mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Maurice Closs, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2008)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Maurice Fabián Closs
EN LA APERTURA DEL 36° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2008

Las elecciones del año 2007 significaron la aprobación de un modelo de gestión de Gobierno y la apuesta al futuro. La esperanza renovada fue nuevamente depositada en manos de los hombres y mujeres que constituimos este proyecto político y que sostenemos este modelo de Provincia.
El 2007 signó un tiempo de mayor madurez política en relación al escenario postelectoral del 2003, donde el advenimiento de la Renovación fue respondido por las fuerzas tradicionales de la política con escasa tolerancia y nula predisposición al diálogo.
Vale recordar que en esos tiempos el arco opositor conformado en esta legislatura llevó a nuestra Provincia a innumerables conflictos de poderes. Hoy la situación es distinta, cada sector ocupa su rol respectivo de oficialismo y de oposición, pero la gran mayoría de los que integramos cada uno de estos sectores entendemos que formamos parte de una misma Provincia, que debemos trabajar en conjunto y que debemos hacer los esfuerzos necesarios para agigantar las coincidencias y achicar las diferencias.
Con profundo espíritu republicano, respeto y defiendo la división de Poderes. Por eso celebro que en esta sesión y en este Parlamento misionero podamos compartir los tres poderes del Estado esta gesta democrática, cada uno cumpliendo su rol, respetando el rol de los demás poderes, y por sobre todas las cosas trabajando en pos del bien común y el interés general del pueblo misionero.
Nos sentimos orgullosos de ser la continuidad de un proyecto amplio y generoso que inauguramos en el 2003. Muchas de las obras y acciones que forman parte de este mensaje han tenido sus orígenes, su gestaciones, su decisión y sus inversiones en el Gobierno del Ing. Carlos Eduardo Rovira, basta enumerar el Centro del Conocimiento, las obras viales, la política de vivienda, la mirada al sector agropecuario, la Biofábrica, la construcción de escuelas, las políticas de crédito, la obra del Madariaga, y tantas más, para ver la responsabilidad que tenemos de concluir y profundizar estas acciones.
Argentina y Misiones transitan el 6° año de crecimiento económico sostenido, es tiempo de aprovechar las oportunidades que nos presenta el mundo globalizado y por sobre todas las cosas de mirar al futuro sabiendo que hemos sentado en los último años las bases indispensables para el crecimiento y la consolidación definitiva de nuestra Provincia.
Coincido de manera cabal con la Presidenta de la Nación cuando sostiene que la problemática de la energía y de los alimentos dominará la agenda del siglo XXI. Tanto en energía como en alimentos Misiones tiene un horizonte lleno de oportunidades.
Permítanme analizar la matriz productiva actual de nuestra Provincia, dominada por nuestros productos tradicionales: té, yerba, tabaco, madera, productos que hacen a la historia y al presente de nuestra Provincia, que los debemos defender y cuidar pero que no constituyen en esencia alimentos calóricos y proteicos demandados por el mercado mundial. Si miramos la producción tabacalera es llevada adelante de manera personal por más de 13 mil familias de pequeños agricultores, se exporta cerca del 90% de la producción, pero los precios que recibimos lejos están de ser producto de una referencia internacional. El Gobierno Provincial defiende la producción tabacalera, pero por sobre todas las cosas defiende la dignidad del productor tabacalero, es por eso que luchamos para que los precios reconocidos por las compañías compradoras tiendan a subir y se ubiquen en valores similares a los que se comercializa en el vecino país de Brasil. Designamos en las bocas de acopio inspectores del Estado para que verifiquen que el tabacalero misionero reciba el precio que corresponde a la calidad efectivamente del producto entregado. Vale la pena hacer referencia que en el sector tabacalero se ven los resultados favorables y positivos de los últimos años de Gobierno, teníamos 18 mil productores, hoy tenemos 13 mil, nunca le dijimos a nadie que debía reconvertirse, siempre le hablamos a los productores misioneros de nuevos negocios, nuevas oportunidades, miles de tabacaleros son hoy ganaderos, apicultores, piscicultores y graneros.
En lo que respecta al té venimos culminando un tiempo de cosecha donde el precio de 22 centavos se ha cumplido y tiende a mejorar; en esta área el Estado también mostró políticas activas apuntalando a nuestras cooperativas y fomentando el espíritu asociativo para que los productores sean dueños también de una parte del negocio. No se trata de excluir a nadie, simplemente se trata de que además de las grandes y tradicionales empresas exportadoras nuestros agricultores puedan salir de manera directa a competir y a vender al mundo.
Sin duda alguna sigue siendo la economía yerbatera la más difícil de entender e intervenir. Es responsabilidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate llevar adelante las políticas referidas a esta actividad, simplemente quiero dejar absolutamente claro a la familia yerbatera de la Provincia de Misiones que nuestro Gobierno va a poner todo su empeño para que se cumpla el precio de 52 centavos acordado por unanimidad por todo el sector yerbatero. Veo con preocupación que luego de haber acordado un precio, que lejos está de ser una fortuna para nuestros agricultores hoy se levantan voces y aparecen actores que manifiestan la imposibilidad del cumplimiento. Denunciaremos ante el INYM a los incumplidores.
Todo esto sin escapar a la responsabilidad de intervenir con políticas activas, especialmente en la zona centro y la zona norte de la Provincia donde advertimos los mayores incumplimientos.
Con el sistema de Trazabilidad de la producción misionera, estamos poniendo en marcha el más ambicioso programa de fiscalización sobre las cadenas de producción y comercialización de nuestras materias primas, sobre todo en aquellas que pueden ser potencialmente afectadas por estructuras oligopsónicas de mercado. Con esta herramienta apuntamos a crear un Mercado Electrónico de Productos Misioneros que va a permitir una fiscalización íntegra de todas las operaciones vinculadas a nuestras producciones, garantizando la transparencia, el cumplimiento de precios, y la posibilidad de un libre mercado de oferta y demanda de nuestros productos. La primer etapa del sistema se implementará en la cadena de la Yerba Mate. Una vez puesta en marcha esta etapa la propuesta es extender el sistema a otras producciones.
Luego de haber revisado los tres productos agrícolas tradicionales de Misiones quiero definir como un eje estratégico y prioritario de esta gestión el desarrollo de políticas tendientes a que Misiones se transforme en un verdadero polo productor de alimentos.
Basta recordar que la gran mayoría de las carnes, frutas, verduras, hortalizas, lácteos, y demás alimentos que consumimos los misioneros se producen en otras provincias, para advertir que estamos ante un gran desafío y una gran oportunidad.
En los últimos años venimos transitando por el buen camino, el ejemplo más exitoso es el Plan Ganadero que llevamos adelante y que nos permitió alcanzar una cifra superior a las 400 mil cabezas de ganado vacuno, habiendo aumentado en tan solo un año y medio de implementación del plan más de 60 mil cabezas de ganado en la Provincia.
Lo que más quiero resaltar en este aspecto es el cambio cultural que estamos produciendo todos los misioneros, hemos roto el paradigma equivocado que sostenía que nuestras tierras no eran aptas para la ganadería, hoy en cada departamento de la Provincia las asociaciones ganaderas con fuerte compromiso del Gobierno llevan adelante esta actividad en franco crecimiento y expansión.
En esta segunda fase del plan ganadero nos vamos a orientar a alcanzar niveles de eficiencia, los recursos van a estar orientados a mejorar las inversiones fundiarias, especialmente pasturas, complementos alimentarios y potreros, todo esto de la mano del compromiso del Estado de premiar con recursos económicos a quienes alcancen niveles de eficiencia en el destete de terneros y en el engorde del ganado. Hoy tenemos un nuevo paradigma, la cultura ganadera forma parte de la cultura agroproductiva misionera, es tiempo de que esta cultura se transforme en eficiencia.
No solo la ganadería sino también la avicultura, la cría de porcinos, la producción de huevos, la piscicultura y demás producciones animales formarán parte del corazón de nuestras políticas agrarias para los próximos años. Veo con gran optimismo los estudios llevados adelante por la familia tabacalera para desarrollar un gran polo avícola, como Gobernador de la Provincia orientaré los recursos del FET a la producción de alimentos, comprometiéndome además en inyectar recursos de Rentas Generales del Estado para el desarrollo de políticas alimentarias.
En lo que respecta a frutas, verduras y hortalizas cabe destacar el esfuerzo exitoso de miles de familias de productores misioneros que hoy de la mano de estos productos han llegado a distintos mercados mejorando sus ingresos y su calidad de vida. Pero todavía queda mucho por hacer, la producción de frutas, verduras y hortalizas tiene una escala muy pequeña, apenas cubre una porción de la demanda. Es en esta línea donde las Ferias Francas ocupan un rol fundamental, a través de ellas vamos a trabajar para aumentar la producción y por sobre todo para incorporar a nuevos agricultores a los grupos de feriantes organizados en la Provincia. A los efectos de dar cumplimiento a esta políticas anuncio que pondremos en marcha una nueva etapa del PROVALOR, al que denominaremos PROALIMENTOS, donde destinaremos más de 10 millones de pesos para financiar emprendimientos productivos orientados a la producción, manufactura, y distribución de alimentos en la Provincia de Misiones, asignando 5 millones para proyectos individuales y 5 millones para proyectos asociativos y cooperativos.
Otorgaremos un subsidio de 2 millones de Pesos a la Asociación de Ferias Francas de la Provincia de Misiones a los efectos de dotar al sistema de cuatro unidades de transporte de productos frescos y refrigerados, a la construcción de viveros, sala de manufacturas y elaboración de alimentos, y de pasteurización de leche. Además con estos recursos mejoraremos la infraestructura donde funcionan las distintas ferias en la Provincia de Misiones.
Permítanme hacer una simple reflexión, las ferias francas funcionan solo los sábados y en las primeras horas de la mañana colocan toda su producción, basta concluir que hay 6 días en la semana que bien podríamos estar llegando directamente con productos de la chacra misionera a la mesa de los consumidores.
Construiremos 200 estanques y reservorios de agua para el desarrollo de la piscicultura. En la actualidad todos aquellos que desarrollan esta actividad venden su producción en muchos casos en el mismo lugar donde desarrollan su actividad no llegando a cubrir la demanda de los almacenes y supermercados ni siquiera de sus pueblos.
La inversión en infraestructura tecnológica estratégica que mejore la competitividad del productor misionero también ha sido una preocupación del Gobierno de la Provincia. Hoy con orgullo mostramos nuestra Biofábrica como una realidad en marcha y al servicio de nuestros emprendedores. Durante este año la Biofábrica producirá más de 2 millones de plantas duplicando la producción del año anterior.
Se va a continuar con la producción de plantines de mandioca y Stevia, en materia forestal se seguirá con el Eucaliptus. También se destaca la producción de caña de azúcar que se va a destinar tanto a la cuenca del Ingenio Azucarero como para producción de forraje para ganadería. En materia de frutas tropicales, se producirán plantines de ananás y bananos.
El sector cooperativo junto a los esquemas asociativos son parte fundamental de la experiencia productiva de los pequeños productores misioneros. Hoy tenemos más de 819 cooperativas que nuclean aproximadamente a 122.500 asociados, o sea aproximadamente un 15% de nuestra población está vinculada a la experiencia cooperativa. El apoyo e impulso que el Estado provincial ha venido dando a este sector va a continuar con políticas activas que establezcan estándares de mayor eficiencia y responsabilidad en la gestión cooperativa de los recursos con que el Estado promueve el desarrollo del sector.
La matriz económica provincial muestra en el sector turístico uno de los pilares fundamentales de la economía misionera. He dejado absolutamente claro a lo largo del proceso electoral el convencimiento y el compromiso con el desarrollo del turismo en la Provincia de Misiones. El sueño de alcanzar 5 millones de turistas al año parece ambicioso pero no imposible, para ello llevaremos adelante una política sostenida en tres ejes, a saber: la promoción de Misiones como destino turístico, las inversiones en infraestructura y en atractivos turísticos, y el acompañamiento a los actores y emprendedores del sector turístico de la Provincia.
A partir del día 6 de mayo lanzaremos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza una campaña de promoción del Destino Misiones que sin duda alguna impactará en nuestro país. Trabajamos para tener una fuerte presencia publicitaria en la vía pública, estaremos en los cines, en la televisión, en los suplementos de los principales diarios, en definitiva buscaremos entrar en el corazón de los argentinos despertando la necesidad de venir a Misiones, de conocer Misiones, de sentir a Misiones que es pura vida natural.
Además de esta campaña nacional llevaremos adelante campañas de promoción para el desarrollo del turismo interno en la Provincia de Misiones, campañas turísticas regionales orientadas a las provincias cercanas y a las zonas limítrofes de los países vecinos, y campañas internacionales marcando presencia en las ferias más importantes del mundo. Cabe dejar en claro que concebimos a toda la Provincia de Misiones como un solo destino turístico, nuestras bellezas naturales tienen en las Cataratas del Iguazú su estrella más rutilante, en las reducciones jesuíticas de San Ignacio Miní nuestro patrimonio cultural más cuidado y desarrollado, pero debemos tener en claro que cada rincón de Misiones, cada salto, cada arroyo, cada parte de nuestra de selva, de nuestros pueblos deben ser visitados por turistas de todo el mundo.
Concebir a Misiones como un destino turístico único requiere del Estado para poner en marcha el segundo eje de nuestra propuesta, las inversiones en infraestructura y atractivos turísticos. A la fecha se encuentran en plena ejecución obras que serán trascendentales para el desarrollo turístico, la Ruta Costera 2 avanza en forma continua hacia los Saltos del Moconá, la construcción del Parque Temático en el cerro Santa Ana pretende estar concluida para mediados del año 2009, y el desarrollo de un espectáculo de luz y sonido en las reducciones jesuíticas de San Ignacio completarán la oferta de destinos turísticos de nivel nacional e internacional en toda la geografía Provincial. En lo que respecta a las reducciones de San
Ignacio llevaremos adelante un espectáculo dotado de la más alta tecnología, del mejor guión y de la más cuidadosa conservación de este patrimonio cultural de la humanidad.
En lo que a infraestructura complementaria para el turismo se refiere está en marcha la construcción de 3 Oficinas de Turismo en las rutas de acceso a la Provincia, una en Iguazú, otra en San José, y la tercera en el Arco de Posadas. También construiremos 4 Paradores Turísticos con espacio de venta y exposición de Artesanías y Productos Regionales, con infraestructura sanitaria y de esparcimiento, estarán ubicados en Santa Ana, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, y Cerro Azul.
Pondremos en valor los principales balnearios de nuestra Provincia, firmaremos convenios con distintas municipalidades para mejorar la infraestructura de los balnearios municipales de: Itacaruaré, Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Gruta India, y otros más. Estas inversiones potenciarán al desarrollo del turismo interno dentro de nuestra Provincia. Así como hace turismo un bonaerense cada vez que visita Mar del Plata, también debemos fomentar que el posadeño haga turismo en Ruiz de Montoya, que el obereño haga turismo en Andresito.
Con las Cataratas en el norte, con el Parque Temático y las reducciones jesuíticas en el sur, y con el Moconá en el oriente, facilitaremos el desarrollo armónico del turismo en toda la Provincia. La ciudad de Posadas tiene en este escenario una gran oportunidad, hemos recuperado el río para los posadeños, hoy debemos desarrollar con creatividad y poner a disposición de los turistas del mundo el majestuoso Paraná que bien puede servir para desarrollar en su curso excursiones náuticas y paseos que comuniquen los destinos turísticos antes mencionados.
Las inversiones públicas en infraestructura turística y embellecimiento de nuestras ciudades son numerosas, anunciamos la remodelación de la plaza 9 de Julio en Posadas, nuestra ciudad capital se merece tener una plaza que nos distinga; también anunciamos la continuación de la construcción de la Calle Paseo sobre Bolívar, la construcción de la calle Peatonal frente a la Casa de Gobierno, la construcción de calle Paseo en la Av. Victoria Aguirre en Puerto Iguazú, la ampliación del Paso Fronterizo Tancredo Neves, obra trascendental para la fluidez del turismo en las tres fronteras.
Misioneros y misioneras las puertas y los oídos del Estado están abiertos para escuchar y acompañar a todos los emprendedores que generen ideas y necesiten del Gobierno Provincial para llevar adelante grandes inversiones, como las que se desarrollan en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, o pequeños emprendimientos familiares que se llevan adelante en decenas de cabañas y ecolodges, y toda idea que signifique mejorar la calidad de la atención al turista en nuestra Provincia.
Permítanme recordarles que inicié este discurso destacando que energía y alimento dominarán la agenda del siglo XXI. Nadie puede dudar que la demanda de energía es creciente y que las fuentes renovables de generación son escasas y en algunos casos de alta conflictividad ecológica y social.
Más allá de las discusiones que se podrán dar en torno a los proyectos hidroeléctricos de Corpus y Garabí, acerca de los cuales los misioneros oportunamente tendremos que profundizar en su análisis con un debate serio y responsable, debemos asumir el desafío de llevar adelante nuestra propia matriz energética para garantizar que los misioneros podamos tener desarrollo económico y calidad de vida.
En este sentido nuestro horizonte está lleno de oportunidades, quisiera enumerar a continuación lo que entiendo deben constituir los ejes de nuestra matriz energética. Al norte y al sur de la Provincia de Misiones se erigen dos de los emprendimientos hidroeléctricos más grandes del mundo: Yacyretá e Itaipú.
Después de muchos años Misiones tiene las inversiones necesarias con la estación transformadora de San Isidro para poder recibir hasta 600 megas generados desde la represa de Yacyretá, una prueba más de que el país central siempre se llevó los recursos de la periferia. Reclamamos de Itaipú la energía que necesitamos por ser inmediatos vecinos, con las implicancias que ello conlleva. Estamos llevado adelante fuertes negociaciones con distribuidoras tanto del Paraguay como del Brasil para recibir de parte de ellos mayor cantidad de energía. Para recibir esta energía hemos adquirido el transformador y ya conseguimos que la empresa Ande del Paraguay nos venda 60 megas de energía que nos permitirá resolver problemas en la zona norte de la Provincia.
Hoy hay en ejecución obras e inversiones del Estado Misionero en el sistema energético Provincial por una cifra superior a los 71 millones de pesos, y se han comprado para estas obras 4 Transformadores por un monto de $4.260.847,39 que serán instalados en las localidades de Montecarlo, Hipólito Irigoyen, y San José, quedando uno de reserva.
Volvimos a reflotar los proyectos de pequeños emprendimientos hidroeléctricos a los efectos de considerar la posibilidad de obtener energía para Misiones a través de micro y medianas represas que desde ya tienen menor impacto ecológico, ejemplo de ello son los proyectos de Tarumá y Paranay Guazú, Garuhapé, 25 de Mayo (El Saltito), Ruiz de Montoya (Cuña Pirú), etc.
Los residuos de nuestras industrias madereras son potenciales fuentes de generación de energía. Hemos propuesto a los sectores forestoindustriales contribuir con políticas activas que le permitan soportar el costo financiero de la compra e instalación de generadores de energía que utilicen como combustible biomasa, para que puedan generar la energía que precisan con los residuos de sus industrias, esto es el autoabastecimiento energético. La posibilidad de generar energía a muy pequeña escala presenta la ventaja de evitar los costos de distribución, de garantizar que los residuos necesarios estarán cerca de las generadoras no incurriendo en costos de transporte y por sobre todas las cosas de lograr en pocos meses poner en marcha estos emprendimientos que además de generar energía son claramente amigables con el medio ambiente.
La agricultura misionera es sumamente apta para el desarrollo de emprendimientos orientados al desarrollo de biocombustibles. Nuestra Provincia no fomenta el monocultivo de la soja, que además de energía es un alimento, nuestra intención es el desarrollo del tung, el tártago, y muy especialmente de la jatropha, para extraer de estos vegetales el aceite que posibilite la generación de biocombustible. En poco tiempo más estarán en las chacras misioneras cientos de hectáreas cultivadas con jatropha, siendo Misiones la primer provincia del país que acepta este desafío. Cabe tener presente que este cultivo se adapta a nuestro suelo, nuestro clima y por sobre todas las cosas a nuestra estructura de agricultura familiar con pequeñas unidades productivas.
El Estado provincial asume el compromiso de la investigación, el desarrollo y la extensión a campo de estos emprendimientos que pueden ser determinantes de nuestra matriz productiva y energética en el mediano plazo.
Un recurso estratégico que nuevamente posiciona a nuestra provincia es el agua. El agua dulce no contaminada es un bien escaso en el planeta, Misiones la tiene, y en gran cantidad. Es preciso que la preservemos como recurso, lo que implica un aprovechamiento sustentable del recurso hídrico, inversiones en infraestructura para el tratamiento de efluentes urbanos e industriales, políticas estrictas de control de posibles vectores contaminantes de este recurso, y la necesaria sanción de una legislación específica de la materia. Apelo nuevamente al compromiso y responsabilidad compartida de todos los que hoy nos beneficiamos de este recurso tan valioso para nuestro presente, y tan estratégico para nuestro futuro.
La Misiones productiva debe tener un desarrollo amigable con el medio ambiente. Hemos creado la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial que está llevando adelante junto a otras áreas del Estado provincial los estudios y consultas para determinar de qué manera los misioneros utilizaremos nuestro suelo armonizando el desarrollo económico con el medio ambiente.
Un ejemplo de nuestra voluntad de armonizar el desarrollo con el cuidado medioambiental es el Sistema de Tratamiento de Residuos, que en algunos casos ha sido discutido, no será la solución perfecta pero es un modelo que hoy vienen a observar e imitar otras ciudades de Argentina, Chile, y Brasil.
Hoy Misiones muestra al mundo haber podido conservar los últimos espacios de la Selva Paranaense. Estamos trabajando para implementar un sistema de trazabilidad de la madera que garantice el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques y termine de una vez por todas con la vieja costumbre de que con una guía se sacaban 1, 10 ó 100 árboles de nuestras selvas. Este sistema de trazabilidad será puesto en práctica con una prueba piloto en la Reserva Experimental Biosfera Yabotí, ejemplo en el mundo de esquema de conservación que integra al sector público y a los privados.
El sector foresto industrial constituye hoy la porción más importante del PBG en Misiones. En esta línea debemos continuar con las políticas trazadas en los últimos años donde la agregación de valor y la utilización plena de los recursos forestales siguen siendo el eje de nuestras políticas. No debemos sacar nuestra madera, la de todos los misioneros sin agregar valor en nuestra Provincia, no debemos quemar ni desperdiciar un solo trozo de madera que pueda tener valor económico. Como Senador me ha tocado intervenir en la sanción de la ley de bosques y hoy como Gobernador me toca ponerla en vigencia.
Vamos a trabajar para tener una Provincia territorialmente ordenada para aprovechar nuestros bosques de manera sustentable, evitando incurrir en desmontes. Continuaremos con la implementación de planes y programas exitosos, como el plan de promoción del cultivo de especies forestales nativas “PLANTE NATIVAS”, y el Plan de desarrollo forestal local “PEQUEÑO SILVICULTOR”.
Estas herramientas asociadas a otras como el Plan Ganadero, o el Apícola Provincial y los planes de apoyo a los cultivos agrícolas anuales, han impulsado el avance de los sistemas agroforestales, posibilitando un eficiente aprovechamiento del suelo. Misiones debe consolidar su posición de Provincia líder en materia forestoindustrial mediante la continuidad de sus políticas orientadas al sector.
Argentina crece, Misiones crece, pero todavía tenemos mucho por hacer si queremos lograr una justa redistribución de la riqueza. El desarrollo económico, el agro, la foresto industria, el turismo, la obra pública y privada, el comercio, los servicios, la industria, deben ser las fuentes generadoras de trabajo, pero de trabajo digno, registrado, donde el salario le permita a los misioneros alcanzar la dignidad y su calidad de vida. Nuestra Provincia está dando los primero pasos con el Ministerio de Trabajo recientemente constituido, donde no solamente las actividades de contralor, sino principalmente las tareas tendientes a generar empleo forman parte medular de sus objetivos y funciones.
En pocos días más estará en funcionamiento la primer escuela industria instalada en uno de los íconos de la nefasta década del 90 y sus consecuencias: Garuhapemí. Este emprendimiento del Estado Provincial, junto a los municipios de la región, y al Centro Tecnológico de la Madera proveerá al Estado de las bibliotecas y las camas cuchetas para los planes de viviendas que se entreguen. Esta carpintería pretende ser la base inicial de las escuelas industrias donde el Estado producirá y capacitará a los misioneros.
Anunciamos el programa Provincial del Primer Empleo que consiste en un aporte del Estado Provincial de 300 pesos a los emprendimientos que generen nuevos puestos de trabajo registrado en la Provincia de Misiones, con un tope inicial de hasta mil nuevos empleos, y con la única condición que los trabajadores acrediten que se trata de su primer empleo. Este beneficio tendrá una vigencia de 6 meses, siendo una prueba piloto que de ser exitosa bien podrá ser ampliada y profundizada. Este programa es para personas de todas las edades, pero ha sido pensado con la convicción de que es necesaria una política direccionada a fomentar la generación de trabajo para la juventud misionera. En el mismo sentido, y en conjunto con el Estado Nacional, llevaremos adelante el Programa “Más y Mejor Empleo” destinado a capacitar a jóvenes de 18 a 25 años y a financiar sus emprendimientos posteriores, con la particularidad de que se otorgará una beca para aquellos que conjuntamente pretendan finalizar su escolaridad secundaria.
El hombre y la mujer constituyen el centro de nuestras políticas, y el trabajo es la herramienta fundamental para la redistribución de la riqueza y la dignidad de nuestro pueblo. Siendo el ser humano el centro de nuestras políticas es responsabilidad indelegable del Estado atender la salud, la educación, y el bienestar de los misioneros y misioneras, ya que forman parte de nuestras más sentidas e impostergables necesidades. Por esto ratificamos que la mejor política social es el empleo digno.
Para este Gobierno la educación fue, es y será una política de Estado. Es por ello que gran parte del esfuerzo de gestión está volcado a esta área, que tiene que ver tanto con el presente, como con nuestro futuro, con quiénes somos y con quienes seremos.
El proceso de implementación de la Nueva Ley Nacional de Educación es gradual y progresivo, es así que en el presente año quedará consolidada la “escuela primaria” con la creación de los séptimos grados.
En el ciclo lectivo anterior la Provincia cumplió con los 180 días de clase y para el Calendario Escolar 2008 están programados 185.
En este año de transición se prevé la creación de 33 nuevos Polimodales, futuros secundarios, en toda la Provincia. Vamos a cumplir con el compromiso de que cada municipio tenga su escuela secundaria.
La infraestructura edilicia, es sumamente importante para el buen desarrollo de las actividades escolares, es por ello que 45 escuelas nuevas se encuentran actualmente en ejecución y están previstas un total de 120 para el cuatrienio.
Priorizando el constante apoyo a los niños más humildes, dotamos de kits de útiles escolares directamente a los alumnos de toda la geografía de la Provincia.
Asumimos un fuerte compromiso con la Educación Técnico Profesional. 67 escuelas técnicas se benefician con el Plan de Mejoras y para este año se prevé ejecutar la suma de 12 millones de pesos en proyectos de capacitación, infraestructura o equipamiento que los propios establecimientos presentan.
Nunca antes la Provincia de Misiones vivió semejante inversión en infraestructura escolar como en los últimos cuatro años y esta política continúa y es central para esta gestión. Además tenemos el enorme desafío de mantener las más de 1.300 escuelas donde las necesidades y las demandas, justas y reales, son infinitas. Conscientes de esta problemática es que solicitamos la ayuda en la gestión de los intendentes, asignándole recursos para mantenimientos menores. Actualmente se encuentra en ejecución el programa de reparaciones de escuelas; 3 áreas del Gobierno Provincial: la Dirección de Arquitectura Escolar, la Dirección General de Arquitectura y el Iprodha llevan adelante las tareas de reparación y mantenimiento en las diversas escuelas de Misiones.
Vuelvo a apelar a la necesidad del esfuerzo compartido, al compromiso de los docentes, que sé que lo tienen y mucho, al de los intendentes, al de los padres, al fortalecimiento de las cooperadoras para que entre todos conformemos una gran comunidad educativa.
En toda la Provincia 199.241 niños comen en los 1.146 Comedores Escolares. También en tal sentido y promoviendo los buenos hábitos alimenticios, el Programa Huerta Orgánica Escolar capacitó y dotó de herramientas y semillas a 350 escuelas, y además se concretó el proyecto denominado “Quiosco Escolar Saludable” para que nuestros niños tengan la posibilidad de una alimentación saludable en la escuela.
Respecto a las becas estudiantiles los 22.058 alumnos becados recibirán un incremento del 50% en la misma.
Seguimos trabajando en el fortalecimiento de la educación rural secundaria a través de las Escuelas de alternancia de Familia Agrícola.
Se ha encarado la construcción de la Primera Etapa de la Red inalámbrica WiFi. Esta red tiene como objetivo el acceso unificado a Internet, al Centro de Conocimiento y a la Biblioteca Pública de las Misiones como también posibilitar la conectividad entre la Red Gubernamental de Fibra Óptica con otros estamentos Provinciales. Su concreción permitirá el acceso de alumnos, docentes y comunidad educativa a las tecnologías de la comunicación e información, conectando en esta primera etapa 81 establecimientos escolares siendo el monto de la licitación la suma de $2.982.285,65. Para completar este programa y para seguir poniendo a nuestros niños en los desafíos del siglo XXI en el 2008 se entregarán más de 800 computadoras.
Es trascendente el aporte que genera el Itec Iguazú, capacitando a más de 700 jóvenes y adultos para una mejor inserción en el mercado laboral del turismo. Iguales resultados arrojan los Itec de Montecarlo con su capacitación en tecnología de la madera, y el Itec de Leandro N. Alem vinculado al sector de la industria agropecuaria y a la gestión cooperativa.
El Centro del Conocimiento, inaugurado a finales del año anterior se instituye en el nodo cultural más relevante del Nordeste. Integrado por la Biblioteca Pública de las Misiones, la Sala de Lírica y de Prosa y la Sala de Exposiciones, brindarán un espacio único y fundamental para el desarrollo de actividades formativas a Nivel Internacional. Es prioridad para esta gestión culminar y poner al servicio de los misioneros en el transcurso del año 2008 tanto la Biblioteca de las Misiones como la Sala de Lírica. La Biblioteca Pública de las Misiones contará con 100 mil volúmenes inicialmente, expandibles a 500 mil, constituyéndose así en la más importante del interior del país.
No cabe duda que uno de los temas que más interesa y preocupa al misionero y su familia es la salud. Siempre me ha gustado no caer en la distinción entre salud pública y privada, siempre he concebido a la salud como una sola, la salud de los misioneros.
Hay comprovincianos que tienen recursos o un sistema de cobertura que les permite elegir y atenderse en la red pública o privada, pero hay otros comprovincianos, y seguramente los más necesitados, que dependen de la mano amiga y compañera del Estado para cuidar y atender su salud y la de los suyos.
Continuaremos con el fortalecimiento de nuestros hospitales públicos, y por sobre todas las cosas profundizaremos decididamente los programas de Atención Primaria de la Salud, la atención inmediata de los problemas y la prevención son las maneras más eficientes de atender la salud. Para ello tenemos cifradas nuestras expectativas en el trabajo conjunto con los intendentes de la Provincia. Que quede claro, esto no significa que el Gobierno Provincial deja de atender o deja de ocuparse de la atención primaria de la salud, muy por el contrario continuaremos cumpliendo e incrementando nuestras acciones en este sentido, pero además de lo que hace la Provincia destinaremos un peso por habitante que será transferido a los municipios además de la coparticipación municipal, para que nos ayuden a abrir más salas de primeros auxilios, a garantizar que en ella haya médicos enfermeros y medicamentos. Luego de haber presentado sus planes, hoy en día 12 municipios que representan el 50% de la población misionera, se encuentran en condiciones de empezar a recibir estos recursos.
En este marco de inversiones públicas en política de salud se ha licitado la construcción del Hospital de Terapia Intensiva y Diálisis en Puerto Iguazú, la construcción del Hospital de Neonatología y Quimioterapia en Eldorado, y se está trabajando con inversiones para mejoramiento de la infraestructura y la tecnología del resto de los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la Provincia, como el caso de los hospitales de Apóstoles, Leandro N. Alem, Jardín América, Iguazú, San Vicente, Aristóbulo del Valle, y Andresito.
Misiones hoy cuenta con 3 hospitales con terapia intensiva, con el hospital de Puerto Iguazú tendremos la cuarta sala de terapia intensiva, no sólo para atender a la población del norte de la Provincia, sino también para atender a los turistas de todo el mundo que visitan este destino turístico de primera categoría internacional.
Los misioneros debemos estar orgullosos de ser la Provincia que con recursos propios está llevando adelante la construcción del hospital público más importante del país en estos tiempos. El hospital Madariaga se levanta majestuoso como resultado del esfuerzo de los misioneros y de un proyecto político y de una gestión de Gobierno, que ha pensado no solo en la inmediatez, sino también en las necesidades de nuestra población del mediano y largo plazo. Con una inversión de 90 millones de pesos este hospital contará con 322 camas, e instalaciones que incrementan cualitativamente los servicios incorporando prestaciones al nivel de los grandes centros como ser: emergentología con capacidad para atender situaciones de catástrofe, diagnóstico por imagen, oncología, hematología, braquiterapia, hemodiálisis, unidad renal, centro de esterilización y centro de rehabilitación, terapia intensiva, unidad coronaria, quemados, aislados y adictos.
Los invito a todos, legisladores, funcionarios y al pueblo en general que se acerquen a conocer, a visitar la obra del nuevo hospital Madariaga, y a sentirnos nuevamente orgullosos de la inversión más importante en salud que se lleva a cabo en la República Argentina.
La red de traslado de la Provincia de Misiones ha sido un gran acierto, contamos con más de 80 ambulancias de las cuales 19 son de alta complejidad, y tenemos el objetivo de que cada pueblo de la Provincia de Misiones, por más pequeño que sea, tenga por lo menos un médico y una ambulancia.
Quiero referirme ahora a la compleja situación que atravesamos como consecuencia de la fiebre amarilla. Nuestra cercanía con el Brasil y el Paraguay, nuestro clima, nuestra vegetación, todo hacía suponer que la situación podría alcanzar niveles de crisis, de extrema preocupación. Hemos puesto todo el esfuerzo, asumimos e hicimos público el problema desde el primer día en que se conocieron los casos positivos de monos en la zona de Piñalito. Con la colaboración de todas las fuerzas vivas de la Provincia, y con las vacunas que disponíamos semana a semana, llevamos adelante una titánica campaña de vacunación priorizando las zonas consideradas de alto riesgo. Cada cuadro sospechoso fue tratado de manera personal por las autoridades del Ministerio de Salud.
Lejos estamos de afirmar que hemos sido exitosos, la vida y los sueños de un misionero se han truncado a causa de esta enfermedad. Con defectos y virtudes, sin especulaciones y con mucho compromiso afrontamos y en el futuro seguiremos afrontando las amenazas concretas de estas enfermedades que son una realidad en nuestra región.
El Seguro Provincial de Salud es el único seguro público de salud de toda la Argentina. Desde su implementación en el año 2004 ha ido incorporando cada vez mayor número de poblaciones desprotegidas, materializándose en esta política una de los mejores ejemplos de redistribución de la riqueza Provincial, atento al origen de los fondos que lo solventan: rentas generales de la Provincia. Durante el 2007 atendió más de 10 mil consultas, 3.700 internaciones, 1.200 nacimientos, y más de 2 mil intervenciones quirúrgicas. Durante este 2008 pretendemos seguir incorporando nuevos grupos y mejorar las prestaciones.
La Obra Social Provincial atiende a mas de 150 mil misioneros, años atrás hemos incorporado a los cónyuges varones, hoy nuestro desafío pasa por incorporar más camas para contener la creciente demanda de internación, y por resolver con la mayor inmediatez posible las demandas de atención que nuestros afiliados requieren de los prestadores de la obra social provincial.
La red de prestación privada de la salud también lleva años de falta de inversión. Hemos anunciado en la campaña electoral y hoy venimos a ratificar la puesta en vigencia de un plan de créditos “PROSALUD” para financiar inversiones en sanatorios y clínicas, especialmente en el interior de la Provincia para de esta manera cumplir con nuestra estrategia de acercar la oferta de salud en las regiones mismas donde se producen las demandas.
Es nuestro compromiso avanzar en procesos de inclusión social y vamos a poner allí nuestro mayor esfuerzo. Queremos un Estado presente, activo, comprometido con la justicia social, y por ello las políticas sociales deben ser los instrumentos de integración social.
Proponemos una política social que descentralice en el territorio la gestión a través de los Centros de Promoción y Desarrollo Social (CeProDes), y al efecto se ha aprobado el funcionamiento de 10 centros en el interior de la Provincia y 8 en el área metropolitana de Posadas-Garupá-Candelaria. En lo atinente a la asistencia alimentaria hemos puesto en marcha el programa de los tickets sociales, para que la familia misionera vuelva a comer unida en su hogar, para recuperar el espacio de contención que significa una familia con lazos más fortalecidos, y por sobre todas las cosas para que cada familia tenga la soberanía de elegir qué va a comer cada mediodía. La población beneficiaria de este programa es de alrededor de 27 mil familias. Solamente en Posadas son aproximadamente 13 mil las familias asistidas. En los municipios del interior provincial son alrededor de 15 mil las familias beneficiarias, y también en estos municipios durante el corriente año se realizará el cambio del modelo de asistencia alimentaria al programa del Ticket Social.
Cumpliremos en pasar a la modalidad de tarjeta bancaria en el corto plazo, acompañando la decisión política de la Presidenta de la Nación.
Especial atención pondremos en toda la labor del voluntariado, especialmente a quienes atienden a nuestro mayores en asilos, a nuestro niños en guarderías y hogares, y a misioneros con capacidades diferentes. Mensualmente asistimos a estas organizaciones, para que continúen con su trabajo de profundo contenido social.
Estamos acompañando fuertemente el desarrollo de todas las disciplinas deportivas. Desde el compromiso asumido con la estelar campaña llevada adelante en el básquet por el Oberá Tenis Club por ejemplo, pasando por el acompañamiento a todas las disciplinas deportivas. Constantemente estamos facilitando recursos y traslados de delegaciones de deportistas misioneros a distintos lugares del país.
Quiero en este punto marcar la estrecha relación que tiene la obra pública con las necesidades sociales de la población y la responsabilidad del Estado de dar respuestas. Junto al servicio de salud, de educación, de seguridad, la vivienda se nos presenta como una de las demandas sociales prioritarias para el pueblo misionero. El proyecto político de la Renovación ha demostrado en los últimos cuatro años haber logrado resolver como nunca las demandas habitacionales, pero cabe hacer un agregado, el Gobierno Provincial no solamente construye viviendas, no solamente construye barrios, nuestra política es dar soluciones habitacionales integrales, es por ello que seguiremos construyendo viviendas con sus calles empedradas, con sus accesos asfaltados, con sus plazas y playones deportivos, con sus escuelas, centros de salud y comisarías, y servicios básicos para seguir dando soluciones holísticas a las demandas de la familia misionera.
El sostenimiento de esta Política de Estado, deberá comenzar a contar con mayor participación y responsabilidad del Estado Municipal y también de la sociedad que la usufructúa, en el marco de la aplicación del concepto del esfuerzo compartido. En la búsqueda de una aplicación más directa, racional y equitativa de esfuerzos y recursos, a los efectos de reducir costos de inversión y consolidar el proceso de urbanización de ciudades y pueblos.
La Vivienda Social continuará constituyendo el gran motorizador de la generación de puestos de trabajo y factor multiplicador de la economía Provincial, sosteniendo el crecimiento y fortalecimiento de industrias de la construcción, cerámicas, madereras, metalúrgicas, mineras y del transporte. Llevando la Justicia Social y la dignificación al plano de los hechos concretos y colocando en el centro de esta política de Estado al hombre.
Es necesaria la profundización de la Política Habitacional, abarcando el 100% de la geografía Provincial, acercando los programas a los 75 municipios, garantizando el acceso de los beneficios de la Vivienda Social al mayor número de familias incluidas en el amplio espectro que abarca la demanda.
En ese marco conceptual anunciamos que estamos ejecutando la construcción de 500 Viviendas Rurales en las chacras de misioneros, y tenemos una meta de 1.000 viviendas rurales para el 2009. Con el programa de Vivienda Progresiva, que apunta a los sectores de menores ingresos, pretendemos alcanzar una meta similar para el 2009. Ambos programas son financiados con recursos provinciales, destinados a la compra de materiales y la contratación de mano de obra calificada, la administración y el apoyo logístico lo aporta el Municipio, y las familias beneficiarias aportan su mano de obra. Con ello se logra construir una vivienda de calidad pero de bajo costo.
Anuncio que con el Plan Techo vamos a reemplazar 10.000 techos precarios, continuando con este programa hasta eliminar este problema de nuestras familias más humildes. Además serán incorporados los cerramientos de madera en los casos necesarios y reforzaremos el programa con la construcción de baños y pisos cuando hagan falta, y todo este esfuerzo lo vamos a complementar con la entrega de camas cuchetas con sus colchones respectivos.
También con los municipios cumpliremos la meta de ejecutar 1.000 cuadras de cordones cuneta y empedrado, 1.000 cuadras de veredas y el mejoramiento de plazas y áreas de esparcimiento al aire libre, en los espacios verdes disponibles en los barrios de viviendas.
Con los Programas Federales de viviendas, cofinanciados con recursos provinciales vamos a concluir con la construcción de 3.500 viviendas e iniciar otras tantas.
Atenderemos con el Programa Mejor Vivir durante este año 4.000 casos de ampliaciones y mejoras de viviendas existentes. Y anunciamos la ampliación de este programa a los barrios de viviendas más antiguos, siendo los primeros casos que resolveremos la Chacra nº 149 y la Chacra nº 187 de la ciudad de Posadas, para cumplir con otro compromiso electoral.
A través de los programas de mejoramiento barrial PROMEBA ya se han ejecutado obras por más de 15 millones de pesos, y actualmente hay en ejecución y formulación obras para barrios por más de 50 millones de pesos, abarcando a barrios de más de 17 localidades de la Provincia.
En el marco de los acuerdos con la Entidad Binacional Yacyretá, se está concluyendo en el sur de la Ciudad de Posadas 1.431 viviendas para familias a relocalizar con infraestructura integral.
De este modo se concretan programas destinados a llevar a soluciones a todas las franjas socioeconómicas de la vivienda social, colocando a la política de vivienda a la cabeza en el contexto nacional, llevando la solución habitacional integral para 18.700 familias de misioneros.
También hay que mencionar que en la ciudad de Posadas se concluirá con la construcción de más de 7 km. de acueductos troncales, y la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para el conjunto Posadas–Garupá. Y muy pronto se comenzará la construcción de la toma de agua para abastecer a la mencionada planta, dimensionada para cubrir la demanda de los próximos 20 años de ambas ciudades.
Misiones se ha convertido en una de las Provincias del país que mayor inversión ha llevado adelante en su red vial, quiero destacar en este punto que estas obras han significado la reparación histórica para regiones y pueblos que hubieran quedado en el olvido. Siempre me gusta recalcar la situación especial de la ruta 14 que a lo largo de Entre Ríos y Corrientes bordea el río Uruguay pero que apenas entra a Misiones abandona la costa y divide por la mitad a nuestra Provincia. Todo esto por la arcaica teoría de la seguridad nacional que marginó a todo el oriente de la Provincia de Misiones. Hago estas referencias para marcar la trascendencia política, social, económica, que han tenido las construcciones de la ruta costera 2, de la ruta 101, de la ruta 19, que integraron de una vez por todas a vastas regiones de la Provincia de Misiones.
De la misma manera cabe reconocer que en los últimos años se han producido, insisto reparaciones históricas a pequeños pueblos que hoy tienen sus accesos y rutas asfaltadas como ser: Dos Arroyos, Ameghino, 9 de julio, Caraguatay, Tarumá, Mojón Grande, Urquiza, y otros tantos más.
En esta gestión estamos honrando con los compromisos asumidos, y con el esfuerzo de todos continúan a toda marcha las obras de accesos a localidades como por ejemplo Gobernador López, a Santa María, la ruta 5 uniendo Alberdi, Alvear y Oberá, la ruta 3 uniendo a Cerro Corá con Andrade y a Andrade con Cerro Azul, la ruta 225 uniendo Caa Yarí con la ciudad de Leandro N. Alem.
La integración regional continúa con la finalización de la turística ruta costera 2 a los Saltos del Moconá, con la culminación de la ruta 101, y creo que de una vez por todas el asfalto llegará desde San Pedro a Dos Hermanas. Anuncio que mañana viernes 2 de mayo se inicia la pavimentación de 20 km. de la ruta 24 a Integración.
Así como hemos gestionado y hoy son una realidad las 3ras. trochas de la ruta nacional 12, estamos llevando adelante gestiones, que seguramente serán exitosas para lograr fuertes inversiones que incluirán 3ras trochas y mantenimiento general de la ruta nacional 14 desde San José hasta San Pedro. La rotonda de Campo Grande es fruto y resultado de esta gestión.
Los ejes de acción de la política vial Provincial se centrarán en torno a consideraciones vinculadas a aspectos de la economía, del desarrollo social, de la seguridad vial, del turismo, y del medio ambiente.
En lo que respecta a las obras viales urbanas estamos trabajando fuertemente en Posadas con la remoción de los bordillos de las calles Junín y Ayacucho, con una inversión superior a los 8 millones de pesos. A ello debemos sumarle trabajos en general de obras básicas, desagües, y pavimento en distintos tramos de avenidas como la Tomás Guido, Blas Parera, y Santa Cruz; y la pavimentación de más de 7 km. en otras tantas avenidas.
Sabemos la preocupación de nuestros productores y de nuestros intendentes y de la necesidad que tienen de mantener las rutas terradas provinciales, es una tarea ardua y difícil de resolver pero volveremos a apelar a la estrategia de firmar convenios con los municipios y de fortalecer las unidades regionales de vialidad. Anunciamos la incorporación de 7 motoniveladoras nuevas para lograr entre todos una optima mantención de los caminos y puentes de nuestras zonas rurales.
Cabe destacar que mediante el Fondo de Desarrollo Municipal y el Plan Provincial de Renovación Vial se han adquirido maquinaria y equipamiento vial por un monto superior a los 7 millones de pesos. Durante este año se ha dispuesto de más de 5 millones de pesos para financiar maquinaria y equipamiento vial para municipios.
En el marco de los acuerdos con la Entidad Binacional Yacyretá para la terminación de obras locales del emprendimiento hidroeléctrico, se están llevando adelante las obras de protección costera en Posadas, Garupá y Candelaria, y obras viales tales como construcción de puentes y tramos de rutas entre las localidades de Posadas y Corpus. También se están realizando las denominadas “Obras de Nexo Internacional” tales como la construcción del By Pass Arco-Garita; Nodo Vial Garita; la Multitrocha Ruta 12 Garita-Garupá; el Acceso Sur y Tratamiento Costero en Franja de Transporte Norte y Sur de la Provincia de Misiones.
Se han iniciado los trabajos de ejecución de la reposición funcional la de los puertos de Posadas y Santa Ana, con un aporte de la EBY de más de 13 millones de dólares. La implementación del proyecto estará a cargo del Estado Provincial. El monto global de inversión en obras complementarias de la EBY para el año 2008 en la provincia de Misiones es superior a los 1.000 millones de pesos.
El conjunto de todos estos programas de obra pública en marcha nos permitirá cumplir con otra de nuestras metas: mantener constantemente por encima de 10 mil el número de puestos de trabajo directos generados por la inversión en obra pública.
La calidad institucional, el respeto a la división de los poderes, la valoración de los derechos de los misioneros constituyen una base indispensable para nuestra convivencia, armonía y realización como sociedad organizada.
Nos toca desde el Estado velar por la seguridad de nuestra Provincia, los misioneros somos buena gente, nuestra Policía es una gran Policía, pero siempre debemos prevenir y atender los reclamos de mayor seguridad.
Para eso hemos tomado decisiones trascendentales y que han sido centrales en nuestra propuesta de campaña; durante este año se están incorporando 500 agentes nuevos a la Policía con un plan curricular elevado a 1 año de formación y el otorgamiento del título de Técnico Auxiliar de Seguridad Pública, habiéndose impuesto como requisito obligatorio la necesidad de acreditar el secundario completo.
Enviaremos a la Legislatura un proyecto de Ley para que los policías que se encuentren en condiciones de retiro puedan optar por permanecer en la fuerza desarrollando funciones en áreas administrativas y de gestión.
Una de las obras principales que estamos llevando adelante es la construcción de la anhelada Escuela de Suboficiales de la Policía de Misiones, con una inversión de $5.500.000.
Así como dijimos que cada municipio debe tener su médico y su ambulancia, hemos decidido que cada municipio tenga su comisaría y su patrullero, para que de una vez por todas deje de depender, por ejemplo el destacamento de Santa María de la comisaría de Concepción de la Sierra, o el destacamento de Andrade de la comisaría de Cerro Azul, y así otros ejemplos más de nuestros pequeños pueblos que por este simple hecho encuentran un sinnúmero de dificultades a la hora de precisar el auxilio de nuestra policía.
Bien saben ustedes la preocupación existente por reducir los índices de accidentes en las rutas argentinas. Misiones es una de las Provincia que con más decisión se ha encaminado en este sentido. Hemos conformado el Consejo Provincial de Seguridad Vial que nos permitirá armonizar y coordinar los trabajos con los 75 municipios, llevaremos adelante una fuerte campaña de concientización, estableceremos patrulleros permanentes circulando por las rutas 12 y 14 de la Provincia, y pondremos en marcha una red de radares especialmente en los puntos más críticos en términos de repetición de accidentes.
Hemos puesto en marcha el Ministerio de Derechos Humanos que tiene una doble orientación. En primer término llevar adelante todas las acciones tendientes a mantener viva la memoria de lo ocurrido en la década del setenta, acompañando a los presos políticos, a los familiares de desaparecidos en su lucha por la verdad y la justicia.
Además, tiene como finalidad cuidar que en el presente no se vulneren los derechos humanos de nadie, en especial trabajamos para que sean respetadas las distintas minorías, recibimos denuncias de casos puntuales donde se afectan los derechos humanos de los habitantes de nuestra Provincia y por sobre todas las cosas continuamos con el compromiso y el desafío de velar por la calidad de vida de nuestros hermanos guaraníes, respetando su cultura y sus tradiciones, y buscando la más inteligente adaptación de sus realidades históricas con la inevitable e inocultable realidad de este presente caracterizado por los avances del mundo globalizado.
Sé que existe mucha expectativa respecto de los anuncios referidos a los salarios de los empleados públicos. Hemos decidido abordar esta cuestión tomando como parámetro todos los acuerdos celebrados en distintas Provincias y también entre distintos sindicatos privados y el sector patronal. Otorgamos un aumento remunerativo del 19,5 %, de la siguiente manera: 10% con los sueldos de mayo, 9,5% con los sueldos de septiembre.
Recuperamos la senda de la recomposición salarial con criterios remunerativos. Hemos abierto espacios de diálogo con los distintos sectores que representan a los empleados públicos. Con voluntad y predisposición esperamos siempre abordar y resolver con inteligencia y tolerancia todas las cuestiones referidas a nuestra relación con los empleados públicos de la Provincia de Misiones.
Días pasados anunciamos con idénticos criterios los incrementos para los jubilados de nuestra Provincia. Sólo quiero que me permitan resaltar dos decisiones: a partir de abril ningún jubilado de la Provincia de Misiones cobra menos de 600 pesos, con esta decisión de estricta justicia social beneficiamos a más de 3.600 jubilados misioneros.
En el otro extremo, y sé que esto impacta en muchos de los presentes legisladores mandato cumplido, hemos llevado el tope de las jubilaciones de $3.350 a $4.000, y para los mayores de 75 años o afectados por enfermedades graves de $4.100 a $4.600.
Nuestros ex-combatientes héroes de Malvinas también recibirán un incremento de su pensión honorífica, que pasará ser de 600 pesos.
El Gobierno de la Provincia aportará los recursos para que las pensiones Provinciales y las jubilaciones de las amas de casa reciban un aumento del 20%. Nos comprometemos a llevar a $300 el ingreso de las jubiladas amas de casa en el transcurso de este año. También anunciamos que dispondremos los recursos para incorporar 300 nuevas amas de casa de entre 60 y 70 años al programa de jubilaciones del Gobierno Provincial; por lo menos 150 de ellas deberán ser amas de casas agricultoras del interior de nuestra Provincia.
Hemos sostenido durante el proceso electoral que íbamos a mantener la estructura tributaria de la Provincia de Misiones, es gracias a esta estructura fiscal que podemos desplegar todas estas políticas y llevar adelante la gestión de Gobierno. En el último tiempo hemos tomado decisiones para controlar que todos los contribuyentes del país aporten los impuestos que por derecho le corresponden a Misiones. El control rutero nos permite determinar con claridad la base imponible de empresas que hasta la fecha no aportaban un solo impuesto a las arcas provinciales.
Todos los estamentos del Estado necesitan de los recursos para poder avanzar con una gestión exitosa, por lo que exhorto a los intendentes de los 75 municipios a asumir la responsabilidad fiscal y acompañar este modelo de gestión tributaria que lleva adelante el Gobierno provincial. La defensa de la política fiscal es responsabilidad de todos los que se nutren de ella.
Junto a los legisladores de la renovación estamos trabajando en un proyecto de promoción industrial para dar un tratamiento impositivo diferencial a los nuevos emprendimientos industriales y a la incorporación de bienes de capital. Todo esto es posible porque mantuvimos firmeza y disciplina para sostener nuestras políticas.
Saben ustedes la importancia que le damos a la ubicación geopolítica de la provincia de Misiones. Durante muchos años nuestra realidad de provincia limítrofe nos trajo consecuencias nefastas puesto que los gobiernos centrales suscribían a la doctrina de la seguridad nacional. El aislamiento fue el resultado.
Permítanme creer que estamos en un nuevo tiempo; nuestra situación geopolítica, la cercanía con los hermanos paraguayos y brasileros empiezan a transformarse también en una gran oportunidad. Misiones deja de estar a la defensiva, estamos produciendo un nuevo concepto, una nueva idea. Nuestra integración política, económica, social, cultural, y familiar con nuestros hermanos brasileños y paraguayos, serán para nuestro país una punta de lanza en la integración regional.
Hoy más que nunca los Presidentes de los tres países saben de nuestros reclamos de construir puentes, rutas, emprendimientos energéticos, gasoductos, y por sobre todas las cosas de compensar tantos años de marginación.
Como titular del Poder Ejecutivo Provincial me pongo a disposición de los otros dos Poderes del Estado para trabajar en conjunto, para unir esfuerzos, para lograr las mejores leyes para los misioneros, para acercar la mejor justicia a nuestro pueblo, en definitiva para fortalecer nuestras instituciones.
Podremos tener coincidencias, podremos tener disidencias, simplemente quiero que el pueblo de Misiones sepa que cada día, que cada minuto de nuestra gestión lo llevamos adelante con la más alta responsabilidad y cariño por nuestra Provincia.
Nuestra gestión tendrá aciertos y errores, pero tengan la certeza de que todo lo hacemos con la mejor de las intenciones, con la mayor honestidad y con todo nuestro esfuerzo.
Todavía nos quedan muchas cosas por resolver, muchas necesidades insatisfechas. Pero permítanme pedirle al pueblo misionero que todo lo hagamos en el marco del diálogo, de la tolerancia, del respeto a los demás y cumpliendo nuestras leyes. Que la protesta de unos no afecte los derechos de otros, que nuestras calles y rutas estén libres para la circulación de todos. Solamente así, de manera civilizada y con respeto como lo hacen los pueblos desarrollados del mundo alcanzaremos nuestros sueños de Crecer más y Crecer en paz.
MAURICE FABIAN CLOSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario