junio 17, 2014

Resolución sobre la OEA de la Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS- (1967)

Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS-
RESOLUCION SOBRE LA OEA
[1967]

La Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos Latinoamericanos, 

CONSIDERANDO: Que la llamada Organización de Estados Americanos (O.E.A.) ha sido preferido instrumento ejecutor de la política intervencionista del imperialismo norteamericano en América Latina sin otra vinculación con los pueblos que no sea la de encubrir ante sus ojos las acciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos.

RECORDANDO: Que esta organización ha estado presente desde su creación en todas las actividades del imperialismo en el Continente: legitimando en 1954 la intervención del imperialismo en Guatemala; preparando las condiciones en 1959 en la Conferencia de Chile para la agresión a Cuba; madurada en 1960 en Costa Rica, preámbulo para la invasión a Playa Girón; y continuadas en 1962 en Punta del Este con la expulsión de Cuba del llamado Sistema Interamericano.
Teniendo en cuenta que el carácter intervencionista de la O.E.A. se ha manifestado siempre en contra de los intereses de nuestros pueblos; nunca ha intervenido ante las agresiones perpetradas por el imperialismo norteamericano y si lo ha hecho, ha sido para legitimar su acción suministrando los pretextos seudolegales.
Que la O.E.A. ha servido para convalidar los actos agresivos del gobierno norteamericano contra Cuba, durante la llamada Crisis de Octubre, de instrumento para organizar el bloqueo diplomático y económico. La O.E.A. aprobó con su silencio la matanza del pueblo panameño en 1964, no se ha inmutado ante las constantes agresiones v provocaciones partidas de la Base Naval de Guantánamo, territorio que el gobierno imperialista de los Estados Unidos ocupa contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.
Que el carácter servil de la O.E.A. quedó descaradamente evidenciado con el apoyo que prestó a la intervención militar de los EE.UU. contra el pueblo dominicano; las tropas norteamericanas que masacraron a los patriotas dominicanos fueron amparadas por la bandera desprestigiada de este podrido Ministerio de Colonias yanqui bajo el status de una cínicamente llamada Fuerza Interamericana de Paz.
Que la O.E.A. ha ignorado la represión sangrienta a que han sido sometidos los negros norteamericanos.

CONSIDERANDO: Que se ha convocado a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para conocer de una denuncia contra Cuba.

CONSIDERANDO: Que esta nueva maniobra del imperialismo en el marco de la O.E.A. significa un renovado intento para preparar las condiciones adecuadas que tratan de justificar una agresión contra el pueblo de Cuba.
Los participantes de esta Conferencia denuncian ante el mundo esta conjura imperialista.

CONSIDERANDO: Que con el pretexto de esta maniobra encabezada por el gobierno títere de Venezuela, el imperialismo pretende oficializar la creación de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, que no será utilizada únicamente para una agresión a Cuba, sino principalmente contra los movimientos de liberación nacional de América Latina.

PROCLAMA: El derecho y deber de todos los pueblos latinoamericanos de combatir los acuerdos de esta Organización.

LLAMA: A todos los combatientes latinoamericanos a oponerse al Panamericanismo abyecto y servil de la O.E.A, apoyando el latinoamericanismo revolucionario basado en la unión de los pueblos encabezados por sus vanguardias combativas en la lucha por la liquidación de la explotación imperialista y sus sirvientes las oligarquías nativas, que también será el fin de la O.E.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario