mayo 25, 2014

Mensaje del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2011)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA 
Juan Manuel Urtubey 
EN LA APERTURA DEL 113° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE ABRIL DE  2011

Señoras y señores legisladores, señor Presidente del Senado de la Provincia y Vicegobernador Andrés Zottos, señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Dr. Manuel Santiago Godoy, señor Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, señor Juez de la Corte de Justicia, señor Procurador General de la Provincia, señor ex Gobernador constitucional C.P.N. Hernán Hipólito Cornejo, señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, señor Presidente, señores integrantes de la Auditoría de la Provincia, señores Diputados de la Nación Dr. Marcelo López Arias y Cr. Fernando Yarade, señor Intendente de la ciudad de Salta Miguel Ángel Isa, señor Presidente del Foro de Intendentes, señor Intendente Sergio Ramos, señores Intendentes y Concejales que nos acompañan, señoras y señores: en cumplimiento de la obligación constitucional de inaugurar las sesiones y elevar el mensaje e informe sobre el estado general de la Provincia, quiero hablar de los resultados de una política planificada, del esfuerzo mancomunado, de las ganas y la esperanza de vivir en una provincia mas justa que seguramente todos compartimos.
Señoras y señores legisladores, Salta crece. Crece porque nuestros niños y jóvenes pueden estudiar mas y mejor. Porque muchos de nuestros mayores han accedido a jubilaciones y pensiones dignas. Porque hay mas profesionales de la salud en mejores hospitales. Porque los mas desprotegidos han dejado de ser ignorados para ser escuchados. Y crece, fundamentalmente, porque los salteños tenemos un rumbo, un horizonte, un destino común. Pero ese crecimiento no ha sido suficiente, aún, frente a la inequidad en que todavía vivimos.
Iniciamos nuestra gestión redefiniendo el rol del Estado provincial. La eficiente ejecución de cualquier decisión de gobierno solo es posible con la construcción de un estado capaz de ser herramienta de transformación y cambio. Un estado moderno, solidario y presente. Que se hace cargo de la construcción de igualdad y que impulsa el fin de las asimetrías al mismo tiempo que incentiva la creatividad y el espíritu emprendedor de nuestra gente.
Lograrlo solo es posible con el compromiso de sus trabajadores, pilar fundamental para el funcionamiento de los asuntos públicos y privados. Ellos fueron durante años objetos de premios y castigos de acuerdo a su filiación partidaria. Hoy saben que esas prácticas ya no existen, que gozan de estabilidad en sus empleos y que veintisiete mil agentes han recibido capacitación. En cinco años debemos llegar al ciento por ciento en la capacitación continua de estos trabajadores y a su regularización en planta. (Aplausos)
Hemos liberado al Estado de una enorme carga de injustificada deuda pública. Días antes de iniciar mi gestión se hizo muy famoso un plazo fijo de doscientos millones de pesos que dejaba la anterior administración, debo informar que en estos tres años se pagaron mil cuatrocientos siete millones de pesos en concepto de capital e intereses de esa deuda. (Aplausos)
Hemos terminado también con la antigua concepción de un estado, que un gobierno debe ser centralizado y todopoderoso. Señoras y señores legisladores, lo mismo que exigimos a la Nación debemos aplicarlo en nuestra Provincia. Por eso nuestra política de descentralización de acciones de gobierno en los cincuenta y nueve municipios, sin distinción partidaria alguna (aplausos), ha permitido dejar atrás una concentración económica nunca antes vista, tanto en materia de obra pública, como en la gestión de recursos para acciones sociales. Ahora es necesario profundizarla y proyectarla a otras áreas de gestión.
La modificación de la Ley de Coparticipación sigue este camino, dotando a los municipios de mas recursos.
Hemos fortalecido la independencia del Poder Judicial. La autolimitación del Poder Ejecutivo en la designación de jueces de la Corte ha dejado atrás el vergonzoso sistema utilizado hasta el momento de mi asunción. La creación del Consejo Consultivo Judicial y de juzgados en distintos lugares de la Provincia junto a la construcción de sedes judiciales en Tartagal y Metán, son acciones que se han iniciado y que deberán continuar en los próximos años. (Aplausos)
La transparencia en todo proceso electoral es condición necesaria y excluyente de un estado moderno. Por ello hemos iniciado la instrumentación del voto electrónico, que en las próximas elecciones superó el 30% del electorado. En el 2013 incluirá a más del 60% para llegar al 100% en el año 2015.
En concordancia con transparentar la relación entre el ciudadano y sus representantes, debemos inscribir a la tarjeta social alimentaria que logró que más de cien mil salteños reciban la ayuda estatal de manera directa, evitando intermediarios (aplausos). La tarjeta fue un paso trascendente por la inclusión y contra el clientelismo.
El deporte es otra herramienta importantísima de inclusión. El subsidio a clubes, el apoyo a deportistas, la construcción de playones, complejos y estaciones deportivas en toda la Provincia deben continuar sumando al desarrollo de los jóvenes en sus barrios y pueblos. (Aplausos)
Son estas políticas sociales, como la garantía del 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil a los jubilados transferidos al sistema nacional o el aumento en los controles a más de cien mil niños con mayor riesgo nutricional las que marcan un rumbo nuevo y sustentable. Hemos logrado una disminución histórica en los índices de pobreza y los consecuentes flagelos de desnutrición y mortalidad. Pero el punto de partida era tan, pero tan bajo que todo lo hecho no alcanzó.
Estamos aumentando aún mas la cantidad de niños bajo monitoreo y contamos con mas de seiscientos nuevos agentes del sistema de salud trabajando sin descanso. (Aplausos)
Tengan la certeza de que este gobierno no niega la realidad. Conoce el nombre y apellido de cada niño fallecido. Cada uno de esos nombres me obliga a dar una lucha sin cuartel y a convocar a los mejores, a contarle al pueblo lo que sucede. Sabemos bien lo que hicimos, pero sabemos mejor lo que queda por hacer. (Aplausos)
Hoy el hospital público ha vuelto a ser público. Se construyeron, ampliaron y refaccionaron más de sesenta centros de salud, hospitales y laboratorios de alta complejidad en toda la Provincia e igual número deberemos hacer en los próximos años. Fueron entregadas más de sesenta ambulancias, cifra que se debe duplicar en el corto plazo. Invertimos cuarenta millones de pesos en equipamiento, inversión que también debe duplicarse para tener niveles aceptables y cumplir con una obligación indelegable del Estado. Y esto no es una obviedad. Hasta hace poco tiempo esa obligación había sido delegada. (Aplausos)
Lo dicho no quita el trabajo conjunto con el sector privado de salud. La semana próxima se presentará un proyecto de ley que, mediante promociones fiscales, permita incorporar prestaciones de alta complejidad por parte de las instituciones privadas, lo que evitará gran parte de las derivaciones de pacientes hacia otros lugares del País. (Aplausos)
Como ustedes ya saben, hemos recuperado la empresa de aguas. Esto no solo es parte de una política de Estado. Demuestra también que ese Estado puede ser eficiente y garantizar un recurso vital con trabajo, esfuerzo y compromiso. Aguas del Norte ha iniciado mas de ciento veinte nuevos pozos, realizado fuertes inversiones en plantas potabilizadoras y en tendidos de redes necesarias para todos los salteños. Para lograr resultados satisfactorios es necesario invertir más de quinientos millones de pesos en los próximos cinco años.
La entrega de siete mil nuevas viviendas y seis mil soluciones habitacionales realizada en estos tres años debe profundizarse. Por primera vez fueron contemplados en la política habitacional los mas jóvenes y también se crearon las denominadas casas sociales. Falta mucho todavía. Hace décadas que los salteños esperan soluciones y es el Estado quien debe darlas. En los próximos cinco años treinta mil familias deberán tener su problema de vivienda solucionado. (Aplausos)
Estas políticas sociales han sido y son parte constitutiva de la agenda de este gobierno. Todas estas acciones fueron posibles en un contexto nacional favorable a estas políticas, gracias al decidido impulso de la Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, (aplausos) que tuvo la convicción de adoptar medidas de profunda transformación como la Asignación Universal por Hijo y alcanzar el record de inversión en educación de toda nuestra historia, entre muchas otras destacables.
Sin lugar a dudas es en la educación en donde mas se ha notado el cambio del Estado. El Poder Ejecutivo Provincial destina el 37% del presupuesto a la educación.
La regularización de la carrera docente, la capacitación de más de once mil docentes y las titularizaciones, ya iniciadas, deben continuar hasta alcanzar el 100% de los maestros. (Aplausos)
De las novecientas setenta y seis escuelas existentes, se han refaccionado más de cuatrocientas. Debemos hacerlo con quinientas mas. Se han construido mas de treinta edificios escolares y debemos construir cincuenta mas. Siguen existiendo, a pesar del esfuerzo realizado, escuelas rancho que van a ser erradicadas para siempre. (Aplausos)
Los manuales, libros de texto y los útiles escolares entregados a la totalidad de los alumnos de las escuelas primarias ya son un derecho de cada niño, antes inexistente. A esto debemos sumar la pronta adquisición y entrega de computadoras a los docentes de la Provincia, para que sean ellos los que incluyan en este nuevo mundo a nuestros chicos.
Pusimos especial énfasis en la atención de nuestra diversidad cultural. Hemos incorporado maestros bilingües para darles iguales oportunidades a los niños pertenecientes a pueblos originarios. Así como inauguramos una gran cantidad de escuelas primarias que permiten este acceso, ahora es obligatorio hacerlo con los colegios secundarios.
Las políticas hacia los integrantes de las comunidades de pueblos originarios se han ampliado a fronteras sin antecedentes. La regularización del IPPIS, la construcción de mas de mil quinientas viviendas y la incorporación de agentes sanitarios bilingües son prueba de ello. (Aplausos)
Inexplicablemente, antes del inicio de mi gestión, el narcotráfico estuvo ausente en las agendas oficiales. Esta ausencia trajo inevitables consecuencias en algunos de nuestros jóvenes.
Hoy la provincia de Salta es la única en la Argentina en contar con un centro público de rehabilitación para jóvenes con adicciones. A través del programa Puente y del acuerdo con instituciones privadas estamos dando esta difícil batalla que no va a parar, por lo menos mientras quien habla gobierne la Provincia. (Aplausos)
Creamos la agencia antidrogas para coordinar el trabajo entre la justicia federal, las fuerzas federales y provinciales. En estos tres años se duplicaron los operativos y se quintuplicó la cantidad de droga secuestrada. Hemos avanzado mucho, pero sabemos que falta.
Igual empeño se tuvo en la creada división de trata de personas: se rescataron noventa y seis jóvenes, colocando a Salta como ejemplo en todo el País. (Aplausos)
Las políticas de seguridad vinieron acompañadas del total y absoluto respeto de los derechos humanos, especialmente los de nuestros adolescentes y jóvenes. Consecuentemente hemos erradicado todas las comisarías del menor.
Este gobierno trabaja con firmeza en la seguridad de los salteños. Por primera vez en la historia de la Provincia contamos con más de diez mil agentes de seguridad. Se han sumado más de ciento cincuenta nuevos móviles. En los años siguientes deben incorporarse por lo menos doscientos cincuenta mas.
También está prevista la instalación de mil cámaras de seguridad, quinientas en Capital y quinientas en el interior, para fortalecer la capacidad de respuesta de acuerdo al mapa criminal confeccionado.
La expansión, ya en ejecución, del 911 en toda la Provincia, ayudará a alcanzar los niveles de seguridad que los salteños deben tener. (Aplausos)
En cuanto al ambiente, la puesta en valor de las áreas protegidas y el ordenamiento territorial han dejado atrás el desastre al ecosistema generado hace pocos años. Lo que algunos llamaban inversión y desarrollo, no era mas que regresión y pérdida irrecuperable de nuestros recursos. (Aplausos)
Esta tarea, sumada a instrumentos como el ecosello, la construcción de rellenos sanitarios y consorcios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, son tareas que se deben profundizar. Lo mismo sucede con el saneamiento de numerosos ríos de la Provincia.
La toma de conciencia sobre estos temas debe evitar los fundamentalismos. Tenemos que dejar atrás esas viejas antinomias de ambiente versus producción, industria y minería. (Aplausos)
A pesar de los problemas que atravesó el campo, en estos tres años se sumaron en Salta más de trescientas mil nuevas hectáreas sembradas.
Igual situación se vive en la actividad ganadera. Mientras el stock ganadero cayó en la Argentina, en Salta creció un 18% en el mismo período. En el próximo lustro debe crecer un 50% mas. (Aplausos)
El principal trabajo realizado en este campo ha sido el asistir al pequeño y mediano productor, con insumos, equipamiento y también con la presencia del Estado para corregir y evitar consecuencias negativas en la comercialización de los productos.
La minería ha experimentado un avance sustantivo. Creció un 53% la concesión de áreas para exploración, lo que augura en el futuro muy cercano inversiones de no menos de cuatro mil millones de pesos, en un marco de estricto cumplimiento de las leyes ambientales.
Sin lugar a dudas es en la industria, producto de las políticas ejecutadas, donde se ha dado mas claramente el crecimiento esperado. La actividad creció un 49% en apenas tres años. La política de parques industriales permitirá sostener esos niveles.
También la actividad comercial y específicamente del comercio exterior, encontró al sector privado junto al sector público promocionando a los productos salteños en la región y en el mundo, aprovechando el liderazgo de Salta en la Zicosur como herramienta de integración regional.
Este trabajo conjunto también se llevó a cabo con la actividad turística. La fuerte tarea de promoción realizada por el creado Ministerio de Turismo y Cultura y el Improtur, junto a la incesante inversión que se sostuvo a lo largo de estos años, hizo de Salta destino obligado para argentinos y extranjeros durante todo el año. Hay más turistas, hay más servicios. Hay mas trabajo. (Aplausos)
La mayor conectividad aérea que hoy tenemos se debe incrementar con más y nuevos destinos, tanto en vuelos internos en la Provincia, un hecho inédito, como en el País y en la región. Ese un millón cuatrocientos mil de arribos de visitantes debe multiplicarse en los próximos años.
Incrementamos mas del 50% el presupuesto de cultura y gracias a ello se siguen inaugurando museos y teatros, provinciales y municipales. El apoyo a los trabajos arqueológicos y la constante ayuda a nuestros artistas se ve reflejado en el cada vez mayor protagonismo de Salta en materia cultural.
Para poder sostener e inclusive aumentar esos niveles de crecimiento, la Provincia ha trabajado en mejorar la competitividad de los que dan empleo en Salta. Se bajaron impuestos, se asiste con diferentes formas de financiamiento a quienes invierten en la Provincia y se trabaja en la infraestructura necesaria.
Se construyeron setecientos kilómetros de caminos y se deben construir mil trescientos mas en los próximos cinco años. Se hicieron mil trescientos cincuenta kilómetros de tendidos eléctricos de media y alta tensión y se deben hacer dos mil trescientos más. Se aumentó la generación eléctrica en un 26% y se debe crecer aún mas. Se ha recuperado la función de planificación y sistematización de nuestros recursos hídricos, esto permitirá duplicar las hectáreas de riego.
La logística de transporte multimodal es vital para apuntalar el crecimiento de nuestros sectores productivos. La habilitación del Ferrocarril Belgrano y la Ruta Nacional 51, aún pendientes, son trascendentes para el futuro de los salteños.
Me comprometo a bajar el NBI a la mitad en los próximos cinco años. La única forma de hacerlo sustentablemente es creando empleo. Para eso debemos crecer cada vez mas y ser cada vez mas inclusivos. Desde el creado Ministerio de Trabajo venimos desarrollando políticas para mejorar la condición de los trabajadores. Ha crecido significativamente el empleo registrado. Se debe seguir en ese camino. Desde el comienzo de mi gestión se han creado veinticinco mil nuevos puestos de trabajo. En los próximos años debemos crear cuarenta mil mas. Estamos capacitando a jóvenes y a adultos en oficios y disciplinas de rápida inserción. (Aplausos)
Les he relatado someramente lo que hemos hecho en este tiempo. Ahora quiero contarles, también, por que lo hicimos. Lo hicimos porque al momento de asumir, el cambio, no era una palabra, era una necesidad imperiosa de nuestro pueblo. Este gobierno dijo en la gestión lo que dijo en la campaña. Dijo no. No a la inequidad, no al olvido de nuestro pueblo, no a la centralización y la concentración de las riquezas, no a la privatización de la salud, no a la desinversión en la educación. En definitiva, este gobierno dijo no a la injusticia y a la exclusión (aplausos). Pero dijo sí a la justicia social, y trabajó para lograrla. Dijo sí a la transparencia y lo reflejó en cada acto de gobierno.
Me queda la satisfacción de haber hecho todo de cara al pueblo y de poder mirar a mis hijos con la tranquilidad por lo hecho y con la urgencia de lo que falta.
Trabajo para que esos salteños que aún no pueden soñar con una vida mejor, vivan una vida mejor. Para ellos está la política, para ellos está el Estado. Si el Estado no sirve para construir igualdad y progreso para todos, no sirve para nada. (Aplausos)
Señores legisladores, cada vez que se realiza este acto suelo cerrar mis palabras con una frase de la Madre Teresa de Calcuta. Su sabiduría y entrega transcienden fronteras, religiones y enseñan a quienes tienen, como yo, una tremenda necesidad de aprender.
Ella dijo: «Detrás de cada logro se esconde un desafío».
Quiero decirles que hemos tenido logros. Pero no duden que son muchos más los desafíos que nos esperan para lograr el bienestar de nuestros hermanos. Sepan ustedes que este Gobernador está dispuesto a enfrentarlos sin descanso para lograrlo. Y sí que, pese a nuestras diferencias, puedo contar con ustedes.
JUAN MANUEL URTUBEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario