octubre 20, 2009

Discurso de Ricardo Balbin con motivo de la entrega del Ombú de Oro de la Paz (1973)

DISCURSO EN LA PEÑA EL OMBÚ, EN LOS SALONES DEL PLAZO HOTEL 
Lo distinguen con el ombú de oro de la paz.
Ricardo Balbin
[7 de Noviembre de 1973]

Si cada uno hace un balance de lo que fue, ésta sería la mesa de la discre­pancia. Cada uno ya libró su combate. Cada uno hizo lo que pudo en su momen­to. Debemos ser capaces de comprender lo que cada uno hizo bien y lo que cada uno hizo mal. A esta altura de los acontecimientos, ya no queda espacio para equivocarse. En este profundo instante argentino ninguno tiene margen para el error. El error de hoy sería la catástrofe de mañana.
He puesto toda mi voluntad en colaborar con las soluciones, porque quiero vivir para adelante y realizar para adelante. Hemos dejado el pasado atrás, al servicio de un pensamiento superior. Nada haremos para provocar un error, y haremos todo lo que contribuya para llegar a realizaciones felices.
Discrepar es la base de la democracia, pero de una vez por todas debemos conjugar la libertad con la paz y la justicia. El radicalismo tiene vocación pa­triótica y está en favor de lograr la unión nacional sobre la base de las coinciden­cias.
Yo tendría muchas cosas que decir, pero las vaya silenciar, porque quiero mirar hacia adelante. Aquí hay hombres de todas las tendencias políticas, que quieren sin duda un país de libertad, paz y justicia, que no dudo lograremos con­jugar. Vamos entonces hacia el esfuerzo decisivo. Pero tengo que hacer un re­clamo. No son como se dijo aquí dieciocho años de injusticia, porque hubo dos años y medio para la historia de la civilización política argentina, que no se pue­den colocar en una suma de ligerezas, porque el pueblo tuvo justicia, libertad y paz. Se ha hablado también de un plan trienal. Yo pido a quienes gobiernan que no olviden el plan de desarrollo que dejó el gobierno en junio de 1966, porque es un compendio de talento y grandeza. Un plan que si no lo hubieran interrum­pido, lo hubiéramos entregado en el plano de la civilidad a quien es hoy titular del Poder Ejecutivo.
Amigos: las coincidencias están dadas. Con este símbolo de la paz que he tenido el honor de recibir, levanto mi copa para brindar por el país y la felicidad de su futuro.
RICARDO BALBIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario