octubre 20, 2009

Discurso de Ricardo Balbin con motivo de su reelección como Presidente del partido, ante el Plenario del Comité Nacional (1972)

DISCURSO CON MOTIVO DE SU REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL PARTIDO,  ANTE EL PLENARIO DEL COMITÉ NACIONAL EN LA CASA RADICAL DE LA CAPITAL FEDERAL
Ricardo Balbin
[17 de Junio de 1972]

Agradezco la designación, cumpliré el mandato con, toda mi capacidad, pueden estar seguros que por sobre todas las cosas, primará mi lealtad hacia el partido.
El radicalismo se presentará sin compromisos previos, en forma limpia y clara al servicio de la institucionalización, pero sin aceptar condicionamientos. Estamos lejos de los atajos sucios, porque siempre caminamos por las sendas más limpias. Dejamos atrás resentimientos y enconos, para eliminar las antino­mias y encontrar en el debate la verdad de la República. Se equivocan quienes dudan, porque así se permiten dudar de la propia historia del partido.
Responsabilizo al golpe de Estado del 28 de junio de 1966 de haber confun­dido a la juventud, y de haberla iniciado en aventuras totalitarias y violentas. Fue así que pequeños grupos olvidaron que la democracia esclarece y permite resolver agudos interrogantes y tremendas inquietudes sociales.
Debemos transitar el camino de la institucionalización, sin perder la pacien­cia y sin dudar, ya que pese a las dificultades del proceso, es ese el único camino capaz de brindar la plena recuperación de la República.
Nadie debe esperar un error que pueda comprometer la dignidad de la Unión Civica Radical, porque nunca defraudaremos la personalidad histórica de nuestro partido. El diálogo está abierto y hablaremos con todo el país, pero de ninguna manera comprometeremos nuestra decisión de bregar por la democra­cia representativa.
Cuando hoy se reúna la Honorable Convención Nacional, dictará su ley que será la nuestra, allí quedará comprometido nuestro honor, y saldremos de la mano, los unos y los otros a recorrer el país y decir nuestra verdad, en pro de un cambio en paz.
RICARDO BALBIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario