junio 08, 2012

Mensaje y proyecto de ley del Presidente, H. Yrigoyen, condonándole al Paraguay la deuda de guerra (1922)

POLITICA INTERNACIONAL
AMERICANISMO Y ANTI - IMPERIALISMO
Mensaje y proyecto de ley
«Condonación de la deuda de guerra del Paraguay»
Hipólito Yrigoyen
[1 de Septiembre de 1922]

Buenos Aires, septiembre 1 de 1922.
Al Honorable Congreso de la Nación:
Con el profundo convencimiento de que ha desaparecido para siempre toda posibilidad de vicisitudes entre nuestra Nación y cualquiera otra de América, creo que es imperativo borrar, cuando menos la materialidad de todo recuerdo doloroso, para vivir tan sólo identificados en los ideales de mutuo engrandecimiento y de solidaridad hacia nuestros comunes destinos. 
Existe pendiente, con la República del Paraguay su deuda emergente de la guerra, estipulada en el Art. 3° del tratado de paz del 3 de febrero de 1876.
Por los fundamentos que inspiran este mensaje, cuya sola enunciación basta para que sean debidamente consagrados, debe declararse extinguida esa deuda.
El Poder Ejecutivo, seguro de interpretar el sentimiento nacional, somete a V. Honorabilidad esta condigna solución histórica.
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados, etc., sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1° — Declárase extinguida la deuda pública que, por el tratado de paz del 3 de febrero de 1876, la República del Paraguay reconoció y aceptó abonar a la República Argentina en concepto de las indemnizaciones por los gastos de guerra (Artículo 3° Inc. 1°): —Por daños causados a las propiedades públicas (Inc. 2)—, como asimismo, los intereses previstos en el artículo 4° inciso 4.°, del referido tratado.
H. Yrigoyen
_________
Asunción, octubre 11 de 1922.
Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina, Don Hipólito Yrigoyen:
Al expirar el mandato de V. E., como Presidente de esa Nación amiga, cábeme el honor de enviar a V. E., en nombre del pueblo Paraguayo, un cordial saludo y la expresión de su reconocimiento.
La administración de V. E. ha contribuido a consolidar los lazos de amistad entre nuestros dos países, habiéndose realizado durante ella, actos que importan una efectiva y armónica cooperación, a la vez que planeado soluciones que miran el porvenir con fiel espíritu de solidaridad.
El proyecto de condonación de la deuda de guerra ha tocado todas las fibras más sensibles del sentimiento nacional. Esa deuda, tal cual hoy existe, afecta sobre todo la integridad moral de nuestra soberanía. Nuestra historia de vencidos y nuestra geografía mediterránea se unen para trabar la libre expansión de este pueblo. Es, pues, un derecho dentro de los principios de convivencia internacional esperar el amplio concurso de sus vecinos para realizar la empresa accesible a su resurgimiento. Felizmente, la política de fraternidad americana, de la que V. E. ha mostrado ser un eminente servidor, hace entrever halagüeñas perspectivas. El Brasil, con un plan de comunicación ferroviaria, la Argentina con la condonación de la deuda, han ajustado su pensamiento con respecto al Paraguay al verdadero concepto de las relaciones que deben existir entre estos pueblos. Acepte V. E., los sinceros votos que formulo por vuestra ventura personal.
EUSEBIO AVALA.
Presidente del Paraguay

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario