marzo 01, 2014

Mensaje del Gobernador de Entre Ríos, Sergio D. Urribarri, ante la Asamblea legislativa (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS 
Sergio Daniel Urribarri 
EN LA APERTURA DEL 135° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 15 DE FEBRERO DE 2014

Señor vicegobernador de la provincia, señora presidenta del Superior  Tribunal de Justicia de la provincia, señor presidente de la Cámara de  Diputados, señora intendenta de la ciudad de Paraná, miembros de los  demás poderes y queridos amigos y ex vicegobernadores Hernán Orduna,  José Lauritto y Pemo Guastavino, un gusto que estén aquí con nosotros, la verdad de corazón. Jóvenes entrerrianas y entrerrianos, muy buenos días a  todos y a todas.
Es un placer y un enorme orgullo estar nuevamente en este honorable recinto para cumplir con la obligación democrática de informar a los  representantes del pueblo y de los departamentos sobre lo que se ha hecho  en la provincia, sobre lo que viene en materia de realizaciones e iniciativas;  y sobre lo que pienso sobre el futuro de ésta, nuestra amada provincia, y también de la Argentina.
Hecho y nacido de la buena fe política, llevado adelante con corrección,  con respeto a los ciudadanos, y valorando esta ciudadanía hasta los más  remotos rincones de nuestra provincia, buscando oportunidades,  transformando la ciudad, transformando el campo, la ruta, en fin, tantas  cosas que hemos hecho. 
Muchas veces lo han escuchado ustedes que a mi pueblo Arroyo Barú no iban ni los gobernantes, ni los circos. Era muy chico y sigue siendo muy chico y muy lindo. Era una espina clavada que uno tenía en el corazón y la verdad que juré que si alguna vez tenía alguna responsabilidad importante no iba a quedar ni un solo pueblo o paraje sin visitar y de hecho lo hice cabalmente en todos los pueblos de la provincia de Entre Ríos. 
Encontrando en esos pueblos, en esas miradas, en las miles de manos y en los abrazos de la gente de la Entre Ríos profunda la inspiración y la puerta para hacer lo que dice ese libro de más de 400 páginas que ustedes tienen y que son las cosas que hemos hecho en estos seis años o las que estamos haciendo. 
En este último año, quizás uno de los más bravo el 2013, el más difícil desde que estoy al mando del gobierno, el Estado se ha mantenido eficaz y convocante. 
Eficaz para no dejar pasar ni una sola oportunidad de progreso que se presente. Y convocante para nunca perder de vista que la mejor contribución de un gobierno es encontrar los puntos que unan a las personas, respetar sus intereses, esforzarse por concretar aquellas demandas históricas y llevarlas a cabo con la participación o el involucramiento del conjunto. 
En Entre Ríos miles y miles de personas han visto satisfecho su deseo de progreso individual o familiar expresado a veces en el acceso al consumo, a la vivienda, a la transportación, al turismo, a ciertos bienes culturales, a la educación superior, a los bienes durables, etc. Y también, más colectivamente, han accedido al progreso a través de los beneficios de nuestro impresionante programa de infraestructura pública. 
Hecho, este último –la infraestructura pública- que nadie en su sano juicio podría cuestionar y que por sí sólo –objetivamente- habría bastado para ubicarnos bastante arriba entre los gobiernos más exitosos de la historia de esta bendita provincia de Entre Ríos. 
Es que en definitiva los entrerrianos, los ciudadanos de aquí o de cualquier otro lugar de la Argentina o del mundo demandan simplemente buenos gobiernos, buenos gobernantes. Nosotros, a las pruebas y a la realidad palpable nos remitimos, creemos que durante seis años hemos estado a la altura de los acontecimientos, siendo eficaces, realizadores y proyectando a la provincia como un lugar de expectativas y oportunidades. 
Todo esto se trasunta en una nueva comprensión de lo que es Entre Ríos. 
Efectivamente, como se lo decía los intendentes de nuestro partido hace pocas horas atrás, hoy el país valora más a Entre Ríos y los entrerrianos valoramos más a nuestra provincia. Nunca jamás como este, un gobernador ha sido valorado por el poder central, por el gobierno de todos los argentinos. Eso, además de implicar la obtención de valiosísimos recursos para aplicar a la provincia, ha contribuido a que como nunca antes los entrerrianos hayan elevado su autoestima. Y eso tiene efectos enormes a la hora de acometer el futuro. Y también lo consideramos uno de los grandes logros de estos seis años. 
Inconvenientes? Claro que tenemos, tuvimos y tendremos inconvenientes y seguro que nos hemos equivocado también. Y como lo hicimos en más de una oportunidad pedimos sinceras disculpas por ello. Pero pido por favor a la dirigencia y a las generaciones futuras no dejarse jamás absorber por los problemas. Hay que ir hacia ellos con la lógica de tender a solucionarlos y no con la de aprovecharnos de ellos o quedarnos en el planteo de posiciones. En definitiva los problemas no resueltos se cobrarán su venganza en el futuro cualquiera sea el gobierno.  
Por eso quiero aprovechar la oportunidad institucional de este mensaje al pueblo para contar verbal y muy someramente nada más que los elementos más destacados de lo que hemos hecho este último tiempo en función de aquel juramento del 11de diciembre de 2007 y del 11 de diciembre de 2011. Y además también mensaje que voy a dar tras la tremenda ratificación de confianza que el pueblo nos hiciera en octubre pasado; y convocarlos, como siempre, a seguir unidos esta gran gesta de llevar a Entre Ríos a ser de las mejores provincias de la Argentina. 

DICIEMBRE DE 2013 
Para comenzar esta memoria quisiera también que ustedes, representantes del pueblo, tengan la plena seguridad que este gobernador es muy consciente de que, a pesar de que considera encabeza un gobierno exitoso, han existido y existen amenazas al sistema democrático que buscan empañar los logros del pueblo y alterar su tranquilidad. 
Los incidentes de diciembre pasado en Concordia han tenido una respuesta institucional y legal sin precedentes en la democracia moderna. Los violentos y los que instigaron la violencia están siendo juzgados, no por delitos menores, sino por lo que son: sediciosos cuya acción derivó en la pérdida de vidas humanas y la puesta en riesgo de cientos de otras, además de actitudes inadmisibles frente a autoridades constituidas. Y seguramente el proceso terminará con las condenas rigurosas que prevé la ley. 
En tal sentido y para que no queden dudas, felicitamos a la justicia por su accionar brillante y comprometido y alentamos a sus funcionarios a seguir hasta las últimas consecuencias buscando la sanción de los actores y de los instigadores, sean quienes sean. 
Al mismo tiempo ratificamos nuestro compromiso máximo para la recomposición de los ingresos de nuestra fuerza de seguridad que de hecho ya ha comenzado. 
En lo moral, la valoración del esfuerzo del personal policial nunca, jamás, estuvo en discusión en la mente ni en el corazón de este gobernador y ahora esa conciencia deberá tener, está claro y de hecho lo estamos haciendo, una respuesta que favorezca la economía de la familia policial. 
Quería decir esto al principio y no al medio ni al final de mi discurso para que quede claro cual es la posición de este gobernador ante quienes violan la ley y la Constitución poniendo en peligro a los ciudadanos que han jurado proteger. 

PARITARIAS 
Tampoco quiero soslayar un tema que es complejo no sólo para el gobierno sino también para los representantes de los trabajadores y los trabajadores que es el asunto de las paritarias. Este tiene dos partes responsables y no una sola. Nunca jamás, en sus seis años de mandato, este gobernador ha necesitado de una medida de fuerza para poner sobre la mesa la mejor oferta salarial posible. Siempre ofrecimos lo máximo posible. 
Nosotros hemos mostrado una voluntad enorme de poder estar en un mismo rango de discusión salarial. Esa voluntad se ha expresado en una ley impositiva que representa un gran esfuerzo que el gobierno le pide a los contribuyentes entrerrianos. 
Nosotros confiamos en que los trabajadores del sector público y sus dirigentes sabrán valorar el esfuerzo de toda la provincia y sabrán interpretar que todos tenemos responsabilidad a la hora de mantener a Entre Ríos como una provincia con finanzas públicas viables, ya que como pasa a veces, el peor escenario sería un Estado desfinanciado e incapaz de cumplir con sus obligaciones como empleador y con sus obligaciones de servicio. 
También sabemos que por su peso relativo en la economía y en el consumo, la cuenta salarial del gobierno es algo que siempre debe mantener su estabilidad y su previsibilidad. Es una negociación sectorial pero que tiene implicancias para toda la vida económica de la provincia y con esa responsabilidad debemos tomar esta instancia. 
Así lo dije en mi primer mensaje a la Legislatura en el año 2007 cuando hablé de que la economía del Estado provincial era la columna principal que sostenía a toda la economía de los entrerrianos y de hecho y en esa misma línea nos estamos manejando. De todas maneras y aún cuando las paritarias recién están comenzando, debo aclarar que no tengo ninguna señal, ninguna señal, que no sea, justamente, la de la responsabilidad de todas las partes intervinientes en este asunto, por lo que esperamos sea un proceso que resulte muy constructivo más allá de las expresiones que puedan surgir de este tipo de negociaciones con intereses contrapuestos. 

REFORMA ELECTORAL 
También quiero anunciar que vamos a promover la reforma de la ley electoral provincial. La idea central es tener uniformidad con las reglas de las elecciones nacionales principalmente en lo que se refiere a la estructuración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Operativamente, la idea de la reforma implica también generar la experimentación necesaria para incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos electores. 
Sin embargo, en lo sustancial, pensamos en un sistema que permita o que le facilite al sistema de partidos más flexibilidad en la conformación de su oferta final de candidatos con el objetivo de fortalecer la futura eventual coalición gubernamental. 
De tal manera pensamos que Entre Ríos podría plantear un sistema más flexible y de avanzada en cuanto a la conformación final de las fórmulas, contracíclico a la dispersión que preanuncia gobiernos cada vez más débiles y menos representativos. Y eso acompañado de una adecuación normativa y de nuevas experiencias tecnológicas. 
Y espero, y no lo dudo, que esta Honorable Legislatura nos acompañe y aporte su criterio a estos cambios que tienden a fortalecer a los partidos políticos y a la democracia entrerriana. 

PRECIOS Y CONSUMOS 
Precios y consumos. Hay otro tema que también tienden a fortalecer la democracia y es nuestro compromiso total y efectivo por el mantenimiento de los precios en la provincia de Entre Ríos. Estoy convencido que se trata de una acción esencial para que las corporaciones de formadores de precios no vuelvan a tomar el control de nuestras vidas a través de tomar el control del bolsillo de los trabajadores y de las familias entrerrianas. Por eso mi gobierno va a poner todos los recursos para poder sostener esta barrera en la provincia y esperamos contar con el apoyo de las propias empresas comercializadoras y especialmente de la gente comprometiéndola en abstenciones de consumo si es necesario ante los abusos de precios y en la denuncia ante prácticas desleales. Ya estamos trabajando en eso y ya están en ejecución las primeras sanciones por cierto. 

FINANZAS 
Respecto de la situación financiera quiera ser también muy claro. La economía nacional se encuentra pasando por circunstancias especiales en las que las tensiones generadas por poderosos intereses internacionales tienden a desestabilizar las variables que afectan la demanda, el consumo y por tanto los recursos provinciales asociados a la actividad económica. En este marco el gobierno provincial ha definido una reforma tributaria con el objetivo de ayudar a garantizar el financiamiento de los servicios esenciales del Estado. Esta reforma ha sido siempre con el carácter equitativo y progresivo que ha distinguido a Entre Ríos en esa materia a nivel nacional. 
También es importante entender que para este gobierno nunca será alternativa el recorte de los salarios, de los puestos de trabajo o de los beneficios previsionales. A las pruebas y a la memoria me remito, cual fue la actuación de este gobernador, entonces legislador, cuando las tristemente célebres ley 8706 y ley 9235 se sancionaron en la provincia de Entre Ríos. 
En tal sentido, anunciamos que vamos a seguir manejándonos con las herramientas financieras que estén a nuestro alcance dentro del mercado financiero y moviéndonos en materia de gastos con la mayor austeridad posible en una economía y en unas finanzas provinciales que gozan de muy buena salud. Tenemos exactamente la mitad del porcentaje de deuda con respecto a los recursos que teníamos en diciembre de 2007 cuando asumimos la gestión. 

OBRAS 
Tienen ustedes en sus manos el compendio de la actividad del gobierno en este último año. Verán ustedes y comprobarán en sus territorios que todo lo que se dice en ese volumen es real y además es tangible. A propósito recuerdo todavía cuando ciertos dirigentes me acusaban de que en mi gobierno había obras virtuales. Hay cientos de lugares en la provincia en donde allí donde no había nada hoy se levanta una escuela, un hospital, un centro de salud, una escuela técnica, cruza una ruta, cruzan las redes a agua y cloacas, o hay gas natural. Saben ustedes que allí donde había un cruce oscuro y peligroso hoy hay un lindo acceso asfaltado, iluminado y seguro. 
Las obras de este gobierno no tienen nada de virtuales, son tan reales que incluso, le han cambiado la vida a muchísima gente en Entre Ríos. Es más que obvio que no puedo describirlas a todas, pero tampoco quiero mencionar sólo algunas porque podría ser hasta injusto en la valoración. 
Ahí las tienen a todas incluidas en hojas y hojas de la presentación por escrito. 
Quiero resaltar un solo dato, porque lo vi a Eduardo Lauritto y me acordé, que en mi primer discurso como gobernador en la escuela Normal de Concepción del Uruguay, donde se recibió mi madre de docente, prometimos con el Pato hacer tantas aulas y tantas obras educativas como 
se necesiten. Y quiero darles este solo dato que es lo que hemos invertido en obras educativas. Desde enero de 2008 a diciembre de 2013 invertimos en obras educativas 1.027. 541.763,46 pesos. 

TURISMO 
Les decía hace unos momentos que Entre Ríos tenía una nueva visualización desde la Argentina. Y lo que ha hecho punta en esta nueva visualización, entre otras cosas, es el desempeño turístico. Decenas de localidades han tenido un nivel de reservas extraordinarias y una actividad que está dejando esta temporada más de 1.300 millones de pesos en recursos. En particular, sólo el producto carnaval, se está consolidando no sólo como una fuente de recursos sino también como una verdadera industria cultural que está mostrando una capacidad incipiente para generar trabajo. En todo esto ha tenido que ver de manera determinante el esfuerzo promocional del gobierno provincial. Y aunque los recursos previstos se verán seguramente recortados por efecto de un clima adverso, se trata de un esfuerzo que debe hacerse todo el tiempo, todo el año, todos los años. 

FIBRA ÓPTICA 
Entre Ríos tiene un programa de infraestructura física muy notable. Pero hay una inversión en infraestructura que va a cambiar la faz de esta provincia y es una obra que -paradójicamente- casi no puede tocarse ni verse. Es el anillo de fibra óptica que cubrirá 170 localidades de nuestra provincia y está montado sobre el programa Argentina Conectada. Con 1.700 kilómetros de extensión en Entre Ríos, tiene un avance en 2013 del 82 por ciento y constituye el mayor desafío de organización y de creatividad al Estado provincial ya que unos “pelos” de esa fibra óptica quedarán para uso libre de la provincia en virtud de un convenio con el gobierno nacional. 
Repito, el programa de fibra óptica en curso permite hará que los hogares de Entre Ríos puedan tener 6 megas disponibles (es decir banda ancha de alta velocidad) mediante el gran esfuerzo de los empresarios privados que se encargarán de hacer la última milla- tal como países de avanzada en cobertura digital. 
Un Estado hiperconectado en tiempo real cambia radicalmente el paradigma de su organización en donde ya la distancia no es un factor limitante ni para el trabajador estatal ni para el ciudadano. Semejante herramienta también es un desafío para la comunidad de especialistas informáticos y también con lo que tiene que ver con la salud. Imagínense ustedes centros de salud en la Entre Ríos profunda que puedan mandar datos en tiempo real y puedan diagnosticar como si estuvieran en la capital de la provincia. Por eso a este desafío lo vamos a afrontar desde el Ministerio de Cultura y Comunicación. 

PROCREAR Y LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL 
Podemos decir con orgullo que Entre Ríos es la primera provincia en obras en construcción del plan Procrear con casi 7.000 beneficiarios a octubre de 2013. Valoren señores legisladores que se trata de miles de proyectos individuales. Cada familia tiene que contratar un profesional, trabajadores y eso revela un éxito que nos llena de esperanza y de alegría y que aporta sustancialmente a sostener la dinámica de la economía del sector privado. 
En ese aspecto, el del sector privado, hemos dado un paso extraordinario al poner en vigencia la nueva Ley de Promoción Industrial que esperamos se convierta a lo largo del tiempo en un hito para el desarrollo entrerriano, ya que genera condiciones competitivas únicas en el país en el marco de la legislación y los estímulos que pueden manejar las provincias. Hemos ido al máximo del esfuerzo fiscal en pos de atraer a las industrias que son las que generan el valor agregado y el trabajo entrerriano. A pesar de la modificación a la ley impositiva que se ha hecho en los últimos días de 2013 hemos mantenido la plena vigencia de la Ley de Promoción Industrial para este año y el que viene. 

SEGURIDAD 
Dije en mi asunción en 2011 que Entre Ríos debe defenderse de la amenaza a la seguridad que representa el crimen organizado. 
En tal sentido ustedes pueden ver a simple vista el enorme esfuerzo que se está haciendo para reforzar la presencia policial en las calles dotando al personal policial de equipo y movilidad adecuada. 
El sistema 911 ha sido ni más ni menos que un éxito que está siendo incorporado por la sociedad y que ha reforzado fuertemente la seguridad pública. 
En el 2014 estamos incorporando tecnología de identificación de personas y datos biométricos que facilitarán en mucho el trabajo que hoy se hace manual. Estos sistemas pueden recorrer en instantes bases de datos nacionales e internacionales de personas y vehículos brindando respuestas que pueden salvar vidas. También estamos incorporando tecnologías que permitirán el registro de imagen de los procedimientos con reconocimiento facial inmediato y reconocimiento de patentes. 
La política de seguridad es clave para que Entre Ríos siga siendo lo que es, una provincia de convivencia, de respeto a la ley, donde el delito se persigue y se sanciona, es decir para que siga siendo una plataforma donde la gente, las empresas y las instituciones puedan desarrollarse en paz y en libertad. 
Para que todo esto sea una realidad necesitamos más cooperación de la justicia. En tal sentido tenemos una fe enorme en el éxito del nuevo sistema penal acusatorio por el cual esta administración ha hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes en Entre Ríos y que revela el compromiso con la justicia y la administración de justicia en la provincia. 
Pero la cooperación del sistema judicial es muy necesaria. De nada valen ingentes esfuerzos en la persecución del delito, particularmente el delito reiterado, si la justicia no procede con rigor. Pues bien, la información que brindará la tecnología facilitará la visualización en tiempo real de todos los antecedentes judiciales y policiales del detenido y una mejor evaluación de las medidas en torno a su libertad. 

ECONOMÍA SOCIAL 
También tengo un gran orgullo por el extraordinario trabajo que se está haciendo en el impulso a la economía social en Entre Ríos. A partir del hecho de por sí significativo de reconocer y valorar la existencia y la importancia de la economía familiar, de la micropyme, del emprendedurismo, hemos hecho un esfuerzo supremo que plasmamos en una ley para garantizar la promoción de este sector a través de generarle la oportunidad de su regularización fiscal y a partir de allí apoyar su desarrollo inicial con microcréditos, capacitación y eventos promocionales que han tenido un desempeño estupendo con un nivel de devolución de los préstamos que ojalá hubiesen tenido algunas experiencias crediticias de gobiernos anteriores. Microcréditos familiares, apoyo a emprendedores jóvenes, apoyo al desarrollo de nuevos profesionales, monotributos sociales, ley de compras estatales promovidas, son sólo parte de la batería de acciones con las que el Estado ha ido en ayuda de sectores que no esperan pasivamente obtener un beneficio social sino que pugnan por sus ingresos en el mercado. Los invito a ver las cifras de este programa en su libro. Creo sin dudas que este es un gran camino que los futuros gobiernos no deberían abandonar. 

DEPORTES 
Relacionado al deporte, que tiene que ver también con la acción social desarrollada, Entre Ríos cuenta por primera vez en su historia con un programa de desarrollo deportivo. 
Esto está generando una plataforma de entendimiento entre dirigentes, clubes, sistema educativo, sistema de alto rendimiento y competencias federadas que busca ampliar la base deportiva y la calidad de nuestros atletas en la idea de que efectivamente el deporte porta un mensaje de enorme valor para la vida de las personas, más aún en el contexto de amenazas que se ciernen sobre la juventud. 
Complementando, los programas Evita han logrado este año extenderse ampliando su duración y su competencia y sobre todo la cantidad de atletas participantes se ha incrementado un 20 por ciento y seguimos dando soporte a los equipos entrerrianos en competencias nacionales. En un país como la Argentina, existir en deportes equivale a existir en otros planos de la realidad nacional y estamos realmente muy bien en ese punto. 

CULTURA 
En su segundo año, el Ministerio de Cultura y Comunicación, creado por esta administración, ha logrado rescatar espacios tradicionales y generarle otros nuevos a la cultura. 
La idea de revisar la historia a través de poner en valor la gesta de la Liga de los Pueblos Libres, verdadera fuente precursora de la libertad, la justicia y la democracia en el continente, sigue siendo el puntal ideológico de la gestión. Se trata de un patrimonio cultural tan grandioso pero del que sin embargo poco se conoce. Es un gran objetivo a cumplir ponerlo bien alto en el acervo cultural entrerriano. 
Como nunca antes las puertas de la cultura han estado abiertas mediante una gestión que ha dinamizado sus museos buscando hacer de ellos un bien popular. 
La música de calidad de acceso gratuito ha sido un hecho notable. 
Las bandas de música infantiles, están cambiando pequeños mundos en hogares con necesidades. 
Los concursos de rock, los discos grabados por bandas locales como premio a la calidad.  
Las muestras de Miró, las muestras de fotografía. 
Los avances innovadores para desarrollar en Entre Ríos las denominadas industrias culturales y de contenidos. 
El apoyo concreto, en efectivo, sin reservas a todas las fiestas populares revelan una idea de valorar fuertemente la cultura, es decir aquello que sencillamente nos hace entrerrianos. 

SALUD 
En materia de Salud, sería realmente muy tedioso enumerar las acciones y los avances de infraestructura sanitaria que estamos haciendo. Pero de última lo más importante es que todo eso es un medio para llegar a un fin que es elevar cada día el nivel general de la salud de la población. 
Por eso quiero encarar este capítulo destacando que el índice de desarrollo humano que elaboran las Naciones Unidas para Entre Ríos es del 0.82, es decir el mismo rango de la media nacional y que la mortalidad infantil llegó a 10,1 por mil nacidos vivos, con lo que estamos claramente por debajo de la media nacional y es el índice más bajo de la historia de Entre Ríos en materia de mortalidad infantil. 
Más de 100.000 niños están asistidos por diferentes programas alimentarios y de cuidados especiales. Todo eso y muchos otros elementos coordinados desde la política de Salud hacen que en Entre Ríos la esperanza de vida en sea de 80 años para las mujeres y de 72 para los varones. 
Relanzamos también el documento único de salud que unifica el registro de controles médicos, odontológicos, odontológicos de prevención y promoción de la salud entre los más pequeños. Comenzamos con todos los que nacerán en 2014 y desde allí se irá abarcando a las nuevas generaciones. 
Creamos el Instituto Provincial del Cáncer. Somos la segunda provincia del país en tener un programa para atender exclusivamente este problema. Para ello hemos adquirido ecógrafo, mamógrafo y camilla ginecológica que se montarán en equipos móviles especiales que garantizarán la accesibilidad de los estudios preventivos en coordinación con las entidades civiles que se avocan al problema del cáncer. 
La cobertura del programa de vacunación gratuita obligatoria y no obligatoria se incrementado notablemente. En 2011 fueron 129.000 dosis aplicadas a recién nacidos e ingresantes escolares y en 2013 se aplicaron más de 160.000 dosis a nuestros niños entrerrianos. 
Pensamos que todos esos resultados tienen que ver con la excelente disposición de la red sanitaria primaria que tiene Entre Ríos, la capacidad de sus hospitales pero también con la caída vertical de la indigencia que hoy representa tan sólo el 2 por ciento de los hogares y de la pobreza del 67 por ciento en el 2003 hoy no llega al 10 por ciento de los hogares. Este es un logro fenomenal del proyecto nacional, popular y democrático del que esta provincia ha sido quizás el ejemplo más palpable en términos de cambiar la vida de miles y miles de personas y de torcer el destino de toda una provincia. 
Esos índices de desarrollo humano y de salud tienen que ver también con que gracias al programa de inversión pública más importante de la historia de la provincia podamos decir que hoy en Entre Ríos el 90 por ciento de los hogares tienen agua potable y más del 70 por ciento tienen cloacas. 

EDUCACIÓN 
En Educación el gobierno está trabajando en mejorar el sistema y las herramientas del sistema. 
Estamos poniendo un fuerte énfasis en la formación de los actuales y de los nuevos docentes. La realidad cambiante en donde se desenvuelven las nuevas generaciones requiere de docentes adecuadamente formados. 
Estamos trabajando también en nuevos estímulos a la carrera docente y buscando incentivos a la formación permanente. 
En relación a lo primero hemos titularizado sólo en 2013, 5.000 cargos docentes dando la estabilidad necesaria para el desempeño de la función docente. Y estamos cubriendo otros 1.000 cargos en los primeros meses de este año y pasamos a planta permanente a 534 agentes no docentes. 
De todas maneras es necesario que encontremos en conjunto la manera de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir ese milagro que ocurre cada día en nuestras aulas entrerrianas. Y que, aunque tiene su influencia, no depende excluyentemente –todos lo saben- de las condiciones edilicias o de lo salarial. 
Para eso, nosotros con la enorme ayuda de Nación prácticamente hemos refundado la escuela técnica entrerriana con una inversión sólo en el 2013, en escuelas técnicas, de 59.400.000 pesos y hemos generado una gran capacidad de accesibilidad al conocimiento ya que casi todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias tienen sus netbooks en sus bancos y en sus casas. A la fecha se han entregado en Entre Ríos 137.529 netbooks. 
Hemos generado las condiciones para que los que menos tienen reciban más y mejor educación. Ya son 46 las escuelas Nina, las escuelas tienen un régimen de doble escolaridad y que atiende a 3600 niños de población vulnerable. Queremos llegar, a fines del 2015, a 100 escuelas de jornadas completas. 
Desde el años 2008 a la fecha, es decir seis años, pasamos de otorgar 18.000 becas a entregar 40.800 becas en el año pasado. Ayuda sin precedentes a los estudiantes y sus familias en la historia de la provincia, la que esperamos siga creciendo. Aclaró que la inversión en becas saltó, en seis años, de 14 millones a 51.300.000 pesos en el año pasado. 
Avisó también que hemos bajada la tasa de analfabetismo del 2.7 en el 2008 al 1.8 en el 2013 con lo que nos ubicamos muy por debajo de la media nacional. Esto desde luego no es espontáneo sino producto de la aplicación de los programas específicos. 

VIVIENDAS 
A lo que ya hablaba de Procrear, lo que hemos hecho desde el IAPV dando 7.900 soluciones habitacionales, que si le sumamos las soluciones de Procrear, llegamos a las 15.000 soluciones habitacionales. 
Entre Ríos también puede mostrar, fuera de lo que es la infraestructura, fuera de lo que es la educación, fuera de lo que es la seguridad, la salud, en el sector privado. Me dijeron que anda por aquí Antonio Caramagna. 
Aquella histórica reunión de marzo de 2008, donde me pasaron todas las facturas, que en verdad eran reales, de los incumplimientos del gobierno provincial y nos pusimos a trabajar juntos. 
Y la verdad que en los últimos años, hemos aumentado notablemente, no sólo en materia de miles, de millones de exportación, en materia de cantidad de países nuevos, en los que hemos colocado nuestra producción, sino también la cantidad de pymes industriales que han nacido, más de 800 – 850 pymes industriales. Y es un trabajo conjunto en cooperación que hemos realizado y que nos ha permitido que esa unidad de concepto y de acción de cómo resultado lo que hoy podemos mostrar orgullosamente. 
Este año, se lo comentaba a los señores legisladores, tenemos 21 misiones comerciales de las más importantes que vamos a realizar en las próximas semanas, comerciales e institucionales. Japón, China, Estado Unidos, India, Brasil, Rusia, Bolivia, Francia y Chile, dentro de las más importantes. 
Las principales cadenas de valor, siguiendo con el tema producción, se muestran dinámicas. De las 12 cadenas de valor agroalimentarias más importantes, Entre Ríos está entre el primer y cuarto lugar, en todas. En tres de ellas, primero; en cuatro de ellas, segundo; y así estamos ocupando cada vez lugares más importantes y el potencial que tenemos es mucho más de lo muchísimo que hemos hecho. 
Esto es, a grandes rasgos, y en una apretada apretadísima síntesis lo que quería contarles. Lo demás, lo tienen ustedes en sus respectivos resúmenes o libros que hemos hecho. 
Para terminar, muy brevemente, estimados legisladores, demás autoridades del Poder Judicial, autoridades eclesiásticas, funcionarios, jóvenes, decirles que todo esto que les he contado en una apretadísima, apretadísima, síntesis, no es otra cosa que lo que ustedes ven, lo que todos vemos cuando andamos por nuestra provincia de Entre Ríos. Un progreso económico, progreso social, acceso a los bienes culturales, a la salud, a la educación. 
Que falta, por supuesto que falta y mucho de lo que falta lo haremos en estos últimos dos años, pero la realidad es lo que me interesaba dejar muy bien sentado y que esto que hemos logrado no es otra cosa que el resultado del trabajo de un proyecto político. Así de claro. Un proyecto político que iniciara Néstor Kirchner en el 2003 y que, con mucha valentía, profundizara Cristina Fernández de Kirchner desde el 2007 en adelante. 
Seguramente, esto a la vista de algunos de mis críticos, puede ser caratulado como una exageración, pero no lo es, para nada lo es. Basta hacer un poco de memoria de que éramos los entrerrianos antes de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Una provincia marginal, una provincia pastoril donde teníamos esa postal del campo, el gaucho y la vaca, que siguen estando el campo, el gaucho y la vaca, pero ahora tenemos un gran complejo agroindustrial. Somos una de las provincias que más ha crecido, sino la que más ha crecido en materia industrial, en materia de infraestructura. Y claramente esto es el resultado de ese trabajo y de ese proyecto político. Lo digo sin vueltas. Quién puede dudar que éramos el último o uno de los último orejones del tarro. No hay que perder la memoria. Siempre hay que trabajar y mirar para adelante, pero la memoria siempre es buena, siempre es buena. 
Entonces, hagamos un poquito de repaso. Qué nos pasó en los 90 a los entrerrianos. Les habían hecho creer a nuestros gobernantes que lo mejor era ser abanderados del liberalismo y ¿con qué nos pagaron? Nos tiraron por la cabeza la educación, los docentes, parte de la salud y lejos de darnos los recursos, nos los quitaron a los recursos. 
¿Qué nos pasó en los años 2000, 2001, 2002? Pagamos doble crisis: la crisis nacional y la crisis nuestra, entrerriana, con la emisión, sin respaldo, de cuasi moneda. 
¿Qué nos pagó luego de eso? Pagamos la intranscendencia de las andanzas de los tactiqueros de la política que nunca se comprometieron con nada y con nadie. 
Por eso cuando asumimos, muy lejos de guardar rencor de de nada ni de nadie y mucho menos de ningún entrerriano porque no veníamos para dividir, todo lo contrario, sabíamos que la principal visión que yo tenía como gobernador, que teníamos como gobierno era de de unir a los entrerrianos. De salir en la búsqueda de todos. Y Así fuimos en la búsqueda de compañeros peronistas, amigos radicales, amigos vecinalistas, socialistas, independientes y es lo que hicimos. Lo que hemos hecho es enorme, inédito, no tiene comparación con dos décadas y media de democracia moderna en Entre Ríos. 
No importa sólo lo que hicimos, que es enorme, sino cómo lo hicimos. Lo hicimos entre todos los entrerrianos y es lo que más me alegra y es lo que más feliz me va hacer cuando me retire dentro de dos años, el haber reconstruido, de haber recuperado años que perdimos los entrerrianos tomando de la mano a todos los entrerrianos piensen como piensen. No importaba allí el origen político, ni religioso, ni social. Por eso estoy y estaré en este proyecto político. Porque no sólo nos ayudaron a salir de esa provincia marginal y pastoril, no sólo nos dieron cientos de rutas, obras, escuelas, hospitales. Por su puesto que por eso soy un eterno agradecido y nos pagaron lo que la historia nos debía. Pero estoy y estaré en este proyecto porque coincido profundamente con las raíces ideológicas que mueven y son los lineamiento básicos de este proyecto porque por primera vez, después del 74 al 76, por primera vez después de Juan domingo Perón en Argentina, entrerrianas, entrerrianos en la política, el estado con sus imperfecciones, errores grandes, chicos, es la primera vez que se planta ante los poderes económicos, que interpelan los privilegios de las minorías en Argentina. Y es la primera vez, entrerrianas y entrerrianos y esto lo estamos viendo con mucho dolor en estos días que nuevamente hubo ataques destituyentes, especulativos. Es la primera vez con Néstor y Cristina, que no son los grupos económicos los que conducen la economía de este país. Saben por qué, porque hoy, repito, con muchas imperfecciones pero no con pocos logros en el haber, es el estado, la política, la que define la republica aquí en Argentina y por lo tanto conduce la economía, el congreso, los partidos políticos, por eso estoy. 
Estoy también como estuve y estaré en este proyecto político porque tuvo la visión de recuperar recursos estratégicos como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, o tuvo la valentía de desenterrar a Artigas, San Martín, Belgrano, Bolívar y de la mano de otros grandes presidentes de America Latina logramos la unidad de l a región. Por eso estoy y estaré en este proyecto. 
Porque también digámoslo, recordémoslo, en estos 10 años con política de estado no hemos logrado sólo infraestructura. Con política de Estado recuperamos y generamos millones y millones de puestos de trabajo, pero también y es más importante, quizás la cantidad, que recuperamos los derechos de los laburantes con la paritarias entre otras cosas. 
Estamos y estaremos en este proyecto porque con esa política de Estado, lo pueden decir los jóvenes, rescatamos cientos de miles de jóvenes que estaban en la deriva y rescatamos y le dimos la mano a millones de nuestros adultos mayores que habían sido salvajemente abandonados no por un gobierno, sino por toda la sociedad injusta. Más de dos millones de jubilados que hoy tienen su beneficio. Por eso estoy parado y seguiré estando parado acompañando este proyecto político. Y como lo hemos hecho en todos estos años, desde 2008 en adelante, con años buenos y años malos, que les quede bien claro a todos, absolutamente a todos y en el 2014 vamos por más. 
En 2014 vamos por más, saben por qué, primero porque nos inspiran porque nos inspiran como nos inspiraba ya al principio del 2008 nos inspiran altos objetivos. Vamos por más porque tenemos vocación, vamos por más porque tenemos y nos sobra energía, vamos por más porque tenemos garra, corazón y templanza para afrontar todas las dificultades que se nos puedan presentar en Entre Ríos. Vamos por más porque seremos semilla de unidad y no de discordia, vamos por más porque siempre levantaremos la bandera del respeto y libertad de Entre Ríos. Vamos por más porque llevamos en nuestro corazón a Entre Ríos y Argentina. Por todas esas cosas, entrerrianos vamos por más. Vamos a estar siempre cerca de este proyecto, de los entrerrianos, pero más que nunca y de ahora en más cerca de los Argentinos. Sigamos así, unidos, solidarios, inteligentes buscando esa Argentina que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres. Muchas gracias, que Dios los bendiga.
SERGIO DANIEL URRIBARRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario