junio 08, 2012

Solidaridad del Presidente, H. Yrigoyen, con el Uruguay (1918)

POLITICA INTERNACIONAL 
AMERICANISMO Y ANTI - IMPERIALISMO 
«Solidaridad con el Uruguay» 
Hipólito Yrigoyen 
[25 de Marzo de 1918] 

Buenos Aires, marzo 25 de 1918. 
Señor doctor Domingo Arena, Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. 
Señor Presidente
He tenido el honor de recibir la comunicación con que Vuestra Honorabilidad pone en mi conocimiento, la moción formulada por el distinguido miembro de ese alto Cuerpo, señor doctor Pablo Piedra Cueva, sus fundamentos y la unanimidad con que ella fue sancionada. 
La feliz comunidad fraternal de nuestras naciones tuvo en aquel momento solemne —revelado por el Excelentísimo Señor Presidente de esa Nación y que ha motivado el pronunciamiento de la Honorable Cámara—, la más profunda e imperecedera acentuación que, partiendo del luminoso pasado, orienta esclarecido todo el porvenir. 
Mi actitud de gobernante fue así la interpretación de solidaridad que radica en el alma del pueblo argentino para el pueblo uruguayo y que yo experimento con la más efusiva complacencia. 
Expresados estos sentimientos, séame permitido, afirmar mi credo americano por la sustentación fundamental de la soberanía de las naciones, en su consagración inmanente e inmutable, tal como la Divina Providencia la discerniera y el espíritu de cada tina de ellas culminara, constituyendo unidas una de las más generosas entidades del mundo en el concierto de los bienes universales. 
Presento mis homenajes a esa Honorable Cámara y saludo al Señor Presidente con mi más distinguida consideración. 
H. YRIGOYEN 
_________ 
De la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay Excmo. 
Señor Presidente de la República Argentina: Dr. Hipólito Yrigoyen 
Excelentísimo Señor
Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E., que en la sesión celebrada el 22 de febrero próximo pasado por la Cámara de Representantes que presido, se votó una moción formulada por el Representante doctor Pablo Piedra Cueva, fundada en los siguientes términos: 
"En el mensaje últimamente dirigido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias, se hace mención de la conducta asumida por el Señor Presidente Yrigoyen en ocasión de una consulta o pregunta que se le hizo por nuestra Cancillería". 
El Poder Ejecutivo recalca en el mensaje que su propósito o deseo es que el pueblo uruguayo se entere de esta actitud altamente generosa. Me parece entonces que nosotros como Diputados, representantes directos del pueblo, somos los que estamos ahora en la grata obligación de exteriorizar nuestro agradecimiento por la conducta asumida por el eminente estadista Señor Yrigoyen. 
Hago moción entonces, para que la Cámara autorice al Señor Presidente, a fin de que se haga intérprete del los sentimientos de este alto cuerpo, teniendo en cuenta que hemos visto en las palabras del Señor Yrigoyen, un mensaje da cordialidad espontáneamente enviado por un pueblo hermano a nuestro pueblo. 
La unanimidad con que dila fue sancionada no es más que un reflejo fiel de la expresión de entusiasmo y agradecimiento del pueblo uruguayo al conocer la actitud elevada de V. E por boca del Presidente de la República en su mensaje del 15 de febrero y demuestra, acabadamente, los indiscutibles vínculos fraternales que lo ligan a la generosa Nación Argentina, cuyos destinos noble y austeramente rige Vuestra Excelencia. 
Lamentando la demora con que por un involuntario traspapelamiento recibirá esta comunicación, saludo a Vuestra Excelencia con las protestas de mi personal admiración y alta estima. 
DOMINGO ARENA 
Presidente 
DOMINGO VERACIERTO 
Secretario 
_________ 
Mensaje leído el día 15 de febrero de 1918 por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Feliciano Viera, al inaugurar el segundo período legislativo: 
Con la Argentina se han intensificado aun más los sentimientos de solidaria amistad que vinculan a nuestros dos pueblos, afirmados no hace mucho tiempo Sor el Presidente Yrigoyen con un gesto que hace honor a sus sentimientos americanos y que enaltece al Gobierno, que preside los destinos de la democracia argentina. 
Con motivo de abrigarse muy serias sospechas de que el Gobierno alemán patrocinaba una insurrección de los colonos alemanes a fin de producir un levantamiento en las provincias del Sud del Brasil, insinuándose a la vez que se pretendía llevar a cabo una invasión por el norte de nuestro territorio, el gobierno uruguayo al poner este hecho en conocimiento del presidente Yrigoyen, pidió se expresara cuál sería la actitud del Gobierno argentino en caso de que el Uruguay se dirigiera a él en demanda de materiales bélicos para armar las milicias que movilizase. 
El Presidente Yrigoyen hizo saber al representante de nuestro país en la Argentina que, en el caso de semejante atentado, el Gobierno argentino pondría todo su concurso en defensa de la soberanía de la Nación uruguaya, asumiendo las responsabilidades consiguientes. 
El Poder Ejecutivo agradeció al señor Yrigoyen tan amistoso concurso, pero entiendo, que este hecho no debe ser ignorado por Vuestra Honorabilidad, y por el país, para que se pueda apreciar debidamente la solidaridad de sentimientos que cultivan ambos pueblos. 

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario