junio 08, 2012

Renuncia de H. Yrigoyen en la Convención Nacional, a su proclamación como candidato a presidente (1915)

Renuncia a la candidatura para la primera Presidencia
Hipólito Yrigoyen
[Diciembre de 1915]

Buenos Aires, diciembre de1915.
Honorable Convención:
En conocimiento de que V. H., se ha dignado proclamar mi nombre coma candidato a la Presidencia de la República, cumplo con el deber de declinar irrevocablemente tan honrosa designación, por razones de absoluta identidad con los motivos que determinaron mi actitud pública. 
Mi pensamiento no fue jamás gobernar al país, sino el de la concepción de un plan reparatorio fundamental, al que, según mi juicio, debí inmolar el desempeño de todos los poderes especiales.
Fue así que llegada la hora de la prueba e incorporado a sus altas direcciones desde el primer momento, hice franca y categórica manifestación del eminente concepto con que debía afrontarse la contienda, dejando constancia a la vez de la resolución de no aceptar ninguna representación gubernativa.
Mi credo, ante todo, ha sido el de un desagravio al honor de la Nación y al de la restauración de su vida moral y política, a cuyo fin me coloqué entonces, como siempre, en el plano superior de las abstracciones, asumiendo, las actitudes y responsabilidades consiguientes.
Tengo la convicción de que haría un gobierno ejemplar, pero uno gobierna no es nada más que una realidad tangible, mientras que mi apostolado es un pensamiento único, una espiritualidad que perdura a través de los tiempos, cerrando un ciclo histórico de proyecciones infinitas.
Creo, además, que el gobierno que surja de los esfuerzos del puebla argentino, debe ser por y para la Nación, en toda la alta significación de la razón de Estado.
En mérito de estas consideraciones, presento a Vuestra Honorabilidad mis excusas con la expresión de mi más profundo reconocimiento.
YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario