octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ante la Cámara de Diputados (2008)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
José Luis Gioja
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 2008
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente, muchas gracias.
Señores legisladores provinciales, señor Presidente de la Corte de Justicia y miembros de dicha Corte, señor Arzobispo de San Juan de Cuyo, señores senadores y diputados nacionales, señores Jueces Federales de la Provincia de San Juan, señor Presidente del Tribunal Oral, señores Ministros, Secretarios y Subsecretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, señor Intendente de la Ciudad de San Juan, señores intendentes y Concejales de la Provincia, señores Jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, radicadas en la Provincia de San Juan, señores rectores de la Universidad Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, señores decanos de ambas universidades, señor Secretario de la CGT San Juan y gremios adheridos, señores empresarios de la Provincia de San Juan, señores: representantes, señores periodistas de distintos medios de comunicación social, señoras y señores, antes de empezar a leer mi informe que tiene que ver con un mandato constitucional, quisiera hacer muy poquitas reflexiones.
Primero expresar la satisfacción de estar en este recinto, el que me trae un montón de gratos recuerdos, porque hace un poquito más de veinte años, también a mí me tocó estar sentado en esas bancas y fue toda una experiencia muy rica en mi vida pública.
Tampoco puedo abstraerme a lo que está sucediendo en el país, en donde creo firmemente que con dialogo, con racionalidad, con esfuerzo tenemos que superar las distintas situaciones que se plantean, afirmando tajantemente que no puede haber ningún interés que esté por encima del interés de todo el pueblo argentino y que es hora de definitivamente defender la institucionalidad, la legitimidad y la legalidad y prestarse al diálogo, escuchar reclamos y fruto de esos diálogos que aparezcan las soluciones para bien de todo el pueblo argentino.
Muchas gracias.
-Aplausos-
MENSAJE
Permítanme que, por unos pocos instantes, cometa la irreverencia de hablar en primera persona, pero en verdad quiero aprovechar esta instancia de encuentro con tan prominentes amigos y colegas para compartir algunas reflexiones muy personales, que considero imprescindibles al comenzar mi segundo período de gobierno.
Específicamente, me refiero a que siento la profunda necesidad cívica de recuperar -en conjunto con cada uno de ustedes aquí presentes y con nuestras hermanas y hermanos sanjuaninos sin excepción- el verdadero significado, el valor y la trascendencia de los cinco conceptos que, como pilares fundamentales, soportaron un proyecto que comenzó a gestarse a fines de 2003 y hoy vemos de pie, firme y con más expectativas que nunca.
Me refiero a cinco simples palabras como Vergüenza, Esperanza, Mandato, Trabajo y Humildad.
Palabras tan sencillas que cualquiera puede comprenderlas, deletrearlas y decirlas en voz alta. Pero que, en verdad, han sido los cimientos de este edificio en el que todos hemos estado poniendo ladrillo tras ladrillo para hacerlo más grande, más fuerte y más alto.
No es casual, les garantizo, que la primera de estas cinco palabras sea Vergüenza. Si realizamos un simple ejercicio de memoria, todos vamos a recordar que alguna vez, no hace mucho tiempo, a los argentinos nos hicieron creer que quienes eran elegidos por el pueblo eran como elegidos de los dioses y sin embargo ni a uno ni a otros, debían responder por sus acciones.
Esos elegidos imaginaban que no tenían la responsabilidad, que no tenían la obligación, que no tenían el compromiso e imaginaban que no lo tenían porque les bastaba, simplemente, con tener el poder.
Por supuesto, también quisieron hacernos creer que ese poder naturalmente les otorgaba privilegios. Y que esos privilegios los hacía superiores, los hacía inimputables, los hacía indestructibles y por ello disponían de peaje liberado para volver una y otra vez a ejercer impunemente sus prebendas.
Tiempos duros para la democracia, para la gente, para las instituciones, para la patria toda. Pero también y gracias a Dios, tiempos que queremos que sean muertos y enterrados. Tiempos a los que no vamos a volver, porque junto con recuperar la economía, el trabajo, la educación, la salud, las ganas y la fe en nuestras propias fuerzas, los argentinos recuperamos algo que nos azuza, nos aguijonea y nos dispara hacia adelante. Los argentinos recuperamos la vergüenza.
Esa vergüenza hizo que nos levantáramos, que apretáramos los dientes, volviéramos a juntar fuerzas y fe. Por vergüenza nos volvimos a mirar a los ojos y nos encontramos con quienes quisieran aportar y conversamos con todos, fueran quienes fueran y pensaran como pensaran. Por vergüenza depusimos rencores, limamos asperezas, tendimos y nos tendieron manos solidarias.
Y ésa fue y sigue siendo una vergüenza que nos llena de sano orgullo. Porque fue una vergüenza limpia, decente, digna, necesaria. Porque nos volvió más solidarios y menos soberbios, más luchadores y menos complacientes, más humildes y menos improvisados.
Efectivamente, si para la gente de nuestra generación sentir vergüenza fue la primera inyección de fe, transformarla en esperanza, fue la segunda. Allá, durante los últimos meses de 2003, la Esperanza fue esa fuerza interior que nos permitió arrasar con las divisiones entre comprovincianos, con el divorcio entre la sociedad civil y las dirigencias institucionales, con las mezquindades politiqueras y el egoísmo sectario.
Fue la fuerza de la esperanza lo que interpretó inequívocamente las expectativas de todo un pueblo. Un pueblo que desde ese momento se negó a sucumbir frente a la adversidad y se decidió a dar vuelta su propio destino.
¿Cómo lo hicimos? Empezando por el principio. Y eso fue comprender, asumir e intentar convencer a quien se pusiera delante que San Juan no era una provincia pobre, sino una provincia que se había sentido pobre, que había vivido como pobre, que se había fijado objetivos pobres y durante muchos años se la pasó pensando su futuro pobremente.
A partir de ese convencimiento, creo que la esperanza se hizo carne cuando dijimos con todas las letras y a quien quisiera escuchar que no hay peor pobreza que la pobreza de espíritu y que a la pobreza de espíritu había que enterrarla para siempre.
Ese fue el acicate para mandar al destierro a ese San Juan del “no se puede” e intentar transformarlo de una vez por todas en el San Juan que prometimos y al que sigo aludiendo hasta el día de hoy: el San Juan donde nadie sobra, nadie está de más y del cual nadie puede sentirse ajeno.
Y la esperanza se transformó en mandato. Un concepto que considero trascendental puesto que, de hecho, estoy aquí frente a ustedes para dar cuenta de cómo y bajo qué circunstancias he venido respondiendo al mandato que la ciudadanía tuvo a bien conferirme.
Dice la Academia que, en el ámbito público, “mandato” es un contrato entre un mandante que ordena determinadas acciones políticas y un mandatario que se obliga a ejecutarlas a satisfacción de quien le hizo el encargo.
Es, sin duda alguna, un Contrato con mayúscula. Es, nada menos, que ese Contrato entre el ciudadano elector y el ciudadano elegido, manifestado en el compromiso del sufragio. Un Contrato que resume la expresión suprema de la democracia, pero que no es ni la primera, ni la última, ni la única de sus manifestaciones.
Y quisiera extenderme en este punto.
En verdad, todos quienes en algún momento de nuestras vidas hemos recibido un mandato, no por ello nos hemos hecho acreedores a un honor mayor que el de cumplir honorable y eficazmente con lo que la ciudadanía nos ordena. Un pacto simple, concreto y taxativo, que más que suponer derecho alguno, implica un cúmulo de obligaciones explícitas e implícitas a las que debemos responder no sólo al final de nuestra encomienda, sino cada uno de los días del período en que debemos cumplimentarla.
Más de una vez he afirmado el dicho de que el “primer mandatario” no significa “el que más manda”, sino “el primero que debe cumplir con el mandato”.
No entrega privilegios, pero es un privilegio en sí mismo. Es el privilegio de tener la mayor responsabilidad, el privilegio de ser el más obligado, el privilegio de estar comprometido en grado sumo y de tener que pagar una deuda de confianza cotidianamente.
Más allá de los muros de este edificio está la verdad que nos observa, la gente real, de carne y hueso, que continúa vigilando nuestras acciones y marcando nuestro camino. A ellos, nuestros mandantes, hemos de verlos a la cara el resto de nuestras vidas. Y más vale que siempre sea con la frente bien en alto.
Como ven, no era vano recuperar el profundo significado republicano de la palabra Mandato, así como tampoco es vano recuperar el sentido de la cuarta columna sobre la que se ha levantado nuestro proyecto sanjuanino: me refiero al concepto de Trabajo.
Créanme que no quería que ello cayera en el olvido y menos hoy, cuando han pasado exactamente cuatro años desde que me presenté ante esta magna asamblea por primera vez como gobernador provincial para abrir el período de sesiones, y ya estamos inaugurando nuestro segundo mandato.
En verdad les confieso que no han sido los cuatro años más cómodos o más fáciles de mi vida, aunque sí los más fructíferos en formar equipos y desarrollar proyectos que ayudaran a empezar a recobrar la dignidad y esperanza a esta querida tierra, y a todos quienes vivimos en ella.
Yo recuerdo que en un ya lejano diciembre de 2003, apenas abrí por primera vez las puertas de mi despacho de Gobernador, pedí a quienes me acompañaban en ese momento un par de minutos para estar a solas.
No era un gesto teatral, porque público que me aplaudiera había muy poco, pero en cambio era mucha la responsabilidad que comenzábamos a llevar sobre nuestros hombros. Ese momento -como tantos otros después- fue dedicado a reflexionar tanto sobre el bendito concepto de Mandato como sobre el desafío de trabajo cotidiano que este involucra.
Durante este desafío, queridos amigos, una y otra vez nos enfrentamos a los agoreros, a los francotiradores, a los profetas del desastre. Nos enfrentamos a la insidia y la indiferencia. Nos enfrentamos a los que, sin serlo, se imaginaban más que los demás y a los que, sin merecerlo, se suponían mejores que los mejores.
Pero no todo fue amargura y contrariedad, porque así como soportamos la insensatez, también nos encontramos con adversarios serenos, dignos y esclarecidos en la defensa de sus convicciones. Gente que nos enseñó desde la discrepancia y nos ayudó a repensar lo que creíamos suficientemente pensado.
Con ellos hemos construido y seguiremos construyendo, porque estamos absolutamente convencidos de que en esa honesta disparidad de visiones, se arraiga la riqueza intelectual de la Provincia y la República.
Con la ayuda de quienes nos comprendieron, toleraron y apoyaron -tanto desde la coincidencia como de la divergencia- estos años han podido ser de trabajo fecundo y de buenas noticias para los sanjuaninos. Años de construcción y de reconstrucción, años de cemento y de ideas, en los cuales cumplimos metas que al comienzo de nuestra gestión veíamos con fervor, pero éramos cautos en cuanto a imaginar poder alcanzarlas sólo en un primer período de gobierno.
Aunque falta todavía para sentirnos satisfechos, muchas de las metas autoimpuestas se fueron cumpliendo, y si así ocurrió ha sido porque nuestra voluntad de honrar los compromisos adquiridos con nuestro pueblo, sólo podía traducirse en trabajar, trabajar y trabajar.
Trabajar como mejor pudiésemos, con fuerza, con sencillez, con respeto. Frente a la inacción del pasado, trabajar. Frente a las carencias sociales, trabajar. Frente a los reclamos justos y enojados, trabajar. Frente a la desesperanza y la postergación, trabajar. Frente al recelo y la suspicacia de quienes no podían o no querían creer, trabajar y seguir trabajando.
Fruto de ese trabajo, en este período, los sanjuaninos batimos muchos récord históricos, por ejemplo en crecimiento llevamos el desempleo al punto más bajo de la historia, casi cuadruplicamos nuestras exportaciones y más que quintuplicamos la producción industrial, especialmente la minera.
Pavimentamos casi 300 kms de calles y caminos, erradicamos 38 villas, de emergencia, encaramos la construcción de 23.000 nuevas viviendas y 35 escuelas, de las cuales 8 de ellas de enseñanza especial, llevamos el agua y la luz hasta los poblados más remotos.
Encaramos grandes obras públicas como la terminación de Cuesta del Viento, el Centro Cívico, el Dique Caracoles. Parquizamos y forestamos la Avenida de Circunvalación, inauguramos la nueva Línea de 500 KV.
En infraestructura de salud, entre muchas otras obras, inauguramos los Microhospitales de San Martín, Rawson, Chimbas y Angaco, así como distintos puestos de salud. Estamos refaccionando por completo el hospital Marcial Quiroga, y está muy avanzado el que será el establecimiento sanitario más importante de Cuyo, el anhelado nuevo Hospital Rawson.
El énfasis en las personas se ejemplifica a través de los más de 30 programas sociales funcionando simultáneamente, la entrega de casi 28.000 jubilaciones en 6 meses, los 7.000 chicos salvados de la desnutrición, el Seguro de accidentes para casi 160 mil alumnos de todas las escuelas públicas de San Juan.
También son muestras del trabajo realizado la distribución masiva del Vale Alimentario del plan Volver a Comer en Casa, el éxito del programa Nutriescuelas con 2 millones de raciones alimentarias por mes y las Colonias de vacaciones que atienden, recrean y alimentan a miles y miles de chicos cada verano.
Otro hecho relevante es que la obsesión por el orden en las cuentas públicas que siempre hemos planteado, se ha venido evidenciando en que -por primera vez en los años y desde el primer mes de nuestro mandato- los empleados públicos cobran sus sueldos completos y al día, y por suerte dejó de ser la principal noticia del mes..
Y por último, tampoco puedo dejar de mencionar el orgullo que nos causa haber realizado por segunda vez, en forma distinta, una gran fiesta provincial y regional de la dimensión artística, turística y cultural que tiene nuestra Fiesta Nacional del Sol.
Señoras y señores: ésta es la última ocasión para repasar frente a ustedes los principales logros de nuestro primer mandato, algo que espero sea visto simplemente como el acto de quien coloca su pie sobre un escalón, para tomar impulso y dar otro paso más hacia adelante y hacia arriba.
Junto a ello, hemos recorrido cuatro de los cinco pilares fundacionales que sirvieron para el desarrollo de nuestra gestión en estos años. Permítanme ahora –antes de ir a la última de ellas- profundizar sucintamente en las principales acciones de gobierno de estos últimos doce meses, resumiendo parte de la tarea cumplida en cada uno de los Ministerios y Secretarias de Estado. La misma se encuentra ampliamente desarrollada en el anexo que acompaña a este Mensaje.
MINISTERIO DE EDUCACION
En el área educativa, equidad y calidad fueron los principios que guiaron nuestra gestión desde sus inicios. Ampliar la oferta educativa, mejorar las condiciones del servicio y acercarlo a los niños, jóvenes y adultos que por distintas razones no podían asistir a la escuela o se encontraban en serio riesgo de abandonarla, fueron las líneas de acción a las que dedicamos todos nuestros esfuerzos.
Prueba de ello, es que se han asignado nuevos edificios a diez escuelas de Educación Especial, de los cuales, ya se han terminado las de Iglesia, Chimbas, Angaco, Zonda y San Martín, se encuentran en construcción las escuelas de Nueve de Julio y Albardón. Está adjudicada la Escuela Múltiple de Calingasta. Licitada la Escuela Ramón Peñafort, en Rawson, y en proceso de licitación la Escuela Múltiple de Pocito. Todo, con la convicción de que no es posible atender a los requerimientos de los alumnos con necesidades educativas especiales con una escuela que comparte edificio con otras instituciones o peor aún, habita en una estructura que por su obsolencia ya ha sido abandonada.
A esta apuesta al desarrollo de la Educación Especial, debemos agregar la creación del Taller Protegido en la Escuela Alfredo Fortabat destinado a aquellos jóvenes que por su edad y por haber finalizado su trayecto formativo en la estructura de la educación especial tradicional, no encontraban acogida en el ámbito de la educación especial.
Catorce nuevos edificios para el resto de los niveles y modalidades se encuentran terminados o en avanzado estado de ejecución y diez, en proceso de licitación.
A estas obras, ejecutadas en el Programa de 700 Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, debemos sumar 34 ampliaciones, refuncionalizaciones y construcciones de edificios con fondos provinciales.
Esta ampliación de la infraestructura escolar nos permitirá garantizar la escolarización de niños, jóvenes y adultos desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, no sólo en la capital y departamentos aledaños sino también en los más alejados.
Pero estas obras por sí solas muy significativas, no alcanzan a resolver los innumerables desafíos que implica la transmisión del conocimiento y la participación de las nuevas generaciones en los niveles de la cultura.
Fuimos los primeros en aplicar el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, que en nuestra Provincia se ha iniciado con el Proyecto “Abriendo Surcos en la Ruralidad” con el fin de coordinar propuestas e iniciativas para mejorar los estándares de retención y promoción en nuestras escuelas, especialmente las más alejada, en las que la dispersión poblacional y otros factores condenan a docentes al aislamiento y a los alumnos al ingreso tardío, a las inasistencias reiteradas y muchas veces, al abandono.
Al mismo tiempo, se inició el programa de Jornada Completa para EGB 1 y 2 y EGB 3 Rural Aislada en 29 escuelas de nuestra Provincia, con una propuesta que no solo se plantea duplicar las horas diarias de clase sino que amplia la oferta de sus alumnos con la inclusión de Lengua Extranjera, Computación y Teatro. De esta manera, nos proponemos reforzar, desde la educación formal, la formación de niños y adolescentes que por su condición de vulnerabilidad, se ven privados de otros estímulos educativos no formales.
Junto con estos esfuerzos, hemos continuado trabajando para tender una mano a aquellos alumnos que necesitan un estímulo especial para continuar con sus estudios, así, hemos alcanzado en el año 2007 a asignar 14.645 becas por un monto de $7.952.500.
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
Las obras de infraestructura vial ejecutadas durante el año 2007 superan los 170 Km. de rutas y caminos, dentro del Plan de recuperación y conservación de rutas provinciales. Entre las primeras es importante destacar los trabajos de repavimentación de caminos en zonas productivas de gran potencial económico para la Provincia, tales como la existente en los departamentos de Pocito, 25 de Mayo, Santa Lucia, 9 de Julio, Caucete y Chimbas, en una extensión de 60 kilómetros.
Una obra de relevancia que dio solución a viejos problemas provocados por crecientes en el departamento Zonda, fue la ejecución del Puente sobre el Río Maradona de 100 metros de longitud.
En Jáchal se ha realizado la repavimentación de las Rutas Provinciales Nº 491 y 456 - acceso al Dique los Cauquenes-, incluyendo la calle Eugenio Flores para completar ese circuito productivo y turístico. La longitud ejecutada fue de 16 km. También se efectuó el alargue y pavimentación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de ese departamento.
En Rivadavia está en plena ejecución la repavimentación y ensanche de la Av. Libertador Gral. San Martín, obra que además comprende la adecuación de obras de iluminación y saneamiento sobre la misma traza.
En cuanto a las obras en ejecución citaremos las más importantes, entre las que sobresale la denominada Conector Sur, que unirá los departamentos de Rawson y Capital, está emplazada sobre los terrenos ocupados por las vías del Ex Ferrocarril Gral. San Martín.
Otra obra largamente reclamada por los habitantes de Calingasta, es la vinculación entre Tamberias y Barreal, se trata del puente sobre el Río Los Patos que reemplazará a la vieja pasarela de Sorocayense. El puente de 300 metros, uno de los más largos de San Juan, tiene ya un avance del 90%.
En la zona también se trabaja en el ensanchado de la ex Ruta 12, desde Pachaco hasta cerca de la Villa de Calingasta. Y está previsto iniciar la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 149 en el tramo Barreal y limite con Mendoza, en una distancia de 35 km.
Nos hemos propuesto recuperar y mejorar un importante número de calles en la mayoría de los departamentos de la Provincia, entre las que destacamos calle La Laja, en Albardón, en un tramo de 14 kilómetros. También podemos mencionar la Calle Alfonso XIII, límite de Rawson y Pocito, y la Calle 14 en este último departamento, para dar respuesta al permanente reclamo de productores y pobladores de la zona del Médano de Oro. Y en Iglesia, la pavimentación del primer tramo que une Rodeo con Angualasto.
Un párrafo aparte merecen las obras sobre la Ruta Nacional 150, que forman parte del Corredor Bioceánico por el Paso de Agua Negra.
Entre Ischigualasto y Huaco, debido a su complejidad, la obra ha sido dividida en cuatro tramos. El primero de ellos, entre Huaco y la margen derecha del Río Bermejo, se encuentra en ejecución. El otro, desde el Rìo Bermejo hasta Caballo Anca, con contrato firmado, y próximo a iniciarse. El tramo Huaco - San Roque ya ha sido llamado a licitación. Finalmente el tramo desde Arrequintín hasta la embocadura del futuro túnel, será licitado en el presente año, al igual que los dos tramos que cruzan Caballo Anca.
Las obras detalladas anteriormente totalizan una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, financiados mayoritariamente por fondos del Tesoro Nacional.
Respecto de nuestro ansiado túnel de baja altura por el Paso de Agua Negra, se encuentra en ejecución el estudio de prefactibilidad económica y rentabilidad social, previéndose su conclusión a fines del presente año.
También el estudio Geológico e Hidrológico, está en ejecución a cargo de las Consultoras internacionales como Geo Consult y De la Torre y Asociados.
Con los resultados de este estudio, se llamará a licitación en el presente año, del Proyecto de Ingeniería Básica. Paralelamente, está previsto el llamado a licitación para el estudio de Impacto Ambiental.
Concluidos estos trabajos, previstos para el mes de junio del año 2009, es decir este año que viene estarán dadas todas las condiciones para el llamado a licitación de la construcción de la obra.
En el tema vivienda, merece sin duda un párrafo especial, el Proyecto de erradicación y relocalizaciòn de Villas del Gran San Juan.
A las 34 villas erradicadas hasta diciembre del 2007, se sumaron cuatro más en lo que va del año 2008.
En cuanto al Programa Federal II, se registran en ejecución la cantidad de 452 viviendas y con contrato firmado 2437 viviendas más que se iniciarán en los próximos dias. Estas soluciones habitacionales serán en su mayoría destinadas a familias de sectores medios de nuestra sociedad.
Asimismo y durante el presente año se iniciaran los procesos licitatorios de 2600 viviendas para los departamentos alejados.
En el marco del PRO.ME.BA se han logrado innumerables soluciones habitacionales, como así también a través de la Operatoria de Asistencia Financiera Parcial Individual. Esta operatoria está dirigida a los sectores medios de la demanda habitacional, con terrenos con servicios básicos, a través de préstamos individuales.
A través de la Asistencia Financiera del FONAVI, se registran –y lo nombro por la particularidad- en ejecución 336 viviendas en dos emprendimientos, destinado uno de ellos a los Ex Combatientes de Malvinas y/o a sus familiares.
Con la implementación del programa Mejor Vivir, se terminaron 2081 viviendas en los Lotes Hogares. Se trataba -como todos sabemos- de obras paralizadas durante muchos años, que finalmente se han logrado terminar.
A través del Programa Federal de Emergencia Habitacional, con la intervención de las Municipalidades, se construyeron desde el principio del programa, la totalidad de 587 unidades. Asimismo se encuentran 294 viviendas en ejecución en diferentes departamentos de la Provincia.
Se encuentra en la etapa final el llamado a licitación de las obras del Estadio Provincial, prevista para los próximos 45 días. En tanto esperamos realizar la licitación del “Teatro del Bicentenario” próximamente.
En relación a las tareas de provisión de agua potable, mejoramiento de redes y saneamiento se realizaron 31 obras que necesitaron más de 55.308 metros de cañerías y beneficiaron a 168.501 habitantes, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
En el área energética, se ha trabajado en la provisión de gas y de energía eléctrica, incursionando también en las prospecciones de hidrocarburos. En relación con el suministro de gas, se destaca por su importancia la construcción de la ampliación del gasoducto Beazley-La Dormida, que posibilitará una mayor capacidad de suministro hacia nuestra Provincia, con el objetivo de que esa obra esté habilitada antes de que se produzca el pico de demanda en el próximo invierno.
En relación con el suministro de energía eléctrica, se produjeron en el año 2007 dos hechos que se destacan por su importancia.
Se trata de la entrada en servicio de la línea de 500 KV entre San Juan y Mendoza y la puesta en marche de la Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento.
La Central Hidroeléctrica Caracoles, continúa ejecutándose con normalidad. En el mes de Octubre, si Dios nos ayuda, está previsto el cierre del desvío del río, con lo cual comenzará a llenarse el embalse. La entrada en servicio de la central eléctrica está prevista para el primer semestre del próximo año.
Entre las obras eléctricas de media y baja tensión puede destacarse el Suministro para los Edificios del Parque Provincial Ischigualasto, y está prevista la construcción de la Línea de media tensión entre Vallecitos – Bermejo y Marayes.
Con el uso de energías alternativas y usando al PERMER se electrificarán 68 Edificios Públicos del Interior de la Provincia de San Juan con Energía Solar Fotovoltaica. Hasta el momento se han instalado ya servicios en 4 localidades de Valle Fértil, incluyendo Escuelas Rurales y Puestos Sanitarios.
La tarea realizada en el tema Hidrocarburos en el Área Jáchal por la Empresa Concesionaria OIL M&S S.A, determinó que luego de la intervención del pozo ubicado en el Valle del Río Bermejo que demandó más de 60 días de laborales, se obtuvieran los resultados positivos que conocemos.
La Empresa prevé realizar en los próximos días 100 km² de prospección sísmica en el área de dicho pozo, lo que determinará en forma unívoca el lugar exacto donde se realizará la próxima perforación. También se continúa trabajando en el área Tamberías con la Empresa Concesionaria, que es YPF S.A.
MINISTERIO DE HACIENDA
La tarea realizada a fin de mejorar la recaudación y las campañas implementadas al efecto, lograron que la percepción de tributos provinciales durante el año 2007, alcanzasen los 307 Millones de pesos, lo que supone un incremento del 33,5% respecto al año anterior.
Si se compara la recaudación provincial de 2007 con las propias previsiones provinciales, el incremento fue del 19%, y está en línea con lo que ocurrió con la recaudación de origen nacional.
El acelerado desarrollo en la Provincia de actividades económicas, otrora incipientes, como la Minería, está posibilitando por sus características, además de incrementar los recursos provinciales el de alimentar a la Dirección General de Rentas de información que bien administrada se constituye en un valioso instrumento para combatir la evasión y facilitar la recaudación en los sectores vinculados.
Estamos avanzando en diversos cursos de acción que posibilitan un mejor relacionamiento con nuestros contribuyentes, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través del uso de los medios tecnológicos hoy disponibles. En ese sentido, a fines de 2007 se puso operativa la página Web de la Dirección General de Rentas.
A través de ese sitio, que hace pocos días formalmente institucionalizamos y lanzamos, los ciudadanos de San Juan pueden relacionarse con el organismo recaudador, hacer sus consultas, emitir sus boletas, formalizar y actualizar sus planes de facilidades y cancelar sus pagos electrónicamente.
Así como expresáramos en iguales circunstancias en oportunidad de los mensajes correspondientes al periodo gubernamental 2003/2007, reafirmamos hoy nuestra voluntad de proteger los intereses de los contribuyentes cumplidores que detentan buena conducta fiscal.
No hemos propiciado y no propiciaremos moratorias.
Porque creemos que esta actitud nos permite seguir consolidando credibilidad y confiabilidad de parte de los ciudadanos.
Al igual que lo hicimos en la gestión anterior, reafirmamos que en relación con el gasto que supone la nómina salarial, así como en relación con otros items de alto impacto en nuestro presupuesto provincial, actuaremos con total y absoluta mesura, disciplina, racionalidad y responsabilidad.
A partir de este año, y con la institucionalización en la estructura gubernamental de la Secretaría de la Gestión Pública , estamos abordando un enfoque integral a la tarea de hacer más moderna y eficiente la gestión del Estado. Estamos trabajando ya en los ejes básicos de tan importante objetivo, esto es: capacitación de nuestros agentes; modernización de la gestión y gobierno electrónico.
A nuestro entender el Presupuesto aprobado por Ley, posibilita el marco adecuado para continuar avanzando en nuestro plan de Gobierno. Ese presupuesto prevé las partidas necesarias para mejorar la prestación de los servicios esenciales.
Tal como ha venido sucediendo hasta el presente, cumpliremos rigurosamente con las transferencias a Municipios votadas por Ley. Del mismo modo, con puntualidad y como parte de una rutina de un Estado ordenado, cancelaremos nuestros compromisos a su vencimiento, ingresando las retenciones y aportes a sus respectivos beneficiarios en los tiempos y reglamentaciones que fija la ley.
Durante el año 2008, al igual que lo sucedido en los anteriores, el Estado Provincial no requerirá a la Nación de créditos destinados a amortizar su deuda. Evaluamos que la Provincia está en condiciones de asumir sus compromisos con recursos propios.
Estamos orgullosos de los avances en la Provincia en términos de transparencia fiscal, avances reconocidos por organizaciones internacionales que se dedican especialmente a realizar estos estudios económicos.
MINISTERIO DE GOBIERNO
La seguridad como política de Estado, no está excluida del análisis global e integral, por tanto corresponde ser analizada y emprendida articuladamente con el resto de los factores que gravitan en su desarrollo y no aisladamente por cuanto implicaría atacar los efectos desconociendo las causas que la motivan.
Mucho se ha invertido en equipamiento, capacitación y recursos humanos en nuestra Policía, y así podemos hablar de recomponer un panorama que no deja de ser preocupante. A pesar de que la Provincia no puede escapar a la realidad Nacional, hoy aquí comprometemos todo nuestro esfuerzo para superar esta contingencia, destinando los mayores y los mejores esfuerzos de nuestra Policía Provincial a procurar la máxima tranquilidad entre nuestros ciudadanos. En el transcurso de los años 2004/2007, se ejecutó un programa de inversiones que no reconoce antecedentes similares en la Provincia, que ha fortalecido el despliegue operativo de la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario, en sus esquemas de Planta Funcional, equipamiento integral, infraestructura y capacitación.-
En ese marco, en el que no hay deserción estatal, continuamos con las medidas de prevención que signifiquen mayor seguridad para los sanjuaninos. Hechosa cite 600 armas de fuego de distinto tipo y calibre, aspecto que se evalu travez
Siempre pensando que el estado es el principal garante de la seguridad de la población, redoblamos los esfuerzos incorporando más personal a la Policía de la Provincia, como también brindar los elementos para que puedan desarrollar sus tareas, refaccionando y reconstruyendo Comisarías y creando nuevas Subcomisarías y Puestos Policiales.
Se instalaron en lugares estratégicos y conforme lo indicaba el mapa delictual casillas rodantes, que cumplían la función de Unidades Policiales Móviles emplazadas en distintos barrios del Gran San Juan, dotándoselas además de movilidades de acción rápida, como son las motos y también bicicletas, para las recorridas periódicas por las adyacencias de los mismos.
Además se renovó el 100 por ciento del parque automotor de la División Comando Radioeléctrico y del Comando Urbano.
El Sistema de Emergencia 911, ha demostrado su gran utilidad para la población en general, ya que durante el año 2007 ingresaron al sistema 1.500.000 llamadas telefónicas, por pedidos de auxilio, cuestiones comunitarias y policiales.
Se logró la adquisición de movilidades, equipamiento para el Departamento Bomberos, también computadoras, pistolas con cargadores y municiones, chalecos antibalas y demás elementos necesarios para el normal funcionamiento de las distintas dependencias de la repartición.
En el Servicio Penitenciario Provincial, se efectúan los trabajos de mantenimiento, controles, y supervisión en las diferentes secciones. Además está previsto que en las próximas semanas se inaugure las nuevas ampliaciones, que incluyen pabellones y obras complementarias.
En cuanto a la Ruta Internacional de Agua Negra, cuya reapertura se produjo el día 3 de diciembre de 2007, se percibió un importante flujo de vehículos y personas que duplica la temporada anterior. Es intención de mi gobierno mantener abierta la ruta la mayor cantidad de días en el año.
En referencia a la Administración del “Paraje Difunta Correa”, se inauguró las remodelaciones efectuadas en el hotel del lugar, alcanzando a 76 plazas las plazas existentes.
A fin de adecuar las políticas en materia de derechos humanos, y coincidente con las pautas definidas por el Gobierno Nacional, fue creada la Subsecretaría de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación. Este tiene como objetivo: intervenir a fin de garantizar la observancia y respeto de los derechos humanos y la no discriminación, establecidos en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y Tratados Internacionales para lo cual se trabaja y se trabajará en forma conjunta con los Ministerios existentes de las demás áreas del Estado.
MINISTERIO DE PRODUCCION Y DESARROLLO ECONOMICO
El crecimiento de nuestras exportaciones es un dato definitivo de que el camino es el correcto. Pasamos de 146 millones de dólares en el 2003, a más de 726 millones en estos cuatro años de gestión. Es decir que las exportaciones crecieron un 395%. Por citar algunos incrementos de productos exportables tenemos: que los mostos crecieron el 302.%; los vinos el 183%, en ajos el aumento registro un 260%, en aceite de oliva un 116% y las exportaciones de cales registraron un incremento del 179%.
El Producto Bruto Geográfico (PBG) alcanzo en el período 2003- 2007 un crecimiento del 54 %.
Para lograr este crecimiento confluyeron por un lado un contexto externo favorable, pero además hemos podido articular políticas tendientes a promover centralmente las ventajas comparativas de nuestro complejo agroindustrial, la minería y el turismo, orientándonos a transformarlas en ventajas competitivas. Nos propusimos generar "clima de negocios" en San Juan, revalorizando atributos que durante mucho tiempo los mismos sanjuaninos desconocimos como propios.
Las actuales condiciones que vive la Provincia, permiten diseñar y ejecutar una nueva estrategia de desarrollo sustentable y sostenido en el largo plazo. Un conjunto de factores, algunos ya enumerados, da el marco necesario para sentar las bases de este Plan.
Proyectamos una Provincia sin barreras, con más y mejores empleos, enmarcados en una economía sólida, robusta y creciente, por eso proponemos un Plan de desarrollo perdurable en el tiempo, y respetuoso del medio ambiente.
Los pilares básicos de la estrategia de desarrollo de nuestro Gobierno Provincial, se focalizan en respaldar y potenciar los sectores de la producción agroindustrial, la ciencia aplicada a nuevas tecnologías de progreso, cotejadas por políticas económicas que forjen el Desarrollo y la Integración.
Nuestro concepto de agroindustria abarca todo tipo de actividad agropecuaria, forestal, las industrias proveedoras de insumos agrícolas, los servicios comerciales y de transporte, la provisión y mantenimiento de maquinarias, la generación y tecnología aplicada a la producción de semillas, los agroquímicos, y en el caso particular de San Juan, la distribución del agua para riego y los sistemas de aplicación de riego en finca.
Las micro y medianas empresas son un sector productivo tradicional de la Provincia, generador de muchos y variados puestos de trabajo. Se continuará promoviendo el desarrollo de éstas unidades productivas con el objeto de permitir la sustentabilidad e inclusión en el modelo de crecimiento propuesto. Promoviendo su desarrollo a través de la vinculación de la producción con la investigación, reforzando la relación entre Empresa y Universidad.
También entendemos que la mejora sistemática en la forma de inserción de la Provincia y el País en la economía mundial, es través de las exportaciones, un requisito fundamental para la generación genuina de divisas que permitan financiar en forma continua y estable el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.
También se está trabajando en la promoción y desarrollo del nuevo escenario provincial para la atracción de nuevas inversiones.
Por otro lado, se promueve una estrategia basada en la concepción simultánea de la Política Social y de la Política Económica, con el objeto de que los avances registrados en la economía, se traduzcan en mejoras sustantivas de la calidad de vida, en términos de reducción de la pobreza e indigencia, y en la generación de puestos de trabajo.
Este gobierno entiende que a los productores hay que brindarle las herramientas para que sean los verdaderos beneficiados con el valor agregado de sus productos. Es por ello que construyó dos establecimientos para procesamiento y empaque de ajos, ubicados en los Departamentos de Pocito y Calingasta, respectivamente.
SECRETARIA DE ESTADO DE MINERIA
Lo que hemos logrado consolidar en estos cuatro años de gobierno como desarrollo minero provincial, marca un claro liderazgo minero a nivel nacional. Un liderazgo que no solo se traduce en las medidas que institucionalmente se han venido adoptando para lograr que la Secretaría de Minería provincial sea un organismo más ágil, dinámico, moderno e innovador, sino que para generar desde este mismo sitial de liderazgo, una herramienta fundamental, para ir profundizando el compromiso que emerge de la responsabilidad social empresaria. Como también ir fortaleciendo las relaciones con todos los sectores de la comunidad sanjuanina, para consolidar el respeto irrestricto al medioambiente y para ir resolviendo los problemas asociados con el abastecimiento y demanda energética; con el adecuado cuidado de nuestros recursos hídricos, y con todas aquellas decisiones que se orientan a generar los cimientos y la estructura, de un San Juan minero.
Hemos sido depositarios, de una tradición minera que desde los Departamentos de Sarmiento, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Albardón viene dando cuenta por más de 50 años, del esfuerzo de pequeños mineros y de pequeñas empresas mineras, vinculadas con la producción de minerales y productos derivados de la explotación de minerales industriales y rocas de aplicación.
Concluido este primer periodo de gobierno y sin dejar de reconocer que es mucho lo que todavía que por hacer y transitar, los avances que como parte de esta Política Minera del Estado Provincial que hemos forjado, nos permiten mostrar los alentadores índices de crecimiento.
Desde octubre del año 2003 los Minerales No Metalíferos experimentaron un incremento en su producción hasta el año 2007, muestra un crecimiento que superó el 70% de los valores de producción y el 100% en los valores de exportación.
Los Minerales Metalíferos han registrado un aumento considerable en las inversiones. Esto ha hecho posible el normal funcionamiento del Proyecto Veladero, y la puesta en marcha en el presente año de los proyectos Gualcamayo y Casposo, como así también abrigamos la esperanza de la construcción de Pascua-Lama a partir de octubre de este año.
El ejemplo más palpable de este notable crecimiento, es el hecho de haber facturado durante el año 2007 la suma de casi 1.200 millones de pesos, no habiendo existido a fines del 2003 facturación alguna.
El impacto socio - económico producido por el empuje minero en este primer periodo de gobierno ha resultado ser tan contundente, que las cifras oficiales muestran que los Impuestos y Tasas Pagados, entre mayo del año 2003 a Noviembre del año 2007, ascendieron a más de 180 millones de pesos.
Por otra parte, las Retenciones de Impuestos Pagados, entre mayo del 2003 a Noviembre del 2007, superaron la suma de 180 millones de pesos.
Desde su puesta en producción en el mes de octubre del año 2005, el Proyecto Veladero ha generado globalmente en la provincia, trabajo para más de 400 PYMES sanjuaninas que le proveen bienes, insumos y servicios por un valor de mas de 750 millones de pesos anuales, además de la generación de casi 2000 puestos de trabajos directos y más de 4000 puestos de trabajos indirectos, que conforman una masa laboral que alcanza los 6.000 empleos.
SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
El desarrollo sustentable del turismo es una decisión que involucra al conjunto de la sociedad sanjuanina, donde el sector privado, las instituciones de la sociedad civil, las universidades, los municipios y el Gobierno Provincial, están llamados a constituir una sólida estructura funcional basada en el consenso, con una clara visión del presente y un equilibrado conjunto de objetivos estratégicos proyectados para el futuro.
Más allá de las cifras alentadoras que nos confirman día a día un crecimiento sostenido del turismo en San Juan, más allá de la notable inversión privada en la construcción de nuevos hoteles y emprendimientos productivos del sector, aparecen nuevos indicadores que describen acabadamente el momento actual: se ha incrementado un 60% la participación de personas en actividades de capacitación turística y se ha duplicado la oferta empresaria del turismo receptivo en los medios de comunicación.
Ya nadie quiere quedarse afuera de este proceso de cambio y crecimiento. Ya nadie espera que el turista llegue. Ahora nuestros empresarios comienzan a salir a buscarlo a los grandes centros emisores, a las ferias nacionales e internacionales con paquetes innovadores y ofertas competitivas. Ahora es el momento de consolidar la presencia de San Juan en los mercados nacionales.
En este contexto, como el hecho más relevante sucedido en los últimos años para el desarrollo turístico desde el punto de vista de la planificación, se ha elaborado el Plan de competitividad, estrategia y gobernanza en Turismo de San Juan 2016, con la cooperación con la Organización Mundial del Turismo -agencia especializada de Naciones Unidas- y la Secretaría de Turismo de la Nación. Es único en su tipo en la Argentina y ha sido elaborado con la participación de técnicos y profesionales sanjuaninos y de diversas universidades extranjeras.
Otro hecho significativo es la reciente firma del convenio con Bodegas de Argentina para el Plan de Consolidación del Enoturismo en el país. Es importante resaltar que, según las estadísticas elaboradas por Bodegas de Argentina, San Juan es la provincia que más ha crecido en cuanto al turismo enológico, logrando un 34 % de incremento que se traduce en 74.000 turistas que recorrieron bodegas de la Ruta del Vino de San Juan.
Otro dato revelador es que sólo en el último año la oferta hotelera creció el 13,2 %, lo que implica la creación de mil nuevas plazas en toda la provincia.
También hay que destacar que en el Parque Provincial Ischigualasto el Gobierno de la Provincia ha completado hasta la fecha una inversión superior a los 20 millones de pesos, incluyendo la adquisición de dos camionetas y dos motos cero kilómetro y un nuevo equipo de comunicaciones de VHF, que permitirá una mejor comunicación entre ese sitio y el resto de la Provincia.
El ingreso de turistas al Parque Ischigualasto ha experimentado el 36% de incremento, con la visita de más de 75 mil personas.
Se ha continuado avanzando en el desarrollo de nuestra muestra itinerante de Ischigualasto, que se está construyendo en convenio con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y financiada por el Gobierno de la Provincia.
Nuevamente la Fiesta Nacional del Sol merece un comentario especial. No solamente la hemos recuperado, sino que también ha comenzado a consolidarse como un nuevo producto turístico y cultural con un formato de importante aceptación popular que se tradujo en la presencia de más de 300 mil personas durante los cinco días, en el Predio Ferial, en el Carrusel del Sol y especialmente en el espectáculo final en el Autódromo El Zonda.
En los últimos años, el crecimiento de la gestión ambiental ha sido importante.
Días atrás, la Provincia abrió los sobres de la licitación que da inicio el proceso de saneamiento del vertedero del departamento Rivadavia, recuperando de esta manera miles de hectáreas que hasta ahora cargaban con el pasivo ambiental de 80 años de negligencia y de desidia.
Además, está en marcha el proceso licitatorio para la realización del Relleno Sanitario y Sitio de Disposición Final de la Región 1, que es una de las nueve regiones que integran el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y que abarca a los departamentos del Gran San Juan, junto a Capital.
Para contribuir a la importante tarea de frenar el avance de la depredación de la fauna autóctona, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas fue fortalecida con una nueva infraestructura, destacándose la construcción del refugio “Jacinto Gonzáles” en la localidad de La Majadita, en la Biosfera de San Guillermo, la reparación del refugio “El Fierro” y la construcción del refugio “La Flecha”, en la misma reserva. A estas iniciativas se van a sumar la incorporación de dos refugios móviles en las localidades de Bermejo y Marayes, y otros albergues semimóviles en las áreas de Parque Sarmiento, Lomas de Las Tapias y en el perilago del dique de Ullúm.
Un párrafo especial merece el gran crecimiento que el organismo ambiental tuvo en esta gestión. En el año 2004, esta área contaba solamente con una movilidad totalmente obsoleta, y hoy cuenta con doce movilidades cero kilómetro. Se han entregado en este periodo trescientas Declaraciones de Impacto Ambiental a empresas que han tomado la responsabilidad ambiental como parte de su actividad. Este dato es muy auspicioso si hacemos notar que para el año 2004 sólo veinte empresas obtuvieron su Declaración.
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL
San Juan ha obtenido avances en todos los indicadores de desarrollo humano a partir del año 2004 cuando se implementó el Programa de Políticas Públicas denominado “Segunda Reconstrucción de San Juan”. La agenda de la reconstrucción estuvo orientada a cumplir con deudas impostergables que se arrastraban desde el pasado. Pero ahora hay un nuevo desafío: la construcción del porvenir desde lo social, económico y político. Y construir el futuro es una responsabilidad que nos involucra a todos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, presentamos en febrero pasado el programa de Políticas Sociales para todos los sanjuaninos a desarrollarse en los próximos cuatro años.
El concepto de Asistencialismo se ha comenzado a reemplazar por el principio del reconocimiento de los Derechos de todos los ciudadanos de la provincia.
La implementación de estas Políticas Sociales en programas y acciones orientados a los diferentes miembros de la sociedad se opera desde un enfoque que reconoce a la familia como el eje de la convergencia.
Se potenciarán y se potenciaron acciones ya desarrolladas en este sentido como lo es el Plan Familia y Comunidad que efectuó el Protocolo de Actuación Interministerial por la Familia y el ejecutado desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia que consistió en la descentralización de la Política sobre Infancia y Familia hacia los 19 Municipios de la Provincia.
Uno de nuestros objetivos principales es el fortalecimiento institucional de los Municipios y ayudar al fortalecimiento de la familia y la comunidad.
Ante cualquier coyuntura climática adversa se está conformando la Red Provincial de Emergencia Social integrada por este Ministerio y organismos públicos de otras reparticiones del Gobierno de San Juan, de la Nación y de los Municipios.
Debemos destacar que por primera vez en la provincia se implementó un proyecto de recuperación de jóvenes en lucha contra drogadicción “Proyecto Juan” creando una granja de contención para 60 adolescentes en recuperación. Este programa sin duda se articuló con la comunidad.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Uno de los hechos más precisos y fundamentales de la política de salud esta basado en la acentuación del proceso de descentralización hospitalaria por medio del fortalecimiento de los centros de salud y hospitales de toda la periferia a un ritmo sostenido.
Muestra de ello lo son la decisión de ejecución de obras tan importantes en infraestructura como lo son el centro de salud Las Margaritas, Alfonso Barasi, Usno, San Justo, y los futuros nuevos Hospitales de Media Agua y Pocito.
También cabe mencionar que se llevaron a cabo numerosas obras de refacción, la ampliación y remodelación en más de 50 puestos sanitarios, incluido el viejo Hospital Marcial Quiroga, Hospital de Valle Fértil y Jachal tendientes a jerarquizar la calidad de atención de todos los sanjuaninos, siendo el broche de oro de nuestras ilusiones la concreción del nuevo Hospital Dr. Guillermo Rawson que mantiene hasta la fecha un ritmo de obra acelerado y sostenido.
Se invirtieron millones de pesos en equipamiento tecnológico de última generación, movilidades, etc. para los distintos centros de salud lo que pone al Hospital Público, prácticamente a la cabeza en equipamiento para diagnostico.
Se comenzó con la implementación de los turnos vespertinos de atención al público en centros asistenciales de diferentes departamentos de la provincia, lo cual nos permitió extender la prestación de este servicio a la población
Por primera vez en la provincia el Ministerio de Salud ha puesto en ejecución el Programa Provincial de Diabetes; y el Programa Provincial de Oncologia. Esto significa que a los pacientes afectados, no solo el estado provincial cumple con la tarea de entregar un medicamento, sino también realizar una tarea de seguimiento y sobre todo el procese evolutivo de su enfermedad.
Visto la importancia que este gobierno le da a la Salud Publica se elevó al rango de Ministerio la Secretaria de Salud.
Por primera vez en la provincia y cumpliendo un viejo anhelo, se instauro en todos los centros de salud y hospitales la Libreta Sanitaria Materno Infantil herramienta fundamental para el control del binomio Madre-niño en una etapa de alta vulnerabilidad.
Otro paso importante en el proceso de descentralización lo fue extender los horarios de atención al público en el 80 % de los laboratorios bioquímicos de la provincia, incorporando además nueva prestaciones bioquímicas con una importante tecnología en toda la periferia.
En la Dirección de Obra Social de la Provincia se ha efectuado un franco avance informático, lo que ha permitido poder descentralizar on-line con distintos puntos de la provincia especialmente Jachal, Calingasta, Barreal, Rawson y Santa Lucía de manera que los afiliados puedan evitar concurrir a la sede central para la adquisición y/o autorización de ordenes de atención y práctica. Esto mismo también se ha implementado con instituciones sanatoriales de manera de ir brindando cada vez más comodidades al afiliado.
Deseamos destacar con orgullo que nuestra obra social provincial se encuentra a la vanguardia, en cobertura de prestaciones. Pero también debemos reconocer que tenemos que mejorar nuestra atención en "ventanilla", por lo que estamos trabajando arduamente para poder concretar en el año en curso la implementación de una tarjeta magnética que le permita al afiliado realizar todos sus trámites vía on-line, como así también la concreción de un nuevo edificio que brinde todas las comodidades que los sanjuaninos nos merecemos.
Queridas amigas, queridos amigos: sería fácil sería caer en la tentación de decir que todo esto lo hizo un gobierno, que es el resultado del cometido exclusivo de un puñado de hombres inteligentes o de un líder esclarecido. Pero no fue así: lo hicimos los sanjuaninos.
Lo hizo doña Juana, don Pedro, lo hizo el puestero perdido en los montes, la maestra rural que deja los pies en los caminos de tierra y el alma frente al pizarrón. Lo hizo el minero que brega con las nubes y las nieves eternas. Lo hicieron los profesionales, las amas de casa, los industriales y los operarios, los intelectuales, los artistas. Lo hicieron ustedes, desde esta Legislatura. Lo hicieron todos y cada uno de los que creyeron que era posible… y lo convertimos en posible.
Por supuesto no hemos venido aquí a deleitarnos con las metas obtenidas. Ni mucho menos a pecar de satisfechos. Y si no hemos venido a recibir palmadas en la espalda, es porque todavía hay mucho por hacer o por resolver. Estamos saliendo del menos diez. Hay todavía mucha carencia ensombreciendo la realidad provincial.
Por eso, así como el verdadero significado de las palabras Vergüenza, Esperanza, Mandato y Trabajo fue y sigue siendo clave para entender el fondo de nuestra gestión, hay otro concepto –el último de los cinco mencionados- que ha sido protagónico para definir la forma en que debíamos desarrollar nuestra administración. Me refiero a la humildad, y creo fundamental poder explicarla.
Por muchos años y en muchos aspectos, los argentinos nos hemos dejado llevar por la soberbia. Pero dejarse llevar por la soberbia, significa que terminamos siendo sus víctimas predilectas.
En efecto, durante largos períodos de nuestra historia nos conformábamos creyéndonos los más inteligentes, los más capaces, los más vivos o los más cultos que los demás. Y al mismo tiempo, solíamos culpar de nuestros problemas a los otros, a los de afuera. Y no es así, las desgracias propias las debemos resolver nosotros. Sin distribuir culpas, y asumiendo las nuestras.
Pero esos tiempos creo que se terminaron. Ya no hay excusas. Hoy sabemos que echándole la culpa a cualquiera menos a nuestras propias flaquezas, no aprendemos nada, no avanzamos nada y no solucionamos nada. Finalmente hoy sabemos que trabajando, creyendo en nosotros mismos, desarrollando nuestras potencialidades y con la humildad del convencido, podremos reconocer el valor de la sencillez y del trabajo digno.
Por cierto, la humildad consiste en obligarse a conocer las limitaciones y debilidades propias, y en obrar de acuerdo con este aprendizaje. Por eso, por supuesto, no es fácil ser humilde.
No es fácil aceptarse tal cual como uno es, con sus miserias sus debilidades, con sus dudas y endebleces. Pero sin ninguna duda, los hechos terminaron por demostrar que lo contrario a la humildad, la soberbia, no fue capaz de entregar fruto alguno. No nos hizo mejores, no nos hizo más sabios, no nos hizo más felices.
Por el contrario, la soberbia y la vanidad nos alejaron de la verdad, y, como consecuencia, nos alejaron de asumirla. Tanto, que tuvieron que pasar décadas para entender que solamente la humildad y la perseverancia pagan a ganador al final de la carrera.
Que suene como suene, pero al final la única verdad sigue siendo la realidad, y la realidad muestra que cuando una sociedad destierra la soberbia y en cambio asume humildemente sus debilidades y quebrantos, se le abren más y mejores chances de superarlos.
Eso… eso, creo que hicimos los sanjuaninos en estos cuatro años. Cuatro años donde, para ser justos, muy pocos decidieron faltar a la cita. Y de esos pocos que adoptaron esa opción en el 2003, prácticamente todos han debido reconocer que –más allá de la rencilla politiquera- el conjunto de la sociedad sanjuanina ha adherido a un proyecto que no sólo habla de cambios profundos y visibles, sino de la conquista de un protagonismo que antes nadie imaginaba para nuestra provincia.
Esto nos acerca a un nuevo concepto que hoy se suma a los cinco anteriores y que servirá tanto para cerrar este acto como para abrir las puertas de mi segundo y último período de gobierno. Es el concepto de ejemplo. Pero más aun –y eso es lo importante–, el concepto de que queremos ser ejemplo.
Un concepto que no tiene que ver con la ruindad de la soberbia, sino al contrario, con la voluntad, con la determinación y con ese orgullo noble, decente y necesario que nos impulsa a ser mejores, más solidarios y mejores argentinos.
Pero, ¿por qué hablo de que queremos ser ejemplo? Porque tenemos el material para lograrlo. Por un lado, gente con una gigantesca capacidad de lucha, y por el otro, la absoluta determinación de que la única forma de crecer, es crecer con sentido solidario. Crecer para que crezca nuestra gente.
Así lo hemos venido haciendo, y de a poco, no sólo hemos crecido en los aspectos materiales, sino también –y eso es lo mejor– en la recuperación de aquellas dignidades esenciales a las que, por razones absurdas y mezquinas, antes se les había dado la espalda.
Es verdad que esas dignidades son hijas del crecimiento, pero lo verdaderamente enaltecedor, lo verdaderamente ejemplar, es que esas dignidades son hijas de lo que a nivel universal, se está conociendo como crecimiento con equidad.
Como sostenía el ex presidente Kirchner y hoy proclama la presidenta Cristina Fernández, el crecimiento con equidad es la fórmula que puede corregir la odiosa asimetría de poder que sufren los que menos tienen.
Y es cierto, porque en la historia argentina ha habido momentos de expansión, pero muchos de ellos fueron simples engordes sectoriales, que terminaron por generar ricos más ricos, pero no pobres menos pobres. Era profundamente triste, porque era profundamente injusto.
Para millones de argentinos nunca hubo una época de “déme dos”, ni siquiera “déme uno”, sino un lastimoso “déme algo, por favor”. Una súplica dirigida al Estado, que a muchos de estos hermanos marginales les terminó por arrebatar el decoro y la autoestima.
Así fue y no nos conviene olvidarlo, a menos que queramos volver a transitar ese camino al abismo.
Sin embargo, queridos amigos, hace poco más de cinco años que la Argentina despertó a una jornada distinta. Sin oropeles ni espejitos de colores, pero con una conciencia clara y una voluntad enorme de terminar con las postraciones y dedicarse a trabajar en serio.
En coincidencia plena con ello, los sanjuaninos no sólo decidimos dejar de buscarnos excusas para la indolencia, sino que nos hemos esforzado al máximo por no seguir permitiendo que unos crezcan y otros simplemente se queden estancados en el olvido.
De esta forma, con esta convicción como combustible, hemos buscado todos los medios posibles por armonizar la recuperación económica, con la recuperación del bienestar de las personas.
No podemos afirmar que somos ejemplares por las cifras de nuestra economía, que si bien hoy pueden ser buenas, sólo se transformarán en extraordinarias, cuando permitan que no haya más marginados en la provincia.
Tampoco podemos ufanarnos de ser ejemplares por haberlo dado todo, porque aun nos queda por vencer muchas insuficiencias del alma, como no podríamos ser ejemplares por tener más, porque siempre habrá otros que tienen más hoy, o que siempre han tenido más que nosotros.
Pero ¿saben qué? Sí queremos ser ejemplares. Y eso vale.
Y vale porque la voluntad de querer ser un ejemplo para todos los argentinos nos marca el rumbo, nos impulsa, nos mantiene vivos, de pie, apurando el tranco con ganas, con ideas, con confianza, con los músculos firmes y la frente bien alta.
Por eso, si bien a nadie vamos a restarle méritos ni retacearle merecimientos, con todo orgullo y absoluta convicción quiero decirles que los sanjuaninos queremos ser ejemplo para la Argentina y podemos sentir un orgullo legítimo, un orgullo decente, un orgullo bien ganado por ser quienes somos y por estar donde estamos.
Señor Presidente, señores legisladores, queridas amigas y amigos: espero haber logrado –y si no fue así, les ruego me excusen– que esta presencia mía en la Legislatura no se agotara en el simple resumen de una gestión, la que, por lo demás, se puede analizar –y en esto insisto– en forma extensa en el documento escrito que está a disposición de todos ustedes.
Por el contrario, sentía que era mi obligación entregar algo más que la realidad cruda de las cifras, los datos y las estadísticas. Por cierto, mi exposición sobre las cinco palabras pilares de estos años de administración es precisamente eso: compartir el espíritu que anima al gobierno sanjuanino en su conjunto, o, dicho simplemente, el uso moral del poder.
Si entendemos “moral” como la disciplina que trata de las acciones que realizamos los seres humanos para hacer el bien y evitar el mal, creo que sin duda hay una forma moral y una forma inmoral de ejercer el poder.
En su forma inmoral, “poder” se asocia con egoísmo, ambición, injusticia, prepotencia y soberbia. En su forma moral en cambio, se vincula, entre otras, con las palabras que nos han guiado en estos años: Vergüenza, Esperanza, Mandato, Trabajo, Humildad… y de todo corazón espero que también se relacione permanentemente con esta decisión nuestra de querer ser Ejemplo.
En ese aspecto –y para terminar estas palabras- espero y deseo fervientemente que el Ejemplo que los sanjuaninos le aportemos al país sea de orden moral. Ello significa que nuestra búsqueda no quede relegada al simple éxito material, sino al intento de ser modelos, también y especialmente, del apego a las mejores virtudes cívicas y a las más nobles prácticas de la democracia.
Justamente quiero detenerme en una de ellas, necesaria e impostergable: la alternancia en el poder.
Todos ustedes saben que tengo una opinión favorable a llevar adelante una actualización de la Constitución que facilite la tan ansiada reforma política. Pero no hoy, no ahora, porque no debemos perder el rumbo de convivencia ciudadana que tanto nos costó haber encontrado, no debemos hacerle el juego a la insidia politiquera, no debemos ceder al desgraciado juego de las suspicacias y la desconfianza.
Por eso, aunque estén las intenciones en muchos ciudadanos y los votos en esta Legislatura, he dicho que éste sería mi último período y así va a ser.
Creo que muchos hombres y mujeres capaces deben tener su oportunidad de ganar protagonismo en la tarea que estamos llevando a cabo. Pero que quede claro: no voy a permitir que perdamos un segundo de trabajo en enfrentamientos internos, ni en postulaciones anticipadas, ni en cabildeos de trasnoche.
Amigas y amigos, señor Presidente, señores legisladores, a todos quienes como yo, han recibido un mandato: hagamos un uso inmaculado de ese poder que nos ha sido temporalmente conferido. Un uso decente, justo, noble, sensato y participativo.
Y que ello nos permita ejercer un Poder para hacer. Un poder para hacer el bien y evitar el mal, para dar el ejemplo. Un poder, en definitiva, para que todos puedan.
En ese afán y con esa guía, sigamos trabajando juntos por San Juan y por los sanjuaninos.
Que Dios nos ayude y acompañe a todos.
Muchísimas gracias.
JOSE LUIS GIOJA

1 comentario:

  1. si nos dá el 82% movil a los jubilados, lo votamos , sino no, porque es una verguenza lo que estamos cobrando desués de pasar la caja a la nación . El tendría que hacerse cargo de la diferencia , yo soy jubilada del poder judicial, y no tendria que arregalar como a las maestras. Si lo hace gana muchos votos.

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