febrero 01, 2014

Mensaje del Gobernador de Córdoba, José M. De la Sota, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
José Manuel De la Sota
EN LA APERTURA DEL 136° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE FEBRERO DE 2014

Vengo una vez más a dar inicio al periodo de sesiones ordinarias de nuestra legislatura.
Lo hago como corresponde a un gobernador electo y reelecto dos veces democráticamente, y muy consciente de la dura situación que vive el país en estos días.
Pero también lo hago convencido de las capacidades y el coraje que tenemos para salir adelante y seguir mejorando la vida de todos los cordobeses.
Sres. Legisladores, ustedes representan  en conjunto, la decisión política del pueblo de Córdoba, y estoy seguro interpretarán con honestidad este mensaje respetuoso y realista,  sobre el estado de la provincia que todos amamos, más allá de nuestras diferentes ideas.
Nunca como ahora, hace tanta falta un fuerte compromiso de todos!
Necesitamos conductas basadas en los valores de nuestra dignidad, la búsqueda del bien común y el amor al prójimo.
Es tiempo que cada uno haga su parte sin especular sobre el resultado de la próxima elección, y todos actuemos pensando en la próxima generación, como decía Churchill.
Estamos hoy ante la impostergable decisión de unirnos para pacificar Córdoba,  sin dejarnos arrastrar por mezquindades a un pozo, donde se derrochará el esfuerzo y el progreso que tanto sacrificio nos han costado.
En la banca de cada uno de ustedes hay un pen drive en el cual tienen una detallada rendición de cuentas de todo lo realizado por nuestro gobierno durante el año pasado.
Encontrarán también, las metas de gestión que impulsaremos durante este año 2014 en cada una de las áreas de la administración provincial.
Verán que seguiremos apoyando el desarrollo industrial de Córdoba, y nuestro campo y los productores contaran con un gobierno renovado y con nuevas energías para seguir ayudando y fortaleciendo su importante desarrollo. Así también cuidaremos cada puesto de trabajo y seguiremos bajando la desocupación.
Sé que ustedes analizarán toda esa información detalladamente, y espero sus aportes y críticas constructivas, con la mejor predisposición.
Será un año exigente para Argentina y para Córdoba.
La gente espera mucho de nosotros. Mucho más!
Y si se espera tanto de nosotros, no podemos conformarnos con nada menos.
Hace falta unirnos y no perder el tiempo en buscar diferencias.
No vamos a retroceder a pesar de las dificultades.
Seguiremos avanzando, manteniendo el progreso de las familias. Reparando los errores. Enfrentando la tormenta, para llevar a buen puerto los mejores sueños y esperanzas de nuestra Córdoba.
Yo, por mi parte, seguiré siendo un eterno aprendiz, porque el que cree que se las sabe todas, es  tan sólo un necio o un zonzo.
Aprendí que un gobierno se fortalece cuando es capaz de asumir cambios profundos y también de rectificar sus desaciertos y corregir sus errores.
En circunstancias normales, nada me gustaría más, que referirme a cada tema en particular y detallarles resultados positivos ( que han sido muchos ), logros, fracasos y los pasos a seguir en todas y cada una de  las áreas de gobierno.
Pero en estos tiempos que corren, que no son fáciles para nadie, tenemos la obligación de llamar cada cosa por su nombre y dar un ejemplo cívico a la ciudadanía poniendo fin a las disputas y peleas políticas, que lejos de ayudar solo perjudican.
Todos los argentinos sentimos hoy una creciente inquietud por las complicaciones económicas que nos aquejan.
El inicio del año y estas últimas semanas, están signadas por una creciente inflación.
Y conocemos de sobra, sus graves  consecuencias.
Se pone en riesgo el salario y el trabajo, empiezan a faltar productos básicos, los precios cambian de un rato al otro, y se entra en una locura generalizada.
Sabemos cuánto dañan las recurrentes crisis de la economía a los que menos tienen y más necesitan.
Quiero dejar muy claro, que los Cordobeses estamos dispuestos a ayudar, a cooperar y a aportar lo mejor de nosotros en todo lo queel gobierno nacional nos requiera.
Esta crítica situación de la economía nacional, viene a sumarse a los muchos  problemas que nos tocó vivir durante el año pasado.
Yo no soy supersticioso,  pero el 2013 fue uno de los años más duros que se recuerden en los últimos tiempos.
Nos pasó de todo y tuvimos una seguidilla de acontecimientos que  nos dejaron  un sabor amargo…
Incendios, granizos, tornados, inundaciones...
Pérdidas de vidas y daños económicos enormes en varios puntos de la provincia, exigieron fuertes y activas políticas de emergencia primero, y de reparación  y reconstrucción después.
Parece que fue hace mucho, pero  solo pasaron 150 días desde los incendios que destruyeron casi 100.000 hectáreas y dañaron industrias, cultivos, viviendas…  Y  también pasaron pocos días desde las catástrofes climáticas que nos azotaron después.
Fue mucho y todo junto en un solo año!
Pero aún nos faltaba lo peor del 2013.
Los sucesos repudiables de bandas de delincuentes y atorrantes, que aprovecharon para “saquear” comercios y casas de vecinos, amparados en la “zona liberada” en que la policía  dejó a la ciudad cuando se “amotinó”, olvidándose de su obligación de custodiar la vida y los bienes de los cordobeses.
Sería injusto generalizando. Hubo también policías que no dejaron de serlo. Oficiales que salieron a patrullar en sus propios autos, los bomberos, la Caminera, el Grupo Eter, algunos de las Guardia de Infantería, que casi en soledad, siguieron cuidando a los vecinos… siguieron siendo  dignos policías…
Que nadie se confunda, no estoy echando culpas: yo fui el primero en asumir y reconocer errores.
Y sobre todo, no dudé en poner en marcha los cambios necesarios para no volver a equivocarnos.
Hemos puesto la cara en vez de escondernos.
Pero hasta el día de hoy, los cordobeses sólo han escuchado mis disculpas.
Creo que muchos otros deberían reconocer sus errores y pedir perdón a la sociedad cordobesa.
Hay todavía policías que creen que actuaron bien cuando traicionaron  y abandonaron a los vecinos al accionar de los bandidos, por reclamar un aumento de sueldos…
Hay  también vecinos que robaron a otros vecinos y no parecen estar avergonzados.
Hay políticos y legisladores que en vez de solidarizarse con los vecinos que sufrieron el desamparo, fueron y apoyaron activamente la protesta policial… y no han demostrado arrepentimiento ni han pedido perdón…
Que quede claro: No existe ninguna razón…no hay causa alguna que justifique que la policía  haya sido promotora del miedo y la inseguridad de la gente…
Muchos vecinos me han parado en la calle para decirme: los policías tendrían que pagar los daños de los saqueos, y en vez de aumentarles los sueldos, habría que descontarles lo que nos robaron los ladrones…
Hay broncas y desilusiones que aún hoy no terminaron de cicatrizar y la tristeza se nota en muchos cordobeses, que siempre hemos sido un pueblo alegre y feliz.
Como lo señalara nuestro Arzobispo Monseñor Carlos Ñáñez en su recordada homilía del pasado 8 de Diciembre,  durante los saqueos “se atropellaron las personas, sus bienes, sus proyectos, sus esperanzas, se han roto los vínculos entre los vecinos… Se ha roto la amistad social”.
“Por eso – agregaba Monseñor Ñañez -  es necesaria una conversión moral que nos mueva a cambiar de actitud restituyendo lo robado, restituyendo la seguridad negada, reconstruyendo la confianza mutua..” “una conversión cultural que nos lleve a no aceptar el dañar a los demás, a sus personas y a sus bienes”.
Señores legisladores, creo profundamente que este es el asunto más importante y trascendente que tenemos por delante del primero al último de los cordobeses de buena voluntad.
Debemos RECUPERAR EL DIALOGO SINCERO Y RECONSTRUIR CON PACIENCIA Y TENACIDAD LA AMISTAD SOCIAL ENTRE TODOS NOSOTROS.
Sin odios, ni revanchas.
Hay que refundar la convivencia pacífica entre los cordobeses.
Tengo esperanzas sinceras de que seremos capaces de hacer esto entre todos.
También espero que el dialogo al que hemos convocado  a la CGT, a los empresarios,  a la Mesa de Enlace Agropecuaria, a los Rectores de Universidades y a todas las expresiones políticas, produzca esta vez el espíritu sincero de cooperación y permita  acordar soluciones  de convivencia y respeto a la diversidad.
Los invito a reflexionar sobre el primer desafío que tenemos:
La urgencia de vivir seguros.
Eso es  algo que requiere de la máxima colaboración de todos.
Vamos a poner  a consideración de esta legislatura una serie de leyes  para  recuperar la convivencia y fortalecer las instituciones.

LEY ANTIMOTINES POLICIALES
En primer término,un proyecto de ley que propicia introducir en el régimen disciplinario del personal que integra el Sistema Provincial de Seguridad (policías y guardiacárceles) nuevas faltas de gravedad extrema y sus sanciones, que hoy no están contempladas como tales.
Concretamente planteamos la cesantía o exoneración del  personal  de las fuerzas de seguridad, cualquiera sea su grado y situación, que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio, o efectúen reclamos de manera hostil o tumultuosa, desamparando a la población.
Igual sanción corresponderá a los jefes  que incumplan con la obligación de mantener subordinados a sus subalternos.
Lo mismo para el personal que por cualquier medio incite, promueva, coadyuve,  oculte o facilite estas conductas despreciables.
Se fija un procedimiento sumarísimo para la aplicación de las penas antes descriptas.
A los policías que sigan pensando que actuaron bien cuando se amotinaron, les digo: cambien de actitud, arrepiéntanse, respeten a sus jefes y sepan que nunca más podrán repetir lo que han hecho.
Si no lo entienden, busquen otro trabajo,  porque serán cesanteados o exoneradosante el mínimo intento de repetir las actitudes sediciosas  y antisociales que tuvieron el 3 y 4 de diciembre del año pasado, que tanto daño causaron a la gente y a la institución policial.

CONSEJO DE BIENESTAR POLICIAL
Pero para mejorar la comunicación entre superiores y tropa policial, se creará el Consejo de Bienestar Policial, dependiente directamente del Jefe de Policía de la Provincia, que junto a la Plana Mayor trabaja sin descanso para recuperar el prestigio policial perdido.
Será un ámbito donde se atenderán, analizarán y evaluarán  las distintas iniciativas sobre condiciones de trabajo y remuneraciones de la totalidad de los agentes Policiales, sin que se confunda con la inviable sindicalización de las fuerzas de seguridad.
Aquí tendrán participación los distintos estamentos de la fuerza policial, y se prohibirán las sanciones disciplinarias para sus integrantes, a fin de que planteen con total libertad sus reclamaciones, las que serán evaluadas por la Jefatura y el Ministerio de Gobierno y Seguridad.
La recuperación del respeto social de la policía, requiere de una inversión sostenida en equipamientos, y de una continua capacitación de los agentes de las mismas.
Para ello se dictarán cursos permanentes y obligatorios de capacitación policial para todo el personal en actividad, con la presencia de profesores invitados del mayor prestigio internacional en los distintos aspectos de la criminalidad.

CONTROL CIUDANO DE LA POLICIA DE CÓRDOBA
En muchos países se han puesto en vigencia mecanismos de control ciudadano de las fuerzas policiales.
Nosotros hemos decidido proponer a esta legislatura en pocos días más, un mecanismo de Control Ciudadano para la Policía de Córdoba.
Mediante el sistema de Audiencias Públicas, todas las instituciones sociales, civiles, religiosas, gremiales, empresariales, profesionales y de bien público (centros vecinales, centros de jubilados, bomberos voluntarios, etc. ), de cada ciudad o localidad,podrán expresar su opinión de viva voz o por escrito, sobre el comportamiento profesional y privado de todos aquellos oficiales  de la Policía que sean propuestos para ascensos a la Junta de Promociones y Retiros.
El proyecto prevé que durante el proceso de promoción de oficiales de la Policía, se deberá convocar a audiencias públicas a dichas organizaciones sociales con personería jurídica, a fin que emitan opinión fundada sobre la actuación y las condiciones personales del candidato al ascenso y que ha desarrollado su actividad policial en la zona de influencia de las mismas. La Audiencia Pública se llevará a cabo en el lugar donde se desempeñó el oficial propuesto para ascender.
Todas estas opiniones deberán ser incorporadas al proceso de la Junta de Promociones y Retiros de la Policía, quien las deberá considerar y merituar para aceptar o rechazar la propuesta de ascenso, adjuntándolas cuando eleve su resolución al Poder Ejecutivo.
Con este sistema de Control Ciudadano de la Policía, nuestro gobierno quiere seguir reafirmando el criterio de que la Seguridad es un Bien Público, del que todos, estado y sociedad civil, somos responsables.
Asimismo este procedimiento tiende a profundizar en la Policía los principios de servicio y rendición de cuentas frente a la sociedad a la cual se deben.

REFORMA DEL MINISTERIO PUBLICO Y CREACION DE LA F P A
También estamos presentando a la consideración de esta Legislatura un Proyecto de reforma del Ministerio Público, dotándolo de mayores recursos y funcionalidad, a fin de mejorar la investigación, persecución y represión de los delitos en general, en especial el narcotráfico.
Se crean nuevas Fiscalías de Instrucción y Juzgados de Control en Río Cuarto, Villa María, y Cosquín, en las que registra un mayor avance del tráfico de drogas, potenciando las estructuras creadas por la Ley 10.067.
Además de reestructurarse la Policía Judicial, se crea la FUERZA POLICIAL ANTINARCOTRÁFICO ( FPA ) como cuerpo armado especializado quetendrá una dependencia funcional directa del Fiscal General, ejerciendo las funciones de auxiliar y colaborador esencial en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico.
Las modalidades de ingreso, organización, estructura, escalafón, formación y capacitación, y las directivas e instrucciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico serán impartidas en forma exclusiva por el Fiscal General, quien también  propondrá  las personas que ejercerán la Jefatura y Sub Jefatura de la FPA, cuya gestión durará el mismo tiempo que la del Fiscal General que los nominara.
Estamos frente a una nueva policía especializada  en lucha contra el narcotráfico en los términos de la ley 10.067 y que funcionará como la Policía Judicial.

REFORMAS AL CÓDIGO DE FALTAS
Habiendo seguido atentamente los diferentes proyectos de modificaciones a la ley 8431 que se están considerando en esta Legislatura para modificar estructuralmente el actual Código de Faltas y transformarlo en un moderno y eficiente Código de Convivencia Social, elevamos a consideración de Uds. un proyecto de ley  cuyo eje central en la primera parte, es la sustracción de la facultad de juzgamiento que tienen actualmente los comisarios y sub comisarios, transfiriendo dicho poder a autoridades del Poder Judicial.
Así la competencia para aplicar las penas previstas en la Ley 8431 queda reservada a los Fiscales de Instrucción o a los Jueces de Paz según el caso.
La segunda parte del proyecto plantea la modificación de la figura del “merodeo en zona urbana y rural”  (art.98 Ley 8431 ), que fuera creada en 1994 por el gobierno de la Unión Cívica Radical..
Planteamos una salida equilibrada frente a dos reclamos sociales. Uno  de mantener la figura en pos de la prevención de delitos, y otro la exigencia de que su aplicación no constituya una disminución de las garantías individuales de las personas.
Incorporamos como requisito esencial la existencia de denuncia previa hecha por persona identificable, eliminándose la actuación de oficio y por ende, la arbitrariedad, que ha sido el aspecto más cuestionado de la aplicación de esta figura.
Asimismo se cambia el régimen punitivo, fijándose  primero la probation, oel trabajo comunitario, luego multa y por último el arresto de hasta un máximo de 3 días.
Sin duda estos aportes enriquecerán el trabajo que vienen llevando adelante los Sres. Legisladores sobre este controvertido tema del Código de  Convivencia Social.
Los proyectos que les menciono, son los más relevantes de una serie de reformas y cambios que buscan hacer de Córdoba, una de las provincias más seguras del país.
Una Provincia enemiga de las mafias, del crimen organizado y resuelta a ganar la lucha contra el poder de los narcotraficantes.
Que sepan los delincuentes que nuestra nueva policía, los irá a buscar donde sea que se oculten hasta erradicarlos de la provincia y de nuestras vidas, bajo la decidida conducción de los Fiscales.
Los cordobeses están mirando si somos capaces de hacer de la seguridad una causa de unión y esperan mucho de todos nosotros.
Les pido que no desaprovechemos la oportunidad de hacerlo. Y de hacerlo bien.
Hay dos temas de igual relevancia que quiero compartir con ustedes y que priorizaremos en el periodo que iniciamos hoy, buscando la reconciliación social de nuestra Córdoba.

CONVIVENCIA AMBIENTAL PROVINCIAL.
La protección ambiental y las condiciones de vida saludable han crecido cada vez más en la agenda pública.
La provincia de Córdoba fue pionera en materia ambiental, siendo la primera provincia que dictó una ley estableciendo los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, ley N° 7343 que fue sancionada en 1985; la primera en instrumentar de manera obligatoria el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), instrumento implementado a través del decreto 2131/00; y también es la primera provincia en crear recientemente la Policía Ambiental, a través de la ley Nro 10.115.
Ahora, y consecuentemente con esta historia, enviaremos un proyecto de ley a la legislatura provincial para que en el marco de lo previsto por el Art. 41 de la Constitución Nacional, Córdoba sea la primera provincia en dictar una ley complementaria de la ley nacional 25.675 de presupuestos mínimos ambientales.
La modalidad seleccionada para este proyecto legislativo ha sido la de proponer, a partir de la revisión y actualización normativa, los principales objetivos e instrumentos en materia de política ambiental provincial
Este nuevo proyecto legislativo propone que sea la primera provincia que actualice su marco normativo ambiental centrándolo en la idea de convivencia ambiental provincial, de tal manera, que los principales aspectos en los que va a ejecutar su política ambiental y posicionar a Córdoba de cara al futuro, lo conformen las instancias de participación que promuevan  la convivencia ciudadana con su entorno en el territorio provincial.
Los actuales desafíos ambientales hacen imprescindible acordar y consensuar las políticas y acciones con los diferentes sectores y actores sociales que conviven en el territorio.
Plantearemos crear instancias que permitan compatibilizar las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y al mismo tiempo que permitan establecer la relación que pretenden los cordobeses con su entorno.
Los cordobeses tienen que proponer y debatir las propuestas de desarrollo, opinar acerca de las acciones, obras o actividades que se proyectan, de manera que las mismas sean compatibles con el entorno deseado por quienes vivan en el territorio provincial. 
Incorporar esta instancia de participación ciudadana tiene como principal resultado el establecer la obligatoriedad de consulta y/o audiencias públicas en todas las actividades y acciones susceptibles de provocar un impacto negativo o significativo en el territorio de la provincia de Córdoba, como instancia previa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que prevé la normativa vigente.

PROGRAMA CONFIAMOS EN VOS.
 Por último, uno de nuestros mayores compromisos desde   que fuimos elegidos por primera vez para gobernar nuestra provincia, es el tema de los jóvenes, la educación y el primer empleo.
• Ustedes saben que desde siempre hemos buscado incluir a los jóvenes en el mercado laboral. Por eso, entre 1999 y 2013, 98.000 chicos de entre 16 y 25 años tuvieron su primera oportunidad laboral gracias al Plan Primer Paso (PPP). Y  más del 50%, luego de hacer su primera experiencia, se quedó trabajando en esas empresas.
Esto no lo decimos nosotros, lo dicen los datos de la AFIP.
Y este año hay otros 15.000 jóvenes que tendrán la misma oportunidad.
• Además, continuaremos con las Becas Académicas, ya que han posibilitado que 4.500 chicos puedan estudiar. Y este año lo harán 2.500 chicos más, con lo que totalizaremos 7.000 becarios estudiando carreras terciarias y universitarias vinculadas a actividades productivas que son fundamentales para el progreso de nuestra provincia.
Sin contar, además, que otros 15.000 jóvenes participarán del programa de Formación Profesional.
• Porque sabemos que capacitarse y formarse es la garantía para un futuro mejor, con más trabajo y mejor calidad de vida.
Por eso estamos orgullosos de los resultados del BOLETO EDUCATIVO GRATUITO, que el año pasado permitió que 239.000 personas tuvieran su abono para viajar gratis al colegio o a la universidad, y que hayan realizado nada menos que 37 millones de viajes durante el año, sin contar los viajes que pagamos a las comunas y municipios donde no hay líneas regulares de transporte.
• Estamos muy contentos de saber que 9 de cada 10 abonos están en manos de los alumnos. Y que esto ha ayudado a que muchos chicos y chicas del interior estudien, ya que el 55% de los viajes se hace en el interior, mientras que el 45% se realizan en la ciudad de Córdoba.
• Esto ha incrementado la matrícula estudiantil, y acercado a  las escuelas, colegios y universidades  a chicos que viven en lugares de nuestra provincia que antes parecían inaccesibles.
• Esto es ponerle ALAS a la EDUCACION.
Estas son las políticas que debemos seguir implementando para que todos podamos soñar con un mejor futuro.
Y hoy creamos el programa CONFIAMOS EN VOS.
Está destinado a lograr la inclusión social de  10.000 jóvenes entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan, y es complementario con el Programa Progresar, recientemente anunciado por el Gobierno Nacional.
Prevemos una inversión de $80.000.000 durante el año en curso, que se destinará a pagos de horas cátedras, becas y entrega de kits de herramientas y materiales para los participantes de los cursos de formación.
Habrá un sub grupo de adolescentes  de 14 y 15 años( becas de $600 ); otro de jóvenes de 16 y 17 años ( kits herramientas para pasantías y prácticas y becas de $600) y otro de jóvenes de 18 a 24 años ( becas de $900 que se pueden sumas a los $600 del Progresar y kits de herramientas para pasantías).
Se utilizarán todas las escuelas técnicas de la provincia, que abrirán sus puertas de lunes a viernes en contra turno, y los sábados para actividades culturales y deportivas,  para que este programa sea una realidad transformadora.
Se realizarán cursos de formación profesional, reinserción en la escuela secundaria, talleres, y actividades educativas con la participación de “mentores” que contienen y acompañan a los jóvenes en el proceso de aprendizaje.
Además, uniendo estudio y trabajo,  se concretarán pasantías y prácticas profesionalizantes para los dos últimos subgrupos.
Las inscripciones comienzan el 17 de febrero y vamos a ir a buscar a sus casas a los jóvenes desesperanzados.
Seguimos abriendo puertas, para que la reconciliación sea con todos.
Por último deseo informarles que estamos llevando adelante negociaciones con el gobierno nacional para acercar posiciones en los diferendos económicos planteados, todo en el marco de una responsable relación institucional que hemos buscado desde que asumimos este tercer mandato de gobierno.
Como un primer resultado de ello, acabo de recibir la buena noticia  de que la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional ha declarado prioritario el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento  por Cuarenta y nueve millones de dólares que se destinarán al entubamiento del Canal Los Molinos – Córdoba.
Todos Uds. saben que ese viejo canal tiene una pérdida por filtraciones y evaporación del 35% del caudal de agua transportada.
Con el entubamiento reduciremos la pérdida a tan sólo un 5%, e incrementaremos el caudal de agua transportada en 2 m3 por segundo.
Ello significará una gran solución para nuestro ya crónico problema de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Córdoba y al Gran Córdoba.
Se ha constituido una comisión nación – provincia en la que seguiremos analizando caminos de entendimientos sobre todos los temas con diferendos.
Siempre pensamos que la gente hablando se entiende, como dice el refrán popular.
Y eso estamos haciendo.
Además, los cordobeses esperamos tanto, que un poco más podemos esperar para acordar lo que venimos reclamando.
Tal vez nos enojaremos cuando no coincidamos. Discutiremos acaloradamente. Acordaremos algunas cosas y otras no.
Pero el diálogo significa un paso gigante en la construcción de una república donde no haga falta gritar ni pelearse por pensar distinto.
Veamos más allá del 2015, veamos 10 años más adelante.
Lo mismo les pido a todos los actores políticos cordobeses.
Juntemos nuestros talentos, capacidades y aptitudes para sentar las bases de las coincidencias para la reconciliación cordobesa.
Tengo  una extensa experiencia en la vida pública. Y permítanme decirles que creo en la capacidad de transformación que tiene la política.
La política es lo que queramos que sea.  Debe estar mucho más allá de las consignas, los gritos y las agresiones.
El Papa Francisco ha dicho que el odio, la envidia y la soberbia, ensucian la vida.
Limpiemos la política de todo eso, para que sea posible entre adversarios que se respetan y no la lucha sin sentido entre enemigos que se odian.
Es urgente la necesidad de unirnos pensando en Córdoba y olvidando si se gana o se pierde una elección.
Algunos tenemos la desdicha de saber que hay cosas más importantes que se pueden perder en la vida, y no imagino una mayor victoria que la victoria de Córdoba.
Solo depende de nuestra decisión. De nada más.
No hay excusas.
Y lo podemos hacer porque nada es más poderoso que un pueblo cuando decide unirse para resolver los problemas que tiene pendiente resolver.
Les digo a los cordobeses. Somos nosotros los únicos que podemos forjar nuestro porvenir. Nosotros, juntos.
Yo ya séque tengo que  hacer!
Estoy seguro que será lo mismo q decida la mayoría de los cordobeses,  que nunca van a rendirse.
Somos capaces de vencer porque lo hicimos antes.
El futuro no viene. Al futuro hay que ir.
Gracias!
JUAN MANUEL DE LA SOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario