abril 15, 2014

Mensaje del Gobernador de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2009)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY 
Walter Basilio Barrionuevo 
EN LA APERTURA DEL 148° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 7° DE ABRIL DE 2009

Señor Vicegobernador de la Provincia, señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, señores diputados, diputadas, señor Obispo, señor Intendente Municipal, señora Senadora Nacional, señora Diputada Nacional, señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, señores intendentes, invitados especiales, pueblo de Jujuy.
Concurro una vez más al Poder Legislativo para informar, por mandato constitucional, sobre el estado de situación de la Administración Pública y dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Este mensaje está, indefectiblemente, impregnado por las condiciones internacionales y nacionales de crisis. En menos de un año, el mundo cambió drásticamente su destino.
El paradigma, en apariencia incuestionable, referido al predominio del capitalismo y la especulación financiera empezó a sucumbir desde sus propios cimientos. Se produjeron cambios estructurales en el escenario internacional, a partir de una aguda crisis en los Estados Unidos, que se profundizó y propagó hacia el mundo. Las enormes ganancias de las dos últimas décadas se volcaron a la especulación inmobiliaria, bursátil y materias primas. La caída del precio del petróleo desnudó que aquella cifra desmesurada que acercó su cotización en el año 2008 a casi 150 dólares el barril, no era el resultado de un aumento del consumo y la demanda, sino de expectativas de ganancias financieras especulativas, como sucedió con el precio de la soja, el trigo, el maíz y el girasol. Los pronósticos a nivel mundial sobre la duración de la crisis son variados. Se habla de un nuevo orden internacional, pero los más optimistas entienden que el ciclo comenzará a revertirse recién en los primeros meses del año 2010. Hasta tanto, ninguno de nosotros estará exento de recibir los coletazos del descalabro global.
En este sentido, la Nación y por ende todas las provincias argentinas no escapan al flagelo del cimbronazo mundial. A pesar de los grandes logros de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, resumidos en un sostenido ritmo de crecimiento económico; la ampliación del empleo; la inversión pública; mejoras en el ingreso de los jubilados; la recuperación del patrimonio público (Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y AFJP); la política de Derechos Humanos; la renovación de la Corte Suprema de Justicia y la redistribución de la riqueza a partir de la disputa por la renta sojera, no debemos desconocer que se sentirán, en este punto del planeta, las derivaciones de las dificultades actuales. Es más, ya hemos sufrido algunas repercusiones, como ser la caída de la recaudación nacional, impuestos coparticipables como el IVA, Ganancias y Bienes Personales, han disminuido producto de una merma de la actividad económica nacional e internacional. En consecuencia se recauda menos dinero y eso implica que los fondos que la Nación envía a las provincias, respecto a lo que estaba presupuestado, sean menores. En Jujuy, esta situación de contar con menos recursos, que se manifestaba en el último trimestre del 2008, se profundizó en los meses de enero y febrero de 2009.
Pese a ello, seguimos avocados a mantener en equilibrio nuestro presupuesto. Una muestra de esta conducta responsable es la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF); un instrumento que nos permite pagar viejas deudas. Por la situación actual, el monto acordado con Nación el pasado mes de febrero, de $ 265.000.000, puede ser objeto de posibles renegociaciones o ampliaciones. Debemos entender que estamos insertos en un escenario dinámico e impredecible.
En estos casos, lo que debe predominar es una ocupación y una preocupación sobre el tema, tal cual lo ha demostrado el Gobierno nacional, aplicando medidas concretas por fuera de las recetas ortodoxas. Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante un proyecto nacional sólido de inclusión social, defensa de los intereses argentinos y superación de asimetrías regionales.
Una medida emblemática es la coparticipación de la renta sojera con el fin de garantizar la inyección de dinero a las provincias para ser usado en el terreno de la obra pública y la inversión social. Si bien se trata de un paliativo, debo aclarar que los montos que podamos recibir están sujetos a la realidad del precio internacional y la disputa con el sector del campo.
Aún así, sería una irresponsabilidad pensar que nuestro querido Jujuy sea, en este contexto, un distrito imperturbable. Por el contrario, se agudizan nuestros problemas estructurales, como la hipertrofia de una economía Estado-dependiente que obstruye el desarrollo sostenido. Hoy más que nunca necesitamos desarrollo industrial, procesar nuestras materias primas y generar trabajo en la actividad privada. En consecuencia es que iniciamos un profundo cambio en las relaciones fiscales, cuyas medidas fueron apoyadas por esta Legislatura. Entre ellas pueden mencionarse, la Ley de Incentivos Fiscales, que premia a los contribuyentes cumplidores; la adhesión a la Ley Nacional de Registro de Sociedades, cuyo sentido es combatir la evasión y la competencia desleal; la adhesión a la Ley Nacional de Catastro; la Ley de Revalúo Inmobiliario y la Ley de Gravabilidad en Ingresos Brutos a las actividades agrícolas e industriales, logrando por este medio una equidad tributaria en la provincia, ya que el agro no contribuía desde hace 15 años y la industria desde hace 7años.
Ante la realidad de los hechos y un escenario complejo, ratificamos la necesidad de mantener el empleo y seguir estimulando el crecimiento de la actividad productiva. Así propiciaremos la adecuación de la Provincia a la Ley de Blanqueo con un beneficio fiscal para quienes inviertan en este distrito; avanzaremos en un proyecto de Ley de Monotributo Social Provincial, a los fines de fijar un aporte menor al mínimo a quienes detenten la condición de efectores sociales otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; debo aclarar que en el día de la fecha ambos proyectos están teniendo ingreso en esta Legislatura. En igual sentido, se intensificarán los controles fiscales con el objetivo de mejorar la recaudación provincial, producto de la optimización del sistema informático, como así también de la reestructuración orgánica en la Dirección Provincial de Rentas y el mejoramiento de sus procesos internos. En concordancia con esta meta, en la Dirección de Inmuebles, tras el gran esfuerzo que significó poner en vigencia el revalúo, después de 30 años sin practicarlo y de 16 años de no actualizar los valores impositivos, la misión será detectar las mejoras en el territorio provincial ya con imágenes satelitales, a los efectos de conocer los progresos realizados desde 1999 a la fecha y a partir de allí, considerar una tributación solidaria. También se avanzará en un Programa de Regularización Dominial con el apoyo de Fiscalía de Estado, Escribanía de Gobierno e Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, a los efectos de regularizar dominialmente una cantidad importante de propiedades.
Estamos preparados para enfrentar la crisis y afrontar sus consecuencias. No se trata de recetas mágicas o salvadores mesiánicos, se trata de actuar con solidaridad y responsabilidad. Y aquí quiero hacer una especial referencia a la política salarial de este Gobierno. El conjunto de gremios estatales arremetió, el mes pasado, contra el Estado, inclusive afectando derechos de otros ciudadanos, para lograr un incremento salarial. Es entendible que cada uno quiera ganar más y mejorar su calidad de vida, pero siempre teniendo en cuenta la realidad del conjunto y las posibilidades concretas de obtener financiamiento a largo plazo. Si se han demorado algunos acuerdos es porque hemos actuado con responsabilidad. Sería sencillo especular electoralmente y otorgar subas que sabe quién después pagará. Nosotros hemos optado por la mesura y la prudencia, por el diálogo y la gestión. Ministros y secretarios, diputados, hasta el propio vicegobernador y quien les habla, hemos llevado adelante conversaciones con los sindicatos para hallar acuerdos racionales. Todos juntos en pos de una salida equitativa que beneficie a las más de 50.000 familias que dependen del Estado. (Aplausos).
En el año 2008 otorgamos un incremento del 25,44% en los sueldos de los empleados de la Administración Pública Provincial, inclusive por encima de la pauta nacional. En el segundo semestre, incrementamos en un 35% los ítems que componen el Régimen Provincial de Asignaciones Familiares; incrementamos la asignación por hijo para los salarios inferiores a $ 2.400 y abonamos un medio aguinaldo extra. Asimismo, dimos continuidad, en los meses de enero y febrero de este año, al pago de $ 100 extraordinarios a todos los empleados estatales. En la negociación de este ejercicio, acordamos respetar el piso salarial de $ 1.490 fijado por la Nación para el sector docente; abonar el Incentivo Docente en 6 cuotas de $ 55; ratificar el pago de $ 100 otorgados en concepto de ayuda extraordinaria y abonar $ 100 extras bonificables.
Como podrá verse, un esfuerzo extremo de nuestras finanzas, para mejorar la situación de las familias jujeñas, el mercado interno y el consumo. Nadie puede decir que somos un Gobierno que no da respuestas, pero debemos entender que solo son posibles en la medida que no afecten nuestra previsibilidad. De ahora en más debemos pensar solidariamente, contribuir con el esfuerzo y no llegar a medidas extremas para lograr pedidos sectoriales que, de haberse concretado, hubiesen producido grietas insalvables en las arcas públicas. En tiempos de crisis se sale con trabajo y compromiso ciudadano, no con paros o especulaciones políticas y electorales que lo único que hacen es producir un daño, no a mí, sino a cada uno de los habitantes de esta provincia. Mi responsabilidad es cuidar los intereses de la sociedad en su conjunto, y no administrar embates radicalizados. La responsabilidad de todos es pensar en Jujuy. (Aplausos).
Decía en párrafos anteriores que un tema central es el desarrollo productivo. En este ámbito, la ley nacional que permitió la recomposición del Fondo Especial del Tabaco, sancionada a raíz de un proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene, indudablemente, una gran trascendencia, ya que vino a corresponder un viejo reclamo de los productores tabacaleros que legítimamente solicitaban la actualización de un valor fijo que se encontraba inmovilizado desde el año 1989. Los efectos de esta medida permiten no sólo mejorar la actividad propia de los productores, sino también dar un nuevo impulso a la actividad económica en todo el Valle de los Pericos, teniendo en cuenta su efecto multiplicador. El incremento de estos recursos hará posible, además, trabajar en forma conjunta con el sector tabacalero para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, optimizar los sistemas de riego, potenciar la diversificación productiva y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Debo reconocer el esfuerzo puesto de manifiesto por los legisladores nacionales, particularmente por el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Eduardo Fellner y por el senador, doctor Guillermo Jenefes. Pudimos articular acciones que viabilizaron este importante instrumento para la economía provincial. (Aplausos).
En el ámbito de la producción azucarera tiene sustancial importancia la reglamentación de la Ley Nacional N° 26.334 del “Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol”. Esto nos permite pensar en otro horizonte agrícola e industrial. El anuncio por parte de la empresa Ledesma de la instalación de una planta deshidratadora de alcohol etílico, con una inversión de $ 65.000.000, permitirá darle mayor valor agregado a la producción primaria, además de un incremento de mano de obra en forma directa. Si bien en esta última zafra hubo un aumento de la producción azucarera, su beneficio se ve notoriamente disminuido por la baja del precio del azúcar en el mercado internacional, lo que generó un sobre stock en el mercado interno, con la consiguiente depreciación del producto.
Sabemos del esfuerzo que realizan los industriales y cañeros para poder iniciar una nueva zafra con un stock de equilibrio, que haga posible la comercialización del azúcar. En este contexto, el Gobierno Provincial sigue con especial atención la resolución legal de la situación del Ingenio La Esperanza, considerando como prioritario la necesidad de la continuidad fabril y el mantenimiento de la fuente laboral. En este sentido, he dispuesto una financiación especial a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional de la Provincia de Jujuy, creado por esta Legislatura mediante Ley N° 5.161, a los efectos de garantizar el pago de salarios, reparaciones e insumos del período interzafra y con el objeto de viabilizar el inicio de la zafra 2009.
En este año asistiremos, también, a un hecho de gran significancia. Podremos ver en funcionamiento a Mina Pirquitas, lejos, el emprendimiento más grande de los últimos tiempos. La mina estuvo paralizada por más de 20 años y empezará a producir en el año 2009 entre 9 y 10 millones de onzas de plata anuales. En los próximos días se pondrá en funcionamiento el molino que iniciará el proceso de trabajo en las colas depositadas en el predio. Para esto fue necesaria una inversión de 250.000.000 de dólares, de los cuales ya se han invertido a la fecha 200.000.000 de dólares. Más allá del personal necesario para la reconstrucción de la mina, está previsto que durante el tiempo de explotación se desempeñen en forma directa y permanente más de 600 obreros y profesionales, esto sin contar los innumerables puestos de trabajo que se generan en forma indirecta.
En lo que respecta a las regalías mineras, el Poder Ejecutivo remitirá a esta Legislatura el proyecto de Ley de Destino de las Regalías Mineras, que prevé la participación de lo que se recaude en las zonas donde se origina el recurso, para su afectación a obras de infraestructura, proyectos productivos y capacitación. Debo aclarar que el artículo 84° de la Constitución de la Provincia es el que contempla la obligación de destinar preferentemente el producido de las regalías mineras a los municipios de la provincia. Eso es lo que básicamente estamos proponiendo en el proyecto de ley respectivo.
Es un orgullo poder anunciar que somos la primera provincia del país en contar con una planta de ensamblaje de lámparas de bajo consumo. KORLAMP... (Aplausos)... una compañía coreana, se ha instalado en el parque industrial Río Blanco con el propósito de abastecer el mercado nacional, teniendo en cuenta que a partir del próximo año no estará permitida la comercialización de lámparas incandescentes en el país. En el pleno desarrollo de su actividad, esta empresa absorberá más de 200 puestos de trabajo en forma directa.
El Consejo de la Microempresa ha financiado, en el transcurso del último año, 73 emprendimientos productivos y de servicios (un 14% más que el año 2007), comprometiendo la suma de $ 2.050.044, (un 23% más que en el ejercicio anterior). De esta forma se generaron alrededor de 220 nuevos puestos de trabajo directos. Siguiendo un criterio de equidad provincial, el 50% de los créditos se destinaron al interior, especialmente para las zonas de Quebrada, Puna y el Ramal.
En el 2.009, luego de una larga demora, tenemos previsto readecuar la normativa vigente y ejecutar los programas PROSAP y PRODERNOA, los que permitirán la concreción de importantes obras de infraestructura en el sistema de riego, la construcción de mataderos en puntos estratégicos para adecuar la comercialización de carne en Quebrada y Puna y fundamentalmente, el acceso al crédito y subsidios para pequeños productores excluidos del sistema tradicional. De esta forma, podremos potenciar y diversificar las actividades productivas de toda la geografía provincial, respetando la cultura e idiosincrasia de nuestra gente. Será prioritario mejorar la competitividad y la comercialización de sus productos.
Además del desarrollo de las principales actividades económicas, mi Gobierno alienta y promociona diversas producciones zonales como camélidos, papa andina, vid, citrus y todas aquellas actividades que permitan generar inclusión social.
En el marco de las actividades desarrolladas, quiero hacer un anuncio en este recinto. Las crisis muchas veces ofrecen también oportunidades para crecer. Y en este sentido estoy convencido que debemos movilizar todos nuestros recursos y capacidades para dar un salto cualitativo en la producción. Desde hace años escuchamos decir que el consumo de casi 40.000 toneladas de carne al año, provenientes de otras provincias es un desafío permanente para la producción local. Lo mismo sucede con lácteos y otros tantos productos que hacen a la seguridad alimentaria. Debo informar que en base a acuerdos con el Gobierno Nacional, avanzaremos en un desarrollo significativo en la producción de carnes, leche y aceites. Se encuentran, en su etapa final, las negociaciones para llevar adelante en Jujuy, a través de inversiones públicas y privadas, un emprendimiento para la recría y engorde de 40.000 animales bovinos de la raza Holando provenientes de la Cuenca Lechera Central y la región NOA. Para ello, ya he dado instrucciones para que se disponga de un predio apto para el emprendimiento, de una superficie cercana a las 200 hectáreas, ubicado en un área que permita el abastecimiento competitivo del material resultante de la molienda de caña de azúcar (caña semi trapichada), a ser utilizado en la alimentación del ganado. De esta forma, estaremos poniendo en funcionamiento un sistema interrelacionado donde intervenga la industria azucarera y la industria frigorífica y láctea; cada una de ellas obteniendo beneficios concretos y nosotros garantizándonos el abastecimiento de carne y leche, además de la generación de cientos de puestos de trabajo. Se trata, en definitiva, de aprovechar la oportunidad que se nos presenta a partir de las nuevas condiciones de competitividad para la ganadería. Este esfuerzo significará la creación de espacios para la inversión privada en nuevos negocios productivos. (Aplausos). No puedo dejar de señalar que en este proyecto la conservación de nuestros bosques y el cuidado del medio ambiente serán criterios especialmente tenidos en cuenta para equilibrar el desarrollo económico y la preservación de la naturaleza y sus recursos.
Ahora quiero dedicar párrafos especiales a un tema que abordé con absoluta sinceridad el año pasado. Está referido a la demanda de los pobladores de Abra Pampa de avanzar en la remediación del pasivo ambiental proveniente de las escorias depositadas en la ex minera Metal Huasi y en el arroyo Tabladitas. Hoy puedo decir que hemos cumplido con los compromisos asumidos. Más de 15.000 toneladas de escoria fueron totalmente removidas y depositadas a resguardo, en cavas ubicadas en Minera El Aguilar. Vale aclarar que las acciones fueron monitoreadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, que además cercó el perímetro de la ex fundidora. (Aplausos).
Queda pendiente, esperando resolver en el presente año, la situación estructural del Barrio 12 de Octubre. Para esto ya existe un compromiso de cooperación por parte del Estado nacional atento al alto costo y envergadura de los trabajos a realizar. Por ello, quiero dejar en claro ante ustedes, diputadas y diputados, que la política ambiental es central en mi Gobierno y el cuidado de nuestros recursos una responsabilidad de todos. No se trata de simples enunciados, sino de un compromiso real. (Aplausos).
En este momento quiero ratificar -por así decirlo- un anuncio que había hecho hace varios meses. Está ingresando a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que la Secretaría de Medio Ambiente dependa directamente del Poder Ejecutivo. El tema del medio ambiente es como el de los derechos humanos; son temas que se denominan transversales, que afectan a todas las áreas del Gobierno y entendemos que ésta es una forma adecuada de manejar la cosa pública. Y además un tema personal. He hecho mención a lo de Abra Pampa y quiero recordar en este momento a un funcionario que ha fallecido hace poco y que tomó el tema de Abra Pampa como un desafío personal, puso todas las ganas y su vocación de servicio; se trata del ingeniero Miguel Arturo Thomann, quien nos ha abandonado hace poco. (Aplausos).
El Turismo sigue siendo una política central y un motor cada vez mayor de nuestra economía. Según informes de entidades privadas, solo en un año esta actividad pasó de constituir el 7,48% del Producto Bruto Geográfico de Jujuy a representar el 10%. Los indicadores registrados en el año 2008 dan cuenta de este crecimiento sostenido -que obviamente es ratificación de lo que viene ocurriendo en Jujuy en los últimos siete años-, que se refleja en el incremento de los establecimientos de alojamiento turístico (4%), la cantidad de plazas hoteleras (5%), un mayor número de agencias de viaje (10%) y por supuesto, un mayor número de turistas. Estos indicadores no son producto de la casualidad, sino de una planificación de Estado que pretende potenciar nuestras posibilidades y abrir nuevos escenarios y oportunidades. En tal sentido, durante el transcurso del año 2008, se llevaron a cabo obras de interés turístico que fueron financiadas con aportes locales y nacionales. Producto de tales inversiones se concretaron obras emblemáticas como la restauración del alumbrado colonial de la ciudad de Humahuaca, la puesta en valor de las fachadas en el pueblo de Yavi (primera etapa) y la señalización turística en Yala.
En el mismo ámbito se llevó adelante un relevamiento exhaustivo de nuevas posibilidades de inversión público-privadas, detectándose distintas alternativas en las diferentes regiones, particularmente en la zona de las Yungas, sobre la cual aún tenemos saldos pendientes. Estos informes fueron sociabilizados en ferias y eventos en busca de inversores.
Ahora quiero detenerme en un eje neurálgico para la actividad turística: la conectividad aérea. Hace exactamente un año dije en este recinto que era prioridad para mi Gobierno la gestión de un nuevo vuelo a Jujuy, porque no era posible seguir viviendo prácticamente en el aislamiento. Fue así que se firmó un convenio de operación comercial con la Empresa Andes S.A., que posibilitó un vuelo diario a Buenos Aires, con escala en Tucumán, en un horario que favorece un mejor aprovechamiento del tiempo para todos aquellos que precisan realizar gestiones en la capital del país. De esta forma se dio solución a un reclamo justo y legítimo del sector, con resultados favorables hasta la fecha. En concordancia con esta decisión, también en el transcurso del año 2008 se firmó el traspaso de la terminal área “Dr. Horacio Guzmán” a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, previéndose una remodelación integral que la posicione al mismo nivel de las estaciones más importantes del país.
En este contexto de planificación y proyectos pensados estratégicamente para la consolidación del sector es que en el año 2009 continuaremos con la implementación y fortalecimiento del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable; avanzaremos con el programa de Señalización Turística y Cartelería Informativa; desarrollaremos nuevos productos turísticos como la Ruta Nacional Nº 40, la Ruta del Tabaco y Ruta del Cuero; consolidaremos definitivamente la oferta de turismo rural de base comunitaria y continuaremos con el programa provincial de capacitación.
Otro de los ejes que he definido como troncales de mi gestión es la revalorización de nuestra cultura. Cuando asumí la gobernación fijé como política de Estado la recuperación de nuestro patrimonio pictórico, arquitectónico y escultórico. Es así que en el año 2008 la atención estuvo concentrada en este desafío. Producto de ello es que se puso en marcha un programa de fortalecimiento de museos; se avanzó en la puesta en valor y refuncionalización del Cabildo de Purmamarca; puesta en valor de la Iglesia de la localidad de El Moreno; trabajos de iluminación exterior en la Iglesia Santa Bárbara; finalización de los trabajos de restauración y preservación en las esculturas de Lola Mora emplazadas en los jardines de Casa de Gobierno y los Leones ubicados en la plaza Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, producto de la virulencia de algunos reclamos sociales, impulsados por fracciones radicales, la obra de “La Justicia” de Lola Mora resultó gravemente dañada: se hicieron inscripciones en pintura en todo el frente y en los pies, además de romper uno de los platillos y sustraer la cadena de mármol que sostiene la estatua. Todos los esfuerzos realizados se esfumaron en cuestión de horas por la irracionalidad de algunos que olvidan que estas obras son patrimonio de todos los jujeños y no campo de batalla de demandas parcializadas. Ante el convencimiento de que el daño a nuestro patrimonio merece ser castigado con todo el rigor de la ley es que ordené, en su momento, a Fiscalía de Estado tomar intervención en la causa penal que se instruye como consecuencia de tales hechos a los fines de incorporar elementos probatorios que se estimen relevantes. Son conductas que no podemos dejar pasar por alto. (Aplausos).
El Bicentenario de la Patria es una cuestión de Estado, ya que supone un complejo proceso de construcción de realidades múltiples, que va más allá de las efemérides. En tal sentido, mediante el decreto respectivo he dispuesto la creación de una comisión específica, la que tiene por tarea fundamental la planificación integral de todo aquello que se considere oportuno, buscando la participación de la sociedad en su conjunto. No debemos perder de vista que a nosotros, como jujeños, nos compromete la historia, pues somos una provincia netamente belgraniana. Debo decir también que será esta comisión la que tendrá bajo su responsabilidad planificar la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño y el Bicentenario de la Independencia. (Aplausos).
Al inicio de mi gestión establecí que nuestra política de salud merecía una profunda reconsideración, recuperando experiencias pioneras del doctor Carlos Al-varado. Resultó entonces la necesidad de repensar nuestro Sistema de Atención Primaria (APS), con el propósito de enfatizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, obviamente sin desatender la atención de los enfermos. El año 2008 ha sido el comienzo de un ambicioso proceso de cambio. La estrategia implementada incluyó la actuación en cuatro niveles: Planificación local; Fortalecimiento estructural; Gestión de la información; Regionalización y participación comunitaria.
Respecto al primer nivel de atención, la Provincia organizó a 600 agentes sanitarios, los cuales en forma local analizan y priorizan la problemática de su población a cargo y definen acciones asistenciales, preventivas y de promoción. En el segundo nivel de atención se conformaron equipos interdisciplinarios, los cuales son capacitados en servicio y motivados al logro de objetivos comunes. Se reforzaron programas puntuales para llegar tempranamente a grupos de mayor vulnerabilidad. El más ejemplificador es “Unir y Unir Ampliando”, que persigue el propósito de favorecer la accesibilidad y equidad en el sistema público de salud llevando las diferentes especialidades médicas a las más alejadas comunidades del interior que por diversas razones no cuentan con ella. Este programa se implementa en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Maimará y Tilcara y permite que nuestros hermanos de Quebrada y Puna reciban tratamiento especializado sin necesidad de trasladarse a San Salvador de Jujuy.
Tampoco hemos descuidado, en este caso, la infraestructura y el equipamiento. En el año 2008 hemos concluido la construcción de centros de APS en El Acheral, Rodeito, Palma Sola, San Pedro, Fraile Pintado, Maimará y Sumay Pacha. Por otra parte, se terminó con la refacción de los puestos de salud de Colorados, Pozo Colorado, Tres Pozos, Lipán, Santa Catalina y la edificación de un puesto en Olaróz Chico. A través de convenios de colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y 17 municipios se procedió a la reparación de numerosos puestos de salud y hospitales. El Ministerio aportó fondos destinados a la compra de materiales de construcción y para provisión de nebulizadores e insumos para control de vectores. Se repararon así, entre otros, los puestos de la Ovejería, Pampa Blanca, Vinalito, El Piquete, Purmamarca, Tumbaya, Cienaga Grande, Rinconada, Suripugio y Yavi Chico. Se hicieron obras importantes en los Hospitales de Libertador Gral. San Martín, San Pedro, Calilegua y Abra Pampa.
De la misma manera se gestionó y entregó equipamiento básico a los centros de APS inaugurados y ampliados y se reforzó a aquellos que contaban con equipamiento incompleto, a través de fondos del presupuesto provincial y del Plan Nacer.
Otro punto central ha sido la renovación del parque automotor. Se realizó una importante inversión entregando: 4 ambulancias de alta complejidad para el SAME (2 en San Pedro, 1 en Libertador General San Martín y 1 en San Salvador de Jujuy); 7 ambulancias 4 x 4 (2 para Abra Pampa y las restantes para Alto Comedero, Palpalá, Valle Grande, Tilcara y Maimará); 9 camionetas 4 x4 doble cabina para el trabajo en APS (2 para San Pedro y 1 para Yuto, Palma Sola, Tilcara, Susques, Humahuaca, Abra Pampa y Centro Sanitario “Dr. Carlos Alvarado”). (Aplausos).
Se realizó la compra de 22 equipos de Posicionamiento Global Satelital (GPS) destinados a georeferenciar la información obtenida por los agentes sanitarios de las 22 áreas programáticas. Este equipamiento permite vincular la información estadística con la cartografía y visualizarla en mapas inteligentes; acción fundamental para una rápida toma de decisiones y construcción de mapas de riego socio-sanitarios.
Párrafo aparte merece la política que hemos desarrollado en los hospitales públicos. Con el propósito de promover y contribuir al ordenamiento y fortalecimiento progresivo de las estructuras hospitalarias y la red de servicios a nivel intrarregional e interregional, hemos puesto en marcha un ambicioso programa de refuncionalización. Este programa nos permite avanzar en instancias de diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de todas aquellas patologías que pudiera presentar la población.
En el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador Gral. San Martín hemos remodelado y ampliado el sector de Quirófanos; acondicionado el servicio de Clínica Médica, remodelado los servicios de internación de Pediatría, Traumatología y Cirugía; instalado oxigeno central y remodelado del laboratorio y servicio de alimentación. (Aplausos).
En el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” de San Pedro hemos reparado las áreas de internación correspondientes a Cirugía, Neonatología, Ginecología, Maternidad y Clínica Médica. Quiero anunciar, para nuestros hermanos de San Pedro, que en el transcurso del 2009 se inaugurará el Servicio de Terapia Intensiva, con un sistema de provisión de oxígeno central, que también cubrirá el servicio de Neonatología y el Quirófano. (Aplausos).
En el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca está en marcha la obra de construcción de un nuevo y moderno servicio de Maternidad y Neonatología y la refacción del servicio de Guardia. También se están construyendo 2 nuevos edificios para Centros de APS: uno en Santa Teresita y el otro en Cieneguillas. Estas obras se iniciaron en enero del corriente año. El monto total de las mismas es de $4.200.000. Se trata de un subsidio no reintegrable, obtenido por gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación. (Aplausos).
De esta forma, nuestros hermanos del interior tienen una menor necesidad de trasladarse al Hospital “Dr. Pablo Soria” para recibir tratamientos y atenciones que ahora pueden recibir en su lugar de residencia. Esto ha sido posible, además, porque en el 2008 se finalizó la construcción del nuevo Hospital en Susques; se construyeron consultorios externos y de admisión en el Hospital “Dr. Salvador Mazza” en Tilcara; consultorios varios en el Hospital de La Esperanza; servicio de Nutrición en el Hospital de El Carmen; salas de Internación y de Fisioterapia en el Centro “Dr. Vicente Arroyabe”; servicios de Laboratorio, Maternidad, Radiología y consultorios externos en el Hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá; y sala de Radiología en el Hospital de Monterrico. La semana pasada se inauguraron los nuevos consultorios y espacios para APS en los hospitales de Maimará y Ntra. Sra. del Valle de Palma Sola; salas de internación (primera etapa) en el Hospital “Dr. Néstor Sequeiros”; consultorios externos en Hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico; y espacios de estimulación en el Hospital de Monterrico.
En el Hospital “Dr. Pablo Soria” construimos una nueva Unidad Coronaria, servicios de Nutrición (primera etapa), Maternidad y Radiología.
Se encuentran por iniciar la segunda etapa del Hospital de Susques. Cuentan con financiamiento para licitación, el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital “Dr. Pablo Soria”; el Servicio de Guardia y consultorios en el Hospital Ntra. Sra. Del Rosario de Abra Pampa (segunda etapa); y la Maternidad y Neonatología en el Hospital “Ing. Snopek” de Alto Comedero.
Cómo podrá observarse, hemos priorizado a nuestros hermanos del interior y ofreciéndoles a cada uno de ellos y en la medida de nuestras posibilidades financieras, la mejor atención posible, haciendo énfasis en la prevención y evitando gastos recurrentes de traslado a San Salvador de Jujuy. En el año 2009 redoblaremos los esfuerzos para seguir ofreciendo un servicio de salud de calidad, acorde a las exigencias actuales. (Aplausos).
Permítanme ahora dedicar unas palabras al nuevo Hospital de Niños. Estoy convencido de que la mayoría de los jujeños aún no ha dimensionado la importancia de esta obra, que nos ubicará a la altura de los hospitales más importantes del país. Será, sin dudas, el orgullo de nuestro sistema de salud y un servicio que los jujeños empezaremos a valorar en la medida en que empecemos a advertir la magnitud de sus beneficios. Además debo decir que esta obra, gestionada por el Ministerio de Infraestructura y Planificación, que cuenta con una inversión de 15.000.000 de euros, ha sido diseñada en su totalidad por profesionales de la Administración Pública de Jujuy y construida por manos jujeñas. (Aplausos). Hemos demostrado una vez más la vocación de servicio, la capacidad y el sacrificio que nos caracteriza. Para todos los que han participado, mis mayores consideraciones. (Aplausos).
Por último, quisiera hacer una especial mención sobre la situación de la Finca El Pongo. Hace exactamente un año transparenté su situación en este recinto. Luego se tomó la decisión de realizar una auditoria exhaustiva y proponer un mecanismo adecuado de gestión. Creo oportuno comentarles algunos detalles de lo que hemos encontrado, las acciones que hemos llevado adelante y nuestra propuesta de gestión.
Finca El Pongo se encontraba con deudas cercanas a los $2.000.000, en un estado crítico de mantenimiento, un parque automotor obsoleto, juicios en contra de irregularidades administrativas, entre ellas, subarriendos.
En menos de un año de trabajo y pese a la resistencia de algunos que pretenden seguir con injustos privilegios, la Comisión Auditora incrementó en un 100% los aportes dinerarios mensuales al Hospital “Dr. Arturo Zabala” y también en un 100% las contribuciones en bienes y servicios. Además se pagaron deudas generadas; se incrementaron las maquinarias de la finca y se recuperó parte del parque automotor; se acrecentaron las hectáreas de producción de caña; se construyeron compuertas y se realizaron mejoras en las acequias de riego y caminos. (Aplausos en la barra).
Además, con fondos generados en la propia finca, se proyecta ampliar la superficie cultivada, adquirir nueva tecnología y construir instalaciones para el empaque y procesamiento de frutas y hortalizas para dar solución a más de 300 productores que ocupan aproximadamente 1.000 Has. de la superficie arrendada y que demandaban la construcción de instalaciones para el acondicionamiento y comercialización de estos productos.
Esto es lo que hemos logrado. Soy consciente de que no se puede estar en un estado de auditoria permanente. Por ello, quiero informarles, diputadas y diputados, que en los próximos días remitiré un proyecto de ley para la creación de un órgano colegiado que asuma las responsabilidades de gestión y que estará integrado, entre otros actores, por los municipios vinculados directa e indirectamente con la finca. Esta iniciativa será puesta a discusión y a debate, para que de una vez por todas superemos viejas prácticas que sólo perjudican a nuestros hermanos periqueños y dañan una obra de bien, legada por un hombre de bien. (Aplausos).
En el tema de Salud, no podemos dejar de tocar la situación del dengue. Una de las mayores preocupaciones que tiene nuestro Gobierno en el área de Salud es sin dudas prevenir y atender las enfermedades endémicas que se producen en la provincia. En el caso del dengue, el Ministerio de Salud viene desarrollando una tarea de prevención a través del equipo de control de vectores, que es el mismo equipo que ha logrado eliminar en todo el territorio provincial el contagio de Chagas por picadura de vinchuca. Jujuy es la única provincia de todo el norte argentino que ha logrado combatir con éxito a la vinchuca y esto está acreditado por la Organización Panamericana de la Salud. Este grupo de trabajo es el mismo que combate hoy el dengue y hace que nuestra provincia se encuentre en mejores condiciones que otras vecinas. El aumento de casos de dengue se debe fundamentalmente a la gran cantidad de casos que se registran en la República de Bolivia; hemos pasado la peor parte del brote, considerando que el mismo comenzó en el mes de enero y que está próximo el invierno, por lo que se prevé que los casos irán disminuyendo con el transcurso de los días.
Será arduo el trabajo que llevaremos adelante durante el invierno, ya que debemos eliminar los huevos de los mosquitos para evitar un nuevo brote el próximo verano: en esto se deben comprometer todas las áreas del Estado y la comunidad en su conjunto. En esta cuestión, nuestra intención es reproducir una política adecuada que llevó a cabo el gobernador Fellner cuando hubo que luchar contra el cólera. Este tipo de cuestiones, este tipo de batallas se gana únicamente con la gente, no la podemos lograr desde el Estado con la superestructura, tienen que colaborar activamente las autoridades municipales, las organizaciones sociales, los centros vecinales, la comunidad, no existe otro mecanismo adecuado para combatir este tipo de flagelos que con una participación de la comunidad.
Quienes tenemos la responsabilidad de interpretar la necesidad social no podemos dejar de advertir que el ciudadano reclama a todos los estamentos del Estado estrategias tendientes a preservar su vida y la de sus bienes. Hoy el tejido social requiere de políticas inmediatas en Seguridad que garantice el goce pleno de sus derechos y garantías.
En este sentido, desde el año 2008 se viene llevando a cabo en nuestra provincia un Plan de Seguridad Pública, que consta de dos etapas. La primera dedicada exclusivamente a mejorar los materiales e insumos tecnológicos de la Policía y ampliar el número de efectivos. Por tal razón, se impulsó la incorporación de más de 700 oficiales y agentes durante el 2008, con sus respectivos equipamientos; situación que se repetirá en el año en curso.
También se adquirieron 3 furgones, 1 camión, 15 camionetas, 8 automóviles, 15 motocicletas y 12 caballos. Los mismos han sido distribuidos en las diferentes jurisdicciones de acuerdo a las necesidades planteadas. La División de Antecedentes Personales fue una de las beneficiadas con el nuevo equipamiento tecnológico al permitir la puesta en funcionamiento del Sistema Informático vía INTRANET, mediante el cual se envía y recibe a través de correo electrónico los informes de antecedentes para la emisión de planillas prontuariales.
Con el incremento poblacional y la constitución de nuevos conglomerados urbanos, la fuerza debió habilitar nuevas dependencias para ampliar su presencia tanto en Capital como en el interior. Las Comisarías 59 en San Cayetano, 60 en Barrio La Paz de Perico, los destacamentos policiales de San Francisco de Álava y 13 de Julio en San Salvador de Jujuy, en el Loteo “El Bananal” de Yuto, Barrio “Evita” de Caimancito, “Chalicán” en Fraile Pintado y los cuerpos de Protección Ciudadana en Perico y La Quiaca, fueron inaugurados con el objetivo de resguardar la vida, los bienes y los derechos de nuestros ciudadanos.
Luego de reuniones mantenidas con legisladores de esta Cámara se puso en marcha, a mediados del año pasado, la segunda etapa del Plan de Seguridad Pública. Consiste, básicamente, en una serie de proyectos de ley que fueron remitidos a esta Legislatura y que tienen como principal objetivo dar combate directo al tema de la inseguridad. Las medidas, que ya cuentan con el acompañamiento de este Poder, contemplan, entre otros puntos, la regulación de los horarios de apertura y cierre de locales bailables -que deberán funcionar entre las 22:00 y las 04:00 del día siguiente-, regulación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas -en un horario que va desde las 8.00 a las 24:00 del mismo día- y endurecimiento de las sanciones a quienes no cumplan con la nueva normativa. Otra medida importante fue la reglamentación de la Ley 5.524, de “Creación del Registro Provincial de Chatarrerías y Comercios de Compra y Venta”. Se hizo con la intención de prevenir y reprimir la actividad delictiva a partir del control de la operatoria comercial en locales de compra y venta de artículos usados. De esta manera se busca evitar el tráfico de piezas ilegalmente obtenidas y su circulación en el mercado negro.
Otro de los ejes centrales fue incrementar la presencia policial en la vía pública. Producto de ello es que se han establecido puntos permanentes de vigilancia en barrios y el área centro, puentes, edificios escolares y rutas provinciales.
En lo que respecta al Servicio Penitenciario, ejecutamos diferentes obras en el curso del 2008, tendientes a mejorar las condiciones de los privados de la libertad de las unidades carcelarias 1, 2, 3 y 4. La primera tarea encarada en el predio de Alto Comedero fue mejorar las condiciones de seguridad de perímetros y accesos, por lo que se inició el cerramiento con alambrados de las unidades 2, 3 y 4. En la Unidad Nº 2 de Menores a fin de tener un espacio adecuado para reuniones y recepción, se creó la sala “Daniel Omar Mendoza”. Además, se refaccionaron y remodelaron sanitarios, se inauguró un taller de cerámica y fueron remozados el Departamento de Educación y el Salón de Usos Múltiples. Se impulsó la apertura del Centro de Reinserción Social en donde anteriormente funcionaba un establecimiento primario. Para adecuarse a las exigencias de la ley, sus instalaciones fueron remodeladas. En la unidad de mujeres también se ejecutaron distintas obras en pos de mejorar la calidad de vida de las internas.
En la Unidad Carcelaria Nº 1 se llevaron a cabo tareas tanto a nivel externo como interno. En los distintos pabellones se ejecutaron trabajos de refacción y mantenimiento de las instalaciones así como la provisión de elementos. Se resolvió construir íntegramente el pabellón de máxima seguridad y sus celdas. Actualmente los trabajos se encuentran avanzados en un 50%. En el Pabellón 3, después de 70 años, se pusieron en marcha trabajos de refacción de la unidad y la celaduría. (Aplausos).
En el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, nuestra provincia ha iniciado un camino de modificaciones sustantivas en el sistema educativo, a efectos de asegurar la calidad y de promover políticas que acompañen a los alumnos y alumnas en su trayectoria escolar, respetando el principio de igualdad como potestad del Estado y las políticas de inclusión como posibilidad de integración social. En este contexto, una de nuestras principales metas ha sido el debate acerca de la nueva Ley de Educación. Necesitamos, como aseguramos hace un año, un instrumento que nos permita organizar las implementaciones propuestas en la Ley de Educación Nacional y las nuevas pautas para la carrera docente, con la mirada puesta en la movilidad interna y la reformulación de las tradicionales figuras estatutarias.
En este sentido, en el año 2008 se avanzó con la conformación del equipo técnico ministerial para la redacción del anteproyecto de ley. La idea central fue el debate entre las voces interesadas para obtener un documento base inclusivo. Todos han participado: delegaciones regionales, directores y docentes, representantes de 180 organizaciones -inclusive gremiales-, diputados de esta Cámara, estudiantes y todos aquellos que tuvieron la sana intención de aportar. Fue así que se elaboró el articulado del anteproyecto de ley. En estos momentos estamos avocados al desarrollo de la segunda etapa, que consiste en el diseño, programación y ejecución de la segunda consulta a los diferentes sectores de la comunidad sobre la versión preliminar. Esta concluirá con la elaboración de la propuesta definitiva. Luego será esta Cámara la que tendrá la responsabilidad histórica de sancionar la nueva Ley de Educación de la provincia. (Aplausos en la barra).
Debo destacar que este debate se llevó adelante en forma simultánea al conjunto de responsabilidades que tiene a su cargo el Ministerio de Educación, del cual dependen un total de 205.741 alumnos que necesitan del Estado para llevar adelante su tarea de formación. En este sentido y en cumplimiento de esta responsabilidad hemos desarrollado, a lo largo del año 2008 las siguientes actividades para el Nivel Inicial y Primario: ampliación de la cobertura de Nivel Inicial de salas de 4 y 5 años mediante la creación de cargos docentes; construcción de salas de 4 y 5 años para una población de 19.152 alumnos; elaboración de propuestas institucionales de inclusión en articulación con diferentes programas nacionales; implementación de acciones destinadas a la inclusión de alumnos y alumnas en el sistema educativo a través de 9.294 becas por un monto total de $ 3.517.800; construcción de 14 edificios escolares; ampliación y refacción de 8 escuelas de Nivel Primario de jornada extendida.
Por su parte, en el Nivel Medio hemos trabajado en la ampliación de la cobertura del servicio educativo obligatorio de la educación secundaria, especialmente en zonas rurales. Producto de ello, hemos creado 8 colegios secundarios distribuidos en Pumahuasi, San Pedro, Cieneguilla, Coranzulí, Barrancas, Santa Catalina, Yavi y en el Barrio Sargento Cabral (Capital). A ello se suman nuevos servicios a crearse en Catua, Casabindo, Cochinoca, Ocloyas, Fraile Pintado, San Francisco (Dpto. Valle Grande), Coranzulí, Rinconada, Lagunillas del Farallón y Abra Pampa. Asimismo hemos desarrollado las siguientes acciones: estructuras curriculares para las instituciones creadas y reorganización de la planta de personal; construcción de salas de informática en 37 escuelas secundarias; inclusión y promoción en la educación secundaria a través de la implementación de proyectos de mejora en 37 escuelas; implementación del Plan Fines para la terminalidad de la escuela secundaria en 44 sedes, con una población de 12.048 alumnos; mejoramiento de los índices de promoción, disminución de la repitencia y propuestas de retención escolar para 66.270 alumnos; implementación de sistemas de becas destinadas a la permanencia e inclusión; capacitación específica para el ingreso al nivel superior.
Otra meta fue fortalecer a las escuelas técnicas. Para ello, trabajamos en la normalización de la titularización de docentes de formación profesional; implementación del Fondo de Financiamiento Nacional que representa una inversión de $ 6.258.746; articulación con el mundo del trabajo: convenio con la empresa Toyota Argentina S.A. para la implementación y ejecución de proyectos en las Escuelas Técnicas de El Aguilar, La Quiaca, Maimará, Perico, San Salvador de Jujuy y San Pedro; implementación de pasantías laborales en empresas del medio local y plan de acondicionamiento edilicio para Escuelas de Formación Técnica y Agrícola. Junto a ello, la refacción Integral de edificios de Escuelas de Educación Técnica Profesional: construcción de aulas, aulas taller, sanitarios, SUM, laboratorios, bibliotecas, etc., con una inversión total de $ 20.000.000. (Aplausos en la barra).
En materia de Ciencia y Tecnología, el Gobierno de la Provincia firmó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación FUJUDES, un acuerdo marco de cooperación para el establecimiento de un Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial. La finalidad es contar con una institución público/privada en la zona del Ramal capaz de agregar valor a la producción primaria de Jujuy a través del desarrollo de nuevos productos y procesos. Para ello, está prevista la participación de instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy y el INTA para fortalecer una red de organizaciones tecnológicas.
Nuestra política social tiene una clara direccionalidad estratégica. Centra su mirada en el desarrollo humano haciendo eje en la persona y la familia, como sujetos de derecho, teniendo presente el correlato de obligaciones que, en una sociedad organizada, debemos respetar en búsqueda de la cohesión del tejido social. Así entendemos que en esta instancia corresponde al Estado el diseño y la conducción de políticas públicas tendientes a brindar soluciones eficaces, rápidas y profundas, que incluyan el concepto de “responsabilidad familiar”.
En este sentido es que el Ministerio de Desarrollo Social enfoca su atención en dos ejes centrales. El primero referido a la Seguridad Alimentaria, protegiendo y promoviendo acciones tendientes a la jerarquización del cuidado de la salud y la provisión de una alimentación adecuada para garantizar una respuesta de calidad mediante la capacitación, en temáticas de nutrición. En este sentido, hemos optimizado la cobertura de módulos alimentarios en todo el territorio provincial, garantizando el sostenimiento nutricional de familias de escasos recursos y hemos optimizado el sistema de comedores infantiles regularizando el pago de subsidios.
El segundo eje está referido al Desarrollo Económico Local, instalando un nuevo rol del Estado como estrategia de impulso en grupos y comunidades vulnerables, poniendo en marcha programas de desarrollo productivo para la inserción social en trabajos genuinos, reconvirtiendo en forma gradual y progresiva los programas asistenciales. En concordancia con este objetivo se realizó en el año 2008, el traspaso de 23.725 personas de 53 localidades de la provincia, incluyendo los Planes Jefes de Hogar y Aborígenes en situación de vulnerabilidad. A todos ellos, se les brindó un apoyo económico que les permita la compra de herramientas, maquinarias, insumos y bienes de capital destinados a emprendimientos de servicios y/o productivos unipersonales. De igual forma, se financiaron 450 proyectos unipersonales destinados a la producción y servicios de diversas y variadas gamas. Otro de los programas que permitió avanzar en estos propósitos fue el de Microcrédito, gracias al cual se financiaron un total de 350 proyectos de Producción, Servicios y Turismo.
La problemática de la Niñez, Adolescencia y Familia es para nosotros una política de Estado. Por tal razón, se fortaleció el proceso de construcción de la nueva institucionalidad, en el marco de la Ley Nacional de Protección de la Niñez Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 5.288, descentralizando y promoviendo el involucramiento de los municipios y comisiones municipales en el abordaje de la problemática en cuestión, creando los Consejos Locales Municipales y consolidando el Consejo Provincial. Asimismo se busca restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la prevención, asistencia y contención mediante los Centros Integrales de Niñez, Adolescencia y Familia (CAINAF), la desjudicialización y la desintitucionalización en forma progresiva, fortaleciendo los sistemas alternativos o familias sustitutas.
En el año 2008 hemos obtenido respuestas satisfactorias. Entre los meses de abril y diciembre se lograron conformar 9 Centros de Atención Integral de Niñez Adolescencia y Familia en las municipalidades de: Calilegua, Monterrico, Maimará, La Mendieta, La Esperanza, Palma Sola, Caimancito, Pampa Blanca, y seis ubicados en diferentes barrios de San Salvador de Jujuy.
A partir de la implementación del Programa de Gestión Asociada se cubrieron problemáticas sociales graves en diferentes puntos de la provincia, logrando una atención eficiente y eficaz. Se firmaron convenios de cooperación en relación con la discapacidad con diferentes instituciones educativas. Atendiendo a la prevención y atención a personas con rasgos suicidas se firmó un convenio con la Asociación Civil “Apostando a la Vida”. En relación con Chicos de y en la Calle y Prevención/Erradicación del Trabajo Infantil, se firmaron convenios con la Biblioteca “San Marcelino”, “DAR.LO.CAB”, Asociación Civil Centro Cultural “Yachay”, Fundación “Carmo Lamas”, Hogar de Nazareth, Parroquia “San Pedro” y Asociación Civil “Red Puna y Quebrada”. También se firmó un convenio con el Obispado de Jujuy para asistir y contener a madres adolescentes en riesgo social.
En este sentido, el año 2009 seguirá siendo una etapa de expansión y optimi - zación de nuestra política de Desarrollo Social. Es por ello que está previsto trabajar coordinadamente con los centros asistenciales de salud y hospitales, para elaborar un registro actualizado de personas con canal 1, 2 y 3 de desnutrición, embarazadas desnutridas, VIH, TBC y discapacitados; revisar y modificar el Reglamento Operativo de Comedores Infantiles y Copas de Leche vigente, fijando nuevos criterios tendientes a mejorar el servicio y ampliar la operatoria del Programa Nacional de Microcrédito. De la misma forma, implementar una campaña masiva por el derecho a la identidad, en forma mancomunada con el Registro Civil de la provincia y el Gobierno nacional; impulsar la Reglamentación de la Ley N° 5.530 de Creación del Consejo del Adulto Mayor y conformar el Consejo Provincial del Adulto Mayor con la participación de todos los actores involucrados.
Nuestra política de Derechos Humanos se ha concretado, en el año 2008, en la trata de personas y el tráfico de niños. El incremento de casos registrados han motivado desde el Estado la planificación de políticas preventivas y de acción directa para situaciones ya identificadas. De esta forma hemos logrado, en coordinación con las fuerzas de seguridad de orden nacional y local, desarticular bandas dedicadas a este delito aberrante y restituir niños y adolescentes al vecino país de Bolivia. Por otra parte, se acentuaron las tareas de formación de agentes multiplicadores para explicar este tipo de transgresión y advertir a la población sobre los cuidados que deben tomarse. (Aplausos en la barra).
En materia de infraestructura, la provincia necesitaba sistematizar su gran flujo de obra pública, con el propósito de realizar planificaciones de mediano y largo plazo, evitando, de esa forma, actuaciones que estuvieran fuera de nuestras necesidades estratégicas. Es así que elaboramos un Plan de Gestión 2008-2011 que se encuadra en un modelo de territorio más integrado y articulado.
En este marco, durante el año 2008, la inversión realizada en nuestro sistema vial ha tenido una ejecución programada. Hemos concluido la readecuación del Acceso Sur a San Salvador de Jujuy, transformándose esta obra en un salto cualitativo a la modernidad urbana. (Aplausos en la barra). Decía -ayer lo expresaba en ocasión de la inauguración del Hospital de Niños- que sentía la misma sensación de que estábamos asistiendo a un momento histórico, creo que todos los jujeños nos sentimos mejor cada vez que ingresamos a nuestra ciudad por el acceso sur, -debemos reconocerlo- nos da la impresión que estamos ingresando a otra ciudad, por eso insistimos en calificar a la obra como un “Antes y un Después”. (Aplausos en la barra)
Siguiendo con este mega proyecto se ha comprometido el financiamiento de la “Multitrocha San Salvador de Jujuy – Yala” y el llamado a licitación para la ejecución de los proyectos ejecutivos por consultoría de la segunda etapa del Acceso Sur que involucra las avenidas La Bandera e Italia, sección rotonda del Servicio Penitenciario hasta calle San Martín, avenidas ribereñas, márgenes izquierda y derecha del Río Xibi - Xibi, vinculación con puentes y readecuación de avenida El Éxodo. Este cambio paradigmático que estamos llevando adelante en la ciudad Capital, se complementará con acciones de mediano plazo, que involucran el ordenamiento del espacio público del Centro Histórico de San Salvador de Jujuy y la refuncionalización de los edificios del Cabildo y la Estación del Ferrocarril.
Pero no solo trabajamos en la Capital. En el año 2008 hemos mejorado el acceso a la ciudad de San Pedro y nos encontramos avocados a iguales tareas en Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca; mejoramos la transitabilidad en la ruta 83, entre San Francisco y Valle Grande, construyendo badenes y dos puentes; hemos concluido la apertura de ruta para vincular Humahuaca con Caspalá y seguimos trabajando en Valle Colorado, Pampichuela, Aguas Negras y Abra de Cañas.
Convencido que el mantenimiento de las rutas debe ser una cuestión prioritaria, hemos dotado a la Dirección Provincial de Vialidad de maquinaria propia, disminuyendo costosos alquileres que terminan siendo una erogación improductiva. Es así que mediante licitación pública se adquirieron equipos por un monto superior a los $ 2.000.000, permitiendo una mayor autonomía de funcionamiento y capacidad de respuesta. En el año 2009 tenemos previsto la adquisición de nuevas maquinarias contando con un presupuesto de $ 1.000.000. (Aplausos en la barra).
A un año de haber asumido el compromiso de iniciar las tareas para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en San Salvador, puedo decir hoy que la concreción de la primera etapa está próxima a finalizar y que ya se ha conseguido el financiamiento para la segunda etapa a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Otro de los ejes centrales es la mejora de nuestras defensas hídricas. En el 2008, entre las obras más importantes, iniciadas y en ejecución, podemos mencionar una de larga demanda, la sistematización del Arroyo Las Martas, en Palpalá y San Salvador de Jujuy, con una inversión de $ 15.000.000. También la construcción de defensas en el río San Lorenzo con una inversión de $ 4.000.000; la ejecución de la canalización del arroyo El Bajo en Palpalá y el entubamiento del canal La Urbana en San Pedro de Jujuy. A esto debe agregársele defensas en Humahuaca, Maimará, San Antonio, Fraile Pintado, Chalicán, Arroyo Colorado y Susques.
Dentro de las acciones de prevención, el caso más ejemplificador es el desarrollado en la zona de Volcán y Bárcena, donde por alerta de vecinos del lugar y equipos de profesionales se han detectado deslizamientos producidos en la cuenca alta de Arroyo del Medio, con potencial peligro para nuestros hermanos. No hemos ocultado el problema, hemos decidido llevar adelante una tarea coordinada de prevención y alerta que incluyó varios organismos gubernamentales. En estos momentos se está llevando adelante un monitoreo permanente, tanto aéreo como terrestre, que se complementa con la limpieza y refuerzo de terraplenes en la Quebrada de los Filtros. No se trata de un alarmismo injustificado, sino de actuar con responsabilidad, diciéndole la verdad a la gente involucrada y tomando las medidas del caso. Este trabajo será extendido a todas aquellas zonas vulnerables y en riesgo, y es la primera vez que en Jujuy se encara un plan de contingencia tan complejo, hecho realidad. (Aplausos en la barra).
En este sentido quiero recordar que el año pasado me comprometí a gestionar la provisión de un helicóptero a la Agrupación IX Jujuy de Gendarmería Nacional. Esas gestiones prosperaron y hoy Jujuy cuenta un aparato asignado. (Aplausos en la barra).
También concentramos nuestros esfuerzos en el mejoramiento de nuestro sistema de riego. Debo anunciar que a través del Programa Norte Grande se encuentra en proceso de adjudicación el estudio de consultoría para la elaboración del proyecto definitivo del “Canal Intervalles” y refuncionalización y mejora del “Dique Derivador Los Molinos y el Canal Río Grande”, cuyo financiamiento ha sido aprobado ya por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra posibilitará un mejor aprovechamiento del agua para riego del sector productivo del Valle de los Pericos y la zona de San Pedro. Se están realizando, también, los estudios para la ejecución de los proyectos de desagües pluviales urbanos en las localidades de El Carmen, Monterrico, Perico, Fraile Pintado y Libertador General San Martín. Asimismo ha sido aprobado el financiamiento a través de la Unidad de Preinversión (UNPRE) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación para ejecutar el proyecto matriz del “Sistema de canales colectores principales de desagües pluviales del Valle de los Pericos, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado” (primera etapa). En igual sentido, por financiamiento obtenido a nivel nacional (UNPRE), se ejecutará el proyecto “Mejoramiento del Sistema en Arroyo Colorado Santa Clara” que permitirá la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego, como así también la transferencia de tecnología.
En el transcurso del 2008, la empresa Agua de los Andes ha profundizado su proceso de reestructuración y transformación en todos los aspectos, en la búsqueda de eficientizar la prestación de los servicios de agua potable y cloacas. Producto de ello, es que se avanzó en un programa de mejora regional. En la Puna se puso en funcionamiento el acueducto sobre el río Toro Ara de alimentación a la Planta Potabilizadora de La Quiaca colapsada por recientes crecidas. En la Quebrada, se amplió la red distribuidora sobre calle Soldadura (Humahuaca), con una longitud de 200 metros; se produjo un recambio de traza de longitud desde la Planta Depuradora Til - cara hacia Río Grande; dotación de agua potable al Barrio 2 de Abril de la ciudad de Humahuaca por sistema hidroneumático; suministro de agua potable al Barrio Sumaypacha de Maimará. Por otra parte, se repararon los acueductos de abastecimiento de las plantas Alto Reyes, Alto Padilla y 23 de Agosto. Se protegieron los acueductos de San Salvador de Jujuy-Palpalá; se reparó y protegió el colector principal cloacal, tramo Alto Comedero–El Pongo y se habilitaron diversos efectores de agua potable en Alto Comedero. Se construyó el acueducto desde la salida de la Planta Potabilizadora Santo Domingo hacia la localidad de Perico; se construyó el acueducto Planta Potabilizadora Perico por Avenida Canadá que refuerza de presión a todo el casco urbano; se construyó el acueducto desde Planta Potabilizadora El Carmen hacia la ciudad y zona rural de El Chamical. En San Pedro de Jujuy, se avanzó en un mantenimiento integral en Planta Potabilizadora La Urbana; se cambió la red de distribución de agua potable sobre calle Páterson y se ejecutaron redes colectoras cloacales en barrio La Merced. En Libertador General San Martín se extendieron más de 600 metros de red de agua y se finalizaron obras similares en Fraile Pintado.
En estos momentos, Agua de los Andes esta avocada a gestionar financiamiento de la Nación que permita ampliar la red de agua potable en Maimará, Yavi y Santa Catalina; construir un nuevo desagüe en planta potabilizadora de San Pedro; construir planta potabilizadora en Abra Pampa; recambio de cañerías y conexiones en el casco céntrico de El Carmen; construir una planta depuradora de líquidos cloacales en Monterrico; construir una nueva planta potabilizadora en Libertador General San Martín y ampliar la planta potabilizadora de Reyes y Acueducto Reyes 23 de Agosto, de nuestra ciudad Capital.
Uno de los grandes desafíos que tendremos este año será llevar adelante la “Colectora Maestra de Excretas de la Quebrada de Humahuaca”, una obra que supera los $ 100.000.000. Ya tenemos avanzada la ejecución del proyecto ejecutivo y encaminadas las gestiones para conseguir financiamiento externo. (Aplausos).
Ya que estamos en la Quebrada de Humahuaca, me permito solicitar que culminemos el proceso de enriquecimiento de lo que fue el proyecto de ley para la creación del Instituto de Gestión de la Quebrada de Humahuaca; entendemos que si ese instituto tiene una integración participativa de todos los sectores de la quebrada va a ser un instrumento importante para el desarrollo de todas las políticas que tienen que ver con nuestra querida quebrada.
La política a seguir en el Instituto de Vivienda y Urbanismo tiene como eje la terminación de más de 4.271 viviendas y 865 soluciones habitacionales construidas por los programas Federal de Construcción I, Federal Plurianual de Construcción II, Solidaridad, Emergencia Habitacional, Mejor Vivir y PROMEBA. Para ello he dispuesto la utilización de recursos FONAVI con el objeto de priorizar la ejecución de obras de infraestructura faltantes, el reinicio de obras paralizadas y la adjudicación de los programas a los postulantes inscriptos. Siguiendo estos lineamientos durante el año 2008 y lo que va del presente año, se entregaron un total de 1.821 viviendas en Abra Pampa, Humahuaca, Maimará, Tilcara, Calilegua, San Antonio, Palma Sola, La Mendieta, Rodeito, Palpalá y Alto Comedero.
Nuestro desafío, para este año, es lograr la concreción de nuevos proyectos para la provincia. En este sentido, ya se tramitaron viviendas en el marco del “Programa de Reconversión Plurianual de Construcción de Viviendas” en el cual se tiene previsto la aprobación y firma de los acuerdos respectivos por un total de 1.600 viviendas del Programa Federal II, teniendo ya otorgada la No Objeción Técnica.
Asimismo se han firmado acuerdos por 90 unidades de viviendas para la Emergencia Hídrica en las localidades de San Pedro, Tilcara, Perico, La Esperanza, San Antonio y La Mendieta. También se iniciaron cuatro programas de Mejoramiento Barrial en Alto Comedero. (Aplausos)
El mes pasado, a un año de la tragedia que significó la pérdida de vidas humanas en Barrio Punta Diamante, se dio formal inicio en la zona a dos programas, que en su conjunto permitirán incorporar al ejido urbano un sector marginado, a través de obras de mitigación e infraestructura, drenajes, pavimentos, cordones cuneta, defensas, pasarelas y equipamiento comunitario.
Señoras diputadas, señores diputados, este es el estado general -a grandes rasgos- de la Administración Pública provincial y los desafíos que enfrentamos.
Les puedo asegurar que en este primer año de gestión he dedicado el mayor de mis esfuerzos para corresponder cada una de las demandas de la sociedad. Soy consciente de las enormes dificultades que representan los intereses sectoriales que muchas veces se superponen con el bien común. Está lejos de mi intención mostrarme ajeno a esta realidad. Por el contrario, he asumido con absoluta convicción, el 10 de diciembre del año 2007, el desafío de llevar adelante a Jujuy sobre la base de un proyecto de inclusión y desarrollo sostenido.
Hace un año convoqué en este recinto a todas las fuerzas vivas a una Mesa de Diálogo. Los que estaban comprometidos con Jujuy -quizás suene duro- concurrieron: representantes de la Unión Cívica Radical, Partido LyDER, Unión por Jujuy, los gremios estatales, las organizaciones sociales, los empresarios, la Iglesia. Con cada uno de ellos mantuve un diálogo sincero y transparente. Muchas de las ideas que allí surgieron se transformaron en proyectos y medidas concretas que luego aplicó mi Gobierno. Por eso es justo decir gracias a todos los que respondieron al llamado y proponerles, una vez más, que juntos demos un salto de calidad institucional.
Próximamente, a través de un proyecto de ley, convocaré a un Consejo Económico y Social, integrado por todos los actores de la provincia, para abordar la situación actual y para que consensuemos pasos en conjunto. Será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo y si los diputados lo aceptan, del Poder Legislativo. Se trata de un espacio de participación y acción que tendrá como único propósito pensar en Jujuy, sus problemas, desafíos y oportunidades de despegue.
Algunas de estas cuestiones ya hemos empezado a abordar con representantes del empresariado local. En una reunión mantenida días atrás discutimos una serie de medidas para mejorar las capacidades y oportunidades provinciales, pero es necesario institucionalizar el ámbito del análisis y el ámbito de debate de los aportes, sumando todas las voces posibles.
Siempre he sostenido que una gestión se hace entre todos, solidariamente y con racionalidad. Hoy más que nunca es preciso que seamos capaces de volver a pensar en el interés colectivo, en los valores del legado belgraniano y el bienestar de la gente, lejos de cualquier especulación electoral o ambición de poder.
No debemos perder de vista que Jujuy tiene la posibilidad, gracias a las excelentes relaciones construidas en los últimos años con el Gobierno Nacional, de participar de la mesa donde se toman las decisiones más importantes del país, obteniendo beneficios concretos para nuestra gente.
Creo que hay que reconocer que nos ha ido bien por las buenas relaciones con el Gobierno Nacional, no lo podemos negar... (aplausos)... es la verdad.
Somos parte activa y comprometida de un proyecto político de base inclusiva.
Por eso, más que nunca, los invito a seguir trabajando por un Jujuy justo y solidario, lejos de las banderías sectoriales y con la única misión de construir un futuro de bienestar. (Aplausos).
Que Dios nos ilumine en este propósito. 
Muchas gracias. 
WALTER BASILIO BARRIONUEVO

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