junio 14, 2013

Discurso de la Presidenta, Cristina Fernández, en el acto por el primer aniversario del Plan PRO.CRE.AR (2013)

DISCURSO EN EL ACTO POR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL PLAN PRO.CRE.AR, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA
Cristina Fernández
[13 de Junio de 2013]

Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: señores gobernadores y gobernadoras que nos acompañan; señores intendentes e intendentas que también lo hacen; felices familias adjudicatarias de las provincias argentinas. La próxima vez, seguramente, también, habrá alguien de nuestra ciudad capital porque… ¿Ya hay? ¿Ya tenemos? ¿Y por qué no están?
Lo tenemos a Cabandié, que no le damos nada, pero es de capital, bueno, no importa. La verdad que yo siempre dije que ser presidenta no es una tarea fácil y ser presidenta de la Argentina mucho menos todavía. Y la verdad que hoy es un día con estás contradicciones, o más que contradicciones con estás vivencias tan diferentes: por un lado, no puedo dejar de mencionar, en primer término, mi solidaridad, mi acompañamiento y también mi dolor para las tres familias, involucradas en lo que pasó, hoy a la mañana, que no quiero ponerle todavía un nombre, porque quiero esperar que la Justicia determine exactamente qué fue, perdieron la vida, como así también a los familiares de todos los heridos, de los internados que están graves y la verdad que además de la solidaridad y del dolor - también tengo que decirlo – siento un poquito de bronca e impotencia. Porque la verdad que estamos poniéndole todo, no solamente en materia de muchísimos recursos económicos, inversiones, sino también en tiempo, en recursos humanos y que pasen cosas como estás, la verdad que nos duele a todos.
También están esas paradojas, que tiene la vida y por eso tan difícil es todo muchas veces, hoy 23 familias argentinas van a recordar, este día, porque recibieron lo que…. recién vos lo decías, el de Villa María no era de Villa María, era de Bell Ville, aclaro a la locutora, porque me dijo el cordobés: “yo no soy de Villa María, soy de Bell Ville”. Así que aclaro, es de Bell Ville, hoy además estás familias tendrán un día inolvidable: es inolvidable estar en la capital, es inolvidable estar en un lugar como este y además recibir de manos de la presidenta del país, no porque sea yo, sino porque es la presidenta del país, nada más y nada menos que la casa propia, el techo propio. Recién muchos me decían: “18 años con esta ilusión, toda una vida pudiendo hacerlo”.
Los intendentes, también, de importantes ciudades de nuestro país, todas son importantes, las más pequeñas, se recibieron ciudades muy pequeñas, casi desconocidas para el conjunto de los argentinos, como también el intendente de Córdoba, o la intendenta de Rosario, que además no son de nuestro partido político. Porque además este Plan Pro.Cre.Ar tiene algo que es indiscutible, más allá de lo que significa la posibilidad de que cada familia argentina pueda acceder al techo propio, en plazos y con tasas muy importantes, imposibles de lograr en cualquier otra entidad bancaria y que tampoco son sujetos de los planes federales porque tienen un pasar económico que no se lo permite, creo que una de las cosas más importantes que hemos logrado, y que fue una obsesión mía fue la transparencia, que significa el sorteo por la Lotería Nacional, y sobre todo volver a rescatar algo que teníamos desde muy chicos, por eso digo que es un día hoy de broncas, de impotencias, de dolor, pero también de realizaciones y de logros. La vida es así también, nada es perfecto, no tenés días perfectos, ni todo es perfecto de la mañana a la noche, ni del primer día hasta el último, es parte de la vida. El dolor sí por la parte fea que le toca de la vida, hoy, a algunos argentinos, y la alegría por la parte linda de la vida que sí le toca, hoy, a otros argentinos.
Yo recordaba que nosotros – mi familia – también construimos, mi familia no recibió ningún plan social de ningún gobierno, mi familia compró un terreno y con el esfuerzo propio, porque ya en esa Argentina el Banco Hipotecario ya prácticamente no existía y lo hicimos con esfuerzo propio. Pero hubo toda una cultura, en la República Argentina; Néstor – me contaba – que él iba a pagar al Banco Hipotecario la cuota de la vieja casa de sus padres, que todavía está en 25 de mayo 456, si mal no recuerdo, él mismo iba a pagar las cuotas, de esa casa que construyeron con tanto sacrificio, entonces. Creo que estamos recuperando algo muy importante para los argentinos: primero, el esfuerzo, para poder hacer nuestra casa tenemos que esforzarnos, pero saben qué, tenemos alguien que nos ayuda, que es el Estado, porque solos no podemos. Entonces, recuperamos la idea, por un lado, del ahorro y del esfuerzo propio de cada familia, y por el otro lado, la solidaridad y la complementariedad que a ese esfuerzo individual y familiar tiene que acompañar también el Estado para que todos tengan un techo digno, en la República Argentina.
Digo esto porque bueno, también hubo otras épocas…. ¿y por qué de la transparencia? Porque también hubo otra época, no importa cuál, todos se deben acordar, los que son de mi edad por lo menos, no los tan jóvenes, que el Banco Hipotecario por allí fue utilizado para créditos que se llevaban los propios políticos o los propios dirigentes políticos, de ese entonces, con escándalos que mejor no recordar. Por eso una de mis obsesiones fue precisamente que fuera de tal transparencia que nadie, absolutamente nadie pudiera decir nada y se me ocurrió esto, de la Lotería, que realmente le da a la gente también la tranquilidad y una paz, aunque no salga, porque ya van 123.000 familias que han sido sorteadas. Ayer se cumplió un año, desde que en este mismo lugar lanzamos el Plan Pro.Cre.Ar y entonces, 123.000 familias han sido sorteados y hoy tenemos en proceso de ejecución: algunas ya terminadas, otras en adjudicación 61.824, casi 62.000 familias argentinas que ya están en un proceso o con terreno propio, o porque van a ser adjudicadas.  Porque lo que hoy entregamos a los intendentes de cada una de las ciudades tiene que ver con aquellas personas, que no tienen terreno, que hemos logrado mediante esfuerzo del Estado Nacional, tierras de la ONABE o tierras de las provincias, o tierras de los municipios localizar terrenos para allí hacer emprendimientos y hoy es lo que se esta haciendo. 
Yo tengo acá inclusive, unos libritos muy lindos, que son de los próximos…¿ya están en ejecución estos, no es cierto? Son un emprendimiento en Pocito, San Juan, 324 viviendas; en San Nicolás, 714 viviendas; en Tigre, 442 viviendas. Por ejemplo, en Tigre, tenemos 21 edificios con 327 departamentos, 94 casas; en San Nicolás son, por ejemplo, 18 edificios con 230 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 78 casas de una planta con 2 dormitorios; en Pocito, provincia de San Juan, ya están construyéndose estas, son casas de 2 dormitorios, son 314 casas con muy buena calidad de materiales y estamos en Mar del Plata, me decía recién Amado y Diego, que estamos construyendo, bueno ahí nos metieron una medida cautelar, ¿no? ¡Dios mío con las cautelares también con a vivienda!
Bueno, una cautelar, pero tenemos la firme esperanza…están frente al mar, además, las casas, eran terrenos de públicos y estamos totalmente convencidos de que vamos a lograr levantar la cautelar porque, la verdad, que nos cuesta creer que se pongan impedimentos para que la gente pueda acceder a la vivienda propia.
Por eso, les decía que hoy es un día muy importante, tenemos muchos emprendimientos, próximas adjudicaciones. También aquí, en Capital Federal, en hoy Parque Patricios y Pompeya y, próximamente, también en Palermo, Caballito y Liniers.
Junto a todo esto, en este día como les digo, de tristeza y de alegría, es un día difícil, como los tenemos siempre…La verdad que muchas veces…yo no sé cómo la pasarían otros, pero la verdad que, por lo que recuerdo de Néstor y por lo que me tocó a mí, es complicado en este lugar, no es fácil. Ojo, si te tomás las cosas en serio; si te dedicas a pasarla bien, por ahí no pasa nada.
Quería también decirles que ya tenemos las encuestas del tercer trimestre del año 2012, Encuesta Permanente de Hogares en materia de movilidad social y la verdad que me encuentro muy contenta por los logros que estamos haciendo.
Yo quiero leerles para no aburrirles lo que es el índice de Gini. Lo he explicado 20 millones de veces pero voy a explicarlo 20 millones y una vez más.
El índice de Gini es un índice de carácter internacional que mide la brecha de desigualdad y que va de 0 a 10 y que cuanto más bajo es, obviamente, un país tiene mayor equidad y es más justo.
Nosotros partimos hacia el año 2003 con índice de Gini del 0,500 y pico arriba y yo voy a comparar simplemente del 2010 la evolución. Es un índice que es muy difícil de mover. Cada céntimo que se mueve, cada décima que se mueve, “cuesta un perú” moverla, no es fácil.
La verdad que, del año 2010, en lo que hace a ingresos, según la escala de ingresos total familiar, en el año 2010, que ya habíamos mejorado muchísimo en el año 2010, fue un año de un crecimiento económico importantísimo, estábamos en el 0,423, habíamos pasado el año 2011 al 0,410 y en el año 2012, un año en donde el mundo se siguió cayendo estrepitosamente, como ha venido sucediendo desde el año 2008, hemos logrado descender al 0,407.
En las personas, según ingresos, sí, realmente es un esfuerzo muy grande de todos los argentinos, per cápita, familiar, que estábamos en el 2010 en el 0,457 y habíamos descendido en el 2011, al 0,445, volvimos a descender en el año 2012 al 0,441.
Y las personas ocupadas, según ingreso, según escala de ingreso de la ocupación principal, que estábamos en el 2010 en el 0,411, lo bajamos al 0,400 en el 2011, en el 2012 rompimos la barreras del 4 y lo bajamos al 0,398.
La verdad que es para nosotros, para todos los argentinos, para todos aquellos que abrazamos la militancia política y, fundamentalmente, la militancia política no como un hobby o como un divertimento, sino como una profunda vocación de servicio, de amor al prójimo, de transformar la realidad, poder exhibir estos resultados sociales, que son puntuales, objetivos en un mundo donde vemos a diario…Yo veía el otro día en Grecia que se cerraba la televisión pública, ¿no?, y veía nuestra televisión pública en total crecimiento.
Yo quiero que se acuerden lo que era el viejo Canal 7 cuando empezó este Gobierno y lo que es hoy la televisión pública, el Canal Encuentro, del ministerio de Educación, todos los canales educativos que estamos lanzando, porque creemos también que la difusión pública es un instrumento muy importante en la formación de ciudadanía, de participación y de inclusión.
Y a las 23 maravillosas familias, las hermosas familias que hoy tienen el sueño cumplido, la verdad es que queremos llegar a muchos más.
Yo le preguntaba a Diego, estamos a un año, en 61.000, casi 62.000 procesos ya de ejecución o adjudicación, ¿cuántos vamos a terminar en el 2013? Habíamos fijado el plazo 2012-2013, si llegábamos a las 100.000 y me dijo: “Bueno, a las 100.000, no creo que lleguemos, pero estoy seguro que vamos a llegar a los 85.000 viviendas en este año 2013”, lo que va a ser realmente un logro muy importante.   
Además, estaba mirando las casas y vi algunas casas muy importantes, o sea, está en la ayuda además, también. Porque no es que la gente hace únicamente con lo que obtiene del préstamo, está claro que hay un ahorro familiar muy importante que junto al empujón fuerte que le da el préstamo, ayuda a que la familia pueda llegar a esto. Y esto es lo más importante: volver a recuperar esa articulación entre el Estado, entre la familia, entre el ahorro, el esfuerzo, el terreno propio, es una cultura que los argentinos habíamos perdido. Y reconstruir esos eslabones culturales, creo que es algo muy importante y que nos llega a todos.
Por eso, quiero felicitar a las 23 felices familias que hoy han recibido su casa, que además es muy federal el Programa, muy federal; agradecer a todos los intendentes, a todos los gobernadores, a todos aquellos que han contribuido, Concejos Deliberantes también que han contribuido para dar las normas de construcción, a arquitectos, ingenieros, a todos aquellos que ponen su grano de arena para que los argentinos podamos seguir, no solamente teniendo sueños, sino cumplirlos.
Y a los que hoy están pasando un momento difícil, terrible, como es la pérdida de un ser querido, que es irreparable, y así hay que decirlo, bueno, mi amor, mi cariño, mi corazón porque sé, créanme, lo que están sintiendo.
Muchas gracias a todos y a todas por estar hoy aquí, los quiero mucho y muchas felicidades y que Dios los bendiga a todos y a todas.
Muchas gracias.   
CRISTINA FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario