junio 08, 2012

Mensaje y proyecto de ley del Presidente H. Yrigoyen, autorizando ayuda urgente a Viena (1919)

POLITICA INTERNACIONAL
Ayuda a LA EUROPA NECESITADA
Mensaje y proyecto de ley
«Socorro a Viena»
Hipólito Yrigoyen
[13 de Diciembre de 1919]

Diciembre 13 de 1919.
Al Honorable Congreso de la Nación:
Los despachos telegráficos que se acompañan, enviados por la Legación en Viena, confirman en forma impresionante las noticias conocidas de la grave situación por que atraviesa aquella ciudad.
Ante ella, deberes humanitarios impostergables inducen a acudir en amparo de esa desventura, y sería inconcebible permanecer indiferentes ante tan angustiosa situación..
No está en nuestros medios aportar todo el concurso que fuera necesario pero la contribución proyectada llevará algún alivio y una vez más el pueblo argentino habrá demostrado no ser insensible ante las desgracias humanas.
Nuestra nación, que envuelta en el fragor de los acontecimientos pudo, por el reconocimiento de toda la integridad de sus derecho, verse libre de los males de la guerra y que se encuentra hoy en plena reparación de la profunda crisis por que atravesara, puede, en favorables condiciones, acudir en ayuda de los que sufren y nada ha de serle más grato que concurrir, en parte siquiera, a aliviar un estado tan doloroso.
El Poder Ejecutivo pensó que podía ser esta obra directa de la contribución pública, pero la demora restaría eficacia al concurso inmediato que sólo los poderes del gobierno pueden llevar a cabo sin retardo.
Obtenida vuestra sanción al proyecto que se acompaña, el Poder Ejecutivo encomendará las adquisiciones a una comisión especial, y víveres y abrigos serán enviados en un transporte de nuestra armada.
El Poder Ejecutivo cree que este acto no debe tener el carácter de una donación que pudiera rozar la susceptibilidad del pueblo austríaco, sino dejar librado a su gobierno el reembolso en la oportunidad que cómodamente pueda hacerlo.
Por los motivos de este mensaje, encarezco a Vuestra Honorabilidad la urgente sanción del siguiente proyecto de ley:
Artículo 1° ― Autorízase al P. Ejecutivo a invertir de Rentas Generales hasta la suma de cinco millones de pesos moneda nacional en la adquisición de víveres, ropa y otros artículos indispensables para ser enviados a la ciudad de Viena, fletando al efecto si fuera necesario, un transporte de la armada.
Artículo 2° ― El gobierno de esa nación podrá reembolsar el valor de esos artículos al precio de costo, sin cargo alguno, en el tiempo y forma que estime conveniente.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario