Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS-
RESOLUCION SOBRE EL DERECHO DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACION A DESARROLLAR SU ACTIVIDAD COMO CORRESPONSALES DE GUERRILLA
[1967]
Considerando que:
La lucha de los pueblos por su liberación nacional en la época actual, adopta en la mayoría de los casos la forma de guerra de guerrillas como método fundamental de combate.
Que los periodistas, escritores, reporteros de prensa, radio y televisión, cineastas, fotógrafos y otras personas cuya actividad está íntimamente vinculada a las tareas de información, tienen el deber y el derecho de narrar los hechos de la historia contemporánea, y dentro de ésta, las actividades de las guerrillas revolucionarias en todas partes del mundo, al igual que los han tenido en el pasado en las guerras desarrolladas entre ejércitos de tipo clásico.
Que en distintos países de América Latina, donde surgen y se desarrollan en forma creciente insurrecciones armadas de esta naturaleza, varios profesionales de la información han sido encarcela- dos, incomunicados y sometidos a interrogatorios, sin las más mínimas garantías para el ejercicio de la profesión que representan.
Que el periodista y escritor francés Regis Debray fue detenido el pasado 20 de abril cuando se encontraba trabajando como periodista para la revista mexicana “Sucesos'' y como escritor para la editorial francesa “Maspero” sobre las acciones guerrilleras en Bolivia, manteniéndosele encarcelado.
Que el gobierno boliviano mantuvo incomunicado durante casi tres meses al periodista Regis Debray, mientras desarrollaba una campaña propagandística tendiente a preparar la opinión pública para imponerle una condena entre 30 años de reclusión y la pena de muerte.
La Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad: Exige el respeto al derecho de los profesionales de la información a registrar las actividades de las guerrillas revolucionarias, trasladándose al escenario donde se desarrollan, reclamando que se respeten las garantías internacionalmente reconocidas en el ejercicio de las tareas informativas.
Consecuente con ese derecho exigir la libertad del periodista Regis Debray, arbitrariamente detenido por la dictadura militar de Barrientos y desarrollar la solidaridad más militante y efectiva para que el imperialismo norteamericano y sus lacayos no ejecuten sus criminales planes en la persona de Regis Debray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario