marzo 05, 2012

Mensaje del Gobernador de Neuquen, Felipe Sapag, en el acto de toma de posesión del cargo (1963)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN
Felipe Sapag
EN EL ACTO DE TOMA DE POSESION DEL CARGO
EL 12 DE OCTUBRE DE 1963

Honorable Legislatura
Inicia hoy la Provincia de Neuquén el segundo período de su gobierno constitucional, y se establecen en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, los hombres que la voluntad popular ha señalado para regir sus destinos.
Los acontecimientos de orden nacional que han conmovido últimamente a nuestra Patria, interrumpieron en nuestra provincia, el ciclo institucional, al anularse las elecciones del 18 de marzo de 1962 y asumir el gobierno la Intervención Federal que hoy finaliza su actuación, al trasmitir el mando a las autoridades electas el 7 de julio último.
Comenzamos así a transitar un camino de esperanza en toda la República, con el solo objetivo de trabajar en procura de la grandeza de la Patria y lograr, después de tantas luchas, un clima de paz y de orden.
Por voluntad de la inmensa mayoría, del pueblo, libremente expresada, venimos a ejercer el mandato que la constitución y las leyes nos acuerdan, para gobernar la Provincia del Neuquén.
Llegamos representando una corriente de profunda raigambre popular y de hondo sentido nacional, que quiere contribuir activamente al reencuentro de todos los argentinos y participar en la reconstrucción económica de la Provincia y de la Patria, con medidas que defiendan la soberanía nacional y dispongan una equitativa distribución de la riqueza, y que anhela que este nuevo punto de partida, tenga, como objetivo, el pleno ejercicio de la soberanía del pueblo, con absoluta igualdad para todos.
En este gobierno han puesto, sus esperanzas los humildes, los hombres y las mujeres que sufren y esperan trabajo y representamos también, a un sinnúmero de pobladores independientes, que, apoyando nuestro programa popular, los mueve, además como nervio motor, un profundo cariño lugareño y neuquino que, desbordando los estrechos límites partidarios, quieren un gobierno que posibilite una etapa de progreso y de honestidad en el manejo de la Administración Pública.
Al gobernar para todos los neuquinos, garantizamos la más absoluta libertad y respeto de los derechos y garantías, que establecen nuestras leyes y aseguramos también, que resguardaremos celosamente las disposiciones que determinan la separación e independencia de los poderes Legislativo y Judicial, respetando el ordenamiento jurídico constitucional.
Todos los sectores políticos, gremiales, técnicos, profesionales y productores, tendrán participación en la tarea que hoy emprendemos. Consultaremos todas las opiniones para el estudio de los problemas provinciales y, de esa confrontación, saldrán las mejores soluciones.
Solicito la colaboración y apoyo de cuantos quieran y tengan fe en el porvenir de Neuquén y quieran ayudar a su desarrollo y promoción, largamente postergada por un régimen colonial, dependiente de la Capital Federal.
Durante setenta años, los neuquinos, extranjeros en la propia patria, sin derechos cívicos, ni representantes en el Congreso, quedamos postergados en el concierto nacional. La república está en deuda con nuestra provincia, que le ha suministrado por largos años y sigue haciéndolo, ahorro en divisas, por el abastecimiento de petróleo, gas y materias primas exportables como lana, cueros, frutas y minerales. No ha recibido en cambio ninguna de las obras fundamentales para su desarrollo, solo la herencia de vivir pobres en una tierra rica.
En un federalismo bien entendido, no puede haber hijos y entenados. El Federalismo no puede ser una palabra hueca. Con firmeza reclamaremos a la Nación la práctica equitativa, de una justa retribución de los esfuerzos y de los derechos de cada uno.
Vuestra honorabilidad tendrá que abocarse dentro de pocos días al estudio y aprobación del Presupuesto General para el período 1963/64. Los lineamientos que serán propuestos, llevan implícito el propósito de equilibrar los gastos e inversiones, a la realidad de lo recursos.
En orden general, en estas horas difíciles que vive nuestra provincia y la patria, se impone observar una estricta austeridad. Nuestra obligación es predicar con el ejemplo, evitando la contradicción de gastos suntuosos o sueldos exorbitantes, mientras empleados modestos y pobladores del interior viven postrados por la miseria y falta de trabajo.,
Exigiremos en la función pública disciplina moral, por dentro y por fuera. Parecerlo y serlo. Únicamente con el ejemplo desde arriba, con decencia, contracción al trabajo, capacidad de sacrificio y disciplina, se podrá ser modelo de los que colaboren en la misión de legislar o gobernar.
En el orden municipal, estrecharemos los vínculos con los municipios de la Provincia, fortaleciendo e impulsándolos a resolver los grandes y pequeños problemas comunales, seguros que en la satisfacción de las inquietudes vecinales, está también la solución de los grandes problemas de la provincia.
En forma sintética, expongo a vuestra honorabilidad, una serie de factores negativos que impiden o dificultan el progreso provincial. Conocerlos, estudiarlos y disponer los planes y leyes para remediar la dramática realidad que viven los pobladores del interior, es una tarea ardua, que todos esperan del patriotismo, dedicación y entusiasmo de cada uno de los señores legisladores.
Neuquén vive una triste realidad de miseria, ignorancia, enfermedad y hambre por las siguientes circunstancias:
1° Por la falta de trabajo remunerado, protegido y digno.
2° Por la abrumadora deficiencia alimenticia de los pobladores cordilleranos en cantidad y calidad.
3° Por la carencia casi absoluta de protección sanitaria en la zona rural y por la desorganización de los centros asistenciales urbanos.
4° Por la magnitud de las enfermedades. El hambre y el frío hacen estragos en la población rural. Neuquén tiene uno de los más altos porcentaje del país en mortandad infantil y tuberculosis.
5°) La educación en la zona rural es una ficción. Figuran funcionando escuelas, alumnos inscriptos en planillas y maestros cobrando sueldos, pero la mayoría de las escuelas rurales no llenan su cometido, no por culpa del maestro en muchos casos, sino por falta de locales adecuados, material didáctico y por la falta de estímulo, de control y de organización. Neuquén también tiene uno de los más elevados porcentajes da analfabetismo y deserción escolar.
6°) Por el desconocimiento en .la mayoría de los pobladores rurales de los medios adecuados para explotar la ganadería., agricultura, minería e industrias regionales y la ausencia de apoyo para desarrollar esas actividades.
7°) Por el carácter rudimentario de la vivienda rural y suburbana y por el alto porcentaje de ranchos infrahumanos
8° Por la mala distribución de las mejores tierras en poder de unos pocos.
9°) Por la falta de propiedad de la tierra a ocupantes fiscales que esperan, algunos desde hace más de 50 años el título correspondiente.
10°) Por la falta de capitales que promuevan el desarrollo de industrias y empresas de aliento,
11°) Por la falta de técnicos y cuadros de dirigentes de empresa con visión del desarrollo y aprovechamiento de materias primas, del turismo e industrias extractivas.
12°) Por la existencia de élites, que, con riquezas formadas en la Provincia, viven en otros horizontes, evitando reinvertir sus ganancias en el Neuquén para promover el desarrollo general.
13°) Por el cierre del mercado natural con Chile, con exigencias impropias para un mutuo y beneficioso intercambio.
14) Por el éxodo de la población rural. Los Departamentos cordilleranos se están despoblando. Sus habitantes abandonan el terruño y acuden a las ciudades pidiendo empleo. Se esta repitiendo con más gravedad en Neuquén, el problema de la República; una cabeza grande en un cuerpo chico
15°) Toda la Provincia carece de los más elementales medios de comunicación. En esta era espacial de modernas transmisiones Neuquén no tiene un simple teléfono, para que un productor de Centenario, por ejemplo, pueda, comunicarse con la Capital.
16°) La Nación tiene afectadas más de 800.000 hectáreas de bosques provinciales por la Dirección de Parques Nacionales, que en nuestra Provincia no desarrolla ninguna actividad, a no ser conceder explotaciones forestales para su exclusivo beneficio. Los pobladores no pueden desarrollar allí, actividades agrícolas, ganaderas, mineras ni la de explotación turística, por la imposición de condiciones prohibitivas.
17°) Por la falta de organización y apoyo para comercializar la producción.
18°) Por el elevado porcentaje de alcoholismo que constituye un gran problema social.
19°} Por la inadecuada explotación del turismo.
20°) Por el desamparo y abandono en que viven los grupos indígenas.
21°) Por la equivocada administración y orientación del Banco de la Provincia, cuya acción estuvo encaminada a servir intereses de privilegio, en perjuicio de la economía general
22°) Por la falta de cumplimiento y aplicación de las leyes laborales.
Este panorama económico-social desolador, se puede transformar al conjuro de la iniciativa y entusiasmo mancomunados del gobierno y pobladores, pues disponemos de recursos extraordinarios, que esperan una acción planificada, que trastoque el cuadro de miseria e ignorancia en otro, que impulse la economía y eleve el nivel de vida, asegurando fuentes de trabajo y dando nacimiento a nuevas industrias.
Para que esta riqueza potencial se convierta en realidad al servicio del progreso y bienestar provincial, pongo a consideración de Vuestra Honorabilidad, el estudio de las siguientes posibilidades económicas, sociales, educativas y turísticas.
SALUD PÚBLICA
La protección sanitaria debe llegar hasta el último rincón de la provincia y hasta el más humilde rancho perdido en la cordillera.
Solicito todos los esfuerzos para dotar los centros asistenciales fijos y crear una asistencia ambulatoria que proteja a la población y en especial a la niñez. No podemos seguir avergonzándonos de tener el más alto porcentaje de mortalidad infantil y de tuberculosis.
EDUCACIÓN
Debe preocupar seriamente la atención de Vuestra Honorabilidad, el tener que decidir el futuro destino de las escuelas, si ellas deben permanecer en el ámbito provincial, o reintegrarlas a la nación.
Cualquiera sea la determinación debemos dedicar todos lo esfuerzos a la educación en todos los ciclos, en especial el primario, que en la zona rural, debe encararse a fondo, con métodos modernos ya aplicados en otros países, tanto en la construcción como en los materiales didácticos y sistemas pedagógicos.
COSTO DE LA VIDA
Debemos multiplicar y sobre todos abaratar los bienes de consumo de modo que estén al alcance de todos los pobladores y defender el salario frente al encarecimiento de la vida, para permitir un pasar digno y decoroso a los trabajadores.
TURISMO
No tiene parangón en todo el mundo las bellezas y dones maravillosos que la naturaleza ha puesto en Copahue, Huechulafquen, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y muchos otros lugares de ensueño.
El turismo requiere diversas medidas urgentes para brindar acceso, comodidad y distracciones a quienes lleguen a traídos por las bellezas naturales y termas medicinales de la región.
Finalizada la pavimentación de la ruta 22, una gran corriente turística, calculada en mas de 300.000 personas, visitará anualmente esta zona, en gran parte integrada por la clase media que dispone actualmente de medios propios de movilidad. Completará esta corriente el turismo internacional y el turismo social.
Para atender con eficacia esta extraordinaria afluencia, debemos a corto plazo, no mas de dos años, disponer de:
1° Construcción de hoteles de primera categoría, con instalaciones para el funcionamiento de casinos y comodidades para reuniones de congresos nacionales e internacionales de actividades artísticas, culturales, deportivas y diplomáticas.
2° Construcción de hosterías, moteles y refugios para mochileros, en todos los lugares de atracción.
3° Habilitar canchas de sky para practicar los deportes de invierno, instalando skylif y refugio para los andinistas.
4° Pavimentar y construir caminos de acceso y de penetración.
5° Establecer líneas de transporte aéreo, nacional e internacional, habilitando lo aeródromos necesarios.
6° Intensificar en lagos y arroyos la siembra de las especies de pesca mas atractivas.
7° Organizar los cotos de caza de ciervos y jabalíes.
8° De categoría nacional e internacional a las termas de Copahue, construyendo las instalaciones de acuerdo a estudios recientemente realizados.
INDUSTRIAS
Las condiciones excepcionales de los recursos naturales, potencial hidroeléctrico y cantidad y calidad de materias primas, permite predecir un gran porvenir a la industria.
Fomentaremos el establecimiento de fábricas que elaboren a semi-elaboren nuestros productos básicos y estimularemos la iniciativa para la instalación de lavaderos de lana, curtiembres, frigoríficos, tejidos. Alfombras, materiales de construcción, casas prefabricas, muebles, pasta química y celulosa para papel, molienda y concentraciones de minerales, canteras e industria química.
La cercana realización de la obras de Chocón-Cerros Colorados. Coloca en prioridad absoluta la instalación de una fábrica de cemento. La construcción proyectada en Zapala, es necesaria para el progreso de la provincia en todos sus aspectos, pues proveerá cemento para esta y otras obras a realizarse; y consolidará la economía regional con trabajos de cantera, transportes y mano de obra, tan primordiales en este momento.
MINERÍA
La Provincia el Neuquén dispone un potencial minero que si se explotara sería suficiente para atender el aprovisionamiento de cualquier nación altamente industrializada.
Oro, plata, uranio, hierro, carbón, cobre, plomo, baritinas, arcillas, mármol, piedras lajas, arena volcánica, grandes concentraciones de sal para la industria química y los afloramientos más grandes de la república en calizas, están esperando técnicos y capitales.
Solicito a Vuestra Honorabilidad, trazar una política racional y realista de estas promisorias riquezas mineras, concretando estudios serios sobre la ubicación, cantidad y calidad de los mismos, a través de un Centro de Fomento e Investigaciones Mineras, con laboratorios de análisis y escuela para técnicos y considerar la creación de la Caja Minera para alentar al pequeño y mediano productor.
COLONIZACIÓN Y OBRAS HIDROELÉCTRICAS
La calidad de las tierras neuquinas y su rico sistema hidrográfico, con cursos de agua fácilmente derivables con obras fáciles, permite en un futuro incorporar a la agricultura miles de hectáreas, para que se conviertan en emporio de producción y riqueza.
El aprovechamiento hidroeléctrico es fundamental para el desarrollo orgánico de Neuquén. Con energía abundante y barata se promoverá efectivamente la radicación de industrias. La concreción de estas perspectivas permitirá la explotación de zonas desérticas, no solo en beneficio actual, sino también, de los que en el futuro, quieran cimentar su propio porvenir y el de la provincia.
CAMINOS TRASANDINOS Y COMERCIO CON CHILE
Tenemos que afirmar la confraternidad centenaria entre chilenos y argentinos, estableciendo un intercambio fructífero de corrientes turísticas e incrementando las relaciones comerciales para mutuo provecho.
Muy ventajosas posibilidades traería la exportación de ganado, cereales y frutas del valle, que pueden embarcarse desde los puertos de Concepción y Talcahuano, a otros países de la cuenca del Pacifico, incluido el Japón.
Queremos acercarnos espiritual y materialmente al país hermano, pero lo impiden una serie de barreras artificiales que procuraremos derribar, para estrechar la mano del huaso chileno, en cordial apretón de amistad del hombre neuquino.
La pavimentación de la ruta 22, la construcción del camino por Hua Hum y la finalización de la ruta internacional por Puyehue, serán los puentes que unirán fraternalmente a Neuquén con Chile.
El pueblo de Neuquén tiene fe y confianza en una administración honesta y decente, que convierta en realidad el progreso y bienestar provincial. En nuestra manos esta el valorizar esa confianza.
Neuquén, desde la conquista del desierto tiene fundados motivos de patriótico orgullo, por los soldados que jalonaron en épicas jornadas, los hitos de la civilización y marcaron la ruta por la que pioneros poblaron nuestros valles y montañas, fundaron pueblos y vencieron al desierto. Ellos, el ejército y los primeros pobladores, promovieron el progreso de este lejano rincón de la patria.
Al tributarles homenaje y sincero reconocimiento, hago votos porque pueblo y ejército, siempre unidos como en la conquista del Desierto, sean pilares inconmovibles de la grandeza de la patria.
Saludo a la Honorable Cámara Legislativa y muy especialmente a los señores legisladores que integran la oposición, seguro que nos guía el solo objetivo de engrandecer nuestra provincia y asegurándoles, que en esa tarea común tendrán participación en el conocimiento, estudio y solución de los problemas de gobierno entendiendo que en la democracia representativa oposición y gobierno, deben compartir la responsabilidad dentro de una marco de mutuo respeto y convivencia política.
Saludo a las representantes femeninas de esta Honorable Legislatura y rindo a través de ellas un simbólico y cálido homenaje a la mujer neuquina que con su creciente intervención en las actividades cívicas, constituye un factor indiscutible del perfeccionamiento y progreso del Neuquén.
Las firmes convicciones cristianas que sustento, me mueven a pedir a Dios, que nos ilumine el camino del acierto, nos de valentía y humildad para reparar los errores y limpidez moral, para servir a nuestros conciudadanos, afrontando con firmeza y serenidad esta gran responsabilidad.
FELIPE SAPAG

Fuente: http://histneuq.blogspot.com/2010/07/el-12-de-octubre-de-1963-felipe-sapag.html
*El 12 de octubre de 1963 -dice el autor del blog- Felipe Sapag asume por primera vez la Titularidad del Poder Ejecutivo Provincial. Ese día y ante los veinticinco Diputados que conformaban la Legislatura Provincial pronunció [el presente] discurso cuyo contenido con el devenir de los tiempos se constituyó en el enunciado de un plan de gobierno que se cumplió inexorablemente durante su exitosa carrera política.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario