junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley de locación agrícola (1919)

MENSAJE AL PROYECTO DE LEY DE LOCACION AGRICOLA
Hipólito Yrigoyen
[2 de Julio de 1919]

Buenos Aires, 2 de julio de 1919. 
Al Honorable Congreso de la Nación:
El problema agrario que es en nuestro país uno de los más complejos e importantes, pues se refiere a una de las fuentes principales de la producción nacional, comprende, entre sus distintos aspectos, el del arrendamiento de los campos, en cuyos contratos es menester establecer una verdadera relación proporcional y equitativa entre la participación del propietario y la del agricultor en sus resultados de las cosechas.
Se impone una modificación en ese sentido a fin de que la situación de ambas partes sea de nuestra mutua conveniencia, suprimiendo antagonismos que no tienen razón de ser, desde que existe una estrecha relación entre la suerte del dueño y la del colono, que los vincula íntimamente.
Procede también hacer cesar cláusulas onerosas y estipulaciones que iban contra la libertad del arrendatario, al que se le imponía restricciones excesivas.
La ley de Locación Agrícola establece las condiciones a que deben ajustarse - los contratos de arrendamientos, a fin de que se celebren éstos en forma equitativa para ambas partes contratantes.
Se establece en cinco años el mínimo de duración de los contratos de arrendamientos para campos vírgenes, y tres años para los demás. Se establece la inembargabilidad de los útiles de labranza y la libertad de la trilla y venta de la cosecha.
Respetando los derechos de las partes interesadas, se procura una real y efectiva solidaridad de los intereses del propietario y de los agricultores, asegurando en proporción de las partes, la participación en los resultados de la cosecha, así como en las pérdidas.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario