abril 15, 2014

Mensaje del Gobernador de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2010)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY 
Walter Basilio Barrionuevo 
EN LA APERTURA DEL 149° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 5° DE ABRIL DE 2010

Señor Vicegobernador, señoras diputadas y diputados, señores invitados especiales, señor Obispo, señores senadores, señor presidente del Superior Tribunal de Justicia, señores Intendentes, autoridades militares, concurro una vez más al Poder Legislativo para informar, por mandato constitucional, sobre el estado de situación de la Administración Pública y dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Este discurso está, indefectiblemente, ceñido al contexto social, político y económico del país y de la provincia. Determinado, desde su matriz, por la compleja trama de relaciones que coexisten en Jujuy y desde las cuales solamente es posible entender nuestra actualidad y futuro de mediano plazo, evitando caer en simplificaciones falaces.
En junio del año pasado, el Pueblo de Jujuy, en elecciones libres y transparentes, ratificó, por amplio margen, un proyecto político y social que gobierna desde 1999. Se aprobó una forma de gestionar la cosa pública y los intereses de la provincia.
En el contexto de esa reafirmación soberana, desde el Poder Ejecutivo avanzamos con acciones concretas y específicas que tienen, como único horizonte, generar un escenario favorable para la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Nadie, en su sano juicio puede pensar que se administren intencionalmente los intereses públicos en detrimento de algunos sectores o pensando en la provocación de un daño al otro. No es así como entiendo la responsabilidad de conducir los destinos de Jujuy.
Un ejemplo concreto de estas tensiones y falsas polaridades, ha sido el reclamo salarial llevado adelante por los gremios docentes. Esta situación puso, blanco sobre negro, las incongruencias de la convivencia social.
Mi Gobierno tiene, al igual que el Gobierno Nacional, un compromiso directo con la Educación Pública, pero también con los derechos de todos los jujeños y jujeñas. Nunca, durante el conflicto, hemos renunciado a la búsqueda de acuerdos desde un entorno de racionalidad. Hemos asumido una actitud de especial prudencia y sensatez, procurando sortear hechos de violencia entre hermanos. Para mí, por convicción política, la represión sólo conduce al desconcierto y se transforma, luego, en un pretexto de la dirigencia. Algunos opinólogos llaman a esa actitud “pérdida del principio de autoridad”. Creo que se equivocan: se trata, simplemente, de un principio elemental de convivencia y una forma de sostener, desde la responsabilidad que personalmente me cabe, el complejo andamiaje social. (Aclamaciones desde la barra).
Por eso fuimos el primer distrito en ratificar, públicamente, el respeto del piso salarial fijado por la Paritaria Nacional, de $ 1.740 a partir de marzo y $ 1.840 a partir de julio, considerando para su cómputo el Incentivo Docente y el Programa de Compensación Salarial. Lo hicimos aún sabiendo que ese piso es financiado, en su mayor porcentaje, por fondos locales, fondos provinciales.
Posteriormente, ofrecimos al conjunto de gremios de la Administración Pública, la liquidación de $ 100 en carácter no remunerativo, no bonificable y $ 100 incorporados al básico. Los únicos que no aceptaron fueron los dirigentes de la Educación.
Tras intensas conversaciones y gestiones con funcionarios nacionales y legisladores, redoblamos los esfuerzos y propusimos en el límite de nuestras posibilidades, la incorporación progresiva de $ 150 al sueldo básico. Volvimos a recibir una respuesta negativa. Insistimos, con el único propósito de garantizar el normal dictado de clases, con vías legales para llegar a un acuerdo. Nos respondieron con provocaciones e insinuaciones de violencia.
Pero sabiendo que en la doctrina del Movimiento Nacional Justicialista, la Educación es un pilar fundacional, evitamos la confrontación y realizamos un nuevo ofrecimiento, acotando los plazos de pago. Luego de un mes de disputas, tanto los maestros de nivel primario como profesores de nivel medio y superior, aunque en diferentes contextos, muy diferentes, levantaron las medidas de fuerza. Ahora estamos avocados a generar las condiciones necesarias que permitan menguar el impacto de los días perdidos.
Entonces, ¿cómo es posible pensar que el Poder Ejecutivo no ha realizado todo lo humanamente posible para encontrar una solución? ¿Cómo explicar actitudes extremadamente intolerantes o posiciones políticas que sólo detentan obtener algún rédito electoral de mediano plazo, aún afectando el derecho de miles de niños y jóvenes?
Estas preguntas y sus respuestas son las que nos conducen al problema medular de Jujuy: la puja de intereses que se interpone ante el bien común y las posibilidades de construir escenarios de desarrollo e inclusión. (Aplausos en la barra).
Como Gobernador no voy a caer en el simplismo de acusar a la totalidad de los maestros y profesores. Conozco de su valioso aporte a la sociedad. Pero sí puedo reafirmar, en este recinto, la imperiosa necesidad de recomponer el sistema de valores y prioridades. Entender que los niños están primero y después, las apetencias sectoriales por más legítimas que resulten. Proponer que reflexionemos sobre el compromiso que tiene cada uno, como ciudadana y ciudadano, y qué está dispuesto a contribuir para edificar, entre todos, una sociedad mejor.
Un corolario de este conflicto ha sido el alarmante grado de indefensión de los alumnos, generado exclusivamente por cuestiones particulares. No podemos -dirigentes, padres y funcionarios- volver a repetir esta situación extrema.
Si me permiten una reflexión al margen de este mensaje. En algún momento en medio del conflicto pensé que conflicto más raro éste, distinto de otros años, porque se hizo algo así como una huelga preventiva, es decir por las dudas; no estaba ni siquiera definido o definidas las pautas de las paritarias nacional, las asambleas se desarrollaron antes del inicio de clases y se dispuso el paro con mucha antelación.
Entonces, me pregunté en más de una oportunidad el tema este de la defensa de la escuela pública, como dije un día que tanto nos llenamos la boca que defendamos la escuela pública. ¿Cómo se defiende la escuela pública? Es decir, contribuyendo desde el sector público a que la población cada vez más piense que el único resorte de una mínima educación para los hijos es la escuela privada ¿así se defiende la escuela pública? Es una manera, convengamos, muy particular de entender la defensa de la escuela pública. Y por otro lado, es necesario que ustedes, los diputados, lo sepan, porque yo tampoco lo sabía, que en medio de este conflicto tuvimos que recurrir al Poder Judicial y afortunadamente por la evolución de la doctrina de los derechos de las personas que primero se plasma en los tratados internacionales, luego va incorporándose al derecho positivo de los países, existe una ley sancionada por el Congreso de la Nación, que es específicamente la 26.061 -se lo comentaba al obispo por aquellos días-, que dice expresamente que “los derechos de los niños están por encima de los derechos de los mayores”. Esta es una norma muy importante (aplausos en la barra), es una norma que tiene una jerarquía constitucional especial. Entonces, nosotros, los poderes públicos, los que tenemos responsabilidades históricas ¿vamos a dejar así como así que se repita durante todos los años esta situación de indefensión de los niños? ¿No será que tenemos obligación de usar los resortes constitucionales, los resortes legales que nos da el sistema jurídico para armar una suerte de escudo de protección?
¿Por qué lo planteo ahora y en ocasión de este mensaje? Porque creo que este es el momento, este es el momento en el cual la población y la dirigencia ha sido testigo de hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad en el desarrollo y en la conducción de un conflicto de estas características. Entonces, no quería dejar de hacer público la existencia de esta norma y dejar sentado la importancia que tiene esta ley en todo lo que se pueda elaborar desde la Legislatura y desde el Poder Judicial, es el momento de decirlo y de reflexionarlo.
Tenemos que aprender a mirar más allá de nuestro propio campo de ambiciones. En primer lugar, porque cada uno de los que estamos hoy sentados aquí ya hemos transitado un proyecto de vida y lo menos que podemos hacer es generar condiciones favorables y positivas para futuras generaciones. Eso se logra únicamente con un mínimo sentido de solidaridad, evitando la especulación y la mentira; voy a cambiar la palabra “solidaridad” por “fraternidad”.
En segundo lugar, porque los que estamos circunstancialmente ocupando cargos de decisión, tanto en el sector público, privado o gremial, tenemos la obligación de admitir, cuantificar y prever las consecuencias de nuestros actos. La historia ha demostrado, en reiteradas oportunidades, que ninguna actitud es en vano y tarde o temprano las consecuencias se hacen visibles. La demagogia o el populismo tienen, a la sazón, un alto costo para los grupos más vulnerables. (Aplausos)
Es así que mi único propósito ha sido encontrar equilibrios entre esas tensiones y promover escenarios positivos para la convivencia social, el respeto de todos los derechos y deberes y, principalmente, el resguardo del patrimonio de la provincia.
He oído en el arco dirigencial analizar y sugerir, con absoluta superficialidad, aumentos que no se ajustaban a la realidad. Es sencillo, desde luego, negociar con el dinero ajeno y mucho más con las arcas del Estado. Personalmente opté por un incremento razonable, pero con el menor impacto posible en nuestra situación financiera.
No debemos perder de vista, diputadas y diputados, que nuestro presupuesto general tiene un alto componente destinado al pago de sueldos. Sólo en Educación invertimos, en el año 2009, más de $ 992.000.000 en pago de haberes, es decir, el 54% del gasto en Personal. En Salud, el segmento de segundo mayor impacto, la inversión alcanzó los $ 314.000.000. Como podrán observar y ponderar, partidas altamente significativas destinadas a sostener servicios básicos para la comunidad.
Para este año, y luego del acuerdo alcanzado con prácticamente la totalidad de los gremios, será necesaria una inversión adicional de más de $ 320.000.000 sólo para financiar los incrementos ya otorgados.
Por ello, analizar con liviandad las variables salariales trae aparejado, necesariamente, la modificación de la estructura general de la administración de los recursos y su correlato con el estado de situación de otras responsabilidades estatales.
Sé que nadie en este recinto se opondrá a que nuestros trabajadores puedan mejorar sus remuneraciones. Nosotros tampoco, pero en el marco real de nuestras posibilidades. También sé que cuando sea necesario realizar gestiones conjuntas para obtener el financiamiento demandado, funcionarios, legisladores, nacionales y provinciales, y senadores me acompañarán en la noble tarea de defender los intereses de Jujuy. Cuento con ese compromiso porque es lo que nuestro Pueblo, en este momento de la historia, nos está solicitando. (Aplausos en la barra).
Es preciso que entendamos que Jujuy es una construcción colectiva diaria y no el arrebato circunstancial de algunos sectores. No es posible vivir de ese modo, porque estaríamos, en definitiva, afectando nuestras más profundas normas de convivencia. Días atrás sucedieron actos tristes de vandalismo contra el patrimonio provincial y emprendimientos privados. Desde ya expreso mi total rechazo contra esas modalidades de protesta. Pero también quiero dejar en claro que en una sociedad no existen mejores o peores ciudadanos; buenos o malos actores; prescindibles o imprescindibles; ilustrados o periféricos. Existen, en el fondo, hermanos jujeños y hermanas jujeñas con necesidades distintas e igualmente trascendentes que debemos interpretar y solucionar, bajo el estricto amparo de la ley. Nunca, esconderlos debajo de la alfombra.
Sólo mirándonos como pares podremos lograr una convivencia responsable y conducente. Si seguimos mirándonos como enemigos, el único destino será la violencia y la intolerancia sin fin. (Aplausos en la barra).
Voy a entrar ahora a lo que vendría a ser la rendición de cuentas ante los representantes del Pueblo.
En materia de Producción hemos decidido abordar la cuestión de fondo. Mucho se ha escrito y mucho más se ha discutido sobre la necesidad de que Jujuy encuentre un horizonte productivo, capaz de generar alternativas superadoras a la ya conocida Estado-dependencia.
Sin embargo, gran parte de esas discusiones son simple retórica o deseo verbal; expresiones de anhelo y, en algunos casos, escuetos espacios para la discusión política y electoral. Es necesario, de una vez por todas, saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos transitar.
En este sentido, la planificación estratégica es el instrumento que disponen las sociedades para definir su “carta de navegación”. Esta herramienta precisa jerarquiza y establece prioridades respecto de las razones de interés público que los ciudadanos han invocado para conferir atribuciones y deberes a los poderes estatales; y por lo tanto, definir la estrategia, las políticas, las metas y los objetivos. Se trata de un problema de gestión y eso implica la adecuada combinación de los recursos disponibles para alcanzar los mejores resultados.
En función de ello es que he solicitado a las nuevas autoridades de la cartera, la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Sostenible para nuestra provincia de Jujuy. Ese plan será nuestra carta de navegación, más allá de las personas que circunstancialmente puedan ocupar cargos en el Poder Ejecutivo.
Por eso, creemos que es necesario realizar un esfuerzo de discusión y coordinación para lograr acuerdos mínimos con los actores de la sociedad, sobre qué sectores ofrecen las mejores oportunidades, cuáles son las capacidades requeridas, cuáles son las existentes, y qué cambios son necesarios para crear un entorno favorable al desarrollo estratégico sostenible del territorio. La identificación sobre qué cadenas productivas deben construirse, fortalecerse o reconvertirse, serán orientadas a la generación local de valor agregado, impulsando la creación de empresas y de empleo calificado.
Para el sector estatal se procurará identificar de qué forma se pueden crear condiciones adecuadas para las inversiones, la radicación de empresas y emprendimientos productivos como elementos catalizadores del desarrollo.
Para ello, el enfoque metodológico tendrá dos fases. En primer lugar, la revisión de la problemática actual, y cuáles son los futuros posibles si la situación continúa sin modificaciones. En segundo lugar, la definición de líneas de acción y capacidades requeridas para el cambio. A partir de la situación de coyuntura, se buscará el consenso sobre su estado; se desarrollarán los problemas observados, entendiendo como situación problemática la que obstaculice o dificulte el crecimiento o sustentabilidad de un sector productivo.
Cada problema se analizará en términos de gravedad o impacto, urgencia, y tendencia; esto es, examinar qué ocurre en el tiempo con el problema y especialmente qué ocurre si no se modifica.
Procuraremos interrelacionar las dificultades para notar la complejidad de los sistemas sobre los que se deberá operar, y generar la conciencia que los esfuerzos individuales de los actores no alcanzan para generar soluciones sustentables, sino que es necesario un enfoque multidisciplinario y multisectorial.
El análisis de la situación de cada sector y sus problemas se podrá transformar en una búsqueda de oportunidades y alternativas de solución, mediante la interacción colaborativa de los distintos actores.
Sepan, diputadas y diputados, que es compromiso de este Gobernador dejar en manos del Pueblo de Jujuy, un plan responsable, realista, ambicioso y sostenido en materia de Producción para generar, desde allí, oportunidades de construcción de futuro y, en definitiva, de inclusión con movilidad social ascendente. (Aplausos)
Sin perjuicio de ello, a lo largo del año 2009 y principios de 2010 hemos ejecutado acciones concretas en el área, procurando preservar los intereses de Jujuy y potenciar nuevas oportunidades de inversión. Es así que defendimos, defendemos y defenderemos a nuestros productores tabacaleros. Así como, en forma conjunta legisladores y funcionarios del Ejecutivo trabajaron para la recomposición del Fondo Especial del Tabaco, seguiremos respaldando las discusiones sobre el precio y, principalmente, acompañando la exploración de nuevos mercados.
Es bueno saber que el precio del año pasado del acopio, el del precio en dólares fue de 11,15 dólares para la mejor clase del tabaco por kilo. Es el mejor precio en la historia de la producción tabacalera de Jujuy y es bueno saber que probablemente vamos a llegar a los 50 millones de kilos de acopio en este período, o sea el sector no se puede quejar.
En el sector azucarero, seguimos favoreciendo las inversiones previstas en el marco del Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, lo que nos permite pensar en otro horizonte agrícola e industrial. Personalmente he planteado a la señora Presidenta de la Nación, algunas consideraciones sobre el Decreto Reglamentario de la Ley Nº 26.334, con el único propósito de defender las inversiones locales. No debe perderse de vista que la Empresa Ledesma, por ejemplo, ya ha presentado a la Nación un proyecto de inversión por 65.000.000 de dólares hasta el 2011, el cual repercutirá positivamente en la Provincia y sus índices de empleo.
Pero no nos hemos enfocado únicamente en nuestros cultivos tradicionales. Pusimos en marcha una línea específica de trabajo destinada al fomento y creación de nuevas empresas. Asistimos a una veintena de nuevos emprendedores, muchos de los cuales ya tienen en pleno funcionamientos sus iniciativas. El acompañamiento no fue sólo económico, sino a través de líneas de capacitación, acceso a sistemas de información y rondas de negocio a nivel nacional e internacional. Fortalecimos las cadenas productivas y mejoramos, en algunos sectores, nuestra competitividad en la región Norte Grande.
Tampoco hemos descuidado a nuestros pequeños productores. Apoyamos crediticiamente a aquellos sectores que, por sus características productivas, tamaño de los predios y baja o nula capacidad de endeudamiento, no podían acceder a la cartera bancaria.
A fin de dar respuestas a este significativo segmento, se implementó, administró y otorgó una línea de créditos destinada a pequeños productores de la actividad agropecuaria. Su característica fue ser de rápida y eficiente ejecución, donde el tipo de garantías requerido tenga un carácter solidario y el costo operativo sea el mínimo imponible (6%). De igual modo, se proyectó un plazo de amortización entre 1 a 3 años, dependiendo del tipo de proyecto y con un año de gracia en el caso de obras de infraestructura.
Con la implementación de este eje de trabajo y asistencia se buscó eficientizar los sistemas productivos instalados en cada zona y región; diversificar y complementar los sistemas actuales, mediante la incorporación de nuevas propuestas de producción; generar cambios técnicos, a través de la agregación de nuevas variedades, distancias de plantación, manejo sanitario, tecnología adecuada a la zona, optimización del uso del agua e incorporación de genética. De igual forma, brindar apoyo en la formulación de proyectos además de la asistencia técnica, financiera y capacitaciones; disminuir los costos y riesgos que para el pequeño productor agropecuario tiene la inserción en nuevos mercados y promover y consolidar la institucionalidad local.
A lo largo del 2009 hemos priorizado los cultivos andinos, el fomento de camélidos y principalmente, cultivos alternativos, como la stevia. En este último caso, debemos tener en cuenta que existe una demanda mundial en crecimiento y que está superando la capacidad de los países productores (Sur de Bolivia, Paraguay y Brasil). Por ello, con estas experiencias locales se espera que Jujuy sea la primera provincia productora a nivel nacional, superando a Misiones.
En el marco del impulso ya conocido en Minería, quiero informarles que en el día de hoy -cumpliendo un compromiso público- he presentado en la Legislatura un proyecto de ley de distribución de regalías mineras. El principio general es la asignación preferente de los recursos financieros estatales que provengan de esa actividad a los municipios de la zona de influencia. Resulta oportuno y necesario definir el destino de lo que se recaude por derecho de explotación de minerales, aplicando el principio de justicia distributiva establecido en la Carta Magna Provincial, en el que se prioriza la realización de programas de desarrollo y obras de bien común en los ámbitos donde se encuentran los yacimientos mineros.
También es preciso hacer referencia al rol del Estado en la explotación de minerales, hidrocarburos y energías alternativas. Debemos ser capaces de llevar adelante un proyecto superador de miradas clásicas y avanzar en propuestas integrales. Es por eso que he remitido también, en el día de hoy, un proyecto de gestión en materia de negocios mineros e hidrocarburiferos, que permite el desarrollo de nuevas estrategias para el aprovechamiento de los recursos naturales que posee la provincia y que necesitan de un impulso, ajustado a los tiempos que corren. (Aplausos).
Proponemos la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria denominada Jujuy, Energía y Minería S.A. (JEMSA) que tendrá la titularidad de las áreas hidrocarburiferas, que no se encuentren sujetas a permisos de exploración o concesiones de explotación y de los pedimentos mineros ya tramitados. Otro de los propósitos es la generación de distintos tipos de energía derivadas de fuentes renovables y/o alternativas, como ser la eólica, solar o por sistema geotermal.
Me permito agregar lo siguiente: esta sociedad anónima que se proyecta crear por ley tiene dos tipos de Acciones. Acciones Clase A que son nominativas, exclusivamente para el Estado Provincial que va a conservar siempre el 60% del capital accionario; a su vez Acciones Clase B que no son nominativas, son patrimoniales y con derecho de preferencia para el capital privado. Capital privado que va a poder acceder a este sistema mediante la oferta pública de acciones que obviamente tenemos que realizar desde el Estado.
Tengo que decir que tampoco es que estamos inventando nada, simplemente hemos recogido la experiencia que tienen provincias con tradición en explotación hidrocarburífera: Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta también, aunque el sistema no es similar. Hemos hecho un mix de los antecedentes que existen en la Argentina y es por eso que estamos proponiendo esto que en nuestro Jujuy es absolutamente novedoso. Entendemos que va a ser una herramienta de atracción y una herramienta de motivación a los grandes capitales que se requiere en la explotación de Hidrocarburos.
En el marco de la política de Gobierno de apoyo al sector microempresario, durante el año 2009 se financiaron más de 1.240 nuevos emprendimientos productivos, turísticos y de servicios, alcanzando una inversión superior a los $ 3.700.000 a través del Consejo de la Microempresa. En este contexto se generaron 1.770 puestos de trabajo directos, a los que se suman más de 3.000 de mano indirecta. De igual forma, utilizando la operatoria de créditos (Microsol) se dio continuidad al programa especial para pequeños productores tomateros de las localidades de Palma Sola y Santa Clara, donde se otorgaron más de 117 créditos para potenciar el impulso en la zona.
Tampoco hemos desatendido, en el área, los servicios a la ciudadanía. En una medida innovadora, decidimos apoyar a nuestros jóvenes profesionales. Mediante el acceso al crédito, facilitamos la iniciación en la actividad a través de la posibilidad de construir, por ejemplo, consultorios propios o espacios de trabajo que permitan dar los primeros pasos en un mercado siempre competitivo. Lo hicimos porque estamos convencidos de que las oportunidades, mucho más en la etapa de iniciación, deben ser un compromiso del Estado y no una ocasión para algunos privilegiados. (Aplausos)
Permítanme ahora hacer una particular referencia a la cuestión del Ingenio La Esperanza. A lo largo de mi gestión hemos buscado, en el marco de nuestras posibilidades, distintas alternativas de solución, sosteniendo -por ejemplo- el período de interzafra. Este año, distintos grupos inversores, de reconocida trayectoria, han manifestado su real interés en el Ingenio. Esta atención es beneficiosa para Jujuy porque implica la consideración auténtica de un polo productivo que tiene que empezar a despegar definitivamente. Desde el Poder Ejecutivo confiamos en la Justicia para una pronta resolución y reafirmamos nuestro compromiso de defender cada fuente laboral porque significa, en definitiva, defender el futuro de cada familia.
En materia de gestión ambiental, se continúa trabajando en las tareas de remediación de los pasivos del Barrio 12 de Octubre de Abra Pampa. Las acciones se realizan con la colaboración de instituciones nacionales y provinciales.
En este sentido, se conformó la “Comisión Interinstitucional para el Seguimiento del Plan de Remediación Ambiental de Abra Pampa”, con la finalidad de trasladar la totalidad de los pasivos existentes hasta finales del 2010, y en forma simultánea dar inicio a la ejecución de un Plan Estratégico de Contención de la Población Involucrada. En este contexto, en enero de este año, firmé junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y referentes de la empresa CESEL S.A. un contrato para la adjudicación del estudio de los pasivos ambientales de las áreas impactadas por la actividad de la ex Fundidora Metal Huasi. El contrato tendrá un plazo de ejecución de 11 meses, más dos meses adicionales, para la selección de la alternativa de remediación por parte de la provincia, el municipio y la Secretaría de Minería de la Nación.
En relación al pasivo ambiental de la ex Mina Pan de Azúcar, se realizaron cercados perimetrales tanto en el predio como en las zonas adyacentes. Así también, se selló con concreto y cercaron los pozos de riesgo. Las tareas corresponden a una primera etapa de prevención. Actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto en el cual se incluyen tareas de tomas de muestras para detectar el nivel de contaminación y tareas de remediación.
En materia de residuos sólidos, hemos abordado la problemática sin titubeos. Elaboramos y pusimos a consideración la propuesta del Proyecto de Acuerdo Marco Intermunicipal para la puesta en marcha del Centro de Disposición Final “Chanchillos”, por parte de los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen, Monterrico y comisiones municipales de Yala y San Antonio. Se suscribieron convenios de colaboración y asistencia técnica con posterior entrega de elementos para trabajos de limpieza y remoción de microbasurales en las localidades de Humahuaca, Maimará, Yala y Calilegua.
En Bosques Nativos, importante patrimonio provincial, hemos articulado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación la implementación de proyectos públicos y privados por un valor de 4.500.000 pesos para los próximos 3 años. (Aplausos) A lo largo de los últimos años en Turismo hemos consolidado una forma de actuación que nos ha permitido avanzar y posicionarnos en el competitivo mercado nacional e internacional, aún en escenarios desfavorables como los suscitados por la crisis financiera internacional, enfermedades como el Dengue y la Gripe A o eventos climáticos excepcionales.
Aún así, en el año 2009 se registró un crecimiento del 22% en la cantidad de establecimientos de alojamiento y camas disponibles. El número de arribos creció un 7% respecto a 2008. La estadía media creció un 6% al igual que el gasto diario por turista, que alcanzó un incremento del 14% respecto a 2008, generando, sólo en el 2009, un consumo neto de 120.297.000 pesos; una cifra que moviliza, prácticamente en forma silenciosa, el mercado interno local.
Esto ha sido posible gracias a la consolidación en materia de infraestructura y una oportuna inversión publicitaria. Se pautó en medios de circulación nacional y se diseñaron campañas de difusión en las ciudades más importantes del país. Participamos en más de 20 ferias, eventos y presentaciones, y logramos incorporar a Jujuy y el Norte Argentino en paquetes turísticos de Argentina vendidos en Japón. Potenciamos también las relaciones institucionales, propiciando viajes de familiarización de grupos de periodistas y operadores extranjeros.
Para el 2010 tenemos programado continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable; desarrollar nuevos circuitos informativos para telefonía móvil a través de los cuales se podrá interactuar con el lugar visitado y obtener aplicaciones virtuales que brinden un servicio de información y orientación al turista; continuar con el Programa de Señalización Turística y Cartelería Informativa; avanzar en nuevos productos como la Ruta Nacional Nº 40. De igual manera, fomentar la inversión en el sector, potenciar la capacidad instalada y no detener la construcción de casillas turísticas, miradores, tareas de iluminación y conservación.
Quiero agregar acá, en el tema de turismo, tres eventos que si bien no los ejecutamos nosotros son importantes para Jujuy, espero que cuando se desarrollen estemos tranquilos. Los tres tienen que ver con el Automovilismo, digamos.
El primero es el Rally denominado “Desafío 40”, que como su nombre lo indica transcurre por la ruta 40, desde la Patagonia hasta nuestro norte, en el cual entiendo que tenemos una representación con pilotos jujeños, creo que la Legislatura también tiene su representación; el otro proyecto es el denominado “Top Race” es una carrera automovilística en circuito urbano. Es la primera vez que se va a desarrollar en la provincia de Jujuy y es importante como movilizadora del flujo turístico; el tercero sería el Rally denominado “París-Dakar” como ustedes saben, la Presidenta de la Nación ya anunció que se corre en la Argentina a su vez en un anuncio desde el país que va a incluir esta vez a Jujuy.
Es una gestión que estuvimos desarrollando junto con el Vicegobernador desde hace un tiempo, así que no tan sólo va a pasar el Rally por Jujuy, sino que vamos a tener un campamento. El campamento del Rally “París-Dakar” es más grande que muchas localidades de Jujuy en cuanto a cantidad de gente y a los que moviliza. De tal manera que son buenas noticias, insisto, no las realizamos nosotros pero son buenas para el movimiento turístico de Jujuy.
En el ámbito de la Cultura, hemos concentrado nuestros esfuerzos en el resguardo de bienes culturales significativos vinculados con la historia en sus distintos aspectos.
Producto de ello, hemos logrado poner en valor el Museo Casa Hacienda del Marquesado de Tojo en Yavi (creación de nuevas salas de exhibición); Museo Soto Avendaño de Tilcara; Museo Histórico Provincial; creación del Museo de Arte Sacro San Francisco y puesta en valor del claustro del Convento. En igual sentido, hemos puesto en valor el Cabildo de Purmamarca, la Iglesia de la localidad de El Moreno y el Museo de la Ciudad “Dr. Macedonio Graz”. Hemos avanzado, también, en la recuperación del patrimonio fotográfico de la provincia. Desde ya, el 2010 seguirá siendo el año de la revalorización de nuestro patrimonio histórico y cultural. Es lo menos que podemos hacer aquellos que entendemos que desde la comprensión y el respeto del pasado se puede explicar el presente y planificar el futuro.
Mucho más en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Entiendo que conmemoraciones de tal envergadura tienen un alto valor simbólico y representan una oportunidad para pensarnos como sociedad y constructores de nuestro propio destino.
Por eso, las celebraciones previstas para este año serán ocasión de reflexión, análisis y festejo popular. Desde el Poder Ejecutivo ya hemos realizado una Marcha Patriótica Evocativa Jujuy–Humahuaca en recordación a la formación de las Fuerzas de Observación que ordenara el Cabildo de Jujuy y organizamos la Marcha de los Cabildos. En el mes de abril realizaremos la ceremonia de recepción de los restos del Coronel Mayor del Ejército de la Patria, don Juan José Feliciano Fernández Campero, Marqués de Yavi, repatriado por sus familiares desde Jamaica. La urna será depositada en la Catedral Basílica.
De igual forma, tenemos previsto una especial recordación del Día Grande de Jujuy; una teatralización de la Bendición y Jura de la Bandera por el General Manuel Belgrano en el mes de mayo; y festejos centrales en agosto, haciendo exclusiva consideración de la gesta heroica del Éxodo Jujeño. Serán, sin dudas, eventos populares y emotivos para sentirnos orgullosos de nuestra historia e identidad. (Aplausos en la barra).
La Salud sigue siendo una política nodal de nuestra gestión. Haciendo gala de la tradición que Jujuy tiene en la materia, estamos recuperando gran parte de nuestro sistema hospitalario, priorizando a los efectores del interior y ofreciéndoles a cada uno de ellos, en la medida de las posibilidades financieras, la mejor atención, haciendo énfasis en la prevención y evitando gastos recurrentes de traslado a San Salvador de Jujuy. Estamos invirtiendo en equipamiento, dotando de más capacidad de resolución a los hospitales, bajo el concepto de red de complejidad creciente.
Es así que en junio del 2009 se inauguró el nuevo edificio del Hospital de Niños, un orgullo para todos los jujeños y jujeñas, y en el transcurso del año se realizó el traslado de todos los servicios con una eficiencia destacada. En esta obra se superaron los 13.400 m2 de superficie y es, sin dudas, una realidad palpable con beneficios directos para todos los ciudadanos de Jujuy que reciben atención de calidad y en condiciones excepcionales, si se considera la situación de provincias vecinas.
En el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” de la ciudad de San Pedro, se inauguró el servicio de terapia intensiva. Cuenta con 6 camas dotadas del más moderno equipamiento, que van a permitir la realización de prácticas de mayor complejidad. En el Hospital “Escolástico Zegada” de Fraile Pintado, se dio apertura a un sector destinado a consultorios externos y control de niños. En el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín, se llevó a cabo la refacción total de los sectores de alimentación y laboratorio.
Se inauguró, también, un Centro de Adicciones en el Hospital “Dr. Vicente Arroyabe”. Se llevó a cabo la refacción del Hospital “Nuestra Señora del Pilar” en El Talar y dimos inicio a la primera etapa de la remodelación de la Sala de Interacción del Hospital “Dr. Néstor Sequeiros”. Se inauguraron nuevos centros de Atención Primaria para la Salud en La Quiaca, Cieneguillas, “30 Hectáreas” de Alto Comedero, Reyes, Guerrero, Higuerillas y El Chingo. Asimismo se están refaccionando puestos de salud en Palpalá, San Pedro y Purmamarca.
En el Hospital “Dr. Pablo Soria” se inauguró el Servicio de Tomografía y Mamografía. Se refaccionó la Maternidad y se están ejecutando las obras de refacción de Terapia Intensiva, Quirófanos, Nefrología y Servicio de Nutrición.
Luego de intensas gestiones se consiguieron, por medio de un innovador mecanismo, fondos otorgados por el PAMI para financiar la construcción del Hospital de Abra Pampa, por un valor de $ 4.500.000. Esta obra se inicia en los próximos días y en un lapso de 15 meses nuestros hermanos de la Puna contarán con un hospital moderno, acorde a sus necesidades. (Aplausos en la barra).
Se consiguió también un financiamiento nacional de $ 3.500.000 (fondo no reintegrable) para la construcción de una Maternidad y Neonatología en el Hospital “Ing. Snopek” de Alto Comedero. Esta obra, que se iniciará antes de mayo de este año, representa un avance significativo. Por fin se llevará adelante una ampliación importante en una institución tan sensible para ese populoso barrio. Para cuantificar su impacto, debemos tener en cuenta que el 60% de los nacimientos que se atienden en la Capital corresponden a madres que viven en Alto Comedero. De esta forma estaremos correspondiendo a una importante demanda de traslado y atención. Será un estricto acto de justicia social. (Aplausos en la barra).
En el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca se está terminando la construcción de un nuevo y moderno servicio de Maternidad, Neonatología y Guardia. Esta obra, que inauguraremos a fines de abril, tuvo un costo -no reintegrable- de $ 5.000.000 aportados por la Unión Europea. Debo destacar aquí las gestiones realizadas por los funcionarios del Ministerio de Salud, concretamente los doctores Bellone y Urbani, quienes estuvieron a la altura de las demandas y exigencias de organismos internacionales; entidades no siempre de fácil acceso y asignación de partidas.
Se entregaron 6 ambulancias de alta complejidad destinadas a los hospitales de Libertador General San Martín, La Quiaca, El Carmen y para el puesto de Salud de Santa Catalina. Se inauguraron las bases del SAME en Libertador General San Martín y en San Pedro, mejorando la atención de las emergencias prehospitalarias en la zona del Ramal de manera muy significativa.
Todo esto fue posible gracias a la prioridad que le hemos otorgado a la Salud. Y seguiremos avanzando. Como obra paradigmática a iniciar este año, y que culminará en el transcurso de 2011, se encuentra el Centro Materno Infantil a edificarse donde actualmente se encuentra el viejo Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”. Esto implica la construcción de una mega Maternidad y Neonatología provincial que reemplazará a la que actualmente se encuentra en el Hospital “Dr. Pablo Soria”, que estará en condiciones de atender, con excelencia, más de 5.000 nacimientos al año. El costo de la obra es de $ 35.000.000 y su financiamiento -no reintegrable- está garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación por expresa instrucción de nuestra presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. (Aplausos en la barra).
Permítanme hablarles ahora de algunos indicadores altamente sensibles. En 2008 y 2009 la disminución de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna en Jujuy ha superado significativamente la reducción registrada por Nación. Estimamos que en el 2010, por primera vez en su historia, Jujuy dejará de tener indicadores de mortalidad infantil superiores al promedio nacional -por primera vez en nuestra historia-. En 2008 la tasa fue de 14 por mil, superando en un 30% la disminución de la tasa nacional. Durante el año 2009 tuvimos una importante disminución de la mortalidad infantil y estimamos que la tasa será inferior a 12 por mil. Es la reducción más alta registrada en la provincia, fruto de una fuerte determinación gubernamental. (Aplausos en la barra). Como parte central de la política integral destinada a la salud de la mujer, se observa una tendencia importante en la disminución de la tasa de mortalidad materna.
En el transcurso del año 2009 se implementó un programa de aumento de accesibilidad a los programas preventivos de cáncer. Se realizaron cerca de 20.000 estudios citológicos de papanicolau, permitiendo detectar precozmente casos de cáncer de cuello uterino. En la Puna aumentamos significativamente estos estudios. Para la prevención del cáncer de mama se incorporó un mamógrafo en el Hospital “Dr. Pablo Soria”, y antes de mayo se incorporarán dos nuevos equipos, uno para el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín y otro para el Hospital “Manuel Belgrano” de la localidad de Humahuaca. Antes de junio de 2010, con la incorporación de la Unidad Sanitaria Móvil de la Mujer, estimamos cubrir las necesidades de todos los programas preventivos en la materia.
La epidemia de Dengue en Argentina en el año 2009 alcanzó a 26.000 personas, en Jujuy tuvimos 1.366 casos; en lo que va del año 2010 no se han registrado personas infectadas. Nación suministró a la provincia 6 vehículos con fumigadoresnebulizadores, y desde diciembre de 2009 el Ministerio de Salud de la Nación financia el trabajo de 115 agentes jujeños para la vigilancia vectorial del Dengue. Se han inspeccionado más de 50.000 recipientes en la búsqueda de larvas de mosquitos y se evaluaron casi 10.000 viviendas. Se instalaron equipos de laboratorio para diagnóstico de Dengue en los hospitales de San Pedro y Libertador General San Martín, evitando el traslado de muestras al Laboratorio Central.
Respecto a la presencia de Gripe A H1 N1 los ciudadanos jujeños recibieron una adecuada atención durante el pasado pico epidémico. Esto se ha visto reflejado en la baja morbi–mortalidad por esta patología. Todos los pacientes afectados por algún tipo de gripe fueron tratados con medicamentos antivirales. Se reforzó personal en los consultorios específicos para patologías respiratorias y en las áreas críticas. Se adquirieron tubos de oxígeno para 220 centros de Atención Primaria de Salud, y un equipo de laboratorio de biología molecular que permite confirmar tanto el diagnóstico de gripe como el de otras enfermedades virales, sin tener que enviar muestras a Buenos Aires.
Otro tema. Es preciso que no perdamos de agenda la situación de la Finca El Pongo. Esta problemática fue abordada con suma transparencia durante toda mi gestión y por ello, es necesario que demos cuenta de lo actuado. Entendemos que no se trata simplemente de una ecuación económica sino del respeto y la consideración de un legado histórico y solidario que había sido postergado, en detrimento de nuestros hermanos periqueños. (Aplausos en la barra).
Hoy puedo decir, sin miedo a equivocarme, que hemos logrado, paulatinamente, una reparación histórica de los mandatos de don Plinio Zabala. En el año 2009, se duplicó la entrega de dinero y aportes al Hospital “Arturo Zabala”. Se entregaron, como nunca, sumas regulares en efectivo e insumos, alcanzando los $ 2.000.000. Se realizó la obra de “Ampliación de Redes para Oxígenos Medicinales” para todas las instalaciones del nosocomio con una inversión aproximada de $ 200.000. Esta obra ya se encuentra en plena ejecución con un avance del 95%.
Hemos mejorado los caminos; construido compuertas para el canal de riego en beneficio de los arrendatarios y trabajos de mejoras en las acequias; hemos reparado represas que estaban en desuso y hemos mejorado sustancialmente nuestra performance productiva. Se incrementó en un 55% la producción de caña de azúcar de las cuales 6 hectáreas son producidas aplicando tecnologías con sistema de riego por goteo; proceso que en los próximos días será expuesto ante las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación por la eficiencia demostrada.
Hemos incrementado en un 100% la producción de tabaco, mediante el recupero de campos y estufas. Sin ser un dato menor, hemos iniciado un trabajo de potenciación de la ganadería en la zona, adicionando cabezas e implementando un plan sanitario responsable. Permítanme contarles un dato de color, aunque por eso no menos representativo de la realidad actual: los administradores de la Finca participaron de la Expo Rural Jujuy 2009, logrando el primer premio en la categoría cruza de vaquillonas raza Bradford.
Sé que algunos diputados y diputadas se han preguntado, legítimamente, sobre el estado de situación de la Finca El Pongo. Sepan que a lo largo de mi mandato no hemos hecho otra cosa que velar por los intereses del pueblo de Perico y los productores del lugar, administrando con transparencia y compromiso público. (Aplausos en la barra).
Sepan también que no era nuestra intención vivir en un estado permanente de auditoría. Por eso he firmado, semanas atrás, el Decreto Acuerdo Nº 7595-S-07 donde puse punto final a esta instancia y autoricé -nuevamente- la intervención de la Junta de Administración. Pero no será lo único que haremos. En el día de hoy remití a la Legislatura un proyecto de ley que propone otra estructura de gestión y administración, más integral, pensada para garantizar el funcionamiento de la Finca y que sus beneficios vayan donde tengan que ir: al pueblo de Perico y a su querido hospital.
Permítanme, ahora, hacerles un anuncio más. En forma paralela a la discusión que se llevará adelante en este recinto sobre la estructura de administración, he instruido a los actuales responsables que, en forma conjunta con las autoridades sanitarias, determinen las actuaciones administrativas que correspondan para poner en funcionamiento, de una vez por todas, un quirófano en el Hospital “Arturo Zabala”.
No es posible que los ciudadanos de esa zona tengan que seguir viajando a San Salvador de Jujuy para recibir atenciones de esa naturaleza. (Aplausos en la barra).
En el año 2009 se trabajó en el diseño y planificación de políticas de Seguridad Pública orientadas a garantizar la paz y la convivencia social, como así también resguardar la vida, los bienes y los derechos de nuestra población.
Se trabajó, específicamente, en la ejecución del Plan Provincial de Seguridad, a partir de un profundo análisis institucional que nos ha permitido incorporar innovadoras técnicas y herramientas que impactarán directamente en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones de prevención y represión de ilícitos por parte de la fuerza policial. De igual forma se elaboró un mapa del delito, donde se han determinado los lugares en los que se producen los hechos, modalidades y modus operandi, delimitando las zonas críticas, que sirven de sustento para proyectar políticas públicas eficaces para resguardar la vida y los bienes de la comunidad jujeña.
Su aplicación trajo como consecuencia la realización de una importante reestructuración que implica la creación de nuevas divisiones como por ejemplo, la Oficina de Coordinación Vecinal y la reactivación de otras, entre ellas, la División Planeamiento Estratégico Policial. Se ha conformado, también, un comité de crisis integrado por personal de la Dirección de Bomberos, cuerpos especiales, y otros organismos como el SAME y Oficina de Coordinación de Emergencias.
En este marco, durante el período abril de 2009 y febrero de 2010 se ha producido la incorporación de una importante cantidad de policías y provisión de elementos básicos. La adición de 641 efectivos ha permitido paliar, en parte, el déficit de recursos humanos existente en la mayoría de las unidades policiales, especialmente de oficiales subalternos, los cuales previo análisis de las necesidades, fueron distribuidos en las distintas dependencias, tanto de Capital como del interior.
Durante el ejercicio 2010 se tiene proyectado la incorporación de 600 agentes. Este incremento de recursos posibilitará brindar un servicio más eficiente, con mayor presencia de efectivos desarrollando tareas preventivas y de seguridad en la calle.
Permítanme informarles en este sentido, que el Instituto Superior de Seguridad Pública tiene, después de muchos años, su propio edificio ubicado en Alto Comedero que permitirá albergar con más comodidad y disponibilidad de espacio físico a los nuevos alumnos para el presente ciclo lectivo.
El crecimiento demográfico y desarrollo social ha propiciado nuevos escenarios que han desembocado en la imperiosa necesidad de establecer otro delineado de las jurisdicciones vigentes. Por tal motivo se dispuso la creación de nuevas unidades policiales en distintos puntos del ámbito provincial, con capacidad para asistir a la comunidad en sus requerimientos. Las principales fueron: División Lucha contra la Trata de Personas; División Robos y Hurtos en el Barrio Coronel Arias; Comisaría Seccional 61º Barrio El Chingo; Sub-Comisaría Barrio La Posta de Perico; Sub-Comisaría de Río Blanco; Unificación de los Cuerpos de Vigilancia y Custodia Unidad Regional 1 y el de Protección Ciudadana. En el 2010 se inaugurarán las siguientes dependencias: Comisaría Barrio Sargento Cabral; Brigada de Investigaciones de La Quiaca y Sub-Comisaría Barrio 110 Viviendas de Alto Comedero.
Se procurará también la habilitación de nuevos destacamentos en el Barrio Villa Lidia de la Ciudad de San Salvador de Jujuy y en los sectores del Barrio Alto Palpalá y Barrio Florida. Se tiene programado también gestionar la entrega del edificio de la Escuela “Los Mineros” en Barrio Alto Comedero, para el funcionamiento de la Unidad Regional 7. En estas instalaciones funcionará la Brigada de Investigaciones, Brigada de Toxicomanía y una Oficina de la División Antecedentes Personales para atender la demanda de solicitud de planillas prontuariales de esa vasta jurisdicción.
En el presente año y con el convencimiento de que los recursos humanos por sí solos no bastan para contrarrestar los efectos de la delincuencia, se ha llamado a licitación para la compra de 20 vehículos entre camionetas y automóviles y 40 motocicletas para ser distribuidas en las distintas seccionales del interior. Asimismo, se adquirirán elementos preventivos, se proveerá de nuevos equipos de comunicación, especialmente de radios móviles, y se comprarán 50 computadoras informatizando comisarías, sub-comisarías y destacamentos de toda la provincia.
En lo referente al Sistema Penitenciario, hemos invertido en obras de seguridad y mejora de las condiciones de alojamiento de los internos.
En lo que concierne a la labor desarrollada por la Dirección de Registro Civil de las Personas se entregaron computadoras de última generación a las seccionales con mayor carga de trabajo, lo que posibilitará agilizar numerosas tareas y el almacenamiento de información de importancia.
En el ejercicio 2010 se prevé encarar un ambicioso plan de inversiones en infraestructura edilicia, tales como la finalización de las obras del Centro de Documentación Rápida. Esta dependencia, enmarcada en una decisión presidencial, estará dotada de tecnología de última generación que posibilitará descomprimir la demanda que hoy supera la capacidad instalada.
Asimismo se encuentra en ejecución la construcción del edificio en el cual funcionará la seccional del Registro Civil en la ciudad de Palpalá, la cual se estima estará concluida a mediados del corriente año. Del mismo modo se prevé la inversión de fondos provinciales para encarar la compra o construcción de locales en San Pedro, Perico y la ampliación de la seccional de Alto Comedero. (Aplausos en la barra).
Sería una simplificación reducir la Educación exclusivamente a la discusión salarial. Un error de perspectiva. Por eso, a lo largo del 2009, se abordó esta cuestión de manera integral.
Un aspecto sustancial fue la atención de las demandas y necesidades en materia de Infraestructura. Durante el 2009 inauguramos 11 nuevos establecimientos escolares en las localidades de Vinalito, Perico, San Pedro, El Moreno, Palpalá, El Piquete, El Talar, Barrio San Pedrito, Barrio 8 de Marzo, Barrio Mariano Moreno, y la Escuela Especial Nº 7 Hellen Keller, por un monto total de $ 22.000.000. (Aplausos en la barra).
Se realizaron trabajos de refacción y mantenimiento en más de 205 edificios; se construyeron 37 salas de informática; refaccionamos, en términos generales e integrales, establecimientos de jornada completa, de nivel primario y secundario por más de $ 20.000.000; talleres de Escuelas Técnicas por $ 10.000.000 y suministramos equipos multimedia a 126 escuelas. (Aplausos en la barra).
Concretamos políticas de inclusión que permitieron a más de 22.000 alumnos de los niveles primario, secundario y superior recibir recursos para seguir estudiando; invertimos en comedores escolares y abono docente $ 26.000.000 y $ 11.000.000 respectivamente, beneficiando a 6.450 docentes de todos los niveles.
En Escuelas Rurales ampliamos la cobertura y la mejora del servicio educativo a través de la refacción de 16 establecimientos con una inversión de $ 7.000.000. Instalamos más de 20 laboratorios de ciencias y dotamos a las escuelas con materiales didácticos básicos, bibliotecas y equipamiento para la enseñanza, mobiliario y equipos informáticos.
No perdimos de vista la terminalidad educativa y realizamos acciones concretas. Ampliamos los servicios educativos que se brindan a poblaciones en contextos de encierro y sumamos a los centros de alfabetización provincial para la terminalidad primaria. A través del programa “Fines” logramos el egreso y la titulación de 1.904 alumnos en Educación Secundaria que estaban fuera del sistema.
Acentuamos la relación entre la formación y las posibilidades de reinserción laboral. Se capacitaron 3.136 alumnos en actividades de práctica profesional. Nos vinculamos intersectorial mente con empresas, cooperativas, organizaciones sociales, productivas públicas y privadas para generar condiciones de aprendizaje y oportunidades de trabajo.
Sabiendo que representa una instancia altamente sensible y estratégica, pusimos especial atención en el ingreso de los alumnos de nivel medio al ciclo superior, brindando capacitación a través del Programa de Articulación a más de 2.000 alumnos en toda la provincia para facilitar su tránsito al ámbito universitario.
Es importante recordar que con el objeto de fortalecer el nivel medio se realizó la ampliación de la cobertura del servicio educativo obligatorio de la educación secundaria en la provincia. Para ello, se crearon nuevos establecimientos en las localidades de Catua, Casabindo, Ocloyas, Fraile Pintado, San Francisco, Coranzulí, Rinconada, Cusi Cusi, entre otros, sumándose los tres nuevos establecimientos que inician sus actividades en el año 2010 en las localidades de El Bananal, Uquía y Tres Cruces, los que posibilitan la inserción de más de 500 alumnos.
Con el objeto de potenciar la gestión integral de la educación superior se realizó la apertura de carreras en diferentes puntos: Profesorado de Educación Primaria en la localidad de Susques, Tecnicaturas Superiores en Turismo, Alimentos, Higiene y Seguridad, Diseño, Administración, Informática, Agropecuaria y Comunicación. Y la Apertura de la Tecnicatura en Cultura y Cocina regional en la localidad de Tumba-ya.
Con la intención de mejorar las capacidades de organización interna de los Institutos de Formación Docente se implementaron 21 proyectos de mejora institucional. Abrimos Centros de Actualización e Innovación Pedagógica; implementamos el sistema de tutoría institucional para el acompañamiento de trayectos formativos de los estudiantes en pos de fortalecer su inclusión, permanencia y egreso.
Las residencias pedagógicas se centralizaron en el abordaje de problemas vinculados a la enseñanza y aprendizaje de estudiantes en los distintos niveles del sistema educativo provincial, a efectos de mejorar la formación de los futuros docentes.
Hemos diseñado la carrera del Profesorado para Técnicos que se implementará durante el 2010. Esto implica, formación pedagógica didáctica y actualización científico-tecnológica destinada a favorecer a los técnicos y profesionales que en la actualidad se desempeñan en instituciones de modalidad técnica sin titulación docente.
Con el objeto de fortalecer la formación técnico profesional para favorecer los procesos de inclusión social y facilitar la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos, se realizaron convenios de pasantías laborales con empresas provinciales y nacionales como: Empresa Ledesma SAIC, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy S.R.L., Aceros Zapla y Agua de los Andes, entre otras, y se están realizando refacciones integrales a edificios de escuelas de Educación Técnico Profesional con una inversión de $ 9.000.000. (Aplausos en la barra).
En el año 2010, año del Bicentenario, la educación secundaria constituye uno de los ejes prioritarios de la política educativa, por lo tanto las acciones se focalizarán en garantizar el acceso y reinserción de los estudiantes, la renovación de las propuestas formativas para la escolarización y el sostenimiento de las trayectorias escolares de los alumnos. La Asignación Universal por Hijo será una herramienta importantísima para recuperar la centralidad en los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho en la educación. (Aplausos en la barra).
Cabe destacar que durante el presente año se enviará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Educación de la Provincia, para acompañar, entre otros objetivos, las transformaciones educativas nacionales.
En cuanto a las acciones por nivel educativo se unificarán y adecuarán las ofertas de educación secundaria a la Ley Nacional de Educación, a la Resolución Nº 84/09 del Consejo Federal y al Decreto Provincial Nº 8509/07.
En el Nivel Inicial, se pretende avanzar en la obligatoriedad de la sala de 5 años, aunque cabe destacar que el 98% de los niños y niñas de la provincia en edad de asistir a esta sala ya están incorporados al sistema educativo. De idéntica manera se pretende avanzar en la extensión de la cobertura de la sala de 4 años.
En el Nivel Primario, se avanzará en la escolarización de los niños en edad de asistir a este nivel, como así también en su permanencia, acompañando las trayectorias escolares para garantizar la escolaridad en los plazos previstos; en el Nivel Secundario, continuamos trabajando en la extensión y ampliación de la cobertura priorizando las zonas que carecen de oferta educativa; en la mejora de las trayectorias escolares con el objeto de disminuir las tasas de repitencia, aumentar los índices de promoción y prevenir el ausentismo. Implementaremos planes de mejora en los establecimientos de educación común y educación artística para la transformación institucional y pedagógica de la educación secundaria, a fin de mejorar los aprendizajes y prácticas de enseñanza.
En el Nivel Superior, estamos trabajando en la renovación de los diseños curriculares de nuevas ofertas y en la mejora de las trayectorias estudiantiles; en la Educación Técnica, se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades de los alumnos para responder a las nuevas exigencias y requerimientos derivados de la innovación tecnológica, el crecimiento económico y la reactivación de los sistemas productivos provinciales y nacionales.
En materia de lucha contra la drogadicción y otras adicciones seguimos adelante con un plan integral de prevención, contención y acompañamiento de nuestros jóvenes. Debemos dar una lucha plena contra los males de la sociedad moderna. (Aplausos en la barra).
La protección e integración social y el desarrollo humano, son responsabilidades impostergables del Estado. En función de ello, en el último año hemos profundizado un proceso de construcción de políticas sociales, cuyo eje es la consideración de un Estado presente, activo y promotor, que mire a las personas en su contexto y actúe desde los derechos y no desde las carencias.
En el marco de este escenario, se ha procurado a lo largo del periodo 2009/2010 redefinir gradualmente las políticas sociales, considerando no sólo la asistencia a los sectores de mayor vulnerabilidad, sino también trabajando sobre soluciones sustentables. Las políticas sociales así concebidas apuntan a promover la participación activa de los actores, vinculando lo social a una estrategia que no se escinde de lo económico y lo productivo. Esta articulación es la base del actual modelo de gestión.
Así, a través de las secretarías de Acción Social, Niñez, Adolescencia y Familia y Deporte se ha desarrollado un modelo organizativo desde la perspectiva del desarrollo local, organizando instituciones y áreas de acción, demostrando el potencial que las iniciativas territoriales tienen para el desarrollo de la provincia, manteniendo siempre un hilo conductor con los lineamientos de política social a nivel nacional. Esto se ha visualizado en la concepción y adelanto de políticas destinadas a la niñez, adolescencia, a nuestros adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes.
Cabe destacar que hemos otorgado un carácter central como política de Estado a los diferentes programas y planes sociales, dado que apuntan a promover los valores que cohesionan, articulan y hacen posible una vida armoniosa en familia y en sociedad, impulsando la integración y estimulando las responsabilidades ciudadanas. Para lograr tal cometido, se vienen desarrollando tareas de identificación de familias en situación de vulnerabilidad, brindando la asistencia alimentaria necesaria, y un permanente monitoreo y evaluación de los programas vigentes.
Quiero referirme, en este caso, a dos ejes centrales de nuestra actual política social: el Desarrollo económico y el Deporte.
Sobre el primer punto, y en el marco del Plan de Desarrollo Social y Economía Social “Manos a la Obra” se implementaron proyectos integrales a través de los cuales se buscó promover la inclusión, la generación de empleo y participación en espacios comunitarios. La primera decisión fue promover iniciativas de desarrollo territorial socio-productivas destinadas a favorecer distintas experiencias, oficios y habilidades de jujeñas y jujeños, respetando las características de cada localidad. De esta manera se crearon, de forma paulatina, nuevos puestos de trabajo, mejorando los ingresos por hogar y disminuyendo los niveles de pobreza. Con esta línea de acción se ayudó a más de 167 familias y está previsto duplicar el número de beneficiarios. (Aplausos).
En el marco del Plan Provincial “Familia Emprendedora”, se promovieron y fortalecieron distintos emprendimientos productivos de la Economía Social, a través de subsidios no reintegrables. Durante el 2009 se apoyaron más de 337 proyectos distribuidos en las distintas localidades de la provincia. Se generaron, con este mecanismo solidario, 1.348 fuentes de trabajo genuino. (Aplausos).
Es nuestro objetivo reforzar esta línea de gestión y dar un nuevo impulso a los proyectos de desarrollo para generar, desde allí, nuevas oportunidades de crecimiento, reconvirtiendo -paulatinamente- las tradicionales ayudas a los sectores vulnerables. No se trata de ejecutar medidas efectistas, sino entender la importancia de fortalecer el tejido social y la constitución familiar desde la integración y las condiciones materiales que permitan dignificar las relaciones, las expectativas a futuro y una identidad local.
Es necesario que los jujeños empecemos a hablar de Deporte desde una mirada integral. Debemos entender que es, esencialmente, un espacio de socialización. Es por ello que he instruido a las autoridades ministeriales a realizar y ejecutar un Plan Provincial de Fomento al Deporte.
Esta nueva propuesta, sobre la cual articularemos gran parte de nuestra acción social, centrará su atención en el fortalecimiento institucional de Federaciones, Asociaciones y Clubes Deportivos. Lo haré bajo el convencimiento de que son estas instituciones las que se convierten en espacios de integración social/familiar y vínculo entre niños, jóvenes y adultos. El fortalecimiento se llevará a cabo a partir de cuatro líneas de acción: asistencia económica; asesoramiento técnico en gestión y administración, capacitación y salud deportiva.
En igual sentido, incentivaremos líneas de acción para el fomento del deporte amateur y el acompañamiento de deportistas de alta competencia. Auspiciaremos actividades escolares de manera integral. Ejecutaremos tareas de apoyo para diferentes ligas provinciales, o disciplinas como natación, atletismo o patín carrera que han demostrado excelentes resultados.
Todo esto se acompañará con un programa sistémico y responsable de mejoramiento de la infraestructura deportiva. El ejercicio del deporte, en cualquier de los sentidos aquí explicitados, requiere la existencia de condiciones mínimas indispensables en términos de infraestructura. Por tal razón, tenemos proyectado seguir con la construcción de polideportivos en todo el territorio provincial, remodelar el Complejo Eva Perón y Complejo Deportivo RIMEC 20.
De igual modo, hacer una transformación profunda del Estadio Federación de Básquet para convertirlo en un espacio de todos, que sea orgullo de jujeños y jujeñas. Han pasado décadas sin que fuera remodelado y nuestros jóvenes que diariamente concurren saben que es así. Por eso, es nuestra intención hacer de ese histórico edificio, un ámbito emblema del deporte jujeño. (Aplausos).
Antes de pasar a Infraestructura y para aventar algunos comentarios que ponen en duda la ejecución de la Copa América, nos tenemos que quedar muy tranquilos: la Copa América va a tener lugar en Jujuy, vamos a ser sub sede.
Con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el doctor Eduardo Fellner, ya hemos conseguido una vía de financiamiento para remodelar el Estadio del Club Gimnasia y Esgrima, obviamente como es un aporte del Estado, la Provincia va a tener en lo sucesivo una injerencia mayor, el Estado Nacional y el Estado Provincial, pero es necesario la ampliación del estadio para que podamos cumplir con los requerimiento que exige la realización de la Copa América. (Aplausos prolongados).
La política en materia de Infraestructura es estratégica. Nadie, en su sano juicio, puede dudar que el desarrollo de la obra pública en la Provincia permitió generar mejores condiciones de vida e inversión. De lo que se trata es de pensar en el desarrollo sostenible, a través de la gestión de proyectos integrales orientados a mejorar la calidad de la convivencia, dentro de un marco de equidad, participación y responsabilidad social.
Desde ya, el 2009 no ha sido la excepción, aunque sí hemos tenido que afrontar condiciones complejas en el marco de una economía nacional aferrada a los vaivenes internacionales.
Aún así no hemos descuidado el estado de nuestras rutas. Repavimentamos la Ruta Provincial Nº 61 -Acceso a la Cienaga; la Ruta Provincial Nº 56 –Tramo Forestal; y Ruta Provincial Nº 1 –Tramo: El Piquete–Saladillo. Construimos alcantarillas en las Rutas Provinciales 20 y 7; abrimos trazas y variantes. A ello debe sumarse que hemos invertido, a lo largo de 2009, más de $ 9.000.000 para mantener nuestro sistema vial.
Gracias a convenios firmados con la Dirección Nacional de Vialidad, se avanzó en los servicios de consultoría para la duplicación de calzada (autopistas) sobre las Rutas Nacionales Nº 34, Nº 66 y Nº 1V66. En el caso de la Multitrocha Ruta Provincial Nº 1, Tramo San Salvador de Jujuy-Palpalá, el proyecto del Ejecutivo (estudios de ingeniería, ambientales y socioeconómicos) ya están en marcha.
Se logró también que se incluya en el sistema de mallas C.RE.MA. (Contratos de Recuperación y Mantenimiento) importantes rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial. Se consideraron tramos de las Rutas 9 (límite con Salta, empalme Ruta Nº 66 y Tramo acceso a Purmamarca-La Quiaca) y 34 (Tramo San Pedro-límite con Salta al norte), con inversiones que, en total, alcanzan los $ 185.650.000. A la fecha, Vialidad de la Provincia tiene firmados convenios con la Dirección Nacional de Vialidad mediante los cuales la repartición provincial ejecuta los proyectos de las obras y se ocupa del llamado a licitación, adjudicación, contratación e inspección, aportando la repartición nacional los fondos necesarios para su ejecución. Los convenios contemplan las siguientes obras que se licitarán en el transcurso del corriente año: accesos a las localidades de Maimará, Tilcara y Humahuaca; accesos a las localidades de Yavi, Calilegua, San Pedro y El Carmen; y continuación de la apertura del camino Santa Ana – Valle Colorado. La duplicación de calzada Ruta Nacional Nº 9, Tramo Puente Paraguay – Yala, se empezará a construir en los próximos meses.
Se han iniciado, también, los trabajos correspondientes a la primera etapa de ejecución de los estudios medioambientales, técnicos y económicos en la Ruta Nº 4 Termas de Reyes-Empalme Ruta Nacional Nº 9 -Yala.
Estamos calculando que en el mes de mayo vamos a llamar a licitación para el puente Paraguay y el tramo de la Multitrocha hasta Yala.
Sin dudas, una de las obras más emblemáticas en la actualidad es la construcción de la nueva terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, no sólo por su envergadura, sino por el valor simbólico en términos de modernidad. Se ha conseguido ya, financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación por más de $ 50.000.000 para seguir adelante con la segunda etapa. Quiero adelantarles que el nuevo edificio contará con 30 dársenas y estará dotado de todo el confort y demandas actuales, ubicándolas entre las más modernas del país. (Aplausos).
Tiene 30 dársenas, porque la terminal de Salta tiene 29 ... (hilaridad) ... ; es decir, en su momento instruí al ministro de Obras Públicas que la Terminal de Jujuy tenía que tener por lo menos una dársena más.
Siguiendo con el ímpetu de esta obra, quiero anunciarles que están avanzadas las conversaciones con organismos nacionales para el financiamiento de los accesos y egresos a la misma por un monto de $ 7.000.000 (Aplausos).
Jujeñas y jujeños, nuestra terminal será, en los próximos meses, una realidad palpable y concreta, como lo fue en su momento el Acceso Sur y, salvando las diferencias, el Paso de Jama. Tengan en claro que este Gobierno, a pesar de todos los obstáculos y las espinas en el camino, siempre cumple su palabra. (Aplausos).
Quiero anunciar también que se ha solicitado financiamiento para el desarrollo de la obra Acceso Sur a San Salvador de Jujuy, segunda etapa, ampliación de calzada, que comprende los tramos Rotonda del Servicio Penitenciario hasta calle San Martín, avenidas ribereñas margen izquierda y derecha del Río Xibi – Xibi, vinculación con puentes y readecuación de avenida El Éxodo.
En materia de recursos hídricos, dimos continuidad a la Obra de Sistematización del Arroyo Las Martas que comprende tareas de protección en los Departamentos Manuel Belgrano y Palpalá, con una inversión de $ 15.000.000; avanzamos en la construcción de defensas en el Río San Lorenzo y Río Grande en la localidad de Yala.
Hemos gestionado financiamiento para la sistematización y entubamiento del Arroyo San Pedro en la ciudad homónima, el que cuenta con obras de ingeniería y de arquitectura para el recupero del espacio público. De igual modo, hemos avanzado en la Sistematización y Entubamiento de Arroyo El Bajo II y III Etapa del Canal Aliviador de Arroyo Las Martas, Arroyo Huaico Grande y Arroyo Huaico Chico en la localidad de Palpalá, que servirá como protección a la ciudad.
Estamos desarrollando proyectos de desagües pluviales en las localidades de El Carmen, Monterrico, San Antonio, Libertador General San Martín y Alto Comedero.
Tenemos planificado llevar adelante un proyecto del Sistema de Canales Colectores Maestros pluviales para el Valle de los Pericos y Valle de San Francisco, beneficiando a El Carmen y las localidades de Fraile Pintado y Libertador General San Martín. También se encuentra con pedido de financiamiento el entubamiento del Canal Alvarado y la sistematización del Arroyo Santa Rita y Las Delicias.
En el año 2009 se creó la oficina de “Diques y Obras de Derivación”, lo que permitió una relación más fluida con todos los involucrados en las operaciones de derivación y embalse. La mejor administración del sistema de los Diques, posibilitó auxiliar al sector cañero, en épocas de escasez, con un refuerzo de agua proveniente del Dique Las Maderas por medio del canal de restitución a través del río Perico. Operativamente se realizaron numerosas tareas que contribuyeron a mejorar la eficiencia y capacidad de conducción de las obras de cabecera del sistema “Aprovechamiento Integral de los Ríos Perico, Grande y Alisos”.
A través del programa Norte Grande se encuentran adjudicados los estudios de consultorías para la elaboración del proyecto definitivo del “Canal Intervalles” y “La Refuncionalización y Mejora del Dique Derivador Los Molinos y el Canal Río Grande”, financiamiento que ha sido ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) teniéndose previsto su finalización en el mes de mayo del corriente año. La ejecución de estas obras posibilitará un mejor aprovechamiento del agua para riego del sector productivo del Valle de los Pericos y el Valle de San Francisco en la zona de San Pedro de Jujuy.
En acuerdo con la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo de la Nación se desarrolló el Proyecto Colector Maestro y disposición Final de líquidos cloacales en la Quebrada de Humahuaca, consistente en los estudios de ingeniería, ambientales y socio económicos. Se prevé una inversión cercana a los 78.000.000 de pesos, buscando mejores condiciones de vida para nuestros hermanos de la Quebrada. (Aplausos).
Quiero anunciar, también, la implementación de una Unidad de Estudio, Monitorización y Control de Cuencas Hidrográficas con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la adquisición de 6 estaciones hidrometeorológicas automáticas (dos ya están disponibles). Este trabajo, coordinando acciones con la Comisión Regional del Bermejo, permitirá el monitoreo de la red de cuencas hidrográficas de la provincia en “tiempo real”, para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana ante eventuales riesgos hídricos, además de facilitar la disponibilidad de datos estadísticos fidedignos, para el diseño adecuado y eficiente de las obras hidráulicas.
Por otra parte, en coordinación con la Comisión Regional del Río Bermejo, se ha solicitado financiamiento para el desarrollo de los estudios correspondientes a la readecuación Proyecto Integral de la Red de Riego y Drenaje de Manantiales en El Carmen. La merma de la salinidad del agua en las napas permitiría la recuperación de agua y sobre todo la ampliación de la superficie productiva de la zona y su posterior desarrollo.
Entre las iniciativas que estamos planificando llevar adelante en los próximos años se encuentra la realización de la Avenida de Circunvalación en la Ciudad de Palpalá y la vinculación de la Ruta Nacional Nº 66 y Ruta Nacional Nº 9; la pavimentación de las Rutas Provinciales Nros. 7, 11, 70 y 74 en la Puna; la nueva sede del Poder Ejecutivo y puesta en valor con alternativas de uso de la vieja y querida terminal.
En el ámbito internacional, se está proyectando el Paso internacional Ciénaga de Paicone, con el acompañamiento de la embajada en Bolivia y el comité de integración Argentina – Bolivia. En igual sentido, se tiene en mente impulsar la construcción del Complejo Fronterizo La Quiaca - Villazón para mejorar las actuales condiciones de circulación e intercambio.
Debemos entender, diputados y diputadas, que existe una necesidad estratégica de vinculación con países vecinos. Así como los pioneros del Paso de Jama imaginaron un mercado de integración, y que hoy es realidad no sólo por lo que hemos construido sino también por la culminación inminente del Complejo Fronterizo Paso de Jama, que demandó una inversión de $ 8.100.000; es preciso que extendamos nuestras oportunidades y horizontes de desarrollo buscando alternativas a los puertos tradicionales. (Aplausos). Pero no sólo nos ocupamos de las grandes obras de ingeniería e integración, sino también de las pequeñas y medianas obras de arte, con alto valor histórico que se encuentran disgregadas en todo el territorio provincial. Puedo decir que nunca un Gobierno ha tenido tanta preocupación por recuperar y conservar su patrimonio arquitectónico. Sólo en el 2009, hemos realizado tareas para la recuperación de las “Escuelas Centenarias” como la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, Colegio Teodoro Sánchez de Bustamente, Escuela Joaquín Carrillo en la ciudad de El Carmen; Manzana de la Cultura en zona centro; Palacio de Tribunales, las iglesias de Purmamarca, Humahuaca, Posta de Hornillos, Cabildo de Jujuy, Hogar de Niños.
Nuestra política de construcción de viviendas ha sido sostenida. En el período 2009-2010 se entregaron 1.200 viviendas, contando entre los principales beneficiarios asociaciones de trabajadores y miembros de instituciones intermedias, entre ellos, el Sindicado de Obreros y Empleados Municipales (SEOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Trabajadores Viales, Asociación de Judiciales, Colegio de Técnicos, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), hasta eso, entre otros. La política de distribución fue con estricto sentido federal: se entregaron casas en Libertador General San Martín, El Carmen, La Mendieta y localidades de Quebrada y Puna.
Este año tenemos planificado entregar 2.000 nuevas viviendas, en Capital, San Pedro, Yuto, La Quiaca, Abra Pampa, Libertador, Perico, Monterrico, Palpalá, Rinconada, Susques y Valle Grande, entre otras.
Esto será posible en el marco de un plan de recupero de cuotas que debe transformarse en política de Estado. No debemos perder de vista que se trata de un sistema solidario y sólo con el aporte de los ya beneficiados, es posible cumplirles el sueño a los jujeños y jujeñas que aún esperan por la casa propia. (Aplausos).
La empresa Agua de los Andes, a pesar de su compleja situación y atraso tarifario, que todos conocemos, no ha detenido su capacidad hacedora. Durante al año 2009 se han iniciado 16 obras del “Programa Agua + Trabajo” y “Cloacas + Trabajo” con fondos provenientes de la Nación, otorgados por el ENOHSA por un monto superior a los $ 7.400.000 mejorando la calidad de vida de los habitantes de 16 barrios de San Salvador, San Pedro, Humahuaca, Palpalá y San Pablo de Reyes.
Asimismo, están en ejecución 6 obras por contrato con fondos nacionales del PROSOFA por un monto superior a los $ 2.400.000 que darán solución a los problemas de agua potable de las localidades de Santa Catalina, Tafna, Cieneguillas, Pumahuasi, Barrios y Cangrejillos.
Con fondos del Programa PROARSA del ENOHSA se iniciaron 11 obras de infraestructura por un monto superior a los $ 15.300.000 que vienen a solucionar importantes problemas de provisión de agua potable en las localidades de Monterrico, El Carmen, La Quiaca, Maimará, Casira, Humahuaca, La Mendieta y la laguna de pre-sedimentación en San Salvador de Jujuy, encontrándose la mayoría de éstas concluidas. Se han ejecutado, también, 9 obras por vía mixta en colaboración con los vecinos en 8 barrios de la Capital y uno de Tilcara. (Aplausos).
Diputadas y diputados. Este es el estado general de la Administración Pública provincial y los desafíos que enfrentamos.
Como habrán podido observar, existe, a pesar de las dificultades por todos conocidas, un ímpetu en la gestión, una convicción en llevar adelante obras, nuevos hospitales, más escuelas, más rutas, más viviendas, más fomento al crédito, más estimulación al turismo y la conservación de valores culturales. Existe una idea central para la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Tenemos, en definitiva, a pesar de los errores y aciertos, un concepto integrador, sensato y no violento para entender las relaciones sociales y la puja de intereses que existe en nuestro querido Jujuy. Esa es la plataforma que propongo y no la abandonaré en estos años.
Somos un Gobierno elegido por todo el Pueblo y no por un sector. Por eso hacemos propia una única responsabilidad: generar mejores condiciones de vida. Podrán discutirse qué caminos deben elegirse para alcanzar ese fin, pero lo que no se puede discutir es que ése es el propósito que todos debemos anhelar.
Al principio de mi alocución dije que en los últimos años se había construido un modelo de gestión; un modelo que fue ratificado ampliamente en diferentes comicios y expresiones populares, incluyendo las legislativas de junio pasado.
La gente ha ratificado un rumbo.
Ahora bien, en el contexto económico y político actual que vive el mundo y el país, es necesario que empecemos, progresivamente, a proyectar una segunda etapa de ese modelo ya aprobado.
Como Gobernador tengo la responsabilidad de advertir que Jujuy se aproxima, inexorablemente, a un punto de inflexión. Se aproxima, por la naturaleza de sus nuevas demandas, a un cambio de época. Se aproxima al tiempo de la planificación estructural, la búsqueda de nuevos acuerdos y marcos de convivencia a largo plazo. Los límites de esa reestructuración no pueden ser las elecciones del año 2011. Con antelación, debemos empezar a debatir sobre qué modelo de provincia queremos llevar adelante y de qué manera la complejidad de los actores sociales que integran nuestro territorio, se ponen de acuerdo para construir consensos en la diferencia. De qué manera abordamos la realidad de las organizaciones sociales sin caer en la estig matización, cómo resolvemos la dependencia con el Estado sin hacer ajustes desmesurados; cómo nos vinculamos con nuevos mercados y de qué manera empezamos a construir empresarios con mayor responsabilidad social; de qué forma superamos las barreras que nos siguen separando de los puertos y, en definitiva, de qué manera empezamos a convertirnos en autosuficientes y únicos responsables de nuestro destino como provincia.
En esta etapa de mi gestión, concentraré todos mis esfuerzos en generar las condiciones necesarias para que se produzca esa discusión. Conversaré con todos aquellos dirigentes que estén realmente convencidos que es necesario dar un salto cualitativo.
Tengan en claro que después del 2011 ya no será posible seguir adelante con una provincia que esté atada eternamente a los mismos problemas estructurales. Es tiempo de empezar a desajustar las cuerdas que nos impiden mirar, definitivamente, hacia delante. De una vez por todas, tenemos que pensar en lo importante y superar lo urgente. Esa debe ser nuestra misión. (Aplausos).
Debemos entender, jujeños y jujeñas, que si no somos capaces de hacer este esfuerzo de planificación, los nubarrones que siempre temimos se aproximarán vertiginosamente.
Es tiempo de un giro gradual, para no repetir más los errores del pasado. Les doy un ejemplo: durante la siglo XX, distintos pensadores, emprendedores y profesionales no sólo imaginaron el Paso de Jama, tal como lo conocemos en la actualidad, sino también lo que denominaron “Corredor Ferro-Vial a través del Paso de Jama”, una obra estratégica capaz de unir, transversalmente, Argentina y Chile.
A decir verdad, la consigna vial es ya una realidad, pero resta la ferroviaria. Algunos pensarán que se trata de una obra faraónica imposible de realizar. Es un concepto producto de nuestros problemas urgentes. Digo esto porque a mediados de la década del 90, donde ya había un proyecto de ley en el Senado de la Nación presentado por el Senador Nacional Guillermo Snopek advirtiendo sobre la cuestión, se realizó un estudio preliminar de pre-factibilidad, donde se dejaba constancia del trazado recomendado, las obras que se tenían que realizar y desde luego, la inversión requerida. Ya en esa época se hablaba de vincular todo el norte argentino con los puertos chilenos y, a partir de allí, construir otra concepción para la generación de riqueza e inversiones. Pero pasó el tiempo, se fueron los gobernadores, nos ganó el conflicto y ese proyecto durmió por años en una vieja biblioteca del centro de la ciudad, sin que nadie supiera de su existencia; salvo sus iniciadores y sus familiares.
No es posible seguir viviendo así, de olvidos y premuras. Es por eso que he suscripto un decreto declarando de Interés Provincial esta obra; he instruido a mis funcionarios para que reconsideren sus posibilidades de ejecución y solicito a ustedes, diputados y diputadas, que ampliemos el debate constituyendo comisiones de trabajo.
Es tiempo, de una vez por todas, que empecemos a hablar de las iniciativas que realmente necesita Jujuy. Lo digo no sólo como una reivindicación a un modelo superador de provincia, sino en recordación de aquellos hombres y mujeres que, en otros tiempos, pudieron ocuparse de cuestiones medulares, aún por fuera de las instituciones del Estado.
Quiero recordarles esto. Todas las comisiones que se formaron en Jujuy que tenían que ver con Jama no eran funcionarios, eran ciudadanos preocupados por los destinos de nuestra provincia; no hubo leyes, no hubo decretos, no hubo resoluciones, ellos se juntaron y nos obligaron a los dirigentes políticos a ejecutar lo que ellos pensaron. Estoy realmente sorprendido por lo siguiente: de la misma manera que les conté que habíamos descubierto esta ley, este concepto de la importancia de los derechos de los niños, descubrimos una ley nacional, la Nro. 24.582, sancionada en octubre de 1995; era un proyecto del entonces Senador Guillermo Snopek. Esta ley decía, específicamente ordenaba, que se realice un estudio de factibilidad técnico, económico y financiera para la construcción y funcionamiento para el régimen de concesión del corredor ferroviario que vincule la red vial ferroviaria del Ferrocarril General Belgrano a la altura de la localidad de Abra Pampa con la República de Chile a través del Paso de Jama.
Es una ley del Congreso de la Nación; pero mi sorpresa no termina allí porque a través del ingeniero, Vocal de la Dirección de Vialidad, su padre integró esa comisión para el estudio de la pre-factibilidad. Encontramos que el estudio de pre-factibilidad se hizo, el gobierno nacional lo constata, se hace lugar a la factibilidad, pero ninguno de nosotros lo conocíamos. Afortunadamente hemos conseguido con el dato de un periodista, vamos a nombrar al periodista del Tribuno de Jujuy, Melitón Jaramillo, que está afectado con un accidente cerebro-vascular y hubo que esperar a un momento de lucidez para que aportara la información. Luego hemos conseguido el estudio de pre-factibilidad que está hecho. Hay tres variantes, pero una es la que aconseja mayores posibilidades de realización. Y no puede ser que este tipo de cosas nos ocurra a nosotros. Es increíble que el estudio de pre-factibilidad positiva exista en Jujuy y nosotros no hemos podido llevarlo a cabo. Por eso lo incluyo en el mensaje y pido la ayuda a todos para ver qué podemos hacer. (Aplausos).
Que este sea, entonces, el punto de partida de un extenso debate, donde el bien común se interponga, de una vez por todas, a las parciales miradas de las ambiciones personales.
Que Dios nos ilumine en este propósito. 
Muchas gracias.
WALTER BASILIO BARRIONUEVO

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