junio 08, 2012

Decreto del Presidente, H. Yrigoyen, creando el Instituto del Petróleo (1929)

POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA
__________
POLITICA PETROLIFERA
«Decreto de creación del Instituto del Petróleo»
Hipólito Yrigoyen
[30 de Diciembre de 1929]

Buenos Aires, diciembre 30 de 1929.
Vista la comunicación precedente elevada por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales sobre creación del Instituto del Petróleo y
CONSIDERANDO:
Que la ley de presupuesto general de gastos y recursos de la Nación al determinar en el artículo 25 las diversas aplicaciones que podrá dársele a los recursos provenientes de la venta del petróleo y sus derivados, autoriza al Poder Ejecutivo de la Nación a «instalar una escuela práctica de minería para formar un personal idóneo y competente para dichos trabajos de minería».
Que con la creación del Instituto de referencia, los ingenieros civiles e ingenieros industriales podrán especializarse en materia petrolífera para actuar con eficiencia en el desempeño de cargos técnicos directivos relacionados con la minería e industrialización del petróleo.
Que el Instituto de referencia reportará innegables beneficios para el desarrollo de la industria petrolífera nacional.
Que la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales está en condiciones de proveer los recursos que son necesarios al sostenimiento de dicho Instituto y cooperar en cuanto a su organización con las autoridades superiores universitarias.
El Presidente de la Nación Argentina,
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébanse las bases del convenio celebrado ad-referéndum del Poder Ejecutivo de la Nación, entre la Universidad de Buenos Aires y la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, para la creación, organización y funcionamiento del Instituto del Petróleo con el agregado de lo siguiente al primer párrafo del artículo quinto y el ingreso a los mismos deberá hacerse previa presentación del diploma de ingeniero civil e industrial.
Art. 2° — Autorizase a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a incorporar al presupuesto del próximo año 1930 y sucesivos la suma de $ 50.000 para sufragar los gastos que durante el año demandará el Instituto de Petróleo de acuerdo al gasto anual siguiente:
Tres Profesores contratados a pesos 1.000 cada uno, $ 36.000; personal docente y auxiliar y conservadores de laboratorio, $ 8.000; gastos de laboratorio y adquisición de libros $ 6.000.
YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario