Augusto C. (Calderón) Sandino
2 de enero de 1930
Mi muy apreciado hermano:
Le remito a Ud. cuatro cajillas de parque 38 especial, dos 38 Smith & Wesson, para los que lo acompañan completamente allí. Igualmente le remito unas hojitas volantes, en que se pronostica el triunfo completo de nuestra causa. El General Pedro Antonio Irías tiene conocimiento de los pronósticos de Padre Reyes, y que se los cuente.
Muy querido hermano: Tenga Ud. presente y los demás hermanos que se encuentren en esta lucha, de que soy yo simplemente, nada más que un instrumento de la justicia divina para redimir a este pueblo y que si yo necesito de algunas de las miserias que existen en la tierra, es por que tuve que venir ante Uds. nacido también de mujer y presentármeles lleno de las miserias humanas a como todos lo estamos en este mundo terrestre, pues en otro caso no podrían Uds. haberme creído si yo no hablara y estuviera lo mismo que Uds.
Tenga Ud. presente, General Pedro Altamirano, de que yo lo estimo sinceramente a Ud. y de que Ud. y los que lo acompañan han estado en otras existencias conmigo. Usted, el General Pedro Antonio Irías y su muy apreciable familia, reciban el cariño de su hermano que los estima, así como de que tengan un feliz 1930.
Patria y Libertad
Augusto C. Sandino
______________
3 de Febrero de 1931
Sr. General Pedro Altamirano,
Campo de Operaciones
Mi muy distinguido hermano:
Sinceramente hermano: sin que ninguno de los demás jefes de nuestro ejército, ni el propio su secretario nuestro queridísimo hermano Pedro Antonio Irías, sea esto un resentimiento, le manifiesto en privado, de que ni yo mismo sabía de que Ud. y el hermano Gral. Carlos Salgado son Espíritus Misioneros que están conmigo, y que en muchas ocasiones hemos estado juntos. Sin embargo yo esto lo supe hasta mi llegada a México en Instituciones Espiritistas, que, aún todavía trabajan oculto. Todavía no puedo decir quienes fueron Uds., por que no me lo permite la cábala, pero quizá después del triunfo habrá lugar de esas explicaciones.
Querido hermano: No tema Ud. Y siga adelante que todo lo que tenemos preparado y nuestro triunfo está descontado, pero se hace necesario la prolongación de nuestra lucha, para el mejor zarandeo de nuestras diferentes capas sociales.
Pues bien: tenemos entendido que Ud. Realizará la proyectada gira a la Costa Atlántica, para lo que le quedan a Ud. amplios poderes para llevarla a cabo, siempre que sienta Ud. la inspiración del viaje.
Nos han llegado noticias de que en la Costa Atlántica se han efectuado algunos disturbios, y de que por allá esperan al Gral. Pedro Altamirano. Es pues un campo fecundo para sus actividades, pero sin negarle el machete o la soga a quien lo necesite, pues de antemano le hemos enviado los últimos pronósticos, los que tienen su asiento en nuestra cábala.
No hace falta que los otros jefes expedicionarios vayan con Ud. si ellos no quieren, pues cada quien de Uds. los jefes expedicionarios de nuestro ejército sienten entre si mismos, una especie de atracción y confianza en ciertos lugares, lo que indica, científicamente que aquel lugar que les atrae, allí tendrán éxito en sus operaciones, asi como yo mismo en la zona de El Chipote, en donde mis abuelos conocieron y por ende, vivo aún debajo de los palos como cualquier otro animal.
Esto no quiere decir que solo en aquel lugar debemos de estar, no. Mas tarde le soltaré el nudo.
Ahora bien, mi querido hermano: Recibí la nota del hermano Capitán Villegas y los ciento veinte córdobas que él mismo se sirvió enviarnos, pero no estamos satisfechos con las explicaciones del hermano Cap. Villegas.
El caso que nos manifiesta el hermano mencionado de que él es responsable de la nota enviada al último de los miserables de José María Moncada, según Villegas, es un tal Zelaya.
La responsabilidad es simplemente del hermano Capitán Villegas, si él le ha pedido el permiso a Ud. para ir en busca de su familia, no es cierto de que él quiere mucho a su familia, pues se ha ido, por que tiene temores de que le pasamos por las armas en recompensa de su intención de traicionarnos.
Sírvase Ud., hermano Altamirano, tratar de reunir al hermano Villegas y al otro Zelaya para carearlos. Después de ocurrido el careo indicado, comprenderá Ud., porque efectivamente tiene Ud. facultades propias para comprender quien de los dos de ellos es el traidor e inmediatamente Ud. se servirá pasarlos por las armas y dar cuenta en esta Jefatura Suprema del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Nada le contesto al hermano Villegas porque nada merece de nosotros. Sin embargo, hermano Gral. Altamirano, antes de terminar esta nota, quiero manifestarle de que le queda a Ud. alta y solemnemente prohibido contestar ninguna nota que el enemigo pudiera dirigirle a Ud.
Tenga Ud. entendido y muy seriamente de que los poderes de nuestra revolución están constituidos en nuestro valuarte de este Cuartel General, y que bajo de ningún punto, ni por ningún motivo, puede haber ninguna contestación fuera de este Cuartel General de nuestro Ejército, porque no es solamente un jefe, ni solamente una columna la que está luchando para toda y retoda nuestra Soberanía Nacional.
Nuestra Jefatura Suprema del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, es decir su espíritu, está dentro de una materia que se le conoce con el nombre de Augusto C. Sandino, por que es necesario así, de que este [yo] también lleno de las mismas miserias humanas de que están llenos los demás a quienes hay que defender del oprobio de los espíritus corruptores.
Supongo, mi querido hermano, de que con las anteriores explicaciones no habrá nada ni nadie a quien a Ud. le impresione para que conteste a los miserables ladrones, asesinos de nuestra soberanía nacional.
Con el cariño más sincero y la atención más esmerada, me permito enviarle por conducto de Ud. mismo a su muy estimable familia, los sinceros, atentos y cariñosos recuerdos a su apreciable familia.
Sinceramente su hermano que lo estima.
Patria y Libertad.
Augusto C. Sandino
______________
Coronel Abraham Rivera
Febrero de 1930
Me siento satisfecho con que haya logrado enviar nuevamente al hermano Donaires en busca de parque a Trujillo.
Mi Blanquita tiene su pistola 32 Special y un su rifle Winchester 44 que no la puedo hacer dejar de disparar muchos cartuchos diarios de ese mismo calibre, pues mi esposa es varonil, a como fue María, la esposa de José, y no puedo menos que permitirle todo aquello que le agrede.
Por ese motivo, si Ud. Recibe esa clase de parque, puede enviarnos cualquier cantidad que pueda.
De manera privada quiero manifestarle a Ud de que el mundo completamente sujetado por una sola Ley y un solo principio. Y que Eva, Sara, Jacabel, Rebeca, María y otros de los 29 Espíritus Misioneros que vinieron a regenerar la Humanidad Terrestre están entre nosotros dirigidos por sus propios jefes, aunque ellos mismos por la vanidad de sus carnes no lo crean, pero sin embargo están entre nosotros.
El hermano Justo Isaguirres me ha manifestado que Ud se mantuvo sereno el día del bombardeo aéreo en el Cabo de Gracias a Dios.
También tengo entendido de que a Ud. poco le gusta la música y que mucho se inclina a rezar. A este respecto le manifiesto a Ud que sinceramente Ud busca lo abstracto, el consuelo, por que presiente my cerca la superioridad que nos rige. Esas cosas consisten en si grado de evolución espiritual y por eso lo estimo a Ud como a pocos en nuestro ejercito.
Espero tener una nueva oportunidad para hablarle a Ud de esas cosas tan hermosas, pero hoy, me permito el gusto de manifestarle a Ud entre nosotros existe por el acaso.
Ahora bien: Supongo que mi Blanquita les escribirá a Ud y a su señora.
Sinceramente su hermano que lo estima.
Patria y Libertad.
Augusto C. Sandino
______________
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Febrero 22 de 1931
Sr. Coronel Abraham Rivera
Río Coco
Mi muy distinguido hermano,
De manera muy atenta hemos hecho las consideraciones relativas a dos puntos importantes que Ud. nos trató en sus comunicaciones anteriores. Ellas son: la cuestión de los sacerdotes en el Río Coco, y la inclinación al hueveo de nuestros muchachos.
Posiblemente que nosotros llegaremos a tener la oportunidad de controlar militar, civil y religiosamente a nuestra República.
En aquellos felices días para nuestro pueblo tendrá lugar entre nosotros un análisis de todo lo que nos estorbe para el progreso humano, y eso será barrido por nosotros con escobas de bayonetas. En esta vez me refiero a los sacerdotes que están en el Río Coco.
En lo relativo a los "hueviadores", que no le apenan por que es la natural consecuencia de un pueblo que ha vivido oprimido y de que antes nunca tuvo oportunidad de vivir con holgura, porque nuestros infelices anteriores Gobiernos consintieron que viviéramos alquilados como mulas a los imperialistas yanquis y a algotros explotadores de mala fe.
Que no le asusten mis explicaciones porque le parezca que son demasiado radicales, pues nada de eso hay mi querido hermano.
Pues bien, hermano:
Le referiré aquí una anécdota que me ocurrió con mi propio padre en una hacienda de nosotros y cuyo nombre es Los Ángeles. La anécdota en cuestión ocurrió cuando apenas yo tenía 12 años. Mi padre es propietario y lo he considerado aprovechado de circunstancias que acontecen al pueblo, para atener el también sus propiedades. No es difícil que mi padre se haya sorprendido, al preguntarle yo que si el no consideraba injusto aquella manera de sostener su pequeño capital.
Mi padre me ha contestado de que él no quería explotar aquella situación del pueblo pero de que si él no explotaba, sería explotado por los explotadores.
Pues bien, mi querido hermano:
Puede decirse que desde aquella época yo principié a tomar conciencia de las cosas.
Poco tiempo después yo salí de mi pueblo natal en aventuras de mi vida, y recorrí todo nuestro Itsmo Centro Americano, México y los Estados Unidos de América, en cuyos lugares tuve toda clase de vida, la que en verdad de verdad fue mi propia escuela.
Hay cosas muy curiosas en la biografía de mi vida, y ni yo mismo sabía que andaba aprendiendo secretos de la perversidad humana, para más tarde decirles la verdad a nuestros hermanos, no sólo de Nicaragua, sino aún los de todo el globo terrestre.
No se preocupe pues mi querido hermano por las "hueviaditas" de nuestros queridos muchachos. Porque eso es una consecuencia de la miserable situación económica que han vivido sus espíritus postergados por millones de siglos.
Ahora bien, mi querido hermano:
La tierra hace que existe, alrededor de ciento veinte millones de siglos, y en sus principios solamente hubo la gestación de la naturaleza sin que el género humano viniera a esta tierra, sino hasta que nuestro padre "Creador del Universo" había logrado hacer varios cataclismos en este mismo globo], y después frutaron los árboles esperando al hombre que venia de otros planetas (Neptuno) quien había recibido su juicio de mayoría y aquellos espíritus que no estaban al grado de progreso en el amor de los otros, fueron arrojados a este mundo de expiación.
Solamente cincuenta y ocho siglos hace que Adán y Eva con veintisiete más espíritus misioneros vinieron a este Globo para orientar sobre el camino del amor a la otra multitud de espíritus que habían nacido en bolsitas de cinco centímetros del árbol de Quino, quienes habían sido arrojados del planeta Neptuno.
Los primeros ladrones de la tierra fueron los sacerdotes y los militares.
Antes de Adán y Eva, el hombre principió a sentir temor cuando principió a comprender que se morían.
Peris fue el primero quien en los ríos de Asia descubrió la manera de recoger las pepitas de oro, las que martillando logró formar en planchitas relucientes y sonoras.
Peris entregó las planchitas de su invento a quienes hacían el culto. Los sacerdotes hacían el culto cuando en una congregación se encontraban, tenían derecho de violar ante el público a la doncella virtuosa. Cuando estaba en el delirio del espasmo, corría uno y le clavaba su puñal en el corazón de la doncella.
Con la sangre caliente, tibia, comulgaban los allí presentes.
El hombre quien hacía el culto le llamamos hoy sacerdotes, y quienes les cuidaban se llaman hoy militares; quienes mas se han dividido los "poderes" dejándose unos el poder civil y otros el poder moral.
Entre los militares y sacerdotes hubieron disturbios en las disputas de las planchas de oro inventadas por Peris. Peris tuvo necesidad de huir de los disturbios que había ocasionado su invento y se refugió en las selvas incultas, las que más tarde sus hijos poblaron, y hoy esa nación se llama Persia.
Fulo se llamó quien descubrió el fuego en "Egipto", y entre los de Peris y Fulo sometieron el oro al fuego, con lo que la cuestión resultó mejor.
Hasta otro día mi querido hermano, tendré el especial gusto de darle otra clase.
Sinceramente vuestro hermano.
Patria y Libertad
Augusto C. Sandino
______________
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua
Mayo 12 de 1931
Sr. José Hilario Chavarría
Los Llanos de Jinotega
Estimado señor:
Fue en nuestro poder su muy atenta nota del 27 de abril próximo pasado, con la que se sirve remitirme un traje de montar. Gracias señor Chavarría.
Antes de dar contestación a su nota, tuve que preguntar a los hombres que me rodean de que si le conocían a Ud.
Me hablaron de que es Ud. una persona inofensiva, pero que de filiación Conservadora. Ese título de conservador en personas humildes y del pueblo, me produce tristeza, porque estoy seguro que en realidad, no existen conservadores de derecho en Nicaragua, y a este respecto, tendré especial gusto de darle a Ud. una lección en esta nota.
123 millones de siglos tiene de existir este globo terrestre en que habitamos. 55 millones de siglos hace que la tierra partió a la Luna. Y diez millones de siglos después vino el hombre sobre la tierra, por lo que tenemos de existir en este planeta 45 millones de siglos.
El hombre nació de la quinta esencia, y de él formaron cuerpos de hombres los Espíritus que venían desterrados de otros planetas que habían recibido su juicio de mayoría (Neptuno).
Sin embargo, como en el hombre están encerrados todos los instintos animales, y que uno al otro son antagónicos mientras no reconocen su trinidad, de allí nace el deseo de los hombre de aceptar lo agradable a sus cuerpos, antes que lo útil para todos.
Ese desordenado apetito fue el que en los humanos de la tierra produjo la injusticia y desde entonces las cosas han perdido su importancia.
Cuando el hombre principió a comprender de que se moría y que por qué? Principió a temer y a considerar de que seguramente existía algo superior a él y a todo lo que "miraba".
Consideraron de que era bueno encargar al individuo más inteligente para que investigara de esas cosas, y el resto del Pueblo se propuso sostener con sus trabajos a quienes hacían esas investigaciones.
Por supuesto de que la primera idea fue noble, pero ocurrió que, todo cuanto aquel individuo logró acumular como premio de sus investigaciones, al morir lo heredó a sus familias. Y más tarde, los que le sucedieron no eran tan inteligentes como él mismo y desde entonces vinieron las clases privilegiadas, lo que ha traído un completo trastorno sobre la humanidad terrestre, creando así, la propiedad privada.
Los primeros ladrones que existieron sobre la tierra fueron a los que hoy se llama sacerdotes. Los segundos ladrones fueron los que Ud. hoy llama militares.
Era natural de que aquel primer sujeto, quien estaba encargado de sus investigaciones, tuviera necesidad de otros quienes custodiaran los intereses que él acumulara.
Nació un Espíritu Misionero quien descubrió sobre los Ríos unas pepitas relucientes que las consideró un invento y era natural de que las llegara a presentar a la persona quien estaba encargada del culto, o sea de las investigaciones.
Este hombre se llamó Peris. Los sacerdotes consideraron de que ese invento les pertenecía a ellos y a los militares, o sea los guardianes de los sacerdotes, consideraron de que una parte de ese invento les pertenecía a ellos. Y por este motivo se desarrolló una revolución o sea la primera que existió sobre la tierra.
Peris se vio obligado a huir para otras regiones en vista del desastre que había producido su invento.
Sin embargo, el misionero es misionero, y al lugar donde el hizo parada siempre encontró pepitas de oro, e hizo parada allí en donde hoy lleva su nombre y se conoce en la Europa con el nombre de Persia.
Más tarde, Peris se unió con Fulo en Egipto, quien era inventor del fuego, entre los dos sometieron el oro al fuego, y de ellos nació una doctrina que más tarde se llamó: CRISNA.
Después de esas cosas vinieron 29 Espíritus Misioneros a la tierra, quienes no eran desterrados, a cuya cabeza venían Adán y Eva. Adán nació del sacerdote y Eva nació del guerrero.
Estas cosas de Adán y Eva, solamente hace 58 siglos. Después de estas cosas se desarrollaron las otras cosas de que mistificadamente habla la Biblia Católica.
En la hoy ciudad de Haydebarat en la India tomaron cuerpos Adán y Eva.
En Antioquía fue en donde se fundó 10 años después de Jesús la Iglesia Cristiana.
Cristo es peligroso, por que en esa forma lo obtuvo Jacob en un sueño. Saulo, o sea a quien ustedes conocen por Pablo, peleó contra Moisés en el Mar Rojo.
Más tarde, cuando en Jerusalén mataron a pedradas a Esteban, discípulo de Jesús, el empleado de policía, Saulo encontró un cuadernillo escrito en los bolsillos de Esteban, a lo que se le ha dado el nombre de Evangelio.
Saulo, o sea Pablo, sintió también deseo de predicar la fraternidad humana, porque la había oído por primera vez de su Maestro Cmaliel, después en Juan el solitario, ha quien ha llamado el Bautista, y más tarde oyó eso en boca del revolucionario y comunista Jesús de Nazaret, quien levanta polvaredas a los sacerdotes, banqueros y supremáticos, en sus arengas.
Después de Jesús quien entró con 20,000 hombres en guerra abierta contra los banqueros de Jerusalén, un 22 de marzo llevando como jefe militar al Príncipe Ur, resultó Pablo, quien es el mismo Espíritu de Aitekes, y que fue yerno del Faraón, a quien hoy se conoce como San Pablo.
Pablo en Antioquia fue en donde fundó la Iglesia Cristiana diez años después de muerto Jesús.
En Mesopotamia existía un Consejo de los Apóstoles de Jesús, presidido por María madre y Juan el Apóstol, quien más tarde fue Santiago de Galicia en España.
Ese Consejo llamó la atención a Pablo, y éste se vio obligado a reconocer el Consejo de los Apóstoles, para lo que tuvieron que agregarle a Pedro, quien nunca se pudo entender armoniosamente con Pablo.
Por todo lo dicho, fue Jesús que se tuvo el concepto de la libertad.
La religión católica nació de Manuel I, o sea Hildebrando, al que también conocen como San Gregorio.
Los pícaros, pícaros han sido y cuando comprendieron de que esclavos y señores eran lo mismo ante los ojos del amor, o sea Dios, trataron de poner trabas al progreso humano.
Entre otros tiempos la supremacía había sido heredada, pero después de Jesús quien predicó la Libertad, ocurrieron muchas cosas, hasta que vino el nombre de Liberal, significando Libertad de ideas.
A estos se les llamó herejes, por que proponían a buscar en el libre pensamiento la realidad de las cosas. Esas cosas nacieron del Pueblo humilde, quien antes aún en esa época eran esclavos de los Señores.
Los supremáticos, quienes se llenaban con rumbombásticos títulos, tuvieron la necesidad de crear en el mismo pueblo humilde e ignorante un partido quien conservara la esclavitud y por lo mismo le dieron el nombre de Conservadores, para contrarrestar a la Libertad de las ideas o sea a los Liberales.
Nuestro pueblos, por la ignorancia han sido tan envilecidos, que ni Liberales ni Conservadores saben lo que discuten, al extremo que hay muchos Liberales de nombre, que son más Conservadores de hecho, que los que dicen que son Conservadores.
De cualquier manera, a Nicaragua, cuando la conquista, nunca vino ningún noble, perteneciente a las familias privilegiadas de la Europa, por lo que siempre hemos pertenecido a la clase común, y en ese caso, antes que solamente Liberales, somos más bien comunistas.
Todas estas explicaciones son lo bastante para comprender que entre nosotros nunca han existido Conservadores y que lo único que existe en nuestro pueblo es mucha ignorancia. Nuestra ignorancia ha sido siempre explotada por los pícaros quienes han vivido de la sangre del pueblo.
Nuestra guerra es guerra de Libertadores para matar la guerra de los opresores.
La guerra fue creada por los mismo sacerdotes, quienes quisieron entonces como ahora, proteger intereses dados por el pueblo mismo.
Por eso mismo Ud. verá que en estos momentos el Clero está aliado con los banqueros yanquis, y que por eso han venido muchos canónicos y otras clases de porquerías a las Segovias, predicando mansedumbre en los humildes segovianos para que acepten la humillación de los banqueros yanquis.
Tenga Ud. presente que dentro los mismos soldados yanquis vienen multitudes de ignorantes empujados como a máquina de los dirigentes de la tal Casa Blanca. Pero que en realidad no es Casa Blanca sino que uno de aquellos Sepulcros Blanquados de que habló Jesús. Que por fuera están blancos y bonitos, pero que por dentro están podridos y fétidos.
También tenga Ud. presente la sencilla frase aquella de Dios hablará por los Segovianos.
Esa misma palabra, aún que se dijo con sarcasmo, sin embargo, hubieron muchos seres humanos, sencillos que lo creyeron así, y por esto en realidad, nuestro Ejército ha sido inspirado por la misma Justicia Divina.
No importa que yo sea nacido en el interior del país, pero eso fue para que yo mismo pudiera tener el conocimiento de todas partes, y de que no me hicieran el disfavor de considerarme Localista.
Ahora bien, señor Chavarría: Creo que es bastante las explicaciones que en esta nota le he dado para que nos ayude en ese sentido con algótros equivocados como ha estado usted.
En lo que se refiere a usted a la cuestión de contribuciones impuestas por el General Pedro Altamirano, creo de que es bueno de que si Ud. puede proporcionarla la proporcione -pero que a más no poder, dígale Ud. al General Altamirano, que ya la envió Ud. a este Cuartel General y que solamente está esperando el recibo firmado por esta Jefatura Suprema de nuestro Ejército.
A vuelta de correo Ud. me dirá de que si necesita el recibo por la cantidad de que se la ha impuesto, aún cuando no remita Ud. a este Cuartel General ni un solo centavo.
No tengo otra manera de poderle salvar de la puntería que con razón le ha puesto nuestra gente, pues le consideran a Ud. un Conservador de los que afligieron en otras veces a nuestro pueblo nicaragüense.
Sinceramente
Patria y Libertad
Augusto C. Sandino
Mi muy apreciado hermano:
Le remito a Ud. cuatro cajillas de parque 38 especial, dos 38 Smith & Wesson, para los que lo acompañan completamente allí. Igualmente le remito unas hojitas volantes, en que se pronostica el triunfo completo de nuestra causa. El General Pedro Antonio Irías tiene conocimiento de los pronósticos de Padre Reyes, y que se los cuente.
Muy querido hermano: Tenga Ud. presente y los demás hermanos que se encuentren en esta lucha, de que soy yo simplemente, nada más que un instrumento de la justicia divina para redimir a este pueblo y que si yo necesito de algunas de las miserias que existen en la tierra, es por que tuve que venir ante Uds. nacido también de mujer y presentármeles lleno de las miserias humanas a como todos lo estamos en este mundo terrestre, pues en otro caso no podrían Uds. haberme creído si yo no hablara y estuviera lo mismo que Uds.
Tenga Ud. presente, General Pedro Altamirano, de que yo lo estimo sinceramente a Ud. y de que Ud. y los que lo acompañan han estado en otras existencias conmigo. Usted, el General Pedro Antonio Irías y su muy apreciable familia, reciban el cariño de su hermano que los estima, así como de que tengan un feliz 1930.
Patria y Libertad
Augusto C. Sandino
______________
3 de Febrero de 1931
Sr. General Pedro Altamirano,
Campo de Operaciones
Mi muy distinguido hermano:
Sinceramente hermano: sin que ninguno de los demás jefes de nuestro ejército, ni el propio su secretario nuestro queridísimo hermano Pedro Antonio Irías, sea esto un resentimiento, le manifiesto en privado, de que ni yo mismo sabía de que Ud. y el hermano Gral. Carlos Salgado son Espíritus Misioneros que están conmigo, y que en muchas ocasiones hemos estado juntos. Sin embargo yo esto lo supe hasta mi llegada a México en Instituciones Espiritistas, que, aún todavía trabajan oculto. Todavía no puedo decir quienes fueron Uds., por que no me lo permite la cábala, pero quizá después del triunfo habrá lugar de esas explicaciones.
Querido hermano: No tema Ud. Y siga adelante que todo lo que tenemos preparado y nuestro triunfo está descontado, pero se hace necesario la prolongación de nuestra lucha, para el mejor zarandeo de nuestras diferentes capas sociales.
Pues bien: tenemos entendido que Ud. Realizará la proyectada gira a la Costa Atlántica, para lo que le quedan a Ud. amplios poderes para llevarla a cabo, siempre que sienta Ud. la inspiración del viaje.
Nos han llegado noticias de que en la Costa Atlántica se han efectuado algunos disturbios, y de que por allá esperan al Gral. Pedro Altamirano. Es pues un campo fecundo para sus actividades, pero sin negarle el machete o la soga a quien lo necesite, pues de antemano le hemos enviado los últimos pronósticos, los que tienen su asiento en nuestra cábala.
No hace falta que los otros jefes expedicionarios vayan con Ud. si ellos no quieren, pues cada quien de Uds. los jefes expedicionarios de nuestro ejército sienten entre si mismos, una especie de atracción y confianza en ciertos lugares, lo que indica, científicamente que aquel lugar que les atrae, allí tendrán éxito en sus operaciones, asi como yo mismo en la zona de El Chipote, en donde mis abuelos conocieron y por ende, vivo aún debajo de los palos como cualquier otro animal.
Esto no quiere decir que solo en aquel lugar debemos de estar, no. Mas tarde le soltaré el nudo.
Ahora bien, mi querido hermano: Recibí la nota del hermano Capitán Villegas y los ciento veinte córdobas que él mismo se sirvió enviarnos, pero no estamos satisfechos con las explicaciones del hermano Cap. Villegas.
El caso que nos manifiesta el hermano mencionado de que él es responsable de la nota enviada al último de los miserables de José María Moncada, según Villegas, es un tal Zelaya.
La responsabilidad es simplemente del hermano Capitán Villegas, si él le ha pedido el permiso a Ud. para ir en busca de su familia, no es cierto de que él quiere mucho a su familia, pues se ha ido, por que tiene temores de que le pasamos por las armas en recompensa de su intención de traicionarnos.
Sírvase Ud., hermano Altamirano, tratar de reunir al hermano Villegas y al otro Zelaya para carearlos. Después de ocurrido el careo indicado, comprenderá Ud., porque efectivamente tiene Ud. facultades propias para comprender quien de los dos de ellos es el traidor e inmediatamente Ud. se servirá pasarlos por las armas y dar cuenta en esta Jefatura Suprema del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Nada le contesto al hermano Villegas porque nada merece de nosotros. Sin embargo, hermano Gral. Altamirano, antes de terminar esta nota, quiero manifestarle de que le queda a Ud. alta y solemnemente prohibido contestar ninguna nota que el enemigo pudiera dirigirle a Ud.
Tenga Ud. entendido y muy seriamente de que los poderes de nuestra revolución están constituidos en nuestro valuarte de este Cuartel General, y que bajo de ningún punto, ni por ningún motivo, puede haber ninguna contestación fuera de este Cuartel General de nuestro Ejército, porque no es solamente un jefe, ni solamente una columna la que está luchando para toda y retoda nuestra Soberanía Nacional.
Nuestra Jefatura Suprema del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, es decir su espíritu, está dentro de una materia que se le conoce con el nombre de Augusto C. Sandino, por que es necesario así, de que este [yo] también lleno de las mismas miserias humanas de que están llenos los demás a quienes hay que defender del oprobio de los espíritus corruptores.
Supongo, mi querido hermano, de que con las anteriores explicaciones no habrá nada ni nadie a quien a Ud. le impresione para que conteste a los miserables ladrones, asesinos de nuestra soberanía nacional.
Con el cariño más sincero y la atención más esmerada, me permito enviarle por conducto de Ud. mismo a su muy estimable familia, los sinceros, atentos y cariñosos recuerdos a su apreciable familia.
Sinceramente su hermano que lo estima.
Patria y Libertad.
Augusto C. Sandino
______________
Coronel Abraham Rivera
Febrero de 1930
Me siento satisfecho con que haya logrado enviar nuevamente al hermano Donaires en busca de parque a Trujillo.
Mi Blanquita tiene su pistola 32 Special y un su rifle Winchester 44 que no la puedo hacer dejar de disparar muchos cartuchos diarios de ese mismo calibre, pues mi esposa es varonil, a como fue María, la esposa de José, y no puedo menos que permitirle todo aquello que le agrede.
Por ese motivo, si Ud. Recibe esa clase de parque, puede enviarnos cualquier cantidad que pueda.
De manera privada quiero manifestarle a Ud de que el mundo completamente sujetado por una sola Ley y un solo principio. Y que Eva, Sara, Jacabel, Rebeca, María y otros de los 29 Espíritus Misioneros que vinieron a regenerar la Humanidad Terrestre están entre nosotros dirigidos por sus propios jefes, aunque ellos mismos por la vanidad de sus carnes no lo crean, pero sin embargo están entre nosotros.
El hermano Justo Isaguirres me ha manifestado que Ud se mantuvo sereno el día del bombardeo aéreo en el Cabo de Gracias a Dios.
También tengo entendido de que a Ud. poco le gusta la música y que mucho se inclina a rezar. A este respecto le manifiesto a Ud que sinceramente Ud busca lo abstracto, el consuelo, por que presiente my cerca la superioridad que nos rige. Esas cosas consisten en si grado de evolución espiritual y por eso lo estimo a Ud como a pocos en nuestro ejercito.
Espero tener una nueva oportunidad para hablarle a Ud de esas cosas tan hermosas, pero hoy, me permito el gusto de manifestarle a Ud entre nosotros existe por el acaso.
Ahora bien: Supongo que mi Blanquita les escribirá a Ud y a su señora.
Sinceramente su hermano que lo estima.
Patria y Libertad.
Augusto C. Sandino
______________
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Febrero 22 de 1931
Sr. Coronel Abraham Rivera
Río Coco
Mi muy distinguido hermano,
De manera muy atenta hemos hecho las consideraciones relativas a dos puntos importantes que Ud. nos trató en sus comunicaciones anteriores. Ellas son: la cuestión de los sacerdotes en el Río Coco, y la inclinación al hueveo de nuestros muchachos.
Posiblemente que nosotros llegaremos a tener la oportunidad de controlar militar, civil y religiosamente a nuestra República.
En aquellos felices días para nuestro pueblo tendrá lugar entre nosotros un análisis de todo lo que nos estorbe para el progreso humano, y eso será barrido por nosotros con escobas de bayonetas. En esta vez me refiero a los sacerdotes que están en el Río Coco.
En lo relativo a los "hueviadores", que no le apenan por que es la natural consecuencia de un pueblo que ha vivido oprimido y de que antes nunca tuvo oportunidad de vivir con holgura, porque nuestros infelices anteriores Gobiernos consintieron que viviéramos alquilados como mulas a los imperialistas yanquis y a algotros explotadores de mala fe.
Que no le asusten mis explicaciones porque le parezca que son demasiado radicales, pues nada de eso hay mi querido hermano.
Pues bien, hermano:
Le referiré aquí una anécdota que me ocurrió con mi propio padre en una hacienda de nosotros y cuyo nombre es Los Ángeles. La anécdota en cuestión ocurrió cuando apenas yo tenía 12 años. Mi padre es propietario y lo he considerado aprovechado de circunstancias que acontecen al pueblo, para atener el también sus propiedades. No es difícil que mi padre se haya sorprendido, al preguntarle yo que si el no consideraba injusto aquella manera de sostener su pequeño capital.
Mi padre me ha contestado de que él no quería explotar aquella situación del pueblo pero de que si él no explotaba, sería explotado por los explotadores.
Pues bien, mi querido hermano:
Puede decirse que desde aquella época yo principié a tomar conciencia de las cosas.
Poco tiempo después yo salí de mi pueblo natal en aventuras de mi vida, y recorrí todo nuestro Itsmo Centro Americano, México y los Estados Unidos de América, en cuyos lugares tuve toda clase de vida, la que en verdad de verdad fue mi propia escuela.
Hay cosas muy curiosas en la biografía de mi vida, y ni yo mismo sabía que andaba aprendiendo secretos de la perversidad humana, para más tarde decirles la verdad a nuestros hermanos, no sólo de Nicaragua, sino aún los de todo el globo terrestre.
No se preocupe pues mi querido hermano por las "hueviaditas" de nuestros queridos muchachos. Porque eso es una consecuencia de la miserable situación económica que han vivido sus espíritus postergados por millones de siglos.
Ahora bien, mi querido hermano:
La tierra hace que existe, alrededor de ciento veinte millones de siglos, y en sus principios solamente hubo la gestación de la naturaleza sin que el género humano viniera a esta tierra, sino hasta que nuestro padre "Creador del Universo" había logrado hacer varios cataclismos en este mismo globo], y después frutaron los árboles esperando al hombre que venia de otros planetas (Neptuno) quien había recibido su juicio de mayoría y aquellos espíritus que no estaban al grado de progreso en el amor de los otros, fueron arrojados a este mundo de expiación.
Solamente cincuenta y ocho siglos hace que Adán y Eva con veintisiete más espíritus misioneros vinieron a este Globo para orientar sobre el camino del amor a la otra multitud de espíritus que habían nacido en bolsitas de cinco centímetros del árbol de Quino, quienes habían sido arrojados del planeta Neptuno.
Los primeros ladrones de la tierra fueron los sacerdotes y los militares.
Antes de Adán y Eva, el hombre principió a sentir temor cuando principió a comprender que se morían.
Peris fue el primero quien en los ríos de Asia descubrió la manera de recoger las pepitas de oro, las que martillando logró formar en planchitas relucientes y sonoras.
Peris entregó las planchitas de su invento a quienes hacían el culto. Los sacerdotes hacían el culto cuando en una congregación se encontraban, tenían derecho de violar ante el público a la doncella virtuosa. Cuando estaba en el delirio del espasmo, corría uno y le clavaba su puñal en el corazón de la doncella.
Con la sangre caliente, tibia, comulgaban los allí presentes.
El hombre quien hacía el culto le llamamos hoy sacerdotes, y quienes les cuidaban se llaman hoy militares; quienes mas se han dividido los "poderes" dejándose unos el poder civil y otros el poder moral.
Entre los militares y sacerdotes hubieron disturbios en las disputas de las planchas de oro inventadas por Peris. Peris tuvo necesidad de huir de los disturbios que había ocasionado su invento y se refugió en las selvas incultas, las que más tarde sus hijos poblaron, y hoy esa nación se llama Persia.
Fulo se llamó quien descubrió el fuego en "Egipto", y entre los de Peris y Fulo sometieron el oro al fuego, con lo que la cuestión resultó mejor.
Hasta otro día mi querido hermano, tendré el especial gusto de darle otra clase.
Sinceramente vuestro hermano.
Patria y Libertad
Augusto C. Sandino
______________
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua
Mayo 12 de 1931
Sr. José Hilario Chavarría
Los Llanos de Jinotega
Estimado señor:
Fue en nuestro poder su muy atenta nota del 27 de abril próximo pasado, con la que se sirve remitirme un traje de montar. Gracias señor Chavarría.
Antes de dar contestación a su nota, tuve que preguntar a los hombres que me rodean de que si le conocían a Ud.
Me hablaron de que es Ud. una persona inofensiva, pero que de filiación Conservadora. Ese título de conservador en personas humildes y del pueblo, me produce tristeza, porque estoy seguro que en realidad, no existen conservadores de derecho en Nicaragua, y a este respecto, tendré especial gusto de darle a Ud. una lección en esta nota.
123 millones de siglos tiene de existir este globo terrestre en que habitamos. 55 millones de siglos hace que la tierra partió a la Luna. Y diez millones de siglos después vino el hombre sobre la tierra, por lo que tenemos de existir en este planeta 45 millones de siglos.
El hombre nació de la quinta esencia, y de él formaron cuerpos de hombres los Espíritus que venían desterrados de otros planetas que habían recibido su juicio de mayoría (Neptuno).
Sin embargo, como en el hombre están encerrados todos los instintos animales, y que uno al otro son antagónicos mientras no reconocen su trinidad, de allí nace el deseo de los hombre de aceptar lo agradable a sus cuerpos, antes que lo útil para todos.
Ese desordenado apetito fue el que en los humanos de la tierra produjo la injusticia y desde entonces las cosas han perdido su importancia.
Cuando el hombre principió a comprender de que se moría y que por qué? Principió a temer y a considerar de que seguramente existía algo superior a él y a todo lo que "miraba".
Consideraron de que era bueno encargar al individuo más inteligente para que investigara de esas cosas, y el resto del Pueblo se propuso sostener con sus trabajos a quienes hacían esas investigaciones.
Por supuesto de que la primera idea fue noble, pero ocurrió que, todo cuanto aquel individuo logró acumular como premio de sus investigaciones, al morir lo heredó a sus familias. Y más tarde, los que le sucedieron no eran tan inteligentes como él mismo y desde entonces vinieron las clases privilegiadas, lo que ha traído un completo trastorno sobre la humanidad terrestre, creando así, la propiedad privada.
Los primeros ladrones que existieron sobre la tierra fueron a los que hoy se llama sacerdotes. Los segundos ladrones fueron los que Ud. hoy llama militares.
Era natural de que aquel primer sujeto, quien estaba encargado de sus investigaciones, tuviera necesidad de otros quienes custodiaran los intereses que él acumulara.
Nació un Espíritu Misionero quien descubrió sobre los Ríos unas pepitas relucientes que las consideró un invento y era natural de que las llegara a presentar a la persona quien estaba encargada del culto, o sea de las investigaciones.
Este hombre se llamó Peris. Los sacerdotes consideraron de que ese invento les pertenecía a ellos y a los militares, o sea los guardianes de los sacerdotes, consideraron de que una parte de ese invento les pertenecía a ellos. Y por este motivo se desarrolló una revolución o sea la primera que existió sobre la tierra.
Peris se vio obligado a huir para otras regiones en vista del desastre que había producido su invento.
Sin embargo, el misionero es misionero, y al lugar donde el hizo parada siempre encontró pepitas de oro, e hizo parada allí en donde hoy lleva su nombre y se conoce en la Europa con el nombre de Persia.
Más tarde, Peris se unió con Fulo en Egipto, quien era inventor del fuego, entre los dos sometieron el oro al fuego, y de ellos nació una doctrina que más tarde se llamó: CRISNA.
Después de esas cosas vinieron 29 Espíritus Misioneros a la tierra, quienes no eran desterrados, a cuya cabeza venían Adán y Eva. Adán nació del sacerdote y Eva nació del guerrero.
Estas cosas de Adán y Eva, solamente hace 58 siglos. Después de estas cosas se desarrollaron las otras cosas de que mistificadamente habla la Biblia Católica.
En la hoy ciudad de Haydebarat en la India tomaron cuerpos Adán y Eva.
En Antioquía fue en donde se fundó 10 años después de Jesús la Iglesia Cristiana.
Cristo es peligroso, por que en esa forma lo obtuvo Jacob en un sueño. Saulo, o sea a quien ustedes conocen por Pablo, peleó contra Moisés en el Mar Rojo.
Más tarde, cuando en Jerusalén mataron a pedradas a Esteban, discípulo de Jesús, el empleado de policía, Saulo encontró un cuadernillo escrito en los bolsillos de Esteban, a lo que se le ha dado el nombre de Evangelio.
Saulo, o sea Pablo, sintió también deseo de predicar la fraternidad humana, porque la había oído por primera vez de su Maestro Cmaliel, después en Juan el solitario, ha quien ha llamado el Bautista, y más tarde oyó eso en boca del revolucionario y comunista Jesús de Nazaret, quien levanta polvaredas a los sacerdotes, banqueros y supremáticos, en sus arengas.
Después de Jesús quien entró con 20,000 hombres en guerra abierta contra los banqueros de Jerusalén, un 22 de marzo llevando como jefe militar al Príncipe Ur, resultó Pablo, quien es el mismo Espíritu de Aitekes, y que fue yerno del Faraón, a quien hoy se conoce como San Pablo.
Pablo en Antioquia fue en donde fundó la Iglesia Cristiana diez años después de muerto Jesús.
En Mesopotamia existía un Consejo de los Apóstoles de Jesús, presidido por María madre y Juan el Apóstol, quien más tarde fue Santiago de Galicia en España.
Ese Consejo llamó la atención a Pablo, y éste se vio obligado a reconocer el Consejo de los Apóstoles, para lo que tuvieron que agregarle a Pedro, quien nunca se pudo entender armoniosamente con Pablo.
Por todo lo dicho, fue Jesús que se tuvo el concepto de la libertad.
La religión católica nació de Manuel I, o sea Hildebrando, al que también conocen como San Gregorio.
Los pícaros, pícaros han sido y cuando comprendieron de que esclavos y señores eran lo mismo ante los ojos del amor, o sea Dios, trataron de poner trabas al progreso humano.
Entre otros tiempos la supremacía había sido heredada, pero después de Jesús quien predicó la Libertad, ocurrieron muchas cosas, hasta que vino el nombre de Liberal, significando Libertad de ideas.
A estos se les llamó herejes, por que proponían a buscar en el libre pensamiento la realidad de las cosas. Esas cosas nacieron del Pueblo humilde, quien antes aún en esa época eran esclavos de los Señores.
Los supremáticos, quienes se llenaban con rumbombásticos títulos, tuvieron la necesidad de crear en el mismo pueblo humilde e ignorante un partido quien conservara la esclavitud y por lo mismo le dieron el nombre de Conservadores, para contrarrestar a la Libertad de las ideas o sea a los Liberales.
Nuestro pueblos, por la ignorancia han sido tan envilecidos, que ni Liberales ni Conservadores saben lo que discuten, al extremo que hay muchos Liberales de nombre, que son más Conservadores de hecho, que los que dicen que son Conservadores.
De cualquier manera, a Nicaragua, cuando la conquista, nunca vino ningún noble, perteneciente a las familias privilegiadas de la Europa, por lo que siempre hemos pertenecido a la clase común, y en ese caso, antes que solamente Liberales, somos más bien comunistas.
Todas estas explicaciones son lo bastante para comprender que entre nosotros nunca han existido Conservadores y que lo único que existe en nuestro pueblo es mucha ignorancia. Nuestra ignorancia ha sido siempre explotada por los pícaros quienes han vivido de la sangre del pueblo.
Nuestra guerra es guerra de Libertadores para matar la guerra de los opresores.
La guerra fue creada por los mismo sacerdotes, quienes quisieron entonces como ahora, proteger intereses dados por el pueblo mismo.
Por eso mismo Ud. verá que en estos momentos el Clero está aliado con los banqueros yanquis, y que por eso han venido muchos canónicos y otras clases de porquerías a las Segovias, predicando mansedumbre en los humildes segovianos para que acepten la humillación de los banqueros yanquis.
Tenga Ud. presente que dentro los mismos soldados yanquis vienen multitudes de ignorantes empujados como a máquina de los dirigentes de la tal Casa Blanca. Pero que en realidad no es Casa Blanca sino que uno de aquellos Sepulcros Blanquados de que habló Jesús. Que por fuera están blancos y bonitos, pero que por dentro están podridos y fétidos.
También tenga Ud. presente la sencilla frase aquella de Dios hablará por los Segovianos.
Esa misma palabra, aún que se dijo con sarcasmo, sin embargo, hubieron muchos seres humanos, sencillos que lo creyeron así, y por esto en realidad, nuestro Ejército ha sido inspirado por la misma Justicia Divina.
No importa que yo sea nacido en el interior del país, pero eso fue para que yo mismo pudiera tener el conocimiento de todas partes, y de que no me hicieran el disfavor de considerarme Localista.
Ahora bien, señor Chavarría: Creo que es bastante las explicaciones que en esta nota le he dado para que nos ayude en ese sentido con algótros equivocados como ha estado usted.
En lo que se refiere a usted a la cuestión de contribuciones impuestas por el General Pedro Altamirano, creo de que es bueno de que si Ud. puede proporcionarla la proporcione -pero que a más no poder, dígale Ud. al General Altamirano, que ya la envió Ud. a este Cuartel General y que solamente está esperando el recibo firmado por esta Jefatura Suprema de nuestro Ejército.
A vuelta de correo Ud. me dirá de que si necesita el recibo por la cantidad de que se la ha impuesto, aún cuando no remita Ud. a este Cuartel General ni un solo centavo.
No tengo otra manera de poderle salvar de la puntería que con razón le ha puesto nuestra gente, pues le consideran a Ud. un Conservador de los que afligieron en otras veces a nuestro pueblo nicaragüense.
Sinceramente
Patria y Libertad
Augusto C. Sandino
No hay comentarios:
Publicar un comentario