enero 02, 2010

Operación "CONDOR" Acta fundacional.

PLAN CÓNDOR [1]
COORDINACION REPRESIVA EN EL CONO SUR
[21 de Noviembre de 1975]

ACTA DE CLAUSURA DE LA PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE INTELIGENCIA NACIONAL
En Santiago de Chile a veintiocho días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, se procede a clausura la PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE INTELIGENCIA NACIONAL, con la participación de las Delegaciones de ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, PARAGUAY y URUGUAY, quienes acuerdan efectuar las siguientes recomendaciones para su accionar futuro:
RECOMENDACIONES:
1.- Iniciar a partir de esta fecha los contactos bilateral o multilateral, a voluntad de los países aquí participantes, para el intercambio de información subversiva, abriendo propios o nuevos Kárdex de antecedentes de los respectivos Servicios.
2.- Recomendamos, la formación de una Oficina Coordinadora, destinada a proporcionar antecedentes de personas y organizaciones conectadas con la Subversión.
3.- Recomendamos, se estudie la proposición de establecer un Sistema de contacto periódico entre los Servicios de Inteligencia mediante la aprobación o modificación de lo propuesto para normalizar este tipo de encuentros.
4.- Recomendamos, establecer el Sistema de Coordinación mediante tres etapas para su activación.
5.- LA PRIMERA ETAPA: Que recomendamos es la siguiente:
a.- Establecer un Directorio completo con los nombres y direcciones de aquellas personas que trabajen en Inteligencia para solicitar directamente los antecedentes de personas y organizaciones conectadas directa o indirectamente con el Marxismo.
b.- Recomendamos, que los Servicios de Seguridad atiendan con prioridad las peticiones de antecedentes de los Servicios involucrados en el Sistema.
c.- Recomendamos, el contacto muy rápido e inmediato cuando de expulse del país un individuo (s) o viaje un sospechoso, para alertar a los Servicios de Inteligencia.
d.- Recomendamos, el uso del Sistema de Criptografía que se pondrá a disposición de los países en los próximos 30 días, en el bien entendido que presente vulnerabilidades, y será reemplazado a futuro por máquinas criptográficas que serán seleccionadas de común acuerdo.
e.- Recomendamos, estudiar los modelos de fichas que se propone, comunicándose las modificaciones necesarias.
f.- Recomendamos, colocar a disposición del Equipo de Técnico los antecedentes que posean sobre los Servicios de Inteligencia sobre: Telex; Microfilm; Computación; Criptografía; para completar lo que falte; aprovechar lo que hay y proponer nuevos elementos.
g.- Recomendamos, la habilitación en la Embajadas de nuestros países, la presencia de personal de Inteligencia Nacional o similares para enlaces directos o personales, plenamente acreditados ante los Servicios.
h.- Recomendamos, recibir a las personas que estudiaron los temas teóricos del Sistema referidos al Banco de Datos y Transmisiones de Antecedentes.
i.- Recomendamos, la utilización de los medios de enlaces ajenos a los países del Sistema, especialmente extra continentales para obtener antecedentes sobre la Subversión.
j.- Recomendamos, facilitar los medios para publicar informaciones destinadas a atacar a la Subversión y que digan relación con nuestros países.
k.- Recomendamos, realizar la próxima Conferencia, una semana antes de la reunión de Comandantes en Jefe del Ejército, teniendo como país sede Chile y a la cual cada país se hará representar por no más de tres delegados.
l.- El presente Organismo se denominará “CÓNDOR”, aprobado por unanimidad, conforme a la moción presentada por la Delegación de Uruguay en homenaje al país Sede.
6.- Para la Segunda Fase, se recomienda:
a.- Evaluar los resultados de la Primera Fase y proponer antecedentes que faciliten la elaboración del Proyecto de factibilidad del Sistema en discusión.
b.- Incrementación de los Sistemas de Comunicación y enlaces que permitan agilizar los intercambio de información, tanto bilateral como multinacional.
c.- Presentación del Proyecto de Factibilidad del Sistema de Coordinación de Inteligencia.
7.- Para la Tercera Fase, se recomienda:
a.- Aprobación del Proyecto de Factibilidad del Sistema de Coordinación de Inteligencia.
8.- La inclusión de cualquier otro país en el Sistema CÓNDOR, deberá contar con la aprobación del total de los países participantes a la Primera Conferencia.
9.- La presente Acta de Clausura, con las recomendaciones estampadas, será ratificada con la firma de los respectivos Jefes de Servicio de los países participantes en un plazo no superior a sesenta días a contar desde este fecha y que se materializa el 30 de enero de 1976.
Para constancia Firman:

JORGE CASAS
Capitán de Navío
Jefe Delegación
ARGENTINA

CARLOS MENA
Mayor de Ejército
Jefe Delegación
BOLIVIA

MANUEL CONTRERAS SEPÚLVEDA
Coronel de Ejército
Director de Inteligencia Nacional
CHILE

JOSÉ A. PONS
Coronel de Ejército
Jefe Delegación
URUGUAY

BENITO GUANES SERRANO
Coronel de Ejército
Jefe 2º Departamento del E.M. FF.AA
PARAGUAY

[1] Se conoce bajo el nombre de Operación Cóndor, el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares suramericanas de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, creado, según documentos desclasificados de la CIA, a partir de 1975.
El Plan Cóndor se convirtió en una organización internacional que practicaba el terrorismo de Estado contra los opositores a los regímenes dictatoriales, que causó la muerte y tortura de varios cientos de personas.
Según los investigadores, un documento de la CIA, con fecha del 23 de junio de 1976, comprueba que tiempo antes del surgimiento oficial del Plan Cóndor, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia "se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos".
El reporte Top Secret de The Nacional Intelligence Daily, publicación del director de la CIA dirigida a los altos funcionarios de la CIA, agrega que "desde entonces (...) los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos".
Estos papeles, sostiene Patrice McSherry, prueba que la coordinación represiva entre los gobiernos militares del Cono Sur de América, se inició en 1973 y 1974, dos años antes que fueran bautizadas oficialmente como Operación Cóndor, en una reunión en Chile, en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario