mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Maurice Closs, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2009)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Maurice Fabián Closs
EN LA APERTURA DEL 37° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2009

Quisiera iniciar este informe recordando dos consideraciones que formaron parte del discurso de apertura del período legislativo 2008. Recuerdo que en aquella oportunidad destacaba dos elementos favorables: el primero, la madurez política el hecho de que se advertía que las elecciones del 2007 habían ordenado las cosas, definiendo los roles del oficialismo y de la oposición y, por sobre todas las cosas, que Misiones gozaba de buena salud republicana. El segundo, el hecho histórico de que Argentina y Misiones llevaban 6 años de fuerte crecimiento ininterrumpido.
Hoy las realidades son distintas. Gracias a Dios y a la responsabilidad de la gran mayoría de las fuerzas políticas de la provincia la madurez y el respeto orientan nuestras acciones, oficialismo y oposición han logrado innumerables entendimientos y cada uno de los Poderes del Estado continuó trabajando tras la búsqueda del bien común de los misioneros. Es por eso que vengo a agradecer esa colaboración, especialmente a este Poder Legislativo, por habernos ayudado a gobernar, por hacer de Misiones la primer provincia en tener aprobado su presupuesto provincial, por habernos dado las herramientas y ser la primer provincia en estar autorizada a reestructurar las deudas con el Gobierno Nacional y, por sobre todas las cosas, por haber transformado este recinto en un ámbito de debate serio, responsable, y con fuerte sesgo misionero, en defensa de los intereses de la provincia.
Ahora bien, en términos económicos la situación se ha modificado notablemente. Tan increíble es el cambio que mientras hace doce meses hablábamos de un recalentamiento de la economía y de un excesivo crecimiento; hoy somos espectadores de la crisis financiera internacional más insólita e inescrupulosa que se haya podido imaginar.
Lejos estoy de desconocer las amenazas de esta crisis, somos responsables a la hora de evaluar las consecuencias de este fenómeno; ahora bien, permítanme decirles que no vamos a superar estos tiempos difíciles si solamente nos ocupamos de hablar de la crisis. Misiones va a sortear las dificultades si continuamos con el camino trazado desde el año 2003, si profundizamos las políticas de Estado, si gobernamos pensando en el mediano y en el largo plazo, y si hacemos de la administración eficiente de los recursos uno de los pilares de nuestra gestión.
La coyuntura demanda decisiones puntuales, fuimos previsores, responsables y austeros. Hoy el Estado misionero tiene los recursos para no detener ninguna de las políticas de Estado, a la vez que tomamos las decisiones necesarias para resolver los problemas puntuales que se puedan presentar.
La Renovación es un proyecto político y la concepción de un modelo de provincia que mira al futuro, es por ello que en esta rendición de cuentas de la gestión trazaré los lineamientos de la gestión describiendo cada uno de los logros y objetivos que nos hemos planteado.
Sostenemos que el trabajo y la producción de los misioneros son los pilares para el desarrollo, la inclusión y la dignidad de nuestra gente. Quiero iniciar la descripción de nuestra acción en el sector productivo refiriéndome al agro, pero a partir de nuestro sueño de alcanzar la soberanía alimentaria del pueblo misionero.
El compromiso asumido ante ustedes de llevar adelante una fuerte política para incentivar la producción de alimentos se ha cumplido con creces, beneficiando a más de 3 mil familias. Hemos trabajado de manera minuciosa en cada uno de los sectores, diseñando planes específicos de créditos y subsidios adecuados a las necesidades de cada actividad. Una de las claves del éxito del PROALIMENTOS radica en haber determinado que la inversión fundiaria, es decir en el terreno e infraestructura, era un requisito indispensable para lograr buenos resultados.
Comprendimos que no es posible desarrollar la ganadería si carecemos de potreros y pasturas, que es imposible el desarrollo de la piscicultura si carecemos de estanques con tamaños adecuados, y que las medias sombras y el agua son infraestructura vital para el desarrollo de la horticultura. Con esta línea de pensamiento llevamos adelante el plan subsidiando las inversiones fundiarias y dando crédito para capital operativo. La meta es volver a capitalizar al agricultor misionero dotándole de la infraestructura para producir alimentos.
Durante el 2008 asignamos mas de 40 millones de Pesos en este programa y pudimos demostrar que Misiones es ejemplo del desarrollo de la economía familiar agrícola; que entendimos que debemos producir en cada centímetro cuadrado de la chacra misionera; que comprendimos que además de té, yerba mate y tabaco, podemos producir frutas, verduras, dulces, carnes; en definitiva que debemos transformar en una oportunidad esta realidad misionera de chacras pequeñas y de familias viviendo y queriendo seguir viviendo en las chacras misioneras.
Asumimos el compromiso de profundizar estos planes, de seguir asignándoles recursos y por sobre todas las cosas, de garantizar que estos recursos se distribuyan y beneficien a la mayor cantidad de productores misioneros. Pero esto requiere que practiquemos los valores que nos distinguen a los misioneros: el esfuerzo compartido, la solidaridad y el cumplimiento de las obligaciones. Estos valores deben distinguir a estos planes: quien recibió un crédito debe devolverlo, porque con esos recursos estamos facilitando que otro productor acceda a la posibilidad de producir alimentos. Como ejemplo de esto entregaremos 3.800 cabezas de ganado que son el resultado de la devolución de los créditos entregados por el Plan Ganadero y que hoy significarán el cumplimiento de una obligación, la oportunidad para otros productores y, por sobre todas las cosas, un ejemplo de la continuidad de una política de Estado.
Las organizaciones de productores en esquemas asociativos han sido el camino para analizar la viabilidad de los créditos y subsidios, para acercar capacitación y conocimiento, junto a estas asociaciones llevamos adelante inversiones emblemáticas como ser el predio de remate y exposición de las Asociación Ganadera de Montecarlo, el predio ferial de la Asociación Ganadera de San Vicente y los frigoríficos de Concepción de la Sierra, a los que debemos sumar los de Comandante Andresito y San Javier que pronto inauguraremos.
Otorgamos un subsidio de 2 millones de pesos a la Asociación de Ferias Francas, ratificando nuestra intención de acompañar esta modalidad de comercialización, que garantiza que los productos lleguen de manera directa desde la chacra a la mesa del misionero. Con satisfacción vemos que ya son varias las ferias que además de haber mejorado su infraestructura han asumido el desafío de acercar a las ferias su producción en más de una oportunidad de la semana.
Ratificando la política de impulso a la producción de alimentos, anuncio la implementación de un programa de creación y desarrollo de Mercados Regionales Comercializadores de Alimentos Misioneros, cuyo objetivo central es el fortalecimiento de las estrategias de comercialización de la producción en las distintas regiones de la provincia. Los primeros mercados regionales serán para las ciudades de Oberá y Eldorado, y una central de transferencia de alimentos en Cerro Azul.
Todavía queda mucho camino por recorrer para ser una provincia productora de alimentos, mas lejos estamos aún de tener una industria agroalimentaria, a este camino lo debemos transitar sin prisa, pero sin pausa, entendiendo que nos beneficia a todos, que cada vez que compramos un kilo de carne originado en otra provincia del país ese dinero jamás vuelve a Misiones; y que toda vez que compremos un kilo de carne o cualquier otro alimento producido en Misiones habrá un agricultor que con algunos pesos más en el bolsillo podrá arreglar su camioneta y así dar trabajo a un joven mecánico del pueblo, que con su sueldo podrá volver a ir a la feria franca y comprar verduras misioneras para hacer unas ensaladas, y así el dinero de los Misioneros seguirá girando en la provincia generando trabajo, progreso y desarrollo para todos los misioneros.
Té, Tabaco y Yerba Mate son los productos que distinguen a los misioneros y de los cuales depende gran parte de la economía de nuestros productores. Con relación al Té, esta finalizando la zafra donde los precios promedian los 30 centavos por kilo, habiendo sido esta una buena cosecha, solamente opacada en parte por la influencia de la sequía y los menores rindes de los teales. De igual forma el precio ha sido un 35% superior al año pasado, y desde el inicio de la zafra se ha cumplido con los precios establecidos.
La Yerba Mate requiere consideraciones especiales, muchas de las cuales han sido debatidas en este recinto y que tienen como común denominador la dificultad objetiva de lograr el efectivo cumplimiento de los precios oficiales. MAS ALLA DE LAS AFIRMACIONES Y POSICIONES QUE PUEDAN TOMAR LOS GOBIERNOS DE OTRAS PROVINCIAS O EL INYM la única verdad es la realidad, y la realidad nos muestra que es el Gobierno de la Provincia de Misiones el que se hace cargo de atenuar las consecuencias mezquinas que resultan del normal funcionamiento de este injusto mercado. Es la Provincia de Misiones la que a través de créditos y subsidios a distintas cooperativas inyecta por año mas de 20 millones de Pesos al mercado yerbatero, para evitar que oportunistas inescrupulosos se aprovechen del productor misionero.
Asumimos el compromiso de volver a intervenir colaborando con las cooperativas y los actores de la cadena de valor yerbatera que ayuden a cumplir los precios oficiales, pero debo aprovechar esta oportunidad para volver a exigir al INYM que se haga cargo de sus obligaciones y funciones, tome decisiones estructurales que resuelvan esta cuestión, y lleve adelante acciones con espíritu generoso y solidario para discutir la creación del Mercado Consignatario, la fijación de cupo a plantaciones y cosechas, los mecanismos de control de cumplimiento de precios, y la implementación del sistema de trazabilidad de la producción de yerba mate, que serán las herramientas que nos permitirán lograr soluciones de fondo en la economía yerbatera. Por unanimidad esta Legislatura aprobó la ley de envasado en origen, que mas allá de las consideraciones jurídicas que serán resueltas oportunamente por el Poder competente, ha significado la posibilidad de poner de pie y en alto los intereses misioneros, porque somos nosotros los misioneros los que producimos el 90% de la hoja verde, porque somos nosotros los misioneros los que destinamos más de 30 millones de Pesos por año para agricultores y tareferos, porque somos nosotros los misioneros los que le damos cobertura de salud a tareferos y pequeños yerbateros mediante el Seguro Provincial de Salud, porque somos nosotros los misioneros los que construimos y acondicionamos las rutas y caminos de la producción para que el productor yerbatero pueda sacar su cosecha, en definitiva porque somos nosotros los misioneros los que nos hacemos cargo de las alegrías y tristezas de esta actividad, mientras que desde afuera siguen haciendo culto a la poesía que dice “que las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”. Quiero concluir el capitulo de yerba mate diciendo que el proyecto de trazabilidad se encuentra en plena fase de implementación, y que toda vez que escucho la oposición de los actores mas poderosos de la cadena, mas seguro estoy de que la idea es buena, porque va a servir para transparentar las acciones, los volúmenes y los precios, nadie debe temer a una economía en blanco porque una economía en blanco significa una mas justa y mejor recaudación, y esto se traduce en mas salud, mas educación y mas obras para los misioneros.
Este año ingresarán a la Provincia de Misiones más de 600 millones de Pesos en concepto de la actividad tabacalera y esto será así porque logramos tener resultados sumamente favorables en dos cuestiones que implican de manera directa ingresos para los productores misioneros. En primer lugar y después de una férrea pelea junto a nuestros tabacaleros, logramos un incremento de precios del 43% en el promedio en boca de acopio. Recordarán ustedes que el año pasado tracé como criterio general que toda negociación de precios en la Provincia de Misiones no debía ser inferior al resultado de los precios obtenidos en otras provincias argentinas y especialmente en el Brasil. Desde la seriedad de la discusión obtuvimos los resultados y así, mientras el incremento en Salta y Jujuy fue del 32%, el incremento en Brasil fue del 13%, el incremento que logramos para los productores misioneros ascendió al 43%. En segundo lugar, porque después de 20 años logramos incrementar de manera sustancial los recursos tributarios que luego constituyen el Fondo Especial del Tabaco, significando esto que durante el año 2009 y en adelante el monto del retorno será mayor que los años anteriores.
Nadie puede dudar de nuestro compromiso con el sector tabacalero, menos aun en estos tiempos donde hemos conseguido resultados que están a la vista; donde logramos decisiones de la esfera nacional que estuvieron demoradas por décadas y donde en la negociación de precios obtuvimos los índices de aumento mas importantes de toda la región. Pese a todos estos logros debo afirmar, ya que ustedes me conocen, soy sincero y frontal, que la familia tabacalera atraviesa un tiempo de crisis, pero esta crisis excede el rol del Estado: Las relaciones entre los tabacaleros y sus representantes deben resolverse entre los tabacaleros. Es imposible que el Estado Provincial resuelva como funcionará la obra social que fuere, sea de los tabacaleros, de los empleados de comercio o de los obreros de la construcción. En el mismo sentido, es imposible que el Gobierno Provincial controle el precio de los insumos, sea para los tabacaleros, sea el cemento que usan los constructores, el gasoil que usan los camioneros, o la madera que usan los aserraderos. Siempre estaremos de lado del productor, simplemente les pedimos que se pongan de acuerdo y que nos indiquen cómo y cuáles van a ser los recursos para financiar su obra social, y cómo y de qué manera funcionarán las relaciones comerciales entre las partes. Permítanme concluir el párrafo referido al sector tabacalero citando el Martín Fierro y pidiéndoles que los tabacaleros de Misiones sean unidos para evitar que los devoren los de afuera. Defender el agro misionero es defender la matriz productiva de nuestra provincia, pero además es defender y sostener el equilibrio y la paz social de los misioneros, que tenemos 75 municipios y cientos y cientos de colonias y parajes. Debemos trabajar para que el agricultor misionero y sus hijos, si así lo desearan, puedan quedarse a vivir en las chacras con dignidad, con buenos precios, produciendo alimentos, pero además con los servicios esenciales de electrificación rural, de caminos, de viviendas rurales, de escuelas, de atención primaria de la salud, en definitiva con las comodidades y la dignidad que se merecen.
Cuando observamos la matriz económica y productiva de Misiones destacamos al Turismo como la actividad que no tiene límites para su crecimiento, porque lo que no tiene límites es la hermosura de la Provincia de Misiones, que se ve en la magia de sus selvas, en el encanto de sus saltos, en la majestuosidad de sus cataratas, en el misterio de su historia y por sobre todas las cosas, en la calidez de su gente. Durante este tiempo hemos cumplido minuciosamente con el plan que nos trazamos, llevamos adelante una campaña de difusión del “Destino Misiones” con alcance nacional, estuvimos en las calles de las ciudades, en los diarios mas importantes, difundimos a nuestra provincia especialmente en los grandes centros urbanos y el “embajador misionero” llevó la propuesta de nuestro destino a distintas fiestas del país y de la región. Es en este concepto de región donde quiero detenerme un poco.
Hemos intensificado las campañas, especialmente en las zonas cercanas del Brasil y del Paraguay donde viven millones y millones de personas; ejemplo de esta tarea es la campaña llevada adelante en la ciudad de Camboriú en el verano del 2009. Cumplimos el objetivo de participar de las ferias internacionales más importantes del mundo, donde difundimos a Misiones, además de aprender mucho. Trabajamos para que los misioneros hagan turismo en Misiones. Nuestra estrategia ha tenido éxito, el turismo ha crecido durante el 2008 a razón de un 10% y en lo que va del 2009, en medio de la crisis internacional donde el turismo muestra caídas en los destinos más importantes del mundo cercanas a un 30%, nuestra provincia viene manteniendo los niveles del año anterior. Continuaremos con las campañas de difusión del “Destino Misiones” focalizando nuestros esfuerzos en atraer al turismo nacional y regional, especialmente desde el Brasil.
La estrategia de desarrollo del potencial turístico de la provincia también ha dado sus frutos en materia de conectividad aérea, no solo hemos recuperado frecuencias de vuelos entre Posadas - Buenos Aires e Iguazú – Buenos Aires, sino que también logramos el establecimiento de frecuencias de vuelo transversal con otros destinos turísticos del país. A partir de la firma días pasados de un convenio entre las provincias de Misiones, Salta, y la aerolínea Andes, se ha puesto en marcha una frecuencia Iguazú – Salta, que ha hecho su vuelo inaugural el día 29 de abril. También desde el mes de abril la empresa Aerochaco realiza dos frecuencias semanales que Córdoba-Resitencia-Iguazú. Las inversiones en infraestructura significan un pilar de nuestra estrategia, el espectáculo de imagen y sonido de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio será inaugurado en los próximos días con una inversión que supera los 5 millones de Pesos; el Parque Temático del Cerro Santa Ana se levanta imponente previéndose su culminación para fines de este año; y el asfalto a los Saltos del Moconá ha tenido un importante avance, estando la obra básica concluida y restando pocos kilómetros para su finalización. Pretendemos con esto dotar a Misiones de 4 atractivos de nivel internacional: las Cataratas, las Reducciones, el Parque de Santa Ana y el Moconá, lo que nos permitirán distribuir el turismo a lo largo y ancho de la provincia, aumentando la estadía de los visitantes y generando trabajo y desarrollo para los misioneros.
Hemos apostado a mejorar la oferta turística especialmente en los balnearios de los pueblos del interior. Invertimos conjuntamente con los intendentes en mas de 15 municipios, habiendo tenido en esta temporada de verano resultados que mostraron un crecimiento de la afluencia de turistas, como consecuencia entre otras acciones de la feria turística llevada adelante en la Costanera de Posadas, donde cada municipio pudo mostrar sus atractivos turísticos para que los propios misioneros puedan conocer aun mas a Misiones La Hermosa.
El sector privado nos acompaño en cada una de nuestras ideas, y siguió invirtiendo en Misiones. A lo largo del año inauguramos distintos emprendimientos de eco y agro turismo en los lugares mas bellos de nuestra provincia, todos ellos resultado de otra política emblemática del gobierno de la renovación: el programa Prohosterias. Así como se llevaron adelante estos pequeños y medianos emprendimientos también se han culminado emprendimientos importantes en el espacio de las 600 hectáreas de Puerto Iguazú agregando calidad y cantidad a la oferta turística de nuestra provincia.
El apoyo al sector privado que invierte en el turismo se vio reflejado también en programas de financiamiento para mejorar el parque automotor que ofrece servicios al turismo. Se ha dispuesto de un fondo asignado por el Consejo Federal de Inversiones de más de 2 millones de Pesos para la compra de combis y 4x4, que son adjudicadas bajo el sistema de leasing. También durante este año otra de las acciones que impulsaremos será una fuerte campaña de señalética turística provincial, abarcando 3 ejes: ruta 2, ruta 12, y ruta 14.
Las obras de la construcción de los paradores y artesanatos que anunciáramos el año pasado se encuentran adjudicadas, hemos arreglado las oficinas de turismo de Posadas, de la Garita y de Puerto Iguazú.
Sigue siendo la foresto industria el sector más importante de nuestra economía y sin duda alguna el más afectado por los vaivenes internacionales. Todo esto por la característica de que Misiones ha alcanzado un desarrollo foresto industrial que le permite producir un volumen 3 veces superior al que consume toda la República Argentina. La fuerte contracción en la demanda internacional afectó a esta actividad y fue en este sector donde el Estado Provincial debió tomar decisiones coyunturales incentivando la demanda, prestando ayuda financiera y sosteniendo la mano de obra dentro del sector.
El Estado Provincial orientó recursos provinciales y nacionales para reactivar la industria de la madera, ya sea para la construcción de viviendas, cerramientos, camas cuchetas, bibliotecas, etc., generando una demanda de más de 8 millones de pies cuadrados de madera y dando trabajo a más de 1.950 misioneros. El ambicioso plan de construcción de viviendas de madera esta orientado a satisfacer demandas de viviendas de distintas características, pero queremos destacar que hemos tomado la decisión de reparar años de injusticia con los tareferos misioneros y para ellos iniciamos la construcción de las primeras 620 viviendas.
También impulsamos la utilización de la madera para la construcción de aulas satélite, y durante el año 2009 las compras de sillas y bancos para las escuelas serán orientadas a productos manufacturados a partir de la madera. La inversión pública para estos programas será cercana a los 60 millones de Pesos buscando mantener niveles satisfactorios de actividad en el sector foresto industrial.
También hemos celebrado convenios con distintas empresas foresto industriales a los efectos de ayudarlos a soportar los altos costos financieros y así evitar que detengan su actividad. A través del programa de REPRO de empresas en crisis, cerca de 2 mil trabajadores del sector recibirán una ayuda de 600 Pesos por un año en tanto y en cuanto se conserven las fuentes laborales.
La prorroga de la Ley 25080 es el resultado obtenido por el esfuerzo y gestión de los misioneros que nos permite tener previsibilidad y garantizar los recursos para conservar y aumentar el stock forestal en la Provincia de Misiones. En este contexto se ha celebrado el primer convenio con la Secretaría de Agricultura de la Nación para la descentralización de la ejecución y control de este programa, acuerdo este que nos permitirá darle dinámica y continuidad a este plan y beneficiar a los pequeños productores posibilitando su ingreso al sector forestal.
Esta muestra de confianza del Gobierno Nacional debe ser correspondida por nosotros con prolijidad y estricto cumplimiento de las normas que rigen el plan, debemos entender que cada vez que se plantan 5 hectáreas de pino solo se deben reclamar el pago de 5 hectáreas de pino. Solo la seriedad nos garantizara la continuidad de este beneficio.
El desarrollo de los sistemas agro forestales sigue siendo de interés estratégico para la cadena productiva provincial, ya que es en estos esquemas donde la convivencia entre la forestación y el desarrollo de la ganadería están mostrando resultados altamente satisfactorios.
Producir alimentos, desarrollar nuestra agricultura tradicional, consolidar nuestro perfil forestal, y desarrollar el turismo requieren de una perfecta armonía con el medio ambiente. Es por eso que las políticas de ordenamiento territorial son centrales en nuestra gestión, definir con criterios productivos y ambientales la utilización de nuestros suelos, las áreas que deben ser conservadas y por sobre todas las cosas el desarrollo urbanístico de las ciudades son elementos indispensables para la calidad de vida de los misioneros. El cuidado de nuestra selva requiere de un trabajo diario y aguerrido; en los últimos tiempos se llevaron adelante un numero record de operativos tendientes a combatir uno de los delitos mas antiguos de la Provincia de Misiones, el robo de madera, atento a ello he tomado la decisión de instruir a los legisladores nacionales de la Provincia de Misiones para que se incluya en el Código Penal Argentino la figura agravada del tipo delictivo de robo cuando se trate de madera nativa, un flagelo histórico de nuestra provincia.
Nuestra política de parques y reservas provinciales y nuestros acuerdos con el sector privado para llevar adelante sistemas de aprovechamiento sustentable del bosque nativo hacen de Misiones una provincia que puede mostrar con resultados fehacientes una clara política ambiental. Seguro que mucho se ha destruido, pero mas seguro estamos aun que mucho se ha conservado, basta mirar las orillas del Paraná y del Uruguay en las vecinas fronteras del Brasil y Paraguay para observar como la Selva Paranaense ya es parte de la historia, en tanto que en nuestros limites un tercio del territorio esta reservado y protegido. En este último año se han realizado mas de 240 procedimientos en el marco de protección de las leyes de caza y pesca, como así también 5 mega operativos conjuntos entre Guardaparques y la Policía Ambiental de Brasil, todos con resultados exitosos para la protección de nuestro medioambiente.
Este trabajo constante nos permite anunciar hoy la concreción de una tarea que ha llevado cerca de 10 años de gestión y por la cual se ha transferido al Estado Provincial, en carácter de servidumbre, mas de 4 mil hectáreas que pasaron a formar parte del parque Moconá cerca del corazón de la Reserva de Biosfera Yabotí.
Misiones cuenta con 72 áreas protegidas, que cubren una superficie de 807.708 hectáreas y ha demostrado solvencia y capacidad para administrarlas, en el marco de este modelo de gestión la Legislatura Provincial sancionó la ley de creación del Parque Provincial del Río Iguazú. Una vez mas, y mas allá de los resultados judiciales que se puedan obtener, los misioneros ratificamos nuestra voluntad de administrar y garantizar la conservación de nuestros recursos naturales, siempre para sumar, siempre con el ánimo de contribuir y por sobre todas las cosas siempre defendiendo nuestros recursos, competencias y derechos originarios.
Quiero rescatar, reconocer y revindicar lo que considero uno de los aciertos estratégicos de la gestión del gobierno en los últimos años, y me estoy refiriendo al desarrollo del sistema de tratamiento de residuos, materializado en el “Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos”, que ha hecho de Misiones la única provincia del país que cuenta con un sistema único y coordinado de tratamiento de residuos para toda la provincia. De no tener este sistema habrían cientos de basurales a cielo abierto, a lo largo y ancho del territorio, con la consecuente potencialidad de transformase en el ámbito ideal para la proliferación de los mosquitos y su posterior amenaza a la salud de los misioneros.
Seguramente habrá opiniones encontradas, pero haber incluido al sistema de tratamiento de residuos a los últimos municipios de San Antonio, Wanda y Esperanza es un gran logro y un ejemplo de una verdadera política de calidad. Me gustaría citar al Dr. Ramón Carrillo en sus afirmaciones cuando decía: “de nada sirven la ciencia y la tecnología medica si no están al alcance del pueblo”; detrás de estas sabias palabras está la misión indelegable del Estado Provincial de acercar los servicios de la salud a todo el pueblo misionero como consigna de equidad e igualdad de oportunidades.
Durante este año continuamos con una fuerte política de inversión pública a los efectos de dotar a los servicios de salud de la más óptima infraestructura. Bien saben nuestro convencimiento que la medicina preventiva y la descentralización son los caminos más eficientes y efectivos para lograr buenos resultados en materia de salud. En esta línea de acción y con recursos provinciales estamos trabajando en más de 60 establecimientos de salud, entre obras nuevas, ampliaciones, y reacondicionamientos, concluidas y en ejecución, muchos de los cuales ya han sido inaugurados, como el centro de salud del Barrio San Isidro en Posadas, del Barrio de las 2000 Hectáreas en Iguazú y del Barrio Don Santiago en Garupá, y otros tantos próximos a inaugurarse. Estas concreciones son el resultado de un programa que es insignia para esta gestión, el programa “en cada pueblo”. Trabajamos para que en cada pueblo haya un centro de atención primaria de la salud y una ambulancia, y hoy podemos decir con satisfacción que por primera vez en la historia estamos logrando cumplir con esta meta.
Luego de varios años y gracias al trabajo conjunto y solidario de nuestra sociedad hemos puesto en funcionamiento los nuevos hospitales de Colonia Aurora y de Puerto Piray, en pocos días mas inauguraremos los hospitales de Comandante Andresito y San José, y avanzan a paso firme las importantes inversiones en los hospitales Samic de Puerto Iguazú y Eldorado.
Anuncio la decisión de avanzar con la ejecución de las obras en los hospitales de San Vicente y Oberá para así dotar a los grandes centros urbanos de la provincia de una adecuada infraestructura al servicio de la salud de los misioneros.
En pocos días más, y luego de una inversión que rondará los 140 millones de Pesos, se pondrá en funcionamiento el nuevo Hospital Central Provincial Dr. Ramón Madariaga, proyecto insignia del programa de gobierno de la renovación y que ha sido concebido de manera personal por el ex-gobernador Carlos Rovira, que a la fecha tiene un avance de obra civil del 95%, y donde ya se han recibido e instalado los siguientes equipamientos: SISTEMAS DE TOMOGRAFÍAS COMPUTADAS, DE RESONANCIA MAGNÉTICA, CÁMARA SPECT DOBLE CABEZAL, EQUIPO DE RADIOLOGÍA, SISTEMA DE MAMOGRAFÍA, DENSIÓMETRO, ELECTROCARDIÓGRAFO, ECÓGRAFOS MULTIFUNCIÓN CARDILÓGICO, OBSTÉTRICO, PEDIÁTRICO, ESTERILIZADORES A VAPOR, CAMAS ORTOPÉDICAS y un sinnúmero de aparatología e instrumentales que ya se encuentran listas para su uso.
El Gobierno Provincial utilizando los recursos adicionales logrados gracias a la ultima reforma tributaria, emanada de este Poder Legislativo, ha destinado 40 millones de Pesos para culminar en los próximos meses venideros con tan trascendental obra de gobierno. No existe en el país obra pública en salud de tamaña magnitud. Una vez culminada, dependerá de nuestra capacidad de gestión para poder decir que el nuevo Hospital Central Dr. Ramón Madariaga hace honor a la máxima del Dr. Carrilo cuando nos decía “de nada sirven la ciencia y la tecnología medica sino están al alcance del pueblo”.
El programa de descentralización de atención primaria de la salud, basado en criterios de municipalización, que fuera anunciado hace un año en este recinto, hoy se encuentra en plena ejecución. Hemos cumplido y entregado a la casi totalidad de los municipios los recursos resultantes de calcular 1 Peso por habitante, y hemos obtenido resultados ampliamente favorables. Por sobre todas las cosas ha quedado claro que la municipalización de la salud busca sumar, que el Estado Provincial continuó cumpliendo cada una de sus obligaciones y que además reforzó los recursos a través de nuestros intendentes para lograr una mejor cobertura territorial de los servicios de salud. Gracias a esta acertada decisión se han vuelto a abrir después de muchos años las viejas salitas ubicadas en los mas lejanos parajes y colonias y los mas olvidados barrios de nuestra provincia.
Exhorto nuevamente a nuestros intendentes a que destinen cada uno de estos recursos adicionales a la atención primaria de la salud, y que en estos tiempos nos ayuden a combatir incansablemente a las enfermedades propias de nuestras latitudes que nos acechan y amenazan como la fiebre amarilla, el dengue y la leishmaniasis. Anuncio que junto con el Intendente de la ciudad de Posadas hemos asumido el compromiso de construir y poner un funcionamiento un centro regional de prevención, vigilancia y control de zoonosis que permita relevar, diagnosticar, tratar y difundir y capacitar respecto de estas enfermedades. El monto de inversión estimado es de 3 millones de Pesos.
El país se encuentra conmocionado por la epidemia de dengue que afecta a la gran mayoría de nuestras provincias, en algunos casos habiendo alcanzado niveles alarmantes. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito llamado Aedes Aegypti que como todos ustedes saben encuentra un hábitat ideal en nuestras latitudes y en nuestro clima, es por eso que hemos tomado este tema con la más absoluta responsabilidad y sinceridad. Somos conscientes de las reales amenazas, el dengue esta entre nosotros, y es difícil de encontrar una distinción práctica entre casos autóctonos e importados, porque toda vez que un misionero haya contraído la enfermedad en cualquier otra provincia o en un país vecino y regresa a Misiones puede volver a ser picado por un mosquito desencadenando un problema de magnitudes incalculables.
Es por todo esto que una vez mas apelamos al esfuerzo compartido, ya que esto lo arreglamos todos o no lo arregla nadie, todos debemos comprometernos a luchar efectivamente para evitar que el mosquito, el vector, se reproduzca. Desde las áreas de salud pública de la provincia se busca minuciosamente detectar de manera temprana los potenciales infectados para asistirlos y, por sobre todas las cosas para tomar las medidas de que nos permitan neutralizar la evolución de esta enfermedad y el contagio a otras personas.
Una vez mas, no debemos sentirnos omnipotentes, la situación que hoy se encuentra controlada puede dispararse si no actuamos en consecuencia. Que quede claro, ni el dengue, ni la leishmaniasis tienen al día de la fecha vacunas probadas, es por ello que en ambos casos la medicina preventiva debe focalizarse en los vectores y por mas que duela decirlo y que algunos pretendan dividir a la sociedad detrás de estas consideraciones, también a la leishmaniasis solo se la puede combatir atacando el foco del problema y es en este caso donde el sacrificio de los animales infectados es indispensable para el control de esta enfermedad.
Un párrafo aparte merece la temática referida a la fiebre amarrilla, en este caso sí la herramienta vital es la vacuna, es por ello que desde hace muchos años los misioneros venimos desplegando intensivas campañas de vacunación. Vuelvo a aprovechar esta oportunidad como lo hice el 23 de diciembre del año 2008 para pedirle a los misioneros que todos, absolutamente todos aquellos que están dentro de las edades permitidas cumplan con el requisito de la vacunación contra la fiebre amarilla, y digo esto porque asistí sorprendido a la realidad estadística de que a diciembre del 2008 solo el 60% de los posadeños había tomado en serio el tema y se había vacunado. Tuvo que acechar la enfermedad en las orillas de la ciudad y tuvo que salir este Gobernador casi en tono intimidatorio a exigir a los misioneros que entiendan la magnitud de la situación y concurran a vacunarse, para recién ahí lograr niveles de cobertura que superan el 90% de la comunidad.
Quiero reconocer en esta tarea de prevención y vacunación a todas las fuerzas de las áreas de salud pública de la provincia, por haber trabajado para controlar estas amenazas y muy especialmente a los promotores de salud que se recorrieron barrios y colonias y que se merecen nuestro reconocimiento, por ello anuncio que serán incorporados como empleados públicos de manera inmediata 150 promotores de salud de todos los municipios de la provincia, teniendo como criterio la antigüedad, el merito y el esfuerzo, y progresivamente continuaremos con las incorporaciones conforme las posibilidades y disponibilidades del presupuesto provincial. También anuncio que los demás promotores de salud pasarán a cobrar 450 Pesos si tienen mas de dos años de antigüedad, y 400 Pesos los que tienen menos de 2 años de antigüedad.
El Seguro Provincial de Salud continua dando cobertura a mas de 55 mil de afiliados. Hemos implementado a partir del 1 de abril un nuevo sistema de cobertura de prestaciones de la salud para los afiliados del Instituto de Previsión Social que busca mejorar la oferta de efectores de salud existentes e incluir aquellos prestadores que se encontraban fuera del sistema, generando una sana competencia y otorgándole mas opciones a los afiliados. La calidad de la gestión requiere del apoyo de instrumentos informáticos, es por ello que hemos contratado un “Sistema de Validación” informático y on line para el Instituto de Previsión Social, que nos permite el control y la validación de las prestaciones que se realizan los afiliados, decisión esta que posibilita una mejor calidad prestacional.
Toda época de transición presenta sus dificultades, pero las decisiones hay que tomarlas más allá de las especulaciones políticas y los tiempos electorales, confiamos en este nuevo sistema, confiamos en la responsabilidad de nuestros prestadores y confiamos también en el acompañamiento de nuestros afiliados.
Misiones es la única provincia que por quinto año consecutivo damos cumplimiento al mandato legal de alcanzar los 180 días de clase. Para este año 2009 tenemos la misma meta, superar los 180 días de clases. En el mismo sentido y con la plena certeza de que no hay sociedad posible sin instrucción y de que el futuro de los misioneros está dentro de las aulas es que cumplimos con la premisa planteada de que todos los municipios cuenten con un secundario. Comenzamos este año lectivo con la creación de 30 nuevos establecimientos secundarios que se suman a los otros 30 creados durante el 2008 que permitirán que los jóvenes culminen sus estudios en su localidad evitando así el desarraigo.
El Gobierno, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, subsidia a 157 instituciones que amplían la oferta educativa notablemente.
El perfeccionamiento es un eje fundamental para la educación, se han desarrollado actividades de capacitación que permitieron que más de 18.700 docentes accedan a cursos y especializaciones de variado contenido educativo, tecnológico y cultural.
La mejora constante del salario demuestra claramente que la educación se encuentra en el tope de la agenda diaria de este gobierno. Hemos dado pleno cumplimiento a la paritaria nacional $1.490 por cargo de un maestro que recién se inicia, logrando un incremento en el salario básico que ahora se ubica en los $700,77.
Hemos construido 45 escuelas nuevas e implementamos el programa de reparaciones de los más de 1600 establecimientos educativos provinciales. Se encuentran en ejecución 40 escuelas nuevas, 60 ampliaciones y 21 salas de informática. Basta recordar que el actual ciclo lectivo se hizo inaugurando 17 nuevos edificios escolares.
En el marco del “Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales”, hemos asistido a 188 niveles iniciales con bibliotecas y materiales de desarrollo curricular, 400 escuelas de nivel primario con bibliotecas y material multimedia. Entregamos 30 mil kits de útiles y entregaremos 25 mil más en una segunda etapa, y además se encuentra en proceso la compra para 516 escuelas de kits de útiles escolares por un monto de mas de 1 millón de Pesos. Hemos dotado a las escuelas de más de 2.000 kits de limpieza, 15 mil guardapolvos, 150 kits para Salas de Nivel Inicial y mil diccionarios enciclopédicos e individuales.
Con el programa de municipalización de reparaciones de escuelas se transfirió a los intendentes $1500 por cada escuela, y $500 por aula satélite, para reparaciones menores y limpieza de las mismas, y creamos un fondo fijo para reparación y mantenimiento para 668 escuelas a través del cual cada una recibirá mil Pesos.
Para el mejoramiento de la Educación Técnico–Profesional, se han ejecutado acciones por más de 11 millones de Pesos destinados a 130 instituciones educativas de toda la provincia. Hemos adquirido equipamiento e insumos, así como acompañado la capacitación de nuestros docentes.
Unos 22.058 alumnos han sido beneficiados con becas estudiantiles, y en este 2009 están recibiendo su beca 30.990 jóvenes, significando estas cifras un incremento del 27% para el presente ciclo lectivo.
En el 2008 nos hemos propuesto renovar el mobiliario escolar, comenzando en mayo de ese año. El resultado obtenido a abril del 2009 ha sido la dotación de más de 40 mil unidades.
Hemos concebido el manual “Misiones 21”, gestado por el Estado Provincial; ésta publicación recorre las regiones de nuestra provincia, su geográfica, paisajes, naturaleza, producción agrícola e industrial, su historia reciente y la ancestral, entre otros temas fundamentales para el conocimiento y la innovación.
La escuela secundaria se ha constituido para nosotros en la herramienta principal para luchar contra la pobreza, es por eso que hemos creado tantas escuelas secundarias en tan poco tiempo. A mayor inclusión en la escuela secundaria menor pobreza. Con satisfacción también hoy podemos decir que en cada pueblo de Misiones se ha creado una escuela secundaria.
La demanda para la construcción de nuevas escuelas y para ampliación de las existentes, es infinita y esto tiene directa relación con el crecimiento vegetativo de la provincia de Misiones, es increíble ver en cada escuela que inauguramos los cientos de gurises que le dan vida, es increíble escuchar a nuestros directores cuando nos cuentan que una escuela creada hace 5 o 6 años hoy tienen 800 alumnos, y otras tantas que crecen su matricula de a 100 niños por año.
Un párrafo especial merecen las obras de infraestructura orientadas a las escuelas especiales, como si fuera una contradicción de la vida, quienes mas necesitan menos tienen. En su mayoría las escuelas para niños con capacidades diferentes arrancaron funcionando de prestado en una iglesia, en un club o en alguna casita vieja, para este proyecto político la construcción de escuelas especiales se ha transformado en una prioridad central de nuestras acciones de gobierno. Ya hemos inaugurado las obras de las escuelas especiales de Santo Pipo, Garupá, Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle, y estamos ejecutando las obras de las escuelas especiales de Colonia Wanda, Capioví y Gobernador Roca entre otras.
Continuaremos implementando el programa “Conozco Misiones con mi Escuela” que este año posibilitara a mas de 70 mil alumnos conocer nuestra provincia.
La continuidad de políticas de Estado ha permitido a lo largo de estos años consolidar en la Provincia de Misiones un sistema de apoyo a las actividades de investigación e innovación tecnológica, implementando programas de becas para investigación a jóvenes egresados universitarios en áreas prioritarias para la Provincia, como ser salud, foresto industria, agro negocios, turismo, etc.
Mediante este programa se contribuye a la formación de recursos humanos que puedan generar conocimientos aplicados al desarrollo provincial y permitan el arraigo de nuestros jóvenes egresados universitarios.
También se ha implementado y ejecutado líneas de financiamiento para proyectos de innovación tecnológica de PYMES misioneras con resultados sumamente alentadores.
Hay un desafío para los misioneros, y es el desafío de atrevernos a saber, de atrevernos a conocer. En el 2008 hemos dado un gran paso para enfrentar estos desafíos, hemos puesto en funcionamiento el Centro del Conocimiento. Inauguramos la Sala de Exposiciones, lo cual nos ha brindado la posibilidad de promover una serie de eventos significativos para la vida cultural de la provincia, con muestras de artistas provinciales, nacionales y de talla internacional y con el broche de oro del 2008, el Show y Expo Les Luthiers al que asistieron decenas de miles de personas de nuestra provincia. También las exposiciones dedicadas al Mundo de Mafalda, María Elena Walsh y el mes entrante con otra de Benito Quinquela Martín.
De esta manera brindamos a todos los misioneros igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.
Hoy la Biblioteca Pública de Las Misiones ya es una realidad, con sus más de 100 mil volúmenes y las múltiples actividades que desarrolla diariamente brinda un servicio público de socialización del conocimiento y la cultura que concreta una de las premisas del proyecto renovador: redistribución de los bienes sociales para lograr inclusión al desarrollo de todos los misioneros. En este marco político tenemos como meta para este 2009 concluir la Sala de Lírica, el Observatorio Astronómico, y los Pabellones del Predio Ferial del Centro del Conocimiento.
Nuestros Museos y Centros Culturales difunden el arte integrando las propuestas culturales de todos los sectores. En el Museo de Bellas Artes Yaparí, en el Centro Cultural Vicente Cidade, en el Museo Arqueológico “Andrés Guacurarí” hemos realizado exposiciones, presentaciones, talleres y muestras representativas de las artes y la cultura de nuestra sociedad.
Hemos acompañado a los pueblos y ciudades de la provincia en las celebraciones de sus fiestas tradicionales, llevando a cada fiesta espectáculos y artistas regionales.
Seguimos apoyando el deporte, a través de construcción y adecuación de infraestructura deportiva, la inauguración de la cancha de básquet del OTC, la cancha sintética del Polideportivo “El Zaimán” y la finalización de los autódromos de Posadas y Oberá. Se dió continuidad a distintos programas deportivos, la entrega de becas, y la capacitación permanente de nuestros recursos humanos.
El año 2008 representa un quiebre en las políticas sociales de Misiones, por cuanto hemos tomado la decisión de superar la anterior modalidad de asistencia a los sectores más vulnerables y necesitados poniendo un limite al clientelismo político. Hemos cumplido con el compromiso de que cada familia reciba su asistencia alimentaria a través de una tarjeta magnética social, lo hicimos en la ciudad de Posadas con recursos propios de rentas generales, como lo viene haciendo la renovación desde hace muchos años, y afectamos los recursos nacionales para atender al interior de la provincia de Misiones.
En este año volveremos a tomar una decisión que creemos será acertada, incluiremos al sistema de tarjetas magnética social a los hermanos guaraníes que vivan cerca de pueblos y ciudades, lo haremos en conjunto con los intendentes, para evitar de esta manera que muchos de los recursos asignados no lleguen a sus verdaderos destinatarios. Nos quedará la responsabilidad de controlar que el dinero puesto en mano de nuestros hermanos sea bien utilizado, pero será su autodeterminación la que regirá sus conductas y comportamientos.
De igual manera mejoramos la calidad de la asistencia alimentaria a los 400 niños que asisten a las guarderías públicas, mediante una dieta nutricional basada en los valores proteicos necesarios para el adecuado crecimiento de los mismos. Hemos creado el Programa de Fortalecimiento Nutricional, que permite llegar a 1930 Niños y Ancianos de toda la Provincia, con una asistencia alimentaria balanceada, monitoreada y coordinada conforme a las necesidades de cada población.
Quiero anunciar que en los próximos días inauguraremos la obra del Hogar de Día, teniendo como objetivo la reinserción al núcleo familiar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La capacidad del hogar de día es para alojar y trabajar con 500 menores, ya están censados mas de 160 a la fecha. La inversión realizada es de cerca de 5 millones de Pesos.
El Plan Cucheta, ha significado insignias de la justicia social, entendida como la capacidad que tenemos de llevar dignidad a los que más necesitan a través de las simples cosas. En poco tiempo mas tendremos entregadas cerca de 10 mil camas cucheta, hay que ver la mirada emocionada de una madre cuando te confiesa que tiene 5, 7 o 9 hijos y que ahora sí, por lo menos algunos de ello podrán dormir en su cama propia.
Nos hemos trazado objetivos que significaron verdaderos cambios estructurales en términos de seguridad pública. Hemos incorporado 500 nuevos agentes y hemos sorteado con gran éxito la idea de haber exigido que cada aspirante a ser policía cumpla con el requisito obligatorio de acreditar el secundario completo, ya están prestando servicios los primeros agentes que se han capacitado durante un año, habiendo sido esta una decisión comprometida en los tiempos electorales. Celebraremos el día de la Policía con la inauguración de la Escuela de Suboficiales, un inversión largamente anhelada y que permitirá dotar de una infraestructura adecuada para capacitar y formar a nuestros policías.
Otro de los logros del programa “en cada pueblo”, es que cada municipio cuenta con su comisaría y su patrullero. Nuevamente este año vamos a incorporar 500 aspirantes a oficiales y suboficiales para de esta manera cubrir las bajas que naturalmente se dan y reforzar las demandas crecientes de seguridad. A lo largo del año trabajamos para que 16 destacamentos puedan ser elevados a comisarías, lo cual implicó obras de ampliación, construcciones nuevas y refacciones de las existentes. Inauguramos una moderna Comisaría en Puerto Rico y se encuentran concluidas la Comisaría de San Martín, la Comisaría Tercera de Puerto Iguazú, y la Unidad Regional de Puerto Iguazú.
Durante este año 2009 culminaremos las obras de la nueva Jefatura de Policía de la Provincia de Misiones. Se ha invertido en la adquisición de más de 42 unidades móviles nuevas, dentro de las que se destaca la Auto Escalera Iveco, con una escalera telescópica de 55 metros, única en su tipo en el país.
En los próximos días entregaremos un subsidio de más de 510 mil de Pesos para la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios que nuclea a 25 asociaciones de Bomberos de la Provincia.
El Servicio Penitenciario Provincial requiere de nuestra parte una mayor atención, es por ello que anuncio la creación y construcción de institutos de encausados, una para los municipios de la zona norte de la provincia, y otros para los de la zona sur. Además anuncio la realización de obras en los establecimientos de recluidos con pabellones que alojan a internos con problemas mentales, una deuda pendiente e imposible de dilatar más su resolución.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial, incluye la creación de corredores viales en todas las rutas misioneras, con la presencia permanente de móviles de control y la instalación de un sistema de radares. Se puso en funcionamiento el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, cuyo trabajo será coordinado con todos los municipios, en lo que respecta a la conformación del banco de datos de infractores de tránsito.
Respecto de las políticas en el área de los Derechos Humanos, queremos destacar que 37 misioneras fueron rescatadas de las perversas garras de las organizaciones dedicadas a la trata de personas. El seguimiento y contención de estas víctimas es una tarea constante y permanente de las áreas responsables. Durante todo el año 2008 hemos realizado una profunda campaña de concientización social a través de los medios de comunicación y con acciones de capacitación, para la construcción de conductas solidarias y responsables hacia personas con capacidades especiales, migrantes, adultos mayores, entre otros. Organizamos la “Semana de la Memoria”, evento que incluyó en una muestra, disertaciones, conferencias, talleres y un recital. Problemas lamentables como la trata de personas y la venta de bebes, solamente lo vamos a resolver si los reconocemos como tales y no los negamos. Es por eso que ambas problemáticas son tratadas de manera seria y sincera; los resultados están a la vista pero todavía queda mucho por hacer.
Existen planes que queremos mucho como el Plan Techo, como el Plan Cucheta, pero sin duda hay uno que se destaca por la riqueza de sus contenidos y que busca resolver problemas diversos, como la mortalidad infantil, la trata de personas y la venta de bebes. Este programa tan querido es el Plan Mamá, que ya beneficia a más de 3 mil misioneras con una asignación por hijo de mil Pesos. Encabezado por la Vicegobernadora, un grupo de mujeres funcionarias trabaja en todos y cada uno de los pueblos de la provincia, porque a partir del Plan Mamá no solo entregamos una asistencia económica en dinero, sino que nos ocupamos de la capacitación, de la salud, del trabajo, en definitiva de la contención de las futuras mamas de la tierra colorada.
Gobernar y administrar la Provincia de Misiones requiere de una firme disciplina fiscal. Debemos tener los recursos para llevar adelante una agresiva política de obra pública y en todos los casos esta obra pública tiene un profundo sentido social. Les recuerdo que somos una de las provincias que mayor crecimiento vegetativo tiene su población y esto se traduce en una demanda agregada de más escuelas, más hospitales, más viviendas, acceso al agua potable, caminos, rutas, energía, comisarías; en definitiva la calidad de vida de los misioneros depende de que el Estado de respuesta a estas necesidades con un ritmo de obra pública que además se ha transformado en uno de los pilares principales de la creación de empleo y del movimiento de nuestra economía. Hoy, más de 12 mil personas tienen trabajo de manera directa a partir de la obra pública y es por ello que quiero describir mucho de lo hecho, de los que se está haciendo y de los que se va a hacer.
Para que tengan idea de la magnitud de nuestro esfuerzo de rentas generales de la Provincia de Misiones asignamos mas de 800 millones de Pesos a la obra pública, sumado a una cifra similar que viene de recursos nacionales. Actualmente llevamos adelante más de 16 mil soluciones habitacionales, adaptándonos a las diversas necesidades.
Así con el programa Mejor Vivir tenemos en plena ejecución más de 3.500 ampliaciones y mejoras en viviendas existentes. Con los programas de construcción de viviendas entregaremos en los próximos días más 3.500 nuevas viviendas, y desde el mes de abril hemos iniciado la construcción de otras 3 mil viviendas más. Desde la puesta en marcha del Plan Techo en el año 2004 hemos renovado mas de 46 mil techos de viviendas, y este año ejecutaremos 7 mil nuevos Plan Techo y realizaremos 2.500 cerramientos.
Entre las Viviendas Rurales ejecutadas y en ejecución alcanzamos el número de 800 obras. Esto parecía imposible porque significa 800 obras en lugares distintos, pero lo pudimos lograr gracias al esfuerzo compartido del Gobierno Provincial, de los intendentes y de los agricultores.
Con el programa de mejoramiento barrial PROMEBA se están llevando adelante inversiones en los barrios de la provincia por un monto superior a los 40 millones de Pesos, con obras en 12 municipios y que beneficiarán a más de 2.700 familias misioneras.
En los meses venideros inauguraremos las siguientes obras: paseos culturales en Dos de Mayo y 25 de Mayo; centros culturales en Puerto Piray, Guaraní y Campo Grande; parque ecoturístico de Puerto Rico, parque municipal de Dos de Mayo; puesta en valor de las plazas de Colonia Polana, Corpus, El Soberbio, Loreto; remodelación integral de la plaza central de la ciudad de Posadas y ampliación construcción de la calle de paseo; adecuación y modernización de la infraestructura del parque Salto Encantado; ampliaciones, reacondicionamientos y construcción de nuevas terminales de ómnibus para San Javier, San Antonio, Bompland, Bernardo de Irigoyen, Colonia Wanda, Candelaria, Montecarlo, Santo Pipo, General Alvear y Puerto Esperanza; ampliación y reforma de los polideportivos de Corpus, El Soberbio, San Pedro, San Vicente, Alba Posse, Colonia Alberdi, Caipoví, Dos Arroyos, Caraguatay, Garupa, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Ruiz de Montoya; salones comunitarios para Puerto Libertad, Campo Viera, Corpus, Colonia Aurora, Cerro Moreno; a lo que debemos sumarle las escuelas, comisarías y centros de salud ya anunciados.
La conectividad, la accesibilidad y la integración son elementos vitales para el desarrollo y crecimiento de una provincia. Durante este tiempo llevamos adelante un ritmo de inversión espectacular que quisiera ejemplificar con las siguientes concreciones. En el año 2008 inauguramos la ruta 3 en el tramos Cerro Azul-Olegario V. Andrade, obra que había sido iniciada y ejecutada casi en su totalidad por la anterior gestión del Ing. Rovira; le quedado ha esta Gestión licitar, adjudicar y construir el ultimo tramo de 12 kilómetros que une Olegario V. Andrade y Cerro Corá. Hago saber a los misioneros que a esta obra le restan solamente 2 kilómetros que serán asfaltados de manera inminente y que permitirán cumplir con el sueño de unir la ruta 14 con la 12 a partir de la ruta 3, significando esto una verdadera reparación histórica. De la misma manera, en la ruta 5 inauguramos el tramo Alberdi - General Alvear y estamos prontos a inaugurar el último tramo restante que une General Alvear con la ciudad de Oberá.
Significando éste un verdadero camino de la producción para una de las zonas agrícolas mas pujantes de la Provincia de Misiones, inauguraremos también en los próximos días la ruta 225 que une Leandro N. Alem con Caa Yari y de ahí a la ruta 103, y por último inauguraremos el acceso asfaltado a la localidad de Santa María.
Permítanme catalogar de histórico este tiempo y estas concreciones que son la continuidad de un proyecto político, que miró a los pueblos del interior y que se puso como objetivo liberar del aislamiento a los pequeños pueblos de la provincia. Supimos inaugurar años atrás los accesos de pueblos como Dos Arroyos, General Urquiza, y Florentino Ameghino, y en el transcurso de esta Gestión iniciamos y concluimos el acceso a Gobernador López.
Actualmente y con recursos provinciales, llevamos adelante la obra de la ruta provincial 202 de acceso a Tres Capones que ya muestra un importantísimo avance de obra, el acceso a Arroyo del Medio y a Mártires, y hemos firmado con la Dirección Nacional de Vialidad un convenio para licitar los accesos de: Los Helechos, Santiago de Liniers, Fachinal, Almafuerte y Puerto Piray. El sueño de llegar al Moconá por asfalto es una realidad que la alcanzaremos en los próximos meses, en una obra que además a significado la expresión más cabal del respeto al medioambiente misionero. Inauguramos junto a la Presidenta de la Nación la ruta 101 que comunica Comandante Andresito con San Antonio; iniciamos la construcción del asfalto de la ruta 24 hacia Integración, y con recursos nacionales y luego de muchísimos años de gestión, hoy se encuentra en plena ejecución la obra de culminación de la ruta 14 en el tramo Piñalito Sur- Dos Hermanas.
Anunciamos además que, como resultado de las gestiones llevadas a cabo en la Nación por este Gobierno Provincial, este mes vamos a licitar la ruta 27 que une Puerto Rosales con San Pedro.
Quienes transitan la ruta nacional 14 y la ruta nacional 12 advierten las millonarias inversiones que llevamos adelante junto al Gobierno Nacional para repavimentar la ruta 14 y construir rotondas, llevar adelante las 3ras trochas en la ruta 12, significando todo esto un aporte invalorable para la circulación, pero por sobre todas las cosas para la seguridad vial.
En la ciudad de Posadas hemos completado más de 12 kilómetros de asfaltado de avenidas como la Tomás Guido, Blas Parera, Cocomarola, Cabo de Hornos, Jauretche, Santa Cruz, ruta 213, avenidas 186 y 174. Estas obras no son un hecho aislado sino una verdadera apuesta hacia la ciudad de Posadas, que junto a la calle Junín, a la que se le ha dado una solución definitiva dejando atrás las improvisaciones, y a las mas de 200 cuadras que serán reasfaltadas le van a dar a la ciudad de Posadas una infraestructura vial que despertaran la admiración de propios y extraños.
Anuncio la ejecución inmediata de 500 cuadras de asfalto sobre empedrado en distintos municipios de la provincia y la ejecución de las obras de asfaltado de la avenida Heppner de Leandro N. Alem, la calle Formosa de Eldorado, el acceso al Puerto de Posadas y el acceso al Parque Temático del Cerro Santa Ana. Hemos construido 650 cuadras nuevas de cordón cuneta y empedrado y 450 cuadras de veredas, beneficiando directamente a más de 32 mil misioneros. La Provincia Misiones tiene una densidad de caminos que se traduce en un índice de “0,91 kilómetros de caminos por kilómetro cuadrado de superficie”, siendo el promedio de este índice para el país de 0,2 esto muestra el dato significativo de ser la provincia con mayor cantidad de caminos en relación a la superficie del territorio. Para mantener y mejorar esta red de caminos se ha realizado un consistente trabajo junto a las municipalidades, con una inversión de más de 18 millones de Pesos. Anunciamos un convenio con el Gobierno Nacional para ejecutar reparaciones en los caminos terrados por un monto superior a los 27 millones de Pesos.
También hemos finalizado la construcción de 15 puentes, y se encuentra en ejecución 8 puentes más para ir consolidando las vías de comunicación que permiten a nuestros colonos sacar sus productos de la chacra.
Hemos equipado el parque vial provincial con 7 nuevas maquinas, 5 motoniveladoras y 2 retroescavadoras; y también hemos adjudicado maquinaria vial a los municipios de Concepción de la Sierra, El Alcázar, Apóstoles, Comandante Andresito, Gobernador Roca, Santo Pipo y 9 de Julio.
La inversión total en equipamiento vial ha sido superior a los 6 millones de Pesos. Actualmente se están avanzados los trámites para adjudicar maquinaria vial a 7 municipios más.
La inversión en infraestructura hídrica y de tratamiento de agua es condición necesaria para mejorar la accesibilidad y dotación de servicios de zonas marginadas, disminuir la vulnerabilidad sanitaria, y promover la atracción de inversiones en la provincia. Hoy podemos mostrar resultados altamente satisfactorios en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento, habiéndose instalado numerosos sistemas de provisión de agua en todo el territorio provincial. Más de 120 obras de provisión de agua potable realizadas en parajes rurales, suburbanos, escuelas y otras instituciones de uso comunitario, orientadas a mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de la población no asistida por los sistemas centralizados, beneficiando de esta forma a más de 72.000 misioneros que hoy cuentan con agua potable.
Esto ha significado una inversión superior a los 12 millones de Pesos.
Durante este año 2009 proyectamos invertir más de 45 millones de Pesos en más de 173 obras de provisión de agua potable y desarrollo del Acuífero Guaraní. Hemos presenciado con admiración como una perforación de 200 metros, hecha en 8 días en la ciudad de San José, a un muy bajo costo, generó 100 mil litros de agua por hora. Anunciamos perforaciones idénticas en Apóstoles, que servirá para el consumo y también para abastecer a los aviones hidrantes de la estación de combate contra el fuego, como así también una perforación en la ciudad de Leandro N. Alem.
Quiero anunciar que se obtuvo el financiamiento, para las obras de los desagües cloacales de la localidad de San Ignacio. La inversión estimada para la obra es de 24 millones de Pesos y será licitada en el transcurso de este mes de mayo. En la Ciudad de Puerto Iguazú y con una inversión de más de 30 millones de Pesos se hallan en plena ejecución dos obras centrales: la obra de finalización de las ampliaciones del sistema de agua potable, planta potabilizadora y desagües cloacales para la ciudad, y la obra para la zona de desarrollo turístico denominada “600 Hectáreas” que comprende el sistema de agua potable, cloacas, energía, telefonía y conexión coaxil multimedial.
Durante el año 2008 se recepcionaron las obras de mejoramiento del sistema de agua potable de Posadas, habiéndose construido acueductos de 7.400 metros de longitud y sus enlaces. A su vez, redes de agua con una longitud de más de 240.000 metros, con sus cisternas y sus correspondientes estaciones de bombeo. Esta obra, posibilitó 5.515 conexiones nuevas a los vecinos de Posadas, beneficiando a más de 20 mil posadeños.
También se recepcionaron las obras tendientes a mejorar el saneamiento de la ciudad, construyéndose 221.234 metros de longitud de redes y colectores cloacales, significando esto la posibilidad de casi 17.000 nuevas conexiones. Se concluyó la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para Posadas y Garupá, y hemos comenzado la construcción de la toma de agua desde el Río Paraná para abastecer la mencionada planta, dimensionada para cubrir la demanda de ambas ciudades durante los próximos 20 años. Con el conjunto de estas obras se han invertido mas 100 millones de Pesos en la ciudad de Posadas, una inversión en infraestructura de aguas sin antecedentes en la provincia.
También se ha asistido al abastecimiento de agua potable en el gran Posadas, coadyuvando a la prestación del servicio en zonas alejadas de las redes del concesionario, ejecutando acciones que aumenten la capacidad del servicio tales como perforaciones de auxilio en Itaembé Miní, agua potable Barrios El Porvenir, San Isidro, Santa Clara de Garupá, Nemesio Parma, Barrio Cruz del Sur, entre otras.
Estamos avanzando en las gestiones para la ejecución del Primer Mapa de Recursos Hídricos de la Provincia de Misiones, que constituirá de por sí un valioso aporte al ordenamiento de la gestión de los recursos hídricos provinciales.
Con la Entidad Binacional Yacyretá, la Provincia lleva adelante las obras para la terminación del emprendimiento hidroeléctrico de Yacyretá, que están generando una gran ocupación de mano de obra de operarios misioneros, la utilización de insumos y arrendamientos de máquinas y equipos de PYMES locales, incentivando fuertemente la actividad económica. Ya se han invertido más de 1.000 millones de Pesos en las obras costeras y viales en Posadas, Garupá, Candelaria y en la construcción de puentes y tramos de rutas en el interior de Misiones.
Cuando se encuentren concluidas las emblemáticas obras del By Pass Arco– Garita, del Acceso Sur, de la Costanera sobre el Mártires, del nuevo Puerto, la imagen y la circulación de la ciudad de Posadas y Garupá, darán un salto de calidad y modernismo. Desde hace algunos años Misiones ha empezado a recibir los beneficios de Yacyretá que significan, nada más y nada menos, que la compensación de tantos traumas y esfuerzos llevados adelante especialmente por los posadeños.
Las inversiones y obras realizadas para la provisión de energía han sido numerosas, pero quiero destacar por su significación las siguientes: Electrificación rural para 1.230 familias rurales con una inversión superior a los 8 millones de Pesos; fabricación de 450 transformadores monofásicos de entre 5 y 10 kva; 21 obras de iluminación de cruces de ruta, accesos y espacios públicos con una inversión del Estado cercana a los 3.5 millones de Pesos. En los municipios del interior se repotenció la iluminación de los barrios con una inversión de más de 11 millones de Pesos. En la ciudad de Posadas se realizaron inversiones del orden de los 34 millones de Pesos, destinadas a la potenciación de estaciones transformadoras, y la mejora de líneas transmisión.
Se están realizando inversiones por un monto superior a los 65 millones de Pesos para las obras de la puesta en servicio del segundo transformador de la estación San Isidro, la línea de doble terna de Posadas-Gobernador Roca, la adquisición de 3 grandes transformadores, y la potenciación del sistema eléctrico de Puerto Iguazú.
Para este año 2009, con recursos propios llevaremos energía para 1.200 familias de agricultores en un plan de Electrificación Rural por una suma de 6.5 millones de Pesos; y después de varios años podremos ejecutar la líneas de crédito del PROSAP por alrededor de 60 millones de Pesos que resolverá el problema energético de más de 5 mil familias. Para algunos es fácil opinar desde la comodidad de una ciudad dotada con energía, internet, telefonía celular y toda la tecnología. Simplemente sería bueno que nos pongamos en el lugar de los demás misioneros e imaginemos como se han de sentir en el siglo 21, miles de familias misioneras que todavía no poseen energía eléctrica. Que se entienda bien esto, significa no tener luz, no tener una heladera, no tener un televisor, ni siquiera imaginar internet.
Tanta importancia le asignó a esta cuestión que, como marca la constitución, voy a solicitar que esta legislatura autorice a tomar nuevos créditos que ya he negociado y que se encuentran disponibles para continuar con este proceso de dignificación de nuestros agricultores. Que quede claro, no vamos a endeudar la provincia por tener déficit, no vamos a hacer lo que hicieron quienes gobernaron en la década del 90, que endeudaron a la provincia a tasas altísimas para cubrir los gastos operativos del Estado Provincial; simplemente someteré a la decisión de este parlamento algunos endeudamientos que por su calidad y conveniencia, hagan a inversiones públicas trascendentales como creo que es la electrificación rural para los colonos de nuestras chacras.
Con la implementación de la Ley de Promoción de Energías Renovables comenzamos el proceso de planificación de nuestros recursos energéticos. Habilitamos el Registro de Empresas que operan en este campo y en breve será anunciado un plan de promoción para inversiones en energías renovables. Más allá de ordenar y encuadrar los proyectos que ya estaban en marcha tales como hidrógeno, energía solar, biogás, biomasa e hidráulicos, estamos con un ambicioso programa de adaptación agronómica de una especie oleaginosa no comestible, la Jatropha, con más de 2 mil hectáreas con cultivo promocionado y monitoreado por el Estado, con resultados satisfactorios hasta el momento. Quiero anunciar la distribución de 2.5 millones de plantines más, los que serán distribuidos a los efectos de continuar con esta fase experimental resaltando que es la Provincia de Misiones la única provincia en el país que esta llevando esta experiencia al campo, que lo hacemos con nuestros pequeños agricultores a los cuales les garantizaremos un ingreso mínimo en esta etapa de iniciación de la actividad.
Todos saben, porque es de público conocimiento, que los niveles de ingreso del Estado Provincial son sensiblemente inferiores a los previstos por las leyes de presupuesto de la Nación, que luego es tomada como base para la ley de presupuesto de la Provincia de Misiones. En el primer cuatrimestre de este año recibimos 62 millones de Pesos menos que lo calculado en la ley de presupuesto nacional.
De igual forma sabemos que es necesario recomponer el poder adquisitivo del salario de los empleados públicos y jubilados, es por ello que con mucho esfuerzo y comprometiendo las arcas del Estado anunciamos una recomposición salarial que tiene un criterio solidario y que es de 150 Pesos para todos los empleados públicos del Poder Ejecutivo Provincial y jubilados, dejando absolutamente en claro que se encuentran calculados los recursos para disponer del mismo nivel de incremento salarial para los otros poderes del Estado si así lo resuelven sus autoridades. Con esta decisión no existirá jubilado en la provincia que cobre menos de 800 Pesos, logrando en estos dos años un incremento de mas del 100% en las jubilaciones mínimas con un criterio de estricta justicia social, beneficiando a mas de 4500 jubilados. Entendiendo que las mejoras para los empleados de la administración pública también deben estar en la generación de oportunidades a través de la capacitación, hemos impulsado la creación del Instituto Misionero de Estudios Superiores, en el ámbito del Instituto de Formación para la Gestión Pública, que dicta una Tecnicatura Superior en Gestión de Políticas Públicas para agentes de la administración pública de los tres poderes del Estado, con duración de 3 años. También se ofrece una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud, juntamente con el Ministerio de Salud Pública, destinada a los agentes sanitarios de toda la provincia.
Quiero anunciar también una medida creativa que beneficiará a todos los empleados públicos y que significará liberarlos de la usura inescrupulosa a la que son sometidos por entidades financieras que cobran intereses tremendos que comprometen la economía familiar de los empleados públicos. A través del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, destinaremos inicialmente 5 millones de Pesos para otorgar créditos de hasta 3 mil Pesos por grupo familiar con la exclusiva y única finalidad de que estos recursos sean destinados a cancelar esos pasivos perversos, depositando el Estado directamente los recursos en la entidad financiera acreedora. Estos créditos serán a 12 meses, con una tasa de interés del 12% anual sobre saldos. Para que tengamos una idea, existen empleados públicos que por cada mil pesos de deuda llegan a pagar hasta 12 cuotas de hasta $150 mensuales, teniendo la entidad financiera un lucro del 70% en detrimento del bolsillo de los empleados públicos. Permítanme un minuto para contarles que esta problemática golpea hoy a la principal economía del mundo, donde las tarjetas de crédito cobran hasta un 30% anual conforme lo denunciara días pasados el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama. Estos 5 millones constituirán un fondo rotativo y en el transcurso de 1 año servirán para liberar a los empleados públicos de deudas usurarias por un monto de por los menos 10 millones de pesos y evitaremos que se fuguen de la provincia por los menos 7 millones de Pesos que hoy van parar a las arcas de estas financieras.
Estos anuncios de política salarial, austera, solidaria y realista; de nuestras políticas productivas, de nuestra agresiva inversión en obra pública, solamente son posibles porque administramos con eficiencia, transparencia y sentido común los recursos del Estado, es por eso que volvemos a ratificar la política tributaria del Gobierno Provincial. Quedará para el debate en esta Legislatura el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para incentivar inversiones otorgando beneficios fiscales a quienes decidan aumentar la producción en nuestra provincia.
Destacamos esta política tributaria ha significado una recaudación de 719 millones de Pesos durante el año 2008, lo que representa un incremento en la recaudación de un 43%, habiéndose transferido en concepto de coparticipación municipal 258 millones de Pesos. Como contrapartida de esto también implementamos una metodología para controlar los egresos, donde de manera personal presidí la Comisión de Contención del Gasto para verificar la oportunidad, calidad, pertinencia y valor de los gastos que incurría el Estado habiendo logrado muy buenos resultados.
Ha sido muy nutrida nuestra agenda en términos de integración regional, especialmente con los Estados vecinos de Brasil y Paraguay, destacándose los numerosos encuentros llevados adelante con el Departamento de Itapúa y la ciudad de Encarnación donde logramos avances importantes en materia de salud, de prevención de las enfermedades tropicales, donde trabajamos en cuestiones migratorias, productivas, y donde pretendemos diseñar entre las ciudades fronterizas verdaderos polos de cooperación y de crecimiento. Fruto de estas gestiones es el anuncio ya realizado de la construcción de la ruta 27 que significará profundizar los vínculos con el querido Estado brasileño de Santa Catarina. El valor de estas relaciones ha quedado de manifiesto en el difícil trance que se debió sortear ante el trágico accidente de una delegación de jubilados en este Estado vecino, gracias a estas relaciones el Estado de Santa Catarina, encabezado por su Gobernador, trató a los misioneros como si fueran hermanos catarinenses, como lo hacemos nosotros en cada uno de los hospitales de frontera atendiendo a nuestros hermanos paraguayos y brasileros, como si fueran argentinos.
Permítanme hacerles una apreciación personal, Misiones atraviesa un buen momento institucional, el respeto a la división de los Poderes y el convencimiento que entre todos debemos trabajar por el bien común de los misioneros, hace de este tiempo un momento fértil para que podamos discutir, analizar y planificar cosas trascendentales. Es en este marco que destaco el trabajo en conjunto que llevamos adelante para conformar el Digesto de Leyes de la Provincia, esta iniciativa del Poder Legislativo facilitará el funcionamiento de todos los Poderes del Estado y redundará en beneficio de todos los ciudadanos.
Le toca al Poder Ejecutivo la tarea de recaudar y de nutrir de recursos a los otros Poderes del Estado. Quedo a disposición del Poder Judicial y del Poder Legislativo para colaborar en todo lo que sea pertinente al cumplimiento de la misión de cada uno de estos Poderes; es en este marco que comprometo el esfuerzo y los recursos para que en el tiempo que materialmente sea posible podamos culminar la obra del Palacio Legislativo concluyendo una obra largamente anhelada. En el mismo sentido articular con el Poder Judicial la culminación de las obras del Palacio de Justicia.
Cada acto de nuestra gestión ha buscado resaltar los valores del pueblo misionero, de la solidaridad, del esfuerzo compartido, de la contracción al trabajo, de la verdad, del trabajo cooperativo y, por sobre todas las cosas, de la búsqueda inalcanzable de la dignidad del pueblo misionero.
La paz y el respeto han guiado cada una de nuestras acciones y es por ello que en este tiempo claramente electoral quiero recomendar a la clase política, a los distintos sectores, que elevemos el debate, que podamos discutir propuestas e ideas alternativas, que desterremos las agresiones personales y, por sobre todas las cosas que dediquemos este tiempo para proponer y encontrar soluciones a los problemas que hoy tiene las Provincia de Misiones. Que cada uno de los sectores pueda ejercer y defender sus derechos e ideas, pero siempre respetando los derechos y las ideas de los demás y que la protesta no signifique la violación sistemática de la ley y la agresión innecesaria a los conciudadanos.
Las rutas y calles de nuestros pueblos deben estar libres para la circulación y el poder de la fuerza jamás debe estar por encima del diálogo, la tolerancia y el consenso. En última instancia el pueblo soberano se volverá a expresar el 28 de junio, ratificando los rumbos o estableciendo las correcciones pero siempre en libertad, siempre con respeto y siempre en paz. Humildemente les pido a todos, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los sectores de la oposición, a los trabajadores, a los productores, a los empresarios, a los jóvenes, a todos, absolutamente a todos, que nos acompañen, construyendo los consensos y planteando los disensos, pero siempre buscando alcanzar nuestro sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz.
MAURICE FABIAN CLOSS

1 comentario:

  1. Yo creo que realmente luego de que se haya nombrado a las cataratas como nueva maravilla del mundo hay que aprovechar toda la valia turistica que generara en iguazu y poder repartir toda esa riqueza por el resto de la hermosa provincia

    ResponderEliminar