abril 15, 2014

Mensaje del Gobernador de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2008)

MENSAJE

DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY 
Walter Basilio Barrionuevo 
EN LA APERTURA DEL 147° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE ABRIL DE 2008


Señor Vicegobernador, señores diputados, señoras diputadas, señor Obispo Diocesano, señores senadores, señores diputados nacionales, invitados especiales, Pueblo de Jujuy.
Previamente una aclaración, mi mensaje va a estar estructurado de una introducción de carácter político, luego -como ustedes saben- tengo que dar el informe detallado de la administración y voy a finalizar también con acotaciones que tienen que ver con las cosas que están pasando en nuestra provincia.
Concurro hoy al Poder Legislativo para informar, por mandato constitucional, sobre el estado de situación de la Administración Pública y dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Este es mi primer mensaje como gobernador, luego de que el Pueblo de Jujuy decidiera, en elecciones libres y transparentes llevadas a cabo el pasado 28 de octubre, brindarme su apoyo y confianza para que asumiera la responsabilidad mayúscula de conducir los destinos de la Provincia.
Fue la voluntad popular la que dio inició formal a una nueva etapa de nuestra vida institucional y ejercicio democrático. Tuvieron que pasar 20 años para que Jujuy volviera a ser escenario de una transición de gobierno ordenada. Tiempo atrás el epicentro era la confrontación; hoy es la discusión sobre un modelo de Provincia.
Sé, sin embargo, que los procesos socio-políticos son dinámicos e inagotables; que periódicamente se renuevan desafíos y demandas. Por eso, entiendo que el deber de un gobernante es encontrar soluciones planificadas y ofrecer respuestas conforme a las circunstancias y posibilidades de su tiempo. El deber es, en esencia, trabajar para la prosperidad de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de excepción, buscando el equilibrio y el consenso de la mayoría.
Siempre existirán, por supuesto, dirigentes que perseguirán otros intereses, de índole personal o sectorial. Pero son los menos. Son los que nunca entenderán que la función pública es vocación de servicio. (Aplausos).
Mi único desvelo es cumplir con el juramento que hice por Dios de trabajar por el bienestar de Jujuy y su gente; brindar un servicio del cual me sienta orgulloso y volver a casa, limpio de conciencia. Pienso así porque soy un militante de la causa peronista que subió la escalera peldaño por peldaño y no sucumbió... (aplausos)... ante el facilismo del rápido ascenso. Pienso así porque soy de aquellos hombres que construyen y no de los que ponen todos los días una piedra en el camino.
Pero para construir hay que tener una visión y un proyecto. En estos últimos años tuve la oportunidad de trabajar junto a Eduardo Fellner en la recuperación de la Provincia. Se gestó, paradójicamente en lo peor de la crisis, un modelo cuyos pilares fueron la previsibilidad, el consenso y el impulso hacedor. Fue esa forma de conducir la que puso de pie a Jujuy y la que abrió oportunidades en un marco de creciente optimismo.
Quiero ratificar, en este recinto, la continuidad del modelo y un nuevo impulso orientado al desarrollo productivo, la expansión emprendedora, la defensa de la cultura y una convivencia en Paz. Serán los pilares que sumaré a esta misma edificación, en el convencimiento que vivimos en un período histórico que nos exige saltos cualitativos. (Aplausos).
No son palabras vacías, sino firmes convicciones. En mis cuatro primeros meses de gestión ordené acciones inmediatas para iniciarnos en este camino. El caso más significativo es la situación del Ingenio La Esperanza -y lo nombro porque parece un tema tabú, no hay ningún tema tabú en Jujuy; hay que hablar con absoluta transparencia- un ámbito absolutamente decisorio para el futuro a mediano y largo plazo de la Provincia. Fue en este corto período de mi gestión donde el debate jurídico, social, y productivo ha estado en el centro de la escena. Las opiniones emitidas por todos los actores involucrados fueron consideradas y escuchadas con respeto y sin agravios. Mi postura ha sido actuar con equilibrio y racionalidad, sabiendo que en esas tierras existe una gran oportunidad de desarrollo, y generación de empleo. He recibido en mi despacho, sin ningún tipo de condicionamientos previos, a todos aquellos grupos inversores interesados en el Ingenio y a cada uno de ellos les transmití exactamente lo mismo: que el principal objetivo es actuar -sobre todo- con compromiso social, cumpliendo con las condiciones que impone el bien común.
Como ustedes saben, el Estado provincial es uno de los principales acreedores del Ingenio y como actor involucrado en este proceso judicial instará a la continuidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y la generación de polos productivos.
No se trata de enunciar simples consignas populistas, se trata de cumplir con nuestra Constitución y las leyes de la Nación, respetando la igualdad, el derecho de propiedad y garantizando el derecho a trabajar como pilar del desarrollo humano y social. (Aplausos).
Decía en párrafos anteriores que para construir es preciso tener un proyecto, pero no sólo a nivel provincial, sino también de alcance y adhesión nacional. Si Jujuy tuvo la oportunidad de mejorar sustancialmente todos sus indicadores en estos últimos años, no fue únicamente por el convencimiento de sus dirigentes, sino también porque a partir del año 2002 se fue cimentando un modelo de país de matriz inclusiva. El presidente Eduardo Duhald,e primero y Néstor Kirchner, después, abandonaron el imperio de las políticas neoliberales para instalar un modelo keynesiano. Así, se dio un nuevo impulso a la obra pública; se instaló un programa de aumento progresivo en los salarios y se renegoció parte de la deuda externa.
En igual sentido, se recuperó el valor del debate ideológico sobre aspectos de nuestra historia reciente y, principalmente, la orientación de la política social y la redistribución de la riqueza. Debemos entender que las tensiones que cotidianamente suceden, tal es el caso de la coyuntura agraria -que volveremos más tarde sobre eso-, tienen que ver con esa disputa de intereses.
Es preciso, entonces, dejar en claro que nos encontramos en un momento cuyas coordenadas están vinculadas con los mecanismos implementados para la superación de asimetrías y desequilibrios sociales; y que esos mecanismos no son procesos apacibles sino altamente impetuosos y resistidos. Mucho más, cuando transversalmente ocurren concertaciones políticas que suman a la pluralidad y despiertan, a la vez, un nuevo escenario para la disputa del Poder.
Es en este contexto, diputadas y diputados, en el que se inscribe hoy la realidad de la Provincia. Nuestra situación está, indefectiblemente, articulada con contextos nacionales y regionales cuyo designios determinarán, querramos o no, el destino de estas latitudes. Por eso, a aquellos que estén dispuestos a poner el hombro para salir adelante, les abro las puertas de la Casa de Gobierno.
Desde que asumí el cargo tengo perfectamente claro cuáles son los proyectos que necesitan tratamiento y cuáles los temas más urgentes, pero también sé que nada de esto es viable si el Estado no inicia, en forma paralela, un programa integral de modernización. Una de mis primeras medidas fue ordenar a mis colaboradores que iniciaran este proceso en todas las áreas, garantizando la informatización para una mejor administración y toma de decisiones. También dispuse duplicar las instancias de capacitación de personal para optimizar el rendimiento y el trato a los ciudadanos.
Necesitamos, sin medias tintas, un Estado dinámico que incremente su capacidad de respuesta, pero también necesitamos una sociedad que reciba toda la información que sea necesaria. Es por eso que fijé como meta para fines del año 2009, que la población cuente con un servicio gratuito de acceso a Internet. Las primeras pruebas pilotos se harán en San Salvador de Jujuy, para extenderlas luego a otras ciudades. (Aplausos).
Nada de esto es posible, si el Estado no tiene ordenadas sus finanzas. Cada uno de nosotros conoce cuál es el valor específico de mantener en equilibrio las cuentas públicas. Producto de esta tesitura, es que el Presupuesto para el ejercicio 2008, que esta Cámara aprobara oportunamente, se encuentra equilibrado. No es un dato menor tampoco, por la particularidad de nuestra estructura, que la participación del Gasto en Personal sobre el Gasto Total en Rentas Generales implique -casi- un 64,97%. Esto sin considerar que nos encontramos en un proceso de solicitud de financiamiento a la Nación por 358 millones de pesos para afrontar erogaciones por aplicaciones financieras. Por eso es que quiero aclararle al Pueblo de Jujuy que el Programa de Asistencia Financiera (PAF) que estamos discutiendo con el Gobierno Nacional y que recibiera la aprobación de esta Cámara, es un instrumento que sólo nos permite pagar viejas deudas. No se trata, como algunos creen, de fondos frescos que llegan a Jujuy para ser utilizados libremente. Y quiero aclarar algo más. Se ha dicho -creo, en esta Cámara y con razón-, que de los 358 millones, en rigor de verdad en el presupuesto sólo figuran 322 millones de pesos, entonces hay una diferencia de 30 millones. Esto es absolutamente cierto, el problema es que no sé si vamos a lograr que la Nación nos acuerde los 350 millones; en buena hora si nos acuerda, pero lo más probable es que ni siquiera consigamos los 322 millones de pesos, entonces no va a haber esa diferencia que se ha observado entre el presupuesto y el monto de 358 millones de pesos.
Sin perjuicio de ello, quiero también dejar en claro que mi gobierno continuará, tal cual aprobara esta Legislatura, con la aplicación del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM), cuyo principal objetivo es la asistencia a municipios que tengan déficit en sus administraciones. Para ello contamos con una partida de 20.000.000 de pesos que será distribuida siempre y cuando las municipalidades y las comisiones requirentes cumplan los parámetros legales previstos en la Ley 5435, su Decreto Reglamentario N° 2478-H-05 y la Ley Provincial de Adhesión a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal. También existe un fondo de 4.000.000 de pesos destinado a fortalecer servicios vitales como la salubridad urbana, iluminación pública y provisión de agua potable.
Siento la obligación, por la escena y la circunstancia, de dedicar unos párrafos al último reclamo salarial, que le significará al Estado un tremendo esfuerzo. Fueron cinco días de arduas negociaciones generadas no por el capricho de nadie, sino por las limitaciones de la realidad financiera. Acá no se trata de acceder a petitorios, por más justos que resulten, sino que se trata de ejercer las funciones con responsabilidad. (Aplausos).
Yo, más que nadie, sabía que era inevitable otorgar un incremento en los haberes; pero yo, más que nadie, también sabía de las limitaciones del Tesoro provincial.
Producto de esta situación, se decidió autorizar un incremento del 20% en los sueldos de los empleados de la Administración Pública Provincial, que se liquidarán un 10% con el sueldo de marzo y el porcentaje restante con el sueldo de julio. De igual forma, se otorgó un incremento del 31% de la Asignación por Ayuda Escolar, con lo cual la nueva suma se fijó en 170 pesos.
Por otra parte, se estableció, a partir del mes de marzo, un piso salarial de 1.040 pesos, y a partir de julio de 1.100 pesos, aplicándose en las mismas condiciones y con idéntico alcance a los empleados definidos por el artículo 2° del Decreto 7574-H-07, como así también a reemplazantes y los que revisten carácter de contratados.
Otra decisión importante fue convertir progresivamente, a partir del mes de julio y en el transcurso del segundo semestre, la suma de 60 pesos del Adicional No Remunerativo y No Bonificable en Remunerativo y Bonificable. De igual forma, hacer extensible, para el mes de febrero, la Ayuda Extraordinaria y Excepcional de 100 pesos, dispuesta para los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008, la que se liquidó por planillas suplementarias. Sin perjuicio de ello, también se estableció el reconocimiento de esta ayuda a partir del mes de marzo con el esquema ya publicitado de distribución.
Este aumento se afrontará con recursos nacionales y locales. Para ello, he dispuesto en forma inmediata mejorar nuestro sistema de recaudación, en franca mejoría en los últimos años, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos con los gremios del sector público. Es necesario poner mayor énfasis en la modernización de nuestros sistemas de recaudación; el seguimiento de los que omiten pagar impuestos y la detección de irregularidades en la facturación y en los registros de las operaciones.
Es por eso que en materia de ingresos tributarios, es indispensable actualizar la normativa vigente. Se encuentran en su última etapa de elaboración los proyectos del nuevo Código Fiscal y Ley Impositiva. Nuestra meta será terminarlos en el segundo semestre de este año.
Por otra parte, en el día ayer he dispuesto sustituir la vieja reglamentación de la Ley Provincial 3623/79 de Valuación General de Inmuebles. Esta medida permitirá disminuir la brecha existente entre las valuaciones vigentes, pues debe tenerse en cuenta que el último revalúo data del año 1978, actualizado por coeficientes en 1992. No estoy hablando de incrementar la alícuota de un impuesto, como es en este caso el Impuesto Inmobiliario, sino de comenzar a cobrar sobre valores fiscales que sean más razonables y acordes a la realidad.
También vinculado a las necesidades de una mejor administración, estoy remitiendo en el día de la fecha a esta Cámara, los siguientes proyectos de leyes: a) De complementación de la Ley Nacional de Catastro Nro. 26209, lo que permitirá unificar el funcionamiento de los catastros territoriales pertenecientes a las diversas jurisdicciones que integran el territorio nacional; b) De adhesión a la Ley Nacional 26047 de Registro Nacional de Sociedades por Acción, lo que permitirá centralizar y transparentar la información pertinente para evitar la multiplicidad de actos sociales inscriptos en distintas jurisdicciones; c) De modificación de la Ley Nro. 5202 “Régimen de Crédito Fiscal”; d) De modificación de la Ley Provincial Nro. 4994 “Promoción y Defensa del Empleo”.
Estoy convencido de la importancia programática que tiene para la Provincia el desarrollo sostenido del sector productivo. Sin embargo, el nuevo impulso que intento imprimirle a este ámbito no es excluyente de la defensa de nuestros productos tradicionales.
En tal sentido, debido al clima de tensión y condiciones de mercado que imperaron en el sector tabacalero a principios de este año, dispuse que el Ministerio de la Producción y Medio Ambiente convocara a las Cámaras de Jujuy y Salta, compradores y autoridades de ambos gobiernos para generar un ámbito de diálogo para consensuar un precio de acopio del tabaco virginia. Luego de una intensa jornada de deliberaciones, se refrendó el acta que fijó el kilo para la clase B1F a 8 pesos con 45 centavos, vigente para la campaña 2007/2008, permitiendo mantener la sustentabilidad de esta producción. De todas formas, sé de las dificultades que tienen nuestros pequeños y medianos productores tabacaleros, y en un trabajo conjunto con las autoridades del sector y la Secretaría de Agricultura de la Nación, buscaremos las soluciones que correspondan.
Amén de ello, el 2007 ha sido, para el sector productivo en general, un año destinado, por un lado, a implementar acciones con perspectivas a futuro; y por otro, a ejecutar medidas de efecto inmediato que den impulso al mercado interno.
La Dirección de Minería y Recursos Energéticos alentó un proyecto de lavadores artesanales de oro. Esta iniciativa consistió en la formación de 16 grupos cooperativos, pertenecientes a 15 comunidades aborígenes. Rápidamente se los asesoró sobre diseño de proyectos, se les ofreció asistencia técnica oficial y se les gestionó un subsidio ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nro. 208/08, se creó la comisión provincial de aplicación del componente “Más Terneros” del Plan Ganadero Nacional, la que está conformada por representantes del Gobierno, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, SENASA, PSA, INTA y Sociedad Rural Jujeña. Ésta comisión tiene la misión de orientar los destinos prioritarios de asistencia a los productores en función de complementar y optimizar las diversas acciones que se llevan a cabo en el sector.
La puesta en marcha del Centro de Reproducción y Genética en la estación experimental El Remate, constituye un importantísimo paso en el mejoramiento de la producción animal en la Provincia, pues favorece, entre otros aspectos, el manejo de las técnicas reproductivas de inseminación artificial y transferencia embrionaria aplicadas al mejoramiento genético de bovinos, caprinos, ovinos y camélidos sudamericanos.
Entre el 10 y 13 julio del año pasado se produjeron heladas en los Departamentos de Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro de Jujuy y El Carmen, lo que originó la firma del Decreto Nro. 8816-PMA/07 declarando el Estado de Emergencia y Desastre Agrícola. Esta decisión significó que los afectados, un total de 805 productores, tengan el beneficio de la exención del Canon de Riego e Impuesto Inmobiliario. El Ejecutivo provincial abonó parte de la deuda que mantenían los productores con el Consorcio de Riego de Yuto y entregó subsidios para la reactivación.
Respecto a las acciones desarrolladas en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente, se iniciaron las tareas de remediación de los pasivos ambientales originados por la ex Fundidora Metal Huasi, ubicada en la localidad de Abra Pampa. Se pusieron en marcha pruebas vinculadas a las operaciones de carga y transporte. En forma conjunta, se tomaron medidas preventivas para los habitantes de esa localidad, que consistieron en el cercado y señalización del predio; cese de actividades en momentos de vientos fuertes y mediciones de calidad de aire para garantizar valores límites establecidos por la normativa vigente.
Para este año está previsto el traslado de residuos al sitio de disposición final ubicado en proximidades del dique de colas de la Compañía Minera Aguilar; la recuperación posible de escoria en una planta industrial de Palpalá y la continuidad de las tareas de remediación en la zona.
La situación de Abra Pampa nos exige transformar nuestra política de Medio Ambiente. Jujuy no adherirá a ninguna postura radicalizada de índole conservacionista o crecimiento económico a cualquier precio. He decidido que la gestión ambiental se articulará, de ahora en adelante, en torno al concepto de desarrollo sostenido, es decir, un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras. Nuestra meta será prevenir antes que reparar daños ya causados, pero con la ayuda y el compromiso de todos los actores. (Aplausos).
En el transcurso del año 2007, Jujuy concluyó su Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para Áreas Boscosas, lo que la posicionó a la vanguardia de este proceso a nivel nacional, permitiéndole ser el primer distrito en estar en condiciones de recibir los fondos de compensación contemplados en la Ley Nacional Nro. 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. A efectos de encuadrarnos en esta normativa, se requiere la aprobación por parte de la Legislatura de dicho ordenamiento, para lo cual el Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días el proyecto de Ley correspondiente. Esta medida favorecerá el aprovechamiento forestal y la habilitación de tierras para la agricultura.
En el ámbito de la minería, el impulso privado es notorio, siendo Jujuy una de las cinco provincias del país más importantes en el sector. El caso más emblemático es Mina Pirquitas, donde existe un programa gradual de inversiones por 200 millones de dólares. Actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción, su planta base y según estimaciones recientes, en el último trimestre de este año se iniciará la explotación de minerales. Hay que resaltar que la mayoría de las empresas contratistas y sus empleados, son jujeños. Esto generará, sin dudas, una reactivación en la economía de Jujuy que será palpable a través de la aparición de microemprendimientos vinculados a esa actividad y el incremento en el tráfico de camiones al Pacífico.
Pero en el ámbito productivo no debemos frenar la marcha. Por eso he ordenado a mis ministros, dar cumplimiento durante el transcurso del año 2008, a los siguientes objetivos:
En primer lugar, promover la cría y desarrollo de camélidos, con el propósito de posicionar a Jujuy como referente de la actividad a nivel nacional e internacional. En tal sentido, seguiremos con la realización de la Feria Andina de la Llama, propiciando un mayor intercambio de experiencias entre productores.
En segundo lugar, dar impulso a innovaciones rentables como una cadena de vitivinicultura para la región de la Quebrada.
En tercer lugar, estimular, debido a las condiciones favorables del mercado actual, la cría de ganado bovino por medio de la ejecución de un plan estratégico.
En cuarto lugar, ampliar la superficie sembrada de quinua, apoyando la producción de papa semilla, el desarrollo del cultivo del yacón y la ampliación del plan piloto para el deshidratado de hortalizas en la Quebrada.
En quinto lugar, mejorar nuestro sistema de riego. En el 2008 daremos prioridad a las reparaciones y mantenimiento del sistema “Los Molinos – Las Maderas” ejecutando obras de control de erosión en el Dique Los Molinos, restitución de losas en el canal derivador, reconstrucción de alcantarillas y muros en Finca Bustamante y en Huaico Hondo. En la Presa Las Maderas se continuarán ejecutando tareas de control de la estabilidad del murallón de cierre, con el propósito de monitorear la seguridad del mismo y de las poblaciones ubicadas aguas abajo. En el marco del proyecto Norte Grande priorizaremos el “Canal Intervalles”, obra que de concretarse permitirá aumentar la superficie de riego del área de cultivos ubicada aguas abajo del derivador de Palo Blanco.
En sexto lugar, avanzar en serio en una política hidrocarburífera, aprovechando las condiciones internacionales y el valor actual del petróleo. Por tal razón, en pocos días remitiré a esta Legislatura un nuevo Proyecto de Ley de Hidrocarburos Provinciales, lo que junto con la sistematización de la información petrolera de la Provincia permitirá iniciar una promisoria etapa en un eje estratégico para nuestra economía. (Aplausos).
Estos objetivos serán estructurales para los próximos meses y se trabajarán no sólo desde una perspectiva macro, sino también desde un acompañamiento más personalizado. Por ello, una de mis primeras medidas de gobierno fue crear la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de brindar un apoyo concreto por parte del Estado a este importante sector.
Pretendo que desde esta Secretaría se logre que nuestras PYMES pasen de ser estructuras simples a convertirse en cadenas de valor. Para ello, insistiremos en la capacitación, el asesoramiento, la gestión del financiamiento, el aprovechamiento de nuevas alternativas como las sociedades de garantías recíprocas, la inversión en productos no tradicionales y la búsqueda de nuevos mercados internos y externos para productos y servicios innovadores. (Aplausos)
Junto a Eduardo Fellner decidimos, en el año 2003, que el Turismo sería una política de Estado. Nadie, a esta altura de los hechos, puede dudar que las acciones implementadas favorecieron el crecimiento del sector y lo dotaron de un nuevo impulso. El 2007 fue, como no podía ser de otra manera, una concatenación de actividades articuladas para profundizar su desarrollo.
Las principales acciones han estado centradas en la capacitación de los recursos humanos. Se focalizaron tareas concretas tendientes a llevar adelante programas de capacitación a lo largo y ancho de toda la Provincia, con más de 90 cursos dictados. Asimismo, se logró que un número importante de prestadores de turismo obtengan la certificación de “Buenas Prácticas”, producto de un programa que ejecuta la Secretaría de Turismo de la Nación en conjunto con las autoridades de turismo del Gobierno de España. Esta certificación constituye un plus para nuestra oferta que logrará un mejor posicionamiento como destino de excelencia.
En cuanto a los indicadores turísticos, merece destacarse, con especial énfasis, los resultados favorables que hemos obtenido, gradualmente, en los últimos 4 ejercicios. El 2007 cerró con un total de 189 establecimientos de alojamiento turístico, 65 nuevos, lo que representa un 52% más que en el 2003; 6.823 plazas hoteleras, 2.150 nuevas, lo que significa un 46% más que en el 2003; 37 agencias de viajes y turismo, 16 nuevas, lo que implica un 131% más que en el 2003; 56% de ocupación hotelera promedio, lo que supone un 10% más que en el 2003 computando la oferta existente a ese año.
En la última temporada arribaron a nuestra provincia 450 mil personas, lo que representa un 40% más que en el 2003. Del total de turistas, un 92% fue de origen nacional y un 8% de origen extranjero. Es importante destacar que los viajeros provenientes de Chile, Uruguay y Brasil eran casi inexistentes en años anteriores y que gracias a diferentes acciones de promoción internacional, hoy representan una importante porción de la afluencia turística.
Desde el punto de vista económico, el turismo ocupa un lugar importante entre las actividades con mejor impacto en los indicadores de la Provincia. Según un estudio realizado por la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable (FUJUDES), este sector constituye el 7,48% del Producto Bruto Geográfico, lo que implica un aporte de 191 millones de pesos. Asimismo, esta industria emplea a 12 mil personas de manera directa y contribuye a la recaudación provincial con 33 millones de pesos a valores del año 2005, computando sólo el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Como puede verse el salto cualitativo es evidente. Por eso debemos cuidar lo que hemos alcanzado y proteger el reconocimiento internacional que tiene actualmente la Quebrada de Humahuaca. En este último tiempo, a pesar de todos los avances que hemos logrado en la materia, apareció como problema recurrente la dilación de medidas coordinadas y consensuadas respecto al sinnúmero de responsabilidades que demanda la UNESCO.
En tal sentido, quiero decir que acabo de presentar en esta Legislatura el proyecto de ley de creación, con carácter de ente autárquico, del Instituto de Gestión de la Quebrada de Humahuaca-Patrimonio Mundial; una organización, que tendrá su sede en la propia Quebrada de Humahuaca, y llevará adelante todas las acciones que sean necesarias para la preservación y conservación de los valores excepcionales y universales del sitio patrimonial. Esta iniciativa, que fuera una promesa de campaña, persigue la intención de superar paulatinamente las actuales contrariedades, para seguir sintiéndonos orgulloso del reconocimiento que hoy tienen las bellezas naturales de nuestra Provincia.
Quiero hacer una breve interrupción en este tema para anticipar un poco las características del proyecto de ley que he dejado hace unos minutos.
Definir un directorio en un ente que tenga como semejante responsabilidad de la Quebrada de Humahuaca es sumamente difícil por la cantidad de actores involucrados que tiene la quebrada: sus celos, sus localismos, todo lo que tiene que ver con que todo el mundo quiere tomar una responsabilidad. Tenía como alternativa presentar un proyecto de ley en el cual se dejara librado todo el decreto reglamentario, pero me ha parecido que no era el camino indicado.
En el proyecto Ente Autárquico se propone que el directorio tenga 10 miembros y que el presidente del directorio sea designado por el Gobernador con acuerdo de la Legislatura; creo que no puede ser, menos esto porque es una responsabilidad de todos.
La integración del directorio en realidad la dejo a la responsabilidad de los diputados, porque el territorio de la Quebrada de Humahuaca, así como está declarado por la UNESCO, comprende tres departamentos de la provincia, de los cuales uno de ellos, Tumbaya, tiene tres comisiones municipales; los otros dos una municipalidad y dos comisiones municipales y todas las comunidades obviamente quieren participar en la construcción de este organismo.
Definir la proporcionalidad no es tan fácil: puede ser uno por departamento, uno por cada municipio, también es una alternativa, o de carácter electivo o lo que fuera. A lo que apunto es a lo siguiente: creo que no tenemos que considerar este ente autárquico como que estamos hablando del Banco de Acción Social, Instituto de Viviendas o un organismo tradicional, estamos hablando de algo que va a tener una responsabilidad histórica por las décadas subsiguientes de algo tan sensible como la Quebrada.
Entonces, en este tema he decidido ceder, por decirlo de alguna manera, un concepto que tenía siempre en cuanto a que cada poder debe ser celoso custodio de sus atribuciones constitucionales. Creo que en esto se precisa la colaboración de todos los poderes al margen de las previsiones constitucionales. No importa que las entidades autárquicas sólo puedan nacer por un proyecto del Poder Ejecutivo, no pueden nacer de otra manera. Aquí es preciso que todos cedamos un poco y enriquezcamos el proyecto.
La Legislatura podrá definir con los criterios de los propios diputados o convocar a los actores involucrados para intercambiar ideas, lo importante en esto es que salga lo mejor para todos los jujeños.
En afinidad con estas políticas turísticas, exigí a los funcionarios responsables del área, mejorar, con absoluta prioridad, la conectividad aérea de Jujuy mediante la gestión de otros vuelos que arriben a nuestra Provincia. No es posible seguir viviendo con limitaciones de esta naturaleza sean cuales fueren los argumentos empleado por la actual empresa prestataria. La posibilidad de contar con más de un vuelo tiene que concretarse necesariamente este año, más que este año es cortito. (Aplausos).
En el ámbito de la cultura, eje estratégico de posicionamiento turístico y reafirmación de nuestra historia e identidad, permítanme anunciar la creación del Museo Provincial de Artes Visuales, un largo anhelo de todos los jujeños. Ya se ha firmado un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el cual se logró en comodato por 50 años, recuperar un inmueble ubicado en la calle Alvear al 600, que será utilizado con este fin. Se trata de una emprendimiento de más de 5.500 m2 que albergará la colección de obras pictóricas y escultóricas que la Provincia tiene en su poder. También se construirán espacios para el desarrollo de diversas actividades culturales, depósitos, talleres de restauración y resguardo, área de servicios, administración, biblioteca, sala de cine, y cocheras. Este museo además se convertirá en un importante atractivo turístico de la ciudad, pues se emplazará en su casco histórico, a la vez que tendrá un acceso por la calle Sarmiento. Será, sin dudas, el lugar de nuestros artistas, históricamente postergados. (Aplausos).
También quiero anunciar que en el curso del presente año el Archivo Histórico de la Provincia contará con un edificio propio. Nuestro archivo es el más importante de la Argentina después del Archivo Histórico Nacional. Pese a ello hoy funciona en un inmueble alquilado.
Por eso es que, al contar con un edificio adecuado, la institución podrá programar la ejecución de todas las obras necesarias para dotar al espacio de las mejores condiciones para la conservación de los documentos que posee. También podrá crear salas especiales con temperatura y humedad controlada y será posible instalar espacios de trabajo para nuestros investigadores, quienes tendrán acceso a la digitalización de la totalidad del archivo.
Los proyectos de obras ya están en marcha y una vez que se concrete la desocupación del inmueble, será transferido a la Secretaría de Turismo y Cultura para que sea refuncionalizado. Será, sin dudas, el espacio que nuestros investigadores universitarios merecen.
En el marco de las disposiciones establecidas en el Convenio Internacional N° 169 de la OIT, el Estado provincial ha concretado a la fecha a favor de las comunidades aborígenes jujeñas, la mensura de 1.346.654 has, es decir, se ha mensurado una superficie superior a la comprometida mediante Convenio N° 5970. A través de la ejecución del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy, el Poder Ejecutivo provincial ha concretado la entrega de títulos de propiedad comunitaria a 24 comunidades aborígenes ubicadas en los departamentos de Cochinoca, Susques, Yavi, Humahuaca y Tumbaya; 9 decretos de adjudicación de tierras ubicadas en los departamentos de Susques y Yavi; y un decreto por el que se adjudica a favor del Pueblo Guaraní 4.159 has cuyas escrituras traslativas de dominio están próximas a concretarse.
Esta nueva gestión renueva su compromiso de continuar con la política de entrega de tierras a las Comunidades Aborígenes, porque así les corresponde dentro del marco legal establecido. (Aplausos).
La Educación es el eje central del proyecto de un país integrado para que todos encuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos políticos y sociales. El objetivo principal de esta gestión de gobierno, a través del Ministerio de Educación, es asegurar la calidad educativa y, en consecuencia, promover políticas que acompañen a los alumnos de nuestra provincia en su tránsito por la escolaridad.
Desde el año 2003 a la fecha, Argentina sancionó cuatro leyes fundamentales para la organización de la nueva educación. Estas leyes atravesaron un proceso de debate en el seno del Consejo Federal y fueron consensuadas con referentes de la comunidad educativa y del mundo empresarial, de sindicatos y organizaciones sociales. Las mismas son: Ley de Financiamiento Educativo; Ley de Educación Técnico Profesional; Ley de Garantía del Salario Docente y 180 días de Clases; Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Ley de Educación Nacional. Las mismas nos dan el marco legal y nos abren el camino para debatir con seriedad y espíritu pluralista la educación que queremos.
En virtud de ello, el Estado provincial durante el año 2007, firmó el Decreto Acuerdo Nº 8509-E/07 por el que realiza la opción de reorganizar en 7 años el Nivel de Educación Primario y en 5 el Nivel Secundario; garantizó la inscripción de 2.459 alumnos en todas las tutorías del Bachillerato a Distancia y elaboró el proyecto “Diseño Curricular” para la acreditación ante la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, del Consejo Federal.
Por otra parte, con una inversión de más de $ 2.171.034, se concretaron acciones para la provisión de bibliotecas institucionales y equipamiento escolar. Se priorizaron 12 instituciones educativas, especialmente del interior, para la ejecución de obras de infraestructura centrada en provisión de agua, sanitarios y red eléctrica interna.
A través del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y una inversión de $ 1.500.000 se realizaron acciones pedagógicas, de infraestructura y equipamiento para 38 colegios secundarios y 8 institutos de Educación Superior, beneficiando a 19.000 alumnos de Nivel Secundario y 12.511 de Nivel Superior. En el marco de las funciones pedagógicas se otorgó un monto de $ 10.000 para cada una de las 38 instituciones destinadas al desarrollo de los planes de mejora. Se financiaron gastos operativos a 22 Centros de Actividades Juveniles (CAJ).
En igual sentido, se otorgaron becas a 15.000 jóvenes asistentes a escuelas secundarias por un monto total de $ 8.000.000. A través del Programa Becas para Estudiantes Aborígenes se beneficiaron a 1.441 alumnos de 162 escuelas de Nivel Secundario, por un monto total de $ 720.500.
Siguiendo con la política dictada por Nación, se destinaron prácticamente $ 8.000.000 para 24 Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Alternancia con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Educación Técnico Profesional. Las escuelas elaboraron los planes de mejora y se concretaron acciones de capacitación destinadas a directivos y docentes sobre temáticas de gestión escolar y aspectos técnicos específicos. Los proyectos de infraestructura concretados fueron: salas de faenamiento; talleres caprinos; laboratorios de extracción de leche, entre otros.
Se financiaron y desarrollaron acciones pedagógicas y de capacitación por un monto de $ 1.241.716 destinadas a docentes, preceptores, directivos, supervisores, equipos técnicos, coordinadores de CAJ, alumnos becados y estudiantes de Nivel Superior. En igual sentido, se concretaron tareas de capacitación laboral y cultural que beneficiaron a 5.309 personas de toda la Provincia.
Se intensificó la asistencia a comedores escolares, cubriendo una matrícula de 58.875 alumnos, con una inversión total de $ 11.195.000.
Con fondos provenientes del Programa Nacional 700 Escuelas, construimos 30 nuevos establecimientos (15 primarios, 11 secundarios, 2 escuelas especiales y 2 de Nivel Inicial) a lo largo de todo el territorio provincial, lo que representó una inversión bianual de más de 56 millones de pesos. (Aplausos).
Pero no sólo hemos centrado la atención en construir, sino también en mantener y refaccionar. Para ello hemos realizado una inversión de $ 3.817.927 que benefició a 76 establecimientos.
Sé del valor que todas estas actividades tienen para el sector educativo, pero en Educación no hay techo ni hay conformismo. Es por eso que en este año se generarán, además, instancias de participación activa con el conjunto de los actores del sistema educativo, sindicatos, sectores de la producción y organizaciones sociales, a efectos de debatir la Ley de Educación Provincial, que permitirá organizar las implementaciones propuestas en la Ley de Educación Nacional 26.206; y las nuevas pautas para la Carrera Docente, con la mirada puesta en la movilidad interna y la reformulación de las tradicionales figuras estatutarias.
Por otra parte, se avanzará en la primera etapa de la organización del sistema educativo provincial. Esto implica, por un lado, abordar la dimensión curricular para trabajar contenidos jurisdiccionales y nacionales en los niveles primario y secundario, a efectos de homogeneizar los mismos con el resto del país; y por otro, reorganizar el Ministerio a partir de la creación de dos Secretarías, de Gestión Educativa y de Planeamiento. Las mismas ya conforman la estructura del Gobierno central y permiten viabilizar las acciones para los distintos ciclos y niveles del sistema.
He tomado la decisión de elevar la Ciencia y la Tecnología a la categoría de política de Estado... (Aplausos). Por eso, ya están en vías de financiamientos proyectos en acuerdo con organismos nacionales vinculados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el desarrollo científico, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica, innovación productiva e innovación tecnológica. La meta es aplicar nuevas tecnologías de riego en tabaco y caña; tratamiento de vinazas y efluentes sólidos resultantes de la producción de bioetanol para biocombustibles; aprovechamiento de energías alternativas (solar) y el equipamiento para mejorar el sistema de acopio de fibra de llama. Algunas de estas iniciativas ya están en camino y la inversión destinada para la capacitación, monitoreo y seguimiento es de $ 5.000.000.
Por último, quiero afirmar que no detendremos el crecimiento exponencial de la infraestructura escolar. Para el período 2008-2009 tenemos planeado, en el marco del Programa 1.000 Escuelas, construir 50 edificios más en la provincia de Jujuy,... (Aplausos)... sin perjuicio de afectar otras tareas indispensables como obras de mantenimiento, refacción y construcción de nuevas aulas.
Sepan, legisladoras y legisladores, que para mí, la educación pública es un aspecto innegociable. Tiene ese carácter porque su valor esencial es la igualad de oportunidades para todos. Mucho más en los tiempos de competencia y profesionalización que vivimos. Por eso les pido a los maestros, los de antes y los de ahora, a los profesores y directivos, que me acompañen en la cruzada de mantener nuestras aulas llenas, no vacías; comprometidas y no intolerantes.
Tienen mi compromiso de diálogo y mi voluntad política de generar las mejores condiciones posibles para el desempeño de sus tareas; ofrezcan al Pueblo de Jujuy su legendaria vocación de servicio sin importar las especulaciones fruto de la coyuntura. (Aplausos).
Si algo hemos aprendido con el paso de los años es la importancia, ampliación y eficiencia de las políticas sociales. La crisis nos ha exigido reformular nuestras estrategias y actitudes con el único fin de contener a los sectores más vulnerables.
Superado el núcleo más conflictivo, las políticas sociales del Gobierno de Jujuy se encuentran en una etapa de articulación y un trabajo mancomunado con los municipios, comisiones municipales y organizaciones sociales.
La meta principal en este ámbito es contribuir progresivamente al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y comunidades más vulnerables, reduciendo los niveles de pobreza, exclusión y desigualdad.
En este contexto, la Dirección de Seguridad Alimentaria desarrolló, implementó y ejecutó durante el 2007 una campaña de complemento y refuerzo alimentario di - rigido a familias en situación de vulnerabilidad socio-económica, con menores a cargo, ancianos, enfermos de HIV, TBC, embarazadas con alto riesgo nutricional y discapacitados, persiguiendo mejorar la calidad de vida nutricional. Este plan se desarrolló mediante los programas Federal y Focalizado Hospitalario, atendiéndose mensualmente durante el 2007 a 75.384 beneficiarios en toda la Provincia.
En igual sentido, se hizo especial énfasis en los comedores infantiles. Durante el año 2007 se ejecutaron tres programas referidos a este ámbito. El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que atendió un total de 107 comedores (niños de hasta 14 años de edad) con 7.900 beneficiarios, invirtiendo un total de $ 1.264.520; el Programa Prosonu-Posoco, dirigido a niños de hasta 14 años de edad, discapacitados, embarazadas con alto riesgo nutricional y adultos mayores (personas de más de 65 años de edad), con un total de 68 comedores que atendieron a 17.741 beneficiarios, invirtiéndose la suma de $ 3.415.456; y el Programa Complemento Alimentario, que atendió a un total de 12 comedores con una cantidad de 1.480 niños menores de 14 años beneficiados, invirtiéndose un total de $ 284.160.
Estamos convencidos que debemos recuperar el núcleo familiar como eje de nuestras políticas sociales. Es por ello que, a través del Programa Nacional Familia para la Inclusión Social, hemos obtenido logros alentadores.
Esta iniciativa prevé el traspaso de los Planes Jefas y Jefes de Hogar a un ámbito de mayor preservación de valores, identidad cultural y protección de derechos, que se refuerza a través de un ingreso económico proporcional a la cantidad de menores de edad a cargo de los beneficiarios. La operatoria comenzó en el año 2002 como experiencia piloto en las localidades de San Salvador de Jujuy y Pálpala, obteniendo el traspaso de 6.268 beneficiarios. Hoy se encuentra en ejecución el traspaso de 10.688 beneficiarios en el interior de la provincia, previéndose una inversión anual de más de $ 24.000.000.
En esta área, tampoco hemos olvidado la infraestructura. En el Hogar de Abuelos de Tilcara se duplicó la capacidad de atención mediante la ampliación de la estructura edilicia del mismo en seis dormitorios, enfermerías, sanitarios adecuados para la discapacidad y sala de recreación. En la Casa del Niño y la Niña (ex Serapromc), se refuncionalizó la estructura edilicia consistente en la ampliación de los dormitorios, baños para discapacitados, lavadero y cocina, sala de estudios, refacción de techos y espacios adecuados para gabinetes de contención psicológica.
Se construyeron tres casas de Sistemas Alternativos a la Internación en las localidades de San Antonio, San Pedro y el barrio Alto Comedero. Se encuentra en ejecución la refacción del Hogar Gral. Belgrano de San Antonio, Hogar de Abuelos “Guillermón”, Casa de las Adolescentes -ex Hogar “Obispo Muhn”- y el Centro de Desarrollo Integral “Mi Pequeño Mundo”.
Pero no alcanza únicamente con políticas de esta naturaleza, es preciso recuperar el valor del esfuerzo y el trabajo. Por eso, a través del Plan Nacional Manos a la Obra, se han fortalecido los ámbitos productivos a través de la generación de empleo y la participación ciudadana en espacios comunitarios. La iniciativa provee herramientas de trabajo, máquinas, insumos y bienes de capital para conformar emprendimientos productivos y de servicios, como así también brindar capacitación y asistencia técnica. A la fecha se encuentran la totalidad de los proyectos financiados por el programa, culminándose con ello la operatoria 2004-2005, lo que significa una inversión de $ 4.000.000.
Trabajando en forma articulada, el Plan Provincial Familia Emprendedora fue pensado para el desarrollo de las capacidades humanas necesarias para un cambio social, orientado a la superación de la pobreza, y la generación de empleo genuino a través del financiamiento de emprendimientos productivos y de servicios, a familias que reciben la prestación del bolsón alimentario. Durante el año 2007 se financiaron 365 proyectos por un monto total de $ 827.854 y se encuentran en trámites administrativos 138 proyectos por un monto total de $ 324.854.
Ante este panorama y el avance de las políticas de desarrollo social se ha decidido, para este año 2008, implementar la Tarjeta Social de banda magnética para 75.384 beneficiarios de bolsones alimentarios, con el objeto de lograr mayor equidad y eficiencia en la asistencia de los grupos poblacionales beneficiarios de módulos alimentarios.
También se ha ordenado intensificar la supervisión y monitoreo de los Comedores y Copas de Leche en un 100% para mejorar la calidad nutricional de los servicios y la administración de los recursos financieros. Asimismo he decidido en los comedores infantiles, un aumento de $ 769.032 respecto de los fondos asignados durante el ejercicio 2007.
Acentuaremos la continuidad de acciones tendientes al desarrollo con valores productivos. A la fecha estamos a la espera de un nuevo desembolso de $ 1.000.000 por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de seguir adelante con la operatoria del Programa Nacional de Micro-crédito. Profundizaremos la política de asesoramiento en organización, trabajo en equipo, comercialización y administración de la unidad productiva en los Programas “Manos a la Obra” y “Familia Emprendedora”.
Nuestra preocupación también serán los adolescentes y las personas con capacidades diferentes. Se implementará un Programa de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley penal, con el fin de abordar su conducta y lograr la resignificación del contacto familiar.
Es preciso destacar también que la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico seguirá adelante con el plan de actividades previsto para el sector adolescente y otras áreas relacionadas con campos más generales.
Respecto a la contención de personas con capacidades diferentes, duplicaremos los subsidios y pasantías laborales promocionando la formación laboral y ahondaremos en los talleres de reflexión para la convivencia familiar, con el objetivo de fortalecer los vínculos y la contención.
Quiero anunciar, igualmente, que se seguirá trabajando, pero en forma más activa, en la detección de aquellos posibles ciudadanos que se encuentren en condiciones de acceder a una pensión. Desde el año 2004 a la fecha, se entregaron más de 15.000 beneficios. Por eso nuestro desafío será sostener e incrementar los niveles históricos de cobertura. (Aplausos).
Asistimos a cambios profundos en la concepción de la salud. El crecimiento demográfico, el aumento de la población urbana, las variables ambientales, la explosión del conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos son algunos de los factores de mayor incidencia en las transformaciones sanitarias de la sociedad.
Pese a ello, Jujuy desarrolló una importante política sanitaria. La población atendida aumentó considerablemente, pasando de 270.000 consultas anuales en el año 2000 a 600.000 en el año 2007. En mayo de 2003 la creación del SAME inició un cambio notorio en lo referente a la atención de emergencias y traslados, haciendo efectiva la existencia de una red de prestadores de complejidad creciente. Se han equipado los hospitales con modernos aparatos para diagnóstico y tratamiento, se garantizó la provisión universal de medicamentos y se establecieron normativas provinciales para prestaciones con garantía de calidad como el Programa Provincial “Sangre Segura”.
Pero en este ámbito siempre faltan cosas por hacer; esto es como la Educación, siempre hay algo por hacer. En esta nueva etapa, he tomado la decisión de hacer énfasis en el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud (APS), una estrategia integral que articula la asistencia sanitaria, la prevención de enfermedades, la promoción y la rehabilitación. (Aplausos).
Jujuy, ha sido una pionera en este sentido. El Dr. Carlos Alvarado implementó, en el año 1967, un programa de medicina rural que incluía la figura del agente sanitario. Esta forma de trabajar permitió, por ejemplo, controlar la enfermedad de Cha-gas y recibir, en reconocimiento, una certificación de interrupción de la transmisión vectorial, que tienen muy pocas provincias del país, ninguna de la región NOA ni Centro.
Es por eso que he tomado la decisión de establecer un programa de renovación de la Atención Primaria de la Salud; creo que tenemos nosotros la obligación de ser vanguardia en esta Argentina. El objetivo es, mediante la asignación de un mayor presupuesto, focalizar las acciones en los grupos poblacionales de mayor riesgo socio-económico y biológico, garantizando la accesibilidad al sistema a través de los Centros de Salud.
Se priorizarán todas las atenciones y acciones preventivas destinadas a salvaguardar a la madre y al niño. Para lograr este propósito se impulsará el desarrollo de la articulación intersectorial y la participación comunitaria. Todas las medidas sanitarias se realizarán garantizando por un lado, una correcta educación, alimentación y nutrición; y por otro, la provisión de agua potable y sanidad básica.
Las prestaciones elementales que se mantendrán y optimizarán son: inmunización; atención prenatal y parto seguro; servicios de planificación familiar; exámenes preventivos y de rutina; provisión de medicamentos esenciales; prevención, tratamiento y control de enfermedades comunes y lesiones; de enfermedades crónicas; de enfermedades endémicas, de transmisión sexual y todas las infecto-contagiosas.
Mejorar la coordinación sectorial será vital. Por eso se trabajará sobre un sistema de referencia y contrarreferencia entre el nivel primario y los otros niveles de atención.
Debemos lograr, además, una buena coordinación asistencial entre prestadores públicos, privados y voluntarios, evitando la duplicidad de acciones. Resulta imprescindible, de igual forma, que los Centros de Salud tengan un mayor protagonismo, de manera tal de descomprimir la demanda que hoy existe en los hospitales.
En este sentido, durante este año se desarrollarán acciones proactivas de búsqueda de la población objeto. Para ello será necesario un refuerzo progresivo del personal en APS y su capacitación para orientar el trabajo a estos nuevos objetivos. En una primera etapa, a partir del próximo mes de junio, se iniciará un programa de formación llamado “Promotores de Salud” destinado a 381 personas de Planes de Jefas y Jefes de Hogar.
De igual forma, se mejorará la accesibilidad al sistema. Está en proceso de llamado a licitación la compra de 5 ambulancias de alta complejidad, 2 ambulancias de traslado y 5 vehículos para personal de APS. Todos serán destinados a efectores del Ramal, Quebrada y Puna.
Debo recordar que en los últimos tres meses se han entregado ya 4 ambulancias de alta complejidad en efectores del interior de la Provincia: La Quiaca, Yuto, Libertador y El Carmen. Se firmó un convenio con Gendarmería Nacional para instalar un servicio de emergencia en el Paso de Jama. Gendarmería aportó una ambulancia nueva y el Ministerio de Salud la equipó en forma completa.
Se reforzó el SAME con la adquisición de un cuatriciclo de alta gama, de doble tracción, para operativos sanitarios de difícil acceso en Quebrada y Puna.
En el aspecto de las comunicaciones, está planificado crear un sistema radial que involucre 130 Centros de Salud de zonas rurales alejadas, integrándolos a la red provincial de comunicaciones. En los próximos días se entregarán 22 equipos GPS destinados a los agentes sanitarios de la Quebrada y el Ramal, para establecer la localización exacta de personas que habitan lugares remotos de difícil acceso geográfico.
Es objetivo primordial, mejorar la infraestructura edilicia en los Centros de Salud y de los hospitales referentes del interior de la Provincia. La meta es potenciar la capacidad de resolución de patologías en los hospitales de San Pedro (“Dr. Guillermo Paterson”), Libertador (“ Dr. Oscar Orías”), La Quiaca (“Dr. Jorge Uro”) y Humahuaca (“Gral. Belgrano”). Para que esto ocurra, se realizarán mejoras edilicias y de equipamiento, que permitan contener la demanda de servicios de salud en la localidad de residencia, evitando traslados y posteriores saturaciones de los hospitales “Pablo Soria” y “Héctor Quintana”.
Con la inauguración del Hospital de Niños quedarán desafectados muchos equipos de diagnóstico y tratamiento (reemplazados por nuevos); estos equipos serán redistribuidos mejorando las prestaciones de los hospitales del interior.
Quiero informarles también, que hay un proyecto destinado a que la fundación del Hospital de Niños instale su actual tomógrafo en el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca, permitiendo de esta manera que una gran zona de la Puna cuente con este fundamental medio de diagnóstico.
Por otra parte, he dispuesto la construcción de una Maternidad de más de 500 m2, también en el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca, como parte de la nueva política de descentralización. En igual sentido, ordené la construcción de 14 nuevos centros de APS y la refacción de 9 de ellos, siendo las regiones más favorecidas la Quebrada, la Puna y el Ramal. (Aplausos).
Sin perjuicio de ello, para este año también he fijado el objetivo de realizar y concluir las siguientes obras: un nuevo hospital en Susques, nuevos quirófanos para el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador, un nuevo servicio de Guardia para el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca, un nuevo servicio de Guardia para el Hospital de Abra Pampa, nuevas instalaciones de APS en el Hospital de Maimará, nuevas instalaciones en el Hospital “Dr. Néstor Sequeiros” y seis nuevos Centros Integradores Comunitarios. (Aplausos).
No debemos olvidar que sólo en los meses de enero y febrero el Gobierno ha realizado un aporte de 1.300.000 pesos destinado a refacciones y mantenimientos en Centros de Salud, que se realiza a través de municipios y comisiones municipales, con lo cual nuestra política activa de infraestructura seguirá una línea que ya empezó a rendir sus frutos.
Sé que no hay política de salud donde no hay objetivos definidos y donde el estado de salud de la población no mejore. Por eso, trabajando con el concepto de focalización de grupos de riesgo, he fijado como objetivo prioritario para los próximos cuatro años la disminución de los índices de mortalidad infantil; no estamos bien en eso, va a ser una lucha a brazo partido en mi gestión.
Por último, dentro del tema Salud, quiero hacer mención a la realidad de la Finca El Pongo. Hace aproximadamente 30 años, la Provincia de Jujuy recibió en donación varias fincas que fueron propiedad de un gran hombre que se llamaba Plinio Zabala. El cargo de dicha donación fue y sigue siendo que el producido de los predios fuera en beneficio del Hospital “Arturo Zabala” de Perico.
En todo este tiempo, el Estado Provincial no pudo encontrar el mecanismo adecuado para dotar al nosocomio de los recursos que razonablemente debe percibir.
Les quiero contar algo, la mayoría de los jujeños lo conocen, pero este es uno de los grandes ejemplos de los despropósitos o de las acciones incomprensibles del Estado. El testamento de don Plinio Zabala es del año 1974 y la Provincia recibió esta finca -no es una sola finca, son cuatro, hay otra que se llama “Chanchillos” y otras “Hornillos”, “La Posta”- más o menos en 1977. El Estado Provincial nunca pudo encontrar la forma de que esto se administrara bien.
Cuando existía el Banco de la Provincia de Jujuy, el entonces Banco de la Provincia de Jujuy, el Banco era el que administraba la finca. Obviamente, a una entidad que intermedia entre la oferta y la demanda de dinero pedirle que administre una finca es como pedirle que no haga nada. Entonces, el Banco se cansó y en el año 1992 la devolvió a la Provincia porque no podía hacerla funcionar.
Desde antes existía la conformación de juntas de administración, existía desde antes de la muerte de don Plinio Zabala, porque otro gran benefactor como don Pablo Soria lo había hecho ya con la Finca “El Chalicán” para los cuatro principales -en esa época- hospitales de la Provincia. La cuestión es que ni el Banco de la Provincia de Jujuy ni las sucesivas juntas de administración fueron capaces o el Estado no fue capaz de vertebrar un sistema que sirva.
Yo personalmente -alguien me decía: “no, cómo vas a decir eso en el mensaje- pero siento vergüenza ajena por el tema de la Finca El Pongo... (aplausos y expresiones de aprobación en la barra)... porque no entiendo que en treinta años... no estoy haciendo una imputación temporal, estoy hablando de tres décadas. Así que nadie se salva, son varias las generaciones: no hemos sido capaces. Pensé que no se había consignado, pero se pasó, está consignado, escrito en el informe, porque me daba vergüenza que digan que el Hospital recibe entre 25 y 30 mil pesos por mes; es el informe oficial. O sea en una finca que tiene aproximadamente 10 mil has. Y que en producción tiene no menos de 4 ó 5 mil has...
Los datos los conocemos muy bien con el vicegobernador, porque estamos dedicados al tema desde hace aproximadamente 30 días; queremos cambiar la historia, queremos no tener más vergüenza.
En estos días voy a modificar la junta de administración... (aplausos y expresiones de aprobación desde la barra)... tendrán que estar, tendremos que encontrar el mecanismo adecuado, es todo un desafío, pero estamos dispuestos los dos, no tan sólo este gobernador, el vicegobernador también, los dos estamos dispuestos a que esto no se repita.
Los últimos informes que he recibido del ministro de Salud y del director de la institución, dan cuenta que el hospital recibe de 25 a 30 mil pesos por mes y ni si - quiera en dinero. Sin dudas, es una situación que no da para más y deben adoptarse decisiones que tiendan a revertir este cuadro.
Hoy la sociedad reclama en materia de seguridad, políticas inmediatas, que nos saquen del desconsuelo y la desazón que generan los hechos delictivos a las personas y a sus bienes o el sinnúmero de accidentes de tránsito que se registran en nuestras rutas. Se trata de una problemática compleja que requiere una figura moderna y activa del Estado, capaz de fijar estrategias a partir de la articulación de políticas sociales, económicas y de seguridad.
Es en este contexto, que he decidido redefinir el concepto de seguridad pública, a partir de los profundos cambios y las nuevas formas de delitos que irrumpieron en la escena cotidiana. Jujuy debe adaptarse a las exigencias del nuevo tiempo.
Los cuadros policiales tienen que estar preparados para enfrentar con total profesionalidad el nuevo horizonte. Es así que en el último año, ingresaron a la institución policial 396 nuevos efectivos entre Oficiales y Agentes, sumando su aporte a los 4.810 miembros que hoy trabajan en todo el territorio.
Los nuevos egresados cuentan con un alto nivel de formación, producto de su tránsito obligatorio por el Instituto Superior de Seguridad Pública, unidad académica que permite la capacitación, tanto del personal policial y penitenciario como así también de aquellas personas que luego se desempeñarán como vigiladores en empresas de seguridad privada.
Con la ampliación de la matrícula y apertura de la carrera de Auxiliar de Seguridad Pública, está programado seguir dotando de mayores recursos humanos a las filas policiales, un ámbito en franco crecimiento de acuerdo a las necesidades del momento. Sé que es necesario reforzar nuestra fuerza pública, ubicando más efectivos en lugares críticos, y así combatir en forma directa el delito callejero.
Pero nada de esto es posible si, al mismo tiempo, no se moderniza la institución central. Por ello, y con la mirada puesta en que los distintos servicios prevencionales y de seguridad logren su cometido, se adquirieron nuevos vehículos (7 motocicletas, 16 camionetas Ford Ranger, 6 automóviles Fiat Siena, 2 camiones Mercedes Benz y 1 camión autobomba) todos con destino a las unidades policiales. Por otra parte, se entregaron 100 computadoras que permiten agilizar trámites y procedimientos.
En este contexto, se avanzó también en la ampliación de la infraestructura del sector. Se inauguró la comisaría del Menor, la comisaría Nro. 58, la Unidad Regional 7 y el Destacamento Las Pampitas.
El 2.008 será el año de una mayor actualización. Ya he dispuesto el estudio de partidas que permitan adquirir equipamiento de alta complejidad para el sistema de comunicaciones, transporte y combate de las distintas formas del delito moderno. He ordenado para este año la instalación de sistema de GPS en todos los vehículos de la fuerza policial, de modo tal de acelerar los tiempos en la tarea de coordinación y asignación de móviles cuando suceden hechos trágicos.
Está claro que me estoy refiriendo con el GPS, todos saben que son las siglas en inglés, Sistema de Posicionamiento Global, cada patrullero va a tener un GPS y desde un monitor, desde la Central de Policía se va a saber la exacta ubicación del patrullero para que pueda acudir en forma rápida en la prevención del delito. Eso tenemos que hacerlo, esa no es una inversión, esa es una obligación que tiene el Estado de brindar la mayor rapidez en la protección de los ciudadanos.
En lo atinente a la labor del Servicio Penitenciario, gracias al federalismo que hoy existe en la Argentina, se logró la edificación del Instituto Penitenciario Federal Unidad N° 8 “Nuestra Señora del Rosario, de Río Blanco y Paypaya”; un edificio moderno de amplias instalaciones acorde a las exigencias del sistema carcelario del país, contribuyendo así de manera sustancial al bienestar de los procesados.
En materia de infraestructura, se mejoró, en las diferentes unidades carcelarias de nuestra Provincia, el servicio de sanitarios, cerco perimetral y espacios de reinserción social; obras que mejoraron la calidad de vida de los internos.
En otro orden, el incremento de muertes por accidentes de tránsito en las rutas, obligó al Estado Nacional a adoptar medidas tendientes a reducir la siniestrali- dad vial. Jujuy apoyó esta decisión mediante el convenio Federal sobre “Acciones de Tránsito y Seguridad Vial”.
En concordancia con lo expuesto, realizar pruebas de alcoholemia en rutas para conocer el estado de intoxicación en que se encuentran los conductores.
Estas acciones, nunca antes realizadas -a pesar de lo simple- proseguirán a lo largo del año con el acompañamiento de Gendarmería Nacional para lograr una disminución progresiva de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
En forma paralela he instruido a la Secretaría de Protección a la Comunidad, diseñar un Plan Provincial de Tránsito y Seguridad Vial a fin de complementar acciones sobre esta problemática. Se tiene previsto lanzar campañas de concientización en medios masivos y habilitar un parque de enseñanza vial.
Si existe un área que merece especial acento es el área de Infraestructura y Obras Públicas. Jujuy ha sido testigo, en los últimos años, de un crecimiento exponencial en materia vial y edilicia, partiendo de la obra del Paso de Jama, pasando por la autopista que une San Salvador de Jujuy con Perico y concluyendo en pequeñas pero significativas acciones en diferentes puntos de la Provincia.
Sólo en el año 2007, el Gobierno ha finalizado las obras de acceso sur en la localidad de Humahuaca; la construcción de cunetas y alcantarillados en el tramo Perico-La Ovejería; la pavimentación de la ruta provincial Nº 82 sobre el acceso a Yuto y la conclusión del Puente Los Perales sobre el Río Grande en nuestra ciudad Capital.
A esto hay que sumarle la inversión de 1.740.000 pesos correspondiente a la pavimentación de la Avenida Fuerza Área en el Barrio Alto Comedero y la señalización horizontal en las rutas provinciales 2, 8, 82 y 84 y el acceso norte a la localidad de El Carmen.
Con la decisión de continuar con este impulso hacedor, este año tenemos previsto terminar la readecuación del acceso sur a San Salvador de Jujuy por ruta provincial Nº 1 y la apertura de la ruta Nº 73A en el tramo puente sobre el Río Horno Caspalá.
También se encuentran en ejecución las obras de repavimentación de calles en el acceso a San Pedro de Jujuy y mejoras progresivas en ruta provincial Nº 83, empalme ruta nacional Nº 34 Valle Colorado.
Todas estas obras se realizan con el propósito de mejorar sustancialmente nuestra red vial y las condiciones de transitabilidad. Es por eso que no nos conformamos únicamente con la edificación de nuevos caminos, sino también con mantenerlos y conservarlos.
En el año 2007, la inversión realizada en este sentido por la Dirección Provincial de Vialidad alcanzó un monto total de 6.595.000 pesos, a través de aportes locales y nacionales.
Por eso es mi decisión seguir adelante con esta política. Permítanme informarles que por convenios oportunamente firmados con la Dirección Nacional de Vialidad se avanzó ya en la contratación de los servicios de consultoría para la elaboración de los proyectos ejecutivos sobre la nueva traza de la ruta nacional Nº 40. Se firmaron contratos con las firmas adjudicatarias, los que se encuentran en la aprobación final por parte de Vialidad de la Nación.
También hemos avanzado en la contratación de los servicios de consultoría para la elaboración de los proyectos ejecutivos para la duplicación de calzada (autopistas) sobre las rutas nacionales 34, 66 y 1V66.
Por otra parte, por gestiones realizadas ante este organismo nacional se logró que se incluya en el sistema de mallas “Contratos de Recuperación y Mantenimiento”, importantes rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial como ser: malla 404 que comprende las rutas 9 (tramo límite con Salta-empalme ruta nacional Nº 66), Nº 66 y 1V66 y la malla 432 que comprende la ruta nacional Nº 9, tramo acceso a Purmamarca-La Quiaca.
De igual forma, se logró firmar un convenio de transferencia de funciones operativas por un monto total de 1.840.000 pesos para el mantenimiento de rutina sobre las rutas nacionales Nº 52 y Nº 40 en una longitud de 612 Km.
Junto a la misión de mejorar nuestro sistema vial, también se avanzó en tareas de menor envergadura pero que involucran el bienestar de nuestra población. A través de la Dirección de Arquitectura se ha trabajado en el refuerzo estructural y rehabilitación sísmica del edificio de Tribunales; mejoras en el Instituto de Seguridad Pública, Museo Histórico Provincial, Centro de Salud Los Huaicos, Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, Puesto de Salud “25 de mayo”, Posta de Hornillos, Casa Macedonio Graz, Complejo Fronterizo Paso de Jama y techos de las iglesias de Uquía y Huacalera. El total de estas obras, junto a otras que también se han finalizado, representa una inversión cercana a los 14.000.000 de pesos.
Sin embargo, y a pesar de todo lo que se ha realizado, quiero comunicar que serán prioridades para este año el inicio formal de las obras de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy. Nuestro actual centro de concentración resulta totalmente obsoleto. (Aplausos). Es por ello que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para que la obra se lleve adelante con prisa y sin demora alguna. Contamos con los fondos para dar inicio a la primera etapa y avanzar, de una vez por todas, en un cambio significativo de imagen y modernización en nuestra querida Tacita de Plata.
También será mi prioridad, avanzar en la terminación del nuevo Hospital de Niños; una obra emblemática que convertirá a Jujuy en una provincia de referencia para la atención de enfermedades de alta complejidad, ubicándola al mismo nivel de los mejores centros de salud de la Argentina. Para que todos tengamos una real dimensión de esta construcción, les informo que el nuevo hospital tendrá una superficie de 20.000 m2 -cuatro veces más de la superficie actual, tiene 5600 m2 el actual hospital- y una disponibilidad de 220 camas, frente a las 120 que existen actualmente. Contará, además, con tecnología de última generación para el diagnóstico por imagen y equipamiento para cirugías oftalmológicas y neurocirugías, que se realizan hasta el momento, únicamente en la ciudad de Buenos Aires.
Les puede asegurar que nuestra Provincia se convertirá en un centro de consulta nacional. (Aplausos).
Estoy convencido, también, que una buena calidad de vida se corresponde con buenos servicios, especialmente de agua potable. La empresa Agua de los Andes, a pesar de las tensiones respecto al cuadro tarifario, ha llevado adelante obras con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por un monto total de 7.000.000 de pesos correspondientes al programa PROARSA, entre las que se destacan la mejora en la provisión de agua potable a Humahuaca, la provisión de agua potable a Chalala, la cisterna de 5000 m3 en Alto Comedero y la provisión de agua potable al loteo de las 100 hectáreas de San Pedro de Jujuy. Se están ejecutando 5 proyectos de redes de agua en las localidades de Humahuaca, Palpalá y San Pedro a través del Programa “Agua + Trabajo” mediante la contratación de cooperativas integradas por personas desocupadas y beneficiarios de planes sociales. El monto de la inversión es de $ 700.000.
En la permanente búsqueda de financiamiento, Agua de los Andes gestionó más de 40 nuevos proyectos ante el ENOHSA, entre los que se destacan la ampliación y mejora del sistema de provisión de agua potable para San Salvador de Jujuy y la colectora máxima de la Quebrada de Humahuaca. En el corriente año se comenzará a ejecutar el Programa PROAS, que permitirá concretar proyectos de todo tipo para la mejora y expansión del servicio en las localidades de hasta 50 mil habitantes.
En el 2008 también se iniciará un plan de rehabilitación, mantenimiento preventivo y recambio de instalaciones en los puntos más críticos de las redes de agua y cloacas en todas las localidades de la Provincia. Además se continuará con la política de ordenamiento, modernización y equipamiento de la empresa.
Un aspecto que merece especial atención es el referido a la construcción de viviendas. Jujuy, como nunca antes en su historia, ha tenido una actitud proactiva en la materia. Con sentido federal, se entregaron casas a lo largo de todo el territorio provincial alcanzando un nivel record de inversión cercano a los 2 mil millones de pesos. Esto representó la construcción de más de 11.000 viviendas.
Sería un desatino desviar el camino que se ha marcado en este ámbito. Por el contrario, es preciso seguir incrementando el número de viviendas con el propósito de que cada jujeña y jujeño cuente con la casa propia, en condiciones y en perfecto estado.
Es por eso que seguiremos gestionando fondos y programas para Jujuy, pero con la nueva premisa... (aplausos)... de mejorar el mecanismo de entrega. No es posible que un adjudicatario tenga que esperar largos trámites para recibir este beneficio. Si la casa está, hay que entregarla en forma inmediata y no debe existir argumento alguno que lo impida.
Es por eso que en el mes de diciembre ordené a las nuevas autoridades del Instituto de Viviendas y Urbanismo que concentren todos sus esfuerzos en regularizar la entrega de los nuevos dominios. Producto de esa instrucción, en los cuatro meses que llevo al frente del Ejecutivo, se han entregado un total de 500 viviendas a sus adjudicatarios en Calilegua, San Antonio, Palma Sola, La Mendieta, Rodeito, Palpalá y Alto Comedero. De igual forma, se han acelerado las tareas de culminación de más de 4.000 viviendas, construidas por los programas Federal I, Federal II, Solidaridad, Emergencia Habitacional, Mejor Vivir y PROMEBA, que se encuentran en tramos finales de ejecución.
No es un dato un menor tampoco que en estos cuatros meses hemos regularizado la situación financiera del Instituto de Vivienda y Urbanismo. Progresivamente afrontamos el pago de deudas contraídas con contratistas, municipios y proveedores.
Es a partir de este ordenamiento, que podemos ahora pensar en el lanzamiento de nuevos programas de construcción. En este marco está previsto para los próximos dos meses el llamado a licitación de un total de 1.510 viviendas del Programa Federal II y más de 6.000 soluciones habitacionales a través de PROMEBA.
Sin perjuicio de ello, este año ya iniciamos la edificación de 450 viviendas y en los próximos meses se iniciarán 1.500 más. De igual forma, están en marcha dos programas de mejoramiento barrial en Alto Comedero.
Quiero detenerme, puntualmente, en los esfuerzos que se han realizado durante el 2007 e inicios del 2008 para construir defensas de protección en márgenes de arroyos y ríos. En el ejercicio anterior la inversión alcanzó prácticamente los $ 2.000.000 y se llegó a cubrir distintas localidades del interior de la Provincia gracias a la firma de 32 convenios con municipios.
Con el financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se han ejecutado importantes obras en Tilcara y Yala por un total de $ 1.300.000 y a la fecha se encuentran en ejecución obras en Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy y Palpalá por un monto cercano a los $ 8.000.000 con un avance de obra del 55%. Las mismas se ejecutan a través de empresas locales, generando un importante número de puestos de trabajo.
Es necesario mencionar que en el corriente año iniciaremos una obra muy esperada para San Salvador de Jujuy y Palpalá que es la “Sistematización del Arroyo Las Martas” en la cual se prevé una inversión de $ 13.000.000.
Pese a todos los esfuerzos realizados, la desproporcionalidad de la temporada de lluvia desbordó gran parte de nuestro sistema de contención. En la mayoría de los casos dependimos del esfuerzo sobrehumano de rescatistas y bomberos de buena fe para salvar la vida de nuestros hermanos. El problema no radicó en la falta de defensas, sino en la excepcionalidad del clima.
No es posible, entonces, que sigamos actuando a rigor de las circunstancias. Es preciso emprender tareas de prevención y anticipación de este tipo de sucesos naturales. (Aplausos) Si bien resulta complejo predecir con exactitud cuando ocurrirá, es posible realizar estudios regulares que nos brinden indicios suficientes para mejorar nuestro sistema de alerta. En tal sentido, se creará una unidad interdisciplinaria integrada por geólogos, climatólogos y antropólogos que será responsable de estudiar a tiempo completo estos procesos en nuestra Provincia. Serán los encargados de trabajar sobre nuestra geografía pero también de abordar la esfera social de este problema: los asentamientos y su reubicación.
En el contexto de esta situación, he iniciado conversaciones con el Ministerio del Interior de la Nación para que sea viable la provisión de un helicóptero a la Agrupación IX Jujuy de Gendarmería Nacional. Es de suma urgencia que nuestra Provincia cuente con un aparato de este tipo debido a la inaccesibilidad de algunas zonas. Se pierde tiempo muy valioso para la vida humana cuando se inician trámites para conseguir de prestado, helicópteros a distritos vecinos. No nos podemos permitir más esa demora.
Señoras diputadas y señores diputados, este es el estado general de la Administración Pública provincial y los desafíos que enfrentamos.
Jujuy necesita, imperiosamente, fortalecer su plataforma y acentuar el despegue hacia mejores condiciones de vida, producción y desarrollo. Sé que en la población existe un deseo compartido de que así sea. Nadie quiere vivir eternamente en el atraso.
Hemos tenido históricamente oportunidades para mejorar nuestra situación, pero diferentes condiciones obstruyeron la meta. En la década del 90 alcanzamos, sin dudas, el peor estado de crisis y desborde social. Con esfuerzo se fue saliendo del pozo y se crearon condiciones para proyectar iniciativas que permitan un desarrollo sostenido.
Sin embargo, cuando ese camino empieza a transitarse suceden en el tejido social tensiones y confrontaciones entre hermanos. Jujuy se ha transformado, paulatinamente, en epicentro de reclamos. Está bien por un lado que así sea, pues las asimetrías históricas son tan profundas y pronunciadas que nadie debe sentir temor cuando es el Pueblo el que reclama equilibrio y acción inmediata.
Esa es nuestra responsabilidad, la tarea del gobernante y así lo he asumido.
Sin embargo, cuando en el medio de un proceso -absolutamente comprensible- se interponen intereses sectoriales y particulares, el núcleo se tensa y es la confusión la que impera.
Esto está sucediendo en Jujuy. Aún no hemos sido capaces de llevar adelante un proceso de convivencia responsable, entendiendo, entre otros aspectos, la situación real de la Provincia y su capacidad de dar respuestas; de fijar compromisos compartidos y actuar con solidaridad. Cada uno lleva agua para su acequia y se olvida de la necesidad de los demás.
Por eso, Jujuy es hoy una sociedad fracturada, producto de una crisis que puede ubicarse en el propio seno del sistema democrático representativo -ya voy a hablar sobre eso- ; es una sociedad donde la convivencia tiende a la intolerancia y al enfrentamiento. El enemigo pareciera ser el propio hermano jujeño, el que corta una ruta, un puente, el que piensa distinto o aquel que pide poder transitar para cumplir con sus obligaciones.
No podemos seguir en este camino. Jujuy necesita vivir en Paz. (Aplausos).
Algunos dirán que la Paz se logra con el imperio de la fuerza pública, la represión; otros con mecanismos que amparen el “vale todo”. Yo soy de aquellos que piensan que se logra reconstruyendo los acuerdos y fomentando el diálogo, pero desde un lugar de absoluta sinceridad.
Acá no se trata de buenos o malos, de violentos, pacificistas o indiferentes. Se trata de fijar entre todos, metas comunes que beneficien al conjunto del Pueblo; se trata de hacer esfuerzos y sacrificios mutuos; de hablar con aquellos que se oponen al bienestar general y hacerles entender la importancia de la unión solidaria.
Debemos darnos cuenta que ninguna vida debe sufrir las consecuencias del disenso; ninguna persona debe ser rehén de reclamos sectoriales o presiones ejercidas al Gobierno; ninguna persona debe estar privada de derechos elementales y servicios básicos.
Es tiempo de pensar sólo en Jujuy. Por eso invito a todo el arco dirigencial a retomar la mesura y a sumar esfuerzos para lograr la prosperidad de nuestra querida Provincia.
Hace unos renglones expresé y no sé si se dimensionó, he dicho que la crisis quizás pueda ubicarse en el propio seno del Sistema Democrático Representativo. En los últimos días me han asaltado dudas sobre si los paradigmas que tenemos desde hace mucho tiempo -más de un siglo, muchos siglos- sobre el Sistema Representativo, si realmente se ajusta a lo que estamos viviendo. Y me pregunto si la realidad no nos conduce o nos enfrenta con situaciones que en rigor de verdad, a dónde queda aquello de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”; es una cláusula constitucional y que muchas veces nosotros la esgrimimos para decir: “no puede ser, no hay otra forma”. ¿No será que la democracia representativa ha comenzado un larguísimo proceso de reformulación? ¿No será que la sociedad tiene demandas cada vez más consistentes de participación? Porque dónde se agota la democracia y qué rápido que cambian las cosas. El 10 de diciembre reforzaba el tema del acto electoral, yo personalmente, como algo tan esencial de la Democracia Representativa y en 90 ó 100 días estoy pensando..., si lo que pasa por ejemplo en Argentina... a ver, analicemos esto del paro agrario, que no nos vamos a poner de acuerdo, por supuesto, menos entre los partidos políticos, no nos vamos a poner de acuerdo en cómo se tiene que enfocar esto; pero digo, cuando un sector de la sociedad no aprueba, no está de acuerdo con una decisión de las autoridades legítimamente elegidas, constituidas en ejercicio del plexo legal y de alguna manera puede ser un indicio o algún aviso o una luz amarilla de que la sociedad está pidiendo algún otro método de participación.
¿Alguien puede afirmar con absoluta certeza por ejemplo que la política salarial del Estado la fija el Estado o los Poderes del Estado? ¿Es realmente así la política salarial? O la política salarial se determina en forma directa o indirecta con múltiples herramientas que pasan, por un lado, por el ejercicio de las facultades constitucionales y, por el otro, por mecanismos o exigencias de participación.
Entonces, cuando yo hablaba de la necesidad de que en algún momento nos sentemos todos a conversar, creo que hay que empezar a conversar entre los partidos políticos, porque en rigor de verdad -como según dicen, los partidos son parte esencial de un sistema democrático y por lo menos así lo dice la Constitución Nacional- a los partidos políticos es a quienes más nos interesa preservar este sistema de la Democracia Representativa, o no, quizás no, habrá que evaluarlo.
Entonces, para el próximo lunes, aquella promesa que hice la vamos a cumplir y voy a invitar formalmente a la Unión Cívica Radical, para que empecemos este ciclo de repensar Jujuy o ver dónde estamos parados y sobre todo a dónde queremos ir y conocer realmente nuestra radiografía como provincia, nuestras posibilidades y nuestras potencialidades; por supuesto que no se puede en un solo día recibir a todos los partidos: el Frente Primero Jujuy, los partidos que lo integran, Partido Líder, la Corriente de Opinión Nacional, Por Un Nuevo Jujuy, por supuesto el Frente Cívico Jujeño; con todos hay que conversar y vamos a empezar con los partidos políticos, porque nosotros somos los mayores responsables ante la sociedad, cuando no le acertamos con las soluciones de los reclamos. Y por supuesto que tendrán que estar en una segunda etapa las fuerzas vivas, las organizaciones sociales, pero lo vamos a hacer, no va a quedar en simple promesa.
De mi parte -bueno, como dice acá- van a recibir diálogo, honestidad, compromiso militante con Jujuy y ofrezcan todos aquellos que quieran en serio esta provincia su buena predisposición, para que juntos de una vez por todas unamos nuestras fuerzas y nos encaminemos en paz hacia un mismo horizonte de progreso.
Que Dios nos bendiga y nos guíe hacia los buenos propósitos. 
Muchas gracias.
WALTER BASILIO BARRIONUEVO

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