mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Carlos E. Rovira, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2005)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Carlos Eduardo Rovira
EN LA APERTURA DEL 33° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2005

Desde el pico de la crisis hasta hoy, la desocupación en la provincia bajó un 40% y la indigencia el 60%. La mortalidad infantil descendió tres puntos en el 2004 y en menos de un año se han incorporado 25 mil beneficiarios al sistema de seguridad social.
Superamos en tres puntos al promedio nacional en crecimiento del producto bruto. El parque industrial se incrementó en un 47%. Las exportaciones superaron el año pasado los 467 millones de dólares, siendo Misiones responsable del 51% de las ventas al exterior del Nordeste. En el último año, los municipios recibieron un 56 % más de recursos.
Incorporamos 6.800 nuevos actores económicos en el ejercicio fiscal 2004, 1.190 son emprendimientos industriales, 2.240 son comercios y 3360 son nuevos prestadores de servicios.
Ya no se ven chacras abandonadas porque nuestros colonos, que siguen eximidos de tributar en la provincia, regresaron al campo, donde observamos un aumento en la productividad en los más de 47 mil emprendimientos de hasta 25 hectáreas.
Esto no es fruto de la casualidad. La evolución de los indicadores demuestra que hemos recorrido el camino correcto: el del cumplimiento irrestricto de la palabra empeñada ante el pueblo.
Demuestra también que los esfuerzos por la inclusión social y la recuperación de nuestra actividad productiva, han modificado la tendencia y que nos orientamos hacia un sostenido crecimiento.
El balance que hoy presento muestra acciones y obras que han permitido logros, pero también perspectiva de trabajo para dar sostenibilidad en los próximos años al modelo de desarrollo que hemos propuesto.
La orientación del gasto propicia la inclusión. Nuestro esquema tributario solidario se sostiene, en primer lugar, en la recaudación desde los sectores que más tienen.
A partir de allí los excedentes se distribuyen para garantizar que los misioneros puedan estar alimentados, sanos y educados; tengan empleo, mejoren sus ingresos, que la producción primaria reciba especial apoyo y que la inversión pública propicie el desarrollo equitativo en los 75 municipios. El esquema sigue siendo el mismo, primero se recauda y después se gasta.
En Seguridad Social avanzamos revolucionariamente en el logro de los objetivos trazados con la creación del Seguro Gratuito “Misiones Salud”, financiado con fondos propios de 12 millones de pesos anuales.
Hoy más de 20 mil productores agropecuarios; yerbateros, responsables de comedores, feriantes, cañeros, esencieros y otros, tienen atención médica integral financiada totalmente desde Rentas Generales:
Nuestro objetivo este año es alcanzar progresivamente a toda la población carente de obra social, para que no haya excluidos en el acceso a la salud.
Hemos renovado los distintos convenios de prestaciones médicas, mejorando o aumentando la cobertura e incorporamos más profesionales de distintas disciplinas, como forma de facilitar el acceso de nuestros afiliados.
Aumentamos las atenciones en un 40 % respecto del año anterior; dando cobertura a pacientes oncológicos activos y a otras enfermedades crónicas a un costo de 1 millón de pesos por mes.
Mensualmente atendemos 1.500 consultas, 700 prácticas ambulatorias, más de 100 internaciones y otras prestaciones de alta complejidad como cirugías cardiovasculares.
Según lo comprometido en el 2004, hemos incorporado más de 2.800 afiliados y más de 600 adherentes a la obra social, incluyendo a los esposos de las afiliadas.
Está en plena ejecución el plan Diabetes, con más de dos mil quinientas personas con el 100 % de cobertura. Propiciamos la dispensa de genéricos mediante una cobertura del 70 %, otorgando incentivos para la prescripción y reformulando el vademécum.
En cuanto a nuestro Hotel de Turismo de Posadas se continúa su recuperación con más de quince mil camas ocupadas por afiliados, a un costo del 30% del valor de plaza, y 8.500 ocupaciones por pasajeros comunes al año.
El Hotel de Turismo de Iguazú ya tiene llamado a licitación para su reconstrucción y explotación.
También trabajamos en otras áreas como Casa del Niño, donde se atiende a hijos de afiliados y en el Albergue Estudiantil de Iguazú, con una ocupación del 70% y ejecutamos también un plan de turismo social.
El pago a través del depósito directo a los prestadores ha sido exitoso, construyendo cronogramas que permitieron recuperar el crédito y la confianza y cumplir con el pago del 100 % de los haberes antes de fin de mes, mejorando la remuneración de los postergados y desechando privilegios que ponen en riesgo a nuestros jubilados actuales y futuros.
Parte esencial del Servicio de Salud significó el desarrollo de nuestros recursos humanos, premisa permanente bajo la cual capacitamos a médicos y enfermeras, especialmente en atención primaria mediante residencias, becas y pasantías.
Mención especial merece la formación de más de 2.000 promotores de salud, que significó una revolución sin precedentes en nuestra salud pública, proponiendo la participación de la comunidad en la solución de sus problemas de salud.
Estas reformas estructurales al Sistema de Salud Provincial tienen bases estables, plasmadas en el Proyecto de Ley de Salud a la espera de tratamiento en esta Cámara.
Como nunca antes invertimos en infraestructura de la red hospitalaria mediante adecuaciones, remodelaciones, ampliaciones y construcción de nuevos centros, con equipamiento en servicios de alta complejidad diseminados en todo el territorio.
Se destacan obras en los hospitales de Oberá, Posadas, San Pedro, Jardín América, Eldorado y otros, duplicando el servicio en cifras globales.
Cabe citar el llamado a licitación para la construcción del nuevo Hospital Central en Posadas, así como la finalización este año del Hospital de Agudos Virgen de Fátima y la construcción del Banco Central de Sangre, que en menos de un año será un Centro Regional autosuficiente, obras en las cuales se invierten 26 millones de pesos, cifra similar a la que se distribuirá en el interior en salud.
Con el PROMIN y NACER logramos que la tasa de mortalidad infantil descendiera en el 2004 de 19 a 16 por mil, complementándose con el Programa REMEDIAR y la Planta de Elaboración de Medicamentos, con los que asistimos a más de 300 Centros de Atención Primaria, en los se recetaron 29 millones de prescripciones medicas.
Para la prevención de adicciones y control de drogas se realizaron acciones preventivas en Posadas y departamentos del interior, trabajando en conjunto con las organizaciones sociales y el sistema educativo. Anuncio la construcción de un nuevo centro de atención a personas con problemas de adicción.
El Programa Provincial de trasplante y donación de órganos ha realizado a la fecha 10 trasplantes, a lo que se suma el plan “SANAR”, que brindó 80 intervenciones quirúrgicas gratuitas de Cataratas y Labio Leporino, recuperando a nuestros conciudadanos con discapacidad.
La Unidad de Trabajo a Favor de Personas con Discapacidad propició la instrucción de médicos, agentes sanitarios y promotores de salud y la incorporación de nuevos Centros de Rehabilitación.
Se creó la Unidad Central de Traslados para la atención de las emergencias y urgencias médicas, incorporando 34 ambulancias, 5 unidades de traslado de alta complejidad y móviles para atención primaria que permiten el traslado anual de más de once mil pacientes.
Con el emprendimiento público-privado “Proyecto Villamayor Misiones”, se creó un complejo único en América Latina para la valorización de la Tercera Edad, brindando vivienda, protección, capacitación y acompañamiento.
Otro de los factores determinantes de nuestras políticas de inclusión ha tenido a la Educación como escenario, con logros evidentes tales como aumento de la retención escolar y una pronunciada baja de la repitencia.
Se atendieron doscientos quince mil niños diariamente en los comedores escolares de mil cuarenta y cuatro escuelas, con un aumento en el presupuesto de un 45% en el 2004, sumando cuatrocientos siete escuelas rurales a las cuales se provee de semillas, herramientas y capacitación.
Más de 16 mil niños son beneficiarios de becas de Retención y más de 1.200 están amparados en becas de inclusión para el reingreso de los que abandonaron el Polimodal.
Los niños más humildes de todos los municipios han recibido guardapolvos, zapatillas y útiles escolares, así como más de 100 mil libros de texto.
En conjunto con UNICEF se ha logrado reducir la repitencia a menos del 5% en 230 escuelas. Se está desarrollando el Programa Provincial de Alfabetización de Adultos con 70 Centros en toda la provincia alcanzando a 5 mil ciudadanos.
Hemos cumplido los imprescindibles 180 días de clases que se fijaron como objetivo nacional y este año sumaremos una semana más.
También capacitamos a tres mil docentes y directivos gratuitamente, utilizando modalidades presenciales, a distancia y mediante Aulas Virtuales.
En un marco de responsabilidad y diálogo hemos recompuesto el salario docente con un incremento del 15 % en el básico y 100 pesos por cargo, lo que sumado al aporte nacional llega a 700 pesos de bolsillo de salario inicial, cumpliendo así con una histórica reivindicación gremial.
Me había comprometido en el discurso de mayo pasado a construir 41 nuevos establecimientos educativos. Durante el período 2004 - 2005 contabilizamos ya 52 nuevas escuelas entre ejecutadas, en ejecución y en proceso de licitación. Además, estamos construyendo 21 salas de Nivel Inicial en las zonas más postergadas de la provincia.
Pronto se iniciará la electrificación por paneles solares en 26 escuelas rurales que no tienen energía eléctrica y dotaremos a 200 escuelas con perforaciones, sanitarios, refacciones y más de 8.000 unidades mobiliarias.
Estamos construyendo 52 aulas de informática en diversos puntos de la provincia, equipadas con 416 computadoras de última generación y acceso gratuito a Internet. Para el presente año se invertirán 650 mil pesos en equipos informáticos completos, para que en la provincia no haya una sola escuela sin computadoras.
Estamos culminando el Mapa Educativo para una mejor gestión y monitoreo, que permita la ubicación digital de los establecimientos de gestión estatal y privada y la informatización total de la Valoración Docente y la Administración de Gestión.
Esto pondrá a disposición de toda la comunidad, vía Internet, los datos oficiales sobre designaciones, permutas, vacantes, licencias y reclamos
Como herramienta en búsqueda de la calidad educativa se implementará este año una instancia final de examen para Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales en los tres años del Polimodal.
En el mismo sentido hemos establecido, por primera vez en el país, una evaluación vinculante e integradora final para los egresados de los Institutos de Formación Docente
Se ha implementado la Primera Escuela Bilingüe Portugués-Español de la Argentina en la Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº 604 de Bernardo de Irigoyen.
Este compromiso con nuestra diversidad cultural nos ha convertido en provincia señera en la cual se llevará a cabo en el mes de septiembre el “Primer Congreso del Mercosur sobre Interculturalidad y Bilingüismo en Educación”, continuando también con el fortalecimiento de las 22 Escuelas Aborígenes que hoy disponemos.
También hemos sido modelo en cuanto a educación rural, atendiendo con docentes itinerantes a más de 6.500 alumnos de EGB3 en 253 escuelas de 11 departamentos, previéndose incluir a partir del segundo semestre el Nivel Inicial Rural, también primera experiencia en el ámbito nacional.
En cuanto a la Educación Técnica, se afectaron 2.950 horas cátedra para atender las demandas de nuevas divisiones de EGB3 y del Nivel Polimodal. La inauguración del nuevo edificio del Instituto Tecnológico de Iguazú será a finales del presente año.
Las Escuelas Familia Agrícola, atendidas y jerarquizadas mediante la construcción de un Centro de Capacitación por un monto de más de 1 millón de pesos, organizan en pocos días más con nuestro apoyo el Primer Encuentro Mundial de las Escuelas EFA en Iguazú.
Para quienes egresen de las mismas creamos un programa que financia, hasta 5 mil pesos, planes de negocios que hagan posible su inserción en el medio rural familiar y para la incorporación de conocimiento y competitividad en las chacras.
La gestión cultural se ha destacado nuevamente por su profunda inserción en el ámbito de los actores culturales, donde el esquema de Cultura en Movimiento permitió ampliar las disciplinas y llegó hasta los últimos parajes de la provincia.
Avanzamos también en la creación del Primer Ballet Provincial y en el perfeccionamiento de la Orquesta de la Provincia.
Dispusimos un primer aporte presupuestario de 300 mil pesos para la administración participativa y conjunta con el sector, a través del Consejo Provincial de Cultura, y se enviará otra suma similar para apuntalar todas las expresiones del arte y financiar cientos de eventos a lo largo del año.
Con sentido estratégico hemos convertido Semana Santa en la Reducción de San Ignacio en un acontecimiento de carácter nacional al que concurren más de 13 mil personas anualmente.
Destinamos más de 1 millón de pesos a fiestas populares como la del Inmigrante, del Agricultor, de la Orquídea, de la Yerba Mate, el Té, la Madera y otras, para diversificar la oferta cultural y turística, política que mantendremos vigente en adelante.
Por primera vez en la historia creamos una muestra sobre nuestra identidad, denominada “Misioneros”, que incluyó a distintas disciplinas de nuestro arte con el objeto de reafirmarla y enriquecerla.
En otro orden, participamos también junto a Corrientes, Chaco, Formosa y Paraguay en el Primer Espacio de Cultura Compartida de raigambre guaraní.
Las políticas públicas llevadas adelante en el área social, estuvieron orientadas a reconstruir la esperanza como primer trinchera en el combate a la exclusión social.
Implementamos políticas sociales activas, centradas en el desarrollo humano integral, con transparencia en el manejo de los fondos públicos, descentralizando la acción en los Centros de Atención Integral Comunitaria y alejándonos del clientelismo político.
Esto permitió garantizar una dieta diaria para 100 mil misioneros y la entrega de 2.600 bolsones mensuales de alimentos por valor de casi 10 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.
Por medio de programas focalizados y con inversiones que sobrepasan los 3 millones de pesos, se busca terminar con la desnutrición infantil, se atendió a embarazadas en estado de carencia y a 1.400 familias aborígenes, a lo que sumamos un fuerte apoyo financiero al voluntariado provincial, en las más diversas áreas por valor de 1 millón 300 mil pesos.
El sistema de Cocina Centralizada significó un paso cualitativo en el diseño de políticas alimentarias, atendiendo diariamente a más de 22 mil personas sólo en Posadas, garantizando la cantidad y la calidad de la prestación alimentaria así como la reconstrucción de la mesa familiar.
Haciendo realidad los privilegios de los niños se implementaron las Colonias de Vacaciones “Compartamos el Sol”, donde más de 50 mil chicos disfrutaron merienda, peloteros, recreación, se les controló peso y talla y se los vacunó
En el presente año se invertirán más de 6 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento social comunitario, entre las que se destacan el Hogar de Niñas Santa Teresita, el Proyecto Hogar de Niños en la chacra 19 de Posadas y el Albergue Evita de Puerto Iguazú.
Aplicamos un presupuesto de más de 14 millones de pesos para la atención de comedores comunitarios, jubilaciones, pensiones a la vejez, por invalidez y para amas de casa
El superávit del Instituto de Loterías y Casinos arrojó utilidades de casi 17 millones de pesos, que se han destinado a solventar planes sociales y las jubilaciones para amas de casa. En este marco, las pensiones graciables se beneficiaron con un incremento del 50 %.
En cuanto a nuestros hermanos guaraníes, la continuidad de nuestra política de Estado es un hecho sin precedentes en la Argentina, al materializar el Convenio 19 de la Organización Internacional del Trabajo, otorgando status jurídico de Nación al pueblo Guaraní.
Institucionalizamos espacios permanentes de participación de representantes de la Nación Guaraní, reconociendo a todos los grupos, sin distinción, superando viejas controversias.
La atención de la salud ha sido prioritaria, sumando a las acciones ya existentes la formación de agentes sanitarios aborígenes que participan en la atención asistencial, vacunaciones, nutrición y prevención.
Creamos un registro de la cultura mbyá y se continúan explorando canales de comercialización para su arte y artesanías que amplíen el nicho de mercado abierto en Italia.
Otorgamos becas para estudios universitarios, una de ellas para estudiar medicina en Cuba. Aplicamos la enseñanza de lecto-escritura en guaraní e iniciamos un relevamiento de las potencialidades para el desarrollo del “etno-turismo” en Misiones
Vamos a resguardar y proteger el patrimonio genético contenido en el conocimiento empírico de la botánica de nuestro pueblo originario, poniéndolo en valor a través de un programa específico de reconocimiento, producción e industrialización, con rigor científico, que ya tiene financiamiento asegurado.
Todo esto ha sido hecho desde el profundo respeto por la cosmovisión guaraní.
En lo que hace a deportes y recreación, por primera vez, el Estado se ha dispuesto a financiar al Consejo Provincia del Deporte con 1 millón de pesos destinados a fomentar las distintas disciplinas
A este esquema participativo de gestión, se agrega la construcción de infraestructura en distintas ciudades, especialmente polideportivos que harán posible la concreción de eventos de significación provincial y nacional, como los de Aristóbulo del Valle, Colonia Victoria, Gisela, Wanda y Azara, por un monto superior al millón de pesos.
Aun con las dificultades conocidas fuimos capaces de organizar los primeros campeonatos “Evita” en la provincia, con sedes en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico.
Hemos puesto nuevamente en uso el Campamento Educativo del Yabebirý, así como numerosos predios deportivos en todo el territorio, mediante gestión con clubes y asociaciones, donde llevamos adelante colonias de vacaciones y programas de capacitación, fomentamos el deporte amateur e iniciamos a nuestros niños en el deporte.
Subsidiamos con dineros públicos a deportistas, clubes y federaciones para viajes, torneos y eventos nacionales e internacionales y se entregaron elementos deportivos y becas por un valor superior a los 450 mil pesos.
La tarea en el ámbito social fue acompañada con decididas políticas en lo económico y productivo. De nada sirve brindar servicios de calidad, sin el correlato de más trabajo y mayor justicia distributiva.
Los primeros logros se concretan en la asistencia crediticia para agregación de valor en las cadenas productivas y el fortalecimiento del sistema cooperativo, al que transferimos 1 millón de pesos en concepto de subsidios y 1 millón quinientos mil pesos en concepto de créditos.
Recuperamos el precio de todos y cada uno de los productos primarios del agro, siendo la yerba mate es el emblema de esta lucha. Mirando hacia atrás debemos recordar que hasta hace muy poco el kilo de hoja verde valía apenas 2 centavos.
Estamos haciendo el mayor esfuerzo para conseguir los 40 centavos de precio justo, objetivo tras el que debemos estar todos juntos, desechando el fantasma inflacionario que esconde intereses y rescatando una mirada justa de la ecuación de costos.
El horizonte de mejoría continua de precio y calidad se verá fortalecido por la disminución del porcentaje de palo en paquete. Decisión que fomentamos para lograr un producto de excelencia y cuidar al consumidor en un mercado creciente.
Trabajando junto al productor tabacalero también hemos logrado una concreta recuperación del precio y la calidad, superando los 50 millones de kilos/año que nos mantiene como primer productor del país.
Con el Plan de Sanidad Citrícola avanzamos en la formación de cadenas productivas mediante el Consejo Provincial de Citricultura, con especial énfasis en el cuidado fitosanitario y al cual destinamos 3 millones de pesos para 1.300 productores.
Luego de 20 años hemos constituido la Comisión Provincial del Té para acrecentar la calidad del producto, objetivo imprescindible para mejorar precios y acceder a mercados más exigentes.
Reflotamos la participación del cooperativismo en el sector, entregando para su explotación el Secadero de Sierra de Oro en zona centro; otro idéntico en Andresito, más la construcción de una nueva línea de proceso en Ruiz de Montoya y la reapertura del Secadero de Té de Montecarlo.
Invertimos más de un millón de pesos en el desarrollo de té clonal que lleva adelante la Cooperativa Picada Libertad, previéndose para este año el desembolso de 1 millón y medio más, hecho que demuestra claramente el salto cualitativo que queremos dar en el sector.
Con la Comisión Provincial de Sanidad Animal continuamos el programa de crecimiento de la ganadería bovina, que ya pasó de 270 a 350 mil cabezas, esperando alcanzar en los próximos años la meta fijada de 1 millón de cabezas.
El Consejo Provincial Apícola trabaja en el objetivo de alcanzar las 15 mil colmenas, para llegar a producir 1 millón de kilos de miel este año.
Al conocido impulso al trabajo de nuestros feriantes, hemos sumado apoyo financiero a productores esencieros, caneros, de mandioca, mamón, ananá y frutilla, cuyas producciones tendrán un nuevo impulso a partir de la construcción, por parte de la Cooperativa Agrícola de Jardín América, de una nueva planta de almidón de mandioca, para la que anunciamos financiamiento.
El programa en marcha de indicación geográfica y denominación de origen permitirá la distinción en el mercado de estos productos.
Se continúa la política de apoyo a nuevos agro negocios como la piscicultura, la producción orgánica, las esencias, frutas tropicales, granos, cría de animales autóctonos y para extracción de pieles y un sinnúmero de actividades que hacen más diversa nuestra producción agropecuaria.
A través de la conformación y el apoyo a distintas cooperativas, incorporaremos a este objetivo a nuevos actores de gestión empresaria, que permitan modificar la actual tendencia de concentración.
Trabajamos con el INTA, la UNAM y otras instituciones públicas y privadas en la competitividad de las cadenas productivas, de lo que ha surgido una bodega para producción de vinos en la estación experimental del INTA de Cerro Azul, la explotación de rebaudiósidos en la región central y las tareas de inventario, bioprospeción y desarrollo tecnológico de una Estación Experimental sobre Plantas Medicinales en el Cerro Santa Ana.
Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promocionamos a nuevos emprendedores, a los que se ha financiado con la suma de 1 millón 360 mil pesos para la Cooperativa de Carpinteros de Eldorado, el Programa de Desarrollo Apícola y el de Edulcorantes Naturales en Zona Centro.
El total de transferencia al agro ha ascendido a la suma de 108 millones de pesos, incluyendo 65 millones en subsidios del FET, cifra que pretendemos aumentar en el 2005 para llegar a 223 millones anuales.
Se distribuyó 1 millón de pesos a los productores afectados por la sequía en los 75 municipios y sesenta toneladas de semillas de maíz para 14.000 productores.
Finalmente, efectuamos el Empadronamiento Georeferenciado de productores yerbateros y tabacaleros, que permitirá eficiencia en la implementación de políticas públicas.
La identificación de las cadenas productivas y su correspondiente agregación de valor es parte central de nuestra estrategia de desarrollo, reservando la parte más importante de la renta para quienes produzcan en Misiones.
Para ello llevamos adelante el Provalor, programa que ha modificado estructuralmente las relaciones entre el Estado y los sectores micro, pequeños y medianos de la producción, reinstalando el crédito para los emprendedores.
Dimos apoyo financiero directo a más de 50 proyectos, por un monto cercano a los 3 millones de pesos, destinados a fomentar el turismo, la foresto industria, el agro y la innovación tecnológica.
Llevamos esta tarea adelante con el más estricto profesionalismo y la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, donde el sector del conocimiento vinculado a nuestra Universidad Nacional realizó la objetiva valoración de los proyectos.
El gobierno ha asistido más rápido y mejor que las propias entidades bancarias, que aún no se han involucrado en el importante rol que deben tener en la economía misionera.
Pretendemos dar un nuevo salto cualitativo en el agro con actualización del parque de tractores de nuestras chacras, evidentemente obsoleto, ofreciendo asistencia financiera en condiciones inmejorables para la compra de nuevas unidades, mediante el “Plan Tractor”.
Hemos mensurado más de 10 mil hectáreas de tierras fiscales, beneficiando a 500 familias agrarias, y restan mensurar 7 mil hectáreas que finalizaremos este año, avanzando así en un ordenamiento territorial definitivo.
En cuanto a tenencia irregular, se ha dado solución definitiva a 200 familias ocupantes de 3.000 hectáreas en El Soberbio y trabajamos en otros procesos de regularización.
Estamos alcanzando acuerdos para una estrategia sostenible de políticas de promoción, inocuidad, seguridad y sOberánía alimentaria con la participación de productores, cooperativas, comerciantes, transportistas, técnicos y organismos públicos, que aspiramos desemboque en la formación de nuevas cadenas de comercialización para nuestros colonos como instancia superadora de la fructífera experiencia de las Ferias Francas.
En lo que respecta al comercio exterior, el considerable aumento en un 40 % de las exportaciones en el último quinquenio nos ubica porcentualmente en el tercer lugar entre las cinco provincias que más exportaron en el país durante este lapso.
Durante este año se realizará el Relevamiento Productivo de Misiones para el desarrollo de políticas concretas de apoyo a las PYMES, consolidando nuevas líneas de exportación con énfasis en productos no tradicionales.
Con los Estados brasileños vecinos realizamos periódicas reuniones ministeriales, acordando acciones conjuntas en medio ambiente, educación, turismo, recursos hídricos, infraestructura y salud, destacándose un trabajo pionero para la coordinación de la vigilancia sanitaria y epidemiológica en la frontera entre Irigoyen, Cerqueira y Barracâo.
Con los Estados de Paraná y Río Grande do Sul trabajamos en la vinculación de nuestras ferias regionales y se organiza ya la segunda edición de Interferias, con nuestro Centro de Convenciones como sede permanente.
Esta tarea de integración condujo a que el Gobierno de Misiones fuera miembro fundador y representantes por la Argentina de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, cuya primera cumbre se realizó en Guayaquil, Ecuador.
En cuanto al comercio interior trabajamos en el perfeccionamiento de la defensa de los derechos de los ciudadanos, al que hemos agregado un sitio virtual, siendo la única provincia -junto con Mendoza- que cuenta con información y legislación en materia de defensa del consumidor disponible en la red.
Para promover el comercio interno, creamos la “Red Federal de negocios e inversión”, de la cual ya participan nueve provincias, publicando en red ofertas y demandas de productos.
Nos habíamos comprometido a rescatar el conocimiento como valor social y herramienta imprescindible para el desarrollo humano y la producción sustentable. No nos quedamos en palabras.
El Centro Provincial de Convenciones y Eventos, prácticamente saturado en su nivel de ocupación, se ha transformado en un referente obligado para las actividades de capacitación, extensión y promoción.
En breve sumaremos el Centro Cultural de las Misiones y la Biblioteca que contará con más de 100 mil libros y publicaciones, un Centro de Exposiciones y Capacitación, Interactivo y Virtual al servicio de la comunidad y vinculado a la mítica Biblioteca de Alejandría, que aspiramos convertir en polo cultural de referencia de interés internacional y faro de propagación cultural, en el que invertiremos 18 millones de pesos.
Esta moderna instalación permitirá el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento universal y al cultivo y rescate de nuestros valores esenciales, como la propensión al trabajo, al estudio y al cuidado de la naturaleza.
En forma eslabonada trabajamos en el conocimiento aplicado a la vida productiva y al mejoramiento de los niveles y calidad de vida de los misioneros, lanzando un conjunto de actividades ligadas a la tecnología aplicada.
El Parque Tecnológico Misiones -esfuerzo compartido con nuestra Universidad, el INTA, gobiernos locales y sectores de la producción- alberga cuatro importantes inversiones del Estado Provincial.
La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, con 13 proyectos en incubación, la primer Biofábrica de la región en etapa de construcción con capacidad inicial para 5 millones de vitro plantas, la planta piloto de producción de edulcorante rebaudiósido y la planta de experimentación con hidrógeno como fuente alternativa de energía.
La Biofábrica resulta emblemática dentro de la política de sumar el conocimiento a la acción de gobierno para ser aplicado a la producción, rompiendo el aislamiento histórico entre estos sectores, procediendo a la transferencia genética forestal de primer nivel a nuestros colonos, proyecto que financiamos con fondos exclusivamente provinciales.
En igual sentido la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, articula iniciativas públicas y privadas, promoviendo la competitividad, facilitando el acceso al financiamiento y brindando asistencia técnica a las PYMES misioneras que operan en múltiples campos de acción.
Los nuevos métodos de producción se orientan a una creciente armonía entre el desarrollo y el uso adecuado de nuestros recursos naturales. Avanzamos en una red de certificación de buenas prácticas agrícolas y forestales, donde el conocimiento va unido al cuidado ambiental.
Prueba de ello es que desde el 1º de enero de 2005 somos la primera provincia del país con prohibición de uso de bromuro de metilo.
La presencia activa en nuestras áreas naturales protegidas se verá fortalecida a partir de este año con la construcción -tal lo prometido en mi anterior discurso- de 15 nuevos destacamentos en rutas y parques.
En ellos se combinará la actuación de guardaparques, control forestal, policía ambiental y grupos de investigación y estudio de la biodiversidad, así como la modernización de sistemas de comunicación y de información geográfica.
En la décima reunión de las partes del Protocolo de Kyoto, Misiones fue la única provincia argentina que presentó iniciativas para morigerar el cambio climático, y complementariamente realizar negocios en el marco de los denominados Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Se ha creado la oficina local de implementación conjunta para bonos de carbono y protección de la biodiversidad, y se han presentado tres proyectos a saber: captación y aprovechamiento del metano producido en el relleno sanitario, obtención de energía con biomasa y aprovechamiento de energía hidráulica.
Ante la posibilidad de sequías más prolongadas hemos fortalecido los recursos y procedimientos de prevención y lucha contra el fuego, destacándose la adquisición de 6 autobombas y equipamiento liviano, subsidios para todas las organizaciones de bomberos voluntarios, instalación de depósitos de agua en cabeceras de aeroclubles del centro y sur de la provincia, capacitación a brigadistas, y desarrollo experimental de un sistema de teledetección temprana de focos.
Complementariamente, se instala en Apóstoles una brigada de lucha contra el fuego, con importante inversión en equipamiento y el asiento permanente de un centro modelo de capacitación.
La reciente visita oficial a Costa Rica nos permite afianzar la convicción en las bondades de nuestra estrategia de conservación y uso sustentable de recursos, ingresando en el círculo virtuoso de conocer, salvar y usar a partir del cual dicho país exhibe resultados extraordinarios.
La puesta en valor y socialización del conocimiento de nuestra riqueza en biodiversidad ofrece un panorama óptimo para desarrollar actividades económicas, derivadas de la comercialización de servicios ambientales de nuestro bosque nativo, excediendo sobradamente el limitado uso maderable.
El ecoturismo, la explotación de la riqueza genética y la protección de las fuentes de agua son los aspectos más evidentes y reconocidos, siendo objeto de fuerte promoción y fomento por parte del Gobierno Provincial.
La Estación Biológica Marcio Ayres, inaugurada en la Reserva Biológica de Yabotí, es hoy escenario de importantes investigaciones y estudios sobre biodiversidad, constituyendo el emergente de una tendencia con numerosas iniciativas similares en el territorio provincial que serán concretadas este año.
El Plan Maestro Foresto Industrial, ya muestra sus primeros logros. Dejamos atrás en el tiempo la salida de madera en rollos con escaso o nulo valor agregado.
Los montos de las exportaciones de manufacturas de madera superan por primera vez en la historia a las de pasta celulósica.
La tonelada de madera aserrable que valía 25 pesos en el 2002 hoy ha pasado a valer casi 100 pesos en la zona productora y nuestro parque industrial ha tenido un incremento de más del 40% en los últimos tres años, distribuido entre 800 PYMES del sector.
El alto nivel de actividad, la estructuración de la cadena de valor y las políticas activas de acompañamiento y promoción al sector, deben seguir conjugándose en pos del incremento del empleo y de la mejora continua del precio del raleo y el chip, primer eslabón en la distribución de la renta.
Apoyamos a viveristas para sostener la oferta de 50 millones de plantines anuales, distribuyendo 1,5 millones entre pequeños productores, totalizando 25 mil hectáreas de superficies plantadas.
Seguimos promoviendo nuevos usos del bosque con negocios asociados a sistemas foresto agrícolas o foresto ganaderos.
Anuncio para ello el inicio del Plan “Pequeño Silvicultor”, que consiste en provisión de insumos, asistencia técnica, capacitación, mejoramiento genético y control de plagas, con el cual pasaremos a una política activa de fomento forestal para productores de hasta 10 hectáreas y al que en esta primera etapa destinamos 1 millón de pesos.
En el eslabón de bosques cultivados es hora de cambiar, en la foresto industria es tiempo de pasar de los “commodities” al desafío de llegar al final de la cadena de valor.
Para ello nos sumamos al Proyecto Nacional de Apoyo a la mejora de la Competitividad de las PYMES del Sector Forestal Industrial en Argentina, al cual se agregan aportes provinciales, ejecutando para ello 8,5 millones de euros en cuatro años.
Con esta visión fortalecemos el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, creando en el eje productivo de la Ruta 14 otro polo para el uso Integral de la Madera que acompañe el desarrollo foresto industrial de la región.
En Turismo también hemos dado vuelta una página de la historia. Ya superamos el millón de visitantes al año, que nos iguala a regiones geográficas de excelencia internacional, como Francia y España, que recibe anualmente el mismo número de visitantes que la gente que la habita.
Podemos mostrar también un incremento de visitantes en el corredor de las Misiones Jesuíticas del 23 %, respecto al año 2003, totalizando en el año 2004 un ingreso de 203 mil turistas. En el Parque Nacional Iguazú, el aumento fue aún mayor, del 29 %, totalizando 830 mil visitantes durante el año 2004.
En la promoción de Misiones como destino turístico integral hemos mejorado el perfil de la zona sur, ubicando a Posadas como centro distribuidor regional y generador de productos turísticos propios, destacándose el Centro de Convenciones, la Costanera y otros atractivos de relevancia. La ocupación hotelera en la capital provincial ha pasado de un 25 a un 75 % de ocupación promedio.
Como Política de Estado seguimos cumpliendo las metas e inversiones previstas por el Plan Maestro de Turismo, apoyando decididamente el surgimiento de emprendimientos y actividades que diversifican nuestra oferta.
Con el otorgamiento de los créditos PROVALOR estamos financiando el desarrollo del ecoturismo y el agroturismo, priorizando emprendimientos rurales que protejan el entorno natural.
En esta misma línea con la Agencia de Desarrollo, se implementará el Programa Pro-Hostería, donde invertiremos tres millones de pesos, orientados a diversificar la oferta turística y su distribución territorial equitativa.
Ya esta en marcha la planificación, con la participación de todos los municipios involucrados, del desarrollo turístico del Parkway, vinculando lo histórico, cultural, religioso y productivo del sur, con la naturaleza impactante de la reserva de biosfera de Yabotí y los saltos del Moconá.
Con las políticas públicas de promoción de inversiones se han mejorado e instalado nuevos emprendimientos, con una inversión de 25 millones de pesos en el último año, lo que ha incrementado en más de 1.500 camas la oferta de alojamiento turístico.
En convenio con Desarrollo Social de la Nación estamos equipando con núcleos sanitarios, quinchos y próximamente con cabañas a las cooperativas de turismo que están surgiendo en toda la provincia, nueve de las cuales ya se encuentran registradas.
Asfaltamos los accesos a los atractivos del Salto Tabay, Salto Encantado e iniciamos los trabajos en el Zoo-Bal Park y a la Misión Jesuítica de Santa Ana, entre otros.
Prueba también de este nuevo tiempo, es que en noviembre seremos sede del Congreso Anual de la Asociación de Empresas de Viajes de España, evento que convoca a 300 agentes de viaje mayoristas, minoristas y periodistas especializados de la madre patria y Europa.
Propiciamos este Congreso para cambiar la práctica comercial de ciertos operadores turísticos que venden Misiones como un destino de solo un día y medio .Promovemos así la oferta turística complementaria que nos permitirá un incremento de la estadía y del gasto promedio de los visitantes.
A través del Programa Misiones Jesuíticas se conformó un equipo técnico local de expertos en restauración, que ya trabajan en nuestras reducciones, iniciándose también a la brevedad la ejecución de un crédito del BID para invertir 30 millones de pesos en el Corredor de las Misiones Jesuíticas.
Mediante la unidad móvil denominada Embajador Misionero se realiza la promoción del turismo y de productos característicos de nuestra región, como la Yerba Mate y otros, que recorrerá ciudades, ferias y eventos, realizando presentaciones, degustaciones y actividades culturales, llevando nuestro mensaje a más de 4 millones de personas al año.
El proyecto eco-globo en marcha permitirá disfrutar el paisaje de las Cataratas y de la Selva Misionera. De esta manera, instalaremos una alternativa ambientalmente sustentable, superadora de la opción contaminante de los helicópteros.
En cuanto al turismo exportable, se ha reforzado la tarea de insertarnos en el mercado del Brasil, aún poco explorado, mediante el impulso a la Asociación Binacional de Turismo que cuenta con la participación de Misiones, Corrientes, el Sur de Brasil y Paraguay. Esta dinámica organizativa tiene el objetivo de posicionar la región central del MERCOSUR dentro de la oferta turística del bloque.
Se encuentran en etapa de finalización las obras para la rehabilitación y puesta en valor del solar del Che Guevara en Caraguatay.
Esta iniciativa de valor histórico, cultural y turístico consiste en la rehabilitación de la histórica casa, que será museo interactivo, a la que se suman servicio de atención al turista, gastronomía y senderos de interpretación natural, con la jerarquización de la isla de Caraguataí.
Por otra parte con el programa de Gobierno Electrónico avanzamos decididamente en la construcción del portal en Internet como directorio integrador de servicios estatales a la ciudadanía, con la primera experiencia de Centros de Atención al Ciudadano en Dos de Mayo y próximas aperturas en otras 6 ciudades.
Trabajamos en la modernización del Sistema Integrado de Inversión Pública y del Registro de las Personas mediante convenio de transferencia tecnológica firmado con Mendoza, por el cual recibimos sin cargo un Sistema de Gestión del Registro Civil destinado a agilizar trámites.
La inversión en obra pública no tiene parangón en su magnitud, orientada claramente hacia una política de desarrollo territorial equilibrado y equitativo, que en su conjunto asciende a más de 1.000 millones de pesos, que permiten ya la existencia de 30 mil empleos directos, distribuidos en más de 300 PYMES.
Como nunca antes el Estado misionero se ha dispuesto a un vasto plan de pavimento urbano en los 75 municipios de la provincia, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar sus atractivos turísticos, totalizando más de 1.000 cuadras en la actualidad.
Incorporaremos para ello y para su uso en nuestras rutas una nueva planta asfáltica, sin perjuicio de lo cual ya podemos mostrar el mejoramiento del acceso a las localidades ubicadas sobre el corredor vial de la ruta 12, al igual que la pavimentación de los accesos a Mojón Grande, Dos Arroyos, Gobernador López y Florentino Ameghino y la primera etapa de la Ruta 5, desde la Ruta 6 hasta Alberdi.
En este mismo marco se inscriben obras de carácter comunitario en pueblos, picadas y parajes entre los que se destacan Paseos como las plazas de Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya, Polideportivos como los de Esperanza y 2 de Mayo, entre otros emprendimientos que fomentan la integración y la asociatividad, eliminando la brecha entre grandes y pequeñas ciudades, que significaran una inversión final de 58 millones de pesos.
En Posadas se ejecuta asfaltado en las avenidas Blas Parera, Jauretche, Perito Moreno, Marconi, Cocomarola, Cabo de Hornos, Tomas Guido y la gran obra del Acceso Oeste, con una inversión de 30 millones de pesos.
Anunciamos también que continuaremos la construcción de la Avenida Costanera hasta el puente internacional San Roque de Santa Cruz y el by-pass que unirá el Arco con la Garita, mediante convenio con la EBY, que junto al nuevo sistema metropolitano de transporte público de pasajeros transformará a nuestra capital en un núcleo urbano ágil y dinámico en su tráfico.
Ejecutamos también para ello proyectos por un monto total de 42 millones de pesos, entre construcción de refugios; puentes; salones comunitarios, compra de maquinas y equipos viales; adquisición de equipamiento informático y mobiliario para el Poder Judicial.
Para este año programamos inversiones por 50 millones de pesos en saneamiento de arroyos urbanos, construcción de viviendas solidarias; ampliación de hospitales y el mejoramiento de 20 Barrios de distintas poblaciones de toda la provincia a través del Programa de Mejoramiento de Barrios y la Unidad Ejecutora Provincial.
En obras viales la Ruta 101 muestra avances de más del 50% en obras básicas y pavimentación desde Bernardo de Irigoyen a San Antonio, y de un 27% desde San Antonio a Piñalito Norte.
Suscribimos con la Nación la pavimentación del tramo desde Piñalito hasta ruta 19 con el que completaremos el anillo vial del Este.
Con la Ruta 2, denominada Juan Pablo II en honor al Santo Padre, tendremos un nuevo corredor vial entre Apóstoles y los Saltos del Moconá de 280 kilómetros de extensión
Recientemente inauguramos el tramo San Javier-Panambí. La obra entre Panambí y la Ruta 103 tiene un 94% de avance. Entre Colonia Aurora y El Soberbio un 81 % y entre El Soberbio-Moconá un 91 %.
Estamos tramitando financiamiento para pavimentar los últimos 30 kilómetros hasta los Saltos del Moconá.
La Ruta Provincial 19, como nos comprometimos, está terminada, cumpliendo un viejo anhelo inconcluso por años, al igual que la Ruta 11 que une El Alcázar con Dos de Mayo.
En la Ruta 17 y la Ruta 4 se contrató repavimentación, bacheo, señalización y banquinas para mejorar su transito y seguridad, así como distintas obras de acceso a lugares históricos y turísticos en otros corredores. Próximamente comenzaremos el asfaltado de la ruta 223 entre la Ruta 7 hasta Ruiz de Montoya, en la zona del Cuñá Pirú.
En cuanto a la provisión de agua potable se está dando solución a los crónicos problemas mediante la ampliación de los servicios en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Corpus y Roca y más de 74 micro emprendimientos radicados en 21 pueblos y parajes rurales, con una inversión de más de 9 millones de pesos.
Se continúa con la expansión de redes de agua y cloacas en Posadas y Garupá y se construirá la red cloacal de Eldorado, invirtiendo en total 36 millones de pesos que beneficiarán a más de 100 mil personas.
Con aporte provincial la Cooperativa de Electricidad de Oberá ejecutó una perforación al “acuífero guaraní”, destinada a la provisión de agua potable y termal para usos turísticos, dotando a nuestra Región Central de un nuevo atractivo.
Seguimos siendo modelo en el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y patológicos, que con la suma de la Zona Norte de la provincia nos da una dimensión única en el país.
En el área de hidrovías y puertos, reactivamos para cargas los puertos de Posadas, Puerto Rico y Eldorado, este último totalizando embarques de 50 mil toneladas de pasta celulósica y 10 mil de madera aserrada.
En el marco del Programa para el Desarrollo Integrado del Norte Grande, en operatoria con el BID, se presentaron además proyectos viales, de saneamiento y de desarrollo eléctrico por un monto superior a los 400 millones de pesos.
Proseguimos la tarea de ir generando proyectos en hidroenergía que se sumen a los existentes, con el claro objetivo de romper la inercia de ser importadores de energía, para pasar a ser un polo de desarrollo regional exportador.
Continuamos con la electrificación rural como política de equidad social y desarrollo productivo, ejecutándose un plan para abastecer a 3.500 familias, con una inversión de 16 millones de pesos.
Vamos a dar en el presente año un fuerte impulso a Proyectos de Energía Renovable, destinados a abastecer a comunidades alejadas y con avances concretos en energía solar y biomasa.
Durante el presente año invertiremos en la construcción de una Estación Transformadora para interconectar el sistema de la Empresa Alto Paraná en Puerto Esperanza con el Sistema Provincial, que se sumará a la ya finalizada estación de Wanda, mejorando la calidad del servicio en su zona de influencia.
En Eldorado se instalará un transformador de potencia con una inversión de 2 millones 400 mil pesos. Ampliaremos también las estaciones transformadoras de Puerto Mineral y Oberá, se construirán ternas entre San Isidro-Roca y Oberá-Alem y las líneas Pozo Azul-Irigoyen y Piñalito Norte-San Antonio, con una inversión total de 78 millones de pesos.
Trabajamos para elevar la tensión en la Estación Trasformadora San Isidro, cuya licitación anuncio. Inversión estimada en 60 millones de pesos, que asegurará la cobertura de alta tensión en Misiones y para la cual ya firmamos acuerdos con la Secretaría de Energía de la Nación.
Con el objeto de enfrentar la demanda habitacional, pusimos en marcha doce programas que permiten 21 mil soluciones habitacionales y en convenio con la Nación, incorporaremos otras 10 mil, totalizando 31 mil.
Estas cifras no tienen precedentes, ya que en un año nos aprestamos a construir lo que el IPRODHA concretó a lo largo de toda su historia.
Las mismas están compuestas por 8.700 viviendas urbanas, 1.750 ejecutadas en áreas urbanas y rurales a través de entidades intermedias o municipios, 6.650 mejoramientos o ampliaciones de viviendas existentes y la ejecución de 4.000 cubiertas de chapas metálicas con el “Plan Techo”.
Se encuentran en ejecución o inminente contratación, la construcción de 35 establecimientos escolares para todos los niveles y la ampliación de otras 100 unidades educativas.
Todo ello con una inversión que supera los 500 millones de pesos, de los cuales la mitad son recursos provinciales.
Estos programas -después de mucho tiempo- vuelven a incluir la construcción de viviendas de madera, junto con los sectores industriales comprometidos, incorporando criterios de racionalidad y sustentabilidad para fortalecer al sector y tornarlo competitivo en otros mercados.
Las finanzas provinciales demuestran que Misiones se ha constituido en uno de los estados que más reafirmó su autodeterminación, terminando. con la política nociva del endeudamiento crónico y permanente.
Seguimos en la difícil tarea de ordenar la deuda pública, que a diciembre de 1.999 sumaba 1.200 millones de dólares; cuyo origen, destino y concepción están pendientes de justificación y tratamiento en esta Cámara; al igual que el Programa de Financiamiento Ordenado, cuya demora afecta la caja provincial.
La tarea hacia el futuro es avanzar en el mejoramiento de herramientas fiscales dinámicas que permitan cerrar el cerco de la evasión y elusión fiscal.
Cabe destacar el éxito obtenido con la incorporación del sector privado en la gestión tributaria, que ha permitido un incremento para el año 2004 de 31 millones de pesos.
La austeridad y la seriedad en el gasto público, que marcan nuestra gestión, ha permitido en los últimos meses un incremento de más de 10 millones de pesos, un 28% de la masa salarial que abona el estado provincial, incluyendo el pase a planta permanente de agentes distribuidos en Salud Pública, Bienestar Social, Educación y Policía, prioritariamente.
El esfuerzo de recaudar ha permitido también dar un salto cualitativo en el MULTIMEDIOS estatal, donde realizamos inversiones para digitalizar y modernizar la tecnología existente, ampliando la red de cobertura a todo el territorio provincial con nuevos equipamientos de transmisión. En breve estarán disponibles las señales de Canal 12 y Radio Provincia vía satélite.
En lo referido a la seguridad de personas y bienes, mostramos resultados medidos por parámetros con los que se juzga la eficacia contra el delito en todo el país. Nuestra Policía surge como una de las mejores en el contexto nacional
Estamos corrigiendo la tendencia original a actuar con posterioridad a los hechos, pasando a la prevención de los mismos con una fuerte inversión en los aspectos materiales que hacen a la labor policial.
Incorporamos para ello 32 nuevos patrulleros y 23 camionetas. Se inauguraron Comisarías en Itacaruaré y Colonia Paraíso. En El Soberbio un nuevo Comando Radioeléctrico está en pleno funcionamiento, hallándose en construcción la nueva sede de la Comisaría Primera y la Jefatura de la Provincia en Posadas, así como la puesta en marcha del Policlínico Policial.
En el plano del compromiso social, enviamos a esta Cámara el proyecto de ley para otorgar Pensiones de Guerra a los Veteranos de Malvinas, y esperamos este año realizar un Monumento a los Caídos por la Patria
Hemos ampliado la cobertura del Servicio Penitenciario, agregando infraestructura en Eldorado y Oberá, creando en Posadas el Instituto de Encausados y Procesados, con su primera etapa ya en funcionamiento
En el transcurso del año pondremos en operaciones las seccionales 13 y 14 de Posadas, la 3ra de Oberá y Eldorado, Comando Radioeléctrico de San Pedro, seccional segunda de Jardín América, Comisarías de la Mujer en San Vicente y Puerto Rico, donde también crearemos la División Policía Montada, así como numerosos destacamentos en lugares alejados.
Atendiendo también a un viejo anhelo se construirá la Escuela de Suboficiales y Agentes en Villa Lanús, terminando de conformar el Complejo Educativo Policial.
Para este año avanzaremos en la construcción de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario, que forme cuadros de excelencia junto a la conformación del Instituto Superior Penitenciario.
Incorporamos 800 agentes y 108 oficiales egresados de la Escuela de Cadetes Manuel Belgrano, así como 37 agentes penitenciarios, profesionales en medicina, abogacía, servicio social y criminalística y 8 cuadros fueron capacitados en Escuelas Penitenciarias de la Nación.
Trabajamos sin cesar para el mejoramiento integral del servicio de justicia, tarea en la que resulta menester destacar la inauguración de la Ciudad Judicial y el Palacio de Justicia en Posadas, a la que concurriera el Presidente Néstor Kirchner.
Este complejo concentrará a los Juzgados con equipamiento de ultima generación, que esperamos sirva para que nuestros ciudadanos sean beneficiados con un servicio mas rápido y eficiente.
Anunciamos la pronta construcción de la infraestructura edilicia que albergará a los juzgados de Oberá
Trabajamos con convicción en el rol del Estado como mediador de los conflictos sociales y como control de la legalidad de las relaciones laborales, poniendo especial énfasis en la erradicación del trabajo infantil, sumando en la acción a nuestro sistema educativo y entidades intermedias de actuación sectorial.
Finalmente, sin mezquindades, hago un llamado a la construcción de la esperanza colectiva.
Nada podrá detenernos si somos capaces de afrontar el futuro imbuidos de la convicción en nuestras propias posibilidades.
Estamos lejos de los discursos vacíos de contenido y nutridos de oportunismo.
El quehacer de la política es y será para este Gobierno cumplir con los compromisos asumidos ante la sociedad, mediante obras y realizaciones.
Nos hemos diferenciado de la vieja política, sin caer en los acuerdos de cúpulas y tranzas a espaldas del pueblo.
Hay que ocuparse de resolver los problemas de la gente y no en cumplirle a los patrones partidarios.
Este año buscaremos renovar -con el voto-, nuestra representación parlamentaria, donde esta visión seguirá siendo el norte de nuestras acciones.
Lo realizado este año nos impulsa a duplicar esfuerzos y cuidar la esperanza para consolidar un proyecto que siga convocando a todos los misioneros. Para empujar juntos sobre la base de nuestras coincidencias; para construir y no destruir
A pesar del tiempo despilfarrado debido a las piedras puestas –adrede- en el camino, ha sido y será inexorable la marcha hacia un Estado de mayor bienestar y equidad
Estamos convencidos que, una vez despejadas las trabas, los misioneros podemos soñar, tal como nos dijera nuestro Presidente Néstor Kirchner que…
”Quienes nos sucedan reciban una provincia mejor; que los próximos años puedan dedicarse a consolidar y no a construir, a crear y no a restaurar, a hacer crecer con dignidad y no solo a incluir, venciendo la pobreza y la indigencia” .
Muchas gracias.
CARLOS EDUARDO ROVIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario