junio 20, 2014

Resolución de la Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS- sobre Perú (1967)

Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS-
RESOLUCION SOBRE PERU
[1967]

La Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de América Latina:
Considerando que el Perú es un país neocolonial, económicamente atrasado por la existencia de los rezagos feudales, dependiente del imperialismo, especialmente del norteamericano que controla y explota y saquea los principales recursos naturales del país, impidiendo su desarrollo económico independiente.
Considerando, que las condiciones anteriormente mencionadas origina que el pueblo peruano, principalmente el campesinado, esté reducido a las peores condiciones de vida, miseria, hambre, desocupación, analfabetismo, explotación y opresión por parte de una burguesía dependiente y terrateniente, y el imperialismo yanqui.
Considerando que el actual gobierno de Belaúnde representa los intereses de la gran burguesía dependiente, del latifundismo y del imperialismo norteamericano y que se ha caracterizado por su papel represivo y reaccionario.
Considerando que la convivencia de la Coalición Apra-UNO (Unión Nacional Odriísta) y la Alianza AP-DC representan el frente de la burguesía y el imperialismo que viene desarrollando la más brutal violencia contra las masas populares.
Considerando la ola reivindicativa de la clase obrera y del movimiento insurreccional de las masas campesinas por la ocupación de sus tierras usurpadas por el latifundismo.
Considerando el Ascenso de la lucha armada liberadora iniciada en 1965, por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Ejército de Liberación Nacional como única salida a la situación económica, política y social del pueblo peruano y que ha determinado el aumento de la represión popular, el asesinato impune de dirigentes guerrilleros como Luis de la Puente, Guillermo Lobatón, el secuestro y encarcelamiento de valientes combatientes como Ricardo Gadea, Héctor Béjar y de muchos dirigentes obreros, campesinos y estudiantes que luchan por la liberación nacional.
La conferencia resuelve:
Condenar el actual gobierno oligárquico y proimperialista de Fernando Belaúnde, representado por la Alianza Acción Popular-Democracia Cristiana y a la Coalición Apra-Unión Nacional Odriísta. Asimismo condenamos a todos los sectores reformistas, derechistas e izquierdistas que con su política pacifista y dogmática entraban el movimiento de liberación nacional.
Apoyar de un modo efectivo la lucha armada emprendida por el pueblo peruano, única vía para la toma del poder por las clases populares y para lograr su verdadera y definitiva independencia económica y política.
Exigir el respeto a las vidas y la libertad inmediata de los dirigentes revolucionarios, Ricardo Gadea, Héctor Béjar, Miguel Tauro de Lama, Hugo Blanco, Héctor Cordero, y de todos los dirigentes campesinos, obreros y estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario