para la producción, la culminación del Complejo Hidroeléctrico Las Maderas ampliando su potencialidad de riego a 11 mil nuevas hectáreas y la solución integral a la problemática de la provisión de agua potable a la ciudad de San Pedro de Jujuy. Esto constituye la primera etapa de un proyecto que pretende incorporar 40 mil hectáreas bajo riego al desarrollo productivo de la Provincia.
El Proyecto Integral Ferrovial Urbanístico San Salvador de Jujuy – Palpalá está fundamentado en la proyección del crecimiento demográfico de las dos ciudades y la tendencia direccional del mismo. Consiste en mejorar el esquema vial de relación entre los dos centros urbanos y suburbanos, una circunvalación capitalina y nuevos puentes sobre el río Grande a la altura de los barrios Los Perales y La Viña y la eliminación de las vías ferroviarias en el sector sur de la Capital.
El “Corredor Minero” sobre la Ruta Nacional 40 comprende un rediseño de la traza en territorio Jujeño y su total pavimentación. Se pretende que esa nueva traza sirva de una comunicación ágil y directa entre los distintos emprendimientos mineros de nuestra Puna.
En el último año se han realizado reuniones y gestiones a niveles oficiales y privados tendientes a la reactivación del proyecto “Corredor Bioceánico Ferroviario de los Libertadores”, que vincula a la Argentina con Bolivia y Perú. El proyecto, que ha despertado el interés de organismos internacionales en la posibilidad de relacionar las economías de la comunidad andina con la realidad del MERCOSUR, implica lógica y necesariamente la rehabilitación del tramo del Ferrocarril Belgrano Jujuy – La Quiaca.
Si bien el proyecto y la inversión que el mismo demandaría pueden parecer demasiado grandes y de largo aliento, estamos dispuestos a seguir adelante. Debo destacar como avance importante en el tema, que en la “Declaración Conjunta Presidencial” del 06 de noviembre del año 2000 suscripta entre los Presidentes Hugo Banzer Suárez y Fernando de la Rúa en la ciudad de La Paz, por ponencia expresa de la Provincia de Jujuy, se incluyó el compromiso de ambas naciones de analizar la posibilidad de “reconstituir la conexión ferroviaria de trocha angosta entre Villazón - La Quiaca - San Salvador de Jujuy” como una forma de facilitar un mayor intercambio económico y comercial. (Aplausos).
Es relevante desde el punto de vista de la infraestructura provincial el aprovechamiento que se está haciendo de los gasoductos Atacama y Norandino. Se encuentran en ejecución obras de ramales para la provisión de gas natural en las localidades de Villa Jardín de Reyes, Yala, Lozano y Humahuaca. Se prevé para el corriente año la iniciación de similares obras en Purmamarca, Maimará, Tilcara y también en Tres Cruces. Esperamos también poder definir en poco tiempo la constitución del fondo para la ejecución del Gasoducto Puna reconociendo que las demoras son producto de la necesidad de reformular convenios e incluso legislación vigente para poder obtener el financiamiento necesario.
Destaco que la importancia del Gasoducto Puna, cuya ejecución fue una disposición y decisión de esta Legislatura, ha adquirido una mayor relevancia aún porque se ha comprometido la transformación de la Usina Eléctrica de La Quiaca a partir de la utilización de gas natural, lo que implicará un aumento de generación y disminución de costos repercutiendo ello en mermas tarifarias.
En materia de obras de electrificación, debo mencionar también obras previstas que resultan consecuencia de la reformulación de la desistida construcción de la línea de alta tensión Jujuy - La Quiaca. Entre éstas figuran la construcción de una línea de
32 kv. que unirá Susques con Abra Pampa y la mejora del actual sistema eléctrico de
33 kv. y 13,2 kv que proveen de energía a todas las localidades de la Quebrada de Humahuaca.
Destaco también a los señores legisladores que con orgullo Jujuy detenta un lugar privilegiado en el contexto nacional en materia de utilización de energía no convencional. La Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. que presta en la provincia el servicio público de generación aislada, su distribución y comercialización en lugares donde no llega el denominado sistema concentrado, atiende en la actualidad aproximadamente a 3.200 clientes distribuidos en las zonas más aisladas. Más de 1.500 de esos clientes son servidos mediante el sistema de generación solar-eólica o paneles fotovoltaicos individuales o por viviendas. Vale destacar que entre los clientes beneficiados por el sistema disperso se encuentran 134 establecimientos escolares.
En este año vamos a instalar 1.400 nuevos paneles solares tratando de llevar bienestar y una forma más digna de vida a compatriotas que viven en los parajes más alejados de la provincia. Ante el requerimiento de autoridades nacionales educativas y de otras provincias, el próximo mes efectuaremos una publicación informativa de este sistema que, reitero, es todo un ejemplo en el país.
Sin perjuicio de reconocer los esfuerzos y dedicación puestos de manifiesto por todos los organismos oficiales de la provincia y los municipios durante la emergencia hídrica que padeció Jujuy en los primeros meses de este año, quiero destacar la labor de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en la emergencia pero también en el trabajo técnico para dar solución integral a viejos problemas de la cuenca del río Grande. Con la tarea desarrollada pretendemos tener mayor previsibilidad en el comportamiento del río en las épocas estivales y fundamentalmente en la zona de la Quebrada. Igualmente informo que se trabaja en el mismo sentido en otras cuencas, particularmente del ramal.
Nuestra provincia es una de las que presenta mayor cobertura de agua potable y saneamiento del país, y desde la empresa Agua de los Andes vamos a seguir incrementando los niveles de prestación actual. Como cuestión destacable vinculada a la repartición menciono que en muy poco tiempo se procederá a la inauguración oficial de la planta de tratamiento de líquidos cloacales construida en El Pongo, dando una solución para los próximos 50 años a la ciudad Capital, Palpalá y localidades intermedias.
Miles de jujeños esperan la oportunidad de acceder a una vivienda propia. Considero un verdadero deber del Estado el buscar los medios para satisfacer esa expectativa en el convencimiento pleno de que brindando una casa sobre la que se desarrolle un hogar fortalecemos a la familia, base de una sociedad más sana y solidaria.
El estancamiento del crecimiento económico, la merma de la recaudación impositiva nacional y la necesidad de restringir gastos en la administración central y de las provincias han generado en los últimos años una disminución de los recursos del FONAVI con los que las provincias financian sus programas locales. Pese a esa disminución, que se ha transformado en una constante, en Jujuy hemos buscado las alternativas necesarias para lograr un crecimiento de los índices que superan al de los últimos diez años.
Contra un promedio de 1.250 viviendas anuales en ese período de diez años, en el 2000 se erigieron 2.200 unidades habitacionales más 5 establecimientos escolares y 1 hospital. Lógicamente la inversión en estas obras (aplausos) generó también la posibilidad de una importante movilidad en las empresas del sector y mano de obra directa.
Entre las alternativas adicionales de financiación al FONAVI para la construcción de viviendas, la provincia de Jujuy gestionó y obtuvo junto a Misiones, Chubut, Chaco y Mendoza únicamente, su incorporación a un programa ideado por el Ministerio de Infraestructura y Viviendas de la Nación, que creó un fondo a constituirse por el Banco Nación, Galicia, Ciudad y otros. El programa, que en Jujuy hemos denominado Operatoria 2000, incluye la construcción de más de 1.400 unidades habitacionales en distintos puntos de la provincia y 24 son los proyectos ya licitados y prontos a comenzar con un presupuesto cercano a los $ 24 millones. (Aplausos).
Sobre la base de este programa y con la previsión presupuestaria del 2000, que establecía recursos para el Instituto de Vivienda y Urbanismo por $ 25 millones provenientes de securitización, se constituyó a fines del año anterior el denominado Fondo Fiduciario para la Vivienda cuyo propietario es lógicamente el Instituto.
Como es de conocimiento de los señores legisladores se encomendó la administración de ese Fondo al Banco Macro S.A. (ex Banco de Jujuy S.A.) en virtud de su carácter de agente financiero de la Provincia de acuerdo a las leyes de privatización del ex Banco de la Provincia de Jujuy.
El Fondo Fiduciario emitió títulos por $ 25 millones, de acuerdo a lo autorizado por el Presupuesto 2000, los que fueron adquiridos por el Banco de la Nación Argentina en su totalidad, transformándose en el único inversor, el único tenedor y el único acreedor del fondo fiduciario. Para el rescate de los títulos, el Instituto destinó el 50% de los recursos FONAVI y el recupero que mensualmente percibe de los adjudicatarios de viviendas. Demás está decir que el Banco administrador “devuelve” al Instituto los recursos que percibe mensualmente en exceso de las cuotas que corresponden pagar al Banco de la Nación para el rescate de los títulos emitidos.
Debo reconocer que por falta de una adecuada y completa información sobre toda esta operatoria, se generó en nuestra comunidad una fuerte intranquilidad y se llegaron a tergiversar causas y consecuencias de la constitución del fondo fiduciario. Reconozco también la preocupación de los señores diputados por la cuestión, lo que provocó no sólo la realización de una sesión especial sino también numerosas reuniones tendientes a aclarar y asegurar que ni los recursos del Instituto ni los derechos de los adjudicatarios se verán perjudicados o alterados. Me permito sin embargo ratificar en esta oportunidad que la constitución del fondo fiduciario no genera absolutamente ningún cambio en las condiciones pactadas en los respectivos contratos de adjudicación, no hay variación en los montos y cantidad de cuotas que el adjudicatario se comprometió a abonar, no existe modificación en los intereses por pagos fuera de término y, en definitiva, cualquier problema que el adjudicatario tuviera por falta de pago, pedidos de refinanciación y demás seguirán siendo resueltos por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.
Como es de conocimiento público el Banco Macro ha formalizado su voluntad de “renuncia” al carácter de fiduciario o administrador del Fondo. He instruido al Ministerio de Hacienda, Fiscalía de Estado y Directorio de Vivienda para que determinen la procedencia de ese accionar y sus consecuencias, y requieran eventuales interesados públicos o privados en tomar esa administración y las condiciones de los mismos; concluida la compulsa decidiré en consecuencia.
En síntesis, el Fondo Fiduciario para la Vivienda está constituido y es una herramienta adecuada para seguir obteniendo financiamientos adicionales para la construcción de unidades, dando respuesta a la necesidad habitacional de mucha gente, generando puestos de trabajo para la mano de obra jujeña y más actividad para nuestras empresas constructoras.-
Para concluir con lo referente al Instituto de Viviendas y Urbanismo corresponde decir que para el corriente año se prevé la iniciación de más de 2.800 nuevas viviendas en Capital y distintos puntos del interior provincial, e infraestructura complementaria consistente en establecimientos escolares entre ellos el Centro Polivalente de Arte, la Escuela San Isidro Labrador en Monterrico, la continuación de la Escuela José Ingenieros en San Pedro de Jujuy, la Escuela Provincia de Misiones en La Esperanza, y un Hospital de Nivel 2 en la ciudad de Abra Pampa.-
Tal cual lo anunciara el año anterior, he reimpulsado las funciones de la Dirección General de Arquitectura, repartición que ha venido trabajando eficientemente utilizando en muchos casos gente incorporada en programas del Plan Trabajar. Se han realizado refacciones y construcciones en muchas dependencias del Estado, destacándose el programa de reparación de más de 400 escuelas en coordinación con el Ministerio de Educación, la ampliación de áreas de cirugía y terapia intensiva del Hospital de Niños, la remodelación del viejo Estadio La Tablada, la restauración de nuestra histórica Posta de Hornillos, y la puesta en valor de edificios públicos. En el presente año se avanzará en la reconstrucción de la Casa de Macedonio Graz y se culminará con la cúpula de la Iglesia San Francisco; se ejecutará el Anfiteatro al aire libre de la Manzana de la Cultura y se remodelará la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre.-
Asimismo es de destacar que la repartición será la encargada de la construcción de la nueva Escuela 440 de la ciudad de La Quiaca y del nuevo edificio del bachillerato en Caimancito.-
Por fin, y de acuerdo a lo anunciado en estos días por el Ministro de Obras y Servicios Públicos en muy poco tiempo se llamará a licitación pública para la construcción de una nueva terminal de ómnibus en San Salvador de Jujuy. Esta licitación que se convoca luego de aprobarse una iniciativa privada presentada por una empresa jujeña que prevé un sistema de concesión, abre grandes expectativas para dotar a la Provincia de un servicio equiparable al de las más importantes ciudades de País; Jujuy merece una puerta de entrada que brinde una imagen diferente.-
POLÍTICAS SOCIALES.-
Seguridad
Aún cuando todos deseamos y con toda razón, gozar de mayor tranquilidad y seguridad en nuestra Provincia, y estamos desde el Gobierno dispuestos a seguir trabajando para lograrlo; no puede minimizarse que Jujuy es la Provincia Argentina con menor índice de delitos en relación a su población y consecuentemente una de las más seguras; así lo reconocen organismos oficiales y ha sido recogido en más de una oportunidad por la prensa nacional. Si ello es así, debo también reconocer el esfuerzo y vocación permanente de nuestra Policía Provincial y del Servicio Penitenciario.-
Pero como dije, se ha venido trabajando con ahínco en la adecuación del sistema de seguridad provincial a los profundos cambios sociales que se han producido en nuestro País en los últimos años, con el propósito de que el mismo se transforme en un sistema de interrelaciones políticas, sociales y culturales orientado a asegurar la paz social a través del ejercicio efectivo de las libertades públicas y privadas, basado en el respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida y bienes de la comunidad.-
Para lograrlo es indispensable acortar, cada vez más, las distancias existentes entre los organismos de seguridad y la sociedad civil por considerar que no constituyen dos elementos diferentes sino que, por el contrario, ambos forman parte común de la sociedad concreta.-
Tal cual fuera anticipado en mi anterior mensaje, sobre la base de las actuales
Escuelas de Policía Gral. Manuel Belgrano y de Suboficiales y Agentes Cnel. Manuel Alvarez Prado, ha sido creado el Instituto Superior de Seguridad Pública que será en adelante, el ámbito de formación terciaria de los técnicos y auxiliares en seguridad pública, con orientación Policial o Penitenciaria, que irán cubriendo los cuadros activos de nuestras dos fuerzas provinciales.-
Este Instituto, fruto de la tarea desarrollada por una Unidad creada al efecto en la que participaron también miembros de este Poder Legislativo, pretende brindar a los organismos de seguridad pública una formación orientada hacia los modelos sociales democráticos contemporáneos que supere la que actualmente se imparte, readecuando sustancialmente la currícula y priorizando en los aspirantes la verdadera vocación por la función, prestándoles una formación multidisciplinaria con contenido humanista. -
En carpetas por separado dejo a disposición de los Sres. Legisladores un resumen del trabajo realizado por la Unidad de Gestión, para la conformación del nuevo Instituto. Igualmente queda información detallada de acciones desarrolladas y proyectadas para el ejercicio 2001 en el ámbito de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.-
Sin perjuicio de ello, entiendo necesario destacar en esta oportunidad los trabajos vinculados con la seguridad vial. La prevención de accidentes de tránsito ha sido uno de los objetivos a cumplir en esta materia logrando la campaña desarrollada a esos fines en coordinación con el MBS, generar un fuerte impulso en la necesaria concientización comunitaria respecto de una problemática que constituye una de las más importantes causas de mortalidad.
Siendo política de este Gobierno acrecentar ese nivel de actividades y en la búsqueda de garantizar a la población mayor seguridad y mejores controles, se ha dispuesto implementar en el ámbito provincial el Sistema de Revisión Técnica Vehicular, que encuentra reconocimiento legislativo en la Ley Nacional Nº 24.449 “De Tránsito y Seguridad Vial” a la que se encuentra adherida la Provincia mediante Ley Nº 4870/95, saldando así una vieja deuda en esta materia.-
En cumplimiento de la normativa mencionada, que impone la obligatoriedad de dicha revisación técnica a todas las unidades afectadas al transporte público, diferencial y particular, y toda vez que las iniciativas privadas presentadas para su instalación y explotación no cubrían las expectativas técnicas que requiere un servicio de alta gravitación social, con los recaudos y garantías que impone la función pública a los fines de concretar su ejecución, se dispuso el llamado a Licitación Pública para la concesión del mencionado servicio.-
Salud pública
A pesar de un presupuesto provincial evidentemente exiguo, de los ajustes y eliminación de muchos programas nacionales, del aumento del desempleo, pobreza y marginalidad y de una estructura prestacional que requiere de reconversiones inmediatas, las condiciones sanitarias de la población jujeña han verificado un progresivo crecimiento.-
Aparentemente mínima en lo cuantitativo, la gestión institucional en el área ha sido significativa. Superar los desequilibrios existentes y un inadecuado sistema de atención de la problemática, en un sector agobiado por la demanda creciente, ha sido posible armonizando procedimientos tendientes a la optimización de recursos, la reducción y racionalización del gasto estructural, la capacidad de gerenciamiento y la determinación de prioridades.-
En ese orden se han tomado decisiones y realizado acciones entre las que corresponde informar las siguientes:
Implementación de una unidad de control y auditoría médica a fin de priorizar la real necesidad y urgencia de las derivaciones, estableciendo un control sobre gastos y facturaciones de otras jurisdicciones. Superar la discrecionalidad casi absoluta con la que desde el sistema se manejaba el tema, ha permitido un importante ahorro que se vuelca en otras necesidades. La tarea de la unidad se completa con la búsqueda de alternativas más económicas y de mejor calidad para la atención de las patologías más comunes; por ejemplo, el convenio celebrado con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán para el tratamiento de pacientes oncológicos con terapia radiante, ha mejorado la calidad deseada y permitió reducir en un 75% los gastos en el rubro.- Continuaremos buscando convenios similares para la atención de la mayor cantidad posible de prestaciones y tratamientos.-
Los medicamentos e insumos hospitalarios se han transformado en un permanente problema de todo el sistema. Las dificultades de las compras centralizadas, la discrecionalidad en las descentralizadas y la variedad de precios y condiciones de pago, terminan en cíclicas situaciones de desabastecimiento en hospitales y puestos de salud.- Como la cuestión no es exclusiva de Jujuy, se está cerrando en estos días un acuerdo con la Provincia de Salta, con la posibilidad de incorporar a Tucumán, que prevé la regionalización de las compras y la formación de un stock común de determinadas especialidades. Serán los Sres. Legisladores informados de los avances y seguramente requeriremos de una aprobación legislativa del proyecto que permitirá pagar precios muchos menores y tener una disponibilidad asegurada.-
Reestructuración del Programa Materno Infantil (PROMIN) y del Programa Federal Jujuy (PROFE) por el que se atienden en el sistema Provincial a beneficiarios de pensiones nacionales no contributivas. En ambos casos se reformularon los gastos de gerenciamiento y de administración destinando importantes fondos a los fines específicos de cada programa.-
En materia de administración de personal y en cumplimiento de leyes sancionadas por esta Legislatura, el Ministerio de Bienestar Social procedió a la incorporación en planta permanente de agentes dependientes de los Hospitales de Alto Comedero, Palpalá, La Mendieta, La Esperanza y Maternidad del Hospital San Roque.- Igualmente se incorporaron agentes pertenecientes al Programa Arbol II que cumplían con los requisitos establecidos; informo asimismo que he dispuesto no efectuar nuevas contrataciones de personal en este programa en razón de que es inminente su conclusión por decisión del Gobierno Nacional, lo que acarrearía luego resolver la situación de los que no puedan seguir trabajando.-
Una vez más se han generado disposiciones en materia de reemplazos tratando de concluir con este viejo y costoso problema del sistema. Se ha firmado con el Colegio Médico de Jujuy un Acta-Acuerdo, que seguramente culminará en un convenio, para la cobertura de los reemplazos de guardias médicas con la intención de agilizar las coberturas y su pago reduciendo gastos y trámites burocráticos.-
Corresponde informar también a los Sres. Legisladores que hemos decidido avanzar en un modelo de salud para localidades del interior que no dispongan en su jurisdicción de un Hospital Público. El mismo consiste en una real descentralización administrativa, presupuestaria, funcional y jurídica de los puestos de salud y su transferencia a las Comisiones Municipales o Municipios. Tratándose de una experiencia innovadora, en un principio y con carácter de prueba teniendo en cuenta la voluntad manifestada, comenzaremos con las Comisiones Municipales de Purmamarca, El Piquete, Santa Clara y la Municipalidad de Monterrico. En esta apuesta que pretendemos hacer a la gestión municipal para el mejoramiento de las prestaciones de salud, requeriremos también la intervención legislativa.-
En el diseño de las acciones de salud, no puede dejar de considerarse el rol del Instituto de Seguros de Jujuy como la obra social de mayor envergadura en la Provincia y con una incidencia directa en más de 130.000 jujeños. Si algo hay que destacar en el año transcurrido es la regularización de deudas que el Instituto pudo realizar con sus prestadores; el esfuerzo del Estado y de los propios prestadores ha sido y es muy grande, pero hemos logrado desterrar los cortes de servicios y permanentes reclamos que ponían a los afiliados en una situación de verdadera zozobra. Se trabaja de manera permanente, y se proseguirá en el mejoramiento de los sistemas informáticos y de comunicación entre la sede central y las sucursales, en el control de prestaciones, facturaciones y gastos y en la generación de nuevas alternativas de convenios con los prestadores tendientes a la previsibilidad de erogaciones buscando siempre una mejor y más amplia cobertura.-
Advertirán los Sres. Legisladores que las acciones desarrolladas y las programadas para el futuro inmediato en el área, constituyen medios o herramientas para mejorar el sistema de salud que hoy tenemos como realidad. Pero también es una realidad que no podemos soslayar la necesidad de diseñar un modelo de salud que responda de una forma más adecuada e integral a los requerimientos de nuestra sociedad. El desafío de la construcción de un nuevo modelo en la Provincia que, partiendo de un análisis objetivo de la situación sanitaria y las necesidades de salud, determine las prioridades a abordar con una previsión ajustada de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y de capacidad instalada, es asumido por este Gobierno. Elaborada la propuesta, vamos a convocar a una gran mesa de discusión con la participación de todos, en el convencimiento que un proyecto de salud de tal dimensión trasciende la gestión de un Gobierno y se transforma en una cuestión de Estado.-
Desarrollo social
Los esfuerzos que Jujuy ha realizado tanto desde el sector público como privado, para mantener en pie actividades económicas tradicionales, apuntalar las incipientes o generar nuevos emprendimientos, no han sido suficientes para revertir el complicado cuadro de desocupación o subocupación que afecta al País todo, como consecuencia de la generalizada caída de la actividad productiva y económica. El crecimiento poblacional y una política migratoria que francamente nos complica cada vez más, son circunstancias que inciden en los altos índices de pobreza y marginalidad y exigen una mayor eficiencia y rapidez de respuesta de los programas de contención social.-
Hoy es casi imposible pensar en programas o proyectos aislados e independientes; hoy no se pueden desarrollar acciones sin coordinación y a veces hasta encontradas y en competencia entre Nación – Provincia – Municipios; hoy no hay margen para la utilización político partidaria de los programas sociales. Hoy la pobreza, la marginalidad y el hambre no tienen ni pueden tener color político.-.
Es en ese entendimiento que a lo largo de todo el año hemos priorizado la interacción entre programas nacionales y provinciales. Hemos bajado banderías políticas y superado viejos e inservibles esquemas competitivos. Hemos, en definitiva tomado conciencia que los problemas sociales los debemos atender entre todos.-
A partir de la suscripción de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social hemos constituido en la Provincia una Unidad Ejecutora compartida y comenzado a implementar el programa Unidos que subsumió los desaparecidos PRANI y ASOMA. Como se conoce, el programa consiste en una asistencia alimentaria para familias críticas y hoy se distribuyen 26.500 módulos. Estamos haciendo gestiones para incrementar fuertemente la cantidad asignada a Jujuy, y hace escasos días el propio Presidente de la Nación, ante un grupo de Gobernadores, ratificó su voluntad de buscar el mecanismo para que los módulos o cajas se conformen a partir de compras que se hagan en cada Provincia, movilizando de tal modo la actividad comercial local. Es destacable también el avance en la confección de un padrón único de beneficiarios de programas sociales nacionales y provinciales, igual proceder que pronto requeriremos de los Municipios con el objeto de evitar superposiciones.-
Dentro del marco de asistencia alimentaria como es de conocimiento de los Sres. Legisladores, se atienden más de 50.000 niños a través de los sistemas de comedores infantiles y escolares. Durante el año anterior se produjeron demoras e inconvenientes en el giro de fondos a los responsables de esos programas, situación que se ha ido corrigiendo a partir de disposiciones de esta Legislatura y del propio Poder Ejecutivo. Respecto de los comedores infantiles que funcionan principalmente por la decisión y solidaridad de la Iglesia Católica, Municipios, organizaciones intermedias y el propio Ministerio de Bienestar Social, existe una deuda de vieja data que iremos cancelando de acuerdo a un cronograma de prioridades que en pocos días presentará el Ministerio de Hacienda.-
Pese a la existencia de estos planes que acabo de mencionar, relevamientos realizados por las Secretarías de Salud y Desarrollo Social han determinado la necesidad de realizar un refuerzo nutricional complementario para la población infantil, en edad escolar, en situación de inseguridad alimentaria o perteneciente a hogares socio-económicamente desfavorecidos y/o desprotegidos. A partir de esta información se ha decidido la implementación de un programa destinado a niños menores de 14 años, que concurren a escuelas sin comedores, ubicadas en localidades o barrios con alto porcentaje de NBI y con gran número de familias críticas. La selección de los establecimientos educativos estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia y la Coordinación de Gestión Educativa y en una 1ra. Etapa alcanzará aproximadamente a 30 escuelas con alrededor de 10.000 niños.-
El programa, que como dije constituye un refuerzo nutricional, aportará fondos para una merienda diaria completa, combinada en sus valores proteicos y diversificados. Se ha dispuesto que el financiamiento del programa se realice directamente desde la Gobernador de la Provincia y su administración esté a cargo de los Directores de cada establecimiento en forma conjunta con una comisión de padres. El Ministerio de Bienestar Social controlará las rendiciones y evaluará los beneficios del plan fundamentalmente en peso/talla y otros valores.-
Este programa que hemos denominado “Por un niño fuerte” será lanzado en el transcurso de esta semana.-
En el corriente ejercicio y en virtud de una cláusula del Compromiso Federal, la Provincia dispondrá de fondos con destino a planes alimentarios. Respecto de los mismos informo que serán utilizados con idéntico criterio de transparencia e interacción que vengo sosteniendo. Priorizaremos en ese marco, proyectos que tiendan a la capacitación, a sistemas de autoalimentación y a otros que preserven la dignidad y el fortalecimiento de la familia.-
Quiero también mencionar que en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social se ha creado una Dirección de la Tercera Edad, que tiene como funciones la identificación de los más desprotegidos, la detección de sus necesidades, la concientización de la sociedad para un mejoramiento de actitud respecto de ellos, el acompañamiento en sus gestiones y la generación de espacios de privilegio en nuestros servicios de salud y en diferentes estructuras públicas. Demás está decir, que esta nueva dirección se constituyó sobre la estructura y presupuesto vigente.-
Para terminar quiero informar que en coordinación con los organismos nacionales involucrados en el tema, se ha trabajado y avanzado en la reactivación del Programa de regularización y adjudicación de tierras a la Comunidad Aborigen de la Provincia. Se reconocieron y registraron casi 100 personerías jurídicas de comunidades de Puna, Quebrada y Ramal y se les brindó asesoramiento técnico, orientación y capacitación. Durante el pasado fin de semana se realizó el 1er. Encuentro de Comunidades Aborígenes de Jujuy en el que se designó la Comisión de Participación Indígena (CPI) como organismo integrador del Programa. Desde el Poder Ejecutivo procederemos a trabajar en la reglamentación definitiva de la Ley Provincial Nº 5231 y a determinar la afectación de tierras que correspondan.-
En el área de la Secretaría de Deportes y con las limitaciones presupuestarias que mantuvimos, hemos desarrollado con marcada continuidad y coherencia con lo establecido en la Ley Nº 4222 y su correspondiente Decreto Reglamentario, planes y acciones con criterios masivos en el marco de los Programas del Deporte Educativo, Comunitario y Federado. Acrecentando la propuesta de actividades recreativas y tendiendo a la efectiva igualdad de oportunidades, se puso énfasis en la ejecución de proyectos destinados a niños con capacidades diferentes, menores aborígenes y ancianos.-
Con rigurosa simetría reafirmamos que, al igual que la educación y la salud, el deporte es un bien social, que permite a través de sus actividades mantener óptimos niveles de salud y contención comunitaria.-
Banco de Acción Social
El alto nivel de endeudamiento del Banco de Acción Social, producto de un déficit estructural y permanente, creciente y desproporcionado en relación a la actividad y dimensión de la entidad, la encamina indefectiblemente a un estado de cesación de pagos.-
Como es de conocimiento de todos los jujeños, el organismo no cumple con los objetivos de su creación, que es básicamente la acción social.
Estas razones ameritan la necesidad de encarar una profunda transformación del organismo para que cumpla con las finalidades asignadas oportunamente en beneficio de la población.-
En consecuencia y con tal objetivo, habiendo renunciado los miembros del Directorio, he dispuesto la intervención del Banco de Acción Social, de acuerdo a las facultades otorgadas por el artículo 13º de la Ley Nº 5233.-
Educación
Sin duda alguna, el hecho trascendente del año anterior en materia educativa fue la conformación de la Mesa de Concertación que marca un verdadero hito en la vida institucional de la Provincia. La Mesa de Concertación, más allá de sus buenos resultados, fue una clara señal a toda la comunidad de la vocación de consenso y la búsqueda de participación, del rescate del diálogo y la negociación como instrumentos necesarios para conservar la paz y tranquilidad y construir a la vez, una sociedad más inclusiva.-
Aunque ya lo he dicho, aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que participaron o colaboraron para que esa Concertación haya sido y siga siendo una realidad.-
Informo a los Sres. Legisladores que muchas de las recomendaciones aprobadas por la Mesa y que revestían urgencia, han tenido ya definición. Entre ellas, se ha dado solución a la situación de los alumnos egresados del 9no. Año del tercer ciclo del EGB de la experiencia a escala y se trabajó en la actualización curricular y su normativa para los no incorporados. Igualmente, a través de comisiones técnicas se avanza en la reconversión de los docentes de actividades prácticas, en el nuevo diseño curricular de las tecnicaturas agropecuarias y talleres, y en la revisión de normativa de las escuelas técnicas.-
Independientemente de lo hasta aquí manifestado y del informe detallado que dejo en esta Legislatura, quiero mencionar y destacar acciones de naturaleza administrativa ejecutadas por el Ministerio de Educación que van dando respuesta a los compromisos asumidos desde el Gobierno. Entre ellas menciono las siguientes:
La reactivación del convenio PREGASE para la implementación de un sistema integral de gestión de la información en el ámbito educativo;
La iniciación de un reempadronamiento de los agentes de las unidades de gestión educativa de nivel medio, con un programa especialmente diseñado con capacitación para el manejo del mismo;
El relevamiento de las plantas nominales de todos los establecimientos educativos, a excepción de los de nivel terciario y de las distintas áreas del Ministerio;
El inicio de un proceso de revisión de liquidaciones de haberes por muestreo, detectando errores y deficiencias que permitirán adoptar acciones generalizadas;
La definición de plantas funcionales de los establecimientos educativos de la EGB, y la prosecución de idéntico objetivo en los demás niveles;
El estudio de situaciones de incompatibilidad que fuera derivado en consulta a la Dirección Provincial de Personal;
La estandarización de elementos necesarios para el funcionamiento de establecimientos educativos, tendiente a una provisión más económica y oportuna;
La concreción de un convenio con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para un programa de mantenimiento continuo de establecimientos;
La racionalización de los recursos humanos en áreas administrativas y la titularización de más del 50% de los docentes incluidos en la Ley.-
Como lo expresara a las Comisiones Directivas de los gremios docentes de la Provincia en reuniones mantenidas antes del inicio del Ciclo Lectivo 2001, es intención de mi Gobierno mantener vivo el espíritu de la Mesa de Concertación buscando siempre y cuantas veces sea necesario, el diálogo y el acuerdo como forma de evitar los conflictos. Sé que para ello la responsabilidad del Estado de cumplir con sus obligaciones, y principalmente con la salarial, es un elemento indispensable, pero sé también que todos hemos compartido que en esta nueva etapa de la sociedad del conocimiento, “la educación es el nuevo nombre de la Justicia Social”.-
Cultura
Manifestaba en mi anterior informe ante Uds. Sres. Legisladores, que la preservación y reafirmación de la identidad cultural de nuestros pueblos adquiría una nueva dimensión frente a la globalización que amenaza hasta el propio pensamiento. Consecuentemente la cultura no puede ni debe tener un papel secundario dentro de las políticas de gobierno.-
En ese convencimiento se han basado las acciones y proyectos desarrollados desde la Secretaría de Cultura de la Provincia. Lógicamente, no perdemos de vista que a partir de la reafirmación de nuestra identidad cultural, y en interrelación con otras áreas de Gobierno y organizaciones intermedias vinculadas a la producción, al turismo, al medio ambiente, entre otras, podemos generar alternativas para un desarrollo sustentable que mejore las condiciones de vida de nuestra gente. Por eso también es que se ha conformado el Consejo Provincial con participación de casi la totalidad de los Municipios.-
Entre otros, se ha destacado en el año el proyecto denominado “Puesta en valor del patrimonio cultural de Hornillos”, que comprende la Posta del mismo nombre y su sitio arqueológico. En él han trabajado técnicos de la Secretaría en conjunto con gente del lugar y de la localidad de Maimará, con el objeto de formar recursos humanos interesados en el buen resguardo y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural. Con la invalorable colaboración de la Dirección Provincial de Arquitectura la revalorización de la Posta de Hornillos fue concluida e inaugurada a fines del año pasado, encontrándose aún en ejecución los trabajos para la habilitación del sitio arqueológico, cuya inauguración se prevé para agosto del corriente año y la finalización del convenio con la Escuela de Alternancia Nº 4 a los fines de capacitar alumnos que puedan actuar como guías con conocimientos en arqueología, historia, geología, flora y fauna del lugar.-
Este año se desarrollará un proyecto similar, con la integración de la escuela del lugar, para la puesta en valor del patrimonio cultural de Huacalera, previéndose la implementación de estas acciones en 19 localidades más del territorio provincial.-
El Archivo Histórico Provincial contará a partir del mes de agosto con un lugar propio y adecuado para su funcionamiento. El nuevo emplazamiento en la Avenida Alte. Brown de nuestra ciudad, viene a cumplir un viejo anhelo que permitirá al Archivo brindar un servicio acorde a su potencial histórico y cultural. Es de destacar también, la labor desarrollada en la remozada “Vieja Estación” del Ferrocarril Belgrano, donde se han realizado diversos eventos culturales y, en forma permanente, se utiliza ese espacio para ensayos de ballet, bandas y orquestas, dictándose cursos sobre diversas disciplinas artísticas. Conocen los Sres. Legisladores que en el aprovechamiento de las instalaciones participan activamente la Municipalidad de la Capital y distintas entidades privadas.
Detalle de otras actividades culturales realizadas, organizadas o auspiciadas por la Secretaría en otras disciplinas quedan a disposición de esta Legislatura.
Párrafo aparte merece la conmemoración del centenario de nuestro Teatro Mitre, creado el 23 de junio de 1901 y considerado el teatro en actividad más antiguo del país. Patrimonio de todos los argentinos a partir de su reconocimiento como Monumento Histórico Nacional por parte del Congreso de la Nación, la celebración de su Centenario ha sido declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación y por muchas provincias. Nuestra Secretaría, junto con la recientemente constituida Fundación Teatro Mitre, ha elaborado un ambicioso programa de actividades y eventos que intentaremos sean más ampliamente difundidos en todo el país y también en el exterior.
Por último quiero destacar la importancia y los avances realizados en torno al proyecto Quebrada de Humahuaca – Patrimonio de la Humanidad.
La Quebrada de Humahuaca es un sistema patrimonial cultural y natural de características únicas, de un valor universal y excepcional que debemos resguardar para todas las generaciones futuras como un ejemplo de interacción del hombre, su desarrollo, su forma de ser y de vivir, con la naturaleza que lo rodea a lo largo de miles de años de historia.
Por esas razones, el año pasado hemos decidido relanzar el proyecto para que la Quebrada sea declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. De acuerdo a las normas del Comité para el Patrimonio Mundial del organismo internacional, se trabaja ya en la fundamentación científica del proyecto a partir de una Comisión Técnica interdisciplinaria conformada por profesionales y técnicos jujeños que, entre otras tareas, realiza un relevamiento e inventario de los bienes naturales y culturales de la región con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Sobre la documentación científica que se presente, habrá de elaborarse el Plan de Gestión y Administración del Bien para el que ya se está constituyendo un equipo multidisciplinario integrado con funcionarios del gobierno, legisladores nacionales y provinciales, autoridades de los municipios involucrados, organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema, asociaciones de profesionales y representaciones de aborígenes.
La incorporación en el listado de sitios del “Patrimonio de la Humanidad” no sólo constituirá una distinción para la provincia, sino la aprobación y reconocimiento de una política cultural y natural viable para la región. Por lo demás, las ventajas que una declaración de esa naturaleza puede traer para la región y la provincia, nos comprometen a considerar el proyecto como una cuestión de todos los jujeños. (Aplausos).
Políticas institucionales.
En el repaso de lo sucedido desde el inicio de las gestiones de los gobiernos municipales, creo no equivocarme si sintetizo expresando que hemos sabido lograr un equilibrio y una relación armónica pese a la diferencia de los signos políticos partidarios, que corresponden sobre todo a los gobiernos locales de las ciudades más grandes de la provincia.
No fue fácil la tarea de armonizar los requerimientos y la capacidad de respuesta del Estado Provincial, sin embargo dentro de sus posibilidades, la provincia mostró siempre predisposición para llevar las soluciones necesarias a cada gobierno local. A la recíproca, reconozco la buena voluntad y sinceridad puesta de manifiesto por intendentes y comisionados municipales para asumir las responsabilidades que les son propias y no mezquinar el apoyo cuando la provincia sola no podía dar las respuestas.
Contrariamente a mis convicciones, en el último período de receso de esta Legislatura y en uso de atribuciones constitucionales y legales, debí dictar decretos disponiendo las intervenciones de las Comisiones Municipales de El Fuerte y Volcán. Consta a los señores diputados las ingentes gestiones realizadas desde el Poder Ejecutivo, en muchas de las cuales algunos integrantes de este Cuerpo tuvieron un papel activo, para superar los conflictos que existían en los órganos de gobierno de esas localidades. Las intervenciones fueron dispuestas luego de agotadas todas las posibilidades de resolución interna de los problemas que, en general, fueron cuestiones sectoriales o personales, y en salvaguarda de los intereses y derechos de las comunidades. Me permito solicitarle a esta Legislatura la convalidación de estas medidas extremas que he debido adoptar y a la vez invito a que busquemos una solución legal que evite la repetición de estas disvaliosas situaciones.
Para concluir con este tema quiero manifestar que el gobierno provincial espera poder cumplir, en el más breve lapso posible, con los términos de la Ley Nº 5175 y su modificatoria pagando a los municipios la sumas dinerarias que, de acuerdo a la misma, les corresponden. Desde un primer momento sostuve la dificultad existente para obtener esos fondos, que en definitiva se encuentran incorporados en el Programa de Asistencia Financiera para la Provincia, habiendo cumplido ya con los requisitos técnicos. A su vez informo que desde la Unidad de Gestión creada en el ámbito de la Secretaría del Interior se ha diseñado un programa y avanzado parcialmente en su ejecución, para el cumplimiento de las condiciones a que deben someterse los municipios de acuerdo a la mencionada ley.
Avizoramos casi premonitoriamente desde el mismo inicio de la gestión del doctor De la Rúa, una situación política en el país que exigiría de una fluida y permanente relación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Los hechos demuestran en forma contundente que así sucedió.
Desde la suscripción del primer Compromiso Federal celebrado aún antes de la asunción del señor Presidente, el 6 de diciembre de 1999, hasta la última convocatoria a los gobernadores a una reunión que tuvo lugar el viernes próximo pasado, y en la que se nos brindó información relativa al Plan Económico del Ministro Cavallo y a las nuevas políticas en materia de contención social, se sucedieron a lo largo del año innumerables reuniones, encuentros, tratativas, negociaciones y acuerdos entre el gobierno nacional y los gobiernos de provincia.
Como ustedes saben señores diputados, la posición que desde el primer día y con toda convicción asumió el Gobierno de Jujuy, fue la de responder siempre a toda convocatoria del Presidente de la Nación y apoyar, en tanto lo permitieran la realidad y las posibilidades de la provincia, la institucionalidad y la marcha del gobierno nacional. Esta actitud no significa de manera alguna compartir acciones o políticas delineadas por el gobierno nacional, sino respetar el mandato expreso que surgió del voto popular para gobernar el país.
Esa posición, fue siempre acompañada por un requerimiento de respeto y especial consideración a Jujuy; requerimiento en el que fui como gobernador y fuimos en definitiva todos los Jujeños correspondidos.
Sin embargo es también por todos conocido, que no dudamos ni un minuto cuando debimos tomar postura en contra de medidas lanzadas desde el orden nacional que nos afectaban en nuestra autonomía, en nuestras economías regionales o en los derechos e intereses de nuestra gente.
La experiencia de gobierno nos ha enseñado que, frente a los embates del poder central, cualquiera sea su color político, se hace necesaria la búsqueda del concurso y solidaridad de otras provincias. Hoy más que nunca, la solidaridad y el accionar conjunto son una realidad, no sólo entre las provincias periféricas y con intereses y problemas similares, sino también con aquellas que, muchas veces por su importancia poblacional o económica, se olvidaron que todos formamos parte de una misma Nación. En este proceso, que no es más que el ejercicio del federalismo que queremos recuperar, Jujuy no ha querido ni quiere, ser simplemente partícipe; nos esforzamos en buscar un protagonismo que jamás debimos perder.
Para finalizar, invito a ustedes señores legisladores y a todos los jujeños de buena voluntad a consolidar lo que se hizo bien, a mejorar lo que hay que mejorar, a corregir lo que esté mal y a avanzar en lo mucho que resta todavía por hacer. Que Dios nos acompañe en este camino.
EDUARDO FELLNER
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