marzo 05, 2012

Discurso del Gobernador de Mendoza, Francisco (Paco) Perez, en la explanada de la Casa de Gobierno en el día de su asunción (2012)

DISCURSO
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
Francisco “Paco” Pérez
EN LA EXPLANADA DE LA CASA DE GOBIERNO
EL 9 DE DICIEMBRE DE 2012

[2/2]
Queridas mendocinas
Queridos mendocinos
Deseo en primer lugar decirles que representa para mí un inmenso honor estar hoy y aquí frente a Uds. para aceptar el más maravilloso desafío al que puede aspirar un hombre con vocación política en nuestra provincia.
Sepan que lo hago con plena conciencia del reto que implica asumir la conducción de nuestra querida Mendoza durante los próximos cuatro años.
Mendoza debe avanzar con “espíritu grande” esto es recuperar el orgullo como mendocino, que nos conecta con nuestra épica histórica, y nos proyecta a la tarea de delinear el futuro y las metas para una proyección regional, nacional e internacional.
Estoy convencido que como gobernantes, debemos crear el marco institucional que contribuya a la racionalidad de debates serenos, profundos, no exentos de polémicas cuando haya visiones encontradas, para decidir en función del interés general de la provincia. Sin agravios ni descalificaciones, y esto es válido - desde un sentido de responsabilidad pública- tanto para los dirigentes políticos, como para el sector privado, las iglesias, los sindicatos, la justicia, la comunidad organizada, los medios de comunicación y las universidades, entre otros.
Sostengo y así se lo he manifestado a cada una de las Ministras y Ministros de este gobierno, que la suerte es aleatoria y el éxito se construye. Pero no es tiempo de éxitos asociados a personalismos. El único éxito para que a un Gobierno le vaya bien, es que a la Provincia le vaya bien. Y tanto como la democracia presupone los liderazgos, también presupongo que este gobierno será promotor del “liderazgo de las ideas”, especialmente de aquellas que tengan consonancia con nuestro esquema de valores como sociedad, y que motoricen un rumbo decidido para enfrentar los desafíos del futuro.
Dos rasgos quiero ofrecer a la sociedad mendocina desde mi responsabilidad: “apertura para gobernar” y “persistencia”.
Escucharemos mucho. Ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. La apertura de un Gobierno implica explicitar sus decisiones.
Hemos proclamado un gobierno abierto desde una concepción que nos identifica cabalmente. Abierto y plural: será ese nuestro estilo. Con Carlos Ciurca, compañero de fórmula y actual vicegobernador ya lo hemos hecho y demostrado, y lo seguiremos profundizando cada uno en su rol.
Porque un gobierno que escucha puede trabajar en red; conversar con la ciudadanía, promover su participación activa en la toma de decisiones; generar contextos adecuados en los que afloren las iniciativas privadas y sociales; utilizar y promover herramientas digitales; anteponer el interés general de la ciudadanía a los particulares y a los grupos de presión; y rescatar la esencia de la política como el diálogo sobre las cuestiones públicas.
Escucharemos mucho para luego decidir. Y tras cada decisión, seremos persistentes en su implementación. Con tenacidad, con fuerza, con ganas. No puedo negar que tenemos mucho entusiasmo para gobernar. Y ese entusiasmo queremos ponerlo en acción.
Para ello, debemos avanzar con “Espíritu Grande” en Iniciativas para el Desarrollo Mendocino. Serán muchas, pero iremos paso a paso discutiéndolas.
Para este Gobierno, Espíritu Grande, es concebir que la institucionalidad no solo se proclama, sino que se construye a diario con gestos y actos.
Mendoza ya ha tenido discusiones serenas y de alto impacto para pensar nuestra provincia en los años venideros.
La Ley N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo ha sido la última gran iniciativa de este tipo que llegó a buen puerto. Hoy, ha llegado el tiempo de discutir la necesidad de una Reforma Constitucional y Política.
Los mendocinos esperan de nosotros que abramos la política, que renovemos, que promovamos la participación de los jóvenes y generemos un gobierno abierto con participación popular; que discutamos sobre los procedimientos de elección como el voto electrónico, por ejemplo.
En esta línea quiero expresarles que la voluntad de nuestra Presidenta de impulsar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es sin dudas la decisión más audaz y transformadora de las últimas décadas en pos de la democratización de los partidos políticos.
Compartimos esa visión y por ende vamos a impulsar que todos los cargos provinciales sean elegidos con este sistema; queremos que cualquier comprovinciano con vocación de servicio pueda postularse para acceder a un cargo público sin necesidad de contar con aparatos políticos y publicitarios que los respalden.
En ese sentido le solicito a la nueva Legislatura que asuma conmigo un desafío generacional, que rompa de una vez y para siempre con la excusa que ha imposibilitado modificar nuestra Constitución bajo el pretexto de no permitir la reelección del Gobernador y del Vicegobernador.
Con ese argumento se ha mantenido el privilegio de posibilitar las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos. Abramos el debate y que los mendocinos nos digan si desean que nuestra Constitución incluya principios de democracia participativa que hoy no consagra, como la consulta popular, la revocatoria de mandatos, entre otros.
Que nos digan los mendocinos si, como yo creo, deben ser incluidas en nuestra Carta Magna disposiciones sobre protección del medio ambiente, estableciendo la obligación de recomponer el daño ambiental y la obligación de preservar el patrimonio cultural e histórico.
Permitamos que los mendocinos debatan si nuestra Constitución debe garantizar un sistema de representación territorial para terminar con la inequidad de la ausencia de representantes de los Departamentos denominados “chicos” en la Legislatura Provincial.
A Néstor Kirchner y a nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le estoy agradecido no solo en lo personal, sino que en ellos reconozco el liderazgo, la valentía de luchar y colocar al Estado como poder transformador para generar avances sociales y dotar de infraestructura que promueva y haga posible el crecimiento, recuperando asi un valor esencial como la movilidad social ascendente.
Mendoza continuará siendo parte de un modelo nacional y popular. No por ello Mendoza dejará de ser Mendoza. No lo dejó de ser ni lo dejará de ser nunca. Sólo reconoceremos orgullosos que formamos parte de una Argentina que hoy escribe al Estado con mayúsculas.
Mendoza requiere encaminarse progresivamente hacia un proceso de mayor industrialización, donde la variable económica fundamental sea el trabajo, por ello hoy convoco a los representantes de los trabajadores, al movimiento obrero a iniciar esta etapa juntos para defender y potenciar el esfuerzo de los mendocinos. En ese sentido vamos a invertir fuertemente en el desarrollo de Parques Industriales y Tecnológicos en toda la geografía de nuestra Provincia. El próximo será un año complejo desde la macroeconomía por una crisis de escala internacional sin precedentes, apelaremos a la combinación de eficacia y eficiencia en la recaudación y en el gasto público para hacer una provincia más justa y equilibrada en relación a que aporten quiénes más pueden porque más tienen. Esto se verá reflejado en el proyecto de ley impositiva y presupuesto que enviaremos a la Honorable Legislatura.
En este sentido quiero expresarles claramente que implementaremos un nuevo sistema de telemedición de regalías, el petróleo es de los mendocinos y las regalías que genera, hasta el último peso, nos pertenecen a todos.
Del mismo modo exigiré a todos los nuevos funcionarios de mi gestión que renuncien al subsidio de todos los servicios. Los subsidios sirven para garantizar el acceso a servicios básicos de los que más necesitan no para que abusemos de ellos los que podemos pagar.
Un Gobierno que facilite la vida a los mendocinos y abra oportunidades para nuestros comprovincianos es la referencia de nuestro accionar futuro.
En este sentido promoveré la constitución de Fideicomisos conjuntamente con los Municipios destinados a la adquisición de lotes, porque las tierras fiscales son de todos los mendocinos, no debe haber tierras improductivas mientras miles de comprovincianos no poseen un lote donde afincar su hogar. Vamos a trabajar esta línea de acción porque todos sabemos que cuando uno tiene acceso a la titularidad de la tierra obtener financiamiento u organizar la construcción de viviendas se hace más accesible.
Fortalecer la posición de Mendoza y avanzar decididamente hacia una proyección regional, nacional e internacional es nuestro desvelo.
Sé que debemos conciliar y articular intereses comunes con nuestras provincias hermanas, defendiendo los intereses de nuestros trabajadores y empresarios. La Integración Regional con San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Río Negro, La Pampa y Neuquén no quedará en una aspiración y con ellos avanzaremos en pasos concretos que hagan al desarrollo regional. No dejaremos que nadie ni de adentro ni de afuera nos aísle.
La integración con regiones de Chile tendrá capítulos trascendentales en los cuales no hay posibilidad de retroceder. Sostener una mayor conectividad a lo largo de nuestra frontera, apoyar decididamente el Trasandino para tener salida hacia el Océano Pacífico, poner en marcha el año próximo Pehuenche y continuar promoviendo el Paso de las Leñas serán nuestra prioridad en el posicionamiento estratégico y geopolítico de nuestra provincia en la región.
Espíritu Grande es priorizar la voluntad de honrar cada una de las promesas electorales, incrementalmente y con realismo.
Iniciaremos el proceso de licitación para la instalación de la primera etapa de WI-FI gratuito en los principales espacios públicos de la Provincia. De esta forma vamos a reducir la brecha digital y vamos a simplificar la vida a nuestros comprovincianos mediante la gestión online de trámites, entre otros beneficios.
Pensando en la necesidad de articular el esfuerzo educacional con el trabajo y la matriz productiva deseada para Mendoza, se creará el “Consejo de la Educación, la Producción y el Trabajo”. En este marco asumimos un compromiso político por una educación que genere inclusión educativa con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios territoriales ni inequidades sociales.
En materia de seguridad deseamos profundizar las políticas de incorporación de tecnología y formación de recurso humano consensuada con todas las fuerzas políticas, en esta línea ampliaremos la instalación de cámaras de seguridad en todo el territorio para la prevención del delito, queremos que esta herramienta llegue a todos los departamentos de Mendoza.
El flagelo de las pérdidas en vidas humanas por los accidentes de tránsito debe ser abordado de manera inmediata por nuestra nueva gestión por ello he dado instrucciones para que se trabaje en un Plan Integral de Seguridad Vial destinado a la prevención, formación y educación en materia de seguridad y accidentología vial.
A fin de garantizar igualdad de oportunidades y de acceso al sistema de salud, crearemos el Seguro Provincial de Salud, destinados a todos aquellos mendocinos que no poseen cobertura social.
Durante estos años he tenido la oportunidad de recorrer a lo largo y a lo ancho nuestra Provincia eso me ha permitido escuchar mucho y también comprender la realidad de nuestros pequeños productores vitivinícolas, olivícolas, frutícolas, hortícolas y ganaderos, sé de las dificultades que atraviesan y asumo el compromiso de generar políticas activas que fortalezcan su integración, a través de proyectos asociativos, para agregar valor a su producción, permitir su ingreso a la cadena de comercialización, mejorando sensiblemente su precio.
El agua y su gestión son determinantes para los mendocinos en el desarrollo de nuestra economía y sociedad. Seré cuidadoso, respetuoso y firme en la defensa de la institucionalidad en todos los órdenes, pero particularmente en lo que hace al Departamento General de Irrigación. Actuaré conforme a las expectativas sobre dicha cuestión.
Mendoza es referencia en materia de turismo nacional e internacional, avanzaremos en la coordinación entre el sector público y privado y concretamente hoy quiero anunciar la construcción de un nuevo Centro Provincial de Congresos Exposiciones y Predio Ferial para fortalecer nuestra posición y procurar ser la primera Provincia a nivel nacional en organización y recepción de eventos.
Junto a los Señores Intendentes realizaremos una fuerte inversión a fin de erradicar los basurales a cielo abierto, licitar la infraestructura pendiente para dar solución ambiental y social a situaciones intolerables.
Estas iniciativas junto a muchas más que iremos desarrollando con el corto plazo, tienen como objetivo fortalecer la identidad de Mendoza y los Mendocinos en el marco de un modelo de país iniciado por Néstor Kirchner y liderado hoy por nuestra Presidenta Cristina Fernández que ha permitido que la vida de millones de compatriotas sea hoy más plena.
Desde nuestra identidad como mendocinos nos sentimos plenamente orgullosos de la pertenencia a este proyecto nacional y popular, mi compromiso es promover el posicionamiento de Mendoza en Argentina, le he transmitido a nuestra Presidenta que aspiramos a poner en valor a Mendoza porque sé que somos estratégicos para el desarrollo nacional, lo es nuestra energía, nuestros recursos humanos, nuestras universidades, nuestro agro con valor agregado por la industria y nuestra localización en el eje San Pablo – Santiago – Shangai.
Vamos a recuperar el orgullo de ser mendocinos, de tener el honor de transitar las calles que caminó el General San Martín cuando movilizó a toda nuestra provincia para darle la libertad definitiva a nuestra hermosa y gloriosa Nación, como dice nuestro himno vendimial, nunca olvidemos que vivimos en la tierra “que acunó la libertad” latinoamericana.
Finalmente, siento que este es un momento para dar gracias.
Primero a Dios, y a cada una de las mendocinas y mendocinos que me abrieron sus hogares durante esta campaña, a los que nos votaron y a los que no lo hicieron, sé que todos esperan que nos vaya bien, simplemente porque anhelan una Mendoza que nos llene de orgullo.
Luego a mi amigo y a quién estaré siempre agradecido por su confianza, por su entrega y por sus ideales. A Celso mi reconocimiento político, pero más fuerte que ello, mi gratitud personal.
A cada uno de los Intendentes que se han mostrado predispuestos a seguir gestionando y a colaborar desde el compromiso de ver a sus departamentos cada día mejor.
A mi compañero de fórmula Carlos Ciurca y a cada uno de los Sres. Legisladores, a quienes les tocará defender con entereza esta Mendoza que es de todos.
A las Ministras y Ministros y cada uno de las y los funcionarios, que me acompañarán en esta gestión, que han sacrificado la tranquilidad personal para animarse a aportar en este desafío. Mi agradecimiento y mi apoyo.
A los militantes de mi partido, este triunfo también les pertenece, y en especial a la Juventud que cuando se pone en marcha hace que el cambio sea inevitable.
Y también respetuosamente quiero agradecer a los militantes de otras organizaciones políticas y sociales, porque son mendocinos que defienden sus ideas y se comprometen para cambiar las cosas, soy un convencido que la realidad la transforman los que le ponen el cuerpo a las causas.
A mis padres que con su ejemplo me ensenaron el compromiso por lo público.
A mis hermanas que me criaron y educaron. A mis cuñados en especial al Ale, a mis suegros que me cobijaron y muy especialmente a mi mujer y mis hijos, que son la luz que ilumina mi camino. Sé que cuento con mi compañera para que me acompañe y me de la fuerza necesaria para cumplir con mi rol de padre de mis hijos y gobernador de todos los mendocinos.
De Juan Perón y Eva Perón, aprendí que no hay desarrollo personal posible sin que exista el desarrollo de la comunidad. El sujeto político se piensa y se construye desde lo colectivo y no desde lo individual, ni de lo corporativo.
También comprendí que detrás de una necesidad hay un derecho, esas consignas han marcado mi militancia política y llegan conmigo para gobernar Mendoza.
A las mendocinas y los mendocinos, más allá de sectores y banderías, los necesito para construir una provincia más justa con oportunidades para todos, tengo las convicciones, las ganas y hay capacidad suficiente en nuestro pueblo para avanzar en la formidable empresa de construir una Mendoza de Espíritu Grande.
Muchas Gracias.
FRANCISCO “PACO” PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario