DISCURSO EN EL ACTO
DE LLAMADO A LICITACION DE OBRAS VIALES Y FERROVIARIAS DEL CIRCUNVALAR ROSARIO
Y CIUDADES DE INFLUENCIA
Néstor Kirchner
[27 de Abril de
2006]
Señor gobernador de la provincia de Santa
Fe, querido amigo; señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional; señores
intendentes; querido amigo Intendente de Rosario; señores senadores; diputados
nacionales; amigo Agustín Rossi; amigo Hermes Binner, con quien también, junto
con el gobernador Reutemann en su momento, cuando empezamos la gestión en
aquella Argentina mucho más dura que esta por las cosas que nos tocaba pasar y
sucedían, me empezaron a explicar este tema de la circunvalación, lo
fundamental que era para la ciudad, tema que los intendentes y el Intendente de
Rosario me explicaban permanentemente.
Vengo de un lugar, allá en el sur, donde evidentemente para mí era un fenómeno nuevo, y todavía no se había agudizado la problemática en la forma en que se ha agudizado, Por un lado contentos por el crecimiento económico dela
Argentina , contentos porque se recuperó la gran Rosario; a
ustedes y a los rosarinos y santafecinos que nos miran por televisión, les digo
que Rosario es una ciudad que impacta de tal manera porque cuando a Rosario le
va bien nos va bien a los argentinos; esta es nuestra historia.
Vengo de un lugar, allá en el sur, donde evidentemente para mí era un fenómeno nuevo, y todavía no se había agudizado la problemática en la forma en que se ha agudizado, Por un lado contentos por el crecimiento económico de
A mí me tocó ir a Rosario durante la campaña
electoral, allá por el 2002, 2003 y vi una tristeza absoluta, con un
descreimiento total de la sociedad en la clase dirigente. Yo no me animaba a
decir “vamos a hacer esto, aquello o lo otro” porque de verdad tantas cosas se
dijeron que se iban a hacer y no se hicieron que era muy difícil, casi natural
que la gente no creyera.
Y empezamos con esta historia de la
circunvalar y bueno, es mi personalidad, cada uno tiene su propia personalidad,
yo motivado quería hacerla y decía “bueno juntemos la plata, empecemos”. ¡Dios
santo, no había proyecto y había que empezar con el proyecto, con esto y con lo
otro…! Todos sabemos, los distintos actores, el intendente, los intendentes, el
gobernador, el anterior gobernador, los senadores, los diputados, la gente de
Rosario, los pasos que tuvimos que dar. Entre todos, trabajando con mucha
fuerza y con muchísimas ganas en algo que es fundamental y central, porque
además yo sé que se va a multiplicar el crecimiento de la región.
Decía recién al Ministro de Infraestructura
que por ahí es un sueño, pero creo que Rosario es una ciudad moderna que apunta
a ser por ahí -sin los problemas que tiene- el San Pablo de la Argentina , por la
potencialidad que tiene. Nadie sabe hasta dónde puede llegar a crecer Rosario,
esta es la realidad concreta, estamos ante una gran posibilidad. Y ahora vamos
a invertir 150 millones de pesos, todos los argentinos, porque Rosario es la Argentina ; esta es una
inversión que se hace en la
Argentina , en Rosario y en Santa Fe, pero es para el bien de
todos los argentinos.
El trabajo de la hidrovía es fundamental, yo
espero que rápidamente se profundice, inclusive el calado, 36 pies , 37 pies que tenemos que
llegar para poder aún darle más potencialidad al tema. Sueño con llegar a noviembre
y que el proyecto definitivo esté terminado y lo estemos licitando en
diciembre, Jaime, creo que son 200 ó 250 millones de dólares más para que esté
totalmente en marcha este proyecto, con el que estaremos dando un salto
cualitativo y un punto de inflexión en nuestra historia.
Están todas las condiciones dadas para que
así sea, puede ser que antes de fin de año podamos estar licitando lo que nos
resta de esta obra. Así que tenemos que ponernos realmente con ganas, con
fuerza, contentos porque hemos podido empezar a avanzar. Y como dijo el señor
Gobernador y el señor Intendente, esta obra trasciende a los hombres y a los
gobiernos. Esta es una obra estratégica, es una política de Estado, en la que
tienen que ver evidentemente los hombres y mujeres con responsabilidad que
gobiernan la provincia de Santa Fe y Rosario, porque yo siempre digo que a mí
me la fueron explicando -lo digo humildemente- y poco a poco fui entendiendo y
comprendiendo el sentido estratégico que tiene. Obviamente hoy me he convertido
en un fanático de que esta obra se termine y que vaya adelante porque sé que
vamos a dar un paso y un salto cualitativo tremendamente importante.
Eso es lo bueno de la dirigencia santafecina
y la dirigencia rosarina que ha tenido la posibilidad y la capacidad de
persuasión, de hacernos entender bien la problemática, que uno la puede
entender dentro del marco global pero muchas veces los que tienen que soportar
cotidianamente la falta de este tipo de obras e inversiones son los que más
están en condiciones de marcar el camino y el rumbo. Así que realmente hoy es
un día muy importante, esperemos que dentro de 40 días se abra la licitación,
estaremos en julio; que en agosto o septiembre esta obra se esté firmando, que
en septiembre a más tardar todas estas obras se estén firmando, que en
diciembre estemos generando la apertura de la licitación de lo que falta y que
por allá en febrero, marzo o abril, estemos firmando ya definitivamente todo lo
que resta para que digamos que hemos podido, qué importante que hemos podido
resolver entre todos esta situación. Así que señores Intendentes, señor
Gobernador, muchísimas gracias a todos, estoy feliz de compartir con ustedes un
paso más.
Pero hay otra obra que también me desvela,
por ahí era un sueño, lo hablaba con el gobernador de otra provincia que no voy
a nombrar porque también hay otra obra que es importante, y ponía como ejemplo
el sueño que uno tiene de licitar el ferrocarril Capital – Rosario, que es
fundamental. Una obra que nos va a
permitir estar en una hora y media o dos, ¿cuándo la vamos a licitar? ¿Qué día?
Ah, el 4 de de mayo, lo adelantamos. Es una obra fundamental, porque este país
debe estar unido por la infraestructura que necesita. ¡Aquellos que
desconocieron el valor del tren! En cualquier lugar del mundo que uno va puede
ver que los ferrocarriles son una estructura fundamental. Porque la
rentabilidad de los ferrocarriles no es financiera, por más que algunos la
pueden tener y otros no, sino lo que significa unir al país en base a un
ferrocarril moderno, rápido, es fundamental para los ciudadanos. Todos sabemos
lo que estamos sufriendo hoy por la desinversión, por los trastos viejos que
nos dejaron y toda la situación; cómo nos cuesta levantar porque es una
inversión monumental. Pero bueno, hay que empezarla y llevarla adelante. Acá me
dicen que el 4 de mayo estaremos licitando esta obra que será un tren rápido
entre Capital Federal y Rosario, que realmente va a ser muy importante. Dios
quiera que más adelante también podamos concretar, superando algunas trabas
legales que tenemos, aquí en la provincia de Buenos Aires otro tren que creo
que es fundamental y central, el de Capital – Mar del Plata, porque con esto
más la Ruta 9,
más la autopista, estas obras tienen un valor de reconversión económica y de estructuración
del país en la zona central que es importantísimo. Hay que empezar a construir
un país diferente.
Muchas gracias por haber compartido este
momento, sigamos adelante con fuerza, con alegría y con realizaciones, que es
lo que vale y es lo que va a quedar en la historia cuando se quiera juzgar a
nuestra generación.
Muchísimas gracias.
NESTOR KIRCHNER
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